Seguramente crean que es normal que las personas tomemos leche, lo que es normal en occidente.La verdad es que la mayoría de la población humana global es intolerante a la leche, en concreto, a la lactosa.
[c&p] En 1903 el filósofo George Edward Moore le puso el nombre de “falacia naturalista” a la cr [...]
, incluso de forma más detallada.
No voto negativo porque en su día pasó bastante desapercibida, pero dejo el enlace porque a quien desee aumentar su información al respecto puede serle de utilidad.
#23:
#3, el hombre es el único animal que tiene galletas para mojar.
#51:
La alactasia es la pérdida de lactasa, que es el enzima que degrada la lactosa en Galactosa y Glucosa, glúcidos que sí puede absorber el intestino. Esta pérdida se sufre al convertirse en adulto generalmente, y lo que conlleva es que en vez de absorberse, se degrada en el intestino grueso (tarde para su absorción), expulsándose junto a las heces en forma de ácido láctico, galactosa y glucosa (no hace falta decir que su efecto es laxante) , pero esto no pasa con la raza caucásica, en la cual, hay un alto porcentaje de gente que mantiene el enzima y por lo tanto es tolerante, degradando la lactosa y así aprovechando su energía.
Por si a alguien le interesa, esto ha sido argumento de muchos racistas para "demostrar" la supremacía de la raza blanca (entre ellos un premio nobel)
(La primera vez que menéame me sirve para repasar en exámenes...)
#7:
Dicen que si comes perro y luego bebes leche te estalla el estómago.
#46:
#20: el cual –según ellos- está "diseñado" para alimentarse con sustancias vegetales
#35: Total, que estoy convencido de que si la naturaleza hubiera querido que bebiéramos leche de vaca... nos habría hecho terneros, en vez de humanos.
¡Que la naturaleza y la evolución no tienen voluntad ni diseñan nada, ostias!
¿Por qué el ser humano es el único animal que toma leche después de su etapa lactante? ¡Porque es el único que es capaz de domesticar a animales! Cada especie usa lo que puede y tiene a mano. Y si no se tiene tolerancia a lo que se tiene a mano, el que desarrolle esa tolerancia tiene una ventaja evolutiva. Y es por eso por lo que en Europa la mayoría tenemos tolerancia a la lactosa. Supuso una ventaja cuando apareció. ¿Qué tendrá que ver que el ratón de campo no beba leche? También somos los únicos mamíferos terrestres que se van a alta mar a coger merluzas y no veo a nadie quejándose de que las merluzas son malas.
Si fuera tan terrible e insano, no se habría perpetuado la tolerancia donde había acceso a ganadería.
Por cierto, si estuvieramos "diseñados" sólo para comer vegetales, sólo comeríamos vegetales. Es tan sencillo como eso. Una especie no se vuelve omnívora por aparentar ante los paisanos.
P.D Lo de la costra en el estómago es para echarle de comer aparte. Anda que vaya...
#92:
#17 Lo lamento mucho pero eso es una TONTERÍA, varios familiares míos son chinos y he estado en varios países asiáticos [Taiwan, Hong Kong, Japón, etc..] y en TODOS he visto "leche del día" a la venta, leche con té, leche con café, leche con vitaminas..... incluso mas variedad que en las tiendas occidentales.
Cuando preguntas a un chino sobre porque en China continental no toman leche ¿sabéis la respuesta?
-Que tontería, pero si tomamos leche...
La leche se toma fresca generalmente en asia, porque está mas rico y en China como no están [tradicionalmente] tan acostumbrados a la leche y es muy cara, no la consumen, pero, en donde veas gente con pelas, verás tiendas de 24horas con estanterías llenas del leche del día...
Lo dicho, UNA TONTERÍA.
#77:
#73 ya estamos con la pseudociencia y las chorradas. No demuestres tan descaradamente que no te has leído la noticia, anda. No son unas bacterias, son enzimas, y por dejar de beber leche no se mueren las enzimas, por que las produce el cuerpo humano (a diferencia de las bacterias, que son ajenas y no tienen nada que ver con la lactosa). Si te hubieses leído el artículo, sabrías que algunas personas a partir de los 4 años aproximadamente, dejan de producir dicha enzima, estén o no tomando leche de forma regular, y es por razones genéticas.
#35:
Pues no sé si será uno de tantos hoax que circulan por ahí pero ¿a nadie le ha llegado un powerpoint por correo en el que se afirma que en China no hay apenas casos de cáncer de mama, ni de ovarios, ni de próstata, y que eso se debe a que los chinos no prueban la leche de vaca?
Yo tengo la experiencia personal de que, tras casi 2 años de diarreas frecuentes y colon irritable (cuyas causas no encontraban los médicos), cuando dejé de probar la leche y sus derivados me desaparecieron todos los males, de donde deduzco que tengo intolerancia a los lácteos (después mi madre me contó que cuando era un bebé vomitaba todos los biberones, hasta que un médico le recomendó rebajar la leche con bastante agua).
Total, que estoy convencido de que si la naturaleza hubiera querido que bebiéramos leche de vaca... nos habría hecho terneros, en vez de humanos.
#66:
Yo tengo intolerancia a la lactosa. Pero debeis tener en cuenta que la lactosa no solo está en la leche...está en la mayoría de embutidos que comemos desde el chorizo al jamón york, a casi todos los productos congelados, etc.
