Hace 10 años | Por --155315-- a historiasdechina.com
Publicado hace 10 años por --155315-- a historiasdechina.com

Cuando nos planteamos viajar a China para tratar de comprender su cultura e integrarnos en su sociedad, el idioma surge como una condición casi indispensable para llegar sano y salvo a dicho puerto. Sin embargo, más allá del nivel de desparpajo o dominio que uno adquiera con el chino, hay toda una serie de aspectos que conviene considerar antes de lanzarse a la aventura de vivir en China. Por eso, en este artículo me gustaría ofreceros 10 consejos que me han resultado de gran ayuda durante mi particular periplo como investigador social.

Comentarios

D

Consejos muy valiosos para cualquier viajero que vaya a cualquier sitio, sólo reemplaza china por cualquier otra nacionalidad y cuela muy bien.
#2 Te sorprendería saber lo que opinan respecto a los europeos los norteamericanos y sudamericanos en cuanto a higiene personal. Sólo que son más finos y prudentes y no suelen decirlo en Mayúsculas
Y ni te cuento lo que opinan los chinos (y japoneses) de cómo huele el cuerpo de nosotros los occidentales...

D

#4 Gente guarra hay en todas partes

D

#2 #4 Acá en Argentina los españoles y franceses tienen fama de "sucios" por decirlo así. Lo he escuchado varias veces incluso por gente que ha estado en estos pasies.

Aún así nunca crei que fuera cierto, tampoco me puse a buscar seriamente si esto es asi (una busqueda rapida confirmaría que es así https://www.google.com.ar/#q=espa%C3%B1oles+no+se+ba%C3%B1an ). En cualquier caso, quizás fué así en epocas de vacas flacas... dudo que hoy siga.

Por ahora lo pienso como un mito, ya que casi siempre lo que "se dice" de un país resulta falso, salvo que españoles me digan que es cierto

l

#4 Pero es que los americanos llevan razón. En concreto con los del norte y centro de Europa. En el caso de España, simplemente no es cierto. Los argentinos, como dice #13, que piensen eso se guían por prejuicios.

En España lo normal es ducharse a diario. Y si se suda, pues más. En ese sentido nos parecemos mucho a los estadounidenses, e incluso diría que nos duchamos más que ellos.

D

#15 "En España lo normal es ducharse a diario", en general sí, pero no todo el mundo. En el metro, los autobuses y el cercanías se suele ver gente bastante guarra a veces
(En general, gente mayor y también alguna gente con una higiene bastante "laxa").

D

#20 Si.La gente mayor es muy guarra por que no se duchan cada día.Ya te vale el comentario chaval

D

#13 Todo depende de lo que tú entiendas como "sucios".

#15 El clima e incluso diría que, vamos a llamarlo la etnia, tienen bastante que ver en eso. En un clima frío puedes tirarte tres días sin ducharte y no hueles mal, mientras que en Andalucía en verano no te bastan dos duchas diarias. Además yo he visto a centro-europeos y norteños sudar como pollos y no oler, algo que no pasa más al sur. Yo creo que a nivel fisiológico no están programados como nosotros para que el sudor sea una de las vías principales para eliminar toxinas (que es lo que produce el mal olor), por razones obvias.

RojoVelasco

#33 El sudor es inodoro, lo que huele es la mierda de las bacterias que se lo comen, asi que no me convence mucho tu explicación fisiolgica. Lo de la temperatura si te lo compro.

D

#38 ¿Pero sobre qué actúan esas bacterias? ¿Por qué dependiendo de lo que coma determinado día puedo apestar en cuanto sudo o no? ¿Por qué cuándo estoy en buena forma física mi sudor apenas huele y cuándo hago vida más sedentaria apesto si no me ducho todos los días? ¿Es un tema de que mis bacterias fluctúan o de que lo que exudo varía según las circunstancias y las personas?

Lola_Luau

#13 Yipi ka yei argentinos prejuiciosos con los españoles.... pero si luego aqui en España nada más hablar os llevais a las chicas de calle

D

#4 Iba a decir lo mismo. Me parece una chorrada los consejos, pues puedes cambiar China por cualquier país. Se hubiese ahorrado redactar el artículo con solo decir una palabra: adaptación

J

#18 No por ello es una chorrada. Son consejos útiles para cualquiera que viva en otro país, y casi que incluso para cualquiera que viva fuera de su pueblo.

Jabiertzo

#18 #24 Me llamo Javier Telletxea y soy el autor del artículo. Es muy posible que no llegue a experto en el tema, y por eso en el consejo número 10 digo que más bien soy uno de esos que peca de "ir de" sabelotodo en sociedad china (eso iba para Atrida).

