Hace 12 años | Por falbala_ a elblogsalmon.com
Publicado hace 12 años por falbala_ a elblogsalmon.com

El paro aumenta en 144.700 personas este trimestre y se sitúa en 4.978.300 parados. En los últimos 12 meses la cifra total de desempleados se ha incrementado en 403.600. La tasa de paro sube seis décimas respecto al segundo trimestre del año, hasta el 21,52%. Pero si entramos en el detalle autonómico podemos comprobar cuáles son aquellas comunidades en donde el paro pasa a ser un verdadero drama personal sin tregua alguna

Comentarios

bensidhe

Por si alguien no lo recuerda, todas las autonomías están gobernadas por PP, PSOE, los dos juntos (Euskadi) o sus socios (UPN en Navarra), y CiU.

El #20N, #nolesvotes a PP, PSOE ni CiU, pero #votaaotros.

D

Como podeis ver, el limite del color verde es 17 porque así, Madrid y Cataluña pueden tener el mismo colorcito
Porque claro, que Madrid y Castilla la Mancha tenga el mismo color, es de risa

T

Yo estoy tranquilo porque a partir del 20 de Noviembre todo ira como la seda y alcanzaremos el pleno empleo,como paso en Galicia.
Y ademas empleo de calidad.

...

lol lol lol es lo que nos queda...

ChukNorris

#26 Supongo que por lo mismo que Asturias ... porque los jóvenes se van, ya que saben que no van a encontrar trabajo, entonces al haber menos % de población en edad de trabajar, pues el paro se maquilla y hay muchísimo menos del que habría si todos se quedasen en Asturias.

Mordisquitos

#17 Lo dudo mucho. Si te fijas en imágenes del INE de ocasiones anteriores verás que a veces se ha elegido números tan arbitrarios como el 17% de esta vez (11%, 14% o 16%) que dejaban a Madrid con un color más halagador que a Cataluña. Dudo que justo en esta ocasión hayan escogido los puntos de corte de manera intencionada, sobre todo teniendo en cuenta que ahora el partido del Gobierno no es el mismo que la Generalitat.

Eso no quita que sería más apropiado usar una escala continua de grises, por ejemplo.

14% → http://www.sepuedevivirmejor.com/2009/04/las-diferencias-del-paro-en-espana.html
11% → http://www.libertaddigital.com/economia/la-depresion-entra-por-el-sur-el-paro-supera-el-21-en-andalucia-y-canarias-1276348949/
16% → http://www.libertaddigital.com/economia/andalucia-y-canarias-registran-una-tasa-de-paro-superior-al-25-1276365819/

w

#89 Presidentes de Gobierno en Cuba desde el triunfo de la revolución solo han sido Osvaldo Dorticós Torrado nombrado por Fidel Castro y luego el propio Fidel Castro después de cederle el primero su cargo.

Y no es que me crea lo que salga en la TV, es que siendo cubano te lo puedo contar de primera mano. Vuelvo y te repito, me parece que no tienes ni la menor idea de como funciona el sistema cubano.

Or3

#13 ¿Mucha labia Rajoy? Dioh míoh.

Json

#9 Si se hubiera mantenido con el mismo criterio de colores, toda España seria azul. Acojonante

D

#32 Pues nada, concierto económico mañana mismo para Extremadura, Murcia y Andalucia y fin de todos sus males. Ya están tardando en reclamarlo para si.

Eso si, con concierto o sin él, tanto Vizcaya como Guipuzcoa han sido receptores de mano de obra, para que nadie se desilusione luego.

g

Tiene truco, en Castilla y León hay tan "poco" paro porque aquí no se queda ni Perry.

bensidhe

#42 ¿UPyD? ¿El partido cuya líder lleva 40 años en la poltrona y que ha participado de las mismas autonomías (en su caso gobierno vasco del PNV) que critica? No creo que sea el más adecuado como alternativa a PP, PSOE y CiU.

D

#18 Lo mas probable, y si no lo crees te puedes dar una vuelta por el Pais Vasco; es que los habitantes de las comunidades limítrofes vayan a buscar trabajo a ellas. Y como sí bien apuntas, gran parte del mérito seguramente sea que estas tiene menos economía sumergida, muy probablemente debido a que al tener mayor autonomía financiera también tienen más competencias y medios para luchar contra ella.