Lo de poder beber un número de vasos al día de leche depende del grado de intolerancia. Yo por ejemplo si me tomo un café con leche a las 2 horas me cago. Literalmente.
No voto negativo porque en su día pasó bastante desapercibida, pero dejo el enlace porque a quien desee aumentar su información al respecto puede serle de utilidad.
#17 Tengo entendido (creo que venía en el enlace que ha puesto #1) que incluso la gente intolerante a la lactosa puede beber hasta un vaso al día sin que les cause problemas. Eso explicaría que los chinos que conoces la puedan tomar con el café. Incluso si se toman 2-3 al día no creo que lleguen en total a un vaso entero de leche al día.
#7 Y si te comes a un gatito que acaba de beber leche, menéame colapsa sobre si mismo y se crea un mini-agujero negro que acaba engullendo el universo conocido.
La alactasia es la pérdida de lactasa, que es el enzima que degrada la lactosa en Galactosa y Glucosa, glúcidos que sí puede absorber el intestino. Esta pérdida se sufre al convertirse en adulto generalmente, y lo que conlleva es que en vez de absorberse, se degrada en el intestino grueso (tarde para su absorción), expulsándose junto a las heces en forma de ácido láctico, galactosa y glucosa (no hace falta decir que su efecto es laxante) , pero esto no pasa con la raza caucásica, en la cual, hay un alto porcentaje de gente que mantiene el enzima y por lo tanto es tolerante, degradando la lactosa y así aprovechando su energía.
Por si a alguien le interesa, esto ha sido argumento de muchos racistas para "demostrar" la supremacía de la raza blanca (entre ellos un premio nobel)
(La primera vez que menéame me sirve para repasar en exámenes...)
Pues no sé si será uno de tantos hoax que circulan por ahí pero ¿a nadie le ha llegado un powerpoint por correo en el que se afirma que en China no hay apenas casos de cáncer de mama, ni de ovarios, ni de próstata, y que eso se debe a que los chinos no prueban la leche de vaca?
Yo tengo la experiencia personal de que, tras casi 2 años de diarreas frecuentes y colon irritable (cuyas causas no encontraban los médicos), cuando dejé de probar la leche y sus derivados me desaparecieron todos los males, de donde deduzco que tengo intolerancia a los lácteos (después mi madre me contó que cuando era un bebé vomitaba todos los biberones, hasta que un médico le recomendó rebajar la leche con bastante agua).
Total, que estoy convencido de que si la naturaleza hubiera querido que bebiéramos leche de vaca... nos habría hecho terneros, en vez de humanos.
#20: el cual –según ellos- está "diseñado" para alimentarse con sustancias vegetales
#35: Total, que estoy convencido de que si la naturaleza hubiera querido que bebiéramos leche de vaca... nos habría hecho terneros, en vez de humanos.
¡Que la naturaleza y la evolución no tienen voluntad ni diseñan nada, ostias!
¿Por qué el ser humano es el único animal que toma leche después de su etapa lactante? ¡Porque es el único que es capaz de domesticar a animales! Cada especie usa lo que puede y tiene a mano. Y si no se tiene tolerancia a lo que se tiene a mano, el que desarrolle esa tolerancia tiene una ventaja evolutiva. Y es por eso por lo que en Europa la mayoría tenemos tolerancia a la lactosa. Supuso una ventaja cuando apareció. ¿Qué tendrá que ver que el ratón de campo no beba leche? También somos los únicos mamíferos terrestres que se van a alta mar a coger merluzas y no veo a nadie quejándose de que las merluzas son malas.
Si fuera tan terrible e insano, no se habría perpetuado la tolerancia donde había acceso a ganadería.
Por cierto, si estuvieramos "diseñados" sólo para comer vegetales, sólo comeríamos vegetales. Es tan sencillo como eso. Una especie no se vuelve omnívora por aparentar ante los paisanos.
P.D Lo de la costra en el estómago es para echarle de comer aparte. Anda que vaya...
#35: Quizás tu tuvieras problemas con la leche, pero hay muchísima gente que no los tiene y no tiene porqué dejar de tomarla.
En cuanto a lo de los chinos... ¿Se ha demostrado una causa directa entre el no consumo de leche y cáncer? ¿O es como lo del calentamiento global y el menor número de piratas en el Caribe?
Yo no jugaría con temas de salud, y para mucha gente la leche es un buen alimento.
#53 No, si yo no estoy recomendando nada a nadie. Al que le guste y no le siente mal hace bien tomándola. Total, muchos tomamos cosas de las que somos conscientes que nos perjudican (alcohol, tabaco, hamburguesas de macdonalds...) Yo lo que digo es que a mí me perjudica y la dejé de tomar.
En cuanto a los chinos, ya he dicho que quizá sea un hoax (también circula otro que dice que el cáncer de mama está causado por los desodorantes...) y, si es cierto como ha dicho alguien que en China sí se consume leche de vaca, quedaría demostrada su falsedad.
Pero no deja de ser cierto que, si la naturaleza está acertada, la leche de vaca es la adecuada para las vacas y para los humanos la de mujer. Aunque también es cierto que el 90 por cien (por decir una cifra) de lo que hacemos los humanos es antinatural, lo que no significa que tenga que ser malo.
