En un anuncio histórico, Valve comienza a dar soporte directo a los juegos de Windows en Linux. Durante 2019, ambas plataformas podrían contar con un catalogo de juegos similar en un 98%.
#120:
#5 Pues si los fans de MacOSX quieren quejarse por la falta de juegos, que primero bombardeen con criticas a Apple
Es esa empresa quien ha obstaculizado el sector gaming durante años:
* OpenGL, que durante años fue su única API grafica, siempre estaba desactualizada, muchas versiones por detrás de Windows y Linux a pesar de que el hardware soportaba versiones superiores. La abandonaron en la versión 4.1 (en Windows/Linux van por la 4.6)
* En lugar de adoptar Vulkan desarrollaron Metal, una API propia no multiplataforma. Hasta donde yo sé, no es una mala API de bajo nivel, pero supone un esfuerzo adicional para los desarrolladores aprender a programar con una nueva API que solo es popular en el sector móvil, no en el de sobremesa. (El middleware como MoltenVK y motores de juego multiAPI ayudan con esto)
* La calidad de los drivers es bastante mala y tiene bugs. Si instalas Windows o Linux en un Mac y ejecutas un juego multiplataforma, conseguirás más rendimiento y menos bugs gráficos en los otros Sistemas Operativos.
* Muchos de sus carísimos equipos integran GPUs muy poco potentes (integradas o dedicadas de gama media-baja). Los procesadores suelen ser menos potentes que equipos Windows que valen una fracción que un MacOsx, especialmente en portátiles. Así que aunque instalen Windows no pueden ejecutar juegos actuales en calidades altas... o en bajas, según qué modelo.
Apple es el principal enemigo de los usuarios gamers con equipos de la manzana.
#3:
#2 Mac? Quién es Mac? Que tiene el corazón de Linux? Pues ni idea, por el bar que frecuento solo aparece in tío con barba llamado Ñu, que se mete mucho con NT. Los fines de semanas se monta cada una...
#141:
#2 El gran problema de macOS es que Apple tiene OpenGL totalmente abandonado, y de hecho en la última versión ya le han dejado de dar soporte. Quieren obligar a todo el mundo a pasarse a Metal, y se niegan a implementar Vulkan, que es el futuro. De ahí iniciativas como MoltenVK.
#168:
#11 BUeno, Dx9 funciona muy bien en Wine... el problema es que cuando salió Dx10 y 11, el proyecto Wine no se molestó en implementarlos porque casi todos los juegos también eran compatibles con Dx9... se durmieron en los laureles y no fue hasta hace unos pocos años que despertaron y se pusieron a trabajar en un wrapper Dx11->OpenGL.
Después llegó VUlkan y surgieron varios proyectos paralelos (independientes, creo) que traducen Dx12, Dx11 o Dx9 a la nueva API que han sido integrados recientemente en Wine y Proton. Aún están verdes (Dx11->Vulkan es el mas maduro, creo).
#126:
#12 Para Valve es imperativo dejar depender de Microsoft en general. Lleva años detrás de ese objetivo y ahora es posible que lo consiga, porque tanto Nvidia, como AMD, como Intel están bastante hartos de pasar por el aro. De hecho, las tres se nombran como socios en el desarrollo tanto de Protón como de Vulkan.
El catálogo de juegos con versiones nativas para Linux ya es enorme en Steam, y al ritmo al que crece, diría que también hay montones de desarrolladores que están hasta el moño de DirectX.
Un movimiento de este calibre, preparado durante tantos años, no se hace para rascar ventas de alguna cosilla: se hace con miras a largo plazo para controlar la industria. Microsoft quiere tener una especie de Netflix de videojuegos exclusivo de Windows 10, las editoras están respondiendo con sus propios servicios de suscripción exclusivos y ahora Valve está empezando a enseñar sus cartas: una plataforma cuyas partes que no son propiedad directa de Valve son libres, y por tanto, le otorgan libertad para cambiar como cobrar el servicio según vayan soplando los vientos, teniendo únicamente que negociar el reparto del pastel con el editor del producto sin intermediarios.
#5:
#2 en Steam he visto reviews de los usuarios de ciertos juegos negativas, quejándose de que no funciona en Mac. Puede entender que los que usan linux se enfaden, después de todo es un sistema libre. ¿Pero Mac? Mac no sirve para jugar, son un sistema cerrado en sí mismo. Los usuarios que se quejan de que los juegos no funcionan en Mac no deberían reclamas a Steam ni desarrolladores, deberían pedir explicaciones a Mac.
#155:
#35 qué tal te va en Windows cuando te pasan una memoria flash en el sistema de Mac OS, con o sin journaling? La única diferencia es que la mayoría de la gente usa NTFS por usar Windows, pero es lo mismo. Y qué tal en Windows con un pen en Ext2-4?
#108:
#17#2 De hecho el macOS es más abierto que Windows. Todo su núcleo es software abierto.
#40#42#55 Ahora bien, en el tema juegos es una mierda pinchada en un palo y en gran parte debido a Apple. El que tu biblioteca de juegos te funcione no significa que lo haga igual que en Windows. Empezando porque hay juegos que no se llegar a portar a macOS y los que si lo hacen llegan mucho después de las versiones Win.
Y digo que la culpa es en gran parte de Apple porque siempre ha ido muy por detrás en la adopción de las versiones de OpenGL que iban saliendo. No contentos con eso en vez de ponerse al día de una vez y seguir con el estándar "alternativo" (Vulkan) se sacan de la manga unas librerías gráficas específicas (Metal y Metal2) que aunque si han subido un poco el rendimiento siguen sin equipararse a sus equivalentes DX de Win.
Lo de hacer hardware hiper caro en comparación a un equivalente PC lo dejamos para otro día.
#132:
#8 Puedes instalar Gnu/Linux en Mac. Tengo un amigo que le ha instalado Arch y dice que va como un tiro.
#94:
#37 En la lista sale Nier:Autómata que tiene... ¿un año máximo? Y estos son los ya verificados, seguro que en breve hay montones más. Wine funciona excepcionalmente bien y la comunidad ha hecho grandes esfuerzos para que mejore pero que un grande como Valve se meta en esto puede darle un empujón MUY serio. Al fin y al cabo lo que haces es empaquetar una serie de opciones y librerías para que funcione bajo tu sistema. Una vez hecho esto cualquier persona con tu misma configuración puede usar esa serie de opciones automáticamente y sin trastear.
A mí me parece que esto es una gran noticia. De hecho creo firmemente que si Blizzard da el paso de portar sus juegos a Linux (los cuales ya suelen correr muy bien con Wine) la subida de cuota de uso puede dispararse mucho.
#30:
Joder, que pelotazo. Muchos tenemos ya la partición de windows únicamente para jugar.
#43:
#23 Dinos por qué te compraste un Mac. Yo tengo un MacBook pro y es la peor inversión que he hecho en mi vida. Me engañaron (edito audio y vídeo). Todo lo que hago en Mac lo podría hacer en Windows (y mejor, porque tendría mejor equipo por el mismo precio).
#55:
#40 Todo tiene matices. Puede que tenga algo que ver que los desarrolladores de Mac se hayan negado a implementar Vulkan, y se tenga que recurrir a soluciones como MoltenVK.