ElRelojero

- Menos de 14
- de 14 a 17 (4 puntos)
- de 17 a 23 (6 puntos)
- más de 23

¿Pero quién hace estas escalas?

Pienso que hay que hacerlas equitativamente, es verdad, como dice #17, esto está hecho a cosa hecha para meter a Madrid en un color determinado.

¿Por qué meten luego a los que tienen 23 con los de 30 ? Son 7 puntos de diferencia

D

#96 da igual, tengo la batalla ganada; el tiempo te hara ver que no tenias razon, en la era post-castro; no queda mucho tiempo.
TE REPITO en españa el rey no tiene poder politico, y tampoco militar; todas sus acciones dependen de la aprobacion del parlamento, no se por que insistes en algo que sabes que no tienes razon.
Pero bueno, en unos años te vas a sentir bastante mal cuando te des cuenta por la propia palabra de los cubanos que aquello era todo lo contrario que una democracia....es como con franco, todos eran franquistas...hasta que murio

kelosepas

Y en Valencia seguirá teniendo mayoría absoluta el PP. Viscan les falles i la paella!! en aixó ja en tenim prou!!

w

#68 IU apoya a la dictadura cubana y a su dictador. Cayo Lara, ha dicho por activa y por pasiva que apoya al dictador. Ahora que si tu crees que en Cuba no hay una dictadura entonces no hay nada mas que hablar.

D

Caguen las castas de la junsta holocaustica sociata que venimos sufriendo en Andalucia, y con los señoritos peperos que vienen detras. Y en el puto canal sur que nos lobotomiza y el afan de despeñaperros arriba que esto tiene que ser el chiringuito de España

wanakes

#75 Creo que estás confundido respecto al concierto económico vasco, y entiendo que sólo la mala fe puede llevar a afirmar que El Pais Vasco "recibe más de lo que da"

"El Concierto Económico vasco desde 1981 es el pago correspondiente a los gastos que el Gobierno central continúa teniendo en la Comunidad Autónoma Vasca, sea de forma directa por servicios aquí radicados, o sea por otros que benefician a sus habitantes (por ejemplo, servicio diplomático o el ejército), además de la aportación de la Comunidad al Fondo de Compensación Interterritorial. La parte a pagar por la Comunidad Autónoma se fijará, esencialmente, por su peso en la renta nacional."

Con grandes competencias transferidas, el gobierno central apenas tiene gastos imputables. La educación, la sanidad, la seguridad y la mayor parte de la administración está transferida. Se hace cuentas de lo que cuesta el resto de servicios, se establece un fondo de compensación con otras comunidades y se paga al gobierno central. En 2010, unos 1.500 millones de euros entre Navarra y Euskadi.

En todo caso, y en una supuesta España descentralizada, tiene mucho más sentido que cada Centro de Costes (cada Comunidad) gestione la fiscalidad y la forma de gastarlos, aportando parte al gobierno común. Hay muchos beneficios derivados. Y, supuestamente, uno de los principales es combatir el fraude y la economía sumergida.

Yo no me creo esas cifras. Hay mucha gente parada, pero hay una enorme bolsa de economía sumergida, que ingresa dinero no declarado y, si puede, cobra subsidios. Todos conocemos casos, ¿verdad?

w

#50 Pues ya no quedan muchos más partidos con representación, aparte de los nacionalistas.

¿Porque de votar a IU que ha sido filial del PSOE y que apoya la dictadura cubana no estamos hablando no?

m

#9 Está bien esa serie de mapas para ver la evolución del paro en España de manera gráfica. Y sobre todo para aquellos que dicen que ZP no ha tenido ninguna culpa. Desde el 2006, año en el que la media era del 8 y pico por ciento, hasta ahora, ha habido una evolución de "championlí" Si los gobernantes no tienen ninguna responsabilidad sobre estas cosas, no se para que se presentan a las elecciones, quizá nos iría mejor con el nieto del pulpo Paul en La Moncloa.

bensidhe

#94 exacto. En España tenemos a un chupóptero como Jefe de Estado, cobrando una millonada solo por representarnos, crear alianzas con dictadores como el de Qatar o Marruecos. En cambio, hay republicas como Francia o Cuba, en los que el Jefe de Estado tiene competencias y realmente realiza una función política, estando el poder dividido.

