En los tiempos pre-Internet era mucho más difícil copiar pero al mismo tiempo era casi imposible que te pillaran. Los más espabilados podían viajar a Londres, hacerse con un oscuro disco de un ignoto grupo local y escuchar el corte 5 de la cara B hasta “inspirarse” para hacer una canción con la certeza de que nadie escucharía el tema original.‘Marta tiene un marcapasos’ (1983), uno de los primeros éxitos de Hombres G, copiaba nota por nota buena parte del tema ‘At the Zoo’, de Simon & Garfunkel (1968).
Comentarios
Son homenajes, no plagios. Plagio es si lo hacemos los "no artistas"
Copia:
Original:
Y con todo el morro del mundo, hoyga.
#18 Para plagiarse a sí mismo nadie como Jarabe de Palo.
#3
¡Sorpresa!Pulp - Common People (Plagio)
Mecano - Los amantes (Original)
PD: (Dale a tu cuerpo alegría macarena)
#4 Entonces son plagios. ¿O insinúas que El Canto del Loco son 'artistas'?
Hombre..., considerar a Simon &
Garfunkel "ignoto grupo local" ... me parece un poco atrevido, pero bueno.
#24 Si consideras que el Aserejé es un plagio vamos bien! Lo único que hacen es usar una frase de Rappers delight, a nivel fonético, cambiando completamente la melodía. Y además reconociendo desde el principio su origen.
A mí el que me mata es el de 'La chica de ayer', porque el original es surrealista, cavernícola y fantasticular.
Este para mí es uno de los casos más descarados de plagio.
The Last Time de Andrew Oldham.
Bittersweet Symphony
Por lo visto el "The last time" original lo escribieron los Stones, Andrew Oldham lo versionó y The Verve se "pasó" con la inspiración.
Más información de este peculiar caso en Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Bitter_Sweet_Symphony
http://es.wikipedia.org/wiki/Bitter_Sweet_Symphony#Historia
No entiendo porque llamáis plagio a la mayoría de canciones que estáis poniendo, que son versiones reconocidas.
Sarri sarri - Kortatu (Plagio)
Chatty Chatty - Toots and the maytals (Original)
Para mí, ésta es de las más acojonantes:
(Txakurjana de Pikutara - Original)(Comerranas de Seguridad Social - Plagio)
#9 Entra en el enlace anda...
#3 En realidad el tema tiene más tela:
Mikel Erentxun hizo una versión declarada del tema de Lightning Seeds (les atribuye la autoría en el disco donde aparece la versión). Luego le encargaron hacer la sintonía de "Los Serrano" y le cambió la letra a su versión para que hablara del tema de la serie. Y luego cuando escogieron a Fran Perea para interpretar el papel de la serie, se quedaron con la letra y arreglos de Erentxun, pero cantado por Perea. Osea que plagio, plagio... más bien reversión de reversión de reversión.
#37 #81 #102 pero hay un punto importante Kortatu en los créditos del disco sí decían que eran versiones http://es.wikipedia.org/wiki/Kortatu_%28%C3%A1lbum%29
de hecho después con Negu Gorriak Muguruza hizo un LP de sólo versiones
http://es.wikipedia.org/wiki/Salam,_Agur
Me extraña que a estas alturas no haya surgido aún una figura de la "música" española que hace que cualquier otro plagio quede a la altura de un inocente chascarrillo. Si, es difícil calificar de música pop lo que ejecuta, de hecho se hace difícil calificarlo de música.
Hablamos del único, del irrepetible (afortunadamente), del incomparable, del maestro del plagio en su versión más casposa e hiriente, del destroza-clásicos universales, hablamos de...
¡¡¡LUIS COBOS!!!
¡Uuuuuuuuhh, uuuuuuuuuhhh! (léase al estilo Jose Luis Moreno).
#4 El más increible de todos es Jarabe de Palo, se autoplagia en todas las canciones....Todas suenan exactamente igual.
#120 No me toques a los Siniestro... que son homenajes, no plagios!
#7 ¿velleza porque tienen mucho vello?
"Imagínate a Dani, el cantante de El canto del loco en una posesión infernal después de fumarse una caja de cohíbas" Por favor, que alguien me quite esa imagen de la cabeza para poder dormir esta noche...
Otro...
