Hace 11 años | Por --2002-- a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 11 años por --2002-- a blogs.lainformacion.com

Catedrático jubilado. Cuarenta y tres años de experiencia docente le contemplan. De él recibí el siguiente consejo antes de que mis niños empezaran primaria: “haz que tus hijos lean, que disfruten de lo que lean y, lo más importante, que entiendan lo que lean”. He consultado algunas fuentes, hablado con maestros, leído algunos libros y unos cuantos artículos. Además, he anotado cuidadosamente mi propia experiencia personal, nutrida de algún acierto… y de bastantes errores (espero que corregidos a tiempo, pues no habían cumplido los ocho).

Comentarios

LuCiLu

#3 Exacto. Yo tengo amor por la lectura porque mi madre de pequeña me llevaba todos los sábados a comprar libros. Uno para ella y otro para mi. Esto cuando los libros estaban a un precio razonable, claro... Ahora habría que pensárselo 2 veces.

delado

#3 #4 #6 #19 yo solo recuerdo haber visto a mis padres leer el periódico o revistas, nada de libros, cuando yo era pequeña, a mi si que me leían cuentos cuando todavía no sabía leer, pero una vez que yo aprendí a leer me convertí en una devoralibros (de hecho había veces que me tenían que quitar los libros porque no hacía los deberes) y hoy es el día en el que mi padre me coge los libros prestados para leerselos él.

#9 yo soy de la opinión que toda lectura es buena (excepto en el caso de que los niños lean material no apto para ellos) sea ´Cien años de soledad´, ´Los pilares de la tierra' o 'El diario de Bridget Jones´ de toda clase de lectura se aprende algo.

D

#20 Qué bonito.

thingoldedoriath

#20 yo soy de la opinión que toda lectura es buena (excepto en el caso de que los niños lean material no apto para ellos) sea ´Cien años de soledad´, ´Los pilares de la tierra' o 'El diario de Bridget Jones´ de toda clase de lectura se aprende algo.

Dejando a un lado los comics; dime un libro que no sea apto para ser leído por un niño...

Por lo demás estoy de acuerdo contigo en que toda lectura es buena. Y es más, estoy totalmente en contra de hacer subdivisiones estancas en la literatura "por edades". A mi eso de la literatura infantil me ha parecido más márketing que otra cosa. Yo, con 8 y 9 años leí La Odisea, El vellocino de oro, Yo Claudio, Macbeth (era lo que tenía a mano, sería largo de explicar por qué); y esas lecturas me absorbían, me emocionaban, me enganchaban, más que los comics de El Capitan Trueno... Y creo que fue gracias a esos libros que nunca he dejado de leer y me sigue apasionando.

oconel

#34 Yo te puedo decir muchos, empezando por American Psycho.
Que estamos acostumbrados a que los libros (excepto los del barco de vapor) no tengan consejos sobre la edad de lectura, pero eso no quiere decir que todos los libros sean aptos para todas las edades.

delado

#34 pues como bien ha dicho #52 no creo que las novelas de Bret Easton Ellis sean una lectura muy adecuada para ninnos o las de la Sonrisa Vertical o el Yo Puta de Isabel Pisano, Historias del Kronen (aqui se cumple el topico el libro le da mil vueltas a la peli)...

thingoldedoriath

#49 Eso mismo creo yo: todo vale "...mientras no esté plagado de faltas de ortografía y sintexis..."

p

#34 Meridiano de sangre, Cormac McCarthy. A ver qué le parece a un niño esto: "Cinco carros humeaban en el lecho del desierto y los jinetes echaron pie a tierra y pasaron en silencio entre los cadáveres de los argonautas, aquellos buenos peregrinos anónimos entre las piedras con sus terribles heridas, las vísceras salíendoles de los costados y sus torsos desnudos erizados de flechas. A juzgar por sus barbas algunos eran hombres y sin embargo tenían extrañas heridas menstruales entre las piernas sin que hubiera presencia de genitales masculinos pues éstos les habían sido cortados y colgaban oscuros y extraños de sus bocas abiertas. Con aquellas pelucas ensangrentadas yacían mirando con ojos de mono al hermano sol que ahora salía por el este."

Muy adecuado, ¿no?

D

#44 Ese es uno de los pocos libros que no he podido acabar. Principalmente por las parrafadas durante las conversaciones. Tiene la agilidad de un caracol.

#57 Depende del niño lol

D

#58 Lo cierto es que a mí ya no me importa tanto como antes dejar un libro a medias, el último abandono fue un libro de Gala porque no sacaba agua del pozo, y salvo excepciones, tampoco me gusta acumular libros y más libros porque no me caben, antes lo hacía.

Creo que un lector se hace por el interés que cuando eres niño te produce un TBO, o hasta un anuncio publicitario que te encuentras en el buzón, se adquiere un hábito que es gratificante y finalmente se consolida y es imparable.

