Hace 11 años | Por Soiber a fotos.lainformacion.com
Publicado hace 11 años por Soiber a fotos.lainformacion.com

La edad de oro del software español se inauguró oficialmente con el lanzamiento de La Pulga por parte de Indescomp. Fue el primer videojuego Made in Spain en lograr una masiva distribución internacional, con especial éxito en Reino Unido, donde era conocido como Roland in the caves o Poogaboo.

Comentarios

Ragnarok

#7 cualquiera se preguntaría por qué está ahí, por eso han tenido que explicar que es el que más motivos tiene para estar:

"El más vendido de la historia de nuestro software con 8 millones copias distribuidas en todo el mundo."

Me temo que España no se caracteriza por tener una tradición de crear videojuegos. Ha sido sólo de manera muy reciente cuando se han empezado a ofertar estudios especializados en ello. Creo que es sintomático.

xpectral

#39 Bueno si ha habido tradicion, lo que ocurre que es como todo en el caracter español jejeje una vez se da el pelotazo, hala a retirarse con lo ganado jejeje o a dedicarse a otras cosas, como le paso ERBE o DRO.

No obstante, se perdio un poco la cosa cuando el 8 bit se quedo obsoleto, ahora empiezan a surgir de nuevo pequeñas compañias que empieza a hacerse su hueco, especialmente con la llegada de los iPhone y los Android. Por ejemplo Retromade Games http://www.facebook.com/retromadegames o Plunge Interactive http://www.plungeinteractive.com

Ademas, ahora ya existe carreras universitarias y/o masters, que estan ya generando las primeras hornadas de creadores.

Ragnarok

#51 ha sido marginal. Se han hecho juegos y se han hecho desde hace mucho tiempo, pero de ahí a decir que hay una tradición hay un abismo.

Las carreras y masters ya lo sé, pero sólo ha sido recientemente cuando se han creado. Las empresas grandes del sector ya están creadas y asentadas fuera de España.

Y las del futuro, de los sectores que surjan, están surgiendo fuera, así funcionamos.

xpectral

#58 Si, los ultimos 20 años... Mas bien marginal, pero los juegos de los que habla este articulo en su mayoria son de un periodo donde no eramos tan marginales en este pais

No obstante, es normal que se vayan fuera y que los extranjeros dominen el sector, anda ve tu a buscar un inversor en este pais que quiera invertir digamos 3 millones de euro en el desarrollo de juegos, antes prefiere comprar 10 pisos y ponerlos en alquiler que invertir en desarrollo de juegos. Muchos han tenido que radicalizarse en EEUU, alli un buen equipo con un buen proyecto consigue esa inversion en 1 mes

Ragnarok

#89 Sobre la inversión:
http://www.bonillaware.com/la-falacia-del-programador-perdido

Por otro lado no sé hasta qué punto tratamos a los inversores de la misma forma que en aquél capítulo de los Simpsons, si no sabes a qué me refiero, lo siento, pero no soy capaz de encontrarlo.

xpectral

#99 Si, se que me dices y ese articulo que ya lo habia leido tiene mas razon que un santo. Pero es la cruda realidad de este pais. Yo se de lo que te hablo te lo aseguro... buscame y charlamos largo y tendido sobre el tema si quieres jejeje

Melirka

#7 Una vergüenza nacional más, lo primero que he pensado al verlo.

Isial

#73 Tiene que ser fantastico trabajar en ese sector.
Yo quiero aprender modelado 3D y animación a ver si hay suerte y me cuelo en ese sector u otro lol
¿Problema? En España no sé que debo estudiar para ello X.x
Si me pudieras dar un poco de información.

Z

#17 creo que el artículo se basa en número de copias vendidas exclusivamente

Dr.Guapo

#20 Si el articulo se basa en copias vendidas solo han acertado con el 1º

p

#49 #48 creo que habéis estado un poquitín desconectados del "género" si realmente decís algo tan grandilocuente como "el mejor slash'em up" de la historia. De la historia, ahí con dos cojonazos.
Ni es el mejor, ni el más original, ni tiene el mejor sistema de combate. En su época sí tuvo su repercusión pero es falso que sea único y que tiene un sistema de combos que no se haya usado y requetemejorado en multitud de juegos posteriores (¿Ninja Gaiden, Bayonetta, los más cercanos que me vienen a la cabeza sin profundizar demasiado?).
Y no, no hace falta que tengan espadas pociones y enanos para que sean del mismo tipo.

