* La amenaza de Andrómeda The Andromeda Strain (1969)
* El hombre terminal The Terminal Man (1972)
* El gran robo del tren The Great Train Robbery (1975)
* Devoradores de cadaveres Eaters Of The Dead (1976)
* Congo (1980)
* Esfera Sphere (1987)
* Parque Jurásico Jurassic Park (1990)
* Sol Naciente Rising Sun (1992)
* Acoso Disclosure (1994)
* El mundo perdido The Lost World (1995)
* Twister Twister (1996)
* Punto crítico Airframe (1996)
* Rescate en el tiempo Timeline (1999)
* Presa Prey (2002)
* Estado de miedo State of Fear (2004)
* Next (2007)
El hombre terminal creo que es el único que no me gustó del todo, el final me pareció un poco chanito.
Estado de miedo es digno de leer para tener otra visión del cambio climático.
Como ya han dicho este hombre se documentaba muy bien antes de escribir nada.
#42:
Lo que estaría muy bien es que dejaran de confundir, quienes lo están haciendo, el CINE con los LIBROS. Por lo general pocas adaptaciones cinematográficas le llegan a la altura del betún a la obra escrita, y Parque Jurásico no es una excepción.
Me ha sorprendido la muerte de Crichton, no sabía que estuviera enfermo
Lo que estaría muy bien es que dejaran de confundir, quienes lo están haciendo, el CINE con los LIBROS. Por lo general pocas adaptaciones cinematográficas le llegan a la altura del betún a la obra escrita, y Parque Jurásico no es una excepción.
Me ha sorprendido la muerte de Crichton, no sabía que estuviera enfermo
* La amenaza de Andrómeda The Andromeda Strain (1969)
* El hombre terminal The Terminal Man (1972)
* El gran robo del tren The Great Train Robbery (1975)
* Devoradores de cadaveres Eaters Of The Dead (1976)
* Congo (1980)
* Esfera Sphere (1987)
* Parque Jurásico Jurassic Park (1990)
* Sol Naciente Rising Sun (1992)
* Acoso Disclosure (1994)
* El mundo perdido The Lost World (1995)
* Twister Twister (1996)
* Punto crítico Airframe (1996)
* Rescate en el tiempo Timeline (1999)
* Presa Prey (2002)
* Estado de miedo State of Fear (2004)
* Next (2007)
El hombre terminal creo que es el único que no me gustó del todo, el final me pareció un poco chanito.
Estado de miedo es digno de leer para tener otra visión del cambio climático.
Como ya han dicho este hombre se documentaba muy bien antes de escribir nada.
#29 la Amenaza de la Andrómeda es una de los primeras películas de CF que recuerdo. Creo que se estreno en España sobre 1972, en cine de pantalla grande. Si no has visto la película te la recomiendo. Ojo, no confundir con una serie que estan preparando para televisión con el mismo título, y tambien basada en la novela.
Que nadie se olvide de "El primer gran asalto al tren" (1978). Película dirigida por él mismo a partir de su novela (1975) y protagonizada por Sean Connery y Donald Sutherland.
"Rescate en el tiempo" me encantó, mucho mejor que la pelicula, aunque tampoco estaba mal.
Parque Jurásico, Esfera, Congo, Acoso, La amenaza de Andromeda... un montón
#27 No,no.Nunca negó lo que pasa con el planeta pero sí como nos lo cuentan(que sea exclusivamente acción humana).De hecho al final de Parque Jurásico,la novela, se pone de manifiesto.
El sólo aplicaba la piedra angular del método cientifico:el escepticismo.
#97 No, no me has entendido. Ya he debatido ese artículo y la principal crítica es que es una falacia del hombre de paja.
Me explico: Se dedica a rebatir que el consenso sea un criterio científico cuando ningún científico (de los que defienden el cambio climático) lo usa. Es decir, rebate un argumento que ningún científico ha puesto sobre la mesa.
(Una cosa es un científico y otra un divulgador, pero intentar rebatir a un divulgador diciéndole que no hace ciencia es como rebatir a un músico porque no refleja bien la luz en sus cuadros)
Realmente los criterios son la cuantificación del efecto invernadero, sus variaciones en función de la presencia de los gases que lo provocan y la cuantificación de los gases emitidos por el hombre.
Justo acabo de leer la Amenaza de Andrómeda, su primer libro, aunque ya he leído más o menos la mitad. Era un maestro en su género. Por suerte, aún me quedan unos cuantos por leer.
#21, él daba su opinión, y no lo hacía basándose en el primo de Rajoy, sino documentándose con la minuciosidad con la que prepara sus novelas. Igual no estás de acuerdo, pero sólo tienes que ver la bibliografía en la que se basa "Estado de miedo" para ver que no se inventaba nada.
Los libros de Chricton acostumbran a estar bien documentados, son entretenidos y suelen enganchar desde el primer capítulo... Ideales para matar el rato sin complicaciones...
Una pena...
"Jurassic Park", "Rescate en el tiempo", "La amenaza de Andrómeda"... Juraría que tenía más títulos suyos, voy a tener que dejar de prestar libros. Me releeré alguno suyo en cuanto termine el que tengo ahora entre manos.
