Hace 11 años | Por Starkad a jotdown.es
Publicado hace 11 años por Starkad a jotdown.es

Dedicado a mi buen amigo Isaac Pedrouzo, pinchadiscos. Las musas, a veces, son temerarias. La diferencia entre la simple influencia musical y la apropiación indebida es generalmente sutil. De ordinario, el oído se ve obligado a medir la suerte de la canción sospechosa con atención y detenimiento, y su veredicto no siempre es aceptado sin controversia. ¿Plagió John Williams en [...]

Comentarios

mund4y4

#8 Y que además tiene una estética que (a mi manera de ver) sirvió de inspiración para el personaje de Castor que hizo Michael Sheen en Tron:Legacy.

Don_Gato

#8 Y eso que falta la guitarra de Mick Ronson de su tema Queen Bitch, plagiado por The Jeevas en "Virginia".

y

#1 siempre he pensado que "esta luz nunca se apagará" era una versíon en castellano, reconocida por ellos

p

#46 Puedo confirmar que eso sucede. A mí me pasa con relativa frecuencia y da mucha rabia. Y eso que no compongo "de oído" sino de forma "fría y calculadora" (es decir, poniendo notas en el secuenciador con todo el tiempo del mundo para pensármelo). Además no sólo ocurre con melodías y ritmos, sino también sintetizando sonidos.

Seta_roja

#46 tienes parte de razón, pero me ha pasado 2 veces que hubiese compuesto una canción antes que grupos famosos, y obviamente, no copiaron a un grupete local sin fama alguna!

Existen las casualidades y en mi caso me asusto con su frecuencia, pero si la gente ha bebido de la misma fuente, es sencillo que tenga los mismos bichitos en el estómago...

g

#35 te entiendo en parte, todo depende del rock que escuches:

Vroom: tema rock instrumental politónico y polirítmico

b

#35 He entrado sólo para ver si alguien decía algo del estilo. Bravo. Muy bien expresado. Siento no poder darte un positivo.

#51 Efectivamente.

e

#35 Demostración práctica:


Cagoen, no había visto a #47

D

Coti - Mar de gente



Al Stewart - Year of the cat


¡Grande Coti!

#27 ¡Muy buena!

D

#27 añado esta
Queen - Invisible man

Rubalomen

#40 eh? lol

M

#43 Sabiendo como es Café Quijano, creo que básicamente dice que todas sus canciones son la misma

#47 Positivo aunque sea solo por conocer al bueno de Paravonian. Tiene otro video sobre canciones pop y el tema principal de Friends que es buenísimo.

Rubalomen

#48 Odio no caer en los sarcasmos lol

D

¿Y el plagio de Mago de Oz a Amaral? Eso si que es sangrante lol

Escuchad los estribillos

Original - El universo sobre mi - Amaral



Plagio - El rincón de los sentidos - Mago de Oz

D

#53 ottia, pues juro que quería poner jarabe de palo, no se porque he puesto cafe quijano, aunque pal caso...

cc. #40

rocio084

#73 Me la has quitado lol

D

#89: Yo juraría que a ratos escucho el himno de Eurovisión.

D

#58: Es algo interesante de estudiar.

Supongamos 16 notas a diferentes alturas (suponiendo que un semitono entre medias en blanco para que no se acerquen mucho), suponemos 2 duraciones diferentes, bueno, vamos a contar las fusas y las semifusas y lo dejamos en 4. Las negras no las cuento porque aburren al personal, y las blancas no digamos (espero que no haya nada más largo que una blanca ). Los silencios tampoco los cuento no los cuento, que al parecer están registrados.

Pues bien, tendríamos 64 combinaciones en una sola nota. Si un trozo de una canción lleva 20 notas tendríamos 64^20 combinaciones. La probabilidad de que coincidan dos canciones en todas las notas de un trozo es de 1/(64^20), un hexillón (un uno con 36 ceros detrás).

Si tomamos un trozo de 10 notas, tendríamos un trillón de canciones diferentes. Por supuesto, un trillón en escala larga (18 ceros), que estamos en España. Incluso las probabilidades de que coincidan 5 notas son muy bajas, una entre mil millones.

#33 y #56: Y los dos fueron inspirados por Microsoft.

D

#65 Si nos limitamos solo a las combinaciones que resultarían armónicas, y no a meros ruidos disonantes, las posibles combinaciones bajan mucho

Además, cada canción se puede encuadrar en un estilo general que se reconoce por unas características similares (jazz, rock, pop...) por lo que las probabilidades de que dos canciones de un mismo estilo se parezcan son más altas todavía

D

#67: En la música cualquier combinación es válida: Y Skrillex así lo demuestra, aunque a muchos no nos guste su música.
Iba a ponerte un enlace a YouTube, pero paso de que en YouTube se piensen que me gusta su música.