#90: Es que la naturaleza de hecho nos está dando poco a poco la capacidad de tomar leche.
#83: La caseína es una sustancia muy densa que obstruye el sistema respiratorio.
¡Ah, me estoy asfixiando, me estoy asfixiando!
Seamos serios.
#84: Primero: a muchos de nosotros nos han dicho que la leche y los productos lacteos son buenas fuentes de proteínas. ¿Es realmente cierto?
Si, es cierto.
En 2004 el Dr. Campbell y su hijo escribieron el libro "The China Study" que resume dicha investigación en nutrición y que concluye que una dieta vegana pura (es decir, sin alimento animal) es óptima para la salud humana.
#94 Lo peor es que si hubiera un incremento considerable de veganos tendria que cultivarse una gran, gran cantidad de plantitas que tanto les molan y no precisamente en huertitos.
Y olle, si ponen a personas debajo del yugo para arar los campos allá ellos.
Porque para ''hacer'' plantitas tambien se explota a los animales.
En fin, cuanto auto-odio, alguno se olvida de lo que es, un animal. #81 muy a mi pesar me rei bastante con Jackass, prefiero centrarme en otras cosas, no se, la explotacion de seres humanos, por ahora (ya veremos cuanto me dura) es el animal que mas me interesa.
#95 Ese argumento es falaz. También deben cultivarse plantitas (y no precisamente en huertitos) para alimentar a los animales de los que nos alimentamos luego.
De hecho, energéticamente es ineficiente poner un eslabón intermediario. Puedes alimentar una cantidad de gente 10 veces superior si usas la tierra cultivable para generar calorías para ellos en lugar de para gallinas, vacas o cerdos para ser luego sacrificados y consumidos.
El problema es la vitamina B12, que debería ser agregada a cualquier dieta estrictamente vegana. La B12 puede producirse industrialmente mediante bacterias genéticamente modificadas (aclaro que soy partidario de la ciencia de la genómica).
#18 En España, entre un 0,36 y un 1,95% de los bebés menores de un año sufren esta patología, pero la mayoría, un 85% de ellos, la supera antes de los 3 años.
Según la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex cuando comienza la lactancia artificial, los niños reciben leche de inicio y luego leche de continuación, (fórmula adaptada). Estas fórmulas se fabrican a partir de leche de vaca, pero realizando modificaciones para acercarse lo máximo posible a la composición de la leche materna y añadiendo suero láctico para que la relación proteínas séricas/caseína pase de 20/80 de la leche de vaca a 40/60 que tienen las fórmulas adaptadas. El inconveniente es el aumento que sufren en betalactoglobulina, proteína totalmente extraña para la especie humana ya que no existe en la leche materna. Una proteína muy alergénica que se introduce en la alimentación del lactante en el momento en que se están estableciendo los mecanismos de tolerancia inmunológica.
#73 ya estamos con la pseudociencia y las chorradas. No demuestres tan descaradamente que no te has leído la noticia, anda. No son unas bacterias, son enzimas, y por dejar de beber leche no se mueren las enzimas, por que las produce el cuerpo humano (a diferencia de las bacterias, que son ajenas y no tienen nada que ver con la lactosa). Si te hubieses leído el artículo, sabrías que algunas personas a partir de los 4 años aproximadamente, dejan de producir dicha enzima, estén o no tomando leche de forma regular, y es por razones genéticas.
#15 Hombre yo conozco a varios chinos y lo que más beben aquí en España son Nestea y café con leche, lo del Nestea es fácil ya que en China se bebe bastante té, lo del café con leche, le pregunté a uno y me dijo que allí no bebían leche casi y lo bebían aquí como exotismo y porque no les desagradaba el sabor, vamos como la gente que va a los supermercados de comida asiática y prueba todo...
#17 Lo lamento mucho pero eso es una TONTERÍA, varios familiares míos son chinos y he estado en varios países asiáticos [Taiwan, Hong Kong, Japón, etc..] y en TODOS he visto "leche del día" a la venta, leche con té, leche con café, leche con vitaminas..... incluso mas variedad que en las tiendas occidentales.
Cuando preguntas a un chino sobre porque en China continental no toman leche ¿sabéis la respuesta?
-Que tontería, pero si tomamos leche...
La leche se toma fresca generalmente en asia, porque está mas rico y en China como no están [tradicionalmente] tan acostumbrados a la leche y es muy cara, no la consumen, pero, en donde veas gente con pelas, verás tiendas de 24horas con estanterías llenas del leche del día...
Lo dicho, UNA TONTERÍA.
#15 A los perros no les suele sentar bien la leche de vaca tampoco, pero amos, que a los bebés humanos tampoco... pero para los animales venden un preparado como el de los bebés, adecuado a su estómago a su edad, peso y demás.
Así que no es la leche lo que les jode el estómago, es la leche no adaptada a sus necesidades...
(de hecho, mi madre estuvo dandole leche de vaca a mi perro sin saber que no era buena y sin que yo supiera que lo hcía y luego me llamaba diciendome: a Dovi le pasa algo, vomita y tiene diarrea... cabrona! no le des leche de vaca!!!)
