Hace 13 años | Por paisdetuertos a elpais.com
Publicado hace 13 años por paisdetuertos a elpais.com

Los españoles no sabemos si debemos o no cruzar un arroyo con una fuerte corriente, o si es seguro hacer una casa en la ribera de un río, o si es conveniente invertir nuestro dinero en negocios oscuros, o si debemos hipotecarnos hasta los ojos (...) Evidentemente, somos ciudadanos adolescentes sin ninguna responsabilidad de nuestros actos.

Comentarios

outravacanomainzo

#6 creo que no dice que se haga, dice que se pide. Y en eso estoy de acuerdo, mucha gente echa balones fuera en lugar de ser realmente críticos con sus decisiones.

M

#5 El resto son niños y bebés.

alphamikevictor

Como dice #1 se está generalizando. Hay mucha gente que tiene sentido común y se metió en una hipoteca (que aún inflada por las circunstancias) le permitía seguir viviendo incluso si subía el Euribor, que no aprovechó el crédito hipotecario para comprarse un coche cuyo mantenimiento después no podría pagar, etc etc.

Y hay gente que simplemente no quiere aprender. Ayer le comentaba a una persona el caso de dos hermanas, en el que la mayor quedó embarazada (no deseado) con apenas 18 años, y como la segunda cayó en el mismo error, pese a haber podido aprender de los errores de su hermana mayor.

Y es probable que a gente que le ha pillado el toro en esta crisis, cuando la situación mejore y vuelva a fluir el dinero con cierta alegría probablemente vuelva a cometer las mismas equivocaciones.

Pero, claro lo más fácil es ver la parte mala.

D

#1 No me creo que haya gente que te haya votado habiendo escrito tú, esto: "Pero la mayoría nos preocupamos de que no nos la metan doblada."

¿De verdad?, esa no es mi impresión.

NapalMe



#1 ¿"La mayoria"? ¿estas seguro? (esperemos que sea cierto...)

P

#1, si esa mayoría que tu dices se hubiera preocupado de que no se la metieran doblada no estaríamos en la situación que estamos.

D

#1 Perdona, te voté negativo sin querer..... no era mi intención

Estaria de acuerdo contigo hasta el dia después de las elecciones generales, en el que al ver los resultados pondría mucho en duda esta frase tuya :"Pero la mayoría nos preocupamos de que no nos la metan doblada. ", de hecho creo que pensaría que a la mayoría le gusta que se la metan doblada, porque sinó no entiendo los resultados electorales año tras año.

D

#1 completamente de acuerdo en todo.
#26 lo de que el INEM me encuentre trabajo lo puedocorroborar de primera mano. Mi mujer trabaja en "el club de la feina" donde se supone que ayudan a la gente a buscar trabajo (es del ayuntamiento) . Ahora la han movido a un proyecto para insertar laboralmente a gente con más de 50 años. Pues ni en el primer caso ni ahora no pasa día que me venga contando que gente con el paro a punto de agotarse o con la ayuda familiar, redicen que para quevan a buscartrabajao, que la cosa está muy mal, que mejor si les prolongan la ayuda, y que claro,según que trabajos no los quieren, total para ganar mil euros...

D

#1 Pero la mayoría nos preocupamos de que no nos la metan doblada.

No estoy deacuerdo. Por mi experiencia la gente que tiene el mismo buen criterio que has tenido tu es mas bien escasa.

D

Estupendo artículo. En pocas palabras describe a la perfección esta putísima mierda de país.

#1 ¿Ves que a tu alrededor, por la calle, etc, es como tú dices? Yo tengo un coche que me costó menos de 200 euros cambiarle las ruedas (de marca) y no le debo ni un duro a nadie (nada, cero), pero por lo que veo por la calle soy un bicho rarísimo.

D

#1 A pesar de que, como bien dices, no se puede culpar a toda una sociedad por los errores de unos cuantos, no se puede negar que la nota encierra mucha verdad dentro.
No voy a ser tan generalista como la persona que escribió esto, pero debo decir que lo he vivido en primera persona. Soy relativamente joven y me ha tocado vivir los años previos a la crisis en el instituto. Aún recuerdo como mis compañeros de instituto abandonaban los estudios con la absurda ilusión de que se vivía mejor de peón de obra que de abogado (por ejemplo), he visto como hipotecaban sus vidas con caprichos absurdos como coches modificados o viajes, los he escuchado miles de veces diciéndome que estudiar no tenía futuro y que un fontanero hacía en un mes más dinero que un ingeniero. Eso era así hasta hace poco, o por lo menos eso creían.
El otro día me encontré a uno de mis antiguos compañeros en el metro, estaba en paro y había perdido su casa, obviamente me sentí mal por é. Lamento ser tan crudo, él se lo ha buscado.
Por cierto, estaré infinitamente agradecido a mis padres que me impidieron tirar a la borda mi futuro con ilusiones de una vida facil y para satisfacer caprichos.

L

#1 Perdona, pero es una clara crítica a que cada vez más le echamos la culpa al estado de nuestros propios actos y no asumimos la responsabilidad de nuestras elecciones, si compramos una casa y la vendemos por el triple de su precio somos buenos haciendo negocios si es al revés es culpa del gobierno. No se trata de que todos los españoles seamos irresponsables o si quiera seamos adolescentes, es una metáfora de una actitud social que el autor (y yo) desprecia(mos).

