Publicado hace 11 años por equisdx a filotecnologa.wordpress.com

Me gusta el rock en todos su sabores, me gusta el jazz en todos sus colores, me gusta la música clásica y la contemporánea. No me suele gustar el pop fresquito, no me gusta el reggaeton…¿A tí sí? A mí no. Tus gustos y los mios, afortunadamente no son los mismos. En este caso, lo que se va a analizar es la música en sí, qué parámetros, qué factores caracterizan a la música y cómo eso influye en los gustos. ¿Dispuesto a sorprenderte?

Comentarios

Catacroc

Porque es diferente de la otra, la que no nos gusta.

destornillador

#2 #5 Los que vienen después, no sé, pero el Máquina Total 3 es ya un clásico:

solbadguy030882

#9 Entra en juego los ritmos de percusión, que muchos imitan el ritmo cardíaco y se adaptan a ello, entonces algunos recuerdan de forma inconsciente a su madre o bien se animan como animales, porque es como una especie de jaleo tribal.

chemari

#9 A la gente le gusta el ritmo de la canción. Si en vez de esa letra pones la lista de los reyes godos, les seguirá gustando igual. No le des mas vueltas.

D

#46 Sí, entiéndeme. Hablo de lenguaje musical. Ya estaba todo básicamente inventado siglos atrás. Absolutamente todas y cada una de las notas, escalas, acordes y sucesiones que utilizó en toda su carrera ya habían sido creados, utilizados y hasta desterrados por antiguos un par de décadas antes.

Ahora bien, no le niego que tenga temazos, que su manejo de la guitarra sea casi imposible de creer, que formalmente haya innovado en la duración y estructura de los solos de guitarra dentro de su género. Incluso que tímbricamente con la guitarra haya logrado innovar.

Pero en el lenguaje musical que utilizó su innovación es cero patatero.

D

#43 Sí, pero cité a Debussy concretamente porque pese a que el tritono era utilizado como bien dices en romanticismo y postromanticismo, siempre resolvía (aunque fueran resoluciones excepcionales) o bien era utilizado como juegos coloridos de tensión en plan Liszt (como hacía con los disminuídos).

Pero realmente utilizar la sonoridad del tritono como base fundamental de una obra, que no resuelva nunca ni sea necesario y que ésta se enmarque en un lenguaje "nuevo" (aunque esté escrita la obra con armadura de clave), que no resulte duro ni disonante,... es un logro que hay que otorgar al francés. Personalmente encuentro su música muy muy rica, sus sonoridades absolutamente genuinas y originales (al menos en occidente), su manejo de la orquesta y los timbres es apabullante (aunque no llegue al nivel de su compatriota Ravel), su entendimiento de la música en general, su labor de investigación en escalas orientales y exóticas, su conocimiento del contrapunto, de la estética musical para alejarse del wagnerianismo y la tonalidad ampliada. Su capacidad para cambiar el rumbo de la música (se le dice precursor de la música contemporánea). Vamos, un puto fuera de serie. Sus obras son simplemente un tesoro para la humanidad.

GuL

#19 Pienso igual que tu sobre #5
Pues yo escucho heavy metal, black metal, power metal, new rock, rock, hard house, poky, progressive, hard dance, hip hop, jazz, bebop, blues, bossanova, ópera, valses, música clásica en general, algo de pop, J-pop ...

¿Qué es lo que soy?

Ragnarok

#40 la estética es un pedazo de filosofía.

Plissken

#5 Más o menos se entiende. Basan mucho sus tésis en las experiencias que hemos vivido. No todos hemos tenido la suerte de crecer en ambientes regados con música de culto...
Lo de las bases neuronales y demás, me lo creo, pero todo depende del ambiente en que hayas crecido. Cada persona puede tener un concepto diferente de los mismos sonidos.
Ningúna música es mala del todo, pues siempre habrá alguien a quién le agrade (o le estremezca a nivel sensorial)...

D

#67 Un yonqui de la música lol
Yo, lo que creo es que puede haber una música (un tipo de música) para cada momento. Aunque también es cierto, creo, que nuestra adolescencia marca mucho nuestras preferencias musicales.

D

#33 No es que nos lleven años de ventaja, es que tienen una concepcion de la musica totalmente diferente a la nuestra.
Me da mucha risa el argumento del articulo que sostiene que nuestros cerebros y nuestras escalas coevolucionaron; solo es cuestion de ver como en otras culturas (como la japonesa) las escalas son totalmente diferentes. Un texto con unas pinceladas de cientifisismo para dar autoridad; ¿alguien quiere leer un articulo sobre la homeopatia?

Mi opinion la resumo con un pequeño cuento de Augusto Monterroso.
Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a los Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.

Al escuchar aquello, el Director, que era un Grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos.