D.E.P. He disfrutado mucho leyendo sus libros, sobre todo "Rescate en en el tiempo" y "Presa". Para mí resultaban entretenidos y son una gran mezcla entre ciencia ficción y un futuro tal vez no tan lejano ni tan descabellado.
Por cierto, eso de que al menear este tipo de noticias tan funestas te salga lo del "chachi" me parece un poco inadecuado.
@79: En "Next" se mantiene demasiado presente en todo momento la crítica a la industria farmacéutica, se ve que ése era su fin y la trama quedaba bastante descuidada en el sentido de que muy pocos pasajes resultaban interesantes en cuanto a acción. Ahora con su fallecimiento me pongo a pensar en que su enfermedad pudiera ser uno de los factores principales que lo llevasen a escribir aquella novela que más que otra cosa, era más una llamada de atención sobre la interesada manera de gestionar las investigaciones médicas; para mí cobra un nuevo sentido.
@81: El Mundo Perdido en cine no hace justicia para nada a la novela, que pese a no aportar casi nada nuevo, replanteaba la situación de forma bastante acertada y tenía un ritmo trepidante, siendo de las que si te coge con suficiente tiempo libre te las lees de tirón. La peli me pareció un bodrio, pero eso no fue culpa suya.
Pues por muy muerto que esté, yo no puedo desligar la imagen de este hombre de la de su confeso activismo negacionista del Cambio Climatico y el racismo encuvierto que notaba en sus libros.
No sé si es el post para escribir este comentario, pero en fin, vaya por delante que me entristece que desaparezca una persona que, después de todo, ha sido uno de los causantes de que mucha gente se haya puesto a leer. Solo por eso ya es una pérdida.
Como escritor, solamente empecé un libro suyo (creo que El mundo perdido) y lo tuve que dejar a las diez páginas de empezar o así. Como literatura, me pareció de lo peor que he leído en mi vida. También es verdad que normalmente, cuando descubro pronto que un libro es muy malo, lo suelo dejar y olvidar, hay muy poco tiempo y muchos libros buenos como para perder horas de lectura en obras baratas. Hay que decir también que diez páginas de un libro no son una medida justa para juzgar toda la obra de un escritor.
Sin embargo, creo que los argumentos que creaba eran fascinantes y valientes. Creo que todas las películas que he visto basadas en sus libros me han entretenido como pocas. Congo, Esfera, Parque Jurásico, El mundo perdido, El guerrero número 13, y otras que quizás no recuerdo. Era un hombre con una imaginación muy poderosa capaz de crear tramas consistentes y que te enganchan desde el primer momento.
#101 Estás confundiendo observaciones posteriores a la teoría (que se realizan para comprobar las hipótesis) con los fundamentos de dichas teorías.
A groso modo:
El efecto invernadero existe y es un fenómeno probado (de hecho, sin él la temperatura del planeta creo que sería 30 o 40 ºC menor).
Los gases causantes de dicho efecto están identificados (al menos gran parte de ellos).
(supongo que hasta ahora estamos de acuerdo)
Los modelos daban una importancia a los efectos del incremento de dichos gases.
Las observaciones posteriores, se corresponden con lo observado en dichos modelos.
Quiero decir, la correspondencia entre CO2 y calentamiento (por ejemplo) no es algo de lo que se ha partido como base. Es algo que, a partir de las teorías se ha deducido que debería suceder y luego se ha visto que efectivamente sucede.
Lo de mostrar las correlaciones, es algo que se hace mucho en divulgación. Creo que vuelves a confundir divulgación con ciencia.
#103 No, no se ignoran ¿de donde has sacado eso? A ver, el efecto invernadero existe y es bastante significativo. Eso no preocupa, es así y gracias a ello en la tierra tenemos las condiciones que tenemos.
Lo que si nos preocupa es que el efecto se incremente. Y para ello solo es necesario que se incremente algún gas de efecto invernadero en cantidad suficiente (no tiene porque ser necesariamente el gas más significativo que, como bien dices, es el vapor de agua).
Vamos, que lo de que el vapor de agua es el más significativo es cierto en lo que respecta al "efecto invernadero en total", pero no necesariamente en lo que respecta al incremento del efecto.
Yendo en coche consumes gasolina. La mayoría de ese consumo se produce por el esfuerzo de vencer los distintos rozamientos e inercias.
Ahora enciendes las luces y por tanto el consumo sube un poco. La mayoría del consumo sigue produciéndose por los mismos factores, pero el incremento de consumo se debe a las luces.
Pues esto es lo mismo, la mayoría del efecto invernadero lo produce el vapor de agua, pero es que lo que preocupa es el incremento.
Lástima,sus libros eran entretenidos y de planteamiento original.Tampoco me parecía un gran escritor,pero digamos que estaba a la altura de Ken Follet.
#35 Mmm no se, todo lo que he visto de él es que científicos locos hacen cundir el pánico metiendo a la humanidad en algún desaguisado catastrófico. Julio Verne era más benevolente con la ciencia o más optimista.
#39 Hay escritores muy optimistas con la ciencia que no tienen nada que ver con Verne.Lo que digo es que tanto Critchon cómo el fueron capaces de hacer muy verosímiles aventuras de ciencia-ficción apoyadas en un marco científico muy creible.
