Hace 13 años | Por Glaucus a abc.es
Publicado hace 13 años por Glaucus a abc.es

Kiko Veneno habla de su nuevo álbum, «Dice la gente»: "Lo mejor que puede pasar es que se vendan pocos discos, pero que guste, y que la gente lo copie y yo pueda hacer conciertos. Lo peor, que pase desapercibido"

tocameroque

Comentario buenrollista que seguro sentará muy bien a su discográfica...y a su karma.

ronko

#1 Al karma de kiko no sé pero al tuyo no muy bien lol . (Sin acritud, estoy de coña)

WcPC

#1 Hace años que Kiko produce y vende sus propios discos http://www.kikoveneno.net/
#26 Kiko estaba ganando una pasta de la SGAE hasta que comentó su idea de lo que era piratería y lo que no lo era, desde entonces... mira por donde, su música dejaría de sonar, porque la SGAE dejó de pagarle dinero...
Así que.... tío, no digo yo que no hablara contra la piratería, porque tu estaba ahí y yo no, pero creo que malinterpretaste lo que dijo, eso seguro.

cuchin

Grande Kiko!

shinjikari

¡Hereje! -SGAE

D

Pienso igual que él.
Si eres un artista musical pues sobretodo haz conciertos y muestra tu arte, sino eres un vendido a la industria, al dinero y al playback.

#5 También la Tierra era cuadrada... jeje

v

#6 Si eres un artista musical pues sobretodo haz conciertos y muestra tu arte, sino eres un vendido a la industria, al dinero y al playback.

Los compositores y letristas que no son instrumentistas o cantantes no son artistas musicales? Qué han de hacer?

v

#14 A quien vaya a cantarlo? O sea que nadie más podrá cantarlo?

v

#36 por curiosidad, cobras lo mismo si lo van a cantar una única vez en un concierto, que si lo van a poner en un disco del que se acaban vendiendo un millón de copias, se hace una gira mundial y actuaciones millonarias por televisión?

Durante cuantos años cobras?

D

#39 Pues la canción es tuya y te la follas cuando quieres. Lo justo sería que pudieras adaptar tus tasas a los diferentes casos, pero eso ya quedaría a tu antojo. ¿Quieres una parte proporcional de lo que gane el grupo? Si te lo aceptan, adelante. O puede que prefieras cobrar una cantidad fija, y que dependa del talento del grupo la rentabilidad que le saquen. En todo caso, debería tratarse de un acuerdo entre compositor y músico. Ese es el punto que me parece relevante.

Y... ya que es tu trabajo, deberías poder cobrar por él toda tu vida, pero no debería ser hereditario. Por poner un símil: Tu aprendes a realizar una tarea manual. El hecho de que hayan pasado 50 años desde que lo aprendiste no significa que tu trabajo pase a ser propiedad de la humanidad, tu tienes derecho a seguir sacándole partido. Eso si, cuando mueres, no tiene sentido que tus hijos vivan de ello.

Todo esto, por supuesto, es mi opinión, y no se basa ni en conocimientos legales ni del mercado musical. Simplemente es lo que, en base a lo que sé, me parece que sería justo.

D

#39 ¿El artista o la discográfica? Kiko Veneno es tan conocido que puede subir el master de un estudio a megaupload, y en menos de un día tendrá cientos de producciones rulando por todo el mundo.

w

#36

exacto

Gente como los fotografos suelen cobrar por sus trabajos con licencias basadas en el potencial que van a tener donde son publicadas. la misma foto no cuesta lo mismo si es para un blog, una publicacion local o un libro a nivel internacional, y dentro de eso tampoco vale lo mismo si es para la portada, contraportada o una ilustracion interior. Luego tambien esta la opcion del precio fijo si es o no obra unica si es un encargo....etc

sacarle dinero a tu trabajo puede haber mil maneras

D

#11 Claro que lo son, mi comentario es en referencia a los que cantan/tocan al igual que la notícia.

s

#11 no se llevaban el 10% de cada concierto , ahh o que eso es la sgae no los letristas que eso de esa enorme cantidad no pillan ni un duro

D

He aquí un cantante que sabe que los tiempos cambian y que uno debe reciclarse, hay ciertos crustáceos que olvidan mudar la piel o el exoesqueleto, pobrecitos.

j

Eso es!! A trabajar dando muchos conciertos, como hacen la mayoría de grupos (sobre todo los menos conocidos)

D

Normal. Con la mierda que les dan las discográficas por los discos que venden, cada vez les interesa menos venderlos. Quieren los conciertos, donde ganan mucho más.