SamCrow

Añadiría Warning de Green Day, similar a Picture Book de The Kinks, con quienes ya tuvieron problemas por el asunto. Y también a los Red Hot CP, por su canción Dani California, muy similar a Mary Jane's Last Dance de Tom Petty.

D

tanto puto video embebido en HTML me peta mi PC reciclado!

D

#32: Tienes toda la razón. ¿Tan difícil es poner un enlace a YouTube y así no requerir tantos recursos del ordenador?
Siempre te quedará la opción de usar Flashblock si usas Firefox.

Lafarguista

#32 A mi también!!! Derechos para los tecno-indigentes ya!!!

D

#32 Usa Firefox con Flash Video Replacer, y si puedes mete VLC con el plugin de Mozilla que te saldrá en el instalador.

mund4y4

El de Ice Ice Baby es más que sangrante. De hecho, de pequeña pensaba que era una "versión" del Under Pressure.
Ya he comentado en alguna ocasión que soy muy, muy fan de Queen, crecí con ellos y me acompañan allá dónde voy, así que estas cosas me tocan mucho los cojones que no tengo la moral.

JoulSauron

#6 Me he quedado flipadísimo con esa, yo siempre había pensado que era un versión/sampling como se hace con otras en rap lol lol

noparati

Yo quisiera colaborar añadiendo uno:

Nek - Al menos ahora


La melodía es exacta a partir del segundo 23 en este vídeo al de:

Sum41 - Still waiting

A partir del minuto 1:13

(aunque ya no sean del siglo XX)

D

Añado un par:

Plagio: The Beach Boys - Surfin' USA
Original: Chuck Berry - Sweet Little Sixteen

#3 Ya que hablas de Sum 41:

Plagio: Sum 41 - Underclass Hero (album: Underclass Hero, 2007)
Original: Sum 41 - Subject To Change (album: Chuck [bonus track], 2004)

KurtCobain

#9 Cuando se trata de temas de un mismo grupo, y más cuando el original es un bonus track y no parte de la tracklist oficial de un álbum, se trata simplemente de la evolución natural de los temas de una banda. En mi opinión, al menos.

BiRDo

¿Plagió John Williams en su Marcha Imperial el primer movimiento de Los Planetas de Gustav Holst, o simplemente se inspiró en él?

Manyly

#23 Pues a mí esa de los planetas (

) se me parece a "Barbarian Horde" de la BSO de Gladiator de Hans Zimmer:

BiRDo

#39 Hans Zimmer que se busque a otro que lo defienda, porque en las bandas sonoras, los Planetas de Holst, en general, sí que han sido bastante fusilados. Otra historia es que el articulista haya oído campanas y no sepa dónde.

Seta_roja

artículo flojete para ser de jotdown... ¿no?

ohyeah

Alberto Iglesias - Me voy a morir de tanto amor


(Película "Lucía y el sexo", 2001)

Michael Giacchino - Married Life

(Película "Up", 2009)

PS: me gusta mucho Michael Giacchino, sobre todo por su trabajo en el videojuego Medal of Honor, pero no puedo evitar pensar que se podría tratar de un plagio.

X

Algunas me han roto totalmente

Captain_Raydor

Yo tenia entendido que la canción de Los Serrano era una adaptación hecha por el amigo Erenchun de su tema "Grandes éxitos", lo que convierte a "Uno más uno son siete" en doble plagio

y

Lo de the Verve me ha dolido

zordon

Copia: La sobrevaloradísima "common people" de "Pulp"



Original: "dos amantes" de "Mecano"

p

Que bueno!!

D

Enlace útil, aunque treméndamente incompleto (sobretodo en dance): http://www.coversproject.com/

#4: Instrucciones para ser feliz: coja una de las exclamaciones del final, gírela 180º y póngala al principio.

p

#17 Prefiero ponerlo así para que la gente como tu puedan sentirse mejores personas

D

#75: Lo triste es que a menudo se ponga más la versión que la original.

Pero tienes bastante razón en que muchas canciones no son plagios sino versiones, remezclas...

Para mi un plagio es cuando se hace de tapadillo y sin admitir que había una original.

klam

#75 #78 Nope, en el disco de Kaoma aparecían ellos como autores, aunque en versiones posteriores lo cambiaron y empezaron a pagar derechos de autor (después de la correspondiente demanda). Lo de la lambada es la definición misma de plagio: tomar la obra de otro y presentarla como propia.

