Dedicado a mi buen amigo Isaac Pedrouzo, pinchadiscos. Las musas, a veces, son temerarias. La diferencia entre la simple influencia musical y la apropiación indebida es generalmente sutil. De ordinario, el oído se ve obligado a medir la suerte de la canción sospechosa con atención y detenimiento, y su veredicto no siempre es aceptado sin controversia. ¿Plagió John Williams en [...]
#8:
Una lista que demuestra que David Bowie (tres veces plagiado) es un músico genial que fue capaz de hacer en los 70 la música de los 80 y en los 80 la de los 90.
#35:
Sin ganas de hacer de abogado del diablo ni defender la música comercial, muchas veces me hace gracia las múltiples acusaciones de plagio entre artistas rock/pop.
La estructura armónica de un rock o del pop es MUY MUY limitada. Los acordes se enlazan siempre (el 90% de las veces) de la misma manera, porque es como se ha establecido el lenguaje de este estilo de música. Con las mismas secuencias se componen casi TODOS los temas que se escuchan por la radio (incluido el dance). Es como si en el mundo se escribieran poesías solo con 100 palabras para combinar y encima teniendo que respetar la gramática.
Las coincidencias melódicas son inevitables: además muchos autores no disponen de un conocimiento profundo del lenguaje musical, sino que lo asimilan a través de años y años escuchando música. En su cabeza solo giran una y otra vez los mismos giros melódicos y armónicos (por eso se dice: todas las canciones de tal autor suenan igual). Les faltan recursos.
En esta lista hay plagios evidentes,otros que podrían no serlo y otros que directamente no lo son. De todas formas si enfrentáramos todas las "canciones originales" a autores clásicos, ninguno tendría nada que hacer. Quiero decir, el lenguaje armónico tonal prácticamente agotó la originalidad en las líneas melódicas a finales del s. XIX y dejó de escribirse en este ámbito. No hay en la música actual comercial innovaciones al lenguaje musical.
Por cierto, un ejemplo muy ilustrativo de que las casualidades ocurren (y mucho más cuando el lenguaje es limitado): El famoso compositor ruso Rachmaninov dijo una vez que cómo no le habían avisado que su 2º movimiento de su 4º Pianoconcierto tenía una melodía igual prácticamente que el del pianoconcierto de Schumann (que por supuesto Rachmaninov conocía a la perfección). Simplemente no se dio cuenta. Y estamos hablando de grandes genios que sin duda no necesitaban copiarse
#1:
Juas, muy currado. Pero en mi opinión, Mikel Erenchun necesita un capitulo para el solo. Sus plagios a los Smiths son épicos (hasta la letra mal traducida ).
#15:
Sorprendente que no aparezcan los Led Zeppelin que tienen un huevo...
Babe I'm Gonna Leave You
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Joan Baez/ Anne Bredon
Canción: Babe I'm Gonna Leave You
Album: “Joan Baez in Concert, Pt. 1”
Año: 1963
Black Dog
Album: “Led Zeppelin IV”
Año: 1971
Artista Original: Procol Harum
Canción: Long Gone Geek
Album: “A Salty Dog”
Año: 1969
Black Mountain Side
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Bert Jansch
Canción: Blackwater Side
Album: “Jack Orion”
Año: 1966
Boogie With Stu
Album: “Physical Graffiti”
Año: 1975
Artista Original: Ritchie Valens
Canción: Ooh! My Head
Album: “Ritchie Valens”
Año: 1959
Bring It on Home
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Sonny Boy Williamson
Canción: Bring It on Home
Album: “The Real Folk Blues”
Año: 1963
Communication Brake Down
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Eddie Cochran
Canción: Nervous breakdown
Album: “C'mon Everybody [London]”
Año: 1959
Custard Pie
Album: “Physical Graffiti”
Año: 1975
Artista Original: Bukka White
Canción: Shake’em on Down
Album: “Mississippi Blues”
Año: 1969
Dazed and Confused
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Jake Holmes
Canción: Dazed And Confused
Album: “Above Ground Sound Of Jake Holmes”
Año: 1967
Gallows Pole
Album: “Led Zeppelin III”
Año: 1970
Artista Original: Huddie Ledbetter “Leadbelly”
Canción: Gallis Pole (Gallows Pole)
Album: “XXXX”
Año: anterior a 1949
Hey, Hey, What Can I Do
Single: “Immigrant Song”
Año: 1970
Artista Original: John Lee Hooker
Canción: Boogie Chillum
Album: “Meet Me Around the Corner”
Año: 1945
How Many More Times
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista: The Yardbirds
Canción: Smokestack Lightning
Album: “Five Live Yardbirds”
Año: 1964 (Epoca de Clapton no de Page)
How Many More Times
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Albert King/Steve Cropper/Donald "Duck" Dunn/Al Jackson, Jr./Booker T. Jones/Junior Wells
Canción: The Hunter
Album: “Born Under a Bad Sign [Mobile Fidelity]”
Año: 1967
I Can't Quit You Baby
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Otis Rush (Willie Dixon)
Canción: I Can't Quit You Baby
Album: “Chicago/The Blues/Today!, Vol. 2”
Año: 1967
In My Time Of Dying
Album: “Physical Graffiti”
Año: 1975
Artista: The Be Good Tanyas (Tradicional)
Canción: In My Time Of Dying
Album: “Blue Horse”
Año: 1960
Moby Dick
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Bobby Parker
Canción: Watch Your Step
Album: “Blues Classics: 1960-1964”
Año: 1964
Nobody's Fault But Mine
Album: “Presence”
Año: 1976
Artista Original: Blind Willie Johnson
Canción: It's Nobody's Fault But Mine
Album: “XXXX”
Año: anterior a 1947
Poor Tom
Album: “Coda”
Año: 1982
Artista Original: Robert Wilkins
Canción: That's No Way To Get Along
Album: “Memphis Blues 1928-1935”
Año: 1935
Rock and Roll
Album: “Led Zeppelin IV”
Año: 1971
Artista Original: Little Richard
Canción: Keep A Knockin'
Album: “Little Richard”
Año: 1958
Stairway To Heaven
Album: “Led Zeppelin IV”
Año: 1972
Artista Original: Spirit
Canción: Taurus
Album: “Spirit”
Año: 1967
Stairway To Heaven
Album: “Led Zeppelin IV”
Año: 1972
Artista Original: Chocolate Watchband
Canción: And She's Lonely
Album: “One Step Beyond”
Año: 1968
The Lemon Song
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Robert Johnson
Canción: Traveling Riverside Blues
Album: “Nothing But the Blues: Cross Road Blues”
Año: 1937
The Lemon Song
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Howlin’ Wolf
Canción: Killing Floor
Album: “The Real Folk Blues”
Año: 1966
Trampled Under Foot
Album: “Physical Graffiti”
Año: 1975
Artista Original: Robert Johnson
Canción: Terraplane Blues
Album: “Nothing But the Blues: Cross Road Blues”
Año: 1937
White Summer
Album: “Remasters”
Año: Rec. 1969
Artista Original: Davy Graham (Tradicional)
Canción: She Moved Through the Fair
Album: “The Guitar Player”
Año: 1963
Whole Lotta Love
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Willie Dixon
Canción: You Need Love
Album: “John Lee Hooker Blues”
Año: 1963
Whole Lotta Love
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Small Faces/Willie Dixon
Canción: You Need Loving
Album: “Small Faces”
Año: 1966
Your Time Is Gonna Come
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Traffic
Canción: Dear Mr. Fantasy
Album: “Mr. Fantasy”
Año: 1967
#89:
y que del himno español es un plagio, y no de cualquiera, un plagio de la musica musulman, por mucho que algunos les pueda doler..., las similutudes con la marcha real.... http://www.youtube.com/watch?v=qA6jOzzMgFA
pero "el rey" de los "plagios"(o sampleados) son 6 segundos de una cancion "Amen, brother", que ha dado lugar a miles de estilos, breakbeat, jungle, drum n'bass.... http://www.youtube.com/watch?v=5SaFTm2bcac
#46:
#35 No es por el lenguaje limitado. Es que es muy fácil componer algo que crees que es tuyo y realmente lo habías oído antes.