Copia: Maldita Nerea "El secreto de las tortugas" (2007) (
Original: The Vapors "Turning Japonese" (1980) (
#120 #121 Tampoco son plagios, ninguna de las tres de Siniestro ni la bazofia de Luis Cobos. Son versiones. En un plagio no reconoces, de mano, que la canción es de otro autor.
#123 Bueno, Fogerty también toca el riff en directo, aunque no se si se lo ventila a Status Quo... Aquí creo que ya es cuestión de preguntarles a Fito y Uoho en cual de las dos se fijaron, aunque seguramente sea la de Status Quo, que pegó mucho cuando ellos eran jóvenes.
#130 Manolo Kabezabolo tiene ese "Vendemelou, vendemelou" versionando a Breaking The Law que es la hostia.
La inmensa mayoría seguro que piensa que si cuela, cuela, y luego, si me pillan, diré que era "un homenaje" o una "versión libre" y tan pancho.
El problema es que la mayoria de estos tienen muy poca cultura musical y piensan los demás són igual y nadie les va a pillar copiando.
De los copiados mentados me gusta especialmente Springsteen, y cuando oí por la radio la de la puta "moto estropeada" del Tena y los mierdosos pincha de la radio diciendo lo "buena" que era se me revolvia el estómago preguntándome como eran tan cortos que nose daban cuenta del plagio.
Otro plagio:
(a partir del 2:24)Original: Roxette - Jefferson
Copia: Groove Coverage - God is a girl (Estribillo)
Recuerdo que también habían plagios como el de Banana Boat Song (que escuché por primera vez en la película Beetlejuice
, pero no tengo ni idea de como se llama la versión de por aquí.Otro caso más famoso, y me extraña que no lo hayan tratado en la noticia original, es el aserejé de Las Ketchup.
Plagio (Aserejé, de Las Ketchup)
Original (Rappers Delight, de Super Hill Gang). No es un plagio a toda la canción, pero sí que cogen una parte de ella y se la agencian para sí solas
Vamos, que lo que estas mozas hicieron fue desgraciar toda una señora canción.
Otro ejemplo.
El original, There is a light that never goes out de The Smiths:
El homenaje, éste si, (a diferencia de Pure) reconocido, Esta luz nunca se apagará de Mikel Erentxun:
#39 Yo aún diría más
The Business - Drinking and Driving
Kortatu - Mierda de ciudad
#39 La diferencia es que Fermin siempre ha dicho que eran versiones y ha reconocido los autores originales:
http://www.muguruzafm.com/disk/kor2.html
En la barricada de Kortatu, "Jimmy Jazz" (The Clash) es el héroe incendiario que...
http://www.muguruzafm.com/disk/kor1.html
"Mierda de ciudad" (adaptación libre del "Drinking And Driving" de The Business)
http://www.muguruzafm.com/bitakora/index.php/component/content/article/36-berriak/82-qel-viaje-de-esta-cancion-terminara-el-dia-que-sarri-pueda-escucharla-en-directo-en-el-pais-vascoq
¿Por qué decidieron emplear música de Toots and the Maytals?
Porque mis dos grupos favoritos habían versioneado a Toots. Specials se hicieron populares con su versión del Monkey Man, y los Clash hicieron lo propio con Pressure Drop. Kortatu también tenía que rendir homenaje a Toots y Chatty, Chatty parecía un encargo hecho a medida para Sarri, Sarri. El propio Toots así lo consideró cuando la escuchó.
#107
Pues sí.
Por nombrar a los músicos que citas, Brahms usa en el último movimiento de su primera sonata para violonchelo y piano el Contrapuntus No. 13 del Arte de la Fuga de J.S. Bach, y casi clava eso que conocemos como "El himno de la alegría" del final de la 9a de Beethoven en la conclusión de su primera sinfonía ("hasta un burro se daría cuenta", dijo el mismo Brahms).
Claro que, esta famosa melodía ya la anticipo Mozart en su Motete "Misericordias Domini", inspirándose quizás en un aria de la ópera "Catone in Utica" de uno de los hijos de Bach (Johann Christian)
Aquí hasta Beethoven se "plagiaba" a sí mismo por anticipado:
J.S. Bach tampoco se quedo corto inspirándose en Vivaldi que, con más de 500 conciertos, es dificil que no se repitiera:
http://pepgorgori.com/los-plagios-de-bach/
#87 Desde luego la simpleza de algunas de las melodías hace bastante probable que no sean plagios, sino simple casualidad, aunque para eso habría que analizar la partitura a fondo. Otro peligro es que sea un plagio inconsciente porque hayan escuchado el original en alguna ocasión y se hayan olvidado de él, pero un día al ponerse a componer les salga algo parecido porque "suena bien", sin darse cuenta de que simplemente lo están rescatando de su subconsciente..