¿Que pasa? ¿que en una sociedad libre en la que el ciudadano tiene el poder de elegir gobiernos a través de su voto (y elegir en su vida privada) y nos va como el culo no se puede criticar al ciudadano? Por cierto, me quedo con la democracia.

m

#2 El problema no es la educación , hay gente que es idiota y lo será tenga la ESO o sea ingeniero.

Armagnac

#24 la educación poco o nada tiene que ver con tener un título...

p

#8 También hay mucha gente deseando reunir las condiciones mínimas para vivir como adultos.

chuse

#11 Tengo varios conocidos que llevan un par de años preparando oposición, gente con bachiller o la ESO, que están en el paro y solo están jugando la opción de aprobar la oposición. En la ultima convocatoria para 1.000 plazas para toda España se presentaron cerca de 150.000 personas.

Pero lo mejor, la guinda de este asunto, es que son los típicos que critican lo público y al funcionariado (según ellos viven como marajas). La hipocresía en su máximo esplendor.

J

Muchas personas obtienen el primer NO de su vida cuando se lo dice un policía o un banco.
No le dijeron NO ni sus padres, ni sus maestros ni sus amigos.

D

#21 Ramén hermano, el tan infravalorado "NO" habría salvado de una situación catastrófica a gran parte de estos "adolescentes" y no nos habría arrastrado al resto.

inniyah

Lo que dice el artículo es, en mi opinión, muy cierto. Pero de lo que no habla es de la raíz del problema: trata a la gente como niños pequeños y se comportarán como niños pequeños. Es Pygmalión en su estado más puro, y gran parte de la responsabilidad es del propio paternalismo estatal, la sobrerregulación de todos los aspectos de nuestras vidas, legislar cada detalle de nuestro comportamiento y, en esencia, asumir que somos borregos inmaduros que, si no se nos impone una forma de comportarnos, lo romperemos todo. Debería hacernos plantearnos muchas cosas, si esta es la sociedad que queremos, y qué deberíamos cambiar.

drone

#34 Totalmente de acuerdo contigo. Las normas nos han hecho borregos por cumplirlas como tales. Véase la rebaja del 50% en las multas por pago anticipado. Ahora sólo hay que subir el montante de la multa un, digamos 50% y vamos ampliando el rebaño

D

Se llama sociedad de consumo. Y nosotros consumidores, ¿ya sabíamos que funcionaba así, no?Tenemos que hacernos idiotas, y si no, no encajamos.Y por eso nos creemos cualquier folletín empresarial que nos quiera ilustrar sobre cualquier cosa:

¿Que gillette dice que al 80% de las mujeres no les gusta el hombre lija?Todos a afeitarse.
¿Que los transgénicos y las hormonas y los PCBs y la uralita son buenos? Pues...

Pero no nos extrañe, son entre otras cosas las consecuencias de que el saber y la educación se especialicen tanto. Necesitamos "expertos" para todo. Hasta para que nos gobiernen.. Autogestiónense, hombre, autogestiónense y fórmense!

D

Me da que muchos no habéis entendido el sentido del artículo. No va de casas, ni coches ni hipotecas ni siquiera de puentes y arroyos. El artículo habla de algo un poco mas profundo y con mas enjundia, y viendo el nivel general de comprensión del texto, siento darme cuenta de que el autor no anda muy desencaminado.

Estijo

Yo que soy joven me di cuenta hace bastante tiempo de que la gente no tiene ideales, no tiene metas, no tienen nada que hacer con sus vidas, la gran mayoría estudia por que "hay que estudiar" da igual el que y como claro luego las universidades van dejando una hilera de abandonos considerable, que ademas hara que salgan menos formados y con pocas ganas de currar. Por no hablar de la E.S.O que no se puede catalogar mas que educación penosa y con un fracaso escolar intolerable y aun mas importante sin gran ayuda para que la gente que abandono, por que todos sabemos que en la adolescencia se piensa de manera diferente y cuando salen al mundo real encuentran un portón.
Y ya independiente de la educación, en general la gente pasa de política solo se interesa por los deportes, drogas y sexo que esta muy bien pero eso no es todo en la vida y no piensan que esas cosas no les darán de comer cuando no este papa para mantenerlos. Irremediablemente creo que cuando pase la crisis volverá a ser todo igual de antes y nos la "seguirán metiendo doblada".

P.D: A todo lo del BMW. Conozco un chico (sin cabeza) que se compro un BMW serie 1 nuevo y se lo financio a 10 años (supongo que no pensó que cada año que pasa esta regalando millones a la financiera)lo cual solo da para pensar que queremos vivir MUY por encima de lo que podemos.

GuL

#27 Eso es España.
Casa de 120m² con 4 habitaciónes y 2 baños para viver tú y tu pareja. No pensais tener hijos por que eso ya no se lleva.
Teneis cada uno un coche. Está claro que tiene que ser BMW o AUDI, Mercedes si ya tienes una edad.
Equipo de sonido Ultrasurround 7.1 de 500w por vía y un televisór hd full 3D de 52".