A veces parece que pongan muchos esfuerzos en hacer las cosas incompatibles.
Y encima tienes los santos cojones de venir tu a decir que le falto al respeto?
Hubiera quedado mejor si me dice "pues mira lo uso porque necesito para esto y lo otro" pero la clasica respuesta que me ha dado es de traca.
Solo hace falta ver que ha llamado a sus amigos para votarme todo negativo, son todos los mismos en los comentarios. Vaya tela.
#44:
#29 En el lado de AMD, los drivers OpenGL (RadeonSI en las tarjetas modernas) en Linux hace tiempo que superaron a los de Windows. Direct3D no hay en Linux, y en cuanto a Vulkan, están bastante a la par.
De nVidia, están bastante a la par las implementaciones Windows y Linux. Y de Intel, tengo entendido que todavía son algo mejores los de Windows.
#47:
#28 ¿Pero a ti qué te importa lo que use el otro? Usará MacOS porque le sale del nabo y tú no tienes por qué faltarle al respeto.
#43 Ridículo. A ver, ¿qué pasta de dientes usas y por qué?
Debería contestar el otro pero me parece surrealista
#2 Mac? Quién es Mac? Que tiene el corazón de Linux? Pues ni idea, por el bar que frecuento solo aparece in tío con barba llamado Ñu, que se mete mucho con NT. Los fines de semanas se monta cada una...
#2 en Steam he visto reviews de los usuarios de ciertos juegos negativas, quejándose de que no funciona en Mac. Puede entender que los que usan linux se enfaden, después de todo es un sistema libre. ¿Pero Mac? Mac no sirve para jugar, son un sistema cerrado en sí mismo. Los usuarios que se quejan de que los juegos no funcionan en Mac no deberían reclamas a Steam ni desarrolladores, deberían pedir explicaciones a Mac.
#5 Pues si los fans de MacOSX quieren quejarse por la falta de juegos, que primero bombardeen con criticas a Apple
Es esa empresa quien ha obstaculizado el sector gaming durante años:
* OpenGL, que durante años fue su única API grafica, siempre estaba desactualizada, muchas versiones por detrás de Windows y Linux a pesar de que el hardware soportaba versiones superiores. La abandonaron en la versión 4.1 (en Windows/Linux van por la 4.6)
* En lugar de adoptar Vulkan desarrollaron Metal, una API propia no multiplataforma. Hasta donde yo sé, no es una mala API de bajo nivel, pero supone un esfuerzo adicional para los desarrolladores aprender a programar con una nueva API que solo es popular en el sector móvil, no en el de sobremesa. (El middleware como MoltenVK y motores de juego multiAPI ayudan con esto)
* La calidad de los drivers es bastante mala y tiene bugs. Si instalas Windows o Linux en un Mac y ejecutas un juego multiplataforma, conseguirás más rendimiento y menos bugs gráficos en los otros Sistemas Operativos.
* Muchos de sus carísimos equipos integran GPUs muy poco potentes (integradas o dedicadas de gama media-baja). Los procesadores suelen ser menos potentes que equipos Windows que valen una fracción que un MacOsx, especialmente en portátiles. Así que aunque instalen Windows no pueden ejecutar juegos actuales en calidades altas... o en bajas, según qué modelo.
Apple es el principal enemigo de los usuarios gamers con equipos de la manzana.
#23 Dinos por qué te compraste un Mac. Yo tengo un MacBook pro y es la peor inversión que he hecho en mi vida. Me engañaron (edito audio y vídeo). Todo lo que hago en Mac lo podría hacer en Windows (y mejor, porque tendría mejor equipo por el mismo precio).
#2 El gran problema de macOS es que Apple tiene OpenGL totalmente abandonado, y de hecho en la última versión ya le han dejado de dar soporte. Quieren obligar a todo el mundo a pasarse a Metal, y se niegan a implementar Vulkan, que es el futuro. De ahí iniciativas como MoltenVK.
#40 Todo tiene matices. Puede que tenga algo que ver que los desarrolladores de Mac se hayan negado a implementar Vulkan, y se tenga que recurrir a soluciones como MoltenVK.
A veces parece que pongan muchos esfuerzos en hacer las cosas incompatibles.
Y encima tienes los santos cojones de venir tu a decir que le falto al respeto?
Hubiera quedado mejor si me dice "pues mira lo uso porque necesito para esto y lo otro" pero la clasica respuesta que me ha dado es de traca.
Solo hace falta ver que ha llamado a sus amigos para votarme todo negativo, son todos los mismos en los comentarios. Vaya tela.
#12 Para Valve es imperativo dejar depender de Microsoft en general. Lleva años detrás de ese objetivo y ahora es posible que lo consiga, porque tanto Nvidia, como AMD, como Intel están bastante hartos de pasar por el aro. De hecho, las tres se nombran como socios en el desarrollo tanto de Protón como de Vulkan.
El catálogo de juegos con versiones nativas para Linux ya es enorme en Steam, y al ritmo al que crece, diría que también hay montones de desarrolladores que están hasta el moño de DirectX.
Un movimiento de este calibre, preparado durante tantos años, no se hace para rascar ventas de alguna cosilla: se hace con miras a largo plazo para controlar la industria. Microsoft quiere tener una especie de Netflix de videojuegos exclusivo de Windows 10, las editoras están respondiendo con sus propios servicios de suscripción exclusivos y ahora Valve está empezando a enseñar sus cartas: una plataforma cuyas partes que no son propiedad directa de Valve son libres, y por tanto, le otorgan libertad para cambiar como cobrar el servicio según vayan soplando los vientos, teniendo únicamente que negociar el reparto del pastel con el editor del producto sin intermediarios.
#29 En el lado de AMD, los drivers OpenGL (RadeonSI en las tarjetas modernas) en Linux hace tiempo que superaron a los de Windows. Direct3D no hay en Linux, y en cuanto a Vulkan, están bastante a la par.
De nVidia, están bastante a la par las implementaciones Windows y Linux. Y de Intel, tengo entendido que todavía son algo mejores los de Windows.
#11 BUeno, Dx9 funciona muy bien en Wine... el problema es que cuando salió Dx10 y 11, el proyecto Wine no se molestó en implementarlos porque casi todos los juegos también eran compatibles con Dx9... se durmieron en los laureles y no fue hasta hace unos pocos años que despertaron y se pusieron a trabajar en un wrapper Dx11->OpenGL.
Después llegó VUlkan y surgieron varios proyectos paralelos (independientes, creo) que traducen Dx12, Dx11 o Dx9 a la nueva API que han sido integrados recientemente en Wine y Proton. Aún están verdes (Dx11->Vulkan es el mas maduro, creo).
#5 Mac es tan cerrado como lo puede ser windows. ¿De donde sacas que no sirve para jugar? Cualquier motor de juegos de hoy en día, como Unity, permite compilar multiplataforma, desde Win hasta Linux, pasando por macOS. Toda mi biblioteca de Steam que está marcada como usable en mac funciona perfectamente. En caso de no funcionar, el responsable es el desarrollador, ni Steam ni Apple. Y la retransmisión en la misma red funciona perfectamente.
#17#2 De hecho el macOS es más abierto que Windows. Todo su núcleo es software abierto.