#24 Pues yo de toda la vida les he dado leche de vaca a cachorros de gato y perro y nunca les ha pasado nada. Debe ser que tengo unos perros y unos gatos mutantes
#26 A mi novio le dieron leche de la que no tocaba cuando era muy bebé y le jodieron el estómago para siempre ^^
No es que tenga porqué pasar nada, pero puede pasar...
Y yo, si lo puedo evitar, lo evito y si me tengo que gastar 20 pavos en leche especial para cachorros, me los gasto y me aseguro de darles algo que les corresponde... (es lo que tiene ser voluntaria en protectoras de animales, que prefiero ir a lo seguro)
#100 go to #82
Sino, te resumo; no tiene porque pasar nada, pero hay posibilidades de que ocurra y como amante de los animales y currante en una prote, yo suelo evitar cosas que puedan ser perjudiciales...
#3: Y también el único que lee, escucha música, vee películas o que navega por Internet.
Tampoco hay que extrañarse de que tomemos leche, al fin al cabo cada especie tiene sus peculiaridades, y una de las nuestras es domesticar vacas para tomar leche.
#3 Pues a mi perra le encanta la leche, a mi gata le encantaba la leche y cuando tuve hámsters también les gustaba la leche, apuesto a que casi cualquier mamífero le pones leche después de la etapa de lactancia y encantado.
#3 el ser humano es el unico que ha desarrollado la ganaderia.
El ser humano no es por naturaleza intolerante a la lactosa. La digestion de la lactosa se lleva a cabo por un determinado tipo de bacterias presentes de forma natural en nuestro intestino. Si continuamos tomando lacteos despues de la lactancia las bacterias seguiran ahi y nosotros podremos digerirlas y alimentarnos con leche. Si dejamos de tomar lacteos tarde o temprano esas bacterias moriran de inanicion y sera entonces cuando seamos intolerantes a la lactosa, asi de sencillo.
Añadido a comentario #21 En España afecta al 30-60% de la población. en España haya muchos intolerantes a la lactosa que no saben que lo son.
Para saber con certeza si se es intolerante se pueden realizar varias pruebas. La primera es ingerir 100 gramos de lactosa y extraer sangre a los 30, 60 y 120 minutos, para medir el nivel de glucosa. Si ésta aumenta, se es intolerante.Otra prueba es el test del hidrógeno, que consiste en tomar una solución con lactosa y, a intervalos posteriores, medir la cantidad de hidrógeno que se exhala en la respiración. Si esta cantidad es superior a la habitual y aumenta medición tras medición, la persona es intolerante a la lactosa. El motivo es que cuando este azúcar no es absorbido por el intestino delgado, pasa al intestino grueso, cuyas bacterias se alimentan de él, produciendo hidrógeno como resultado
Yo tengo intolerancia a la lactosa. Pero debeis tener en cuenta que la lactosa no solo está en la leche...está en la mayoría de embutidos que comemos desde el chorizo al jamón york, a casi todos los productos congelados, etc.
Lo de poder beber un número de vasos al día de leche depende del grado de intolerancia. Yo por ejemplo si me tomo un café con leche a las 2 horas me cago. Literalmente.
#66 Pues entonces ya somos varios: podemos formar la AIL, asociación de intolerantes a la lactosa. Pero todavía no se me ocurre como podremos justificar un canon.
#68 ya hay una asociación española de intolerantes a la lactosa donde puedes encontar qué productos puedes y no comer, que es bastante útil por cierto.
Lo cierto es que los toros, los elefantes, los gorilas, etc... y otros animales con huesos bastante grandes, obtienen el calcio de plantas. Quitarle la leche a los terneros y mandarlos al matadero es una opción, pero es algo que se hace por gusto, tradición y dinero, sobretodo en las sociedades industrializadas. La Industria de la leche siempre va a ser tolerante a la lactosa.
#78
''Los veganos no bebemos leche de otros animales porque rechazamos la explotación animal.''
Ohhhhhhhh que bonito, me he reido un rato largo y luego cerre la pagina, hay gente pa tó
#79 te puedes reir todo lo que quieras pero no tienes razón. No creo que tengas el valor suficiente para razonar en esa web, mejor tápate los ojos y vive riéndote de la explotación animal, tal vez esa sea tu naturaleza, reirte de las desgracias de los demás
Muy bueno el articulo pero casi mejor las fuentes que deja. Curioso el dato que aporta la wiki: un 15% de los españoles tienen intolerancia a la lactosa, con dos excepciones: los vascos (hasta un 40%) y lo más increible, los gallegos (un 34%)
Con lo que nosotros hemos cuidado siempre a las vacas
Lo que no entiendo es porque en paises como Argentina y Uruguay hay indices tan altos de intolerancia si ellos son mayoritariamente mezcla de italianos y españoles...
#69 Habemos muchos que somos descendientes de árabes, por ejemplo. Cual es mi caso, y explica quizas la intolerancia genética al alcohol y la lactosa. Ya que la misma se extiende considerablemente a todo el continente asiático. #68 Excelente, gracias por el dato.
No he podido leer la noticia porque blogspot está bloqueado en China así que a lo mejor lo que digo no tiene nada que ver con la noticia.
En China se bebe leche leche de vaca y se lleva bebiendo desde hace muchos años. Es fácil de encontrar en los supermercados y de hecho en 2008 cundió el pánico por todo el país por causa de la melanina añadida a la leche de vaca.