Dr.Guapo

#26 #48 #49 #53 #54 #56 #100 No he dicho en ningún momento que Blade sea un mal juego, solo que fue un fracaso en ventas y hizo que la desarrolladora tuviera que cerrar. Puede ser un juego de culto, puede ser un juego de una calidad muy alta, pero no fue un exito que es justamente de lo que trata el articulo

leumasmg

#48 No podría coincidir más contigo. Cuando lo descubrí unos años después de que saliese, me pareció algo completamente innovador. De hecho su sistema de iluminación dinámica ha sido muy pocas veces igualado en la historia del videojuego (incluyendo los últimos lanzamientos de este año). Para mi, su único heredero espiritual ha sido el Dark Messiah of Might and Magic

F

#17 Yo compre la edicion especial del Blade nada mas salir a la venta. No recuerdo el PC que tenia pero siempre he gastado gama media y no recuerdo que fuese mal. Y sobre los bugs el sigle player no andaba mal, el Multiplayer era otra cosa.

Hasta ahora no ha habido juego que iguale el sistema de combate y desmembramiento que tenia el blade. Y graficamente tenia un pionero sistema de luces y sombras dinamicas que hasta hace poco no estaba implementado maxivamente. Recordemos que este juego tiene ya 10 años.

Tuvo exito despues de muerto por el boca boca devido a la excasa publicidad que se le dio al principio. Para muestra un enlace



Si veis los comentarios predominan las frases "el mejor juego que he jugado", "ya no hay juegos como este", etc.

Lamentablemente debido a la consolzacion maxiva de los juegos, no volveremos a ver algo igual.

llorencs

#53 Perdona la corrección de faltas que te voy a hacer, pero me han parecido bastante graves tus faltas:
- Maxivamente Masivamente
- Devido debido
- Excasa Escasa
- Maxiva Masiva

p

#84 Talivanes hortograficos ha el paredon

e

#17 Yo también me pregunto dónde está Runaway. Exitosa tuvo que ser porque llegó a ser una trilogía (hasta les presionaron para que hicieran la 3ª parte gracias al éxito obtenido, sobre todo, fuera de España).

D

#17 El blade era y es un señor juego, y dificil, A parte fue de los primeros en meter sombras dinamicas y unos efectos geniales para la epoca.
Yo si pude acabarlo pese a ciertos bugs

sotanez

#17 Una pena lo del fracaso comercial de ese juego, porque aún no he visto ninguno que haya superado su sistema de combate.

Pijuli

#17 "el que lo ha escrito no tiene ni zorra idea" y tu no has jugado a Blade. No había ningún juego en esa época de su misma categoría que se acercase. Ni uno.

D

#17 Clive Barker's Jericho lo conocerán en su casa a la hora de comer (para la mayoría de gente), y el Runaway y su saga destaca por su apartado gráfico, pero el guión me resulta aburrido y pretencioso, además de que son exitosos en el mundillo de distribución alternativa, pero no tienen el éxito que tuvo en su día Emilio Butragueño futbol, aunque su mecánica fuera una copia de un juego de recreativa de la época.

No es una lista de los mejores juegos, si no de los más exitosos, y en mi opinión está muy bien.

Al Invizimals se le dio mucho bombo en la prensa y fue un éxito de ventas, pero utilizaba una tecnología ya desarrollada muuuchos años antes, que estos solo portaron a PSP.

Ejemplo:

(la fecha del video no es la de la demo de este software, que fue lanzado en el 2002 para la Copa América de Nueva Zelanda)

D

#27 #28 las aventuras de Péndulo Studios, además de las tramas que te enganchaban con cada problema a resolver tenían un humor que era la hostia... ains, creo que me las voy a volver a jugar

A

#42 De hecho aún siguen haciendo videojuegos, así que no hables en pasado de ellos. Su último salió hace poco con el nombre de New York Crimes (Yesterday fuera de España)

http://www.vidaextra.com/pc/new-york-crimes-para-pc-primer-contacto

X

#10 Y usando el truco del fichaje fallido para obtener mas pasta lol

hugamen

#14 ¿Que empeoró? Vale que el primero fue la rehostia con patatas, pero para mí la segunda entrega le da bastantes vueltas en cuanto a escenarios y jugabilidad.