Todo esto pagandolo a comodos plazos al 5'6% de interés anual (O mensual quien sabe lo que firmaste !!!)

Todo para vacilar con los amiguetes.
¿Y de comer? Patatas con pan.

elsocorro

Esos adolescentes están aprendiendo a ser adultos a base de "palos": desahucios, ruinas, embargos, etc.

Bapho

Si que es cierto que hay una cierta cantidad de gente que parece que vive constantemente pidiendo que el estado les solucione sus problemas o les proteja de todo, un ejemplo es esa frase tan oída de "a ver si el INEM me encuentra trabajo", que puede no significar que tu no vas a hacer nada....pero es una muestra de cierto sentir de la gente. En cualquier caso no es cierto que sean 40 millones como los que describe este artículo.

El problema es que muchas veces se piden estas cosas no por que seamos tontos y no sabemos qué hacer, sino por caradura de mucha gente que ve que ha metido la pata y piden al estado ayuda....a ver si cuela. Por que hay visto que otros la reciben, la necesiten o no, y todos queremos que el estado nos quite los problemas de encima.

También es cierto que parece que el artículo de El país tenga interés por que la gente deje de quejarse al estado por las cosas....será por que el gobierno no da a basto y quiere echar un capote?

drone

Hay muchos juegos, está el de "soy insolvente de por vida porque si no tengo que pagar mis deudas", el de "sé que está mal aunque así me llevo más beneficio, si no me pillan", o el de "voy a agotar el paro que si no lo pierdo". La gente piensa así porque es la forma en la que le han enseñado a pensar. La palabra "honesto" ha perdido todo el sentido en España.

Elias

Eso de la eterna adolescencia de los españoles no es algo nuevo, ya lo dijo hace bastante tiempo alguien, no sé si Unamuno o Baroja o alguno de esos [citation needed].

No solamente en esa idea que tenemos de que los demás nos tienen que sacar las castañas del fuego, sino en nuestra idea de que el mañana no existe, solo el momento. Tiramos los papeles al suelo, porque total, nosotros no nos los vamos a volver a encontrar (sí el que venga detrás, como nosotros nos encontramos los papeles de los que fueron antes por el mismo sitio). Luego vas a cualquier país al Norte de los Pirineos y te asombras de que las calles estén limpias. ¡Como si la porquería que pisamos diariamente fuera lo normal! La práctica totalidad de los adolescentes de entre 13 y 18 años se van a poner ciegos de alcohol y de otras cosas peores este fin de semana, lo sabemos todos, los adultos, los padres, los políticos... y lo aceptamos como si fuera algo tan natural como el flujo de las estaciones. Nos hemos quemado el culo para sacar una ley antitabaco muy restrictiva, pero nos da igual que el 10% de los adolescentes de hoy va a ser carne de psiquiátrico en el futuro por el abuso de otras drogas. Somos ruidosos, maleducados y lloricas (este mismo comentario es un buen ejemplo de lo último). Consideramos la mala educación y la falta de ética (en la evasión de impuestos, o en la economía sumergida, por ejemplo) algo aceptable e incluso gracioso, y tildamos de tonto y criticamos al que muestra modales o moral. Somos pendencieros (capaces de llegar a las manos por política, fútbol, lo que sea). Sufrimos pasiones irreflexivas (la adoración extrema a nuestra bandera, o el odio visceral a ella; lo mismo con la religión). Cuando nos pasa algo malo, echamos la culpa a la sociedad, de cuyos beneficios, por supuesto, no queremos prescindir.

En definitiva: adolescentes.

Branka

Es que cuando metemos la pata y no hacemos las cosas bien,y se tuerce todo,es mas facil buscar un culpable externo que asumir nuestra propia culpa.No fui todo lo precavido que debia,no evalue bien los riesgos,no hice bien los calculos..Asumir los errores y aprender de los fallos es parte de la madurez.Pero..Es mejor ser un irresponsable,llorar,culpar a otro y gritar que te lo arreglen.Y si no loo hacen,ir lamentandote con todo aquel que quiera oirte.
Consecuencias de educar a alguien en la irresponsabilidad,en darselo todo hecho y en la vida facil,que luego no es capaz de asumir las consecuencias.Aunque no se que sera peor..Si lo educas para que sea resuelto,tome decisiones y solucione problemas,le tocara resolver los suyos y los ajenos (lease jefe,enchufado,primo...etc)

areska

Viva hannah montana!!!!!! lol

buldog111

Puta y apaleada, los banqueros, los políticos, los tasadores,los medios informativos, no tienen culpa. A mi me tasaron un terreno en 429 mil, ahora no se vende ni en 200 mil y como se me ocurra dejar de pagar debere para el resto de mi vida mucho mas de lo que me dieron. Pero todo es culpa mia. Subnormal.