S

#34 Asía bote pronto, Historia de O

tucan74

#3 #4 Me encanta el espíritu tocapelotas crítico de la gente. Un tío escribe un post para que los padres inculquen un buen hábito a los niños (hábito más necesario que nunca) y en vez de menearlo para que llegue a portada nos dedicamos a sacarle defectos y a decir que son chorradas. Estupendo. Qué gran favor le hacéis a la Educación...

filosofo

#7 Es que si sigues lo que dice el post lo que vas a conseguir es niños gilipollas, o, en el mejor de los casos, no te quedarás ni a medio camino de lo que pretendes. Así que, por supuesto, no pienso promocionar algo que no vale para lo que dice que vale. Y sí, así le hago un favor a la educación. Cuantas menos mentiras, más sitio tendrá la verdad para poder llegar.

tucan74

#8 mira, decir que sí sigues el post vas a conseguir niños gilipollas, aparte de mentira, es bastante mezquino por tu parte. Cualquier post, más o menos acertado, que anime a los niños a la lectura tendrá siempre mi apoyo.

filosofo

#10 Cualquier post que anime a crear niños robóticos que lean sin saber el porqué (y eso en el mejor de los casos) tendrá mi reprobación.

Los consejos que ofrecen aquí son, sobre todo, insuficientes. Y por eso no los acepto. Yo he dado razones. Si tienes una postura contraria puedes dar las tuyas. Hasta ahora no te he visto niguna. Solo he visto tu negativo a mi comentario.

BiRDo

#7 El artículo es publicidad para vender un libro. Y por eso, #3, no incluye algunos consejos obvios: porque el objetivo principal del artículo es promoción y venta.
#39 lol Por eso mismo yo la he votado como SPAM. ¡¡En las bibliotecas la gente no paga por los libros!!

D

#50 ¿Spam? Ni sabía que existiera el escritor del blog hasta ayer y entré por otro envío.

BiRDo

#55 El problema no es que tú lo conocieras o no. Es que es el típico artículo escrito para promocionar la venta de algo. En este caso la de un libro.

skatronic

#7 Con consejos como "pero, eso sí, antes tira las fotos subidas de tono" para niños creciditos no gana mucho el artículo...que no descubran el sexo, que se vuelven tontos.

f

#7

Por favor, no menciona en ningún momento las bibliotecas (compra, compra, compra), habla de fotos subidas de tono y en uno de los puntos dice algo como esto:

"Hay cómics que a simple vista parecen inofensivos pero su rectura resulta desaconsejable incluso para los adultos. Mucho ojo, porque los pervertidos no sólo se esconden por internet". sic

Es una porquería de artículo si o si, parece un manual de lectura para padres retrasados.

D

#3 ¿Y qué inquietud le creas a un niño de 5 años para que vaya a la tienda y se compre el último de Dora la exploradora?

filosofo

#15 Un niño de cinco años no tiene que ir a una tienda a comprar nada. Eso es un vicio fomentado por las empresas que buscan crear consumidores.

Pero mucho antes de los cinco años ya es cuando empieza la educación. Por ejemplo la musical o los idiomas. Igualmente el desarrollo de su capacidad motora.

Entiendo que Dora, la exploradora, es un juego o divertimento que, si le interesa, sí que ya tiene edad suficiente como para solicitarlo. Pero no es una parte central del proceso educativo de un niño.

D

#3 Que razón tienes. Éste se olvida de lo más importante que es predicar con el ejemplo. Cuando mis hijos me veian con tochos de 1000 páginas les picaba la curiosidad. Ahora son ellos los que leen más que yo. Por cierto, no tengo TV en casa. Eso ayuda.

D

#3 No se qué decirte... Yo soy un gran lector y mis padres no. De hecho, somos cuatro hermanos y el único que tiene en casa algo parecido a una biblioteca soy yo. Ahora bien, mi hija con cuatro años se cabrea ya desde los tres si no entras a ver cuentos. Leer no sabe aún, pero con ver los dibujos ya se inventa ella la historia. ¿Será de verme leer a mí? Quizás sí o quizás no, pero ya digo que en mi caso no fue de ver leer a mis padres.

D

#3 y #4, pues mis padres leen los dos, y mucho, y yo leo bastante, pero mis hermanos pequeños (que ya pasan del cuarto de siglo los dos) leen poco o muy poco. El ejemplo, por sí solo, no hace nada.

L

#18 Voy a hacerme una camiseta con la frase "Yo leí el pirata garrapata".
Creo que no hay una sola persona de mi generación que no lo haya leído en el cole lol

Ese y el de "Fray Perico y su borrico" (aunque este menos, y eso que es del mismo autor).
Lo releí hace nada, por pasar el rato, y la verdad es que me sorprendió muchísimo. Especialmente porque el vocabulario que utiliza es bastante más amplio que el de algunos libros que he leído ya de adulta.
Supongo que porque los que he leído de adulta son traducciones y algo se debe perder.

En fin. El Barco de Vapor mola.

D

#25 Yo los conservo, y más de esa época. Qué pasada el Barco de Vapor. Recuerdo que leía los rojos sin tener la edad y estaba orgulloso de ello!!! Hasta me pedí por correo el recortable del barco. Ahora ansío que mi hija vaya aprendiendo a leer para pasarle el testigo.

L

#41 Yo también los conservo. Y también me leía los de mi hermano mayor sin tener la edad ¡y me sentía orgullosa! lol

JoulSauron

#25 ¡Juan Muñoz Martín es DIOS!

gatonaranja

#18 A mi también me encantaba el barco de vapor. Y también nos los regalabamos por cumpleaños. Pero yo ya iba a primaria, no a EGB. Y muchos los conservo, para los futuros que vengan.