Nooooooooooooooooooooooooooooooo, ¿por qué? He leído casi todos los libros que ha escrito este hombre, me encanta su forma de escribir. ¿Qué voy a leer ahora?
No es que fuese uno de mis escritores favoritos, porque no me suele gustar demasiado el estilo de los escritores norteamericanos que he leído, pero de entre éstos últimos, sí era el que consideraba de lo mejorcito (a Thomas Harris todavía no le he perdonado que me comparara las almenas de un castillo de Florencia con... ¡los dientes de una calabaza de Halloween!), y he leído varias de sus novelas, siendo Rescate en Tiempo (que precisamente ayer mismo saqué de la biblioteca) el que más me ha gustado.
El final literario de Jurassic Park tiene detalles que no serían comerciales, y entiendo que Spielberg no los aplicara, así como que le diera toques al argumento precisamente con el mismo motivo: hacer la historia más comercial, y eso que sólo la idea ya lo era bastante. Sabía que Crichton había sido director de cine (conocía "Coma" de él, peli bastante buena por cierto), pero ¡no sabía que el Gran asalto al tren fuera suya! La vi con unos doce años y me encantó, pero por aquélla época, no solía quedarme mucho con los títulos de crédito...
Me lo comentó mi compañero de piso esta tarde y no me lo podía creer. No tenía ni idea de que estuviera enfermo.
Pero al menos me voy con la tranquilidad de haberme leído casi todas sus novelas, y haber disfrutado en especial de tres: Parque Jurásico (antes de que se hiciera la peli), Rescate en el tiempo (antes de que se hiciera la peli) y El gran robo del tren (del que me acabo de enterar hay película) Los últimos empezaban a flojear, pero siempre me encantó la extensa documentación que reunía para poder dar diferentes puntos de vista a sus historias.
Se va uno de mis autores favoritos, médico, y cineasta. Descanse en paz.
Joder , el cáncer se esta llevando a la gente a una muerte temprana, espero que un día podemos luchar el cáncer sin problemas , que sea una enfermedad del pasado, porque demasiada gente se ha ido ante de tiempo .
Michael Crichton R.I.P
Me he leído casi todas sus novelas. Me gustaban. Excepto las últimas. Next es muy floja..., tanto, que en ocasiones da un poco de vergüenza ajena. Pero en fin. He pasado momentos geniales con sus obras. La amenaza de andrómeda y El hombre terminal las he leído hace tantos años...
Pues eso. Una lástima.
PD.- Menudo año. Entre A.C.Clarke y este, bffff...
D.E.P Michael Crichton. Mi más sincero pésame a sus familiares, amistades y en general a sus fans, muy especialmente a la gente que siguió/sigue Parque Jurásico y ER, conocida en España como "Urgencias".
Uno de los grandes del "best seller" de los últimos 30 años, junto con Ken Follet, pero lo cierto es que estaba bajando bastante el nivel en los últimos tiempos. Aun así, títulos como "Esfera" o "Parque Jurásico" lo hacen merecedor de reconocimiento (esperemos que no solo se recuerde su novela "negacionista" sobre el cambio climático, no sería justo)
Mi favorita es Esfera, que debería ser ya un clásico de la ciencia ficción. La película no le hacía mucho bien pero el libro es fantástico.
#56 En ese listado falta su autobiografía Viajes y Experiencias: http://www.lecturalia.com/libro/7282/viajes-y-experiencias donde nos cuenta parte de su vida. Apenas 20 libros en cuarenta años de carrera es una prueba del trabajo de investigación que tenía cada obra detrás.
En fin, no sería el mejor escritor del mundo pero tenía una imaginación propia de los genios. DEP.
Uno de sus artículos y concretamente el que me abrió los ojos sobre la corrupción actual que sufre la comunidad científica. Lo que lo ha corrompido: su acercamiento a la política.
El consenso. El consenso es lo que lo ha corrompido. Si hay ciencia, no hay consenso. La ciencia se basa en los datos, y si los datos contradicen a todo el colectivo de científicos, todo el colectivo de científicos se equivoca. Y no se puede basar la veracidad de una teoría científica apelando al consenso científico.
Los científicos a menudo usan la falacia lógica de dos echos sucedidos en un mismo marco temporal implican una correlación y por consiguiente una causa.
Michael Crichton (en el articulo citado concretamente) criticaba la perdida de objetividad de la ciencia(científicos en general) en cierta manera corrompida por la posmodernidad(el todo-vale) que ha llevado al uso interesado de estudios científicos de dudosa veracidad por políticos y grandes capitales. Cosa caballeros, que es cierta. Lo vemos constantemente, y no solo con el cambio climático (1) sino con el tabaco (2) o con las energías alternativas (3).
Se utilizan todo tipo de falacias en estudios, estadísticas, analisis. Y esto es la gran corrupción de la ciencia, que se ha convertido en un brazo armado del poder para conseguir el apoyo de la opinión pública.
Ya no digo que el cambio climático antropogénico exista o no (no se ha demostrado todavía), lo que si estoy de acuerdo con Crichton es en la dudosa objetividad de la ciencia hoy día.
El problema es que se ignoran los demás gases como el vapor de agua (siendo este el mas significativo de todos) y por lo tanto no se llega a un análisis científico valido.