D

Nacha Pop - La chica de ayer



Piero - La caza del bisonte

e

#93 la cual a su vez es una version de "La caccia al bisonte" de Gianni Morandi



aunque es mas bien version autorizada supongo

shem

Hace poco también fue muy sonado el de Lady Gaga 'Born This Way' (

plagiado de Madonna 'Express Yourself' (


La comparativa:

thalonius

Yo hice un vídeo con fragmentos o partes de melodía que se me parecían a otras.
En esta recopilación que hice hay fragmentos de 2 segundos que obviamente no son ni plagios ni homenaje, sino casualidad, pero también hay dos clarísimos, Macarena y este de Los Serrano (basado en la canción Grandes Éxitos, de Mikel Erentxun).

y

joder, que post más entretenido

W

Vaya vaya con Amaral y el chico del gorro que la acompaña.

D

Por cierto, en algunos casos el parecido entre una canción y otra se puede interpretar como meramente circunstancial. Hay tantas canciones hechas y todas tan similares que es inevitable que a veces se parezcan

A

Por cierto, ¿soy el único que ve parecido entre "La Barbacoa" de Georgie Dann y la canción de "Soy una taza, una tetera, una cuchara y un cucharón"?

reithor

Qué guitarrero bohemio de hoguera veraniega no ha enlazado, sin cambiar la estructura, "with or without you" (U2) con "la senda del tiempo" (Celtas Cortos) y acabar con "Cadillac Solitario" (Los Trogloditas y Loquillo), y parar porque hay que trincar kalimotxo... Re La Sim Sol, en 4/4, forever.

drogadisto

#81 el resto no sé pero hay que decir que cadillac solitario tiene un cambio....claro que dentro de esos 4 acordes

chulonsky

Varias de las canciones que salen no las consideraría plagio, y por supuesto, están a años luz de ser las más sangrantes del S.XX.

¿JotDown se está volviendo sensacionalista? Decepción.

S

cancion original que palgió MJ

Captain_Raydor

#16 Grande!

nanobot

Para el siglo XXI podemos empezar con Coldplay, que plagian desde Kraftwerk hasta la música del Super Mario

(Every Teardrop Is A Waterfall no es más que Ritmo de la Noche con otra letra). Luego seguimos con los Black Eyed Peas que disfrutan destrozando míticas canciones de película como Misirlou (Pulp Fiction) y (I've Had) The Time of My Life (Dirty Dancing) y para acabar doble ración: J.Lo y Don Omar que acaban de descubrir la Lambada de Kaoma, pocas verbenas habrán frecuentado estos dos.
Y una duda que tengo: Mueve Tu Cucu de Missiego a mí me parece calcada de Shake Your Booty (KC & the Sunshine Band, la recordaréis de Los Simpson), no sé, lo mismo es una versión y no me he enterado.

M
p

"la música es melodía, armonía y ritmo"

...y timbre y textura e intensidad.

No me extraña que el panorama musical actual sea tan limitado cuando la visión de lo que es la música y de sus posibilidades también lo es.

D

Vangelis - Pulstar ¡Si son las ráfagas de la COPE! lol

NenPetit

Va otro totalmente Made In Spain.

Russian Red - Cigarettes



luthea salom- Blank piece of paper

D

#72 Si pones la misma canción cómo vamos a saber si hay plagio.

D

PPK - ResuRection (2000, "copia"):



Eduard Artemyev - Siberiade theme (1979, original):


Y luego está la de Luna Park - Space Melody (2001 ¿Copia de la copia?):


Y seguro que si buscamos, habrá más versiones para diferentes estilos musicales.
En la música electrónica los cóvers son bastante típicos.

EDITO: En esta última Youtube indica Jealousy - Lucy (Live Saver Radio Mix) como original. lol

Despero

Puta GEMA...

D

Muy raro es que no hayan salido más de Coldplay, porque especialistas son

D

Bueno, esto son algunos ejemplos aislados. Hay infinitos plagios y "casualidades".

Mis dos ejemplos favoritos, por lo escandaloso (son iguales al principio, durante, e incluso en el estribillo), son los siguientes:

1. Mecano y Elton John

- Mecano: "Otro muerto"



- Elton John: "Sorry seems to be the hardest word" (versión de "Blue")



2. Nena Daconte y Skye Sweetnam

- Nena Daconte: "En qué estrella estará"
http://www.goear.com/listen.php?v=db33ee4

- Skye Sweetnam: "Tangled up in me"
http://www.goear.com/listen.php?v=71bb804

a

Original: porompompero (M.Escobar)
Copia: Aria Casta diva. Norma. Vicenzo Bellini.

¿No las veis iguales?

Ironic off.

Rubalomen

Pues anda que las heces electrónicas que venden ahora a los quinceañeros y que son exactas a canciones de no hace mas de 20 años, eso si que es exagerado. Vamos por el camino de repetir lo mismo infinitas veces, cuando pase un tiempo que algo pasó de moda, reedición con nombre nuevo y cuatro cambios.