D

Totalmente de acuerdo con el artículo. Muchísima gente arriesga todo lo que posee sin pensar en el balance coste-beneficio. Se dejan llevar por la mayoría y se autoconvencen de que hacen lo correcto. Y si alguien les intenta hacer ver la luz les apartan de un manotazo para correr ciegamente hacia el anzuelo que les han ofrecido.

danao

Si alguien prefiere morirse de hambre a cambio de tener su BMW, que lo haga, ya morira, y yo comprare ese BMW de segunda mano asequiblemente Mohahaha

D

#15 Supervivencia del más inteligente... interesante reflexión

#36 Tal y como lo pintas el estado debería proporcionarte un abogado que te acompañara hasta para cagar. El estado debe poner el marco legal para que empresas y particulares interactuen de forma justa, pero no puede vigilar todas y cada una de las cosas que haces o firmas. Es evidente que el estado podría haber hecho más en la última década para vigilar a los bancos y endurecer las condiciones de crédito aunque nos hubiera puesto en ese momento en desventaja frente a otros países. Pero eso no exime de la responsabilidad del individuo. Si no estás seguro de lo que vas a firmar, no lo firmes, leñe. Si te cuelan una hipoteca con suelo porque no se te ocurrió leer el maldito contrato o no lo entiendes, haber buscado un abogado, que para eso están, y con eso se ganan la vida. Luego nos quejamos que la gente no busca a informáticos para que les asesoren cuando deberían. Ah, y si los planes urbanísticos no son legales se tumban, como se hizo por ejemplo con la modificación del de Castellón, paralizando todas las obras en ejecución o en trámite.

Queremos que el estado tenga un abogado, un policía y un médico encima de nosotros las 24 horas del día, que nos arrope por la noche, que nos cambie los pañales y que nos ponga pomada en el culito cuando nos escuece; pero luego nos quejamos porque "nos controlan" y "recortan nuestras libertades". Y eso no puede ser. Libertad es igual a Responsabilidad. Si queremos una cierta libertad individual, tenemos que aceptar la responsabilidad individual que ésta lleva asociada. Yo no pago impuestos para que el estado me arrope y me mime, sino para que me trate como un adulto libre y responsable de sus actos.

D

#40 Ni tanto ni tan calvo
Tienes razon el que no se puede poner un abogado y un policia a cada individuo, pero si que podemos poner 10 abogados que revisen las clausulas de los bancos, los contratos urbanisticos, los chiringuitos financieros.
Dotar a hacienda de buenos inspectores con buenos medios
Hacer mas juzgados con mas policias.
Por supuesto que cada uno es libre de firmar o no firmar, pero es que a diario estamos viendo como los poderosos nos la meten "doblá" dicese: telefonicas, bancos, etc...
y no me parece justo, que quieres que te diga

D

#74

podemos poner 10 abogados que revisen las clausulas de los bancos, los contratos urbanisticos, los chiringuitos financieros.
No estoy de acuerdo, eso para mí entra la definición de que venga papa-estado a limpiarte el culito. Un contrato entre un particular y un banco o entre un particular y otro es un contrato privado, y la labor del estado no es estar supervisando todos y cada uno de los contratos que se firman cada día. Se establece un marco legal que dicta lo que es legal y lo que no. Después de eso, como ya he dicho antes, si alguien no está seguro de lo que firma, que contrate a un abogado, que no muerden

Dotar a hacienda de buenos inspectores con buenos medios
Cosa que seguramente sería rentable sólo con la economía sumergida que se podría destapar. Creo que ahí es donde hay que atacar.

Hacer mas juzgados con mas policias.
Claro, el problema es que todos queremos más juzgados, más bomberos, más hospitales y más colegios. Pero todo eso se tiene que pagar de algún sitio. Y no creo que el estado esté en condiciones de hacer muchas ampliaciones habida cuenta que el dinero se tendría que quitar de otra partida presupuestaria. Creo sinceramente que sería mucho más efectivo en cuanto a coste dedicar recursos a mejorar las leyes para evitar sus agujeros legales, con el objetivo de evitar el "le han pillado haciendo X y le han soltado enseguida". De nada sirve que tengamos 1000 juzgados si luego a la mínima se pueden librar.

Por supuesto que cada uno es libre de firmar o no firmar, pero es que a diario estamos viendo como los poderosos nos la meten "doblá" dicese: telefonicas, bancos, etc...
Completamente de acuerdo, y el estado debería ser mucho más estricto con los requisitos de bancos y de actividades primarias (energía, telecomunicaciones, etc.) a pesar de que se va haciendo: en los últimos años ha habido cambios por ejemplo en la legislación de los servicios de telecomunicaciones, que han obligado a las telecos a modificar contratos y condiciones. Pero a partir de ahí, como digo, ya entra dentro de la ignorancia de cada uno saber qué firma. ¿Cuanta gente conoces que firme las cosas sin ni siquiera leérselas (ya no te digo entenderlas)?

D

#75 ¿Sabes cuanto cuesta denunciar? no lo creo
seguramente si todos los Españoles hubiesemos estudiado en el King´s College y tubiesemos abogados de 1000 euros la hora...

D

#76 No he hablado en ningún momento de denunciar. He hablado de no firmar algo que te perjudica. Son cosas diferentes.

Por otro lado, ya que sacas el tema, para ciertas/muchas denuncias, según el importe o el tipo de denuncia, hoy en día no hace falta abogado o lo tienes de oficio. Por tanto el estado ya te está poniendo el abogado a tu disposición.