En lo que sí que estoy de acuerdo es en lo de que la primera persona se lo cargó.

p

#65 ¿Que empeoró? Vale que el primero fue la rehostia con patatas, pero para mí la segunda entrega le da bastantes vueltas en cuanto a escenarios y jugabilidad.

Empeoró la dificultad. Con tantas opciones para eliminar a los alemanes se convirtió en un juego fácil incluso en el nivel más complicado. Luego sacaron una modificación no oficial bastante más complicada y seguía siendo más fácil que el primero de la saga.

Mejoraron los escenarios y el aspecto gráfico aunque sólo se podía girar el escenario en cuatro posiciones, lo de poder entrar en los edificios viendo el interior o controlar grandes cantidades de aliados para combatir frontalmente estaba bien también. Uno se lo seguía pasando bien pero ya no era un reto.

hugamen

#85 Pero entran más valores al calcular la puntuación, como haber sido detectado, enemigos neutralizados sin matarlos...en el primero estaba tirado terminar el juego con todas las estrellas ganadas, como mariscal de campo, pues sólo contaba tiempo y daño recibidos. En el segundo es mucho más difícil conseguir todas.

J

#9 De hecho sólo entré a la noticia para ver que Commandos estuviera en la lista

Jiraiya

#9 Comandos era la p caña!!!! Mi preferido era el espía y el buzo.

Imperivm de FX no es español?!

xpectral

#61 No, FX esta formada por parte del persona de lo que antes fue Dinamic y se dedican a hacer de publisher de desarrolladores indie europeos principalmente, creo que Imperivm era checo o polaco segun recuerdo.

F

#9 ¿Está usted loco? No Puedo!

Sakai

#76 #9 Je,je qué más quisiera yo!
Ight Salekta! Alaaaaam! Alaaaaaaaam!

sergiobe

#76 Oki doki. De vez en cuando, estando de farra un amigo y yo nos echamos unas risas con las frases del Commandos. lol

D

Goody !!

JohnBoy

#6 No sé cómo se han podido dejar el Goody (o Spirit)!!!! Mucho mejor y más significativo que el Game Over o el Desperado, que no eran para nada conceptos novedosos.

Era el primer juego que tuve en el que tenías que coger objetos vy saber qué hacer con ellos y dónde colocarlos. Aunque el Army Moves nos encandilara a todos y pasásemos horas y horas intentando saltar el puto puente, el Goody era superior. Quizá el segundo mejor juego de aquella época (siempre un par de peldaños por debajo de la nunca suficientemente alabada Abadía del Crimen).

R

#35 El Goody, igual que el Livingstone Supongo, estaban plagados de bugs que los hacían injugables incluso con el truco de vidas infinitas. Era caerte por un agujero y ver al muñeco caer, morir y reaparecer en el mismo sitio, y vuelta a caer, caer, caer..

Encima vaya finales que tenian, en el goody el Banco de España no tenía dinero, y en el Livingstone Supongo no encontrabas a David Livingstone. Un rato cabroncetes si que eran en Opera..

JohnBoy

#37 Es cierto eso de los bugs, pero no era tantos sino algunos sitios concretos, al menos en el Goody. El Dr. Livingston nunca lo terminé... :(. Era torpe con la pértiga...

neiviMuubs

#37 Lo de entrar por la pantalla saltando y caer en el bicho asqueroso de turno para luego ver perder así el resto de tus vidas era una constante en muchos juegos de plataformas de la época, aunque no era exáctamente un bug. Era pereza en el diseño de aquellos programas basados en el pantalla a pantalla, que rescataban la posición en que 'entraba' el personaje en la pantalla anterior. Pasaba lo mismo con el Jet Set Willy, o si mal no recuerdo, el Camelot Warriors.

Eso sí, la rabia que daba era tremenda. Los jóvenes que se quejan del Dark Souls porque ahí el personaje se cae fácilmente por precipicios, no conocieron aquel infierno.