En Cuba, el jefe de estado es elegido democráticamente por la Asamblea Nacional, cuyos integrantes son elegidos directamente por el pueblo en elecciones libres y en las que pueden votar todos los cubanos mayores de 16 años. Evidentemente, con el tiempo se elegirá a otros jefes de estado, y Cuba seguirá evolucionando como lo decidan los cubanos, algo que yo respetaré por ser su propia elección.

Por otra parte, no deja de ser irónico que hables de "dictaduras" y luego te quejes de que en España pueda defender libremente a Cuba. ¿Pretendes censurarme? El último jefe de estado español que censuró ideas como las mías... era Francisco Franco. ¿Seguro que tú eres demócrata?

vilgeits

Y mientras los reyes, banqueros, politicos y resto de garrapatas cada vez mas voraces. O nos sacamos los parasitos de encima o no nos dejaran ni una gota de sangre.

D

#68 y en que sistema democratico gobierna el mismo tio durante 40 años y luego se pasa al hermano???

m

#79 Presidentes del gobierno tan importantes, tan importantes, que casi nadie se acuerda ya de los dos hermanos que mandan de verdad en Cuba desde hace 50 años. Y además con un sistema tan bueno que siempre se sabe con antelación quién va a salir elegido.

Lo del apoyo en la lucha contra el franquismo ya es de risa. Aunque claro, a lo mejor te refieres a que es cierto que Franco no respetó el embargo USA al régimen de los Castro, y que admiraba bastante a Fidel. Y en justa reciprocidad Castro decretó tres dias de luto cuando murió.

Mordisquitos

#7 #12 No niego que pueda ser a causa de la autonomía fiscal, pero también hay que tener en cuenta que hay una claro gradiente norte-sur (y ambas comunidades están en el norte) y que la tasa de paro de cada comunidad autónoma está bastante correlacionada con la de sus vecinos (y son vecinas entre sí). Cuando se compara Navarra y el País Vasco con sus vecinos inmediatos y no con el sur de España la diferencia no es tan grande.

Aunque por otro lado también podría ser que los vecinos de Navarra y País Vasco tuvieran menos paro por influencia de éstos.

leader

#27 Un 11% y un 12% no es "ir como un tiro". En otros informes, en 2008 por ejemplo, estarían en azul. (ver #9)
Lo que pasa es que comparando...

antroxu

Cosas del libre mercado.

M

#7 No creo que sea casualidad.

bensidhe

#97 te equivocas. Estos son los presidentes que hubo en Cuba hasta ahora:

I Legislatura (1976-1981)
Presidente: Blas Roca Calderío
Vicepresidente: Raúl Roa

II Legislatura (1981-1986)
Presidente: Flavio Bravo Pardo
Vicepresidente: Jorge Lezcano Pérez

III Legislatura (1986-1993)
Presidentes: Flavio Bravo Pardo; Severo Aguirre del Cristo; Juan Escalona Reguera (1990-1993)
Vicepresidentes: Severo Aguirre del Cristo; Zoila Benitez de Mendoza (1990-1993)

IV Legislatura hasta la VII (1993-2013)
Presidente: Ricardo Alarcón de Quesada
Vicepresidente: Jaime Crombet Hernández-Baquero

N

El paro que tenemos en andalucía, tambien es culpa del PP?

halcoul

#10 Creo que quieres decir: todas las autonomías están gobernadas por PP, PSOE, CIU y otros.