Me quedo con El hombre terminal y Devoradores de cadáveres. Sus obras posteriores casi mejor ver directamente la película; particularmente las secuelas de Parque Jurásico son para mear y no echar gota.
Dios, es impresionante la velocidad de Menéame a la hora de enviar a portada las noticias "clave"... yo la estaba buscando en menear pendientes para enviarla y no la veía...y resulta que es porque lleva en portada ya hace unas horas...XDDDDD
R.I.P.
Hace tiempo me leí la amenaza de andrómeda y aunque no me pareció una gran obra, la idea me entusiasmó. Sobre Jurassic Park... muchos no habremos leído el libro, pero la película de Spielberg es un clásico en toda regla.
Hace unos meses me compré Next y lo acabé recientemente...no tenía ni idea de quién era él ni menos aún de que fuera el escritor de Jurasic Park. Un gran escritor.
Yo suscribo a @69. El titular, aunque lógico por hacerlo lo más "mediático" posible, me apena un poco ya que no es precisamente lo mejor que nos regaló, ni en literatura ni en cine (quien no lo conozca como director ya puede ir dándole una oportunidad)
Descanse en paz.
Solo he leido una novela suya. Devoradores de Cadaveres, la pelicula es el Guerrero Nº13, me pareció genial, por si no lo sabían es la leyenda de Beowulf pero desde un punto de vista realista, en vez de un dragon o serpiente de fuego, son cientos de guerreros con antorchas que bajan por una ladera. Simplemente genial Y no es Beowulf Antonio Banderas, sino el jefe del grupo, el Rubio maromo que quiere aprender a escribir. Mi más sincero pésame para la familia
Parque Jurásico es una obra de arte y marcó un antes y después...
Las que continuaron si que fueron un poco "basura", he leído que harán la cuarta, espero que, como homenaje tenga un argumento más sólido y convincente...
Pues yo lei Next recientemente y recordandolo ahora me tiene pinta de ramalazos de autobiografía (cuando habla del cancer y todo eso). Me encantaba este tio, menudo sentimiento de tristeza me llevo a la cama...
Comentarios
#8 Pues te diría que la película es de Steven Spielberg
Joder...
un muy buen y original escritor nos deja....
La amenaza de Andrómeda
Congo
Esfera
Parque Jurásico
Presa
Next
... etc
Una lástima, si señor, que nos deje este hombre.
"La vida se abre camino" - Ian Malcolm
DEP
Groooaaarrrr! Que descanse en paz.
#8 ¿Y porque tiene que importarnos?
Michael Critchon con Parque Jurásico se convirtió en otro Julio Verne.
#8 pues parece que no. ¿Te ha dao un ramalazo de afán de protagonismo o algo así?
Que Raptor Jesús lo acoja en su seno. http://www.g0tr00t.co.uk/RaptorJesus/RaptorJesus04.jpg
D.E.P
Lo que estaría muy bien es que dejaran de confundir, quienes lo están haciendo, el CINE con los LIBROS. Por lo general pocas adaptaciones cinematográficas le llegan a la altura del betún a la obra escrita, y Parque Jurásico no es una excepción.
Me ha sorprendido la muerte de Crichton, no sabía que estuviera enfermo
De la wiki, recopilación de Novelas:
* La amenaza de Andrómeda The Andromeda Strain (1969)
* El hombre terminal The Terminal Man (1972)
* El gran robo del tren The Great Train Robbery (1975)
* Devoradores de cadaveres Eaters Of The Dead (1976)
* Congo (1980)
* Esfera Sphere (1987)
* Parque Jurásico Jurassic Park (1990)
* Sol Naciente Rising Sun (1992)
* Acoso Disclosure (1994)
* El mundo perdido The Lost World (1995)
* Twister Twister (1996)
* Punto crítico Airframe (1996)
* Rescate en el tiempo Timeline (1999)
* Presa Prey (2002)
* Estado de miedo State of Fear (2004)
* Next (2007)
El hombre terminal creo que es el único que no me gustó del todo, el final me pareció un poco chanito.
Estado de miedo es digno de leer para tener otra visión del cambio climático.
Como ya han dicho este hombre se documentaba muy bien antes de escribir nada.
#29 la Amenaza de la Andrómeda es una de los primeras películas de CF que recuerdo. Creo que se estreno en España sobre 1972, en cine de pantalla grande. Si no has visto la película te la recomiendo. Ojo, no confundir con una serie que estan preparando para televisión con el mismo título, y tambien basada en la novela.
#37 ¿También te obligan a llamar la atención?
#38 Parque jurásico III no está basada en ningún libro, y Parque jurásico II coje del libro poco más que el título.
DEP colega, me cagué por la patilla leyendo tus obras maestras.
Que nadie se olvide de "El primer gran asalto al tren" (1978). Película dirigida por él mismo a partir de su novela (1975) y protagonizada por Sean Connery y Donald Sutherland.
"Rescate en el tiempo" me encantó, mucho mejor que la pelicula, aunque tampoco estaba mal.
Parque Jurásico, Esfera, Congo, Acoso, La amenaza de Andromeda... un montón
A ver si adaptan "Presa" al cine
DEP
#27 No,no.Nunca negó lo que pasa con el planeta pero sí como nos lo cuentan(que sea exclusivamente acción humana).De hecho al final de Parque Jurásico,la novela, se pone de manifiesto.