C

#40 ¿La aportación de Hendrix al lenguaje musical es 0? Vaya pantalones. Muy típico de un músico con formación en conservatorio...

heffeque

#74 De mis colegas del conservatorio de música casi todos echan pestes del "chunda chunda". Eso sí, les pongo ésto (

), ésto (
) o ésto (
) y la respuesta es "dios, qué buena, qué recuerdos".

Y no quita que sean personas bien letradas en músicas más... ¿cultas?

No por escuchar de esa música deja de gustarle a uno los demás estilos.

D

#2 Llamame friki, pero desde que he leido tu comentario, me he puesto a escuchar el maquina total 3, para luego leer la noticia.

Por cierto, cada musica tiene su momento de disfrute. Con esto quiero decir, que si, la musica clasica es posiblemente la mas rica de todas, pero no por eso la uso para cuando me voy a tomar unas cervezas con los amigos, prefiero el rock britanico en esos momentos para un pub. La cosa es asi de simple. La musica maquina puede ser "una mierda musicalmente" pero para ciertas situaciones puede ser la mejor para divertirse, recordar un momento con los amigos o lo que sea.

Por eso yo escucho musica de lo mas variada, segun el momento y evito caer en la tentacion de decir que esta musica es una mierda o la otra lo es: mi repertorio de musica favorita esta por aqui (a ver que le parece a la gente): http://buscandoaborja.wordpress.com/2010/12/02/mi-musica-favorita/

Paradogicamente me gusta el bakalao (remember de los 90), electro/tecno/etc (tipo Utah Saints, Moby, Orbital, Prodigy) normalmente para programar y sobre todo el punk (La Polla records) para cuando estoy cabreado con el mundo o quiero escuchar verdades como punos.

Asi que lo dicho, aunque musicalmente haya canciones peores, no tiene porque ser malo. Aun recuerdo un momento en el que le decia a un amigo que a mi es que los Beatles no me gustaban en general (excepto alguna cancion) y me decia que eso era imposible y "que no tenia ni idea" y yo le decia, que porque en lugar de los Beatles no ponia composiciones de J.S. Bach, porque musicalmente es infinitamente mas rico... pero es que cuando se escucha la musica, gran parte de las veces es para un disfrute sin necesidad de conocer ciertos detalles, porque no todos somos musicos ni nos tiene porque interesar la musica mas alla de un momento determinado. Por cierto, tambien me gusta la musica clasica, pero para algo diferente.

yemeth

#98 Creo que ahí tienes razón y es un prejuicio que nos ha afectado a menudo a los que éramos particularmente del ala rock/metal. Hablo en pasado en mi caso, que no quita que le siga sucediendo a la gente. Para mí cuando era un adolescente metalero todo lo que fuera electrónico se llamaba "bakalao" y punto. Bueno, hasta Rammstein me parecía bakalao, con eso lo digo todo. La única música de tipo "electrónico" que me fue gustando fue el industrial, y por el carácter totalmente carente de "beats".

Poco a poco a medida que los años me han abierto los estilos, veo que el problema es que la música electrónica comercial era vulgar y mediocre, pero profundizando hay cosas verdaderamente interesantes. De hecho con el tiempo tengo la impresión de que en casi todos los estilos hay gente que sabe hacer buena música. El tema que pones de "Not The Same Citadel" de los que tienes en la "playlist", que estoy oyendo mientras escribo esto me parece un temazo, y en los últimos tiempos me he encontrado con música que hace diez años ni imaginaba que escucharía y que me parece fantástica, como Deadmau5 (

, o grupos psytrance como Exaile (
. Por no mencionar algunas cosas Dubstep que tiran por caminos interesantes que mezclan lo electrónico con lo metal/industrial (
de Noisia/16bit,
de Ephixa, o esta fusión Kornstep que va por buen camino

destornillador

#11 ¿Y quién no disfruta de la calidad artística de Rebolledo?



¡Guerrrerrrrooooo!

sblancoestevez

#27 #15 Es que el concepto que se tiene de "música" está un pelín limitado. Parece ser que la música es esa cosa que acompaña, a porder ser sin molestar demasiado, cuando el ser humano trata de aparearse, relajarse, soltar adrenalina... o conducir. Y ya. Pero la música es mucho más que eso, y los japoneses nos llevan muchos años de ventaja. Que un grupo como DIR EN GREY (por poner un ejemplo) se considere "mainstream", que cada disco que saquen sea más arriesgado y complejo que el anterior... es para quitarse el sombrero.

Aquí un bonito single de tentáculos:



Pero bueno, esta es tan sólo una gota en el mar, hay mucha música para disfrutar, y es una pena que no haya una mayor educación al respecto. Aqui en España especialmente (para variar), el nivel de interés por la música es muy, muy pobre.