#7 Interesante lo que observas. ¿Podría deberse a que son más duros con el trabajo en negro? Habría que tener también en cuenta ese dato, que porcentaje de trabajos se hacen en negro; estoy seguro que Andalucía sería de las primeras y que el nivel real de desempleados sería menor, bastante menor.

guanita1980

Aquí en Canarias es que es de risa, te pones a leer el periódico y donde único ofrecen trabajo son los anuncios de contactos ;-(

jsianes

#1 que triste ver mas de un 30% de paro en Andalucía... que triste

ChukNorris

#81 Hombre, gracias por la ayuda, pero creo que antes invadiremos el País Vasco como zombis buscando trabajo. No nos lo daréis por no saber euskera, pero al menos os joderemos las estadísticas

Ya veo autobuses gratuitos desde Andalucía al P.Vasco .... anda, ahora me queda claro porque no queréis el ave ... pero es retrasar lo inevitable, acabareis cayendo como el resto de comunidades ahora que ya sabemos donde ir a pedir.

Malaguita

Andalucía Imparable!

p

#118 Aprueban elecciones con menos del 30% del electorado, de verdad crees que abstenerse vale de algo?

Hay que votar partidos pequeños en masa, que sean los que luego los dos grandes necesiten para meter ideas frescas.

Si seguimos dejando que los dos grandes partidos mantengan el bipartidismo, lo sufriremos en nuestras carnes.

ChukNorris

#79 El jefe de estado es un cargo simbólico ... sino dime alguna medida política que haya salido de el.

Frippertronic

#26 Tan sólo del 16% lol Lo normal es que al alcanzar las 2 cifras se considere un drama nacional y hayan dimisiones y demás y aquí ya se habla de "sólo el 16%" lol

Ojo, que no critico tu comentario que es normal en el panorama actual, simplemente lo he utilizado como muestra de dicho panorama

Un saludo

D

#41 por desgracia es así ... con la que esta cayendo los padres de mi novia (valencianos) y toda su familia , excepto ella obviamente (si no no seria mi novia) vota fervientemente al PP , da lo mismo lo que hagan , da lo mismo lo que roben digan o manejen , les votan , no se que agua bebéis allí , pero os deben haber puesto algo ... porque si no en serio , no lo comprendo , se me escapa

Gilbebo

Por si a alguien le interesa, he modificado el mapa del INE sobre el paro por CCAA usando unos códigos visuales más acordes con la realidad así como unos intervalos también con un poco más de criterio (creo).

También he añadido un símbolo para mostrar cuánto ha crecido el paro en cada CCAA desde el inicio de la crisis. Un saludo.

gilbebo.blogspot.com/2011/10/los-casi-5-millones-de-parados-en.html

cabobronson

Ya lo decia mi abuelo, Aranjuez puerto de mar

Sandman

¡¡¡Campeones, campeones, oé, oé, oé!!!

Hipatya

La catástrofe no es el paro sino el capitalismo.

malespuces

A destacar tambien la diferencia de tasa de paro entre hombres y mujeres en las pitiusas (y demás CCAA en general):

Baleares:
-------------
Hombres: 19,61%
Mujeres: 15,68%


Tambien sorprende la diferencia entre Ceuta-Melilla.

Ceuta:
------
Hombres: 26,41%
Mujeres: 43,59%

Melilla:
------
Hombres: 20,55%
Mujeres: 28,74%

malespuces

#38 Tambien ayuda el ser una de las comunidades con mayor relación funcionarios/habitantes.

Cada mil habitantes:
· Extremadura: 85 funcionarioss
· C y León: 68
· Madrid: 68
· Aragón: 67
· C La Mancha: 66
· Canarias: 62
· Andalucía: 60
· Cantabria: 57
· Murcia: 57
· Galicia: 55
· Asturias: 55
· La Rioja: 53
· Navarra: 52
· Pais Vasco: 51
· Baleares: 51
· C Valenciana: 46
· Cataluña: 40
· Ceuta: 587
· Melilla: 134

p

#3 En Murcia y Valencia pasa lo mismo.

D

Joder, los de La Rioja que vayan a Euskadi ¿no?

reivax_dj

"...y que no sigan emigrando personas a trabajar fuera de nuestras fronteras"

Ups, algo tarde, llevo año y pico fuera.

#45 Lo será el 20N

Or3

#105 También estaba aquello de "Me ha pasado una cosa notable y es que no entiendo mi propia letra, no tengo nada más que decir".

w

#79 Sinceramente espero que todo eso que dices sea fruto de la ignorancia sobre la realidad cubana, porque creer que en Cuba existe una democracia es de una candidez que asusta.