Trimegisto

Lo que pasa es que es muy cierto que, cada vez mas, la gente piensa a corto plazo y motivada por un egoismo ciego en vez de pensar a futuro y en el bien comun. Y no, no es el topico de que cualquier tiempo pasado fue mejor, el aumento del individualismo es rampante y contrastado en las encuestas de valores. Nadie se pregunta que puede hacer por lo demas, ni siquiera nos preguntamos ya que pueden hacer los demas por nosotros, sino que exigimos a alguien, por que alguien ¡tiene que ser responsable!, que nos solucionen todo.

Nos hemos vuelto consumidores, en todos los aspectos de la vida, abordamos la sociedad como si fuera una relacion de consumidor empresario y le pedimos a los politicos productos, en vez de intentar nosotros dar algo a los demas. De los partidos, o de los jueces, o de cualquier cosa nos interesa lo que nos pueden dar y cada vez asumimos menos nuestras responsabilidades, individuales o colectivas. No nos importan los derechos laborales o colectivos, pero si nos tocan el ocio, saltanmos.

Por este camino no vamos en la direccion correcta. Podemos pensar que mirando por uno mismo, ahi que nos las den todas, pero luego no entendemos por que cuatro listos se forran con los bancos y por que resulta que ahora estoy en la puta calle. Todas esas cosas estan conectadas, e intimamente lo sabemos, pero preferimos negarlo por que es mas facil.

Sinceramente, estoy muy de acuerdo con el artículo. Alguien tenia que decirlo y, lamentablemente, no tendria que ser una carta al director, deberia ser un intelectual o un politico, lo cual dice muy poco de ambos.

M

cuanto más compleja es la sociedad más se necesita que la gente tenga espíritu crítico, discernir que es lo correcto en un mundo tan intercomunicado y opaco a la vez es harto difícil. Solo lo consiguen aquellos que hacen un esfuerzo, y la mayoria, como es evidente, no quiere hacerlo, ya que prefiere distraerse y hacer pasar el tiempo con cosas livianas, sea cotilleando, acumulando objetos, o simplemente evadiendose de la realidad con cualquier tipo de ocio. Lo que realmente me preocupa es si sere capaz de enseñar a mis hijos tener ese espíritu crítico, y a tener un poco de 'seny'

D

totalmente deacuerdo con el articulo. Vivo en Alemania y aqui la gente sabe mucho mas lo qeu es y lo que quiere ser, creo que a los españoles nos queda madurar y asentarse para estar en las mismas condiciones que otras naciones...

N

Cuando decían que era el momento de comprar una viviendo yo no compré porque me parecían caras. Y me parecía una estafa pagar un 80% por la hipoteca. Sigo sin comprar casa hasta que los precios ronden los 70 000 para una vivienda decente. Me digan lo que me digan. Así que no le debo nada al banco y estoy muy contento. Llamadme ahora chiflado.

outravacanomainzo

#60 Creo que esperar a que bajen a 70.000 puede ser un poco largo, yo al menos no creo que bajen tanto(al menos no para algo cómodo), pero estoy completamente de acuerdo. Los precios siguen muy inflados. No sé si habrá hoy en día quien esté dispuesto a pagar las barbaridades que se piden(según dijeron hace un par de días en las noticias, en Galicia es uno de los lugares donde menos ha bajado el precio de la vivienda)

Actualmente vivo de "prestado" en una casita que tienen mis suegros, son 48m2, y aunque por ahora nos va bien sé que no puedo tener a nadie de visita(como mucho podemos ser 5 a comer en invierno, un par más si es para tomar algo, y nadie para dormir salvo que sea en el sofá)

Querríamos hacer una casa(mirando nos saldría teniendo ya el terreno sobre unos 90.000 y es un precio razonable) pero ahora es imposible, y mirando el precio de las "casas" que tenemos cerca, no hay nada que no sea para arreglar, por menos de 170.000€(y no hablo de chalet, hablo de casas), he encontrado cerca una casa muy similar a la mía, 50m2 con una parcelita un poco más grande que la de mi casa, y el precio era de 135.000€(ahora no sé si sigue en venta o si realmente alguien pagó lo que valía)

Prefiero seguir como estoy(he mirado y los alquileres son más o menos al mismo precio que lo que sale la hipoteca), primero porque no quiero vivir en un piso, pero además tengo perro y no quiero que pase el día encerrado en un piso(podría pensármelo si no fuese por él, pero prefiero mi casita diminuta antes que prescindir de él)..

Así que toca seguir esperando que mejoren los precios, o encontrar alguna "ganga"(que alguna hay aunque por desgracia siguen siendo a unos precios que mi cabeciña ni siquiera intenta plantearlo como algo a pensar)