Melkoroth

#7 La canción "Black Sabbath" del mismo grupo también empieza con el "intervalo del diablo". A Iommi se le ocurrió usarla cuando jugaba con las tres primeras notas del "Así habló Zarathustra" de Strauss.

Phonon_Boltzmann

#15


A mí, el noise y el industrial old-school (entre otras muchas cosas). Aunque hace un tiempo que no le dedico mucho.

Frippertronic

#11 ¿Qué... es... ESO???? Te odio

Ragnarok

En mi opinión la clave está en esto: "Cuando una pieza musical es demasiado simple tiende a no gustarnos, nos parece trivial. Cuando es demasiado compleja, tiende también a no gustarnos, nos parece imprevisible: no percibimos que esté asentada en algo familiar."

La cuestión es que tiene que haber una entropía elevada para que sea interesante pero no demasiado para que no resulte incomprensible.

Es como algo que decía Punset acerca de la felicidad, que se supone que está favorecido por retos con una probabilidad de superarlos cercana al 50%*, si son más fáciles se produce aburrimiento, se sabe que se van a superar y no se consideran interesantes, si son más difíciles se fracasa y la persona se deprime.

Relacionado:



De todas formas nada de esto cuadra con esas canciones que podemos escucharlas hasta el infinito y siempre nos gustan.

* aunque esa cifra en mi opinión es invento de Punset, simplemente quiere decir que tiene que haber un equilibrio, que además supongo que es dependiente de la persona e incluso probablemente de su genética en cuanto a la capacidad de producción y recepción de determinados neurotransmisores.

FranJ91

#22 Supongo que habrás oído los primeros discos de Prodigy... Son los que llevamos en el coche para salir los findes roll

Pancar

#20 El problema del tritono residía más en la parte melódica que en la armónica (de hecho los acordes dominantes con séptima contienen un tritono Sol7: sol, si, re, fa).

No digo que Hendrix fuera el primero en usarlo, no sé si Beethoven lo utilizó (probablemente sí), pero lo cierto que no fue hasta el romanticismo con Listz, Berlioz y compañía, cuando se extendió su uso.

#21 Lo que provoca el tritono es una tensión muy fuerte (más incluso que los acordes de séptima) que se suele resolver con un acorde de sexta (si es cuarta aumentada) o de tercera (si es de quinta disminuida) esta resolución era un poco complicada cuando había canto. Pero ahora mismo es muy utilizado por ser un recurso bastante fácil (y predecible).

DarkMoMo

Otro artículo sobre estética que se ampara en el cómodo colchón del determinismo neurológico. Muy mal. Para colmo luego esa ambición la transforma en una humilde opinión blogguera. Eso me pasa por fiarme de un blogger con secciones del tipo "pajas mentales".

D

#35 Avísame cuando os suene "Voodoo People", para que me aparte a una cuneta y os deje paso lol

saren

#7 No hace falta irse tan pronto; Beethoven innovó usando acordes. No sé si fue el primero en usar la quinta disminuida pero te aseguro de primera mano que ya lo usaba siglos antes que Hendrix.

D

"si el niño a los 6 años no ha aprendido el idioma, nunca aprenderá a hablar con la facilidad que caracteriza a la mayoría de los nativos de dicho idioma."

Eso desmonta dos mitos de meneamé: lo que se necesitan son guarderías bilingues y no colegios de inmersión y el que aprenda un idioma ( no todos yo diría en torno al 60% de la gente) normalmente siempre tendrá acento extranjero y problemas en la dicción de esos que resultan tan entrañables cuando el extranjero es sueco , británico o francés y son motivo de desprecio cuando es rumano , árabe o maketo/charnego.

yemeth

#115 jejeje sí, un poco música para suicidarse podía ser Nirvana lol pero creo que Nirvana sobre todo lo que significó fue la ruptura total del "heavy metal", y diría que hasta del rock que se había hecho hasta entonces.

Fue un momento curioso para toda esa música, porque hasta entonces el "heavy metal" de toda la vida parece gobernar, y en pocos años surgen tres grupos -yo lo sitúo en tres- que verdaderamente rompen la música, rompen todas las reglas de lo que se hacía.