Scan

Discografica retirando los discos de Kiko Veneno de las tiendas en 3, 2 , 1...

angelitoMagno

Por dios, copiar el disco, menudo tío anticuado. ¿No conoce Spotify y otros servicios de música en Streaming?

D

#13 de hecho está en Spotify

War_lothar

Me gusta que digan claramente lo que todo el mundo sabemos. Ese negocio está acabado. Todavía me creo que puedan sacar algo de dinero vendiendo música digital dejándote todos los formatos disponibles si la acompañan con otros contenidos como acceso a foros de discusión/webs, charlas, privilegios en los conciertos, imágenes exclusivas y demás chorraditas variadas. También que los coleccionistas compren discs y demás pero otro tipo de mercado y centrándose en el merchandaising.

¿Spotify? A mi eso de no tener la música y depender de la conexión a internet me parece que simplemente es la radio de toda la vida y no me llama la atención en absoluto.

Toftin

Hecho.

p

Le amo.

angelitoMagno

Lo que ha dicho tampoco lo veo tan especial, lo de que la venta de discos está desfasada y es un modelo a extinguir es una opinión compartida por las discográficas y las entidades de gestión, como la SGAE:

Un jefe de EMI afirma que ya no importan las ventas de discos

Hace 13 años | Por Ze7eN a noctamina.com

La SGAE defiende el modelo de negocio de "Spotify" frente al modelo discográfico tradicional
Hace 14 años | Por angelitoMagno a diariovasco.com

Mordisquitos

Kiko Antídoto para el veneno de las sociedades de gestión y las discográficas.

V

#21 purubum chsss!

mertesaker

Con lo grande que ha sido y es éste hombre en la música ,me alegro que por lo menos no haga el amago de intentar engañar a la gente diciendo que si no se compran discos la música en Éspaña desaparecerá o solo habrá música en inglés.Con los politicos ya tenemos bastante .

monkiwok

... el anillo en el dedo gordo, el anillo en el dedo gordo... etc.

tableton

Lo que tu digas Kiko, nos vemos en tu proximo concierto este viernes
San boi de llobregat, Barcelona
Plaza del Ayuntamiento
Festival Altaveu, Hora: 22.00, Precio: gratuito

http://www.megaupload.com/?d=5W4DL8IV

yuwaxu

Pues en 2005 vino a mi facultad a hablar de la piratería y las descargas de internet y se situaba en contra totalmente. Quizá ha cambiado, o quizá lo que quiere es que cambien las cifras de público en sus conciertos..

kapitolkapitol

#26 no me lo creo

este buen hombre siempre ha ido del mismo palo, vive de la música pero no desea hacerse rico, como artista que es, lo que le interesa ademásde poder cmoer de ella, es que la gente disfrute con lo que él hace...es un sentimiento que sólo los que verdaderamente tienen arte dentro saben lo que es

podría estar grabando en el salón de su casa que igual seguiría sacando sus discos

D

No va a haber discográfica que quiera editarle su próximo trabajo pero sus cojones bien altos!!

Chapeau!!

Stilgarin

Toma Kiko!!! Dales de tu venenoooo!!!!! JaJAja
Hace mucho que este hombre dice esto, y sigue por sus fueros, una gran noticia

repapaz

Me alegro de que en el mundo de la música haya gente sensata.

Le deseo que le vaya todo lo mejor posible y, aunque yo probablemente no vaya a sus conciertos porque no es mi tipo de música, a partir de ahora posiblemente hasta me lo plantee si me surge la oportunidad.

a

Habría que juntar a Kiko y a Ramoncín para ver que se cuentan sobre el tema.

Casanova

De lo poco que venderá el pobre (algo más que Ramoncín), que se queden con el 90% del sudor de su frente (metafóricamente hablando), para él es una putada. En cambio, en los conciertos se puede llevar un 75% del total de ingresos, mínimo.

Que pena que los escritores no puedan dar conciertos.

jdcr

Creo que este señor entiende el negocio como yo:

- cd con portadita bonita para los pocos que lo quieran guardar en su estanteria
- canciones copiadas para difundir la música
- y currar en el escenario para ganar dinero de verdad

O no dicen los cantantes que se ven recompensados por el público... si la única recompensa es el cheque de la discográfica malo malo

D

Un aplauso para Kiko, artista al que admiro profundamente y cuya hábil maniobra de márketing ha logrado gran visibilidad para su nuevo disco, representado, como la totalidad de su obra, por la SGAE.

letitbeyau

Si sigue registrando sus canciones en la SGAE a mi plin...