Duncan Dhu - Todo plagios vol.2
#77 ¿Pero el Waka Waka no era una canción popular africana? Más que plagio sería versión a menos que el autor la presentara como propia, claro, y entonces no seria plagio de otro grupo sino de la cultura popular.
Los Gipsy Kings "Bamboleo"
es una copia de la canción venezolana "Caballo viejo"#1 Piero es maravilloso. Puede ser desconocido en España, pero en América es artista de culto, y todas sus letras tienen ese estilo delirante
¿No hay nada de Manolo Kabezabolo?
Coldplay a Mario Bros Viva la Mario
#97 Mozart y Vivaldi también, claro. Pero esto tiene una explicación lógica: Cada estilo musical, desde la música clásica hasta el domo metal, tienen una serie de recursos, armonías, ciclos de acordes e incluso melodías que son recurrentes. Es “normal” que aparezcan esos recursos recurrentes entre muchos artistas de un mismo estilo, precisamente porque se identifican con ese estilo. Los que nos dedicamos a esto ya sea profesionalmente, semi-profesionalmente o simplemente por hobby lo hemos visto un montón de veces. A mi me ha ocurrido que, habiendo terminado de componer algún tema, y al escuchar todas las partes una detrás de otra he dicho: “joer, si es que es clavado a tal”. Luego está la moral de cada uno para editarlo o no. En cualquier caso el plagio se considera como tal, cuando la obra que se presenta contiene de 6 a 8 compases iguales al original seguidos. No es la mejor regla, eso desde luego, pero en algún sitio hay que poner el límite legal.
#24 Lo del Aserejé no es un plagio, como te dicen es una burla, pero lo que si es un plagio curiosamente (y que pasó por los tribunales) es el Rappers Delight que cogió la música del Good Times de Chic.
El Good Times
El Rappers Delight
Posteriormente los Chic aprovecharon el éxito del estribillo del Rappers y lo introdujeron en los conciertos en su Good Times
Y de postre el Aserejé
¿Y qué opinaís de Mago de Oz? pocas, muy pocas originales tienen, casi todas son copias/versiones de otras canciones
#72 Silestone, estoy a favor del 15M pero no de las salidas de tiesto como tu historial de comentarios SPAM... negativo al canto.
@silestone
Lo de un grupo neonazi plagiando al Canto del loco es perturbador.
#126 Ya me parecia raro que nadie comentara nada sobre Mägo de Oz
Este texto resume muy bien las aventurillas de este grupo http://exorcucho.wordpress.com/2007/04/15/plagios-mago-de-oz/
#51 Y tanto que tiene más tela. Para acabar de rizar el rizo, el letrista verdadero de la canción de Mikel Erentxun "se encontró" de repente un día que escuchaba parte de su letra en una canción de una serie que casualmente se oía igual que la canción para la cuál había escrito dicha letra. Vamos, que Mikel Erentxun vendió la canción sin contar con el letrista y adaptando su letra. Y por supuesto sin pretender reconocer la aportación del letrista (cosa importante para recibir sus migajas de los derechos de autor). Al final llegaron a un medioacuerdo para que no hubiera más líos.
Entradilla
Los más espabilados podían viajar a Londres, hacerse con un oscuro disco de un ignoto grupo local y escuchar el corte 5 de la cara B
Ejemplos que pone:
‘Marta tiene un marcapasos’ (1983), uno de los primeros éxitos de Hombres G, copiaba nota por nota buena parte del tema ‘At the Zoo’, de Simon & Garfunkel (1968)
Manolo Tena: la canción de la moto estropeada (1992)(...)aquello era una versión sin atribución de un tema del mismísimo Boss
Pues hombre, Sprignsteen y Simon&garfunkel no los llamaria yo "ígnotos grupos locales" precisamente
Y el otro ejemplo
El Canto del Loco hizo un ejercicio de intertextualidad (que diría AR) en 2003, cuando se apropió de los estribillos de la canción de Platero y Tú ‘Si tú te vas’ (1991)
Platero y Tu tampoco es un ignoto grupo, aunque si que es local
Nadie confunda plagio, versión y adaptación.