Uno de ellos y quizá el más importante es precisamente Nirvana al arrancar la década de los 90, que resulta que musicalmente es simplísimo (eso hay que admitirlo) pero que triunfa precisamente por eso. Otro es Trent Reznor con Nine Inch Nails que saca The Downward Spiral en 1994, y que al fin el año pasado se llevó todo un reconocimiento al ganar el Oscar a la mejor banda sonora con "la red social". Todavía recuerdo en aquellos tiempos escuchar el Downward Spiral por primera vez y no entender absolutamente nada, como si un viajero del tiempo hubiera venido con música cyberpunk del futuro (arrancaba así:

. Y menos conocido, creo que lo que acabó de romper el metal fue un grupo llamado Machine Head con un disco también en 1994 llamado Burn my eyes (

D

#14 Yo soy mas de Colibritany porque no me gusta cambiar de estilos, pero puedo entender el punto artistico de Rebolledo.

mosayco

#15 creo que el noise más que un género musical es arte conceptual y/o performance

D

#7 Tambien hay un tritono en el "Maria" de West Side Story, de Bernstein. Y yo no lo encuentro disonante, pero quizá el Sr. Berstein supo como disfrazarlo.
Por otro lado, la prohibición del tritone por parte de la Iglesia parece ser un mito. En realidad, el tritone causa dificultades matemáticas de no-se-qué, y por eso se intentaba evitar: http://www.ars-nova.com/Theory%20Q&A/Q7.html

Pancar

#40 Ya dije luego que su uso se extendió durante el romanticismo y el nacionalismo y ahora es usado con demasiada frecuencia como un recurso fácil y predecible. Tampoco se me ocurriría comparar a Hendrix con Debussy. Aunque este no me entusiasma mucho pero solo por Los fuegos de artificio ya merece la pena (aunque ahora que lo pienso los dos fueron populares, virtuosos, innovadores cada uno a su manera y con fama de ser un poco golfos).

D

#8 ¿Incluido Don Omar?.

D

En serio, a mi me gustan cosas de todo tipo. Desde el clasico, la opera, folk, flamenco, pop...

Sin coñas, A quien no le gusta el Canon de Pachelbel?
http://grooveshark.com/s/Canon/1X2lZm?src=5

O la profundidad poetica de Cohen?
http://grooveshark.com/s/Come+Healing/4rvYEL?src=5

Los armonicos de Supertramp:
http://grooveshark.com/s/Give+A+Little+Bit/2rMtpf?src=5

Poca gente habra que no le guste el Moonlight Shadow:
http://grooveshark.com/s/Moonlight+Shadow/4pij4F?src=5

La musica de fiesta no siempre tiene por que consistir en ritmos enlatados:
http://grooveshark.com/s/Joselito/4FvZ0q?src=5

Cuando hay calidad da igual que la grabacion sea una mierda:



Hasta hay un hueco para los Smiths:
http://grooveshark.com/s/Please+Please+Please/3wcGVy?src=5


Eclectico total.


#69 Y como no, como ya he dicho antes, Colibritany ocupa un lugar preferente.

D

#9 Interviene un factor principal:

1 - Garrulismo. Que a su vez da pie a varios subfactores:
a - Panchitización.
b - Poligonerización.
c - Ninización.

A todo ello hay que aplicarle el factor corrector DF - Deficiencia mental.

La ecuación referente a la eliminabilidad del individuo queda así:

Elim. = ((1)/(a+b+c))*DF

Todo resultado menor que uno indica que la no existencia del individuo redunda en una mejora de la raza humana.

Increíble lo de la música. Sirve para todo.

excowboy

#14 Rebolledo es un gran dj y mejor persona. Además su álbum Super Vato es una maravilla que rebosa sudor y actitud y que tiene poco que envidiar al Homework de Daft Punk (si, palabras mayores).


#28 Para Dubstep, mejor Kode9, Benga o Flying Lotus. Lo de Skrillex & Co. es de juzgado de guardia.

D

#56 Esa última que pones me recuerda a la música que ponían en Radical

destornillador

#16 Acabo de ver el video de Colibritany y me ha parecido BRU-TAL. No sé cómo he podido vivir sin conocer esta maravilla. Por tu culpa ahora ando como burro en primavera... ¡Ay, quién tuviera el honor en ser el primero en ir al sur del ecuador!

D

Nos gusta lo que es contemporáneo a cuando empezábamos a disfrutar de la música. Es decir, entre 16 y 25 años. Lo que venga después no suele interesarnos o simplemente no nos molestamos en conocerlo. Aunque hay quienes se atan a uno o varios géneros y no a un número fijo de grupos.

Lo de décadas anteriores es fácil de venerar porque a toro pasado ya se sabe.

D

#28: El año pasado me aficioné a escuchar drum covers y hay uno del Bangarang que está muy bien, por lo llamativo de la interpretación.



Luego, a otro nivel, está la locura de Ben y este de Noisia:

FranJ91

Yo sé que cuando tenía unos 14 años era un racista musical. Después de mi primer viñarock, con mis pulseras de pinchos y camisetas negras, aquello que saliera por la tele o sonara a pop o electrónico estaba descartado para mi.
Este año he ido al arenal sound, y los dos conciertos que más me han gustado han sido Maga y Cristal Fighters lol

Pancar

#48 Todavía no hace mucho descubrí El Martirio de San Sebastián y me parece una joya y eso que la música sacra no es de mis preferidas. Lo que pasa es que tuve una novia que lo tocaba a todas horas (de hecho los fuegos fue una de las obras que presentó en el acceso al conservatorio superior de Atocha) y le acabé cogiendo un poco de manía.