En mi casa, mi padre siempre ha leido. Mi madre no. Pero ellos me compraban libros y me los leian. Y asi, con dos años, me sabia los tres cerditos palabra por palabra. Y cada noche, mi padre se inventaba un cuento segun mis caprichos "hoy de mickey, hoy de dumbo" y el ponia esfuerzo e imaginacion y confiando que yo era muy pequeña para enterarme de incoherencias o repeticiones, y se lo inventaba sobre la marcha.

Y en el cole, teniamos una estanteria llena de libros, que podiamos coger y devolver. Un libro a la semana, y resumen para demostrar que lo has leido y entendido. Varios competiamos a ver quien leia mas. Para otros era un suplicio.

Y me gustaban los "libros obligatorios" de cada trimestre. Hasta llegar a la ESO, el resto fueron del barco de vapor. Libros como Piratas en la casa de al lado, o Xocolovski (o algo asi... este era en valenciano) me encantaban.

Asi que supongo que no hay receta. Pero desde luego, el "predica con el ejemplo"me parece el mas acertado.

g

#18 Qué gran labor hicieron los de "El Barco de Vapor", la mayoría de ellos de autores desconocidos pero que ten enganchaban de una manera tremenda. Mi favorito era "De profesión, fantasma", qué miedo me daba.

Los de Los Cinco también lo petaban, yo era un completo adicto.

Alvar

#21 el autor del blog está obsesionado con castigos y con llevar a niños a la policía y cosas así (ya ha llegado algún otro artículo de él a portada). No pidas mucho más. Se nota que de pequeño no leyó la historia interminable... loser lol

o

#27 A mi eso me ha matado, evidentemente no le voy a dar mis comics de darkness a mi sobrina de 5 años pero que los lea un adolescente de 14 que más te da en internet hay cosas peores y no solo de pornografia.

A mi personalmente me ayudo mucho la biblioteca ¿porque no la menciona? solo te tienes que hacer socio y si coges ganas es increible la cantidad de libros que te puedes leer.

LadyMarian

#14 Aún me dan sudores fríos cuando escucho el nombre de Ortega y Gasset

powerline

#14 Y este es el motivo por el que odio La Celestina con toda mi alma y un poco más. No contenta con obligarnos a leer el libro, la profesora nos hizo tragarnos la película en un VHS grabado de La 2. Leo con bastante asiduidad, pero hoy por hoy, ese libro lo quemaría si me lo acercaran.

C

#14 Yo he tenido hábito lector desde pequeño y cuando me han obligado a leer no me ha supuesto ningún peñazo. De hecho, agradezco el que me obligaran a leerme La Colmena porque sino no me la habría leído nunca y me acabó gustando bastante.

D

#59 Te voto positivo simplemente porque tampoco pienso que ese comentario merezca un voto negativo. Eso sí, no estoy nada de acuerdo, si tu siempre has tenido predisposición para leer pues no te parecerá un bodrio, además es cosa de gustos. Otra persona podrá tener el mismo hábito pero odiar totalmente la colmena.

Si ese comentario cambias algunas palabras, podría servir para justificar prácticamente cualquier cosa a la que te puedan obligar tus padres. Porque obviamente siempre habrá un número de gente que reaccionará bien a ser obligada a hacer X cosa, para absolutamente cualquier cosa.

C

#99 Mis padres no me obligaron. Me inculcaron el hábito, especialmente predicando con el ejemplo, pero también dandome libertad para elegir entre lo que yo prefería sin interferir. Una vez creado el hábito los que me obligaron a leer cosas que no habría elegido de otro modo fueron los profesores del instituto (no recuerdo si en el cole también obligaban a leer algún libro) Esas lecturas obligadas las vi con otros ojos cuando porque ya tenía el hábito creado.

En otra persona se podría dar que odiara el libro. Perfecto. Es totalmente compatible con mi comentario. Ambos son complementarios.

Si por esta experiencia personal que comparto con vosotros me quieren freir a negativos, por mi pueden hacer con su culo un Potosí.

D

#100 Es que eso va dentro de la línea de cómo incentivar la lectura, por eso más que un comentario complementario me parece que es un caso particular, por eso digo que no estoy nada de acuerdo. (lo que otros voten negativo no es cosa mía)

Es hasta curioso que muchas veces en clase te hablan los profesores de que cierto autor tenía su obra enfocada a cierto público y luego te lo achacan una lectura obligada a ti que no tienes nada que ver con ese publico.

Por cierto, en algún momento de tu vida estarás obligado a leerte un libro que no te gusta ni un pelo, pero a lo que voy es que hay momentos de la vida y libros que no son compatibles si lo que quieres es incentivar la lectura.

thorin

#14 Así le cogí manía a El quijote. Y menos mal que ya me había leído 100 años de soledad, que si no en vez de ser de mis libros favoritos, seria de mis libros mas odiados, como les pasa a unos cuantos de mis excompañeros del instituto.

filosofo

#1 La actualidad no es problema. Más o menos esto funciona igual hace 3.000 años que ahora.

frankiegth

Para #1. Buen aporte, Bufalo.