Por ejemplo, en los años 60 se llevaba mucho el lanzar una canción en europa, siempre la misma y adaptada a cada pais. Es el caso (sorprendente para muchos) de la canción de los pajaritos de mariajesus. Fue lanzada al mismo tiempo en 13 paises por 13 cantantes, y es una adaptación de una polka popular de Polonia.
Y luego las innumerables "versiones", que son idénticas al original hay muchas, pero eso sí, traducidas...
¿y así cuantas? No será lo mismo, pero también han sido canciones insignia aquí...
#30 #40 La Unión - Falso Amor
Es un homenaje traducido
Yo leo tres éxitos del Pop español y dos tostones. En riguroso orden.
Esta yo creo que fue portada en su día:
David Bowie - Rebel Rebel
Amaral - Toda la noche en la calle
Pero hay muchos más casos... desde Tierra Santa copiando/pegando riffs de Iron Maiden hasta cosas que cantan por lo mainstream que son:
Tina Turner - Simply the best
Sergio Dalma - Galilea
#102 y #103 Son versiones, puras y duras, es como si dices que Lone Star plagiaban, cuando en realidad traducían las canciones.
Por favor, ¿nadie va a hablar de los magos del plagio punk español?
ACDC - Highway to Hell
The Revillos - Do the Mutilation
Y por supuesto Lynyrnd Skynyrd . Sweet Home Alabama
#45 Es justo al revés, "Comerranas" se grabó en 1984 http://tinyurl.com/c87s69k y "Pikutara" se formó en 1988 http://tinyurl.com/bt3hpgl
#37 Pero también Jimmy Jazz, del mismo disco, es una versión de los Clash. Eso son versiones, no plagios. Aunque este era mucho, mucho más macarra: El de Kortatu "puso veinte kilos/de goma tres/mandó a tomar por culo/todo un cuartel"...
¿Y qué me decís de "Ritmo de la noche" (original) y Every teardrop is a waterfall (plagio) de Coldplay?.
Y encima reincidentes:
http://www.lavanguardia.com/cultura/20081210/53596303108/joe-satriani-acusa-de-plagio-a-coldplay-por-viva-la-vida.html
La mayoría de las canciones actuales son plagios queriendo o sin querer de otras canciones. Es normal ya que la simpleza de sus melodías no pueden evitar que ya hayan sido usadas, sobre todo cuando los estilos musicales perduran con muy pocos cambios y se siguen usando los mismos 4 instrumentos para ello. Con canciones de dos o tres minutos con estrofa y estribillo repitiéndose será raro encontrar algo original al cabo de los años cuando se usan diez notas para definir algo como pegadizo. Es distinto con canciones de Rock Sinfónico y algunos estilos donde la música es más elaborada. Por otra parte tenemos estilos cuya música es inevitable que se repita como en alguna música latina estilo salsa, etc. Nos venden una y otra vez las mismas melodías aunque muchas veces no haya intención de copia, otras simplemente les da igual ya que saben que la mayoría ya ha sido plagiada. Si no que se lo digan al canon de Paquebel: http://www.solosequenosenada.com/2009/09/27/%C2%BFplagios-o-casualidades-el-canon-de-pachelbel-quizas-es-la-musica-mas-copiada-de-la-historia/
Otro de los clásicos,
Original:
Copia:
P.D.: Me flipa el vídeo del original. Sólo es un montaje pero se me ponen los vellos como escarpias cuando lo veo.
Alguien puede explicarme esto?
‘Marta tiene un marcapasos’ (1983), uno de los primeros éxitos de Hombres G, copiaba nota por nota buena parte del tema ‘At the Zoo’, de Simon & Garfunkel (1968). La canción de la adolescente abortista se convirtió en un himno generacional, mientras casi nadie recuerda la versión original.
¿¿Marta tiene un marcapasos va de una adolescente abortista???
#175 #189 #200 y otros, como también me llamó la atención busqué la letra (la otra solución era escuchar la canción, por eso busqué la letra... no la recordaba tan bestia, es lo que tiene escucharla en esa voz de falsete tan mal vocalizada, la letra es la siguiente:
Marta tiene un marca pasos,
que le anima el corazón.