Cualquiera que componga seguro que te lo confirma. Tú vas improvisando, buscando una melodía, encuentras algo que suena de puta madre, y resulta que acabas de componer una cara B de un single Queen que oíste el verano pasado, o el tercer movimiento de Tosca de Puccini (esto que digo vale para cualquier tipo de música y músico)
Como bonus track, este por el cachondeo y para su demostración:
El Reno renardo - Fiesta palangana (a partir del minuto 3:41): http://www.youtube.com/watch?v=lr318GQxDAI
Una lista que demuestra que David Bowie (tres veces plagiado) es un músico genial que fue capaz de hacer en los 70 la música de los 80 y en los 80 la de los 90.
Juas, muy currado. Pero en mi opinión, Mikel Erenchun necesita un capitulo para el solo. Sus plagios a los Smiths son épicos (hasta la letra mal traducida ).
Sin ganas de hacer de abogado del diablo ni defender la música comercial, muchas veces me hace gracia las múltiples acusaciones de plagio entre artistas rock/pop.
La estructura armónica de un rock o del pop es MUY MUY limitada. Los acordes se enlazan siempre (el 90% de las veces) de la misma manera, porque es como se ha establecido el lenguaje de este estilo de música. Con las mismas secuencias se componen casi TODOS los temas que se escuchan por la radio (incluido el dance). Es como si en el mundo se escribieran poesías solo con 100 palabras para combinar y encima teniendo que respetar la gramática.
Las coincidencias melódicas son inevitables: además muchos autores no disponen de un conocimiento profundo del lenguaje musical, sino que lo asimilan a través de años y años escuchando música. En su cabeza solo giran una y otra vez los mismos giros melódicos y armónicos (por eso se dice: todas las canciones de tal autor suenan igual). Les faltan recursos.
En esta lista hay plagios evidentes,otros que podrían no serlo y otros que directamente no lo son. De todas formas si enfrentáramos todas las "canciones originales" a autores clásicos, ninguno tendría nada que hacer. Quiero decir, el lenguaje armónico tonal prácticamente agotó la originalidad en las líneas melódicas a finales del s. XIX y dejó de escribirse en este ámbito. No hay en la música actual comercial innovaciones al lenguaje musical.
Por cierto, un ejemplo muy ilustrativo de que las casualidades ocurren (y mucho más cuando el lenguaje es limitado): El famoso compositor ruso Rachmaninov dijo una vez que cómo no le habían avisado que su 2º movimiento de su 4º Pianoconcierto tenía una melodía igual prácticamente que el del pianoconcierto de Schumann (que por supuesto Rachmaninov conocía a la perfección). Simplemente no se dio cuenta. Y estamos hablando de grandes genios que sin duda no necesitaban copiarse
#35 No es por el lenguaje limitado. Es que es muy fácil componer algo que crees que es tuyo y realmente lo habías oído antes.
Cualquiera que componga seguro que te lo confirma. Tú vas improvisando, buscando una melodía, encuentras algo que suena de puta madre, y resulta que acabas de componer una cara B de un single Queen que oíste el verano pasado, o el tercer movimiento de Tosca de Puccini (esto que digo vale para cualquier tipo de música y músico)
#46 Puedo confirmar que eso sucede. A mí me pasa con relativa frecuencia y da mucha rabia. Y eso que no compongo "de oído" sino de forma "fría y calculadora" (es decir, poniendo notas en el secuenciador con todo el tiempo del mundo para pensármelo). Además no sólo ocurre con melodías y ritmos, sino también sintetizando sonidos.
#46 tienes parte de razón, pero me ha pasado 2 veces que hubiese compuesto una canción antes que grupos famosos, y obviamente, no copiaron a un grupete local sin fama alguna!
Existen las casualidades y en mi caso me asusto con su frecuencia, pero si la gente ha bebido de la misma fuente, es sencillo que tenga los mismos bichitos en el estómago...
Sorprendente que no aparezcan los Led Zeppelin que tienen un huevo...