Sí que es cierto que muchos beben la leche del arroz en lugar de la de vaca, pero es por el alto precio de ésta última más que por incompatibilidad.
Por poner un ejemplo, una amiga de una zona rural del centro de China de 26 años lleva tomando leche desde los 10 años. No la toma desde antes pues su familia sólo tenía dinero para comprar para uno de los hijos, así que le tocaba toda al hijo varón.
Estudios científicos sugieren que existe una relación entre el consumo de leche y el aumento del riesgo de padecer la enfermedad de parkinson. [8][9][10]
El Doctor en Ciencias T. Colin Campbell, es profesor emérito de bioquímica en Cornell University, EUA. Por más de 40 años, el Dr. Campbell ha estado en el frente de la investigación de la nutrición.
El Dr. Campbell es el director del proyecto entre China, Oxford y Cornell sobre dieta y salud, que ahora se conoce como "The China study", y que es considerado como el análisis más completo del roles de la dieta, enfermedad y salud jamás realizado.
En 2004 el Dr. Campbell y su hijo escribieron el libro "The China Study" que resume dicha investigación en nutrición y que concluye que una dieta vegana pura (es decir, sin alimento animal) es óptima para la salud humana.
Supreme Master Television entrevistó al Dr. Campbell acerca de la dieta vegana, la salud y el cambio del clima.
Primero: a muchos de nosotros nos han dicho que la leche y los productos lacteos son buenas fuentes de proteínas. ¿Es realmente cierto?
Escuchemos al Dr. Campbell quien en su juventud trabajó en una granja de lacteos.
Lo que no entiendo del mapa es la situación de África. Es totalmente imposible que haya tanta tolerancia en un país como la RD Congo, rodeado de países absolutamente intolerantes. Esos datos deben estar mal.
El consumo de leche está directamente relacionado con la producción de mucosidad en el organismo, especialmente en los niños. Cuando la proteína de otro animal entra en contacto con nuestro sistema inmunológico, se genera una respuesta. Y la reacción más habitual contra la invasión de proteínas extrañas es la producción de mucosidad en las membranas nasales y de la garganta. Por eso es tan común que los niños estén llenos de mocos, dolores de garganta, bronquitis, infecciones en los oídos, neumonías y todos los transtornos de las vías respiratorias que son comunes en los niños, sobre todo en el mundo occidental. Paradójicamente, generar moco es muy saludable, ya que es la manera que tiene el organismo de defenderse de proteínas extrañas. Si durante una semana suspendemos toda ingesta de leche y de productos derivados de la leche, observaremos rápidas y contundentes mejorías. Por eso no me explico por qué no usamos este método completamente eficaz contra los resfriados, que es tan sencillo como suprimir la leche de la dieta cotidiana, en lugar de llenar a los niños con antibióticos... [...] Hay estudios que aseguran que el 50% de los niños sufren reacciones adversas a la leche de vaca, ya que contiene muchas proteínas inmunogénicas. Esto quiere decir que piden al sistema inmunitario que produzca grandes cantidades de anticuerpos y complementos, con lo que generan un agotamiento forzoso. La principal responsable de las reacciones alérgicas es la caseína, una proteína que la leche de vaca contiene en un 300% más que la leche humana. La caseína es una sustancia muy densa que obstruye el sistema respiratorio. La reacción más común de nuestro sistema inmunológico frentre a la absorción de proteínas extrañas es la secreción de moco en la nariz y la faringe. El moco es la reacción saludable del organismo contra una proteína que no puede incorporar. En la medida en que seguimos incorporando leche o lácteos, el organismo continúa segregando mocos; entonces, después del resfriado común se van agravando los síntomas y aparece el dolor de garganta, la rinitis, la sinusitis, la bronquitis, la otitis, la neumonía y todas las infecciones de oídos con las que conviven los niños a veces durante toda la infancia. Se sabe que incluso los bebés amamantados, pero cuyas madres consumen leche de vaca, también pueden producir mucosidad. Es decir, en esos casos conviene que la madre suprima el consumo de leche vacuna o sus derivados."[7].
[7] Laura Gutman, La Revolucion de las madres. RBA Libros S.A.
Si mal no recuerdo: existe un gen involucrado en la intolerancia al alcohol y la lactosa, que tiene que ver con el histórico consumo de agua hervida en algunas razas. El gen era algo como SAR2 o algo así. Lo comento, porque yo tengo intolerancia a ambas cosas y alguna vez averigüe sobre este asunto. Ya que el tema no es tan irrelevante como parece; pues, para quien lo padece, abstenerse de los lácteos y el alcohol siempre y en todo momento, es francamente complicado. Y consumirlos, incluso por error, una equivocación que te persigue varios días.
pues yo he visto unos videos por internet donde unas señoritas orientales, muy majas ellas, se ponían ciegas de leche, no parecían para nada intolerantes a la.... OH WAIT!!!
El titular me parece sesgado y un tanto racista. Tambíen la mayoría de latinoamericanos podemos tomar leche de adultos sin sufrir alguna molestia. Personalmente tengo intolerancia a la lactosa, con la leche tengo bastantes problemas y un poco menos con algunos derivados (helados, queso, yogurt).
Imprescindible al que le interese el tema, el libro "Bueno para comer" de Marvin Harris. Razona el por qué de lo que se come y de lo que no se come en distintas partes del mundo.