Bueno, algo de experiencia sí tengo, porque me he dedicado a hacer investigación sociológica durante más de dos años, primero en la Universidad de Wuhan, y ahora en la Universidad de Jilin. También he sido delegado de Navarra en un programa de cooperación de la provincia de Gansu, y ahora tengo una beca de doctorado del Instituto Confucio.

Si queréis material más puramente sociológico hay otros artículos en el blog que os pueden interesar, pero no es mi intención hacer Spam.(En cualquier caso, mi blog no tiene publicidad y no gano un duro con las visitas).

La intención con este artículo era ofrecer unos consejos a toda una serie de jóvenes hispanoablantes que, como yo, pueden no poder permitirse el lujo de trabajar en España, y estén pensando en moverse a China.

Respeto vuestra opinión de que los consejos valen para todo el mundo, y que me podía haber ahorrado el artículo. Sin embargo, desde mi punto de vista, creo que en China puede resultar especialmente difícil abrirse paso en los negocios sin tener que hacer un esfuerzo especial por integrarse en la red de relaciones inter-familiares que articula y atraviesa el mundo profesional. Tampoco me parece que mucho de lo que aconsejo resulte crucial en gran parte de Europa y el continente americano para poder integrarse, aunque es muy posible que me equivoque.

En cualquier caso, durante mis estancias en otros países europeos, me he fijado que los latinos hispanoablantes tendemos a agruparnos y a veces nos cuesta un poco romper con esas afinidades para tratar de abrirnos a la cultura local. Esta es una costumbre, no exclusiva de nuestra herencia cultural, que dificulta la tarea de aprender nuevos idiomas y establecer lazos con agentes locales tanto en Alemania como en China.

Lo que ocurre es que en China las relaciones de parentesco son aún más potentes de lo que lo son en el mundo mediterraneo o latino, por lo que resulta todavía más arriesgado esperar que un curriculum bien presentado, o una buena experiencia profesional vaya a suponer la ventaja que supone en otros países. Por eso es importante estar al loro sobre determinadas cuestiones y hacer un esfuerzo para no quedarse fuera, sobre todo para aquellos que vengan con una aventura empresarial.

Pero también es muy posible que todo esto sea, como decís, irrelevante, así que mejor me callo.

D

#29 ¿Seguro que uno de los comentarios que querías referenciar era el mío?

Jabiertzo

#23 #31 Ya la he liado. Perdona #24, el comentario iba para #23.

D

#1 Para el tercero ya voy tarde.

#18, #4 El "allá donde fueres, haz lo que vieres" de toda la vida, vamos.

#21, #22 Las diferencias culturales pueden acabar dinamitando la relación... Y la familia tiene un peso que aquí, para bien o para mal, ha perdido casi por completo en la gran (y sana) mayoría de los casos. Os aseguro que no hablo por hablar... Lo he visto más de cerca de lo que me gustaría.

#29 No, no, en absoluto... Me ha encantado el artículo.

En lo que lo llevo crudo, pero crudo, crudo, es en el tema de la casquería... NO PUEDO con ella pero ni en la comida china ni en ninguna otra. Y lo dice alguien que ha probado desde las crestas de gallo fritas, las mollejas, la lengua de ternera o las criadillas (cocinadas a la manera que, según me dijeron de pequeña, que era cuando me obligaban a comerlas se comían en Castilla La Mancha) hasta la ensalada de patas de pollo, las lenguas de pato o el pene de toro (las dos primeras en un restaurante chino en Santa Coloma, Barcelona, al que no podría volver aunque quisiera primero porque no recuerdo exactamente dónde está y segundo porque no sabría cómo pedir ni unos palillos: era un restaurante por y para chinos, tuve la suerte de poder ir con la pareja en la que pensaba cuando escribí el comentario de más arriba pero claro, no me van a volver a llevar más... ) y el segundo en La casa del xinès, restaurante del Port Olímpic de la misma ciudad que, al menos hace unos cuantos años, también estaba muy bien.

D

#2 Neolengua everywhere.