El sólo aplicaba la piedra angular del método cientifico:el escepticismo.
No olvidemos tampoco que le debemos la serie Urgencias.
#33 JulioVernesco diría.
#4 33 en 2 minutos...
#97 No, no me has entendido. Ya he debatido ese artículo y la principal crítica es que es una falacia del hombre de paja.
Me explico: Se dedica a rebatir que el consenso sea un criterio científico cuando ningún científico (de los que defienden el cambio climático) lo usa. Es decir, rebate un argumento que ningún científico ha puesto sobre la mesa.
(Una cosa es un científico y otra un divulgador, pero intentar rebatir a un divulgador diciéndole que no hace ciencia es como rebatir a un músico porque no refleja bien la luz en sus cuadros)
Realmente los criterios son la cuantificación del efecto invernadero, sus variaciones en función de la presencia de los gases que lo provocan y la cuantificación de los gases emitidos por el hombre.
Rest in peace
--- a portada a toda pastilla
Me acabo de leer el ombre terminal. Lo cierto es que no me va mucho como escribía, pero vamos, DEP.
Bah, si consiguió resucitar a los dinosaurios, él lo tiene chupao.
D.E.P.
Este hombre fué un gran crítico del cambio climático.Qué raro qué nadie lo haya dicho.
Como director realizó algunas películas. Como "almas de metal"
#37 pues si te quedas con "los cuatro fantásticos" estás en tu derecho, pero vamos, esa sí que es una peli mala...
No me parece el mejor escritor del mundo, pero era de los pocos que vendían best-sellers con un mínimo de contenido.
Una gran pérdida, pues.
Nos ha dejado el rey del Tecno-thriller. Tengo "Next" todavia sin leer. Sera un homenaje postumo. D.E.P
Ya me ha jodido el día :P.
Justo acabo de leer la Amenaza de Andrómeda, su primer libro, aunque ya he leído más o menos la mitad. Era un maestro en su género. Por suerte, aún me quedan unos cuantos por leer.
#21, él daba su opinión, y no lo hacía basándose en el primo de Rajoy, sino documentándose con la minuciosidad con la que prepara sus novelas. Igual no estás de acuerdo, pero sólo tienes que ver la bibliografía en la que se basa "Estado de miedo" para ver que no se inventaba nada.
Los libros de Chricton acostumbran a estar bien documentados, son entretenidos y suelen enganchar desde el primer capítulo... Ideales para matar el rato sin complicaciones...
Una pena...
Que descanse en paz, con Parque Jurasico sera siempre recordado
Popularizó en gran medida el género de la ciencia ficción. Tan sólo por eso ya he de tenerlo entre mis héroes de carne y hueso.
Vaya. Descanse en paz.
"Jurassic Park", "Rescate en el tiempo", "La amenaza de Andrómeda"... Juraría que tenía más títulos suyos, voy a tener que dejar de prestar libros. Me releeré alguno suyo en cuanto termine el que tengo ahora entre manos.
Que golpe, era mi escritor favorito (despues del gran Pratchett )... Y me entero ahora....
DEP
D.E.P. He disfrutado mucho leyendo sus libros, sobre todo "Rescate en en el tiempo" y "Presa". Para mí resultaban entretenidos y son una gran mezcla entre ciencia ficción y un futuro tal vez no tan lejano ni tan descabellado.
Por cierto, eso de que al menear este tipo de noticias tan funestas te salga lo del "chachi" me parece un poco inadecuado.
@79: En "Next" se mantiene demasiado presente en todo momento la crítica a la industria farmacéutica, se ve que ése era su fin y la trama quedaba bastante descuidada en el sentido de que muy pocos pasajes resultaban interesantes en cuanto a acción. Ahora con su fallecimiento me pongo a pensar en que su enfermedad pudiera ser uno de los factores principales que lo llevasen a escribir aquella novela que más que otra cosa, era más una llamada de atención sobre la interesada manera de gestionar las investigaciones médicas; para mí cobra un nuevo sentido.
@81: El Mundo Perdido en cine no hace justicia para nada a la novela, que pese a no aportar casi nada nuevo, replanteaba la situación de forma bastante acertada y tenía un ritmo trepidante, siendo de las que si te coge con suficiente tiempo libre te las lees de tirón. La peli me pareció un bodrio, pero eso no fue culpa suya.
DEP
un gran autor, una pena su desaparicion
Pues por muy muerto que esté, yo no puedo desligar la imagen de este hombre de la de su confeso activismo negacionista del Cambio Climatico y el racismo encuvierto que notaba en sus libros.
#21 ¡Era un negacionista! ¡RAWWWWR! *espuma en la boca*
Seria interesante ver cuantos conocemos a Crichton por las adaptaciones cinematográficas o por sus libros.
No sé si es el post para escribir este comentario, pero en fin, vaya por delante que me entristece que desaparezca una persona que, después de todo, ha sido uno de los causantes de que mucha gente se haya puesto a leer. Solo por eso ya es una pérdida.