JoulSauron

#1 Como te dicen, la actualidad no es un problema, salvo para la categoría "actualidad", donde ahí sí que van noticias actuales. El resto de categorías, como si envías un enlace a una web de hace 15 años, mientras sea interesante...

jadcy2k

#1 A veces los artículos pasados suelen ser los mejores (por cierto, positivazo al canto, me ha gustado mucho). Un ejemplo de hemeroteca chanante ==> http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/24/madrid/1351105416_077906.html

D

Pues este señor no acierta en la más importante, lo más fácil para que tus hijos lean es que te vean hacerlo a ti.

alecto

#9 #31 #33 Cuando un niño está en edad de aprender y consolidar el aprendizaje de la lectura, sí vale todo. El primerísimo objetivo es que aprendan a procesar textos y entenderlos, porque será la base de la mayor parte de su futuro aprendizaje, y en esa medida es casi indiferente lo que lea, mientras no esté plagado de faltas de ortografía y sintexis: un cómic, un periódico deportivo, un cuento de Allan Poe o un artículo de un blog sobre su serie favorita. La cuestión es que practique la lectura. La fase de apreciación de la literatura es bastante posterior, y no surgirá si antes no han llegado a entender y analizar lo que leen.

Don_Gato

Yo me iba los sábados al rastro y arrasaba con los Don Miki, Superlópez, y Micromanías. Creo que habría que añadir que si vas a leer, hay que tener un sitio para tener los libros accesibles. Yo tenía un cacho mueble en mi cuarto pero mis sobrinos solo tienen una triste estantería con juguetes, los libros (incluso tebeos) están en el salón en repisas altas.

Yo nunca he ido a bibliotecas porque me pillaban bastante lejos de casa aunque si era por lo que comentáis algunos del consumismo, mi opción era ir a librerías de segunda mano con casi todo a 100 pesetas.

Misterios de la genética, mi hermana no ha leído nunca y de pequeños teníamos los mismos hábitos con los tebeos. Cuando ha llegado a una edad en la que las conversaciones con la gente adulta incluye hablar de libros o citar a determinado autor, se ha sentido tan fuera de lugar que ha comenzado a leer cosas, pero tan desorientada anda que ha tirado por "lo más vendido del corte inglés".

#33 Cuando yo era pequeño me compraba el Don Balón y el Gigantes del Basket porque venían coleccionables de los mundiales y eurocopas. Recuerdo que estaban tan bien escritos y maquetados que al cabo de un tiempo me encuaderné las secciones que más me gustaban. Todavía los tengo, no sé si será nostalgia o que realmente antes se hacían las cosas con más cuidado hacia el lector.

g

#29 Bueno, nunca te puedes fiar, en los últimos (y penosos) Mortadelos hay chascarrillo de pésimo gusto de carácter sexual, no muy aptos para niños.

En cualquier cosa eso que dice el autor es una gran chorrada, igual es que piensa que "los comics son para niños"

DexterMorgan

#29

Me arrepiento de mi voto, menuda basura.

T

#29 Es cierto, para eso están las salas infantiles de las bibliotecas públicas.
Yo cuento mi experiencia: tengo dos hijos, he pasado muchas horas cuando eran pequeñitos en las bibliotecas, tengo muchos libros de todo tipo en casa (algunos heredados de sobrinos mayores que mis hijos), les he dejado leer lo que quisieran, me han visto leer mucho y al final uno es un lector empedernido y la otra nada de nada. Cuando la obligo a leer con 10 años lo pienso, no debería, se lo va a tomar como un castigo. He hecho lo mismo con los dos, pero con ella no me ha servido de nada, lo poco que lee son los libros obligatorios del cole, no consigo engancharla con nada. Pensé que este señor catedrático me iba a descubrir algo nuevo y a lo que se ve, cada uno somos como somos y el gusto por la lectura no solo es cuestión de educación, aunque sea una parte importante.

filosofo

Por cierto, respecto a catedráticos. Manuel Fraga también fue catedrático. Lo digo porque está bien ser alguna clase de autoridad, pero eso no otorga de por sí validez a lo que se dice. Por algo el argumento de autoridad es una de las falacias más conocidas y repetidas.

un_lurker_mas

En las entrevistas con su profesor, no olvides hablar de la lectura en casa. Conviene que los maestros están informados de sus intereses; además, siempre podrá ofrecer un buen consejo para estimular al niño.

Si mis padres hubiesen tomado consejo de mis profesores probablemente no hubiese leído nunca. Recuerdo los libros que nos mandaban leer en el colegio, ¡vaya bodrios! Todos los autores eran españoles y malísimos, y creo que la única razón para escogerlos es que podían venir después al colegio a hablar de su libro. Y ni si te ocurriese comentar lo maniqueos que eran los libros o lo color de rosa que era todo.

Creo que la única vez que disfruté con un libro del colegio fué uno sobre un hombre que supuestamente había matado a su mujer y resulta que así era pero... ¡shenanigans!. No voy a desarrollar la trama del libro porque no viene a cuento, pero era un libro con un trama adulta y que no toma por idiota al lector juvenil. Nada que ver con las mierdas de aventuras de adoslecentes a las que nos tenían acostumbrados.