Babe I'm Gonna Leave You
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Joan Baez/ Anne Bredon
Canción: Babe I'm Gonna Leave You
Album: “Joan Baez in Concert, Pt. 1”
Año: 1963
Black Dog
Album: “Led Zeppelin IV”
Año: 1971
Artista Original: Procol Harum
Canción: Long Gone Geek
Album: “A Salty Dog”
Año: 1969
Black Mountain Side
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Bert Jansch
Canción: Blackwater Side
Album: “Jack Orion”
Año: 1966
Boogie With Stu
Album: “Physical Graffiti”
Año: 1975
Artista Original: Ritchie Valens
Canción: Ooh! My Head
Album: “Ritchie Valens”
Año: 1959
Bring It on Home
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Sonny Boy Williamson
Canción: Bring It on Home
Album: “The Real Folk Blues”
Año: 1963
Communication Brake Down
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Eddie Cochran
Canción: Nervous breakdown
Album: “C'mon Everybody [London]”
Año: 1959
Custard Pie
Album: “Physical Graffiti”
Año: 1975
Artista Original: Bukka White
Canción: Shake’em on Down
Album: “Mississippi Blues”
Año: 1969
Dazed and Confused
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Jake Holmes
Canción: Dazed And Confused
Album: “Above Ground Sound Of Jake Holmes”
Año: 1967
Gallows Pole
Album: “Led Zeppelin III”
Año: 1970
Artista Original: Huddie Ledbetter “Leadbelly”
Canción: Gallis Pole (Gallows Pole)
Album: “XXXX”
Año: anterior a 1949
Hey, Hey, What Can I Do
Single: “Immigrant Song”
Año: 1970
Artista Original: John Lee Hooker
Canción: Boogie Chillum
Album: “Meet Me Around the Corner”
Año: 1945
How Many More Times
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista: The Yardbirds
Canción: Smokestack Lightning
Album: “Five Live Yardbirds”
Año: 1964 (Epoca de Clapton no de Page)
How Many More Times
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Albert King/Steve Cropper/Donald "Duck" Dunn/Al Jackson, Jr./Booker T. Jones/Junior Wells
Canción: The Hunter
Album: “Born Under a Bad Sign [Mobile Fidelity]”
Año: 1967
I Can't Quit You Baby
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Otis Rush (Willie Dixon)
Canción: I Can't Quit You Baby
Album: “Chicago/The Blues/Today!, Vol. 2”
Año: 1967
In My Time Of Dying
Album: “Physical Graffiti”
Año: 1975
Artista: The Be Good Tanyas (Tradicional)
Canción: In My Time Of Dying
Album: “Blue Horse”
Año: 1960
Moby Dick
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Bobby Parker
Canción: Watch Your Step
Album: “Blues Classics: 1960-1964”
Año: 1964
Nobody's Fault But Mine
Album: “Presence”
Año: 1976
Artista Original: Blind Willie Johnson
Canción: It's Nobody's Fault But Mine
Album: “XXXX”
Año: anterior a 1947
Poor Tom
Album: “Coda”
Año: 1982
Artista Original: Robert Wilkins
Canción: That's No Way To Get Along
Album: “Memphis Blues 1928-1935”
Año: 1935
Rock and Roll
Album: “Led Zeppelin IV”
Año: 1971
Artista Original: Little Richard
Canción: Keep A Knockin'
Album: “Little Richard”
Año: 1958
Stairway To Heaven
Album: “Led Zeppelin IV”
Año: 1972
Artista Original: Spirit
Canción: Taurus
Album: “Spirit”
Año: 1967
Stairway To Heaven
Album: “Led Zeppelin IV”
Año: 1972
Artista Original: Chocolate Watchband
Canción: And She's Lonely
Album: “One Step Beyond”
Año: 1968
The Lemon Song
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Robert Johnson
Canción: Traveling Riverside Blues
Album: “Nothing But the Blues: Cross Road Blues”
Año: 1937
The Lemon Song
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Howlin’ Wolf
Canción: Killing Floor
Album: “The Real Folk Blues”
Año: 1966
Trampled Under Foot
Album: “Physical Graffiti”
Año: 1975
Artista Original: Robert Johnson
Canción: Terraplane Blues
Album: “Nothing But the Blues: Cross Road Blues”
Año: 1937
White Summer
Album: “Remasters”
Año: Rec. 1969
Artista Original: Davy Graham (Tradicional)
Canción: She Moved Through the Fair
Album: “The Guitar Player”
Año: 1963
Whole Lotta Love
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Willie Dixon
Canción: You Need Love
Album: “John Lee Hooker Blues”
Año: 1963
Whole Lotta Love
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Small Faces/Willie Dixon
Canción: You Need Loving
Album: “Small Faces”
Año: 1966
Your Time Is Gonna Come
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Traffic
Canción: Dear Mr. Fantasy
Album: “Mr. Fantasy”
Año: 1967
y que del himno español es un plagio, y no de cualquiera, un plagio de la musica musulman, por mucho que algunos les pueda doler..., las similutudes con la marcha real....
pero "el rey" de los "plagios"(o sampleados) son 6 segundos de una cancion "Amen, brother", que ha dado lugar a miles de estilos, breakbeat, jungle, drum n'bass....
Supongamos 16 notas a diferentes alturas (suponiendo que un semitono entre medias en blanco para que no se acerquen mucho), suponemos 2 duraciones diferentes, bueno, vamos a contar las fusas y las semifusas y lo dejamos en 4. Las negras no las cuento porque aburren al personal, y las blancas no digamos (espero que no haya nada más largo que una blanca ). Los silencios tampoco los cuento no los cuento, que al parecer están registrados.
Pues bien, tendríamos 64 combinaciones en una sola nota. Si un trozo de una canción lleva 20 notas tendríamos 64^20 combinaciones. La probabilidad de que coincidan dos canciones en todas las notas de un trozo es de 1/(64^20), un hexillón (un uno con 36 ceros detrás).
Si tomamos un trozo de 10 notas, tendríamos un trillón de canciones diferentes. Por supuesto, un trillón en escala larga (18 ceros), que estamos en España. Incluso las probabilidades de que coincidan 5 notas son muy bajas, una entre mil millones.
#33 y #56: Y los dos fueron inspirados por Microsoft.
#65 Si nos limitamos solo a las combinaciones que resultarían armónicas, y no a meros ruidos disonantes, las posibles combinaciones bajan mucho
Además, cada canción se puede encuadrar en un estilo general que se reconoce por unas características similares (jazz, rock, pop...) por lo que las probabilidades de que dos canciones de un mismo estilo se parezcan son más altas todavía
#67: En la música cualquier combinación es válida: Y Skrillex así lo demuestra, aunque a muchos no nos guste su música.
Iba a ponerte un enlace a YouTube, pero paso de que en YouTube se piensen que me gusta su música.
Añadiría Warning de Green Day, similar a Picture Book de The Kinks, con quienes ya tuvieron problemas por el asunto. Y también a los Red Hot CP, por su canción Dani California, muy similar a Mary Jane's Last Dance de Tom Petty.