D

#44 Los que se quejan de la dificultad de los juegos de hoy no han jugado a los verdaderos juegos difíciles del pasado.

GatoSamurai

#44 Hablando del Dark Souls, éste bebe (y mucho) del Blade.Hasta en algunos bugs lol

t

#44 #72 Dark Souls es un claro homenaje a los juegos de la vieja escuela como Ghost n goblins, Tiger Road, Black tiger, Shinobi... donde un leve error lo pagabas con la muerte y el reinicio de todo el nivel, algo que se han encargado de eliminar los juegos con renegeración de salud, salvaguardas cada cinco minutos, equipo casi god mode y unos combos infinitos que si los encadenas te hacen invencibles. Por cierto, deseando estoy que lo pongan ya el precio en el Steam.

Recuerdo que el Too human era un caso extraño, porque morías con facilidad (mucha), pero no te penalizaban nada, salvo en tener que soportar una y otra vez la escena de la Valkiria recogiendo tu cadáver sin posibilidad de saltarla, pasado ese trámite, aparecías al lado de donde habías muerto, con lo cual la sensación de que morir no importaba demasiado la tenías a los cinco minutos de jugar y a la media hora el juego se convertía en un machacabotones, a todo esto resulta que se golpeaba con los sticks analógicos y era un suplicio.

D

#37 Pues sí, en general y aparte de los bugs, los juegos de Opera eran bastante difíciles. Me viene a la memoria The Last Mission, con el que casi tiro por la ventana mi viejo Amstrad PCW.

D

#37

> ¿Doctor Livingstone, supongo?
> No, lo siento, está en otro castillo, Mario.
>
>

Brugal-con-cola

¿Alguien recuerda el Capitán Sevilla? era para Spectrum, Amstrad y aquella época...

D

Lo del PC Fútbol no es ninguna tontería. Fue el juego que salvó a Dinamic durante una década.

Os dejo un anuncio:



#33 Iba a decirte "que cabrón" hasta que me di cuenta de que yo hago lo mismo con el Getafe en el FM2012 lol

McQueen

#33 En el PC-Futbol 5.0 había un bug que te permitía cambiar al jugador justo antes de aceptar una oferta. Ponías a Overmans a la venta por un pastizal, te hacían una oferta generosa, y lo cambiabas antes de darle a "aceptar oferta" por alguno peor que el utillero lol

Maki_Hirasawa

Imagina ser diseñadora de moda (2007)
El más vendido de la historia de nuestro software con 8 millones copias distribuidas en todo el mundo.


...

D

Las portadas de Azpiri y Luis Royo son un clásico, además de una pasada... Hablando de Azpiri, me acuerdo del juego basado en un cómic infantil suyo, Mot, echo por Opera.Y había otro basado en Lorna, pero a ese nunca pude jugar.

Yemeral

#55 Pues aquí tienes la colección de portadas de Azpiri: http://elpixeblogdepedja.com/2009/09/spectrum-el-arte-para-videojuegos-de-azpiri-a-la-venta.html
Me lo compré en cuanto salió y lo tengo firmado y con un dibujo dedicado
En los 80, entre Azpiri y Royo se repartieron todas las portadas. Eran una pasada.

D

Ese pezón del Game Over, que buenos recuerdos me trae lol

danieloider

#25 Te tocaste, eh? =P

D

#62 Pues sí, en aquel entonces no había mucho dónde escoger lol

sergiobe

¿Army Moves? A mí el que me vició fue el Navy Moves 2. 63723!!
OAVERBYAMD. lol
(y de memoria, conste)

Jo, puedo decir que he jugado a 12 de esos 15 juegos. Perdón, juegazos.

D

#4 army moves, 37215 , de memoria también

neiviMuubs

Echo de menos en la lista el Mad Mix Game, para mí el mejor juego de comecocos que he jugado en la historia. Con sus pastillitas trampa que daban el antipoder 'diarrea cacosa' y le ponian verde al bicho, y en vez de comer, defecaba nuevas pastillitas en sus andares por un rato...