D

Pues por la razón contraria de que no nos gusta la que no nos gusta.

Siguiente pregunta... roll

mosisom

#22 Si... menos mal...

Squash019

#42

g

Joder, tíos, tenéis que escuchar a Manos de Topo. Estoy seguro de que eso no se puede explicar de ninguna forma. Pero me encantan.

waldeska

#24 #58 ¿En serio?. ¿Ningún tipo de música y/o ninguna música?.
¿Os resulta molesto y/o indiferente todo sonido?.

oliver7

#22 Palabra por palabra, sal de mi mente. lol

D

Otra canción trance de las mejores que hay, Koala - Australia:


Y otra, Dance 2 Trance - Power Of American Natives:

Lo que daría por escuchar estas canciones en una discoteca, como las de antes.

Escuchas la música "trance" (que en el fondo no lo es) de ahora y es que no hay color.

#9: Ahí lo que entra en juego es el perreo, arrimar mucho la cebolleta y todo eso.

Por cierto, con lo bonitos que son los perros, y les meten ese significado a la palabra.

Yo prefiero los bailes #sin_cebolla. lol

oliver7

#25 Me encanta el sonido del didgeridoo mezclado con esa melodía. En cuanto a Power Of American Natives la escuché por primera vez con 4 años en este mix:



Aquí dejo Energy 52 - Café del Mar:

Er_Quejio

Básicamente nos gusta la música que quiere el sistema, sobre todo la del imperio anglosajón, por eso me gusta el flamenco, anti NWO music.

yemeth

A mí hay una cuestión que no se menciona que me parece particularmente interesante, y es la capacidad de la música para modificar los estados de ánimo. Quiero decir, escuchar música "triste" estando en un estado de ánimo en esa línea puede hacer que la música sirva como catalizador, o que canalice parte de la pena y la haga más fácil al mezclarla con la música, pero abusar de ese tipo de música puede hacer que tus estados de ánimo se deslicen mucho hacia el tipo de estado de ánimo que genera.

Además de escuchar música que te guste, es interesante tener la música en mente como un mecanismo muy poderoso de alteración de tus estados mentales. Es un poco lo que dice en el artículo de que "la música es una droga" cuando el autor dice que es su "droga favorita", pero tomado más literalmente. La música tiene un poder enorme para alterar esos estados mentales en los que uno vive, y creo que no hay que tomar a la ligera ese potencial. Muchas veces la gente se aferra a un estilo musical, cayendo bajo una influencia única que no tiene por qué ser la que más le conviene.

El problema con la música comercial (que supongo que es a la que se refiere #59) es que es vulgar y superficial, y salvo en contadas ocasiones tiene poca fuerza y capacidad para transmitir nada. Pero hay muchos estilos musicales en cuanto investigas un poco más allá de los 40 principales. En los 80 las nuevas músicas aparecían hasta en TV, pero hoy para enterarte de lo que es música de verdad tienes que apagar la radio y la TV.

#33 siempre nos quedará Finlandia lol. De todos modos en un mundo con Internet en el que estilos como el dark ambient, el black, el psytrance o lo que te quieras imaginar está a golpe de click y lo único que necesita es interés por parte de uno, ¿qué más da que el mainstream sea X o Y? (excepto porque te den la paliza en el transporte público con él lol)

moraitosanlucar

muy buen meneo

D

¿Y que opináis del DUBSTEP, también conocido como "los 20 tenedores" en twitter?
SKRILLEX - BANGARANG (FT. SIRAH):



A mi sincéramente, no me gusta, aunque lo respeto.

Sofrito

Porque si no nos gustase la música que nos gusta, entonces no nos gustaría. Pero nos gusta! Luego suponer que no nos gusta la música que nos gusta es una contradicción. Por tanto nos gusta la música que nos gusta. Demostración por reducción al absurdo.

ximovai

#7 El tritono es la nota blues en una pentatónica menor por ejemplo, no? te puedes hartar de canciones con pentatónica menor de blues...

D

#19 Positivo por la réplica y por trancero. lol

D

#24 #58 #96 Al menos lo reconocéis. No pasa nada, también hay gente a la que no le gusta la pintura o la arquitectura o el cine. Lo lamentable es que hay millones de personas que se creen que les gusta la música y no, no les gusta. Nada de nada.