#32: Tienes toda la razón. ¿Tan difícil es poner un enlace a YouTube y así no requerir tantos recursos del ordenador?
Siempre te quedará la opción de usar Flashblock si usas Firefox.
El de Ice Ice Baby es más que sangrante. De hecho, de pequeña pensaba que era una "versión" del Under Pressure.
Ya he comentado en alguna ocasión que soy muy, muy fan de Queen, crecí con ellos y me acompañan allá dónde voy, así que estas cosas me tocan mucho los cojones que no tengo la moral.
#9 Cuando se trata de temas de un mismo grupo, y más cuando el original es un bonus track y no parte de la tracklist oficial de un álbum, se trata simplemente de la evolución natural de los temas de una banda. En mi opinión, al menos.
#39 Hans Zimmer que se busque a otro que lo defienda, porque en las bandas sonoras, los Planetas de Holst, en general, sí que han sido bastante fusilados. Otra historia es que el articulista haya oído campanas y no sepa dónde.
PS: me gusta mucho Michael Giacchino, sobre todo por su trabajo en el videojuego Medal of Honor, pero no puedo evitar pensar que se podría tratar de un plagio.
Yo tenia entendido que la canción de Los Serrano era una adaptación hecha por el amigo Erenchun de su tema "Grandes éxitos", lo que convierte a "Uno más uno son siete" en doble plagio
#75#78 Nope, en el disco de Kaoma aparecían ellos como autores, aunque en versiones posteriores lo cambiaron y empezaron a pagar derechos de autor (después de la correspondiente demanda). Lo de la lambada es la definición misma de plagio: tomar la obra de otro y presentarla como propia.
Yo hice un vídeo con fragmentos o partes de melodía que se me parecían a otras.
En esta recopilación que hice hay fragmentos de 2 segundos que obviamente no son ni plagios ni homenaje, sino casualidad, pero también hay dos clarísimos, Macarena y este de Los Serrano (basado en la canción Grandes Éxitos, de Mikel Erentxun).
Por cierto, en algunos casos el parecido entre una canción y otra se puede interpretar como meramente circunstancial. Hay tantas canciones hechas y todas tan similares que es inevitable que a veces se parezcan
Qué guitarrero bohemio de hoguera veraniega no ha enlazado, sin cambiar la estructura, "with or without you" (U2) con "la senda del tiempo" (Celtas Cortos) y acabar con "Cadillac Solitario" (Los Trogloditas y Loquillo), y parar porque hay que trincar kalimotxo... Re La Sim Sol, en 4/4, forever.
Para el siglo XXI podemos empezar con Coldplay, que plagian desde Kraftwerk hasta la música del Super Mario
(Every Teardrop Is A Waterfall no es más que Ritmo de la Noche con otra letra). Luego seguimos con los Black Eyed Peas que disfrutan destrozando míticas canciones de película como Misirlou (Pulp Fiction) y (I've Had) The Time of My Life (Dirty Dancing) y para acabar doble ración: J.Lo y Don Omar que acaban de descubrir la Lambada de Kaoma, pocas verbenas habrán frecuentado estos dos.
Y una duda que tengo: Mueve Tu Cucu de Missiego a mí me parece calcada de Shake Your Booty (KC & the Sunshine Band, la recordaréis de Los Simpson), no sé, lo mismo es una versión y no me he enterado.
Pues anda que las heces electrónicas que venden ahora a los quinceañeros y que son exactas a canciones de no hace mas de 20 años, eso si que es exagerado. Vamos por el camino de repetir lo mismo infinitas veces, cuando pase un tiempo que algo pasó de moda, reedición con nombre nuevo y cuatro cambios.
El ejemplo mas cebao yq eu todos habremos detectado, espero:
Lo primero que pensé la primera vez que escuché el "Uprising" de Muse fue en lo mucho que me recordaba a la melodia de Doctor Who. Más tarde me enteré de que el padre de Matt Bellamy participó en la composición del tema original allá por los años 60.
Doctor Who Theme Song:
Muse - Uprising:
Aunque, bueno, la base del Uprising también se parece un monton a la del "White Collar Boy" de Belle & Sebastian :
#50 Muse es un popurrí de Queen, U2 y Camela. Uprising se parece más a White Wedding menos acelerada, Madness es un fusilamiento a Faith de George Michael, Guilding Light empieza siendo una copia barata de Viena de Ultrabox... podría seguir con muchos más ejemplos. A partir del cuarto disco es para darles de comer a parte...
Para mí un caso cantosísimo en España es el del Himno del Centenario del Sevilla, que es un calco de la canción "Sueño su boca" de Raúl. No me explico cómo no pudo haber terminado en los tribunales.
#84 De ése me descojoné de la risa un buen rato cuando lo oí por primera vez, por lo cutre del plagio. Mira que hay artistas a quien plagiar que tuvo que plagiar a Raúl!!!
A mi la que más me ha chocado de todos los tiempos es un plagio (más que un plagio una versión directamente) de los Planetas de un cantante francés de los ochenta.
Joder, nunca había pensado en lo de "Comes as You Are"... Qué buenos eran los Killing Joke, Kurt tenía un gusto dpm evidentemente
Lo de Blur, comparado con lo de Radiohead, se queda de coña.
P.D.
Hablando de JD..., cuando compararon a Steve Jobs (opiniones personales aparte, fue un innovador y esteta de la hostia) con Amancio Ortega (¿por la pasta o la ambición? Bueno, Tarantino también tiene mucha pasta y no lo voy a comparar con Santiago Segura :S) se me cayó completamente el mito.
#44 John Frusciante said he was inspired by "Maggot Brain" to record his own version called Before The Beginning, which is featured on his 2009 album The Empyrean
Comentarios
Una lista que demuestra que David Bowie (tres veces plagiado) es un músico genial que fue capaz de hacer en los 70 la música de los 80 y en los 80 la de los 90.
#8 Y que además tiene una estética que (a mi manera de ver) sirvió de inspiración para el personaje de Castor que hizo Michael Sheen en Tron:Legacy.
#8 Y eso que falta la guitarra de Mick Ronson de su tema Queen Bitch, plagiado por The Jeevas en "Virginia".
Juas, muy currado. Pero en mi opinión, Mikel Erenchun necesita un capitulo para el solo. Sus plagios a los Smiths son épicos (hasta la letra mal traducida ).