#4 En realidad era OABERBYAMD (dos B's), es un anagrama de bomba ready

p

La verdad es que, si les quitamos la capa de nostalgia, algunos de esos juegos no eran tan buenos, o eran muy buenos pero con detalles que los hacían prácticamente injugables o con una dificultad artificial.

mindframe

Cada vez que veo una lista como esta y no veo el Dráscula, me pongo malo! De las mejores aventuras gráficas españolas!
http://4.bp.blogspot.com/_a2DZzPSW9nE/SrvqmAASwkI/AAAAAAAAAbM/XJhM7cuxpzA/s400/drascula-esp-box1.jpg

A

Para mi gusto se ha saltado todos los realizados por Bit Managers y Pendulo Studios. Esta última de hecho me parece la mejor empresa española desarrolladora de videojuegos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bit_Managers
http://es.wikipedia.org/wiki/Pendulo_Studios,_S.L.

D

Todavía hoy sigue la pulga sigue dando guerra gracias a su creador http://mandanga.com/

D

Faltan los "Invizimals" de Novarama...

g

Ohhh, qué recuerdos.

El pezón del Game Over...solo superado por el de Sabrina. Los gloriosos 80!

D

Joder, qué recopilación más buena de títulos destacados, porque normalmente discrepo con los títulos que se suelen citar en este tipo de listas, pero estoy muy de acuerdo con esta (si hubiera más sitio metería el Mad Mix Game por ejemplo)

RANDOMIZE_USR_0

Los auténticos juegos 'Made in Spain' son los de Zigurat
http://es.wikipedia.org/wiki/Zigurat_(empresa)

Fryant

¿Alguien sabe si el Perico Delgado Maillot Amarillo es abandonware o algo así? Tengo mucha curiosidad.

j
D

Nº16: Napión 3D.

devotee

Por si alguien no se había enterado aún:

http://www.ochoquilates.com
http://www.facebook.com/ochoquilates?id=418950344788510&_rdr

Estoy leyendo el primer volumen y la verdad es que el libro está genial. Imprescindible para todos los que vivimos aquella época.

keylogger

Sol Negro...

Brogan

No sabía que el Blade era español! Qué risas me eché yo con ese juego. Nunca me enteré de la historia pero mataba cantidad de peña.

El Commandos es una obra maestra, y aquí se han dejado el Pretorians, que es un juego de estrategia la hostia de divertido, lo que no sé es si tuvo mucho éxito fuera de España.

z

Precisamente hace nada salió un libro sobre el tema, Ocho Quilates, que todavía no he tenido ocasión de leer.

jozegarcia

El mejor de la historia es sin duda el videojuego gaditano "Super Tirititrán" http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Tirititran

CoolCase

Yo diría que desperado es una versión de Gun Smoke de Yoshiki Okamoto. Topo Soft lo adaptó a los ordenadores de 8 bits de la época pero Capcom ya lo tenía en recreativas antes. No se si estaré equivocado.

Y

#29 Estas en lo cierto, comenzó como una versión no autorizada de Gunsmoke en España pero cuando la editora GO! lo quiso lanzar en Reino Unido compró la licencia a Capcom y allí lo vendió con el titulo original.

CoolCase

#80 Gracias, esa segunda parte de la historia de ese titulo no la conocía.

D

He jugado a casi todos y hay que reconocer que eran divertidísimos, con excelentes gráficos para la época y muy bien realizados.
Tengo que destacar el Blade, que creo que ha sido uno de los mejores juegos que se han desarrollado en España. La calidad técnica era impresionante y estaba muy optimizado. Yo tenía un ordenador de 0.5 GHz y 128 Mb de RAM y el juego iba fluido a tope y con efectos de sombras e iluminación impecables. Aún así la compañía quebró y creo que el fallo que tuvieron fue gastar una bestialidad de dinero en una orquesta real para la banda sonora, que les costó una millonada, creo que más que el propio desarrollo del juego.

Gresteh

No estoy de acuerdo con esa lista, faltan juegos como Runaway, hollywood Monsters, Clive Barker's Jericho(que vale, no fue un exitazo, pero fue un lanzamiento internacional), Scrapland, Invizimals(no incluir este es un delito)... o incluso el de torrente o los juegos de estrategia de la guerra civil que fueron de los más vendidos en españa en PC durante muchos meses.

Es una lista más nostaligica que veridica.