Pepepaco

#c-52" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1137994/order/52">#52 Todos los que citas tú y la mayoría de los que aparecen en el enlace de 50# se ganan la vida con la venta de pisos, la concesión de hipotecas, etc.
¿De verdad piensas que eran una fuente fiable en el tema de la burbuja inmobiliaria?
¿El hecho de que durante años años se hablara de la "burbuja inmobiliaria" no debería haber alertado a los compradores?
Y como se ha dicho por aquí el problema eran los expertos de "barra de bar" que afirmaban que la vivienda no baja "nunca". Y que había que entramparse "de por vida" para comprar un piso.
Por otra parte tampoco el hecho de que las viviendas bajen de precio es el principal problema. El problema es que mucha gente se ha entrampado de por vida en unas cantidades que son inasumibles para unos ingresos "normales".
Aunque parezca el abuelo cebolleta voy a explicar un caso que me ocurrió ya hace bastante tiempo. Trabajaba en una empresa cobrando un sueldo "normal/alto" durante unos tres años la empresa creció de forma excepcional lo que la obligó a pagar horas extras, dobles turnos, festivos, etc. que significaba que a final de mes los "extras" sumaban mas del doble del sueldo. En esta empresa trabajábamos unas 150 personas y la mayoría de ellos amoldaron su vida a los nuevos ingresos comprándose segundas residencias, coches de lujo, etc. Mientras unos pocos "cobardes" (entre ellos yo) continuábamos viviendo al mismo ritmo permitiéndonos de vez en cuando algún capricho, pero guardando para el día de mañana. Pasados los tres años el ritmo de trabajo volvió a la normalidad y consecuentemente el sueldo también. Fue un desastre, la gente lloraba (literalmente) porque no podía llegar a fin de mes, mientras unos pocos dijimos adiós a nuestros caprichos y salimos de la situación con un buen remanente en el banco.
Algo parecido ha ocurrido estos últimos años en España, hemos vivido como si no hubiera un mañana y como si la situación tuviera que ser siempre igual y así nos luce el pelo.

Autarca

#62 El problema es que también hay algún que otro ministro, e incluso algún ministro de vivienda.

Y no perdamos la perspectiva. Ahora estamos hablando sobre hechos sabidos. Pero hace solo 4 años, el adolescente era quien no compraba piso.

D

Jaja, qué bueno el titular de la noticia... nos han psicoanalizado ¡en el clavo!

Elias

#53 No problem

d

El artículo es un tanto simplista y exagerado. Es cierto que a veces surgen actitudes del tipo "es que alguien me tendría que haber informado", pero creo que en general la gente es consciente de que es culpa suya. Hoy en día, si una chica se queda embarazada, pocos van a salir diciendo que la culpa sea del Estado por no informar, porque información tienes, a menos que hayas pasado la vida metido en una burbuja de cristal. Lo mismo con casi todos los otros casos que comenta.

Ahora bien, tras el artículo hay un fondo de verdad, y es que la actitud a veces paternalista de la sociedad moderna, hace que algunos tiendan a excusarse de esta manera para ocultar sus errores. El mundo en que vivimos es cada vez más complejo, y estamos amenazados continuamente por engaños o errores, y en algunos no podemos esperar que el Estado nos avise.

El caso de las hipotecas es el más evidente: si los propios políticos eran parte del montaje de los últimos años, ¿de verdad creemos que nos hubieran avisado? Hay cosas en las que uno tiene que apañárselas por sí mismo. Pasa como con los padres y el sexo: los padres nos ayudan a guiarnos en muchas cosas, pero casi todo lo que uno sabe del sexo lo acaba aprendiendo por otras vías, porque ellos, por inercia social, son una fuente interesada en evitar el tema; y los padres más paternalistas son justo quienes más lo evitan. Quizás no tendría que ser así, pero es así. Pues con lo de las hipotecas y el Estado, igual.

CarlosKuntdio

Adolescencia no significa irresponsabilidad.

Un adolescente.

Autarca

#63 #65 O ¿Decís que le pidamos al pueblo que no confíe en su gobierno democráticamente elegido?

Picueck

#68 No se lo que ellos te piden, o lo crees que te piden, pero una cosa está más que clara: aquel que confíe plenamente en su gobierno o políticos, aunque sean democráticamente elegidos o en cualquier entidad o persona, ya sea familia o amigos, se encontrará en aprietos más o menos graves tarde o temprano. Un punto de desconfianza es algo más que recomendable, a la hora de tratar con según que interfecto.

La confianza es algo que quien la quiera se la debe ganar, además de que para mantenerla, no sirve sablear al "confiado" día si, día no.

Confianza total o plena, no gracias.

Autarca

#69 Dime entonces hermano

¿Como avanzaras en tu caminar si vas a estar siempre guardando tu espalda de tus semejantes?

Picueck

#71 Semejantes, quizás sea así, pero conozco a poca gente de "verdad", es decir sobre un 30-50% de lo que es alguien en realidad, y se que darle la espalda a más de uno significa ser follado, por cierto, más de uno me llamo hermano, como tu acabas de hacer, antes de intentar metérmela doblada.

La humanidad es lo mejor y lo peor de este mundo, pero a simple vista no es posible separar una parte de otra, así que prefiero desconfiar antes que lamentar.

Autarca

#72 Bueno, la verdad es que en los tiempos que corren la prudencia es recomendable.

De todos modos prometo no metértela doblada. No es vicio de mi gusto y la física de la red no da para tanto.

D

No es cuestion solo de dinero, es de saber que se es y que no se es. Saber de donde viene uno y a donde va. La nacion española se encuentra en un momento inmaduro, donde sus habitantes aun no saben las respuestas a estas preguntas.