#1 siempre he pensado que "esta luz nunca se apagará" era una versíon en castellano, reconocida por ellos
Sin ganas de hacer de abogado del diablo ni defender la música comercial, muchas veces me hace gracia las múltiples acusaciones de plagio entre artistas rock/pop.
La estructura armónica de un rock o del pop es MUY MUY limitada. Los acordes se enlazan siempre (el 90% de las veces) de la misma manera, porque es como se ha establecido el lenguaje de este estilo de música. Con las mismas secuencias se componen casi TODOS los temas que se escuchan por la radio (incluido el dance). Es como si en el mundo se escribieran poesías solo con 100 palabras para combinar y encima teniendo que respetar la gramática.
Las coincidencias melódicas son inevitables: además muchos autores no disponen de un conocimiento profundo del lenguaje musical, sino que lo asimilan a través de años y años escuchando música. En su cabeza solo giran una y otra vez los mismos giros melódicos y armónicos (por eso se dice: todas las canciones de tal autor suenan igual). Les faltan recursos.
En esta lista hay plagios evidentes,otros que podrían no serlo y otros que directamente no lo son. De todas formas si enfrentáramos todas las "canciones originales" a autores clásicos, ninguno tendría nada que hacer. Quiero decir, el lenguaje armónico tonal prácticamente agotó la originalidad en las líneas melódicas a finales del s. XIX y dejó de escribirse en este ámbito. No hay en la música actual comercial innovaciones al lenguaje musical.
Por cierto, un ejemplo muy ilustrativo de que las casualidades ocurren (y mucho más cuando el lenguaje es limitado): El famoso compositor ruso Rachmaninov dijo una vez que cómo no le habían avisado que su 2º movimiento de su 4º Pianoconcierto tenía una melodía igual prácticamente que el del pianoconcierto de Schumann (que por supuesto Rachmaninov conocía a la perfección). Simplemente no se dio cuenta. Y estamos hablando de grandes genios que sin duda no necesitaban copiarse
#35 No es por el lenguaje limitado. Es que es muy fácil componer algo que crees que es tuyo y realmente lo habías oído antes.
Cualquiera que componga seguro que te lo confirma. Tú vas improvisando, buscando una melodía, encuentras algo que suena de puta madre, y resulta que acabas de componer una cara B de un single Queen que oíste el verano pasado, o el tercer movimiento de Tosca de Puccini (esto que digo vale para cualquier tipo de música y músico)
#46 Puedo confirmar que eso sucede. A mí me pasa con relativa frecuencia y da mucha rabia. Y eso que no compongo "de oído" sino de forma "fría y calculadora" (es decir, poniendo notas en el secuenciador con todo el tiempo del mundo para pensármelo). Además no sólo ocurre con melodías y ritmos, sino también sintetizando sonidos.
#46 tienes parte de razón, pero me ha pasado 2 veces que hubiese compuesto una canción antes que grupos famosos, y obviamente, no copiaron a un grupete local sin fama alguna!
Existen las casualidades y en mi caso me asusto con su frecuencia, pero si la gente ha bebido de la misma fuente, es sencillo que tenga los mismos bichitos en el estómago...
#35 te entiendo en parte, todo depende del rock que escuches:
Vroom: tema rock instrumental politónico y polirítmico#35 He entrado sólo para ver si alguien decía algo del estilo. Bravo. Muy bien expresado. Siento no poder darte un positivo.
#51 Efectivamente.
#35 Demostración práctica:
Cagoen, no había visto a #47
Sorprendente que no aparezcan los Led Zeppelin que tienen un huevo...
Babe I'm Gonna Leave You
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Joan Baez/ Anne Bredon
Canción: Babe I'm Gonna Leave You
Album: “Joan Baez in Concert, Pt. 1”
Año: 1963
Black Dog
Album: “Led Zeppelin IV”
Año: 1971
Artista Original: Procol Harum
Canción: Long Gone Geek
Album: “A Salty Dog”
Año: 1969
Black Mountain Side
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Bert Jansch
Canción: Blackwater Side
Album: “Jack Orion”
Año: 1966
Boogie With Stu
Album: “Physical Graffiti”
Año: 1975
Artista Original: Ritchie Valens
Canción: Ooh! My Head
Album: “Ritchie Valens”
Año: 1959
Bring It on Home
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Sonny Boy Williamson
Canción: Bring It on Home
Album: “The Real Folk Blues”
Año: 1963
Communication Brake Down
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Eddie Cochran
Canción: Nervous breakdown
Album: “C'mon Everybody [London]”
Año: 1959
Custard Pie
Album: “Physical Graffiti”
Año: 1975
Artista Original: Bukka White
Canción: Shake’em on Down
Album: “Mississippi Blues”
Año: 1969
Dazed and Confused
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Jake Holmes
Canción: Dazed And Confused
Album: “Above Ground Sound Of Jake Holmes”
Año: 1967
Gallows Pole
Album: “Led Zeppelin III”
Año: 1970
Artista Original: Huddie Ledbetter “Leadbelly”
Canción: Gallis Pole (Gallows Pole)
Album: “XXXX”
Año: anterior a 1949
Hey, Hey, What Can I Do
Single: “Immigrant Song”
Año: 1970
Artista Original: John Lee Hooker
Canción: Boogie Chillum
Album: “Meet Me Around the Corner”
Año: 1945
How Many More Times
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista: The Yardbirds
Canción: Smokestack Lightning
Album: “Five Live Yardbirds”
Año: 1964 (Epoca de Clapton no de Page)
How Many More Times
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Albert King/Steve Cropper/Donald "Duck" Dunn/Al Jackson, Jr./Booker T. Jones/Junior Wells
Canción: The Hunter
Album: “Born Under a Bad Sign [Mobile Fidelity]”
Año: 1967
I Can't Quit You Baby
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Otis Rush (Willie Dixon)
Canción: I Can't Quit You Baby
Album: “Chicago/The Blues/Today!, Vol. 2”
Año: 1967
In My Time Of Dying
Album: “Physical Graffiti”
Año: 1975
Artista: The Be Good Tanyas (Tradicional)
Canción: In My Time Of Dying
Album: “Blue Horse”