Me he puesto a leer los comentarios y estoy leyendo una de tonterias...
Vamos a ver, no nos confundamos: la pasteurización neutraliza en buena manera las enzimas de la lactosa. Así que los chinos y casi cualquiera puede beber leche PASTEURIZADA. Lo que les haría daño es beber la leche que sale directamente de la vaca (o el cebú).
Yo siempre he escuchado que es bueno beber leche, ya se sabe, por lo del calcio....¿Eso significa que los chinos tienen menos calcio en los huesos que nosotros...quizás más problemas de salud con respecto a eso?
Yo ya había visto algún videoclip/serie/programa japonés en el que alguien bebe leche y los demás miran con cara de asco y demás, se ve que no es sólo la intolerancia a la lactosa que puedan tener, sino que además no parece que les guste demasiado el sabor.
Comentarios
#0 He estado leyendo ambos y ya se contaba todo aquí Intolerancia a lactosa y evolución humana
Intolerancia a lactosa y evolución humana
pablorpalenzuela.wordpress.comNo voto negativo porque en su día pasó bastante desapercibida, pero dejo el enlace porque a quien desee aumentar su información al respecto puede serle de utilidad.
#17 Tengo entendido (creo que venía en el enlace que ha puesto #1) que incluso la gente intolerante a la lactosa puede beber hasta un vaso al día sin que les cause problemas. Eso explicaría que los chinos que conoces la puedan tomar con el café. Incluso si se toman 2-3 al día no creo que lleguen en total a un vaso entero de leche al día.
Dicen que si comes perro y luego bebes leche te estalla el estómago.
#7 Y si te comes a un gatito que acaba de beber leche, menéame colapsa sobre si mismo y se crea un mini-agujero negro que acaba engullendo el universo conocido.
La alactasia es la pérdida de lactasa, que es el enzima que degrada la lactosa en Galactosa y Glucosa, glúcidos que sí puede absorber el intestino. Esta pérdida se sufre al convertirse en adulto generalmente, y lo que conlleva es que en vez de absorberse, se degrada en el intestino grueso (tarde para su absorción), expulsándose junto a las heces en forma de ácido láctico, galactosa y glucosa (no hace falta decir que su efecto es laxante) , pero esto no pasa con la raza caucásica, en la cual, hay un alto porcentaje de gente que mantiene el enzima y por lo tanto es tolerante, degradando la lactosa y así aprovechando su energía.
Por si a alguien le interesa, esto ha sido argumento de muchos racistas para "demostrar" la supremacía de la raza blanca (entre ellos un premio nobel)
(La primera vez que menéame me sirve para repasar en exámenes...)
#51 Supremacía de una raza por digerir la leche? ... pero si solo eso faltaba.
Relacionadas
El mito de que la leche es mala para la salud (I)
El mito de que la leche es mala para la salud (I)
El mito de que la leche es mala para la salud (I)
genciencia.comEl mito de que la leche es mala para la salud (y II)
El mito de que la leche es mala para la salud (y II)
El mito de que la leche es mala para la salud (y I...
genciencia.com#0
Novedad!
Caballo loco!
#28 amén hermano.
Por eso los bukkakes son japoneses.
Pues no sé si será uno de tantos hoax que circulan por ahí pero ¿a nadie le ha llegado un powerpoint por correo en el que se afirma que en China no hay apenas casos de cáncer de mama, ni de ovarios, ni de próstata, y que eso se debe a que los chinos no prueban la leche de vaca?
Yo tengo la experiencia personal de que, tras casi 2 años de diarreas frecuentes y colon irritable (cuyas causas no encontraban los médicos), cuando dejé de probar la leche y sus derivados me desaparecieron todos los males, de donde deduzco que tengo intolerancia a los lácteos (después mi madre me contó que cuando era un bebé vomitaba todos los biberones, hasta que un médico le recomendó rebajar la leche con bastante agua).
Total, que estoy convencido de que si la naturaleza hubiera querido que bebiéramos leche de vaca... nos habría hecho terneros, en vez de humanos.
#20: el cual –según ellos- está "diseñado" para alimentarse con sustancias vegetales
#35: Total, que estoy convencido de que si la naturaleza hubiera querido que bebiéramos leche de vaca... nos habría hecho terneros, en vez de humanos.
¡Que la naturaleza y la evolución no tienen voluntad ni diseñan nada, ostias!
¿Por qué el ser humano es el único animal que toma leche después de su etapa lactante? ¡Porque es el único que es capaz de domesticar a animales! Cada especie usa lo que puede y tiene a mano. Y si no se tiene tolerancia a lo que se tiene a mano, el que desarrolle esa tolerancia tiene una ventaja evolutiva. Y es por eso por lo que en Europa la mayoría tenemos tolerancia a la lactosa. Supuso una ventaja cuando apareció. ¿Qué tendrá que ver que el ratón de campo no beba leche? También somos los únicos mamíferos terrestres que se van a alta mar a coger merluzas y no veo a nadie quejándose de que las merluzas son malas.
Si fuera tan terrible e insano, no se habría perpetuado la tolerancia donde había acceso a ganadería.