#40#42#55 Ahora bien, en el tema juegos es una mierda pinchada en un palo y en gran parte debido a Apple. El que tu biblioteca de juegos te funcione no significa que lo haga igual que en Windows. Empezando porque hay juegos que no se llegar a portar a macOS y los que si lo hacen llegan mucho después de las versiones Win.
Y digo que la culpa es en gran parte de Apple porque siempre ha ido muy por detrás en la adopción de las versiones de OpenGL que iban saliendo. No contentos con eso en vez de ponerse al día de una vez y seguir con el estándar "alternativo" (Vulkan) se sacan de la manga unas librerías gráficas específicas (Metal y Metal2) que aunque si han subido un poco el rendimiento siguen sin equipararse a sus equivalentes DX de Win.
Lo de hacer hardware hiper caro en comparación a un equivalente PC lo dejamos para otro día.
#10 A ver, sí y no, hacer funcionar un juego retro con Wine es relativamente fácil y ya está superado, lo complicado es principalmente cuando se usan librerías gráficas como DirectX que solo existen para Windows.
Entiendo que por esto se han centrado parece ser en forzar mediante Wine (ahora Proton) que estos juegos usen Vulcan, que es una librería similar pero con soporte nativo para Linux creada por AMD
#37 En la lista sale Nier:Autómata que tiene... ¿un año máximo? Y estos son los ya verificados, seguro que en breve hay montones más. Wine funciona excepcionalmente bien y la comunidad ha hecho grandes esfuerzos para que mejore pero que un grande como Valve se meta en esto puede darle un empujón MUY serio. Al fin y al cabo lo que haces es empaquetar una serie de opciones y librerías para que funcione bajo tu sistema. Una vez hecho esto cualquier persona con tu misma configuración puede usar esa serie de opciones automáticamente y sin trastear.
A mí me parece que esto es una gran noticia. De hecho creo firmemente que si Blizzard da el paso de portar sus juegos a Linux (los cuales ya suelen correr muy bien con Wine) la subida de cuota de uso puede dispararse mucho.
#29 Lo que viene siendo el driver, funciona de forma excelente y es actualizado al mismo ritmo. En algunas distribuciones incluso se integra en la actualización del sistema (por si no lo habías visto nunca, esto quiere decir que desde el mismo botón se actualiza todo, el SO, los drivers y las aplicaciones, en vez de cada cosa por su cuenta). Lo que sí vas perder es la aplicación esa que te configura los juegos, te captura video y no se que más, pero personalmente yo eso lo veo una ventaja.
#12 Realmente Valve/Steam siempre ha dado mucho soporte a Linux, pero es cierto que están muy empeñados en llevar al jugador del PC al salón, y eso con Linux es más fácil. Ahí están sus Steam Machines (PCs con linux que arrancan Steam directamente como si fuera una consola) Quizás las quieran impulsar de nuevo
#35 qué tal te va en Windows cuando te pasan una memoria flash en el sistema de Mac OS, con o sin journaling? La única diferencia es que la mayoría de la gente usa NTFS por usar Windows, pero es lo mismo. Y qué tal en Windows con un pen en Ext2-4?
#52 Tú le entraste a él diciéndole "No haberte comprado un mac para fardar de pasta. " Suficiente falta de respeto para contestarte como te contestó, así que ahora no llores.
¿a ti qué te importa lo que haya comprado y por qué lo haya comprado? ¿acaso te pidió dinero a ti?
A los negativos, los negativos te los ganaste, yo te he votado negativo y ni idea de quién es el otro.
#2 tócate los huevos con que vengan a negativizar tu comentario.
Que va, en Mac no vamos a ver nada de eso. Funcionan muy bien pero el hardware (especialmente las tarjetas gráficas) son roñosas intel graphics. Eso sin contar con el Macbook a partir de 2015 en adelante con sus procesadores Core M.
Yo tengo un MacBook Pro de 2015 y si juego al League of Legends, mete lagazos de la hostia.
#59 Creo que estás mezclando conceptos, sin acritud. Un mac es un sistema cerrado (hardware y SO), pero hasta cierto punto. Es posible instalar un macOS en un PC y se puede instalar un windows o linux en un mac perfectamente. También un mac admite ciertos componentes de fabricantes más baratos. Evidentemente no tiene la modularidad de un PC pero eso es otra historia.
Respecto al SO, que es de lo que hablábamos macOS es tan cerrado como lo puede ser windows. Ambos se nutren de las aplicaciones de sus respectivas tiendas y ambos permiten instalar aplicaciones desarrolladas por terceros sin ningún problema. Cuando un desarrollador saca un videojuego al mercado puede hacerlo en PC, en xBOX, en PS4, en macOS, en iOS en Android, en linix, web... prácticamente en la plataforma que quiera. Que haya más o menos juegos (nativos) en linux o mac no es una limitación de la plataforma sino una decisión del desarrollador.
#163 Sin embargo, para programar para windows no necesitas una licencia para descargar kits de programación o para poder meter tu aplicación en su tienda (que sé que puedes distribuír también suelto por ahí), ni pueden rechazar tu software según cómo lo licencies, etc.
#34 Más bien me la han colado a mi, pero vamos, de toda la vida del vivir......
Yo el Mac tuve que comprármelo por motivos laborales y de compatibilidades con la empresa.... no fue por gusto no. Eso sí, he conseguido amortizarlo de sobras. Ahora solo me queda para composiciones musicales (Logic), pero estoy deseando volver a mudarme a mi querido Adobe Audigy (creo que se llamaba así).
Fíjate tú que lo tengo bootcampeado con windows, y el OSX ni lo abro............
The initial set of supported games that we are enabling with this initial Beta release is as follows:
Beat Saber
Bejeweled 2 Deluxe
Doki Doki Literature Club!
DOOM
DOOM II: Hell on Earth
DOOM VFR
Fallout Shelter
FATE
FINAL FANTASY VI
Geometry Dash
Google Earth VR
Into The Breach
Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2012
Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2013
Mount & Blade
Mount & Blade: With Fire & Sword
NieR: Automata
PAYDAY: The Heist
QUAKE
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
Star Wars: Battlefront 2
Tekken 7
The Last Remnant
Tropico 4
Ultimate Doom
Warhammer ® 40,000: Dawn of War ® - Dark Crusade
Warhammer ® 40,000: Dawn of War ® - Soulstorm
We will be enabling more titles in the near future as testing results and development efforts progress; in the meantime, enthusiast users are also able to try playing non-whitelisted games using an override switch in the Steam client.
#208 si, tienes razón, pero yo lo decía por un detalle:
la licencia de BSD permite que tú tunees/adaptes el kernel y te montes el tuyo propio, privativo.
Linux con la licencia GNU no permite eso: tu puedes hacer cosas por encima, pero lo que tú tuneas/adaptas del kernel para que funcione lo de encima lo tienes que liberar. En este tema debieron ver que les iba a dar problemas porque si haces eso luego la gente se monta hackintosh mucho más facilmente.
#37 recuerda que que no es un emulador. Es una implementación nativa de las apis de Windows. Basta con implementar las que sean necesarias para que la aplicación funcione igual o a veces mejor, ya que el Kernel Linux es más eficiente en muchas cosas que el de Windows (por ejemplo en red).