Año: 1960
Moby Dick
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Bobby Parker
Canción: Watch Your Step
Album: “Blues Classics: 1960-1964”
Año: 1964
Nobody's Fault But Mine
Album: “Presence”
Año: 1976
Artista Original: Blind Willie Johnson
Canción: It's Nobody's Fault But Mine
Album: “XXXX”
Año: anterior a 1947
Poor Tom
Album: “Coda”
Año: 1982
Artista Original: Robert Wilkins
Canción: That's No Way To Get Along
Album: “Memphis Blues 1928-1935”
Año: 1935
Rock and Roll
Album: “Led Zeppelin IV”
Año: 1971
Artista Original: Little Richard
Canción: Keep A Knockin'
Album: “Little Richard”
Año: 1958
Stairway To Heaven
Album: “Led Zeppelin IV”
Año: 1972
Artista Original: Spirit
Canción: Taurus
Album: “Spirit”
Año: 1967
Stairway To Heaven
Album: “Led Zeppelin IV”
Año: 1972
Artista Original: Chocolate Watchband
Canción: And She's Lonely
Album: “One Step Beyond”
Año: 1968
The Lemon Song
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Robert Johnson
Canción: Traveling Riverside Blues
Album: “Nothing But the Blues: Cross Road Blues”
Año: 1937
The Lemon Song
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Howlin’ Wolf
Canción: Killing Floor
Album: “The Real Folk Blues”
Año: 1966
Trampled Under Foot
Album: “Physical Graffiti”
Año: 1975
Artista Original: Robert Johnson
Canción: Terraplane Blues
Album: “Nothing But the Blues: Cross Road Blues”
Año: 1937
White Summer
Album: “Remasters”
Año: Rec. 1969
Artista Original: Davy Graham (Tradicional)
Canción: She Moved Through the Fair
Album: “The Guitar Player”
Año: 1963
Whole Lotta Love
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Willie Dixon
Canción: You Need Love
Album: “John Lee Hooker Blues”
Año: 1963
Whole Lotta Love
Album: “Led Zeppelin II”
Año: 1969
Artista Original: Small Faces/Willie Dixon
Canción: You Need Loving
Album: “Small Faces”
Año: 1966
Your Time Is Gonna Come
Album: “Led Zeppelin”
Año: 1969
Artista Original: Traffic
Canción: Dear Mr. Fantasy
Album: “Mr. Fantasy”
Año: 1967
"Creep" de Radiohead es un plagio!!!
Hay cosas que hubiera preferido no saber.
(puto internet!)
Añado: Cazafantasmas de Ray Parker Jr.
¿Se parece demasiado a...?
Coti - Mar de gente
Al Stewart - Year of the cat
¡Grande Coti!
#27 ¡Muy buena!
#27 añado esta
Queen - Invisible man
Plagio: Café quijano - Cualquiera de ellas
Copia: Café quijano - Cualquiera de ellas
#40 eh?
#43 Sabiendo como es Café Quijano, creo que básicamente dice que todas sus canciones son la misma
#47 Positivo aunque sea solo por conocer al bueno de Paravonian. Tiene otro video sobre canciones pop y el tema principal de Friends que es buenísimo.
#48 Odio no caer en los sarcasmos
¿Y el plagio de Mago de Oz a Amaral? Eso si que es sangrante
Escuchad los estribillos
Original - El universo sobre mi - Amaral
Plagio - El rincón de los sentidos - Mago de Oz
#53 ottia, pues juro que quería poner jarabe de palo, no se porque he puesto cafe quijano, aunque pal caso...
cc. #40
#53 Plagio: Mago de Oz - La costa del silencio, desde el segundo 59:
Original: La vuelta al mundo en 80 días, desde el segundo 45:
Como bonus track, este por el cachondeo y para su demostración:
El Reno renardo - Fiesta palangana (a partir del minuto 3:41):
#73 Me la has quitado
#83 Coño me he puesto nervioso!!!!
Russian Red - Cigarettes
Luthea Salom- Blank piece of paper
y que del himno español es un plagio, y no de cualquiera, un plagio de la musica musulman, por mucho que algunos les pueda doler..., las similutudes con la marcha real....
pero "el rey" de los "plagios"(o sampleados) son 6 segundos de una cancion "Amen, brother", que ha dado lugar a miles de estilos, breakbeat, jungle, drum n'bass....
#89: Yo juraría que a ratos escucho el himno de Eurovisión.
Me ha recordado a los famosos 4 acordes:
#58: Es algo interesante de estudiar.
Supongamos 16 notas a diferentes alturas (suponiendo que un semitono entre medias en blanco para que no se acerquen mucho), suponemos 2 duraciones diferentes, bueno, vamos a contar las fusas y las semifusas y lo dejamos en 4. Las negras no las cuento porque aburren al personal, y las blancas no digamos (espero que no haya nada más largo que una blanca ). Los silencios tampoco los cuento no los cuento, que al parecer están registrados.
Pues bien, tendríamos 64 combinaciones en una sola nota. Si un trozo de una canción lleva 20 notas tendríamos 64^20 combinaciones. La probabilidad de que coincidan dos canciones en todas las notas de un trozo es de 1/(64^20), un hexillón (un uno con 36 ceros detrás).
Si tomamos un trozo de 10 notas, tendríamos un trillón de canciones diferentes. Por supuesto, un trillón en escala larga (18 ceros), que estamos en España. Incluso las probabilidades de que coincidan 5 notas son muy bajas, una entre mil millones.
#33 y #56: Y los dos fueron inspirados por Microsoft.
#65 Si nos limitamos solo a las combinaciones que resultarían armónicas, y no a meros ruidos disonantes, las posibles combinaciones bajan mucho
Además, cada canción se puede encuadrar en un estilo general que se reconoce por unas características similares (jazz, rock, pop...) por lo que las probabilidades de que dos canciones de un mismo estilo se parezcan son más altas todavía
#67: En la música cualquier combinación es válida: Y Skrillex así lo demuestra, aunque a muchos no nos guste su música.
Iba a ponerte un enlace a YouTube, pero paso de que en YouTube se piensen que me gusta su música.
Añadiría Warning de Green Day, similar a Picture Book de The Kinks, con quienes ya tuvieron problemas por el asunto. Y también a los Red Hot CP, por su canción Dani California, muy similar a Mary Jane's Last Dance de Tom Petty.
Como se ponga Pachelbel a denunciar plagios...
tanto puto video embebido en HTML me peta mi PC reciclado!
#32: Tienes toda la razón. ¿Tan difícil es poner un enlace a YouTube y así no requerir tantos recursos del ordenador?