No sé si estas cosas han cambiado y ahora se mandan leer cosas decentes en el colegio, pero yo recuerdo con mucho odio las clases de lengua, en gran parte por estos libros ridículos. Aunque, también, las profesoras que he tenido merecen su infierno particular...

g

#13 No sé, en tu colegio, pero en el mio nos hacían leer cosas como Delibes, Lope de Vega, Calderón... literatura de calidad, nunca autores "malísimos". Probablemente el problema es que no era literatura apropiada para chavales de 12 o 13 años, si hicieran leer a autores mucho más aventureros y "trepidantes" como Stevenson, Sir Walter Scott, Julio Verne o incluso Galdós y sus Episodios Nacionales probablemente a los niños habría que empujarles mucho menos.

Que los Santos Inocentes es una obra maestra pero un niño o adolescente no tiene aún el contexto suficiente para entender por qué es así.

D

#70 Que los Santos Inocentes es una obra maestra pero un niño o adolescente no tiene aún el contexto suficiente para entender por qué es así.

Aun sin negar que efectivamente muchos de esos libros puedan ser obras maestras, me parece que en muchos casos lo son por el hecho de que son buenas descripciones o críticas de la sociedad de la época que tratan, lo cual puede tener el problema de que pierdan rápidamente pertinencia si exceptuamos el aspecto costumbrista o histórico. No hay que olvidar que muchos autores que en su momento eran considerados grandes literatos (incluso por escritores que hoy seguimos apreciando) hoy ya prácticamente nadie se acuerda de ellos. Los niños suelen tener un sexto sentido respecto a la pertinencia actual de la cultura que "consumen", y probablemente una novela sobre los problemas de la aristocracia del siglo XVIII no les llene mucho, independientemente de que un adulto pueda sacarle algo de partido por su calidad literaria o porque le interese el período histórico en cuestión. Resumiendo, a lo mejor no es que el niño no tenga el contexto necesario para entender por qué la obra es tan buena, a lo mejor es que fue una obra muy relevante en su momento pero ya ha dejado de serlo porque su temática tenía "fecha de caducidad", por así decirlo, y no debería haber ningún problema para buscar buenas obras que sí tengan relevancia para la época actual (y no tienen por qué ser estrictamente modernas, cada época tiene sus obsesiones y puede ser que nuestra mentalidad tenga más puntos en común con la clásica o renacentista que con la medieval o victoriana, por decir algo).

rafaLin

#92 Eso pasa incluso con los libros infantiles, a mi padre le encantaban los de Guillermo el travieso, yo me los leí pero no me entusiasmaron... los que sí me gustaban eran los de los cinco, pero probablemente a mi hijos no les gusten porque se les queden antiguos, de otra época.

D

Catedrático jubilado. Cuarenta y tres años de apoltronamiento en su cátedra sin contacto con el mundo real le contemplan

baltz

"Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive sólo una". Jojen Reed.

alecto

Se me olvidaba algo... En mi casa los libros eran un premio. No fue algo que surgiera a medida que nos aficionábamos, sino que juraría que fue parte del inicio de la aficción. Si nos portábamos bien con los deberes y el cole durante la semana, el viernes por la tarde nos llevaban a la biblioteca y nos dejaban llevarnos dos libros. Al final cada uno leía los 6, independientemente del nivel lol. Si la profe mandaba una nota de queja o te habías saltado unos deberes, o algo había ido mal en el cole, entonces sólo uno, o dependiendo de la gravedad, ninguno. Nos tirábamos como dos o tres horas recorriendo la biblioteca mirando libros, eligiendo uno, descartándolo al ver otro mejor... Era uno de los mejores ratos de la semana y no querías perdértelo
Me parece mucho mejor ese plan que lo de llevarse al niño a una librería para que revuelva y moleste, fomentando el consumismo.

D

Cuando se habla de lo bueno que es leer libros, así en abstracto, siempre me planteo si de verdad la gente cree que todos los libros son en el fondo lo mismo. Especialmente con consejos como los del artículo sobre leer prensa deportiva. Anda que no hay devoradores de prensa deportiva que no quieren tocar un libro ni con un palo.

Delapluma

Mi padre se bajaba a comprar el pan los sábados o domingos, y subía con el pan y dos tebeos. El Mortadelo, el ZipiZape, el Pulgarcito... Yo lo pasaba fatal cuando aún no sabía leer, porque sólo podía mirar los dibujos, pero no me enteraba de qué iba la vaina, de modo que andaba persiguiendo a mi padre por toda la casa para que me leyese los tebeos (mi hermana no quería, y mi mami no hacía las voces...). Mi santo padre estaba harto de que no le dejase dormir la siesta, ni ver el fútbol, ni hacer nada, de modo que él mismo empezó a enseñarme a leer, y yo entré en párvulos sin saber ni una letra del abecederio, pero sabiendo ya leer medio bien.