#79 Oye, porque no me contesta el? O es que es su cuenta B en meneame? Lo digo porque parece que tu tienes la razon, que es un insulto y que no es. Acojonante.
Mi marca de calzoncillo en este momento es unno, es un verde claro, los acabo de mirar. Si quieres una foto te la mando por privado, piraton.
(en esto ultimo seguro que karmo reaparece y se le pasa el mosqueo)
#53 Hace 10 años yo tenía un dual-core por 1.200 que se meaba en todos los Mac, hoy tengo un i7 sin SO con 16 GB de RAM que se sigue meando en todos los Mac.
#43 motivos de compatibilidad laboral. Me pilló joven, tonto, inocente, y como con el descuento universitario no me quedaba tan mal me tiré a la piscina.
Amortizado está. Me lo volvería a comprar? NO. Volveria a aceptar que una empresa me lo imponga? Tampoco.
#30 Así estoy yo. Ahora bien, también te digo que, dependiendo del género que te guste, te puedes pasar meses sin arrancar Windows. El catálogo de juegos nativos para linux ya es enorme en Steam. Eso sí, no veas el gusto que da querer jugar a algo exclusivo de Windows y toparse con un gazillón de actualizaciones.
No, es FreeBSD no Linux, son dos ramas distintas, de todos modos las quejas a Apple que para eso es un sistema cerrado por ellos, así que si no funciona en Mac ya sabes
#85 Pues el mío es un air asi que Imagínate , también me he pasado el cuphead con wine, pero la mayoría de lo que juego son tycoons o muy casual y para eso va sobrado
#26 Bueno, eso tampoco es totalmente cierto: que el kernel sea libre no significa que lo que corra encima tenga que serlo. Podían haber utilizado un núcleo Linux, manteniendo la GPL para él, y que todo lo demás sea privativo.
#56 Lo de que sea compatible con el ecosistema iPhone no sé yo si es positivo o negativo. Es una manera de condicionarte para que compres iPhones o iPads que son poco flexibles a la hora de conectarse con ordenadores o intercambiar información.
#56 Tampoco la gente cae en la cuenta de que hace 10 años no existía un sistema de compatibilidad de archivos entre PC-MAC tan bueno como el que tenemos hoy en día. Era prácticamente imposible leer un documento .doc, .xls,... en MAC, y viceversa. Y hace 10 años estos archivos eran el pan nuestro de cada día.
Estos temas en entornos laborales podía llegar a ser bastante crítico, así que al final tenías que "subirte al carro" del sistema operativo que utilizaban en tu empresa.
Hoy en día, con los libres office, office para MAC, etc..... no es un problema tan crítico. Alguien con MAC puede currar en una empresa donde se utilice Windows y viceversa sin muchas molestias añadidas.
Una cosilla para los que me estan fustigando por tener un iMac . La diferencia tecnológica entre Mac y Pc hace 10-15 años era mucho más pronunciada que la de hoy en día (tanto en precio como prestaciones). Eso también hay que tenerlo en cuenta.
Hoy día no volvería a comprar un solo producto de Apple, pero hace 10 años podría estar justificado, ya que la gamma alta de PC por aquella época era muy poco asequible (por no hablar de los Windows antiguos.. )
Sí, pero hace 10 años no era así. Tampoco hace 10 años teníamos un sistema de compatibilidad de archivos tan bueno. Sin ir más lejos, no había manera de leer un documento office en Mac y viceversa. En entornos laborales esto podía suponer un verdadero problema.
#98 y esas cosas en un entorno laboral podía suponer un problema. Por eso, yo no me compré un iMac por gusto, me lo compré para poder trabajar cómodamente allí donde en aquel momento estaba.
Comencé con un portátil HP Windows XP de la época, pero no eran más que problemas cuando nos cambiábamos archivos, proyectos, y memorias USB. Así que tuve que saltar a un iMac.
Hoy en día estas molestias ya no las tenemos. Los sistemas de archivos son muy compatibles entre ellos.
#71 Hace 10 años me compré yo un portátil Dell M4400, que era de gama alta, 1.800€ me costó. Por curiosidad miré también Apple, y el portátil equivalente eran 2.500€. Los Mac siempre han sido más caros que los PC (a menos que nos vayamos a los años 80).
#189 No debería de serlo, se saco exfat para no tener que recurrir a ntfs. Pero nunca te puedes fiar de que algo "privativo" no se vaya a convertir en estandar, fijate pdf.
#206 Pues no lo sé, habría que preguntarle a Tim Cook y sus secuaces. La suerte que tiene Apple es que tiene una legión de fanáticos detrás que compra cualquier cosa que lleve el logo de la manzana.
#56 Recuerdo el macbook air pero tu mismo te has retratado: La estetica. Solo se miraba eso, que era muy finito y tal pero si no recuerdo mal no tenia ni lector de cd.
Ahora dime: quien cojones esta 10 horas sin conectar el pc? Que necesidad hay real?
Al final es eso, estetica. Vendes un PC (los de hoy son pcs) cerrado a cal y canto, con tu SO que funciona bien en ese hardware muy bonito, ya esta.
#70
Claro, el no tiene porque responderme, ya estas tu para hacer de mamporrero o como va esto?
Lo que no tiene sentido es llamarte tonto y bloquearte porque te ha jodido que te diga que te lo has comprado para fardar. Es este el mundo de los ofendiditos?
Mi marca de calzoncillos no esta a debate, no hablamos de eso ahora que si quieres en el proximo envio de calzoncillos te lo cuento.
#123 todo el mundo decía eso hace 10años es verdad, es verdad que lo decían no que fuese verdad.
La gente comparaba un MacBook de 2000 o 2500 euros con un Acer de 600.
Había portátiles de 2000 euros más ponentes que el MacBook, es decir con el mismo precio mucho mejores componentes. Se me ocurre cualquier Sony Vaio o Toshiba bueno de 2000 euros.
#2 Nunca he tenido un MAC pero se que se le puede instalar linux, lo que no sé, si de forma directa o con bootcamp cono windows. Me baso en la versión para MAC que he visto de grub.
#106 Lo que si había oido es que hurd el kernel de gnu, está basado en otro llamado match, al igual que darwin que es el kernel (posiblemente de antiguas versiones) de macos.
One of the first-generation VAIO notebooks shipped in 1997. For $2,000, Sony’s PCG-505 included an Intel Pentium MMX processor, 32MB of RAM, and a 10.4-inch SVGA screen. It was designed to be “SuperSlim,” and manufactured with a four-panel magnesium body.
#139https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sony_Vaio_FW_series si había si.
Pero vamos, el hw los Mac no es de Apple, ergo se podían encontrar portatiles similares a menos precio, otra cosa es que el sw corriese bien o que estuviesen muy bien ensamblados y diseñados, que lo estaba, pero la batería sería de samsung, la pantalla lo mismo, el micro de Intel etc
#74 Dónde esté una distro tipo Linux Mint que la puedo usar desde yo en un portátil con 16 GB de RAM hasta en un Mini PC con 2 GB de RAM y que la usa hasta mi madre que no ha tocado un ordenador en su vida, que se quiten las tonterías de Apple. Hardware obsoleto y software capado a precio de oro.
#39 Apple sacó hace varios años un equipo portátil profesional con una calidad precio que no existía en la época, MacBook Air.