No tiene que darle cuerda,
es automatico...
Puedes oir sus pataditas,
esta vivo creo yo.
marta tiene un pasajero
en su corazón, en su corazón...
Siento un golpe en el pecho
pues solo queria besarte, ha salido el marcapasos entre visceras y sangre.
Mírale que ojitos tiene, es idéntico a su padre, es idéntico a su padre.
Juega con todos los niños,
les arranca el corazón,
se los come con tomate que simpatico.
No hay criatura más hermosa que el pequeño marcapasos, Marta está ya como loca de manicomio, de manicomio...
Pues tiene pinta de ser un aborto, o un homenaje a la película Estoy Vivo, en la cual un recién nacido se dedica a matar a todo lo que pilla (no está tan mal como parece, aunque ha de gustarte la serie B)
#3 A partir de 1:06 (original) es brutal la semejanza (más allá de la velleza perdida de ambos cantantes)
Y luego están los plagios de plagios que pueden resultar aún más divertidos a la par que políticamente incorrectos:
Otro ejemplo.
El original, Eloise de Barry Ryan:
El homenaje, Eloise de Tino Casal:
#24 Lo de las ketchup no es un plagio, es una burla hacia los que cantan letras en inglés sin saber lo que están diciendo. De hecho dicen "aseré já dejé..." cuando la original dice "A said a hip, hop,..." pero ni el ritmo de la canción, ni la letra, ni la melodía ni nada de nada es igual.
#40 No sé si lo de Tainted Love lo dices con ironía o no, pero por si acaso, te diré que La Unión canta Falso Amor.
Las versiones son el pan nuestro de cada día en la música de masas, incluso en conciertos de bandas grandes hacen versiones en directo (yo he visto a el Boss cantar La Bamba y Twist & Shout, a Limp Bizkit cantar All Apologies, y a Dover cantar Otherside). Incluso hay grupos que componen sus canciones pero sus mayores exitos son una versión, como el caso de Marilyn Manson, con todo un arsenal de buenas canciones, y la gente ajena al grupo la canción que más conoce es Sweet Dreams, una versión de Eurythmics.
Nadie dice nada de la versión de Extremoduro del "Me estoy quitando" de Tabletom? (incluso es más conocida) o las versiones del grupo Boikot ¿?¿?
Hay que saber diferenciar plagio de versión.
-Estaba esperando a que alguien comentara lo de Marta Sanchez y Depeche Mode, pero antes de que alguien diga que hay plagio, Marta Sanchez (o su discografica/agente complaron el sampler original a Depeche Mode, que son un grupo que no permite versiones si no pasas por caja, vease el caso de Niños Mutantes. Como en concierto nadie te puede decir nada, solo has de pagar los derechos de autor, pues en directo la cantan-
#98, la Lambada? pero si a su vez es una copia/version(autorizada?) de los Kjarkas
La última llegó hace un tiempo a portada: ¿Plagio de El Canto del Loco a un grupo skin?
¿Plagio de El Canto del Loco a un grupo skin?
izquierdahispanica.wordpress.com#21 Mikel Erentxun hizo la canción para la cabecera de la serie.
Le denunciaron pero se libró:
http://www.efeeme.com/desestimada-una-demanda-por-plagio-contra-mikel-erentxun/
#42 #111
Plagio? Hombre, desconozco la historia de esta canción (salvo que me gustaba ), pero si la llamó igual q la original, no tiene pinta de q fuera plagio, sino versión.
Me viene a la cabeza MClan y su "llamando a la tierra", no es un plagio de "Serenade" de Steve Miller Band, sino una version (peor q l aoriginal, pero version es)
#54 No, si el plagio sería de Mikel Erentxun, no de Perea.
#199 Al final puedes leer: Every Teardrop Is A Waterfall contains elements of I Go To Rio written by Peter Allen and Adrienne Anderson
http://www.coldplay.com/disco/lyrics_everyteardropisawaterfall.html
#200 El aborto será por lo de que el "marcapasos" salió entre vísceras y sangre ¿Lo de antiabortista por qué lo dices? No sé, yo creo que lo del marcapasos podría estar más relacionado con la frialdad de Marta.
