Hace 15 años | Por --136274-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --136274-- a publico.es

El plan Escuela 2.0 presentado por el Gobierno en el debate sobre el estado de la nación un portátil por alumno desde quinto de Primaria hasta el final de la Secundaria puede ser la revolución pedagógica más importante del siglo XXI. Pero las pocas experiencias piloto practicadas hasta ahora en España advierten de que sin el impulso de los profesores no existe novedad didáctica que valga. Convencer a los maestros es el verdadero reto.

Comentarios

K

A día de hoy no creo que queden muchos profesores (sobre todo de secundaria) motivados. Hace no mucho fui a hablar con mis antiguos profesores del instituto y casi todos están deseando jubilarse. La poca autoridad que tienen hoy en día los profesores, alumnos cada vez mas problemáticos y desobedientes que "acosan" psicológicamente a los profesores, hacen que muchos de éstos estén al borde de la depresión. Y claro, como los profesores no pueden hacer nada a los alumnos "para no traumatizarlos", la situación no tiene pinta de mejorar.

La recomendación que me hizo mi profesor de matemáticas (que dicho sea de paso fue el mejor profesor que tuve nunca) fue: "Ni se te ocurra hacerte profesor de secundaria".

Liths

Que primero hagan bien la 1.0 y que se dejen de tonterías

Robus

"TOOOODOS tenemos derecho a la enseñaza, aunque eso implique que los demás alumnos de la clase no puedan aprender porque a mi no me apetece..."

No hace falta ir a secundaria, en primaria niños de 6 y 7 años amenazan a sus maestros con frases del estilo "se lo diré a mi madre y te vas a enterar" (a una amiga mia le pasó, castigo al niño sin patio y puso en su libreta que no se esforzaba en aprender y pegaba a los otros niños)...

Respuesta de la madre: Denunciarla a la dirección del centro amenazando ir a la generalitat si no se la expedientaba.

Por suerte los del centro pudieron parar el lio... pero las pasó canutas por culpa de padres impresentables. Ahora tiene niños problematicos y sigue intentando vincular a los padres en la educación, y sigue recibiendo mocos por parte de estos... "¿y tu porque te metes en lo que yo hago en mi casa?"

En fin, yo ya los hubiese dejado por imposibles y trabajaria mis horas tranqulito y si aprenden, bien, si no pues más ovejas para la sociedad...

D

Algunos se empeñan en solucionar todos los problemas de la enseñanza con los ordenadores y están muy equivocados. El ordenador es una herramienta más, como la pizarra, los libros o el bolígrafo. Por supuesto que es recomendable que se use en el aula y los profesores tienen que acostumbrarse a él. Pero esto tardará tiempo, no es cosa de unos días, y si pedimos a los profesores que se esfuercen, vamos a pedir a los alumnos que también se esfuercen, que desde la LOGSE, las palabaras esfuerzo y trabajo están prohibidas para los alumnos. Está bien que los niños de infantil o el primer ciclo de primaria aprendan jugando, pero usar la misma pedagogía con tíos con muchos pelos en la entrepierna es un gran error. Si a esto le añadimos las continuas agrasiones verbales y físicas que sufren los profesores ante la impunidad de alumnos y padres, tenemos el sistema educativo con mayor fracaso de Europa.