930 meneos

1,1 millones de catalanes descienden de andaluces

A comienzos de los años setenta vivían en Catalunya 840.000 personas nacidas en Andalucía que emigraron en esa década, y actualmente residen allí más de 1.100.000 por los hijos nacidos en esa región. Estos datos se recogen en la revista Andalucía en la Historia que traza el mapa de la emigración de andaluces a Catalunya, editada por el Centro de Estudios Andaluces

negativos: 15   usuarios: 317   anónimos: 613  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   "[...] l'home andalús no és un fet coherent, és un home anárquico Es un home destruït. [...] és, generalment, un home poc fet. Es un home que fa centenarse d'anys que passa gana i que viu en un estat d'ignorancia i de miséria cultural, mental i espiritual. Es un home desarrelat, incapat de tenir un sentit una mica ampli de comunitat. Sovint dóna proves d'una exce-lent fusta humana, i tot ell és una esperant;a, peró, d'entrada, constitueix la mostra de menys valor social i espiritual d'Espanya. Ja ha hem dit abans: és un borne destruiït i anarquic. Si per la forta del nombre arribés a dominar, sense abans haver superat la seva própia perplexitat, destruiria Catalunya. Hi introduiria la seva mentalitat anárquica i pobríssima, és a dir, la seva manca de mentalitat".

Jordi Pujol
    "La immigració, problema i esperança de Catalunya"
    Editorial Nova Terra, S.A., 1976
    7  votos: 0   link
    el 10-04-2010 17:25 UTC por camarada camarada
  2. #102   #93 Que un tío obsesionado contra el catalán haya escrito un libro no significa que "la cuestión catalana" haya sido o sea un tema de razas. Tener que argumentar esto, madre mía...

Al tío se le conoce por haber participado en un vídeo de ElMundo para Telemadrid contando lo malos malísimos que somos y lo discriminada que está la lengua castellana en Catalunya. ¿Sabes la de gente que ha escrito libros contando sus paranoias? ¿Los creemos a todos?

A nuestro presidente José Montilla, le debemos de haber hecho una prueba racial antes de investirlo, no?

Y a Najat El Hachmi, última ganadora del premio Ramón Llull, lo mismo, claro.

Tanta bilis debe ser malo, créeme.
    23  votos: 1   link
    el 10-04-2010 17:37 UTC por Renaixença2.0 Renaixença2.0
  3. #103   #96, digamos que tu comentario ha sido un poco desafortunado para que yo lo lea una mañana de sábado, dado que las mañanas de sábado son mi momento preferido de la semana.

Pretender que el español que se habla en Andalucía es "peculiar" frente al del resto de España es absurdo, por no decir algo más bonito. Por tus dos comentarios, deduzco que te habrás movido mínimamente por la península y tal vez por sus islas. ¿Podrías señalarme dos lugares, separados por al menos cien kilómetros, donde hablen exactamente igual? Como decían en aquella película, te reto dos veces. Dentro de Andalucía, no es lo mismo en absoluto el habla de Jaén que el de Huelva o el de Córdoba. De hecho, sabrás, espero, que de un pueblo a otro es fácil encontrar diferencias a veces notables. Así que, te pregunto con gran amabilidad y paciencia, ¿por qué ha de ser peculiar cualquier habla andaluza y no la manera en que hablen español en Guadalajara o Huesca? El segundo de estos dos sitios lo conozco y su habla me resulta bastante peculiar. Aparte de esto, si pudiéramos tener un habla andaluza común a todos los andaluces, cosa que no ocurre, dado que somos más de ocho millones de personas, el español peculiar sería el de cualquier otra comunidad autónoma, ¿no te parece? La magia de las matemáticas.

En cuanto a lo de escribir tal como se habla... Bien, qué quieres que te diga... No tengo estadísticas al respecto, así que no sé si tus padres debieron haberte llevado a un logopeda. Yo, al menos, jamás he tenido ese problema, ni cuando era pequeño. Tampoco ninguno de mis alumnos, si bien es cierto que a mí me llegan bastante creciditos.

Por último, sobre nuestras respectivas experiencias directas, sinceramente no sé con qué gente te reunirás, pero nunca he conocido a nadie que hable mal de Cataluña ni de Galicia ni de La Rioja ni de ningún otro sitio. Debería revisar mis amistades, quizá. De todas maneras, no veo motivo por el que tu experiencia personal deba ser más válida que la mía.

Y por fin vamos con los artistas invitados: Estimado usuario del comentario #86, estás ganando puntos a manos llenas. Si quieres seguir proclamando la posibilidad de que alguien pudiera llegar a pensar que tus facultades mentales pudieran estar, Dios nos libre, algo alteradillas, puedes pasarte por el nótame, donde suelo participar con cierta frecuencia.
    22  votos: 2   link
    el 10-04-2010 18:40 UTC por sacaelwhisky sacaelwhisky
  4. #104   Y la cantidad de vascos que descendemos de extremeños... (yo mismo por ejemplo)
    6  votos: 0   link
    el 10-04-2010 20:32 UTC por baronluigi baronluigi
  5. #105   #103 Gracias por acordarte de mi ;)
    el 10-04-2010 20:38 UTC por seta_roja seta_roja
  6. #106   #12 Ese fenómeno es conocido como sobreadaptación, al parecer es un mecanismo de defensa psicológico muy humano. En Euskadi lo tenemos a expuertas.