Como escritor, solamente empecé un libro suyo (creo que El mundo perdido) y lo tuve que dejar a las diez páginas de empezar o así. Como literatura, me pareció de lo peor que he leído en mi vida. También es verdad que normalmente, cuando descubro pronto que un libro es muy malo, lo suelo dejar y olvidar, hay muy poco tiempo y muchos libros buenos como para perder horas de lectura en obras baratas. Hay que decir también que diez páginas de un libro no son una medida justa para juzgar toda la obra de un escritor.
Sin embargo, creo que los argumentos que creaba eran fascinantes y valientes. Creo que todas las películas que he visto basadas en sus libros me han entretenido como pocas. Congo, Esfera, Parque Jurásico, El mundo perdido, El guerrero número 13, y otras que quizás no recuerdo. Era un hombre con una imaginación muy poderosa capaz de crear tramas consistentes y que te enganchan desde el primer momento.
Una lástima, sí señor.
Relacionada: Michael Crichton y el rugido ensordecedor
Michael Crichton y el rugido ensordecedor
escolar.net#93 (añadido a #92) Y reivindicar mi apoyo al comentario #8 haciéndolo extensible a la novela.
(Lo del negacionismo del cambio climático ni lo comento, no es que tuviese mucha credibilidad, francamente)
#95 Lo leí hace mucho. Y sinceramente, una falacia del hombre de paja de semejante tamaño no pienso volver a debatirla.
#101 Estás confundiendo observaciones posteriores a la teoría (que se realizan para comprobar las hipótesis) con los fundamentos de dichas teorías.
A groso modo:
El efecto invernadero existe y es un fenómeno probado (de hecho, sin él la temperatura del planeta creo que sería 30 o 40 ºC menor).
Los gases causantes de dicho efecto están identificados (al menos gran parte de ellos).
(supongo que hasta ahora estamos de acuerdo)
Los modelos daban una importancia a los efectos del incremento de dichos gases.
Las observaciones posteriores, se corresponden con lo observado en dichos modelos.
Quiero decir, la correspondencia entre CO2 y calentamiento (por ejemplo) no es algo de lo que se ha partido como base. Es algo que, a partir de las teorías se ha deducido que debería suceder y luego se ha visto que efectivamente sucede.
Lo de mostrar las correlaciones, es algo que se hace mucho en divulgación. Creo que vuelves a confundir divulgación con ciencia.
#103 No, no se ignoran ¿de donde has sacado eso? A ver, el efecto invernadero existe y es bastante significativo. Eso no preocupa, es así y gracias a ello en la tierra tenemos las condiciones que tenemos.
Lo que si nos preocupa es que el efecto se incremente. Y para ello solo es necesario que se incremente algún gas de efecto invernadero en cantidad suficiente (no tiene porque ser necesariamente el gas más significativo que, como bien dices, es el vapor de agua).
Vamos, que lo de que el vapor de agua es el más significativo es cierto en lo que respecta al "efecto invernadero en total", pero no necesariamente en lo que respecta al incremento del efecto.
Un ejemplo (se me ha pasado el tiempo de editar):
Yendo en coche consumes gasolina. La mayoría de ese consumo se produce por el esfuerzo de vencer los distintos rozamientos e inercias.
Ahora enciendes las luces y por tanto el consumo sube un poco. La mayoría del consumo sigue produciéndose por los mismos factores, pero el incremento de consumo se debe a las luces.
Pues esto es lo mismo, la mayoría del efecto invernadero lo produce el vapor de agua, pero es que lo que preocupa es el incremento.
A mi no me gustaba, pero descanse en paz
Pensé que si alguien podía vencer al Cáncer ese era Crichton
Lástima,sus libros eran entretenidos y de planteamiento original.Tampoco me parecía un gran escritor,pero digamos que estaba a la altura de Ken Follet.
Era un tanto Maryshellesco ¿no?
#35 Mmm no se, todo lo que he visto de él es que científicos locos hacen cundir el pánico metiendo a la humanidad en algún desaguisado catastrófico. Julio Verne era más benevolente con la ciencia o más optimista.
#39 Hay escritores muy optimistas con la ciencia que no tienen nada que ver con Verne.Lo que digo es que tanto Critchon cómo el fueron capaces de hacer muy verosímiles aventuras de ciencia-ficción apoyadas en un marco científico muy creible.
Con lo que he disfrutado con sus libros
Una pena.
Nooooooooooooooooooooooooooooooo, ¿por qué? He leído casi todos los libros que ha escrito este hombre, me encanta su forma de escribir. ¿Qué voy a leer ahora?
No es que fuese uno de mis escritores favoritos, porque no me suele gustar demasiado el estilo de los escritores norteamericanos que he leído, pero de entre éstos últimos, sí era el que consideraba de lo mejorcito (a Thomas Harris todavía no le he perdonado que me comparara las almenas de un castillo de Florencia con... ¡los dientes de una calabaza de Halloween!), y he leído varias de sus novelas, siendo Rescate en Tiempo (que precisamente ayer mismo saqué de la biblioteca) el que más me ha gustado.
El final literario de Jurassic Park tiene detalles que no serían comerciales, y entiendo que Spielberg no los aplicara, así como que le diera toques al argumento precisamente con el mismo motivo: hacer la historia más comercial, y eso que sólo la idea ya lo era bastante. Sabía que Crichton había sido director de cine (conocía "Coma" de él, peli bastante buena por cierto), pero ¡no sabía que el Gran asalto al tren fuera suya! La vi con unos doce años y me encantó, pero por aquélla época, no solía quedarme mucho con los títulos de crédito...