Capaz de poder trabajar con él más de 10 horas, es decir, una jornada de trabajo. Su peso era de risa y era tan fino que se traspapelaba entre los documentos de la carpeta. Todo eso acompañado de una estética que creó tendencia y de una calidad de materiales muy buena. Si se le añade que era completamente compatible con el ecosistema IPhone, IPad, IDrive da como resultado un equipo que estaba fuera de la época inaccesible para la competencia.
Estoy hablando cuando lo normal era ir con los Dell, HP de tres dedos de grosor, dos kilos de peso y 2/3 hora de autonomía.
Cierto es que afabricantes como Lenovo se pusieron las pilas y por (atención!!) precios más o menos iguales a los que tiene un Mac puedes tener un equipo Lenovo con W10 y con prestaciones algo mejores.
Comentarios
#2 Mac? Quién es Mac? Que tiene el corazón de Linux? Pues ni idea, por el bar que frecuento solo aparece in tío con barba llamado Ñu, que se mete mucho con NT. Los fines de semanas se monta cada una...
PD: no, el core de MacOs es BSD
https://es.wikipedia.org/wiki/XNU?wprov=sfla1
#2 en Steam he visto reviews de los usuarios de ciertos juegos negativas, quejándose de que no funciona en Mac. Puede entender que los que usan linux se enfaden, después de todo es un sistema libre. ¿Pero Mac? Mac no sirve para jugar, son un sistema cerrado en sí mismo. Los usuarios que se quejan de que los juegos no funcionan en Mac no deberían reclamas a Steam ni desarrolladores, deberían pedir explicaciones a Mac.
Joder, que pelotazo. Muchos tenemos ya la partición de windows únicamente para jugar.
#5 Pues si los fans de MacOSX quieren quejarse por la falta de juegos, que primero bombardeen con criticas a Apple
Es esa empresa quien ha obstaculizado el sector gaming durante años:
* OpenGL, que durante años fue su única API grafica, siempre estaba desactualizada, muchas versiones por detrás de Windows y Linux a pesar de que el hardware soportaba versiones superiores. La abandonaron en la versión 4.1 (en Windows/Linux van por la 4.6)
* En lugar de adoptar Vulkan desarrollaron Metal, una API propia no multiplataforma. Hasta donde yo sé, no es una mala API de bajo nivel, pero supone un esfuerzo adicional para los desarrolladores aprender a programar con una nueva API que solo es popular en el sector móvil, no en el de sobremesa. (El middleware como MoltenVK y motores de juego multiAPI ayudan con esto)
* La calidad de los drivers es bastante mala y tiene bugs. Si instalas Windows o Linux en un Mac y ejecutas un juego multiplataforma, conseguirás más rendimiento y menos bugs gráficos en los otros Sistemas Operativos.
* Muchos de sus carísimos equipos integran GPUs muy poco potentes (integradas o dedicadas de gama media-baja). Los procesadores suelen ser menos potentes que equipos Windows que valen una fracción que un MacOsx, especialmente en portátiles. Así que aunque instalen Windows no pueden ejecutar juegos actuales en calidades altas... o en bajas, según qué modelo.
Apple es el principal enemigo de los usuarios gamers con equipos de la manzana.
#23 Dinos por qué te compraste un Mac. Yo tengo un MacBook pro y es la peor inversión que he hecho en mi vida. Me engañaron (edito audio y vídeo). Todo lo que hago en Mac lo podría hacer en Windows (y mejor, porque tendría mejor equipo por el mismo precio).
#2 El gran problema de macOS es que Apple tiene OpenGL totalmente abandonado, y de hecho en la última versión ya le han dejado de dar soporte. Quieren obligar a todo el mundo a pasarse a Metal, y se niegan a implementar Vulkan, que es el futuro. De ahí iniciativas como MoltenVK.
La cosa es tan gorda que desarrolladores como Autodesk van a dejar de dar soporte a macOS: https://appleinsider.com/articles/18/07/28/autodesk-dropping-support-for-alias-and-vred-in-macos-mojave-over-opengl-deprecation
#40 Todo tiene matices. Puede que tenga algo que ver que los desarrolladores de Mac se hayan negado a implementar Vulkan, y se tenga que recurrir a soluciones como MoltenVK.
A veces parece que pongan muchos esfuerzos en hacer las cosas incompatibles.
Un poco de culpa sí tienen, a veces.
#84 Corregido!
#8 Puedes instalar Gnu/Linux en Mac. Tengo un amigo que le ha instalado Arch y dice que va como un tiro.
#47 Perdona, he hecho una pregunta porque lo tipico es usarlo porque eres guay. Su respuesta ha sido insultarme y no darme derecho a replica:
Steam ahora permite ejecutar juegos de Windows en Linux/c27#c-27
Y encima tienes los santos cojones de venir tu a decir que le falto al respeto?
Hubiera quedado mejor si me dice "pues mira lo uso porque necesito para esto y lo otro" pero la clasica respuesta que me ha dado es de traca.
Solo hace falta ver que ha llamado a sus amigos para votarme todo negativo, son todos los mismos en los comentarios. Vaya tela.
#58 Pues me ha contestado Será porque se lo he preguntado bien.
#12 Para Valve es imperativo dejar depender de Microsoft en general. Lleva años detrás de ese objetivo y ahora es posible que lo consiga, porque tanto Nvidia, como AMD, como Intel están bastante hartos de pasar por el aro. De hecho, las tres se nombran como socios en el desarrollo tanto de Protón como de Vulkan.
El catálogo de juegos con versiones nativas para Linux ya es enorme en Steam, y al ritmo al que crece, diría que también hay montones de desarrolladores que están hasta el moño de DirectX.
Un movimiento de este calibre, preparado durante tantos años, no se hace para rascar ventas de alguna cosilla: se hace con miras a largo plazo para controlar la industria. Microsoft quiere tener una especie de Netflix de videojuegos exclusivo de Windows 10, las editoras están respondiendo con sus propios servicios de suscripción exclusivos y ahora Valve está empezando a enseñar sus cartas: una plataforma cuyas partes que no son propiedad directa de Valve son libres, y por tanto, le otorgan libertad para cambiar como cobrar el servicio según vayan soplando los vientos, teniendo únicamente que negociar el reparto del pastel con el editor del producto sin intermediarios.
#2 el core de Mac es BSD, no Linux.
#29 En el lado de AMD, los drivers OpenGL (RadeonSI en las tarjetas modernas) en Linux hace tiempo que superaron a los de Windows. Direct3D no hay en Linux, y en cuanto a Vulkan, están bastante a la par.
De nVidia, están bastante a la par las implementaciones Windows y Linux. Y de Intel, tengo entendido que todavía son algo mejores los de Windows.
#1 Bueno, se va a utilizar el proyecto DXVK que precisamente lo estoy usando para jugar al Monster Hunter World (Denuvo) en Debian9.
A nivel de rendimiento va bastante bien. Es un proyecto nuevo, así que aun tienen que solucionar algunos problemas.
#11 BUeno, Dx9 funciona muy bien en Wine... el problema es que cuando salió Dx10 y 11, el proyecto Wine no se molestó en implementarlos porque casi todos los juegos también eran compatibles con Dx9... se durmieron en los laureles y no fue hasta hace unos pocos años que despertaron y se pusieron a trabajar en un wrapper Dx11->OpenGL.