El ejemplo mas cebao yq eu todos habremos detectado, espero:

Plagio: Jennifer Lopez - On the floor ft. Pitbull

a partide de 1:46

Original: Kaoma - Lambada

klam

#41 La Lambada ya era un plagio, ese sí sangrante, de

. Lo de J.Lo es un plagio de un plagio.

Rubalomen

#54 ¡Uo! No te acostarás de saber 2 o 3 cosas mas

G

#54 no es lo mismo un pagio que una versión, la lambada no es un plagio, es una versión de la misma canción.

D

Original


Copia

Captain_Raydor

Lo primero que pensé la primera vez que escuché el "Uprising" de Muse fue en lo mucho que me recordaba a la melodia de Doctor Who. Más tarde me enteré de que el padre de Matt Bellamy participó en la composición del tema original allá por los años 60.

Doctor Who Theme Song:


Muse - Uprising:


Aunque, bueno, la base del Uprising también se parece un monton a la del "White Collar Boy" de Belle & Sebastian :

g

#50 Muse es un popurrí de Queen, U2 y Camela. Uprising se parece más a White Wedding menos acelerada, Madness es un fusilamiento a Faith de George Michael, Guilding Light empieza siendo una copia barata de Viena de Ultrabox... podría seguir con muchos más ejemplos. A partir del cuarto disco es para darles de comer a parte...

A

Para mí un caso cantosísimo en España es el del Himno del Centenario del Sevilla, que es un calco de la canción "Sueño su boca" de Raúl. No me explico cómo no pudo haber terminado en los tribunales.

D

#84 De ése me descojoné de la risa un buen rato cuando lo oí por primera vez, por lo cutre del plagio. Mira que hay artistas a quien plagiar que tuvo que plagiar a Raúl!!!

D

Un miniplagio (digo mini, porque en la música electrónica se acepta más):

Aladino - Brothers in the Space (la que canta es Taleesa)
Event - Lover [Alex Trackone y Dj Napo]

D

Tan perecido como un Galaxy a un iPhone. Nada es copia, todo es Remix.

depptales

#33 Ciertamente parecidos, ya que los dos llevan procesador samsung lol

sidez

Joder, no se le escapa ni una jajaja, algunas son super evidentes solo hacía falta conocer la canción original.

D

A mi la que más me ha chocado de todos los tiempos es un plagio (más que un plagio una versión directamente) de los Planetas de un cantante francés de los ochenta.

http://www.eljueves.es/2010/07/25/los_planetas_etienne_daho.html

D

Me ha sorprendido mucho la de la del Come as you are, por ser tan definitoria del grupo.

oliver7

Aquí otra de Supermode - Tell me why plagiando el ritmo y la letra de otras 2, fusionándolas.



Ritmo: New Mill - As long as


Letra: Bronski Beat - Smalltown Boy (Akustic Mix)

Cahernet

#7 Confundes remezcla con plagio

S

if i could fly joe satriani me recuerda al my religion de los REM

x

Este sorprende:

Original: Grand Dieu sauve le Roi (Jean-Baptiste Lully)



Plagio: Himno britanico, aka God Save the Queen (Georg Friedrich Händel)

Lydiawebs

Hace falta un rato largo para escucharlo todo, pero merece la pena.

Paulin

Se podría hacer un artículo similar solo con Kanye West.

y

Jennifer Lopez - On the floor plagio descarado de "la lambada"

AlexxxRencor

Joder, nunca había pensado en lo de "Comes as You Are"... Qué buenos eran los Killing Joke, Kurt tenía un gusto dpm evidentemente
Lo de Blur, comparado con lo de Radiohead, se queda de coña.

P.D.

Hablando de JD..., cuando compararon a Steve Jobs (opiniones personales aparte, fue un innovador y esteta de la hostia) con Amancio Ortega (¿por la pasta o la ambición? Bueno, Tarantino también tiene mucha pasta y no lo voy a comparar con Santiago Segura :S) se me cayó completamente el mito.

señormapache

No se si fue un plagio, homenaje, versión o coincidencia pero...

John Frusciante: Before the beggining
Funkadelic: Maggot Brain

Apostaría por homenaje o versión porque no creo que a Frusci se le olvidara ese solo

señormapache

#44 John Frusciante said he was inspired by "Maggot Brain" to record his own version called Before The Beginning, which is featured on his 2009 album The Empyrean

D

Lo de Amaral... es que con esa voz no deberían dejarla cantar. Casi supera en talento al Canto del Loco.

Menos mal que otros países hacer subir a artistas con talento.

1 2