Hace 14 años | Por sabbut a elpais.com
Publicado hace 14 años por sabbut a elpais.com

El Partido Democrático de Japón, liderado por Yukio Hatoyama, consigue 241 escaños de los 323 asignados hasta ahora, siendo el total de 480 escaños a repartir. Consigue con ello una mayoría histórica tras 54 años de gobierno casi ininterrumpido del Partido Liberal Democrático. Los sondeos a pie de urna auguran una mayoría cómoda de unos 300 escaños frente a unos 100 de un Partido Liberal Democrático cuyo líder, Taro Aso, ha anunciado su dimisión.

Comentarios

sorrillo

#8 Tan mal no debían hacerlo

m

A ver si dentro de unos días llega a portada la victoria de Merkel
#8 En los lander alemanes más ricos (Baviera y Baden) la derecha lleva 56 años y no les va mal. En el caso de Japón la izquierda ha estado muy dividida y cambiando de nombre. Ahora se llama partido demócrata, inspirado en el yanqui. Por cierto, los italianos y canadienses también han creado su partido demócrata. En Canadá se llama New Democratic Party y hay un debate sobre si quitarle el "new" para homologarse al vecino.

l

Dado que todas las noticias internacionales acaban siendo reinterpretadas por los periódicos nacionales en clave interna, veo muy interesante que El País, diario global en español haya elegido titular "la oposición" en lugar de titular "el centro izquierda".

takamura

#6 No creo que tenga que ver con Obama. El japonés cada vez es más japanglish, desde la invasión estadounidense.

D

#9 Para algo crearon el katakana además de los kanji y el silabario hiragana para las palabras propias japonesas...

r

Me hace gracia el titular. Hay una paradoja enorme en él. Si gana un determinado partido político, ya no es la oposición!!! roll

sabbut

#30: Aún no está en el gobierno, para estas cosas hay que votar en el parlamento y hay un periodo de transición de algunas semanas. Así que es perfectamente posible que la oposición gane unas elecciones. De todas formas, me ha hecho gracia el comentario, así que lo voto positiffo.

Razz

El cambio siempre es bueno, aunque sea a peor. Trae aire fresco a la democracia, se renuevan los cargos y evita el caciquismo.

F

#15 "El cambio siempre es bueno, aunque sea a peor".

O sea que cambiar a peor es bueno.
¿Nunca te han echado del trabajo? es un buen cambio...

zenislev_v

#18 Te da la oportunidad de echar el curriculum en otra empresa... puede que sea mejor y ganes con el cambio.

F

#19 y #20
Tal vez he sido demasiado brusco, mis perdones a #20.

AHORA entiendo que lo que querías decir que un cambio nunca viene mal, y un cambio significa una nueva oportunidad (crisis creo que significa eso en griego antiguo).
Lo que pasa es que eso de "Cambio a mal = bueno" no lo he interpretado correctamente.

Estoy deacuerdo contigo en que un cambio (y más) después de 54 años, no sienta mal a ningún pueblo.
Lo que pasa es que esto hay que cogerlo con pinzas, ya que no creo que siempre todos los cambios sean buenos (pasar de una "democracia" (ojo a las comillas) a una dictadura no lo veo nada favorable lol)

Los cambios si acaban siendo a mejor, aunque de manera transitoria parezcan malos, siempre son bienvenidos.

Razz

#18 Quizá no he haya expresado con claridad, con ese 'a peor' me refiero a que aunque sea un partido político no afin a nuestras ideas, siempre puede aportar cosas nuevas y renovar el ambiente. Cambiar cosas que funcionaban mal, aunque por otro lado estropeen otras.

¿Ejemplo? Al hilo del tema laboral que propones, el no continuar en un trabajo siempre cambia tu estado 'a peor'. A peor aparentemente y a corto plazo. Una vez no me renovaron el contrato en una fabrica en la que no hacía lo que me gusta, evidentemente mi situacion empeoró, pasé de ganar dinero a no ganarlo, así de sencillo. Pero aquello me permitió quitarme el óxido de encima, moverme, renovar el curriculum, sacarme el carnet de conducir, apuntarme a un curso y finalmente encontrar un trabajo muchísimo mejor que aun mantengo.

No hay mal que por bien no venga.

D

Sí, sí, ahora gobernará la "izquierda", como en EEUU. lol lol lol

(Y en España, vamos.)

m

#27 Socialdemócratas, centroizquierda... Dice el artículo que quiere "reducir el poder de la burocracia nipona". Bienvenido sea. No creo que haga nada que perjudique a la enorme productividad de Japón

D

Todo cambio ( y mas después de 54 años de gobierno ininterrumpido les vendrá bien a los japoneses).

Jiraiya

Si no ha habido un cambio de gobierno desde la segunda guerra mundial (se escribe en minúsculas, Japón es que no ha llegado a su particular "transición" hasta ahora.

Del mismo modo que en España termina la transición cuando en un cambio de régimen se alterna el poder. En nuestro caso el PSOE en el año 1982, que es donde termina la transición española.

Micheletti

Los rojos llegan al poder en Japón

Lucerillo

El poder (a largo plazo) corrompe.

D

#11 si , más de cuatro años ya es..............

D

#11 ¿Te imaginas 45 años Aznar en el poder? lol

D

#13 o Felipe o Zapatero, tanto monta....

D

#13 lo mas parecido aquí los 40 de paquito

Lucerillo

#13 no por Dios... lol

m

Ese partido quiere compensar la bajísima natalidad japonesa relajando las políticas de inmigración. Ese sería el gran cambio pero no sé si una sociedad tan nacionalista lo tolerará

sabbut

#25: Faltaba el enlace.
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_la_Realizaci%C3%B3n_de_la_Felicidad
Este partido es el que quiere aumentar la natalidad y aceptar inmigrantes a punta pala. Bueno, y también quiere invadir Asia... pero esos ya son asuntos menores.

D

Pobres japoneses, que se preparen porque les espera.

Entre Obama, ZP y este van a "arreglar" el mundo lol

D

#1 Esa es relacionada.

Los primeros resultados de las elecciones legislativas en Japón confirman, como preveían todas las encuestas, una histórica derrota del Partido Demócrata Liberal (PLD) tras 54 años de Gobierno casi ininterrumpido. Le tomará el relevo el centroizquierdita Partido Democrático de Japón (PDJ), gran vencedor de estos comicios que, con 323 de los 480 asientos del Congreso ya asignados, obtiene la mayoría absoluta con 241 escaños frente 58 de la formación gobernante hasta ahora.