Por cierto, si estuvieramos "diseñados" sólo para comer vegetales, sólo comeríamos vegetales. Es tan sencillo como eso. Una especie no se vuelve omnívora por aparentar ante los paisanos.
P.D Lo de la costra en el estómago es para echarle de comer aparte. Anda que vaya...
#35: Quizás tu tuvieras problemas con la leche, pero hay muchísima gente que no los tiene y no tiene porqué dejar de tomarla.
En cuanto a lo de los chinos... ¿Se ha demostrado una causa directa entre el no consumo de leche y cáncer? ¿O es como lo del calentamiento global y el menor número de piratas en el Caribe?
Yo no jugaría con temas de salud, y para mucha gente la leche es un buen alimento.
#53 No, si yo no estoy recomendando nada a nadie. Al que le guste y no le siente mal hace bien tomándola. Total, muchos tomamos cosas de las que somos conscientes que nos perjudican (alcohol, tabaco, hamburguesas de macdonalds...) Yo lo que digo es que a mí me perjudica y la dejé de tomar.
En cuanto a los chinos, ya he dicho que quizá sea un hoax (también circula otro que dice que el cáncer de mama está causado por los desodorantes...) y, si es cierto como ha dicho alguien que en China sí se consume leche de vaca, quedaría demostrada su falsedad.
Pero no deja de ser cierto que, si la naturaleza está acertada, la leche de vaca es la adecuada para las vacas y para los humanos la de mujer. Aunque también es cierto que el 90 por cien (por decir una cifra) de lo que hacemos los humanos es antinatural, lo que no significa que tenga que ser malo.
#90: Es que la naturaleza de hecho nos está dando poco a poco la capacidad de tomar leche.
#83: La caseína es una sustancia muy densa que obstruye el sistema respiratorio.
¡Ah, me estoy asfixiando, me estoy asfixiando!
Seamos serios.
#84: Primero: a muchos de nosotros nos han dicho que la leche y los productos lacteos son buenas fuentes de proteínas. ¿Es realmente cierto?
Si, es cierto.
En 2004 el Dr. Campbell y su hijo escribieron el libro "The China Study" que resume dicha investigación en nutrición y que concluye que una dieta vegana pura (es decir, sin alimento animal) es óptima para la salud humana.
Claro, como la vitamina B-12 es tan superflua...
#94 Lo peor es que si hubiera un incremento considerable de veganos tendria que cultivarse una gran, gran cantidad de plantitas que tanto les molan y no precisamente en huertitos.
Y olle, si ponen a personas debajo del yugo para arar los campos allá ellos.
Porque para ''hacer'' plantitas tambien se explota a los animales.
En fin, cuanto auto-odio, alguno se olvida de lo que es, un animal.
#81 muy a mi pesar me rei bastante con Jackass, prefiero centrarme en otras cosas, no se, la explotacion de seres humanos, por ahora (ya veremos cuanto me dura) es el animal que mas me interesa.
#95 Ese argumento es falaz. También deben cultivarse plantitas (y no precisamente en huertitos) para alimentar a los animales de los que nos alimentamos luego.
De hecho, energéticamente es ineficiente poner un eslabón intermediario. Puedes alimentar una cantidad de gente 10 veces superior si usas la tierra cultivable para generar calorías para ellos en lugar de para gallinas, vacas o cerdos para ser luego sacrificados y consumidos.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/Piramide_energia.png
El problema es la vitamina B12, que debería ser agregada a cualquier dieta estrictamente vegana. La B12 puede producirse industrialmente mediante bacterias genéticamente modificadas (aclaro que soy partidario de la ciencia de la genómica).
#35 Total, que estoy convencido de que si la naturaleza hubiera querido que bebiéramos leche de vaca... nos habría hecho terneros, en vez de humanos.
Su tabaco gracias...
Mapamundi de la intolerancia a la lactosa: http://en.wikipedia.org/wiki/File:LacIntol-World2.png
#5: ¿Por qué en ese mapamundi toda la península ibérica estś en el área que aparece como "no data"?
#18 En España, entre un 0,36 y un 1,95% de los bebés menores de un año sufren esta patología, pero la mayoría, un 85% de ellos, la supera antes de los 3 años.
Según la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex cuando comienza la lactancia artificial, los niños reciben leche de inicio y luego leche de continuación, (fórmula adaptada). Estas fórmulas se fabrican a partir de leche de vaca, pero realizando modificaciones para acercarse lo máximo posible a la composición de la leche materna y añadiendo suero láctico para que la relación proteínas séricas/caseína pase de 20/80 de la leche de vaca a 40/60 que tienen las fórmulas adaptadas. El inconveniente es el aumento que sufren en betalactoglobulina, proteína totalmente extraña para la especie humana ya que no existe en la leche materna. Una proteína muy alergénica que se introduce en la alimentación del lactante en el momento en que se están estableciendo los mecanismos de tolerancia inmunológica.
Como dice #21, no es que los chinos sean más intolerantes a la lactosa, sino que no se les prepara desde pequeños para ello.
Hola, me llamo Charles Xabier y he venido a ayudaros.
#16 Hola, soy Santi, el portero del Alcorcón.
#16 Será Charles Xavier...