Siempre te quedará la opción de usar Flashblock si usas Firefox.
#32 A mi también!!! Derechos para los tecno-indigentes ya!!!
#32 Usa Firefox con Flash Video Replacer, y si puedes mete VLC con el plugin de Mozilla que te saldrá en el instalador.
El de Ice Ice Baby es más que sangrante. De hecho, de pequeña pensaba que era una "versión" del Under Pressure.
Ya he comentado en alguna ocasión que soy muy, muy fan de Queen, crecí con ellos y me acompañan allá dónde voy, así que estas cosas me tocan mucho
los cojones que no tengola moral.#6 Me he quedado flipadísimo con esa, yo siempre había pensado que era un versión/sampling como se hace con otras en rap
Yo quisiera colaborar añadiendo uno:
Nek - Al menos ahora
La melodía es exacta a partir del segundo 23 en este vídeo al de:
Sum41 - Still waiting
A partir del minuto 1:13
(aunque ya no sean del siglo XX)
Añado un par:
Plagio: The Beach Boys - Surfin' USA
Original: Chuck Berry - Sweet Little Sixteen
#3 Ya que hablas de Sum 41:
Plagio: Sum 41 - Underclass Hero (album: Underclass Hero, 2007)
Original: Sum 41 - Subject To Change (album: Chuck [bonus track], 2004)
#9 Cuando se trata de temas de un mismo grupo, y más cuando el original es un bonus track y no parte de la tracklist oficial de un álbum, se trata simplemente de la evolución natural de los temas de una banda. En mi opinión, al menos.
¿Plagió John Williams en su Marcha Imperial el primer movimiento de Los Planetas de Gustav Holst, o simplemente se inspiró en él?
#23 Pues a mí esa de los planetas (
) se me parece a "Barbarian Horde" de la BSO de Gladiator de Hans Zimmer:#39 Hans Zimmer que se busque a otro que lo defienda, porque en las bandas sonoras, los Planetas de Holst, en general, sí que han sido bastante fusilados. Otra historia es que el articulista haya oído campanas y no sepa dónde.
artículo flojete para ser de jotdown... ¿no?
Alberto Iglesias - Me voy a morir de tanto amor
(Película "Lucía y el sexo", 2001)
Michael Giacchino - Married Life
(Película "Up", 2009)
PS: me gusta mucho Michael Giacchino, sobre todo por su trabajo en el videojuego Medal of Honor, pero no puedo evitar pensar que se podría tratar de un plagio.
Algunas me han roto totalmente
Yo tenia entendido que la canción de Los Serrano era una adaptación hecha por el amigo Erenchun de su tema "Grandes éxitos", lo que convierte a "Uno más uno son siete" en doble plagio
Lo de the Verve me ha dolido
Copia: La sobrevaloradísima "common people" de "Pulp"
Original: "dos amantes" de "Mecano"
Que bueno!!
Enlace útil, aunque treméndamente incompleto (sobretodo en dance): http://www.coversproject.com/
#4: Instrucciones para ser feliz: coja una de las exclamaciones del final, gírela 180º y póngala al principio.
#17 Prefiero ponerlo así para que la gente como tu puedan sentirse mejores personas
#75: Lo triste es que a menudo se ponga más la versión que la original.
Pero tienes bastante razón en que muchas canciones no son plagios sino versiones, remezclas...
Para mi un plagio es cuando se hace de tapadillo y sin admitir que había una original.
#75 #78 Nope, en el disco de Kaoma aparecían ellos como autores, aunque en versiones posteriores lo cambiaron y empezaron a pagar derechos de autor (después de la correspondiente demanda). Lo de la lambada es la definición misma de plagio: tomar la obra de otro y presentarla como propia.
#75 #78 Lo encontré http://elpais.com/diario/1990/05/29/cultura/643932017_850215.html
Nacha Pop - La chica de ayer
Piero - La caza del bisonte
#93 la cual a su vez es una version de "La caccia al bisonte" de Gianni Morandi
aunque es mas bien version autorizada supongo
Hace poco también fue muy sonado el de Lady Gaga 'Born This Way' (
plagiado de Madonna 'Express Yourself' (La comparativa:
Yo hice un vídeo con fragmentos o partes de melodía que se me parecían a otras.
En esta recopilación que hice hay fragmentos de 2 segundos que obviamente no son ni plagios ni homenaje, sino casualidad, pero también hay dos clarísimos, Macarena y este de Los Serrano (basado en la canción Grandes Éxitos, de Mikel Erentxun).
joder, que post más entretenido
Vaya vaya con Amaral y el chico del gorro que la acompaña.
Por cierto, en algunos casos el parecido entre una canción y otra se puede interpretar como meramente circunstancial. Hay tantas canciones hechas y todas tan similares que es inevitable que a veces se parezcan
Por cierto, ¿soy el único que ve parecido entre "La Barbacoa" de Georgie Dann y la canción de "Soy una taza, una tetera, una cuchara y un cucharón"?
Qué guitarrero bohemio de hoguera veraniega no ha enlazado, sin cambiar la estructura, "with or without you" (U2) con "la senda del tiempo" (Celtas Cortos) y acabar con "Cadillac Solitario" (Los Trogloditas y Loquillo), y parar porque hay que trincar kalimotxo... Re La Sim Sol, en 4/4, forever.
#81 el resto no sé pero hay que decir que cadillac solitario tiene un cambio....claro que dentro de esos 4 acordes
Varias de las canciones que salen no las consideraría plagio, y por supuesto, están a años luz de ser las más sangrantes del S.XX.
¿JotDown se está volviendo sensacionalista? Decepción.
cancion original que palgió MJ
#16 Grande!
Para el siglo XXI podemos empezar con Coldplay, que plagian desde Kraftwerk hasta la música del Super Mario
(Every Teardrop Is A Waterfall no es más que Ritmo de la Noche con otra letra). Luego seguimos con los Black Eyed Peas que disfrutan destrozando míticas canciones de película como Misirlou (Pulp Fiction) y (I've Had) The Time of My Life (Dirty Dancing) y para acabar doble ración: J.Lo y Don Omar que acaban de descubrir la Lambada de Kaoma, pocas verbenas habrán frecuentado estos dos.Y una duda que tengo: Mueve Tu Cucu de Missiego a mí me parece calcada de Shake Your Booty (KC & the Sunshine Band, la recordaréis de Los Simpson), no sé, lo mismo es una versión y no me he enterado.