Después llegó VUlkan y surgieron varios proyectos paralelos (independientes, creo) que traducen Dx12, Dx11 o Dx9 a la nueva API que han sido integrados recientemente en Wine y Proton. Aún están verdes (Dx11->Vulkan es el mas maduro, creo).
#5 Mac es tan cerrado como lo puede ser windows. ¿De donde sacas que no sirve para jugar? Cualquier motor de juegos de hoy en día, como Unity, permite compilar multiplataforma, desde Win hasta Linux, pasando por macOS. Toda mi biblioteca de Steam que está marcada como usable en mac funciona perfectamente. En caso de no funcionar, el responsable es el desarrollador, ni Steam ni Apple. Y la retransmisión en la misma red funciona perfectamente.
#28 ¿Pero a ti qué te importa lo que use el otro? Usará MacOS porque le sale del nabo y tú no tienes por qué faltarle al respeto.
#43 Ridículo. A ver, ¿qué pasta de dientes usas y por qué?
Debería contestar el otro pero me parece surrealista
#17 #2 De hecho el macOS es más abierto que Windows. Todo su núcleo es software abierto.
#40 #42 #55 Ahora bien, en el tema juegos es una mierda pinchada en un palo y en gran parte debido a Apple. El que tu biblioteca de juegos te funcione no significa que lo haga igual que en Windows. Empezando porque hay juegos que no se llegar a portar a macOS y los que si lo hacen llegan mucho después de las versiones Win.
Y digo que la culpa es en gran parte de Apple porque siempre ha ido muy por detrás en la adopción de las versiones de OpenGL que iban saliendo. No contentos con eso en vez de ponerse al día de una vez y seguir con el estándar "alternativo" (Vulkan) se sacan de la manga unas librerías gráficas específicas (Metal y Metal2) que aunque si han subido un poco el rendimiento siguen sin equipararse a sus equivalentes DX de Win.
Lo de hacer hardware hiper caro en comparación a un equivalente PC lo dejamos para otro día.
#10 A ver, sí y no, hacer funcionar un juego retro con Wine es relativamente fácil y ya está superado, lo complicado es principalmente cuando se usan librerías gráficas como DirectX que solo existen para Windows.
Entiendo que por esto se han centrado parece ser en forzar mediante Wine (ahora Proton) que estos juegos usen Vulcan, que es una librería similar pero con soporte nativo para Linux creada por AMD
#19 Y qué coño sabrás tú por qué me tuve que comprar un Mac, flipadillo de la vida?
#2 Lo digo porque el core de Mac es Linux
No.
#37 En la lista sale Nier:Autómata que tiene... ¿un año máximo? Y estos son los ya verificados, seguro que en breve hay montones más. Wine funciona excepcionalmente bien y la comunidad ha hecho grandes esfuerzos para que mejore pero que un grande como Valve se meta en esto puede darle un empujón MUY serio. Al fin y al cabo lo que haces es empaquetar una serie de opciones y librerías para que funcione bajo tu sistema. Una vez hecho esto cualquier persona con tu misma configuración puede usar esa serie de opciones automáticamente y sin trastear.
A mí me parece que esto es una gran noticia. De hecho creo firmemente que si Blizzard da el paso de portar sus juegos a Linux (los cuales ya suelen correr muy bien con Wine) la subida de cuota de uso puede dispararse mucho.
Hostia, notición, aunque el catalogo para Linux es amplio los 'big hits' suelen estar solo para Windows!
#2 Los de Mac tambien, pero tendrán que pagar 250 US Dolars (300 Eur) cada vez que se ejecute el juego
#2 es un mito. MacOSX nunca podría estar basado en Linux porque entonces no podría ser privativo (la licencia del kernel es GNU). Está basado en BSD.
#25 tu eres tonto. Pero bueno no te preocupes, hay muchos tontos en el mundo, simplemente eres uno más.
#29 Lo que viene siendo el driver, funciona de forma excelente y es actualizado al mismo ritmo. En algunas distribuciones incluso se integra en la actualización del sistema (por si no lo habías visto nunca, esto quiere decir que desde el mismo botón se actualiza todo, el SO, los drivers y las aplicaciones, en vez de cada cosa por su cuenta). Lo que sí vas perder es la aplicación esa que te configura los juegos, te captura video y no se que más, pero personalmente yo eso lo veo una ventaja.
#12 Realmente Valve/Steam siempre ha dado mucho soporte a Linux, pero es cierto que están muy empeñados en llevar al jugador del PC al salón, y eso con Linux es más fácil. Ahí están sus Steam Machines (PCs con linux que arrancan Steam directamente como si fuera una consola) Quizás las quieran impulsar de nuevo
#5 Tócate los huevos. Un desarrollador saca un juego que no funciona en Mac y la culpa es de Mac. Claro que sí, campeón. Si no funciona, no lo saques.
#2 Te has colado bastante con lo del core de Mac. Además, el Mac no es para jugar, el Mac es para presumir
#35 qué tal te va en Windows cuando te pasan una memoria flash en el sistema de Mac OS, con o sin journaling? La única diferencia es que la mayoría de la gente usa NTFS por usar Windows, pero es lo mismo. Y qué tal en Windows con un pen en Ext2-4?
#113 #89
Round 2
#2 En Mac? En el mac que vale 2000€ y trae una gráfica intel hd integrada?
#52 Tú le entraste a él diciéndole "No haberte comprado un mac para fardar de pasta. " Suficiente falta de respeto para contestarte como te contestó, así que ahora no llores.
¿a ti qué te importa lo que haya comprado y por qué lo haya comprado? ¿acaso te pidió dinero a ti?
A los negativos, los negativos te los ganaste, yo te he votado negativo y ni idea de quién es el otro.
#35 mejor que cuando a Windows le pasas una memoria flash en ext4 o hfs, no?
#2 tócate los huevos con que vengan a negativizar tu comentario.
Que va, en Mac no vamos a ver nada de eso. Funcionan muy bien pero el hardware (especialmente las tarjetas gráficas) son roñosas intel graphics. Eso sin contar con el Macbook a partir de 2015 en adelante con sus procesadores Core M.
Yo tengo un MacBook Pro de 2015 y si juego al League of Legends, mete lagazos de la hostia.
#60 me cago en Apple.
#59 Creo que estás mezclando conceptos, sin acritud. Un mac es un sistema cerrado (hardware y SO), pero hasta cierto punto. Es posible instalar un macOS en un PC y se puede instalar un windows o linux en un mac perfectamente. También un mac admite ciertos componentes de fabricantes más baratos. Evidentemente no tiene la modularidad de un PC pero eso es otra historia.
Respecto al SO, que es de lo que hablábamos macOS es tan cerrado como lo puede ser windows. Ambos se nutren de las aplicaciones de sus respectivas tiendas y ambos permiten instalar aplicaciones desarrolladas por terceros sin ningún problema. Cuando un desarrollador saca un videojuego al mercado puede hacerlo en PC, en xBOX, en PS4, en macOS, en iOS en Android, en linix, web... prácticamente en la plataforma que quiera. Que haya más o menos juegos (nativos) en linux o mac no es una limitación de la plataforma sino una decisión del desarrollador.
