Hace 8 años | Por lechugafuriosa a publico.es
Publicado hace 8 años por lechugafuriosa a publico.es

España suspende, y por mucho, en el reciclado de la chatarra eléctrica y electrónica, desde neveras a ordenadores y móviles, según los datos recopilados por Interpol y otras organizaciones en un proyecto de investigación que ha durado dos años. El nivel de reciclado correcto no alcanza en España el 20% del total de los residuos de este tipo, similar al de Chipre y ligeramente superior al de Rumanía. Todos los demás países europeos estudiados obtienen mejores resultados.

Comentarios

fofito

Dedicado a aquellos que creen que llamar a un vertedero "punto limpio" soluciona los problemas.

IvanDrago

Teniendo en cuenta que se obtiene más oro de la chatarra electrónica que de las minas hoy en día... ¿A nadie en el gobierno se le va a ocurrir estudiar esa opción?

x

No es correcto. Yo dejo una tele a la entrada del portal de mi casa a la una y a las tres ya no está ni la tele ni el portal.

A

Yo conozco un caso de un familiar que tiene un piso alquiler. Le marcharon los inquilinos y le dejaron un pedazo de televisor de tubo estropeado de un montón de pulgadas, 50 por lo menos. No sé ni como lo metieron por la puerta y además pesaba un huevo.

El hombre llamó al Ayuntamiento, pero resulta que sólo recogen muebles previo aviso. El punto limpio más cercano estaba cerrado en Agosto por la Feria de Muestras de la ciudad. No teníamos ninguno un vehículo para poder meter semejante trasto y lo de alquilar uno pues salía demasiado caro para lo que era. Preguntamos a unos que andaban recogiendo chatarra y nadie la quería.

Me había llamado por si podía desmontarla. Así que primero desmonté todo y la deshicimos en piezas. "Sólo" quedó el tubo, que seguía siendo gigante y pesaba un huevo (realmente es lo que pesa en esas teles). Me pongo a buscar por internet y veo que no pasa nada por romper el tubo. Empezamos por la parte estrecha con un martillazo. El vacío casi se traga el trapo, pero a partir de ahí lo redujimos todo a una bolsa de cristal y unas piezas metálicas (el marco y la rejilla interior).

Resumen, por no proporcionar medios el Ayuntamiento para reciclar fácilmente un equipo electrónico acabó despiezado en un contenedor normal en diferentes bolsas. Aunque hubiera que pagarle al Ayuntamiento por venir a buscarla salía a cuenta por el tiempo que pasamos destrozando la televisión a martillazos.

ann_pe

#5 Llevan plomo y fósforo, su reciclaje es complejo, y no es nada recomendable romperlas. Aparte de los servicios de recogida de los ayuntamientos cuando compras un nueva y te la llevan a casa están obligados a recoger la antigua.

http://cordis.europa.eu/news/rcn/36099_es.html