Phonon_Boltzmann

#28 Yo, a lo que hace ese tío, no le llamaría dubstep (y a los puretas de tal género no les hace ninguna gracia).


mosayco

#33 sin duda y completamente de acuerdo, los nipones nos llevan bastante ventaja, y opino que en gran medida es porque están libres de prejuicios
para muestra un botón:

D

Porque es la que me pone los pelos de punta.

Una pregunta:
La gente esta que escucha música en el móvil, sin cascos ¿Ya sabe que existe un instrumento llamado bajo o guitarra baja?

kampanita

#84 Carlos Goñi. ( y eso que a mi me repatea las tripas este tio, es un pesao de cojones ).

kampanita

#88 Empezó en la música después de dejar el balonmano por una lesión. Julio Iglesias es otro ejemplo, aunque no sea músico.
Ejemplos de pianistas : Paderewsky, Perlman... Compositores como Wagner...

Como en todo en esta vida, el 1% es inspiracion y el 99% transpiracion.

Gargonslipfisk

Y a quien le gusta el noise? Véase:



Siempre me he preguntado por qué es un estilo tan representativo de Japón?? El j-noise es mucho más puro que el que se realiza en otros países. Nadie consigue hacer ruido como los japoneses.

anOnY

¿Y la gente a la que solo le gusta la musica que oyen los sabados noche en la discoteca y entre semana por la radio?

¿En que grupo metemos a estos?

D

#39: Sincéramente, no sabría responderte. No se si es que en el fondo no son tan simples, o si hay otro factor en juego. Yo símplemente noto que hay canciones "algo" que "engancha", no se.

D

¿Sabéis por qué ya no digo que me gusta el "vocal trance"?

http://1.bp.blogspot.com/-9oE_eVzT1Mc/Tir-fpW-68I/AAAAAAAAAD4/y9WpMB2RGNY/s1600/Anders-Behring-Breivik-Facebook-1.jpg
http://romanticpoet.files.wordpress.com/2011/07/6a00d8341c60bf53ef0153901eea7a970b.jpg
http://publicintelligence.net/wp-content/uploads/2011/07/FireShot-capture-020-Anders-Behring-Breivik-nb-no_facebook_com_people_Anders-Behring-Breivik_100002651290254.png Yo también.
vocal trance --> Yo también.
cristiano --> Yo también.
armas --> en principio no me gustan, pero siempre me ha seducido la idea de diseñarlas y construirlas yo mismo, especialmente si son muy geeks.

Menos mal que en todo lo demás coincido poco o nada, que alivio. Supongo que en religión, coincidamos también poco y tengamos puntos muy diferentes del cristianismo (dudo mucho que Jesús se liara a tiros con los infieles, como mucho a latigazos con los mercaderes).

Así que nada os dejo DJ Encore feat Engelina-You've got a way (Tukan remix), una canción vocal trance:

D

#5 Ya, como si las 280 personas que han meneado el artículo se lo hubiesen leído, este es el típico artículo que llega a portada sin que nadie se lo lea para hacerse los culturetas.

D

Es que realmente a medida que avanzo en la lectura me dan menos ganas de leerlo... Qué de tontadas.

D

#103 ok, no lo había pillado, sorry

D

#112 Hombre, es que es un temazo, por eso se lo he puesto jeje

Coincido en que la música electronica ha estado plagada y aún lo está de verdaderos bodrios musicales y quizás no tanto en otros estilos como el rock o el heavy metal, aunque hay de todo claro y por eso la música electrónica ha estado y está muy estigmatizada y se mantiene la creencia de que los que escuchamos este "bakalao" o "disco" o "cantaditas" como lo llaman los profanos somos pastilleros sin neuronas que sólo saben drogarse y ponerse hasta el culo, cuando hasta el culo se ponía Kurt Cobain y su música nadie la critica (que a mi me parecía de lo más deprimente, yo la llamaba música para suicidarse y parece que al final tenía razón... eh que eso no quita que entienda que sea muy buena para otras personas)

D

#98 y a mi me sorprende que haya gente que aún piense como tú, que pasa que por escuchar esa música tenemos menos neuronas o que? el que aquí escribe es Ingeniero Informático y tengo bastante más capacidad de compresión que mucha gente que escucha rock o música clasica y llevo escuchando esa música y toda su evolución desde hace más de 20 años.

Cuando escuchas algo de lo que tu escuchas, Crees que el autor trata de transmitir algun mensaje/informacion con la musica o por el contrario, te parece que solo es musica de disfrutar y de buen ritmo?