Dita.
Nos deja un estupendo autor de best sellers y director de películas inolvidables como "Almas de metal" o "Coma" . Una gran pérdida.
Descanse en paz.
Me lo comentó mi compañero de piso esta tarde y no me lo podía creer. No tenía ni idea de que estuviera enfermo.
Pero al menos me voy con la tranquilidad de haberme leído casi todas sus novelas, y haber disfrutado en especial de tres: Parque Jurásico (antes de que se hiciera la peli), Rescate en el tiempo (antes de que se hiciera la peli) y El gran robo del tren (del que me acabo de enterar hay película) Los últimos empezaban a flojear, pero siempre me encantó la extensa documentación que reunía para poder dar diferentes puntos de vista a sus historias.
Se va uno de mis autores favoritos, médico, y cineasta. Descanse en paz.
Joder , el cáncer se esta llevando a la gente a una muerte temprana, espero que un día podemos luchar el cáncer sin problemas , que sea una enfermedad del pasado, porque demasiada gente se ha ido ante de tiempo .
Michael Crichton R.I.P
No sé si se ha citado, pero además de todo lo anterior era el creador de "Urgencias". Un contador de buenas historias como la copa de un pino.
DEP
Sin duda, uno de los mejores escritores de Best-Sellers y el mas maltratado por las adaptaciones cinematograficas.
Gracias por los momentos que vivi leyendo:
- Parque Jurasico
- El mundo perdido
- Rescate en el tiempo
- Presa
- Estado de Miedo
Es triste que alguien muera, pero tampoco hay que olvidar que, como escritor, este señor era un patata.
#108 Para gustos colores.
RIP
Lei alguno de sus libros.
Rest in peace, my friend!
Me he leído casi todas sus novelas. Me gustaban. Excepto las últimas. Next es muy floja..., tanto, que en ocasiones da un poco de vergüenza ajena. Pero en fin. He pasado momentos geniales con sus obras. La amenaza de andrómeda y El hombre terminal las he leído hace tantos años...
Pues eso. Una lástima.
PD.- Menudo año. Entre A.C.Clarke y este, bffff...
D.E.P Michael Crichton. Mi más sincero pésame a sus familiares, amistades y en general a sus fans, muy especialmente a la gente que siguió/sigue Parque Jurásico y ER, conocida en España como "Urgencias".
Salu2
Uno de los grandes del "best seller" de los últimos 30 años, junto con Ken Follet, pero lo cierto es que estaba bajando bastante el nivel en los últimos tiempos. Aun así, títulos como "Esfera" o "Parque Jurásico" lo hacen merecedor de reconocimiento (esperemos que no solo se recuerde su novela "negacionista" sobre el cambio climático, no sería justo)
#56 buen apunte, positivo al canto
Un escritor que me encantaba, tengo casi todos sus libros. Me ha dejado helado la noticia
Mi favorita es Esfera, que debería ser ya un clásico de la ciencia ficción. La película no le hacía mucho bien pero el libro es fantástico.
#56 En ese listado falta su autobiografía Viajes y Experiencias: http://www.lecturalia.com/libro/7282/viajes-y-experiencias donde nos cuenta parte de su vida. Apenas 20 libros en cuarenta años de carrera es una prueba del trabajo de investigación que tenía cada obra detrás.
En fin, no sería el mejor escritor del mundo pero tenía una imaginación propia de los genios. DEP.
uhh, y yo que apenas este empecé a leer sus novelas... que cabe decir, son geniales.
siempre se van los mejores
un abrazo allá donde estés!
#21 #29
http://www.liberalismo.org/articulo/197/29/extraterrestres/causan/calentamiento/global/
Uno de sus artículos y concretamente el que me abrió los ojos sobre la corrupción actual que sufre la comunidad científica. Lo que lo ha corrompido: su acercamiento a la política.
El consenso. El consenso es lo que lo ha corrompido. Si hay ciencia, no hay consenso. La ciencia se basa en los datos, y si los datos contradicen a todo el colectivo de científicos, todo el colectivo de científicos se equivoca. Y no se puede basar la veracidad de una teoría científica apelando al consenso científico.
#93 #94 Leed #91 y el respectivo enlace.
Pues nada, viva al consenso y abajo el disenso. Debatir es para la gente ignorante.
#98
Hablando de falacias científicas entonces:
http://en.wikipedia.org/wiki/Flying_Spaghetti_Monster#Pirates_and_global_warming
http://es.wikipedia.org/wiki/Cum_hoc_ergo_propter_hoc
Los científicos a menudo usan la falacia lógica de dos echos sucedidos en un mismo marco temporal implican una correlación y por consiguiente una causa.
Michael Crichton (en el articulo citado concretamente) criticaba la perdida de objetividad de la ciencia(científicos en general) en cierta manera corrompida por la posmodernidad(el todo-vale) que ha llevado al uso interesado de estudios científicos de dudosa veracidad por políticos y grandes capitales. Cosa caballeros, que es cierta. Lo vemos constantemente, y no solo con el cambio climático (1) sino con el tabaco (2) o con las energías alternativas (3).