ElRelojero

#86 Muuuuuuuchas gracias por la explicación

flekyboy

Parece un mapa de la economía sumergida, ¿coincidencia? roll

alecto

#9 #17 #31 #35 Yo lo que he visto es que normalmente (no los he mirado tooodos) el verde es el color de la media española con un par de puntos arriba o abajo, el azul es para los que están por encima, y el amarillo por debajo. Creo que eso justificaría la aparente arbitrariedad de los márgenes y colores.
A veces aparece el blanquito porque hay un salto grande entre los dos bloques que están por debajo de la media. No veo intencionalidad, hay varias veces que aparece MAD en mejor color que BCN.

remixpanoramix

#5 Las ciudades autónomas no son comparables con las CCAA por tamaño, al menos es lo que to creo. Si acaso con las capitales. Canarias anda un pelín por detrás. Se ha invertido la situación desde el trimestre anterior, pero vamos, van cogidas a la par

bensidhe

#71 te equivocas. IU apoya a la democracia asamblearia y directa cubana, así como a sus cargos públicos elegidos en urnas cada 5 años, entre los que ya ha habido varios presidentes del gobierno.

Cayo Lara ha actuado de portavoz, así, de muchísimos españoles que nos solidarizamos con Cuba y su pueblo, en su resistencia contra el Imperialismo yanqui, y que tampoco olvidamos el apoyo dado a los demócratas españoles en la lucha contra el Franquismo.

#76 en España no podemos dar lecciones a nadie, nuestro jefe de estado fue puesto a dedo por un dictador fascista. En los últimos 75 años solo hemos tenido a dos jefes de estado.

sabbut

En general, el sur... imparable. Tanto Andalucía como Canarias, Valencia, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. Del ladrillazo de la última década pasan a no tener prácticamente nada en que poner a gente a trabajar.

sabbut

#17 No te creas, yo estoy convencido de que lo hacen así para joder a los asturianos y ocultar que su tasa de paro es casi la misma que la de Castilla y León.

(ironic, por si de flais)

areska

Ya, pero los enchufaditos y lameculos bien que siguen teniendo trabajo. Es el momento de las ratas de cloaca.

vviccio

El paro se ceba con el ladrillo.

Mefistro

#27 Si un 12% de paro te parece ir como un tiro, apaga y vámonos...

javicor

A lo mejor el paro real es constante, lo que varía en Andalucía es la cantidad de gente que trabaja en negro, que ha aumentado desde que empezó la crisis, al menos en mi entorno.

ChukNorris

#44 Pues no veo muy clara la relación, los datos son parecidos en casi todas las comunidades.

buldog111

Las Palmas lleva años por encima del 30% y vuelven a salir los mismos corruptos por 4 años mas. En este punto de la historia ya nos merecemos lo que tenemos.

ChukNorris

#106 Pues no, no se que quieres interpretar con esos datos:

Funcionarios * 1k habitantes - % de paro:

C Valenciana: 46 - 24.7%
C y León: 68 - 16.08%
Asturias: 55 - 17.17%
Pais Vasco: 51 - 12.17%
Baleares: 51 - 17.81%

rimbombante

Si el mapa este hiciera una ponderación de la tasa de paro junto con la emigración, Castilla y León estaría pintada de negro.

D

#115 Hombre pachi, ahora sí pero hace unos años no, mientras Extremadura y Andalucia siempre sí. lol

n

#5 Como te han dicho más arriba, pecas de optimismo. Llevamos cerca de ¡cuatro años! de crisis y no solo no se ha empezado a salir sino que se sigue empeorando. Quizás dentro del 3 años la subida del paro se estabilice y a partir de ese momento, quizás, el paro empiece a bajar. Pero desde que el paro empiece a bajar hasta que se diga que hemos salido de la crisis van a pasar muchos más años.

Pancar

#26 Hay que tener en cuenta la "Tasa de actividad". La tasa de actividad es el cociente entre las personas que trabajan (ocupados) o buscan empleo (parados) y las que están en la edad legal de trabajar. O lo que es lo mismo la población activa y la población en edad activa.