D

#124 Toda la música es información, es un conjunto de sonidos agrupados formando un ritmo el cual transmite información con esos sonidos, otra cosa es la información extra que pueda enviar y que cada persona reciba, por ejemplo la mierda del "tacatá" es información extra que para mi dice:

"Tia mueve el culo delante de todos como una guarra y que se te vea el tanga que te lo vea bien que me pongo burro pa follarte viva o por lo menos una paja, soys todas unas guarras moved el culo"

Por eso me da un asco de la ostia el "tacatá" porque me parece lo más machista y asqueros que pisa la tierra por el mensaje que envía denigrando a las mujeres al nivel de putas baratas que bailan para cualquier borracho que se lo pida porque sí

Sin embargo el trance no sólo envía información, sino que también evoca sentimientos como muchas otros tipos de música (el "Tacatá" tb evoca sentimientos, en mi, de asco...)

Aquí te pongo un ejemplo de un tema trance que envía más información que la propia melodía y también evoca sentimientos (aunque te parezca mentirá con alguna me emociono y los ojos se me ponen llorosos de lo que me gusta)

Antes puse el enlace al Remix de Gareth Emery de otra de Above and Beyond que cuenta con video oficial, tú mira el video y ahora te digo lo que me dice y lo que siento cuando lo escucho (ya esea esta o el Remix que es más marchoso pero igualmente bueno)

Above & Beyond pres. OceanLab "On A Good Day" Official Video



El tema dice lo que sigue

little bit lost and
a little bit lonely
little bit cold here
a little bit of fear

but i hold on
then i feel strong
then i know that i can

getting used to it
lit the fuse to it
like to know who i am

been talking to myself forever, yeah
and how i wish i knew me better, yeah
still sitting on the shelf but never
never see the sun shine brighter
and it feels like me on a good day


En resumen habla de que a pesar de que te puedas encontrar sólo/a tengas frio y miedo, aguantas, te sobrepones, te das cuenta de lo que vales porque hablas contigo mismo/a y que a pesar de todo el sol brilla y te sientes como en un buen día

No se a ti pero a mi se me pone la carne de gallina y además me dan ganas de bailar

Bueno que en definitivas cuentas y contestando a tú pregunta ambas cosas, creo que el autor trata de enviar mensajes con sus temas (incluidos los instrumentales sólo) que puede que no todos recibamos el mismo mensaje pero que interpretemos otro, lo cual le da quizás más riqueza al tema, y además es disfrutable, de buen ritmo y dan ganas de bailar así que las disfruto más que nadie.

PD: Sé inglés y tengo la manía de traducir todas las que puedo incluso con el afan de cantarlas para disfrutarlas aún más y tb me pongo en casa y en el coche esta música sin intencion de bailar

D

#130 Sabes...

Por ejemplo, las 4 estaciones de Vivaldi no necesitan letra. Todo el mundo entiende la estacion que representa cada ritmo.

Para mi el ejemplo que has puesto es un Frankestein musical. La letra no encaja con los ritmos y cuando eso ocurre resulta una argumento superficial, una musica poco trabajada... Barata.

Yo no pagaria por eso.

He visto a amateurs hacer cosas mucho mejores en 30 minutos y con una tecnologia de hace mas de 20 años, sin ordenadores ni cubase.

D

#131 Está claro que no voy a comparar las 4 estaciones de Vivaldi con ese tema de Above and Beyond, por favor, me gusta el trance pero no soy tonto, tampoco creo haya muchos temas trance que ni se aproximen de cerca a la calidad de la clasica salvo unos pocos contados con los dedos de una mano y al final muchos ya están basados en la música clasica como el tema de "Adagio for strings", siendo el original de Samuel Barber y compuesto en 1938, utilizado como tema principal en la película de "Platoon" y remixeado en los 90 por Willian Orbit y posteriormente por DJ Tiësto.

Es más, el propio Willian Orbit produjo un disco de Trance basado exclusivamente en obras de música clásica "Pieces in a Modern Style" y del cual te pongo aquí el tracklist

Samuel Barber - "Adagio for Strings" – 9:34
John Cage - "In a Landscape" – 2:57
Erik Satie - "Ogive Number 1"[3] – 6:44
Pietro Mascagni - "Cavalleria Rusticana" – 3:19
Maurice Ravel - "Pavane pour une Infante Défunte" – 6:11
Antonio Vivaldi - "L'Inverno" – 3:57
Ludwig van Beethoven - "Triple Concerto" – 5:32
Georg Friedrich Händel - "Xerxes" – 4:42
Henryk Górecki - "Piece in the Old Style 1" – 5:06
Henryk Górecki - "Piece in the Old Style 3" – 5:49
Ludwig van Beethoven - "Opus 132" – 6:14
Limited edition EP also contains:
"Adagio for Strings" (Ferry Corsten Mix) - 6:33
"Adagio for Strings" (ATB Mix) - 7:35


Así que después de todo creo firmente que el trance, aunque tenga temas que puedan ser Frankesteins, cosas peores he visto en Heavy Metal, Rock y ya ni hablar del Pop y por supuesto para mi es uno de los mejores estilos musicales que ha existido

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#132 Lo que digo es que la musica, como cualquier otro arte, tiene que transmitir algo mas que lo que 'objetivamente' transmite.