Se utilizan todo tipo de falacias en estudios, estadísticas, analisis. Y esto es la gran corrupción de la ciencia, que se ha convertido en un brazo armado del poder para conseguir el apoyo de la opinión pública.
Ya no digo que el cambio climático antropogénico exista o no (no se ha demostrado todavía), lo que si estoy de acuerdo con Crichton es en la dudosa objetividad de la ciencia hoy día.
------------------------
+1. El cambio climático podría afectar los GPS
El cambio climático podría afectar los GPS
novaciencia.com. El cambio climático podría llevar la malaria hasta Inglaterra
El cambio climático podría llevar la malaria hasta...
es.reuters.com. "Vamos a enseñar el cambio climático en las escuelas"
"Vamos a enseñar el cambio climático en las e...
lavanguardia.es...etc
+2 . El tabaco podría influir en la pérdida de visión
El tabaco podría influir en la pérdida de visión
comprarlentillas.com. El tabaquismo podría duplicar el riesgo de padecer tuberculosis, según un estudio
El tabaquismo podría duplicar el riesgo de padecer...
noticias.hispavista.com. El tabaco y el estrés casi duplican los partos de bebés con bajo peso
El tabaco y el estrés casi duplican los partos de ...
chupetesybiberones.com...etc
+3 . La energía solar podría alimentar al mundo entero
La energía solar podría alimentar al mundo entero
erenovable.com. Las energías renovables podrían crear en España 150.000 puestos de trabajo
Las energías renovables podrían crear en España 15...
europapress.esEl problema es que se ignoran los demás gases como el vapor de agua (siendo este el mas significativo de todos) y por lo tanto no se llega a un análisis científico valido.
Adiós señor Crichton, gracias por los buenos momentos que nos hizo pasar.
Una gran pérdida.
D.E.P.
Me quedo con El hombre terminal y Devoradores de cadáveres. Sus obras posteriores casi mejor ver directamente la película; particularmente las secuelas de Parque Jurásico son para mear y no echar gota.
Se ha ido un grande.
Tus mascotas no te olvidan.
#38 Ni siquiera la primera pelicula de Jurassic Park acaba como el libro.
El que haya leido Next entendera perfectamente como es capaz de crear un futuro bastante probable.
DEP
#40 si quiero llamar la atención es un problema mio... no voy poniendo comentario contra otros usuarios para llamar la atención como vos
ahora si me van a llamar la atención: Chupame un huevo
Me parece un escritor fabuloso y "Parque Jurásico" desde luego es de mis novelas y películas preferidas, una parte de mi muere con él
DEP
No os olvidéis de una de sus últimos libros: "State of Fear" donde critica el negocio del calentamiento global.
Por supuesto a este libro no le han hecho mucha propaganda...
Dios, es impresionante la velocidad de Menéame a la hora de enviar a portada las noticias "clave"... yo la estaba buscando en menear pendientes para enviarla y no la veía...y resulta que es porque lleva en portada ya hace unas horas...XDDDDD
R.I.P.
Hace tiempo me leí la amenaza de andrómeda y aunque no me pareció una gran obra, la idea me entusiasmó. Sobre Jurassic Park... muchos no habremos leído el libro, pero la película de Spielberg es un clásico en toda regla.
Esto me ha pillado totalmente por sorpresa. Descanse en paz uno de los autores que más me han hecho disfrutar con sus libros...
Punto crítico me encantó, lo leí en la adolescencia y me entusiasmó. Era un thriller en toda regla y aprendí lo que eran los flaps y los slats.
Hace unos meses me compré Next y lo acabé recientemente...no tenía ni idea de quién era él ni menos aún de que fuera el escritor de Jurasic Park. Un gran escritor.
Gran escritor,Gran perdida DEP
Descanse en paz.
Que mal royo, ahora justo que estaba terminando el libro de Parque Jurásico. Immediatamente leeré el mundo perdido en su honor.
Yo suscribo a @69. El titular, aunque lógico por hacerlo lo más "mediático" posible, me apena un poco ya que no es precisamente lo mejor que nos regaló, ni en literatura ni en cine (quien no lo conozca como director ya puede ir dándole una oportunidad)
Descanse en paz.
Solo he leido una novela suya. Devoradores de Cadaveres, la pelicula es el Guerrero Nº13, me pareció genial, por si no lo sabían es la leyenda de Beowulf pero desde un punto de vista realista, en vez de un dragon o serpiente de fuego, son cientos de guerreros con antorchas que bajan por una ladera. Simplemente genial Y no es Beowulf Antonio Banderas, sino el jefe del grupo, el Rubio maromo que quiere aprender a escribir. Mi más sincero pésame para la familia
Parque Jurásico es una obra de arte y marcó un antes y después...
Las que continuaron si que fueron un poco "basura", he leído que harán la cuarta, espero que, como homenaje tenga un argumento más sólido y convincente...
Descansa en Paz
Pues yo lei Next recientemente y recordandolo ahora me tiene pinta de ramalazos de autobiografía (cuando habla del cancer y todo eso). Me encantaba este tio, menudo sentimiento de tristeza me llevo a la cama...
Se va otro de los grandes, aún recuerdo especialmente como disfruté con las 2 novelas de Jurassic Park cuando era chavalín