Sentar raices, sembrar para el futuro y crear para tener es lo que nos falta. Vivimos muchas veces del presente, pero cuando una nacio0n no sabe de donde viene ni a donde va solo puede perder...

Educacion, reflexion y esfuerzo creo que son los ingredientes que tenemos para que el barco salga a flote y se fijen fuertemente los cimientos, para tener un futuro con esperanza y garantias...

Mientras tanto nos aguantamos con la generacion ni ni, corruptos y sueños en el aire... en la sencillez radica el exito de esta gran empresa.

d

Yo lo veo asi
Esto no lo hagas pq es malo para ti (aunque yo crea que me conviene)
Monto una campaña de Marketing de la ostia (y no subvenciono o puteo al que no este de acuerdo)
Me dedico a vivir de protegerte contra la pelicula que me he inventado

A mi desde que la vi me recordó a mi jefa de estudios:

D

jajajaja Me río yo de poder informarse de cuándo habrá una riada. Por cierto, una cosa es la realidad y otra muy distinta la que debería ser. Y sí, papá Estado, que en realidad somos todos (recuerda que somos nosotros quienes pagamos impuestos), debería pagar la educación y la sanidad de todos los ciudadanos, eso es algo llamado solidaridad (¿conoces el concepto?). Ese es mi objetivo para construir un mundo mejor y por eso trabajo cada día. Por cierto, yo no espero nada, solo pido lo que me corresponde por mi aportación a la sociedad. Y si tú crees que no debe ser así y que este es un mundo ideal, pues perfecto, pero hay algunos que somos críticos.

D

Para algo pagamos con nuestros impuestos a papa estado
Para que haga leyes que impidan la subida desmesurada de los pisos, para evitar los chiringuitos financieros, buenas carreteras con sus puentes, para que los bancos no nos engañen, para que eviten que unos pocos tengan el poder de muchos y para que los planes urbanisticos se hagan como se tienen que hacer
Para eso pago mis impuestos.
El gobierno "SI" esta en manos de adolescentes.
según la noticia: si violan a mi hija, ¿es por que va vestida como una puta?

Voto negativo

Autarca

Estáis siendo terriblemente injustos.

¿Os tengo que dar otra vez la lista de “expertos” que aseguraban que la vivienda en España nunca bajaría?

Hace tres años lo sensato, razonable y maduro era comprarse una casita cuanto antes aunque fuera hipotecándose hasta las cejas. Había que comprar antes de que subiera más.

Puede que los españoles seamos algo despreocupados pero desde luego nuestros políticos no ayudan.

Elias

#47 No recuerdo a ningún experto decir que la vivienda nunca podría bajar. Sí que conocí, en su tiempo, muchos expertos de barra de bar, que lo defendían, y me llamaban tonto cuando yo les decía que podría bajar en cualquier momento. Era una cuestión de tener dos dedos de frente (aunque de verdad hubiese habido algún "experto", que en economía dudo que los haya, que hubiese dicho lo contrario). Los precios pueden subir mucho, pero si no suben los salarios, llega un momento en que ya nadie tiene dinero para comprar una casa, solo los ricos (de los que hay muy pocos). En cuanto nadie comprara casas porque no las puede pagar, empiezan a bajar: tenemos la vivienda mitificada, y después de todo son un montón de ladrillos puestos uno encima del otro, pueden bajar muuuuucho mucho mucho. Como están haciendo, y, sinceramente, espero que sigan, a pesar de haberme comprado una casa hace unos días. Ya es hora de que esta locura llegue a su fin.

Elias

#50 Tenías razón, entonces (no había visto esa noticia, y realmente se me hacía difícil pensar que alguien entendido realmente pudiera pensar que la bajada era imposible). En cualquier caso, creo que todos los economistas, al menos en privado, reconocen que su ciencia tiene poco de previsión. Es decir, que no sirve para explicar qué pasará, sino para explicar qué ha pasado... una vez que ha pasado, claro.

Autarca

#51 ¡Vaya!

Ya te había metido el rollazo en 52 y resulta que si lo has leído.

Pepepaco

#52 Todos los que citas tú y la mayoría de los que aparecen en el enlace de #50 se ganan la vida con la venta de pisos, la concesión de hipotecas, etc.
¿De verdad piensas que eran una fuente fiable en el tema de la burbuja inmobiliaria?
¿El hecho de que durante años años se hablara de la "burbuja inmobiliaria" no debería haber alertado a los compradores?
Y como se ha dicho por aquí el problema eran los expertos de "barra de bar" que afirmaban que la vivienda no baja "nunca". Y que había que entramparse "de por vida" para comprar un piso.
Por otra parte tampoco el hecho de que las viviendas bajen de precio es el principal problema. El problema es que mucha gente se ha entrampado de por vida en unas cantidades que son inasumibles para unos ingresos "normales".
Aunque parezca el abuelo cebolleta voy a explicar un caso que me ocurrió ya hace bastante tiempo. Trabajaba en una empresa cobrando un sueldo "normal/alto" durante unos tres años la empresa creció de forma excepcional lo que la obligó a pagar horas extras, dobles turnos, festivos, etc. que significaba que a final de mes los "extras" sumaban mas del doble del sueldo. En esta empresa trabajábamos unas 150 personas y la mayoría de ellos amoldaron su vida a los nuevos ingresos comprándose segundas residencias, coches de lujo, etc. Mientras unos pocos "cobardes" (entre ellos yo) continuábamos viviendo al mismo ritmo permitiéndonos de vez en cuando algún capricho, pero guardando para el día de mañana. Pasados los tres años el ritmo de trabajo volvió a la normalidad y consecuentemente el sueldo también. Fue un desastre, la gente lloraba (literalmente) porque no podía llegar a fin de mes, mientras unos pocos dijimos adiós a nuestros caprichos y salimos de la situación con un buen remanente en el banco.
Algo parecido ha ocurrido estos últimos años en España, hemos vivido como si no hubiera un mañana y como si la situación tuviera que ser siempre igual y así nos luce el pelo.