La musica es un ritmo con unas reglas armonicas. Un ordenador puede producir musica si lo programamos con los parametros adecuados, pero eso no es suficiente para hacer arte porque no transmite nada mas que armonicos y ritmo.

Por eso se le tiene a la musica clasica mas aprecio que a la pop, porque la musica tiene que decirlo todo. Mientras que en la pop, puede haber gente (hay) que no entiende que la musica lleva un mensaje y para ellos es solo un acompañamiento ritmico de la letra. Por ejemplo: Ramoncin.

Pasa lo mismo con el resto de artes. La pintura, si se hace una reproduccion fotografica se considera que es un trabajo minucioso, pero si es una pintura abstracta que transmite algo se considera que es arte. Con la escultura lo mismo, si esta 'bien hecho' es un busto y si es una forma abstracta que representa algo mas es arte. Si es una forma abstracta que no representa nada, entonces es mierda.

Con el trance, que no tiene letra gran parte de las veces, hay que poner mucho cuidado con la musica. Si no dice nada, entonces es un ritmo y melodia salido de un ordenador. Estoy seguro de que con las impresoras 3D tambien se pueden hacer esculturas si se programa un ordenador adecuadamente.

Ojo! Que hay mucha "musica clasica" que se ha quedado en el olvido para siempre porque eran piezas para violin, piano, etc... Pero no conectaban. No por ser "clasica" es buena automaticamente, sino que tambien hay (habia) mucha mierda. Al ser un estilo casi extinguido (practicamente solo se hace reproducciones), lo que se conserva es lo bueno. Si se hiciera lo mismo con la pop dentro de 300 años, supongo que se reproduciria a los Rollings en lugar de a Ramoncin.

ColaKO

Como guitarrista a mí todavía me sorprende como la distorsión es capaz de dotar de fuerza de hacer compactos los acordes. El metal y el punk serían imposibles sin ella? Pero s precisamente la diatorsión la que echa para atrás a mucha gente del rock ¿Cómo es posible que exista esta divergencia?

cyberdemon

#42 Pues esa canción es una cover de un grupo "modelno":

Sin desmerecer a Cash, ojo.

-pasillo-

Madeon de 17 años hizo una mezcla de 39 canciones pop creando una nueva muy buena:

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#19 #67 #98 La música, como en todo en la vida, hay que enfocarla también con un poco de sentido del humor, y ese comentario era una coña socarrona con #2, que él ha sabido interpretar correctamente. Cada uno que escuche lo que quiera sin complejos mientras no lo haga a las 4 de la mañana a todo volumen bajo mi ventana. Por mí como si disfrutáis con esto, bonito vídeo por cierto ...

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#104 El riff de guitarra de "Smoke on the Water" es también de una simplicidad pasmosa, y ya ves, ahora es un clásico. Quizá el "Takatá" sera en el 2050 otro clásico imperecedero lol

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#84 Por ejemplo se me ocurre también Arcadi Volodos, pianista de la élite mundial (no es nada fácil, recuerda que los que están en la élite son los que con 6 años ya dan conciertos). El tio empezó a tocar en serio con más de 15 años creo.

Para ser concertista no, pero para tocar, yo he dado clase a muchos adultos y se puede. Se necesita tiempo y paciencia, pero es perfectamente posible.

waldeska

#113 Lo que realmente me sorprende y encuentro 'raro' y me ha animado a responder, es que lo reconozcas, yo creo que tu caso es bastante normal.

padre

#28 puedo entender que a aquellos que no os guste la electrónica en general o, como en este caso, el dubstep en particular, os preguntéis que cómo puede haber gente que disfrute con este estilo de música. Aunque ya que nombras a Skrillex, te diré que dentro del dubstep tiene un estilo muy muy personal. Incluso dentro del mundo ha recibido críticas por abusar demasiado de los "ruidos" y parecer una máquina de pinball.

Ahora bien, desde mi perspectiva, he ido escuchando a lo largo de mi vida diferentes tipos de música, y te diré que nunca he disfrutado tanto como lo estoy haciendo ahora con el dubstep. Y seguro que hay mucha más gente como yo.

He visto a Skrillex en directo y te puedo asegurar que las miles de personas que estaban a mi alrededor, lo gozaron como muy pocos lo han hecho con su grupo favorito.

Para gustos colores. Pero es probable que si escuchas otros artistas que hacen dubstep, no te espantes tanto como lo haces si oyes Skrillex. Aquí te dejo una:

nom

#122 Pues no es lo mismo, claramente, no he dicho lo contrario, pero creo que en general se juzga con más laxitud la música en inglés. Simplemente eso.

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