#201 Creo que compraron los derechos a posteriori, o sea, cuando el plagio ya se había perpetrado
#202 Pos no sé
#22 En ese caso creo que se trata de una versión autorizada.
Decir que Piero duerme en el sueño del olvido es ridículo.
Asi como ‘Chica de ayer’ se convirtió en el himno oficioso de la movida madrileña, hay varios temas de Piero que son íconos del rock/folk latinoamericano de los 70s.
Desde temas "revolucionarios" muy a tono con la moda "guerrillera" de aquella época como "Para el pueblo lo que es del pueblo", estribillo que aún hoy la gente canta en cualquier manifestación.
"Que se vayan ellos", casi un himno "bolche-americanista":
Y temas mas intiministas que la gente aún recuerda como el espectacular "Mi viejo"
Por cierto, Piero era italiano nacido en Gallipoli, Puglia, y radicado en Argentina a los tres años.
En fin, que no conozcan a Piero en España no quiere decir que no exista o que haya caído en el olvido. Incluso juraría que Piero no era conocido en España cuando le copiaron la canción...
#111 Claro, jeje, pero es que es un tío que trajo la moda de Londres a Olloniego. De aquella era la rehostia, como si traes a la Tierra la moda de Marte.
#117 De hecho en los tiempos del R&B, casi se hacía más a menudo que componer canciones uno mismo.
#56 Y al Boss también lo han tachado de ignoto. Manolo Tena se ha pasado tres pueblos, espero que luego lo que ha cobrado de la SGAE se lo pase a Bruce
A pesar de que me encantan, Los Planetas se sobraron en Segundo Premio:
(Etienne Daho - Promesses - ORIGINAL)(Los Planetas - Segundo Premio - PLAGIO)
Y a pesar de que son clavadas, no lo reconocieron como homenaje hasta que ya fue demasiado evidente. En todas partes cuecen habas.
#177 Estoy de acuerdo, pero me remito a mi comentario y lo completo con el tuyo. Para acusar de plagio a alguien no basta con que la melodía sea similar (o idéntica)hay que asegurarse, además, de que el "plagiador" primero haya escuchado la melodía, cosa que ya digo que en muchos casos parece bastante improbable y segundo que, como tú dices, no sea un plagio insconsciente, que también existen. El problema es que en el pop y rock por lo general las melodías son más simples que en otro tipo de músicas más complejas, esto hace que se puedan repetir canciones de modo casual sin haber plagiado.
#59 Por no hablar del ♫ plagio de la noche ♫
"Imagínate a Dani, el cantante de El canto del loco en una posesión infernal después de fumarse una caja de cohíbas"
Lo que imagino fue la denuncia de la discográfica y de ECDL a ese grupo. Bueno, no lo imagino porque sucedió de verdad.
Original:
Copia (y destrozo):
#41 tú mismo lo has dicho, han cogido algo ajeno, lo han modificado levemente (porque fonéticamente suena igual), y se lo han llevado al bolsillo, que ya sea total o parcial viene a ser lo que llaman plagio. Que lo reconozcan o no para quedar bien es irrelevante.
No sería plagio si hubiesen trabajado codo con codo unos artistas con otros. Como pasó en el caso de Michael Jackson para el videojuego Sonic The Hedgehog 3.
#45 Añade esta de Manolo cabezabolo(Suena a parodia del plagio):
#45 Diría que la de seguridad social es anterior.
#171 Si, es una parodia de la gente a la que le gusta la música en inglés, canta en "inglés", pero no tiene ni idea de inglés. Recuerdo hace bastante años a unos niños cantando a grito pelado el "I'm horny" de Mousse T. Niños pequeños, en una terraza de un bar, acompañados de sus padres. Y todos tan contentos, menos yo, que casi no podía contener la risa.
#86 mi cerebro quería olvidar esa versión que dice 'Falso Amor'... me has vuelto a traumatizar
Pero es que ésta versión tiene como 40 covers en su historia.
#86 Ahí le has dado, eso es más bien un homenaje. No lo pretenden hacer pasar por una obra suya original: De hecho, cuando salió el single fue lo primero que dijeron. El DJ pone "la canción más deseada" y resulta que es Rapper's Delight.
Es como lo de Platero con "Si te vas": En ningún momento pretenden hacer creer que no es de Fogerty, ¡si hasta la letra es "si te vas/ella y yo bailaremos/rockin' all over the world"!