En Castilla y León la tasa de actividad es de las más bajas 55.86%. Esto quiere decir que el 44.14% de la población en edad de trabajar ni está trabajando, ni busca empleo. Ésta población no se considerara parada; pueden ser estudiantes, amas de casa, etc.

#59 Salamanca tiene un 15.94% de desempleo.

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0311.pdf

La tasa de paro en Castilla y León es del 16.08% y la de actividad es el 55.86% esto quiere decir que de las personas en edad de trabajar están ocupados, aproximadamente, un 47%.

También Castilla y León tiene una cantidad de población envejecida (pensionista) muy importante.

Frippertronic

Me hace gracia que el color verde, que se suele asociar con algo positivo en este tipo de mapas, signifique "17

LeDYoM

#22 Vuelve a mirar el mapa, hasta que veas como ese número cambia.

D

#75 Siempre habrá quién lo achaque antes a Franco (con el concierto derogado), y ahora al PNV, al concierto económico, etc Yo más bien lo achacaría al trabajo y al espíritu emprendedor que ha existido ya desde que se decidiera reinvertir la venta del oligisto en crear industria propia, hace más de un siglo.

Supongo que según tú, no sólo los sueldo, sino también los precios serán más altos por el concierto económico. Sin duda la solución es que las CCAA con mayor paro paguen también cupo y asunto arreglado.

Cide

#15 ¿Por qué te crees que hay jugadores riojanos en el Athletic?

D

Andalucia imparable.

D

#27 Lo que pasa es que en euskadi no hay tanto pelotazo urbanistico, por eso no hay tanto paro.

S

#26 Por que no hay juventud, los que estudian se van a Madrid, Barcelona y la mayoría de la población en zonas rurales tiene más de 65 años, me gustaría saber la estadística de Salamanca, es donde más juventud hay, poca industria, seguro que roza el 25%

Noeschachi

Cuanto más azul más dependencia del ladrillo y el turismo. Y se supone que es el modelo productivo que hay que salvar según Rajoy... #nolesvotes

D

#37 "¡Las chuches!"

Esta frase es objeto de estudio en el Cátedra de Lingüistica Y Discurso Avanzado en la Universidad de Harvard.

D

En Andalucia casi 1 de cada 3 esta en paro, la hostia

AbiRN

#13 Pues yo conozco a más gente que está hasta los mismísimos, tanto del PP como del PSOE, y al revés, no conozco a ninguno que sea militante del PPSOE. Y de todas formas, ¿qué regalo les pueden hacer a cambio de su voto que compense 4 años enteros de nefasta política?. Sinceramente, creo que no hay regalo que lo compense.

Personalmente votar a otros partidos no creo que sea una utopía, sino una acción más, una utopía es pensar que este sistema va a cambiar solo. Estoy contigo en que podrían implantarse medidas, como el delito político, u obligar a los partidos a que cumplan sus programas electorales. Y que las medidas más importantes que se vayan a adoptar durante una legislatura que no estuvieran contempladas en los programas tuvieran que aprobarse por referéndum. Pero estas medidas no son incompatibles con votar a otros partidos que no sean el PP o el PSOE. Creo que para luchar contra el bipartidismo hay muchos frentes posibles, supongo que lo ideal es participar en todos ellos.

D

Con esos datos de paro en cataluña (20%), dudo mucho que CiU hable de independencia en años.

malespuces

Interesante estadística.
¿Porque castilla león tiene tan solo una tasa del 16% siendo una zona que no tiene demasiada industria?

f

¿Y como impedir que la gente se vaya del país para buscar trabajo, si no hay? Y el poco que hay, los jefes se transforman en negreros, y los trabajadores, en esclavos sin derechos.

D

#10 Sí hombre, Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín y Paulino Rivero; populares y socialistas de toda la vida...

B

Con lo negra que está la cosa por aquí (Navarra) y los dramas que se están viviento, y viendo la diferencia de porcentajes entre comunidades, no quiero ni imaginarme cómo lo están pasando en Andalucía. Menuda tragedia.

pelupirro

La solución política será criticar las autonomías que no correspondan a las de su partido. Una vergüenza.

1 2