#163 Sin embargo, para programar para windows no necesitas una licencia para descargar kits de programación o para poder meter tu aplicación en su tienda (que sé que puedes distribuír también suelto por ahí), ni pueden rechazar tu software según cómo lo licencies, etc.
#45 en el mac que me costó 1100 pavos con el descuento universitario y sí, con la HD cutris integrada jjajaa.
Pero nena, el juego en ultra very cutri low graphics corre de maravilla suficiente pa visiarme
#34 Más bien me la han colado a mi, pero vamos, de toda la vida del vivir......
Yo el Mac tuve que comprármelo por motivos laborales y de compatibilidades con la empresa.... no fue por gusto no. Eso sí, he conseguido amortizarlo de sobras. Ahora solo me queda para composiciones musicales (Logic), pero estoy deseando volver a mudarme a mi querido Adobe Audigy (creo que se llamaba así).
Fíjate tú que lo tengo bootcampeado con windows, y el OSX ni lo abro............
#2
Del faq en la noticia
P: ¿Hay planes para soporte en macOS?
Si bien Wine y Proton funcionan en macOS, en este momento no hay planes para proporcionar soporte a la nueva funcionalidad de Steam Play en macOS.
#7 Linux no es un core
The initial set of supported games that we are enabling with this initial Beta release is as follows:
Beat Saber
Bejeweled 2 Deluxe
Doki Doki Literature Club!
DOOM
DOOM II: Hell on Earth
DOOM VFR
Fallout Shelter
FATE
FINAL FANTASY VI
Geometry Dash
Google Earth VR
Into The Breach
Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2012
Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2013
Mount & Blade
Mount & Blade: With Fire & Sword
NieR: Automata
PAYDAY: The Heist
QUAKE
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl
Star Wars: Battlefront 2
Tekken 7
The Last Remnant
Tropico 4
Ultimate Doom
Warhammer ® 40,000: Dawn of War ® - Dark Crusade
Warhammer ® 40,000: Dawn of War ® - Soulstorm
We will be enabling more titles in the near future as testing results and development efforts progress; in the meantime, enthusiast users are also able to try playing non-whitelisted games using an override switch in the Steam client.
Unix -> BSD
Unix -> Linux
BSD -> OSx
#5
#208 si, tienes razón, pero yo lo decía por un detalle:
la licencia de BSD permite que tú tunees/adaptes el kernel y te montes el tuyo propio, privativo.
Linux con la licencia GNU no permite eso: tu puedes hacer cosas por encima, pero lo que tú tuneas/adaptas del kernel para que funcione lo de encima lo tienes que liberar. En este tema debieron ver que les iba a dar problemas porque si haces eso luego la gente se monta hackintosh mucho más facilmente.
#3 gracias por la aclaración. No sé por qué siempre he oido eso de "mac está basado en Linux".
Desinformación (o información a medias!).
#37 recuerda que que no es un emulador. Es una implementación nativa de las apis de Windows. Basta con implementar las que sean necesarias para que la aplicación funcione igual o a veces mejor, ya que el Kernel Linux es más eficiente en muchas cosas que el de Windows (por ejemplo en red).
#79 Oye, porque no me contesta el? O es que es su cuenta B en meneame? Lo digo porque parece que tu tienes la razon, que es un insulto y que no es. Acojonante.
Mi marca de calzoncillo en este momento es unno, es un verde claro, los acabo de mirar. Si quieres una foto te la mando por privado, piraton.
(en esto ultimo seguro que karmo reaparece y se le pasa el mosqueo)
PD:
Steam ahora permite ejecutar juegos de Windows en Linux/c52#c-52
No todos opinan como tu.
#173 te vendo el mio por 700 euretes
#9 E invocar el espíritu de Jobs
Bien, no todo van a ser malas noticias
#53 Hace 10 años yo tenía un dual-core por 1.200 que se meaba en todos los Mac, hoy tengo un i7 sin SO con 16 GB de RAM que se sigue meando en todos los Mac.
#63 que manía de pensar que todo el mundo tiene tus mismas necesidades. Deja a la gente que tome sus decisiones.
No, no eres el más listo de todos, y ese tonillo es el que te hace ganar negativos.
Un MacBook pro es el mejor portátil que he tenido nunca para mi uso particular... Eso si, ninguno de los 4 lo he pagado yo, sino la empresa.
#43 motivos de compatibilidad laboral. Me pilló joven, tonto, inocente, y como con el descuento universitario no me quedaba tan mal me tiré a la piscina.
Amortizado está. Me lo volvería a comprar? NO. Volveria a aceptar que una empresa me lo imponga? Tampoco.
#30 Así estoy yo. Ahora bien, también te digo que, dependiendo del género que te guste, te puedes pasar meses sin arrancar Windows. El catálogo de juegos nativos para linux ya es enorme en Steam. Eso sí, no veas el gusto que da querer jugar a algo exclusivo de Windows y toparse con un gazillón de actualizaciones.
#2 De la noticia:
P: ¿Hay planes para soporte en macOS?
Si bien Wine y Proton funcionan en macOS, en este momento no hay planes para proporcionar soporte a la nueva funcionalidad de Steam Play en macOS.
No, es FreeBSD no Linux, son dos ramas distintas, de todos modos las quejas a Apple que para eso es un sistema cerrado por ellos, así que si no funciona en Mac ya sabes
#17 Mac es mucho más cerrado, espi no lo puedes negar. Tienes que usar su hardware.
#85 Pues el mío es un air asi que Imagínate , también me he pasado el cuphead con wine, pero la mayoría de lo que juego son tycoons o muy casual y para eso va sobrado
#26 Bueno, eso tampoco es totalmente cierto: que el kernel sea libre no significa que lo que corra encima tenga que serlo. Podían haber utilizado un núcleo Linux, manteniendo la GPL para él, y que todo lo demás sea privativo.
#5 por eso me lo quiero vender ajaaj
#21 ya ya, ya me han aclarado el tema....
#56 Lo de que sea compatible con el ecosistema iPhone no sé yo si es positivo o negativo. Es una manera de condicionarte para que compres iPhones o iPads que son poco flexibles a la hora de conectarse con ordenadores o intercambiar información.
#106 Habrás escuchado que está basado en Unix. BSD es Unix.
P: ¿Hay juegos que nunca van a funcionar con Proton?
Es probable que determinados juegos que usen un DRM complejo o sistemas antitrampas sean difíciles o imposibles de hacer compatibles.
Vamos, todos lo Denuvo
#48 los privativos de Nvidia, creo que los 390 (algo antiguos ya)
#14 en la segunda linea yo pondría:
Unix~> Linux.
Ya que no comparten código.
#56 Tampoco la gente cae en la cuenta de que hace 10 años no existía un sistema de compatibilidad de archivos entre PC-MAC tan bueno como el que tenemos hoy en día. Era prácticamente imposible leer un documento .doc, .xls,... en MAC, y viceversa. Y hace 10 años estos archivos eran el pan nuestro de cada día.
Estos temas en entornos laborales podía llegar a ser bastante crítico, así que al final tenías que "subirte al carro" del sistema operativo que utilizaban en tu empresa.