Conforme fui creciendo, la costumbre de comprar tebeos se mantuvo semanalmente. Por regla general, los fines de semana me compraban una revista estilo el Mortadelo, o algún álbum del que me encaprichase en el kiosco (aún tengo un Especial Scooby-Doo). De vez en cuando, "si me portaba bien", un tebeo de cartoné, de esos que eran un poco más caros y llevaban una aventura de Mortadelo completa, como El plano de Alí-gusa-no, o ¡A por el niño! En Navidades, por Reyes, caía un superhumor o un álbum de Astérix o Tintín, o los ya mencionados libros del Barco de Vapor (Sí, yo también he leído el mítico Pirata Garrapata, y lo que pude reírme con él.... se lo leyó hasta mi hermana, que me saca casi siete años, y contaba como dieciséis por entonces. Eso sí, se lo leyó a escondidas, porque no quería admitir delante de nadie de la casa lo que le gustaba la historia). En verano, muchas mañanas de sábado, o de Agosto, mi papi nos llevaba a la cuesta de Moyano (o al rastro las mañanas de domingo), y comprábamos o cambiábamos tebeos (¿alguien más ha conocido el cambio de tebeos...?), de segunda mano, más baratos que los del kiosco, a veces un poco rotos... pero su precio permitía comprar tres o cuatro en lugar de uno solo.

Siempre he amado los tebeos. Ellos me llevaron a los libros... en un principio, yo pensaba que los libros, eran aburridos, porque sólo existían los libros que mis padres tenían en el salón (Si te dicen que caí, Trópico de cáncer, A sangre fría, El capital, Germinal, Viven, la Biblia... el único así que me gustaba más, era el Quijote, porque tenía dibujos, aunque fueran en blanco y negro, y era rojo y muy gordo, con letras en oro en la portada, y me parecía una especie de libro de magia), libros llenos de letras sin nada en ellos que hiciera reír, donde la gente no se divertía, sino que sólo sufría, moría, enfermaba y lo pasaba mal en general... Hasta que en el colegio, con ocho años, nos dejaron entrar en la biblioteca. Allí descubrí El secreto de la arboleda (El barco de vapor, serie azul), un libro protagonizado por niños como yo, escrito en palabras que yo entendía, y que me hizo reír y soñar. Mi padre pronto vio que los tebeos se me quedaban pequeños, y empezó a comprar una colección de libros Alfaguara que salió en los kioscos. Y me dio lo que fue, realmente, mi libro-llave: Momo.

Mi padre lee, no es un gran lector que esté todo el día leyendo, pero lo hace de vez en cuando... sin embargo, supo convertirme en una enamorada de la lectura a mí, con un gesto tan simple como el traer tebeos a casa y leerlos conmigo.

D

El texto es un poco mojigato, no?

Arriezu

El principal acicate para que un niño lea es tener libros en casa. Da mucha pena entrar a una casa y no ver ni un solo libro. En muchas casas ni siquiera hay papel ni lápiz para apuntar.

Yomisma123

#83 Estoy contigo, mis primeros libros salieron de las estanterías de mi casa

D

Creo que se olvida del que quizás podría ser el punto más importante. Si eres padre, lee, y que te vean leer tus hijos. Periodista venido a opinólogo sobre la educación.

Muy buen artículo el que referencia del El País: http://elpais.com/diario/2009/10/29/sociedad/1256770801_850215.html Mejor que sus consejos que "funcionan".

D

Lo siento en el alma, porque la idea del post me encanta, pero el contenido me parece cuanto menos flojo.

Ya se ha dicho en comentarios, pero lo primero es predicar con el ejemplo. Leer no es algo extraordinario, y así lo tiene que ver un crío. Igual que su padre friega los platos o ve un partido de fútbol, lee. Forma parte del cotidiano.

Lo segundo es que casi todo el post está escrito en un tono negativo. No me parece una buena actitud ante casi nada, pero menos si se trata de fomentar.

Durante todo el texto transmite una cosa de "deberes", al hijo no hay que obligarlo, peo al padre sí. A las tiendas, a los quioscos, a... Una cosa tan natural como extender a un hijo algo que a ti te gusta se convierte casi que en una disciplina. Amén de que esa disciplina pasa por la tienda. Nada de regalarle a tus hijos tus propios libros de cuando eran pequeños, de fomentar que los cambien o presten con los amigos y primos, de ir a pasar tardes a la biblioteca como el que va al txikipark.

Lo siento, pero me parece que pierde una oportunidad de oro. Y me temo que lo hace solo porque el post no es más que una promoción de un libro en concreto... que por cierto visto el artículo yo no compraría.

vaiano

Puede que nadie me lea, pero lo de leer delante de ellos para fomentar el hábito es MENTIRA

Mira que leo yo libros al cabo del mes, en papel, en ipad y nada. Pero gracias a este artículo voy a intentar fomentarlo de nuevo con cómics, no recordaba que yo de niño leí todas las colecciones de mortadelo, carpanta, super heroes de todos los colores, etc etc..

Es jodido fomentar la lectura en tus hijos, pero os aseguro, que me ven un mínimo de 10 horas semanales leyendo, y ellos ni puto caso, y les busco libros que les guste y a duras penas leen 1 o 2 horas semanales.
A ver si gracias a este artículo consigo hacerles el mejor regalo que puede tener una persona. La pasión por la lectura.