RojoVelasco

#6

superjavisoft

Apretar los ojos.

noexisto

"4- No te dejes impresionar por los conceptos culturales como “guanxi”, “mianzi”" -> Lectura recomendada para entenderlo:
"Mianzi (cara) -> Ejemplos. Si estoy perdido buscando una dirección y detengo a una persona para preguntarle cómo llegar a donde quiero ir pueden ocurrir dos cosas, que sepa o que sepa aunque no lo sepa. Traducido: Si la persona sabe, me va a decir cómo llegar, y si la persona no sabe, aún así me va a decir cómo llegar...." (http://nicoenchina.blogspot.com.es/2008/04/conceptos-fundamentales-mianzi-y-guanxi.html)

D

La seis contiene un error, si eres invitado a una cena, no se esperan de ti Brindis, es potestad únicamente del anfitrión. (Al menos a mi me ha pasado y me lo han explicado así...)

D

#10 gān bēi!

l

#17 Joder, tu comentario me recuerda todas las batallas 干杯 (ganbei) que he tenido en tantas comidas en China. Al final terminas perdiendo si van a por ti, pero yo lo que hacía es concentrar el fuego de contraataque en uno, dos, o incluso tres, dependiendo de su aguante, y al menos me llevaba a unos cuantos por delante. Con la cerveza los acojonaba más, pero con el licor de arroz las batallas eran más duras.

Highlander82

#17 #25 ¿Cuáles batallas? ¿No se puede comer tranquilo en China, o qué? lol

D

#36 Si el que invita compra bebida (y en china RARAMENTE se paga "a pachas") ten por seguro que te harán beber lol

D

#17 Ah, y por cierto, la mejor contestación cuando te hagan un campei y no quieras beber es 随意 (suíyì) que más o menos significa "como cada cual quiera", es decir que tú HAZ el 干杯 que lo has propuesto valiente pero yo le voy a dar un sorbito (gracias al granyimingyiming por enseñármelo personalmente en Hunan :P).

D

#10 pregunta, ya que el año que viene me gustaria ir a vivir al sudeste asiatico por dos años. Visas y posibilidad laboral para un arquitecto o alguien que hable varios idiomas?

Stash

Nunca te pongas o regales un gorro verde a un chino, salvo que pretendas hacerlo conscientemente.

p

Ver las pelis en 16:9. Y el mundo, en general...

g

- Alguno habéis seguido el consejo 3? me han dicho que es más difícil que en Bilbao...

Frederic_Bourdin

#21 Yo lo he intentado un par de veces, en España ojo, y es bastante jodido.

D

“10- Cuando te encuentres con los que vamos de expertos en cultura y sociedad china, date la vuelta y sal corriendo.” lol. Más razón que un santo, pero en todas partes.

D

No encuentro ninguna razon para querer ir a vivir a la puta china , a no ser que me persiga la mafia, o que me hayan vetado en todas las empresas de mi sector en españa y europa juasjuasjuas

D

#8 Espera un tiempo, y pensarás de otra manera.

p

Un consejo: empezar a leer por el último consejo y os ahorraréis un buen tiempo.

D

ese deseo irrefrenable de iluminar a los “iniciados” con nuestra dudosa experiencia, que en muchas ocasiones subraya los aspectos más negativos de la sociedad, y acaba desanimando al recién llegado.

Esto vale también para Españoles por Europa. Recién expatriado estoy. Es totalmente DESMORALIZANTE encontrar a españoles que llevan en el país mucho más tiempo y que tienen ese deseo irrefrenable de criticar de forma constante la forma autóctona de comportamiento o vida. Eso sí, sin remarcar lo bueno en absoluto.

D

Hay una cosa que menciona el artículo que considero validada debido a mi no muy amplia experiencia tratando con chinos: les preocupan horrores las arrugas. A los hombres y a las mujeres. Para un chino la arruga no es bella, todo lo contrario.

J

Pues aquí en Colombia la mayoría de colombianos que vienen de España dicen que allá son poco flexibles con la higiene lo cual no me consta.

Respecto a los franceses..... oh... que decepción cuando les veía comer, digo, uno teniendo la idea de la fina repostería francesa y esas cosas y va a ser que no: bastante guarrecillos los que me tocó conocer.

silencer

#39 que vienen de España dicen que allá son poco flexibles con la higiene

Q quieres decir con esto?

J

#40 que según ellos los españoles son un tanto menor limpios por decirlo de alguna manera..

Twilightning

No quisiera mear fuera de tiesto pero, oye, ya iría bien que tuviéramos esta voluntad de adaptación a la hora de viajar DENTRO DE ESPAÑA.

Que me sé de muchos alérgicos a las lenguas "regionales".

Justified

Fumar, beber, escupir y jugar a las máquinas...

Vengatore

Una lista completamente irrelevante y general, que podría ser aplicada a cualquier otro país del mundo, menudo experto...