Hace 13 años | Por --198977-- a gara.net
Publicado hace 13 años por --198977-- a gara.net

El autor, Fermín Congeta, analiza la necesidad de construir la figura del enemigo como vía para afirmar la propia identidad. Repasa el procedimiento que utiliza el Estado para hacer de la izquierda abertzale su enemigo y lo compara con enseñanzas clásicas del arte de la guerra. Advierte, también, sobre la analogía con métodos utilizados por los EEUU. Finalmente apuesta por la unión de fuerzas como «esperanza de un futuro sencillamente democrático

Comentarios

D

Para quien le interese el tema de la propaganda.

Un extracto de "El control de los medios de comunicación" de Noam Chomsky.
http://www.filosofeando.com/documentos/FIL%20POL%20Tema%20III.2.pdf

Fíjense que todo ocurrió exactamente un año después de que se hiciera lo mismo con Manuel Noriega. Este, si vamos a eso, era un gángster de tres al cuarto, comparado con los amigos de Bush, sean Sadam Husein o los dirigentes chinos, o con Bush mismo. Un desalmado de baja estofa que no alcanzaba los estándares internacionales que a otros colegas les daban una aureola de atracción. Aun así, se le convirtió en una bestia de exageradas proporciones que en su calidad de líder de los narcotraficantes nos iba a destruir a todos. Había que actuar con rapidez y aplastarle, matando a un par de cientos, quizás aun par de miles, de personas. Devolver el poder a la minúscula oligarquía blanca —en torno al 8% de la población— y hacer que el ejército estadounidense controlara todos los niveles del sistema político. Y había que hacer todo esto porque, después de todo, o nos protegíamos a nosotros mismos, o el
monstruo nos iba a devorar.


Qué duda cabe de que la izquierda abertzale es para el gobierno español la "bestia de exageradas proporciones que nos va a destruir a todos".

k

#11 Todo el mundo sabe que Chomsky fue captado por el aparato de información de ETA en el MIT. Propongo ilegalizar el MIT, son de ETA fijo porque nunca los he visto salir en la tele condenando los atentados de esta organización. Garzon, ataca que ahí tienes otro titular!!!

Fingolfin

Entonces...¿en los países donde no hay independentistas tan numerosos y problemáticos como en Euskadi están teniendo problemas por carecer de un enemigo? Menuda tontería. Y el artículo enlaza una tras otra, empezando por creerse el ombligo del mundo y que el Estado Español está particularmente obsesionado con ellos (si acaso lo estaría con el nacionalismo catalán, que tiene bastante más capacidad de influencia que el vasco)

"Así, en el Reino de España el liderazgo castellano es positivo y necesario"

¿"Liderazgo castellano"? ¿En serio? ¿A estas alturas? Pues mira, precisamente estos días ha surgido una noticia que deja esta frase en ridículo: Erkoreka cree que si los PGE no concitan "los apoyos necesarios", Zapatero se verá obligado a convocar elecciones

Hace 13 años | Por --160642-- a europapress.es


El PNV puede llegar a tener en sus manos adelantar las elecciones generales si no apoya los presupuestos. Y el gobierno lo ha reconocido. Ya ve usted donde está el poderisísimo liderazgo castellano.

Desaparecido el enemigo actual según los cánones establecidos por el Gobierno, la acción del poder político se tendría que consagrar a un nuevo fetichismo político, a la creación de un nuevo enemigo. Algo nada sencillo.


La idea de base de este señor -recuerdo que la izquierda abertzale además de independentista es admirador de Chavez y Castro, anticapitalista y antisistema y todo eso- es que los malvados estados occidentales "dedican sumas escandalosas de dinero y personal para investigar cómo mantener la paz interna". De esta idea se concluye la idea de que España necesita un enemigo. Pero la verdad, yo no veo que los estados occidentales dediquen sumas ingentes de dinero a mantener la paz interna. No es que los presupuestos de los Ministerios de Interior sean fabulosos precisamente (ZP se los ha recortado a Rubalcaba, por ejemplo).

Sin embargo, en el viejo imperio de la España donde no se ponía el sol, han nacido de nuevo sombras

Imprescindible referencia al Imperio Español, como todo texto intelectual de la izquierda abertzale que se precie.

dreierfahrer

#4 No me he leido el articulo, pero si de verdad me estas diciendo que en el estado español no se usan euskadi y catalunya como 'el coco' alucinas o te estas quedando conmigo.

D

#6 Todo es más complejo que esto, solo que este tío piensa que por sacar de contexto dos fragmentos y dar respuesta ya refuta todo el texto. El problema es que se da por aludido, puesto que lleva ya un tiempo poniendo en duda la capacidad intelectual de militantes abertzales, sin él hacer grandes ejercicios de lógica, y crear opinión contra todo lo que huela a izquierda abertzale que es exactamente lo que quiere que haga su gobierno.

#7 El enemigo no es la izquierda abertzale eres tú y los radicales como tu.

Équiliqua, la exhibición continúa.

D

#8 claro, porque la izquierda abertzale son todos unos radicales quemacontenedores que no tienen otra forma de defender su ideología nacionalista vasca.

D

El problema con el que se encuentra ahora el estado para negociar un fin de eta es que la ilegalización de batasuna fue un punto de no retorno. Y me explico:

Cuando batasuna era legal aglutinaba al conjuto de la izquierda abertzale. Era un partido y tenía sus organos de decisión que, en mayor o menor medida, eran por todos respetados. Como es lógico, la ilegalización no cambió la ideología del militante abertzale, sino que lo llevo a buscar otras "mesas" donde asociarse. Este proceso de atomización hizo que la izquierda abertzale se difuminara en cientos de organizaciones y plataformas, muchas de ellas locales y de diversa indole. Los lazos de izquierda abertzale hoy pueden ser una cuadrilla de fiestas, un gaztetxe, una determinada asociación... pero no hay una sola voz, ni la posibilidad de una postura común. Ahora que afortunadamente parece que el final de eta se acerca, el gobierno no tiene un interlocutor a su altura, y eso le crea un enorme problema, porque por mucho que los abertzales vayan dando la espalda a la violencia siempre quedará tal asociación, tal grupo municipal o tal gaztetxe que no. Y eso hace imposible -en la cabeza de muchos españoles- establecer unas pautas para la legalización de un partido, una de las cosas que en la negociación se van a mostrar indispensables para que eta deje de matar.

D

"Si un día desapareciera la izquierda abertzale, en cualquiera de sus variantes a lo largo de la historia, el Gobierno español se encontraría con un grave problema: se vería privado del enemigo." "Que artículo más sexy se me acaba de ocurrir", pensaba el sociologo mientras acariciaba su cuerpo desnudo frente al espejo. "Mirame España, estoy aquí para distraerte. Olvidate del paro, de la crisis, de cataluña, de la gurtel, solo mirame and rubs the lotion on its skin". El enemigo no es la izquierda abertzale eres tú y los radicales como tu.

D

Gara.net, el altavoz propagandístico de la ETA. Periodismo proetarra para batasunis analfabetos.

rob

#2 Pfffff!! @rackroll