Autarca

#49 "José Luis Estévez, Vicepresidente de La Sociedad de Tasación
Ha rechazado la existencia de una 'burbuja inmobiliaria' por considerar que los precios reales de la vivienda nunca bajarán sino que experimentarán un suave aterrizaje hasta estabilizarse, y no prevé que las familias se encuentren con problemas de insolvencia en el futuro www.cincodias.com"

Juan José Bruguera. Consejero delegado de Colonial.
Defendió que la burbuja es un concepto que define algo de lo que, tras estallar, no queda nada; mientras que el sector inmobiliario lo conforman "viviendas adquiridas por unas personas que tienen capacidad de endeudamiento" y de pagar los créditos que les han sido concedidos.www.consumer.es

Germán Pérez Barrio, Director gerente de Tinsa.
"Además, el mercado de viviendas de primera residencia, por su estructura de propiedad, tiene una gran resistencia a bajar los precios, incluso cuando la demanda disminuye mucho. Por estas peculiaridades no cabe usar al menos el término 'burbuja'". www.finanzas.com

D

Punto por punto te lo rebato todo:
1.- En el año 82 una pantanada tras la crecida del río Xúquer inundó mi casa en un pueblo de la Ribera, en la Comunitat Valenciana. Mi padre había sido trasladado allí para trabajar como médico en varios pueblos, construídos todos ellos junto a un río, con lo cual no fue una elección vivir allí. Y también te puedo recordar la riada de Valencia en el 57. Los habitantes no tienen culpa de que hace siglos (sí, Valencia se construyó hace siglos junto a la desembocadura de un río por el comercio i el aprovisionamiento de sus habitantes) se construyeran así las ciudades.
2.- Mucha gente hipotecada y embargada tenían buenos sueldos, con supuesta previsión de futuro y con sueldo indefinido. Me parece a mí que cualquiera habría comprado una casa y se habría hipotecado. En mi caso, soy funcionaria y me han bajado el sueldo, con lo cual me cuesta llegar a fin de mes y pagar mi hipoteca. Además, si en lugar de comprar hubiera alquilado, la diferencia mensual no sería mucho más sutanciosa ahora mismo.
3.- Lo que dices de los embarazos es patético. Sal de tu casa y métete en un suburbio pobre. Yo soy profesora y he tenido que lidiar con gente que desgraciadament no ha sido educada. El Estado debe proporcionar una educación a este tipo de personas a las cuáles su familia no se lo puede dar, por falta de cultura, de estudios o como lo quieras llamar. La educación es el futuro de la sociedad y mientras no invirtamos en ella seguiremos creando ciudadanos ineptos socialmente e intelectualmente (que al fin y al cabo es lo quieren). Y no, el individuo debe aprender, como un niño cuando nace. Y sí, eso es tarea de sus padres y de la sociedad, no se nace listo, tonto, o adolescente como lo llamas tú, porque sí.
4.- En cuanto a que la formación te da un futuro mejor… Me río yo de eso. Mira cuánta gente hay en paro y cuáles son sus currículums. Y aquellos que nos decidimos a opositar, firmamos un convenio con nuestro gobierno que ahora incumple y nos aumenta la edad de jubilación y nos baja el sueldo.

Deja de quejarte de los ciudadanos y observa la realidad.

Ah bueno, en una cosa acertaste, ni los inversores que tenían dinero para invertir en Afinsa ni los empresarios corruptos merecen mi apoyo.

D

#64 Yo me animo a rebatir también:

1- Tu padre tuvo la oportunidad de evitar esa riada informándose más. Era su responsabilidad saber que papá estado tenía intereses mas suculentos que informarle de que ese era un sitio de mierda para vivir.

2- Hipotecar tu vida es una decisión personal. Si crees que hacer siempre lo que papá estado diga es lo correcto quizás vuelvas a cometer el mismo error una y otra vez.

3- Si esperas que papá estado vaya a educar a los niños de las barrios bajos es que ya directamente te has caido de un ciruelo. Papá estado dice que la educación es para los que puedan pagársela.

4- Quienes se han formado mejor han tenido mas oportunidades de darse cuenta de que hipotecar su vida por una casa y esperar a que papá estado les de de comer y les eduque no va a suceder, lo que no significa que necesariamente vayan a ser multimillonarios de la noche a la mañana.

Quizás seas tu la que deba observar la realidad.

D

No estoy de acuerdo con está afirmación, aunque Iker Casillas está buenísimo