#12 el plagio más acojonante a un grupo skin,lo hizo Los Suaves a Klan, con la cancion de "Vispera de todos los Santos" a la de "cabezas rapadas" o algo así, pero es que son iguales
También están los que se plagian a sí mismos:
Plagio Man in the rain - Mike Oldfield
Original Moonlight Shadow - Mike Oldfield
#18 ahí podemos meter a Fito y los Fitipaldis, Revolver, etc...
Yo me quedo con este Bisbal holandés Jeroen van der Boom que canta una versión de Silencio.
O este otro niño holandés cantando una canción con la melodía del Corazón Latino:
#60 ¿cual es la diferencia entre plagio y parodia? ¿porqué las parodias tienen unas leyes diferentes que permiten copiar, siempre que se reconozca esta copia y sea imposible confundir el original con la parodia?
#42 Para mi gusto quitando lo surrealista de la letra mucho mejor la versión de Casal. Lo ponía en mi tocadiscos Technics a toda pastilla y sonaba de pelotas, qué tiempos... por cierto, que el Tino iba de "transgresor" y "revolucionario" y por lo visto no hacía más que traerse aquí la moda que veía en Londres, jeje.
#127 Cierto http://es.wikipedia.org/wiki/Zangalewa , de hecho la primera versión es de un año antes que la de las chicas del can
de un grupo camerunés. Pero Shakira copió a unos u a otros, no creo que se la oyera cantar a un grupo de boy scouts cameruneses.#108 #126 ¿Estáis hablando en serio cuando decís que el Aserejé es una parodia/burla? Estamos hablando de una canción del verano
#170 No es tan extraño. Si te fijas, cuando escuchas una canción de un compositor conocido sabes en seguida de quién es precisamente porque lleva su firma. Canta a lo bestia, por ejemplo, con los compositores de bandas sonoras. John Williams, por ejemplo, tiene sus muletas que mete en casi todas las canciones, lo mismo que Danny Elfman. Y con Mozart, lo mismo que con otros clásicos, pasa tres cuartos de lo mismo. Era un auténtico monstruo musical, pero tiene sus particularidades que se repiten con bastante asiduidad en sus canciones.
#103 Los Celtas y Oyster Band eran grupos amigos, y a veces tocaban juntos. Por eso la versionaron. Aquí cantan 20 de abril los dos.
También Los Celtas hicieron una versión de Granite Years, que es de Oyster Band.
Segunda parte
http://www.cookingideas.es/plagios-bis-20120425.html
y la gente que piensa que los secretos compusieron sobre un vidrio mojado, que por lo menos kano y los bulldogs ya la cantaban en los 60
#37 Joder, me has leido la mente, pero vamos que muchas canciones de Kortatu, o mismamente de The specials eran versiones de otros temas "clasicos" del ska/reggae jamaicano.
Lo chungo es que LOLITA sea conocida por el Sarandonga, que es un tema de Adalberto Álvarez que popularizó en Nueva York de los 70´s
(No encontré el video en youtube, pero esta es una versión del original de Adalberto Álvarez)
No me puedo creer que nadie haya puesto todavía los reyes de esto: Los Black Eyed Peas
El más claro ejemplo de que la industria anti-copias no hace más que copiar y hacer caja. La Superbowl del año pasado fue lo más vergonzoso que se ha visto. Pasen y vean:
Black Eyed Peas, demandados por plagio
El cantante de funk estadounidense George Clinton alega que el conocido tema Shut Up, es el resultado de samplear una canción que él creó, (Not Just) Knee Deep
http://www.los40.com/actualidad/noticias/black-eyed-peas-demandados-por-plagio/nota/1351487.aspx
También fueron demandados por Phoenix Phenom al considerar que Boom Boom Pow era una copia de Boom Dynamite, aunque finalmente ganaron el juicio los BEP
Mancrayde Adeam Freeland vs The Party All the Time de BEP
Original: Misirlou (el tema de Pulp Fiction)
Copia: Pump It
Además viven de destrozar otros clásicos de los Oscar como The Time of Our Lives. Cuando pienso en toda la fortuna que han hecho copiando
Estos superan a Jarabe de Palo, son capaces de plagiarse en la misma canción una y otra vez.
#172 Concretamente 2 oídos Vale que la de Mecano no sea muy de mi gusto, pero la copia es bastante clara.