Hace 13 años | Por kylian a elpais.com
Publicado hace 13 años por kylian a elpais.com

¿No ha tenido usted nunca la sensación de haber sido expulsado de su vida como cuando nos apeamos accidentalmente del autobús en la parada que no es? El autobús o la vida siguen su marcha, alejándose de nosotros, cuando doblan la esquina. Continúan existiendo, pero en una dimensión lejana. ¿Qué hacer cuando uno se queda fuera de su propia vida? Fuera de la propia existencia, todos los placeres carecen de emoción.

Comentarios

D

#1 Vaya. Pensé que hablaba de otra cosa.

D

#11 Pues ya sabes compañera meneanta, a coger un mapa y buscar el siguiente autobús que vaya a donde quieres ir. Aunque lo último que te apetezca hacer en este momento sea ponerte a buscar un maldito autobús. O precisamente por eso

Y sí, sé que no es fácil, pero piensa que de todo se aprende. Y especialmente de las crisis existenciales.

#44 El ser humano está condenado a ser libre. Jean Paul Sartre

D

Si sabemos por qué hacemos las cosas siempre tendremos motivación para mejorar puesto que la vida tiene un sentido para nosotros, si no sabemos por qué hacemos las cosas y solo somos miembros de una manada para cumplir cierta función en la misma nos pasan cosas como las que comentan #4 y #8. Lo que hay que hacer es ser consciente de la realidad para no ser enfermos mentales.

McManus

#12 O a veces no es tan posible. La depresión podría tener un trasfondo genético: http://www.psiquiatriabiologica.org.co/avances/vol1/articulos/articulo06.pdf o http://news.yahoo.com/s/afp/20110208/hl_afp/healthpsychology;_ylt=Antv6dO1AVeVACpxPHOeDlSJhMgF;_ylu=X3oDMTJvbXNkZW84BGFzc2V0A2FmcC8yMDExMDIwOC9oZWFsdGhwc3ljaG9sb2d5BHBvcwMyOARzZWMDeW5fcGFnaW5hdGVfc3VtbWFyeV9saXN0BHNsawNzdHVkeWZpbmRzbGk-

Eso explicaría por qué, de repente, una persona cambia de estado de ánimo: precisamente porque el cerebro tiene una base física y está compuesto por neurotransmisores, básicamente: a nivel macroscópico, la falta de algunos de ellos podría influir drásticamente en el comportamiento de la persona. A menudo no es tan fácil como "tener las cosas claras", aunque ayude. Desde luego, no hay nada mágico en este proceso: a nivel intuitivo, ¿quién no ha visto a personas más fuertes emocionalmente que otras?

B

Se debe aprender a vivir sin "autobuses".

#16, efectivamente. Se debe diferenciar la depresión como trastorno psiquiátrico y la depresión que es simplemente "tristeza". La primera necesita tratamiento médico y la segunda como mucho un psicólogo.

D

#16 Depende qué consideres ser fuerte emocionalmente. Si lo consideras como que no te afecten las cosas, ser fuerte no te garantiza nada simplemente serás como una piedra que no siente ni padece, si lo consideras como tener motivación en la vida entonces si te garantiza mucho ya que la motivación viene dada por factores externos a la persona pero que controla la persona.

s

#16 Una depresión de orden genético (el transtorno bi-polar tiene algo de genético, pero no es determinista) es algo muy distinto de lo que habla el artículo. Yo creo que más bien habla de la sensación de "perdida del tren de la vida" :).
Por otro lado, cuando se dice genético, se dice "determinista"? Me molesta la atribución y dudo que sea nada científica.

Creo que casi todo el mundo ha sufrido, o ha conocido alguien con depresión. Una depresión es algo muy chungo. Un sentimiento de desapego de la propia vida es algo que se supera con nuevos proyectos, un nuevo amor, un cambio de actitud....

Feindesland

No me gusta Millás.

El artículo es buenísimo. De los mejores que he leído en estos meses. Me meto el prejuicio por...

cumulonimbus

Yo hoy puedo decir que la he recuperado
Bonito artículo.

earthboy

Joder, somos la alegría de la huerta.

ReiV

Programados para dar la felicidad a otros, a aquellos que aborrecidos de si mismos hallan su felicidad en las desgracias ajenas, cuando estas a su voluntad son sometidas. Sometidas al vacío yugo del superfluo placer gratuito que nos aleja día tras día de la realidad. Realidad que es enmascarada por la vacía autocomplacencia que alimenta sin cesar a nuestros sentidos dormidos. Dormidos porque es de inadaptados nadar contracorriente, pues encontrar la identidad del si mismo mediante el conocimiento y la observación conlleva la separación. Separación de un sistema que insiste en proclamar la obediencia ciega, la idolatría, la subyugación, la complacencia banal que alimenta a un rebaño dominado por un falso sentimiento de unidad y libertad, cuando en realidad el siguiente pensamiento ya estaba programado.

D

#24 Joder, no digas esas cosas que me siento muy pequeño, como si toda mi vida fuera un guión y yo un actor que lo sigue al pie de la letra, bueno, realmente hay momentos que es así como me siento, aunque siempre intento escapar.

ZeN

La verdad es que me pasaba la vida en el trabajo...

Me expulsaron hace un par de semanas...

La verdad, sí, la he tenido lol

D

Cuando te das cuenta de que te has apeado en la parada equivocada y ya no van a venir mas autobuses, no queda mas que echar a andar. A algún sitio llegarás, y lo mas importante, te estarás alejando de la maldita parada...

joffer

Lo que nunca hay que hacer, es quedarse sentado en la parada del autobus demasiado tiempo. Si el autobus no viene echa a andar ( o pilla un taxi :-))

D

Creo que nunca había visto una noticia en menéame con respuestas tan pretenciosas y empalagosas...

japeto

Siento un escalofrío al leer los comentarios que relacionan el artículo con el trabajo... vida=trabajo

No creo que sea ese el sentido del artículo.

D

#41 efectivamente, la gente todavía sigue pensando que el trabajo es vida... y no es así, es justamente lo contrario, buscar la alternativa de vivir sin trabajar, pero para que eso ocurra, este concepto tiene que ser eliminado de la infancia de las siguientes generaciones para que no resulte ("fuera de lo común").

Proyecto Venus Damas y Caballeros, es posible, es nuestra solución, el cambio no va a ser fácil, es difícil romper con todo, ya que todos somos victimas de la cultura, de lo que nos enseñaron a todos en la infancia lo que esta mal y bien. Somos capaces de usar el raciocinio universal que todos llevamos dentro.

Yo confío ciegamente en mi especie, sé que aunque lleguemos con la hora en pegada al culo, al final todos reaccionaremos.

Un Abrazo y ANIMO, que esto no acaba aquí

D

La vida no consiste en un solo viaje, hay que hacer transbordos y sobre todo disfrutar cada minuto del trayecto. Algunas veces nos expulsan del viaje justo en una parada y podemos coger el siguiente bus sin mas, pero otras veces no es echan a mitad de trayecto y nos quedamos tirados en medio de ninguna parte. En esos casos no se puede uno quedar sentado esperando a que el bus nos recoja, toca levantarse y caminar hasta la proxima parada.

z

Pues yo llevo doce años o mas esperando que vuelva el autobus de mi vida. Aunque quizas me haya subido a otro autobus y aun no me he dado cuenta.

areska

El problema viene cuando no tienes más opciones que pagar facturas y ya ni te puedes plantear un cambio, ahí pasas de la depresión a la ansiedad compulsiva

Spartan67

La mayoría evitamos esas reflexiones pensando o esperando un cambio que probablemente nunca llegue, ya que para dar ese cambio el primer paso lo tienes que dar tú mismo...

D

Hacemos lo que podemos con las vidas que tenemos, casi parece que no fuera nuestra cuando pensamos que las variables que controlamos no son tantas.

hermano_soul

Agotados de esperar el fin...

R

Despues de 25 años trabajando en la misma empresa, hace mas o menos un año me dijeron que mis servicios ya no eran necesarios. Tengo 50 años.
El lunes si no pasa nada empiezo en un nuevo trabajo. Nuevas tareas, nuevos compañeros, nuevas calles. Estoy tan nervioso como have 25 años.
No creo en las pocimas magicas ni los conjuros. No creo en los consejos que sirven a todo el mundo.
En mi caso, cuando el autobus se fue, mire la parada. La gente que estaba conmigo. Los autobuses que llegaban y se iban. Pasee por los alrededores de la parada y camine. Pero sobre todo, sobre todo, no me cogi al autobus que se iba. Procure olvidarlo, era pasado. A lo mejor llegaba otro autobus pero no seria aquel.
Hay que buscar otros autobuses y si no llegan empezar a andar. Mantenerse agarrado al autobus que se va es suicidarse.

Tonino

Lo mío debe ser más grave: me dejó tirado el avión, cogí el tren y se paró antes de la estación, subí a un bus que se averió y medié un taxi que me atracó. Ahora voy caminando y es cuesta arriba. Pero llegaré.

D

Bonito artículo, va a favoritos.

g

Qué artículo tan bonito. Me ha encantado. Quien no ha tenido la sensación alguna vez de perder un autobús, lamentablemente sin posibilidad de volver a cogerlo, al menos ese mismo, en el amor, en los trabajos, la muerte de quien era imprescindible para tí.. Aunque en el artículo el enfoque sea sólo a la vida profesional.

Endor_Fino

... para morir. Bajo la lluvia.

Dark_Wise

Perfectamente descrito el cómo me siento desde hace unos meses

Perogrullo.

Pues a mi no me ha gustado nada el artículo.
Si es bonito y alegórico, pero en mi opinión el mensaje es bastante pusilánime.

D

Si. Y entonces te das cuenta que en tu DNI, SIP,...etc, lo primero que se ve es un número. Y tristemente te sientes eso. Un número...

D

#5 ...y sí no fuera un número, unas tristes letras, solo unas letras.

Las letras y los números carecen de valor hasta que alguien se lo da, donde el rey pasa de ser 3 letras a la máxima autoridad de la edad media.

a

#5 qué más da? un número o el conjunto de letras que forman tu nombre y apellidos, nos tendremos que identificar de alguna forma

drone

¡Más se perdió en la guerra!

Muchas veces no nos damos cuenta de que estamos cerrando los ojos a otros caminos. Este tipo de caidas de la vida, pueden servir bien para iniciar una nueva, distinta y más edificante. La actitud negativa no ayuda para poder ver esos otros caminos, y además nos puede hacer perder lo que nos queda.

C

Joder, se me han humedecido los ojos. Me siento tan identificado con lo que dice...

b

A mi me recordó mucho a un capítulo de el principito concretamente al XXII.

m

Y lo que cuesta enderezarse cada día, para tratar de recuperarla, menos mal que sabemos que está ahí, en algún sitio agazapada y temerosa.

D

Lo que yo ignoraba es que la vida nos pertenecía...

Desde cuando los esclavos del sistema tienen vida propia
Desde cuando los que no somos políticos tenemos vida propia
Desde cuando los que no somos banqueros tenemos vida propia (advierto que no he dicho bancarios)
Desde cuando los que no pertenecemos a las altas finanzas tenemos vida propia
Desde cuando...

lol lol lol

D

¿Quién necesita autobuses si puede ir en bicicleta? Ella te llevará a cualquier parte, solo tienes que darle a los pedales. Claro, no es tan cómoda, ni permite lloriqueos.