Hoy en día, con los libres office, office para MAC, etc..... no es un problema tan crítico. Alguien con MAC puede currar en una empresa donde se utilice Windows y viceversa sin muchas molestias añadidas.
#19 Tu comentario denota mucha sabiduría. Apenas conozco a nadie usando un Mac con linux, ni incluso con linux y windows.
#46 por 1100 pavos me pillo un portátil una 1050ti y un i7 de octava generación
Una cosilla para los que me estan fustigando por tener un iMac . La diferencia tecnológica entre Mac y Pc hace 10-15 años era mucho más pronunciada que la de hoy en día (tanto en precio como prestaciones). Eso también hay que tenerlo en cuenta.
Hoy día no volvería a comprar un solo producto de Apple, pero hace 10 años podría estar justificado, ya que la gamma alta de PC por aquella época era muy poco asequible (por no hablar de los Windows antiguos.. )
#53 Añado:
Sí, pero hace 10 años no era así. Tampoco hace 10 años teníamos un sistema de compatibilidad de archivos tan bueno. Sin ir más lejos, no había manera de leer un documento office en Mac y viceversa. En entornos laborales esto podía suponer un verdadero problema.
#90 Yo tengo instalado OpenOffice para ello, que necesitaba a su vez tener instalado un servidor X, pero iba fatal.
#98 y esas cosas en un entorno laboral podía suponer un problema. Por eso, yo no me compré un iMac por gusto, me lo compré para poder trabajar cómodamente allí donde en aquel momento estaba.
Comencé con un portátil HP Windows XP de la época, pero no eran más que problemas cuando nos cambiábamos archivos, proyectos, y memorias USB. Así que tuve que saltar a un iMac.
Hoy en día estas molestias ya no las tenemos. Los sistemas de archivos son muy compatibles entre ellos.
#101 el último no ha salido pero arkham y city si funcionan
#71 Hace 10 años me compré yo un portátil Dell M4400, que era de gama alta, 1.800€ me costó. Por curiosidad miré también Apple, y el portátil equivalente eran 2.500€. Los Mac siempre han sido más caros que los PC (a menos que nos vayamos a los años 80).
#189 No debería de serlo, se saco exfat para no tener que recurrir a ntfs. Pero nunca te puedes fiar de que algo "privativo" no se vaya a convertir en estandar, fijate pdf.
#206 Pues no lo sé, habría que preguntarle a Tim Cook y sus secuaces. La suerte que tiene Apple es que tiene una legión de fanáticos detrás que compra cualquier cosa que lleve el logo de la manzana.
Parece que este va a ser el año de Linux en MI escritorio de casa.
#5 A Mac Donalds?
#43 No te va a contestar, a mi me ha insultado: Steam ahora permite ejecutar juegos de Windows en Linux/c27#c-27
#53 Y tanto. Desconocimiento adolescente.
#56 Recuerdo el macbook air pero tu mismo te has retratado: La estetica. Solo se miraba eso, que era muy finito y tal pero si no recuerdo mal no tenia ni lector de cd.
Ahora dime: quien cojones esta 10 horas sin conectar el pc? Que necesidad hay real?
Al final es eso, estetica. Vendes un PC (los de hoy son pcs) cerrado a cal y canto, con tu SO que funciona bien en ese hardware muy bonito, ya esta.
#62
Sera porque le ha jodido mi pregunta, mas bien.
ya veo su respuesta:
Steam ahora permite ejecutar juegos de Windows en Linux/c51#c-51
Resumen: Se lo compro porque le salia baratito. Lo de la compatibilidad laboral.. de risa.
#70
Claro, el no tiene porque responderme, ya estas tu para hacer de mamporrero o como va esto?
Lo que no tiene sentido es llamarte tonto y bloquearte porque te ha jodido que te diga que te lo has comprado para fardar. Es este el mundo de los ofendiditos?
Mi marca de calzoncillos no esta a debate, no hablamos de eso ahora que si quieres en el proximo envio de calzoncillos te lo cuento.
#86 Yo le he instalado wine usando Playonmac (https://www.playonmac.com/en/) y funciona prefecto (disclaimer: solo he jugado al age of empires hd).
#88 igual debería haber alguna forma de penalizar.. qué chorrada, si la mayoría son amiguitos de algún Admin matón.
#123 todo el mundo decía eso hace 10años es verdad, es verdad que lo decían no que fuese verdad.
La gente comparaba un MacBook de 2000 o 2500 euros con un Acer de 600.
Había portátiles de 2000 euros más ponentes que el MacBook, es decir con el mismo precio mucho mejores componentes. Se me ocurre cualquier Sony Vaio o Toshiba bueno de 2000 euros.
Así que no
#142 Sí, esos mismos. Sería muchísimos más grave si fuera Adobe, pero Autodesk no es precisamente pequeña...
#2 Nunca he tenido un MAC pero se que se le puede instalar linux, lo que no sé, si de forma directa o con bootcamp cono windows. Me baso en la versión para MAC que he visto de grub.
#106 Lo que si había oido es que hurd el kernel de gnu, está basado en otro llamado match, al igual que darwin que es el kernel (posiblemente de antiguas versiones) de macos.
#174 Gracias pero ya tengo portátil para trastear.
#139 Hace mas de 20
One of the first-generation VAIO notebooks shipped in 1997. For $2,000, Sony’s PCG-505 included an Intel Pentium MMX processor, 32MB of RAM, and a 10.4-inch SVGA screen. It was designed to be “SuperSlim,” and manufactured with a four-panel magnesium body.
https://www.theverge.com/2014/2/6/5385716/sony-vaio-iconic-pcs-photo-essay
Yo babeaba por uno de estos en su momento.
#139 https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sony_Vaio_FW_series si había si.
Pero vamos, el hw los Mac no es de Apple, ergo se podían encontrar portatiles similares a menos precio, otra cosa es que el sw corriese bien o que estuviesen muy bien ensamblados y diseñados, que lo estaba, pero la batería sería de samsung, la pantalla lo mismo, el micro de Intel etc
#56 Mac es mierda, punto. Viva GNU/Linux.
#74 Dónde esté una distro tipo Linux Mint que la puedo usar desde yo en un portátil con 16 GB de RAM hasta en un Mini PC con 2 GB de RAM y que la usa hasta mi madre que no ha tocado un ordenador en su vida, que se quiten las tonterías de Apple. Hardware obsoleto y software capado a precio de oro.
#39 Apple sacó hace varios años un equipo portátil profesional con una calidad precio que no existía en la época, MacBook Air.
Capaz de poder trabajar con él más de 10 horas, es decir, una jornada de trabajo. Su peso era de risa y era tan fino que se traspapelaba entre los documentos de la carpeta. Todo eso acompañado de una estética que creó tendencia y de una calidad de materiales muy buena. Si se le añade que era completamente compatible con el ecosistema IPhone, IPad, IDrive da como resultado un equipo que estaba fuera de la época inaccesible para la competencia.
Estoy hablando cuando lo normal era ir con los Dell, HP de tres dedos de grosor, dos kilos de peso y 2/3 hora de autonomía.
Cierto es que afabricantes como Lenovo se pusieron las pilas y por (atención!!) precios más o menos iguales a los que tiene un Mac puedes tener un equipo Lenovo con W10 y con prestaciones algo mejores.
Cada equipo tiene su nicho de mercado.