K

Me acuerdo de cuando mi hija mayor era muy pequeñita, no sabía hablar aún, tendría un añito o dos como mucho. Cuando le daba el desayuno por las mañanas me la sentaba en la falda y pasábamos páginas de un cuento que le habían regalado; era un cuento de imágenes y debajo había la palabra escrita de lo que significaba cada imágen.

Mientras yo le ponía la cucharada en la boca ella me señalaba con el dedito una imagen y yo tenía que decirle la palabra, y así una y otra vez un día tras otro, le encantaba, yo creo que casi se lo aprendió de memoria porque luego con cuatro años leía correctamente.

D

Yo recuerdo que en el colegio, donde no había mucho dinero para montar bibliotecas, nos hicieron comprarnos a cada uno un libro del barco de vapor y al acabarlo dejarlo en una estantería de la clase para que los demás compañeros pudieran leerlo también. Al acabar el curso cada uno se llevaba el suyo. Ahí aprendí que te puedes leer 40 libros teniendo solo uno, compartiendo. Los mejores libros que he leído casi siempre han sido los prestados.

D

En mi facebook tengo a un montón de tías que dudo que se hayan leido un libro en su vida. Ahora todas se han hecho fan de 50 sombras de Grey...

Shrike

#30 Poca broma, con ese libro está sucediendo precisamente eso, pavas que no leían un libro desde la ESO y que, con grandes sudores y esfuerzos, van leyendo un par de páginas cada día. Es lo que tiene que esté de moda el fanfiction este lol

Oregassj

#30 Muy similar a lo que pasó con el Código da Vinci. Gente enloquecida que no había leído ningún libro lo catalogaban como "el mejor de sus vidas". Yo lo leí y me pareció entretenido nada más...

D

De pequeño odiaba leer, en el colegio (de curas) nos hacían leer libros muy aburridos de los que debíamos entregar resúmenes, del estilo de "La Regenta", "El lazarillo de Tormes", etc; que estarán muy bien pero te quitaban las ganas abrir cualquier otro libro. Hasta que llegó el mejor profesor de lengua que he tenido nunca y nos mandó libros "divertidos" y más o menos actuales, empezando por "Sin noticias de Gurb". Eso, y tener unos padres que se pegan todas las tardes varias horas juntos en el salón, con la tele apagada, leyendo.

D

Edit.

Enhiure

No he leido el articulo que estoy en el movil pero mi experiencia dice que el ejemplo es muy importante, asi como no tener distracciones. Hoy todos los chavales tienen en la habitacion tele consola y ordenador y asi no van a leer. A mi me mandaban a cama muy pronto y tenia que leer por cojones al no tener sueño.

En mi casa siempre se leyo mucho, desde novelas a revistas pasando por tebeos. Y tengo la casa y el trastero petado de libros, y eso que ahora tengo el reader y compro menos. El problema es que si lees mucho es un vicio caro, yo he llegado a comprarme mas de dos libros por semana.

De los libros por edad, yo creo que un niño a partir de los nueve o diez años puede leer casi de todo aunque no entienda, ya entendera.

Yo tenia diez años cuando me lei " cien años de soledad" y " la metamorfosis" de.kafka y no lo entendi todo, pero me entretuvo y los relei de mayor, al releer siempre encuentras algo nuevo. El tema violento o sexual...cosas peores ven en la tele y nadie se escandaliza.

Y luego cada persona tiene que encontrar su gusto, yo lo unico que no trago es la poesia, hay gente que solo lee novelas, historia, o lo q sea y es tan respetable como quien solo lee best sellers. Para mi una persona tiene mucho ganado aunque solo haya leido el de 50 sombras o el codigo da vinci, porque puede que de no leer nada acaben " viciandose" y eso nunca esta de mas, leer nunca sobra.

m

Yo a mi hija le pongo las revistas que quiero que lea junto al WC . Mano de santo!!

filosofo

Me alegro de que haya tanta gente crítica con el artículo. Ya pensaba que iba a quedar como el colgado anticultura de turno.

D

Pues debo ser rarote, por que mis padres solo habran cogido 2 libros a lo largo de mi vida y 1 de ellos era la biblia.
Asi salí, ateo y con una biblioteca personal que ya no se donde meter

Lainon

Sin lugar a dudas, lo único (sí, único, y nada más) que hay que hacer para que los chicos lean es que lo hagas tú. Yo me aficioné a leer porque en mi casa las paredes estaban empapeladas de libros. Hoy día la mayoría cree que tener libros es comprar la típica enciclopedia de 10 tomos y los libros que le mandan al chaval en la escuela... No es posible, nos pongamos como nos pongamos, que alguien tome auténtica y real afición a la lectura (por amor a ella) excepto por el ejemplo de ver a tus figuras superiores dando ejemplo.