#71 #77
"la música es melodía, armonía y ritmo"
...y timbre y textura e intensidad.
No me extraña que el panorama musical actual sea tan limitado cuando la visión de lo que es la música y de sus posibilidades también lo es.
Va otro totalmente Made In Spain.
Russian Red - Cigarettes
luthea salom- Blank piece of paper
#72 Si pones la misma canción cómo vamos a saber si hay plagio.
PPK - ResuRection (2000, "copia"):
Eduard Artemyev - Siberiade theme (1979, original):
Y luego está la de Luna Park - Space Melody (2001 ¿Copia de la copia?):
Y seguro que si buscamos, habrá más versiones para diferentes estilos musicales.
En la música electrónica los cóvers son bastante típicos.
EDITO: En esta última Youtube indica Jealousy - Lucy (Live Saver Radio Mix) como original.
Puta GEMA...
Me recuerda al documental http://www.everythingisaremix.info/everything-is-a-remix-part-1/
Muy raro es que no hayan salido más de Coldplay, porque especialistas son
Bueno, esto son algunos ejemplos aislados. Hay infinitos plagios y "casualidades".
Mis dos ejemplos favoritos, por lo escandaloso (son iguales al principio, durante, e incluso en el estribillo), son los siguientes:
1. Mecano y Elton John
- Mecano: "Otro muerto"
- Elton John: "Sorry seems to be the hardest word" (versión de "Blue")
2. Nena Daconte y Skye Sweetnam
- Nena Daconte: "En qué estrella estará"
http://www.goear.com/listen.php?v=db33ee4
- Skye Sweetnam: "Tangled up in me"
http://www.goear.com/listen.php?v=71bb804
Original: porompompero (M.Escobar)
Copia: Aria Casta diva. Norma. Vicenzo Bellini.
¿No las veis iguales?
Ironic off.
Pues anda que las heces electrónicas que venden ahora a los quinceañeros y que son exactas a canciones de no hace mas de 20 años, eso si que es exagerado. Vamos por el camino de repetir lo mismo infinitas veces, cuando pase un tiempo que algo pasó de moda, reedición con nombre nuevo y cuatro cambios.
a partide de 1:46El ejemplo mas cebao yq eu todos habremos detectado, espero:
Plagio: Jennifer Lopez - On the floor ft. Pitbull
Original: Kaoma - Lambada
#41 La Lambada ya era un plagio, ese sí sangrante, de
. Lo de J.Lo es un plagio de un plagio.#54 ¡Uo! No te acostarás de saber 2 o 3 cosas mas
#54 no es lo mismo un pagio que una versión, la lambada no es un plagio, es una versión de la misma canción.
Original
Copia
Lo primero que pensé la primera vez que escuché el "Uprising" de Muse fue en lo mucho que me recordaba a la melodia de Doctor Who. Más tarde me enteré de que el padre de Matt Bellamy participó en la composición del tema original allá por los años 60.
Doctor Who Theme Song:
Muse - Uprising:
Aunque, bueno, la base del Uprising también se parece un monton a la del "White Collar Boy" de Belle & Sebastian :
#50 Muse es un popurrí de Queen, U2 y Camela. Uprising se parece más a White Wedding menos acelerada, Madness es un fusilamiento a Faith de George Michael, Guilding Light empieza siendo una copia barata de Viena de Ultrabox... podría seguir con muchos más ejemplos. A partir del cuarto disco es para darles de comer a parte...
Para mí un caso cantosísimo en España es el del Himno del Centenario del Sevilla, que es un calco de la canción "Sueño su boca" de Raúl. No me explico cómo no pudo haber terminado en los tribunales.
#84 De ése me descojoné de la risa un buen rato cuando lo oí por primera vez, por lo cutre del plagio. Mira que hay artistas a quien plagiar que tuvo que plagiar a Raúl!!!
Un miniplagio (digo mini, porque en la música electrónica se acepta más):
Aladino - Brothers in the Space (la que canta es Taleesa)Event - Lover [Alex Trackone y Dj Napo]
Tan perecido como un Galaxy a un iPhone. Nada es copia, todo es Remix.
#33 Ciertamente parecidos, ya que los dos llevan procesador samsung
Joder, no se le escapa ni una jajaja, algunas son super evidentes solo hacía falta conocer la canción original.
A mi la que más me ha chocado de todos los tiempos es un plagio (más que un plagio una versión directamente) de los Planetas de un cantante francés de los ochenta.
http://www.eljueves.es/2010/07/25/los_planetas_etienne_daho.html
Me ha sorprendido mucho la de la del Come as you are, por ser tan definitoria del grupo.
Aquí otra de Supermode - Tell me why plagiando el ritmo y la letra de otras 2, fusionándolas.
Ritmo: New Mill - As long as
Letra: Bronski Beat - Smalltown Boy (Akustic Mix)
#7 Confundes remezcla con plagio
if i could fly joe satriani me recuerda al my religion de los REM
Este sorprende:
Original: Grand Dieu sauve le Roi (Jean-Baptiste Lully)
Plagio: Himno britanico, aka God Save the Queen (Georg Friedrich Händel)
Hace falta un rato largo para escucharlo todo, pero merece la pena.
Se podría hacer un artículo similar solo con Kanye West.
Jennifer Lopez - On the floor plagio descarado de "la lambada"
Joder, nunca había pensado en lo de "Comes as You Are"... Qué buenos eran los Killing Joke, Kurt tenía un gusto dpm evidentemente
Lo de Blur, comparado con lo de Radiohead, se queda de coña.
P.D.
Hablando de JD..., cuando compararon a Steve Jobs (opiniones personales aparte, fue un innovador y esteta de la hostia) con Amancio Ortega (¿por la pasta o la ambición? Bueno, Tarantino también tiene mucha pasta y no lo voy a comparar con Santiago Segura :S) se me cayó completamente el mito.
No se si fue un plagio, homenaje, versión o coincidencia pero...
John Frusciante: Before the beggining
Funkadelic: Maggot Brain
Apostaría por homenaje o versión porque no creo que a Frusci se le olvidara ese solo
#44 John Frusciante said he was inspired by "Maggot Brain" to record his own version called Before The Beginning, which is featured on his 2009 album The Empyrean
Lo de Amaral... es que con esa voz no deberían dejarla cantar. Casi supera en talento al Canto del Loco.
Menos mal que otros países hacer subir a artistas con talento.