AntonioDera

A mí me gustó esto que dijo Kiko Veneno es una entrevista hace un par de días en "El País":

"Mi máximo vendedor fue Échate un cantecito, en 1992. Actuamos mucho y esperaba un buen pellizco de la SGAE. Me dieron 40 millones de pesetas. Luego hablé con Pascual González, de Cantores de Híspalis. Él se llevó 100 millones y ahí entendí que, incluso con mis canciones más accesibles, yo nunca iba a ser lo que se dice popular".

Creo que es de las pocas veces que un artista habla con naturalidad de los "pellizcos" que se lleva(ba) gracias a la SGAE.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Soy/dueno/discos/pacto/distribucion/elpepicul/20100907elpepicul_3/Tes

xaloom

ole ole...y ole!!

Nova6K0

Lo primero un artista, un autor, un intérprete no necesita para nada una discográfica. Ni siquiera para promoción. Sin embargo si hay que saber como promocionarse en la red, pero eso es otra cosa.

Luego si lo queremos ver así, el mundo artístico es un mundo aparte del mundo laboral normal. En el mundo laboral normal, nos regimos para cobrar por algo en dos cosas:

- Coste de fabricación.

- Mano de obra.

Pero un producto o servicio bajo las mismas condiciones, materiales,... siempre va a valer lo mismo más o menos.

En el mundo artístico (al menos el del copyright estricto o el que interesa más el mercado que la propia obra) aparece lo que yo le llamo "variable de fantasía" la popularidad.

Cuando se crea algo pues se supone que dependiendo de los recursos se creará un precio final de acorde con el producto o servicio.

Pues no señores, si por ejemplo en una discográfica x, yo grabo un disco y el mismo lo graba Bisbal. El de Bisbal costaría el doble, aunque se usasen los mismos recursos. ¿Por qué? porque a mi no me conocen ni en mi casa y Bisbal es más "popular". Y aquí está el problema.

Mientras un trabajador medio cobra al mes unos 1.200-1.500 € por 8-10h de trabajo todos los días. Un artista medio gana en un mes... mejor no os lo digo. Solamente decir que llegan a ganar por concierto de 2h (que si es lo que tienen que hacer conciertos) para el sólo, unos 24.000 €. Es más dependiendo de la afluencia de gente cobran más o menos.

Luego tenemos un subgrupo que son los "vividores del cuento" artistas que crearon una canción hace 10 años y a vivir de rentas, son precisamente los que más se quejan de las descargas/copias primero su retorcida mente sigue pensando que sino se descargasen o copiasen dichas canciones, obras,... se comprarían y por otro lado viven de las rentas del canon. Canon que fue creado para incentivarlos a crear y que ha conseguido lo contrario.

Salu2

PussyLover

Anda, uno que tiene ganas de trabajar.

s

aun me acuerdo lo de maria del monte cuando al dia despues del debate sobre la pirateria le retiraron sus discos de las tiendas...

D

El otro día enfrente de una tienda ví un DVD de "Crepúsculo" por 34 €.

Mientras haya papás que se lo compren a sus hijos, el timo continuará.

Cuando esta gente se dé cuenta de que la han timado, dejarán de comprar y se lo descargarán de internet. Que, teniendo en cuenta lo que nos clavan en España por tener internet, es lo más lícito que se puede hacer.

jormars2

Muy fuerte lo de los 20 o 100 millones que daba la SGAE...

Searus

#53 No sé si te refieres a lo de Pascual y él, pero la verdad es que Cantores de Hispalis en su época marcaron un estilazo y Kiko el suyo propio con ese valor de "joven flamenco" (cuando no era mancillado como ahora en Radiolé) y la diferencia es abismal, cuando alguien atrae a más público que otro sin menospreciar sus calidades musicales

siempreloqueyodiga

Kiko Veneno, el hombre que decidió cortar con su discográfica y lanzó un manifiesto contra las multinacionales de la música, pero que al poco tiempo decidió firmar por otra.

No deja de formar parte del sistema, aunque sea yendo de antisistema. Declaraciones como esas le salen a su discográfica rentable, porque el tipo de público que compra sus discos espera este tipo de declaraciones de él.

Searus

Me gusta mucho su dueto con el paisano Pepe Begines en ese "Gira Mundial"

get

Vamos Kiko!!! iré a todos tus conciertos. Admirable tipo.