Sin embargo, otra cuestión es que el nivel de lectura de los chicos en este país es deleznable... Y por tanto el de escritura tiene que ser aún peor. A mi por ejemplo en el colegio me hacían escribir redacciones y trabajos para luego tener que defenderlos ante el profesor, lo que implicaba que te lo tenías que leer, entender para luego poder explicarlo. Hoy día no hacen más que mandar trabajos que la gente copia de Internet y que luego simplemente se dejan en un archivo en el ordenador del profesor... Y luego te mandan leer unos truños de narices (truños porque no tienes maldita gana de leerlos), que por supuesto no lees, y luego copias el resumen, obviamente también de Internet... Al menos antes si no querías leer como mínimo te tenías que tragar el libro-resumen, ahora ni eso... Padres y profesores están fallando en lo esencial: generar curiosidad e interés. Spain it's different...

nom

Yo recuerdo a mi madre contándome cuentos y dibujándomelos, no recuerdo libros de cuentos normales y el cuarto de estar lleno de libros. Luego los cerros de Don Miki,los Mortadelos, los superlópez y los libros de barco de Vapor, aunque los azules ya me parecían ñoños cuando me tocaban y me encantaba pasar a los naranjas y rojos. Y los Verne, Stevenson, Kipling, Salgari, Dumas, y después ir descubriendo entre los libros de mis padres. Luego la época El señor de los Anillos, la fantasía heróica, el miedo. Libros, qué gran placer, aunque ahora internet me ha robado tiempo y apenas leo unos veinte libros al año. Pero cuando estabas en vacaciones molaba un montón poder estar todo un día leyendo un libro de esos gordos, solo parando para ir al baño y comer y acabártelo. ¡Qué gran placer!

D

Mi madre es profesora de lengua y literatura y en mi casa teniamos una biblioteca enorme. Y aún así sólo comence a leer a los 14 años, porque me gusto mucho 'Harry Potter' y ahí si, desee seguir con otras cosas (Mark Twain, Orson Welles, Borges, Cortazar, Capote) y con bastante avidez.
Creo que también es un tema de personalidad, a veces uno está rodeado de libros pero prioriza otras cosas hasta que hay un detonador del interés.

D

Los de los comics lo estoy viendo, «Gantz» al lado de «Naruto», ver como alguien se pilla ambos tomos y pensar que «Gantz» es para niños. Después ver al niño leyéndolo con cara rara y entonces el escritor de esta entrada entender lo que ha comprado.

m

Todavía recuerdo un familiar mío al que su nieto de trece o catorce años le pidió un libro para leer (nunca le había dado por coger un libro, más allá de los que le obligaban a leer en la escuela) y a este hombre no se le ocurrió otra cosa que darle "El viejo y el mar"... Mano de santo: No ha vuelto a coger un libro desde entonces.

nacco

del mismo blog y autor: Qué hacer si eres profesor y un alumno te manda “a tomar por c…”

D

A los hijos hay que leerles cuando son pequeños, de hecho se supone que los peques no deberían pasarse leyendo mucho. Si estoy difundiendo un mito, por favor corríjanme, pero si no me equivoco la lectura a edades tiernas puede causar problemas de vista ya que se fuerzan los ojos a una actividad muy concreta cuando aún no se han desarrollado del todo.

neike

Los niños deben leer para no ser unos vurros

a

1 y único consejo, disfrutar la lectura siempre.

s

"Los pervertidos no sólo se esconden por internet"
WTF!

L

Pues me parece que estos del blog, sea Juan Bosco Martín Algarra o quien sea que gestiona la pagina lo que quiere es puro morbo.

He escrito un comentario, constructivo, por supuesto. Hablando de mis propias experiencias y aportando alguna idea. Sin entrar al trapo de la disputa de los dos comentaristas anteriores y en diez minutos me lo han borrado. Encima había halagado al autor... manda huevos.

Supongo que lo que vende es el morbo y el sensacionalismo del trolleo que se tira el primer comentarista.

Po fale, pomalegro... que se metan el blog por donde les parezcan.

f

Menuda mierda de articulo.

Frederic_Bourdin

Se deja muchas cosas en el tintero, por ejemplo cómo enseñar a leer a un niño que no sabe leer o que directamente aún no sabe hablar. Como otros han comentado hay actividades de cuentacuentos, títeres y demás que le familiarizarán con el contar historias que es algo que hemos hecho los humanos desde siempre. También están los libros objeto llenos de ilustraciones coloridas, recortables, acolchados, etc.

En Libro de Notas se han ido publicando a lo largo del tiempo bastantes textos relacionados con el fomento de la lectura entre los más jóvenes. Por ejemplo las trece instrucciones para ayudar a leer al niño de Germán Machado.

http://machadolens.wordpress.com/2010/05/25/trece-instrucciones-para-ayudar-a-leer-al-nino/

Lainon

Creo que un punto fundamental es que lean algo que les interese, porque entonces leerán a patadas... Lo que sea, porque después empezarán a interesarse por otros temas, y los libros están ahí para eso... Y bueno, hoy quien dice libros dice revistas, artículos en Internet, blogs, etc... De hecho, otra cosa que no aprovechan ni padres ni profesores es el potencial de Internet para generar fans de la lectura (no sólo hay vídeo en la red). Pero mientras el sistema educativo sólo persiga "meter" y no "sacar", esto no tiene solución fácil...

D

Tampoco se trata de que lean cualquier cosa, no toda la literatura es buena, por lo general, lo que más les gusta a la chamacada es pura basura literaria sin el menor valor, como diría Sanchez Dragó, ya no se escriben libros como los de antes, con aquel alarde de crueldad...

1 2