PepeMiaja

"La abadía del crimen", "Comandos"... míticos; pero no tanto como "Game Over", y me acabo de enterar que era español

m

Veo mucho viciado al pc Fútbol... Entrad en una comunidad de fans del PC Fútbol donde realizamos actualizaciones anuales del PC Fútbol 2001! www.pcfutbolmania.com

D

Dios, el Fernando Martin, que mitico . Recuerdo que se podia tocar un archivo (en mi caso en el Amstrad) y poner detras el letrero que querias, que jacker me sentia jajaja.

ThFern

¿¿¿¿QUE???? Profanation Español????? Jo-der! Qué grande!

elgranpilaf

¿La saga Everyones a Wally no era española? A ese sí que estaba enganchado yo. Ah, que tiempos

Zopokx

Y eso que no contamos el Sugar Kid

D

Aunque sean exitosos a mi no me gustan, como no me gustan la mayoría de las películas que tienen éxito ya que se repiten los mismos temas. Los juegos son un entrenamiento que te va a servir en la vida real, si no son absurdos y la mayoria de los temas me resultan poco interesantes.

Makarra

Tengo un amigo dibujante que estuvo trabajando en ese proyecto.
No le hacia ni puta gracia evidentemente, pero es lo que hay si quieres cobrar, y no era un proyecto Español, era de Nintendo.
Lo peor es que tras meses trabajando y diseñando "vestiditos" no le dejaron llevarse ni un boceto.

Treal

Uffff, que juegazos! Para mi falta el Titanic de topo soft. Venía con el pack erbe88. El que haya jugado recordará esta palabra "susie".

f

Sigo sin entender por qué hay ciertos juegos que salen sí o sí en este tipo de listas. Uno de ellos es La Abadía del Crimen, muy bueno técnicamente pero bastante injugable. Luego, lo de Game Over, Abu Simbel y Army Moves es, cuanto menos, discutible, ya que la dificultad está muy mal medida.

Echo en falta alguna aventura gráfica de Pendulo Studios.

LBrown

Que tiempos, como alucinaba yo con mi MSX de 80k, todo un maquinón.

aviOct

Echo a faltar en esa lista algún juego para recreativas de Gaelco, el impresionante Big Karnak o Thunder Hoop I & II

S

muy relacionada y de hoy: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/06/navegante/1341553612.html portada de Azpiri!!!

solbadguy030882

Castlevania LOS no debería estar en la lista, ya bastante reciclaron del juego "Blade: Edge of Darkness" para crear un juego clon del GoW sin nada de personalidad de Castlevania.

D

Lo del commandos, una pena jugar ahora, va como acelerado, voy a ver si hay alguna manera de ralentizarlo.

H

#60 Es por el doble núcleo de tu ordenador. ¡Desactiva uno de los dos núcleos para ese juego y será jugable de nuevo!

Tibalina

¿Y el Commandos?¿No era español?

mencabrona

#19 El comandos también sale...

torresgump

#19 Gracias Sara.

loco_rayado

a mi me gustan los cheats de estos juegos:

FRANCO = Mata a todos tus enemigos
AZNAR = Te aumenta a 100% el nivel de ineptitud
COJOMANTECA = Corre en modo automatico
ZAPATERO = Disminuye el nivel de vida
UNDARGARIN = Invulnerabilidad
RAJOY = Te quita salud
PP = Recorta todos tus niveles
MOSSOS = Fuerza Bruta
REY JUAN CARLOS = Modo Dios
MENEAME = Modo debugger

Sr_Atomo

#13 Prefiero el truco de Blade: Pamela Chu

Por cierto, añadir que Blade supuso una revolución a nivel mundial por su técnica de sombras.

t

#13 Hay tropocientas noticias de política o relacionadas en portada ¿Teneis alguna manía persecutoria? Porque no eres sólo tú, pero joder, ya cansa. Todos sabemos lo que está pasando, no vivimos en una burbuja aislante. Si tantas ganas teneis de que se entere la gente, poned una pancarta en el balcón, llegareis a más gente, despotricar en noticias que nada tienen que ver con la política, lo único que provoca al final es rechazo. Es como el típico pesado de discoteca que no para de darle la barrila a la tía buena hasta que lo manda a la mierda.

1 2