Por ejemplo, en la Feria de Santo Tomás en Bilbao, el bilbaíno de toda la vida se toma un rioja y se come una buena paella. Pero los opositores a vascos-vascos se zampan, con gran pompa y gestualidad, un talo con chorizo horrible de fábrica y a medio hacer y un txakoli de bidón mientras comentan lo buenos que están los productos de baserri (caserío), pagando una primada por ello.

Dicen de los judíos conversos que comían cerdo en la plaza del pueblo para que todo el mundo les viera. Vaya con la fe del converso¡¡
    18  votos: 1   link
    el 10-04-2010 20:52 UTC por landaburu landaburu
  7. #107   #3 no es verdad. Hay monos que descienden de la rama de la que salio en humano. El humano sale de un hominido, pero no de un mono.
    el 11-04-2010 11:21 UTC por Ann Ann
  8. #108   Lo complicado es encontrar jóvenes con todos los apellidos catalanes. Entre inmigrantes españoles y de otros países, pocos catalanes de raíces quedan en este país.
    el 12-04-2010 16:14 UTC por briolette briolette
  9. #109   #78 , #79 y #97 Estoy hablando de los "no moderados", lo de las generaciones (entre otros feos detalles como no usar el castellano (aun pidiendoselo) cuando en la conversacion habia gente que no sabia hablar catalan) solo me ha pasado en mi ultima visita, que fue a casa de unas amigas cuyo entorno era de ideas independentistas, el problema es que con esas ideas hay mucha gente en Cataluña.
    Por otro lado, he veraneado y visitado muchisimas veces Cataluña y nunca me habia pasado nada parecido, por lo que deduzco que solo pasa en ambientes "de ideas radicales".

#80 y #98 Os aseguro que no miento, pero si os doy la razon en la cantidad de gilipolleces que se dicen en Madrid sobre los catalanes, tantas como en Cataluña mentiras sobre Madrid.
    Pero cuidado, por que se cuentan cosas como que los catalanes fuera de España van diciendo que no son españoles, que son catalanes, y te dices, a mi nunca me ha pasado, no sera para tanto... hasta que ves al tontin de Laporta decirlo en USA. Con lo facil que seria decir "si, de Cataluña".
    el 13-04-2010 07:56 UTC por juankchojin juankchojin
  10. #110   #109, hablas de "no moderados", pero generalizas lo que puedes ("[...] con esas ideas hay mucha gente en Cataluña", "[...] las preguntas que yo he vivido en cataluña [...]", "Yo vivo en Madrid y en mi vida me han preguntado nunca [...], y aqui, al menos yo, ignoro un termino para definir a los extranjeros mas alla de "guiri" o "gabacho". Es mas no se de muchas mas comunidades donde suceda eso.")

¿Qué pasa, que no tienes amigas madrileñas de ideas "radicales"? ¿Sólo catalanas? ¿No existen los skins en Madrid? ¿No se usa la palabra "machupichu"? ¿No obtuvo Frente Nacional, en las Europeas del 2009[1], 2300 votos en Madrid, de 8000 en todo el país? No digo que 2300 votos sean muchos, pero es significativo que más de uno de cada cuatro radicales del Frente Nacional viva en Madrid, donde según tú no existen los radicales.

El odio y las mentiras que yo he oído sobre Cataluña en el resto de España es mucho mayor, te lo aseguro, de las que he oído a catalanes sobre españoles. Sirva de botón la falsedad que mucho nacionalista (español) ha propagado sobre que Cataluña recibe más dinero del Gobierno central del que devuelve, y cómo luego ha resultado ser al revés. Gente como tú pone a la misma altura al mentiroso lleno de odio que propaga la mentira, que al catalán "egoísta" que no hace más que desmontarla.

[1] es.wikipedia.org/wiki/Frente_Nacional_(España,_2006)
    21  votos: 1   link
    el 13-04-2010 10:59 UTC por isilanes isilanes
  11. #111   #110 A ver, no me malinterpretes ni te pongas a la defensiva, solo he comentado algo que me ha pasado, una actitud que aun pequeña pueda que exista, ademas no me negaras que ERC es un partido con algunas ideas un tanto "extremas" y esta en el gobierno. Es por eso que lo he comentado, en contraposicion al primer comentario al que hacia referencia.
    Con respecto al tema economico no es mas que una lucha politico-economica que siempre habra, cada comunidad luchara por lo suyo, es logico, como logico que estando el PSOE cuyo feudo es Cataluña y Andalucia, beneficie mas a estas, pero vamos, que aqui Madrid y Cataluña tienen los mismos intereses.
    el 14-04-2010 18:12 UTC por juankchojin juankchojin
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame