Hace 11 años | Por bishorama a elpais.com
Publicado hace 11 años por bishorama a elpais.com

El Estado autonómico es el mejor modelo para España y ya tiene más descentralización que la mayoría de Estados federales. Pero seguramente es preciso emprender reformas de calado constitucional y no solo legal

Comentarios

D

Si pudiera ser con 5 o 6 autonomías, mejor que con 17...

iramosjan

#4 Si dices que el problema está en la duplicidad ¿Cómo no va a ser interesante saber si en Alemania y Estados Unidos hay concejales de vivienda, consejeros de vivienda y ministerios de vivienda, o bibliotecas y centros culturales municipales, de länder y nacionales, etc, etc?

Democrito

#5 Porque si en otros sitios también se derrocha el dinero no nos sirven como modelo. Ahora, si funcionan bien estamos tardando en copiar su organización.

Democrito

El problema es que hay demasiadas competencias duplicadas en varios niveles de la administración (centrales, autonómicas, provinciales, comarcales, municipales...) pero claro, hay que colocar a todos los políticos.
(c) Mamandurrias seal of approval

iramosjan

Me ha parecido una buena aportación y he votado positivo, pero no estoy de acuerdo con el autor. Creo que al sistema actual le falta un componente crucial no solo para ser federal sino para funcionar bien, y es que los gobiernos autonómicos puedan recaudar sus propios impuestos y controlar sus propios ingresos en lugar de depender del estado.

Esa dependencia tiene efectos muy nocivos: por un lado incentiva gastar sin tasa y echarle la culpa de todo a Madrid, pero por el lado contrario hay que decir que es imposible una planificación responsable, sobre todo a largo plazo, cuando los ingresos futuros no los decide el gobierno autónomo...

#1 Eso suele decirse mucho, pero ¿Qué tal unos cuantos ejemplos de esas competencias duplicadas? Y a poder ser que no puedan refutarse sencillamente apuntando a Alemania y los Estados Unidos.

Democrito

#2 ¿Qué tienen que ver otros países con gestionar mejor los recursos?

Hay concejalías de vivienda, consejerías de vivienda, y el extinto ministerio de vivienda.
Lo mismo para las políticas de empleo y formación de distintos niveles, todos con buena intención, no lo dudo.

Oficinas de representación exterior (llámense como se llamen) de la ciudad, de la región y del Estado. Bibliotecas municipales y autonómicas, centros culturales y deportivos de unos y otros... No es sólo el servicio en sí, sino duplicar la gestión y necesitar más gente para administrarlos.

http://eldia.es/2012-03-08/CANARIAS/9-Servicios-Sociales-Deportes-areas-duplicadas-administraciones.htm

Completamente de acuerdo en el cambio del modelo de financiación. Tiene que haber una separación clara de impuestos del Estado e impuestos de las Comunidades. Que cada uno sea responsable de recaudar el dinero que va a gastar, y afrontar sus consecuencias.

Xenófanes

#1 ¿Puedes darme ejemplos de duplicidad? Lo pregunto de buena fe porque siempre escucho lo mismo y me gustaría saber cuales son.