#73 ya estamos con la pseudociencia y las chorradas. No demuestres tan descaradamente que no te has leído la noticia, anda. No son unas bacterias, son enzimas, y por dejar de beber leche no se mueren las enzimas, por que las produce el cuerpo humano (a diferencia de las bacterias, que son ajenas y no tienen nada que ver con la lactosa). Si te hubieses leído el artículo, sabrías que algunas personas a partir de los 4 años aproximadamente, dejan de producir dicha enzima, estén o no tomando leche de forma regular, y es por razones genéticas.
El ser humano es el único animal que bebe leche después de la etapa de lactancia.
#3 Y en caminar en bipedestación la mayor parte de su vida, y de razonar, y de matar a sus congéneres por placer...
#9, y a sus no congéneres.
PD: Lo de razonar no se ha comprobado en todos los humanos,
#3 sin olvidar los gatos...
#12, pues como le des leche (que no sea de su propia madre) a un gato le jodes el estómago: http://www.mascotas.org/11-01-2008/gatos/la-leche-produce-diarrea-a-los-gatos
#15 Hombre yo conozco a varios chinos y lo que más beben aquí en España son Nestea y café con leche, lo del Nestea es fácil ya que en China se bebe bastante té, lo del café con leche, le pregunté a uno y me dijo que allí no bebían leche casi y lo bebían aquí como exotismo y porque no les desagradaba el sabor, vamos como la gente que va a los supermercados de comida asiática y prueba todo...
#17 Lo lamento mucho pero eso es una TONTERÍA, varios familiares míos son chinos y he estado en varios países asiáticos [Taiwan, Hong Kong, Japón, etc..] y en TODOS he visto "leche del día" a la venta, leche con té, leche con café, leche con vitaminas..... incluso mas variedad que en las tiendas occidentales.
Cuando preguntas a un chino sobre porque en China continental no toman leche ¿sabéis la respuesta?
-Que tontería, pero si tomamos leche...
La leche se toma fresca generalmente en asia, porque está mas rico y en China como no están [tradicionalmente] tan acostumbrados a la leche y es muy cara, no la consumen, pero, en donde veas gente con pelas, verás tiendas de 24horas con estanterías llenas del leche del día...
Lo dicho, UNA TONTERÍA.
#15 A los perros no les suele sentar bien la leche de vaca tampoco, pero amos, que a los bebés humanos tampoco... pero para los animales venden un preparado como el de los bebés, adecuado a su estómago a su edad, peso y demás.
Así que no es la leche lo que les jode el estómago, es la leche no adaptada a sus necesidades...
(de hecho, mi madre estuvo dandole leche de vaca a mi perro sin saber que no era buena y sin que yo supiera que lo hcía y luego me llamaba diciendome: a Dovi le pasa algo, vomita y tiene diarrea... cabrona! no le des leche de vaca!!!)
#24 Pues yo de toda la vida les he dado leche de vaca a cachorros de gato y perro y nunca les ha pasado nada. Debe ser que tengo unos perros y unos gatos mutantes
#26 A mi novio le dieron leche de la que no tocaba cuando era muy bebé y le jodieron el estómago para siempre ^^
No es que tenga porqué pasar nada, pero puede pasar...
Y yo, si lo puedo evitar, lo evito y si me tengo que gastar 20 pavos en leche especial para cachorros, me los gasto y me aseguro de darles algo que les corresponde... (es lo que tiene ser voluntaria en protectoras de animales, que prefiero ir a lo seguro)
#24 #15 #99 Mi gato es mayor, tendrá unos 12 o 14 años y bebe leche toda su vida sin tener problemas de estómago, es leche normal como la que bebo yo.
#100 go to #82
Sino, te resumo; no tiene porque pasar nada, pero hay posibilidades de que ocurra y como amante de los animales y currante en una prote, yo suelo evitar cosas que puedan ser perjudiciales...
#15 (off-topic) pos anda que los gatos de mis tíos en el pueblo no toman leche de vaca recién ordeñada todos los días sin que les pase nada.
#12 Mi gato era intolerante. Y mucho
#3: Y también el único que lee, escucha música, vee películas o que navega por Internet.
Tampoco hay que extrañarse de que tomemos leche, al fin al cabo cada especie tiene sus peculiaridades, y una de las nuestras es domesticar vacas para tomar leche.
#19, hablamos de alimentación
http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/lechebuena.htm
#19 decir eso es muy precipitado:
http://i.imgur.com/oWt58.jpg y http://9gag.com/gag/16223/
luego los pájaros son como los musicos de jazz (hay un redes sobre eso).
#3, el hombre es el único animal que tiene galletas para mojar.
#3 #20 y el único que cocina. Según ese razonamiento deberíamos comer crudo.
#3 "El ser humano es el único animal que bebe leche después de la etapa de lactancia."
Y el único que cocina alimentos, bebe vino, café, cultiva cereales etc etc. Somos raros de la leche
#3 y que bebe leche de otra especie animal..
#3 Pues a mi perra le encanta la leche, a mi gata le encantaba la leche y cuando tuve hámsters también les gustaba la leche, apuesto a que casi cualquier mamífero le pones leche después de la etapa de lactancia y encantado.
#64, go to #15
#3 el ser humano es el unico que ha desarrollado la ganaderia.
El ser humano no es por naturaleza intolerante a la lactosa. La digestion de la lactosa se lleva a cabo por un determinado tipo de bacterias presentes de forma natural en nuestro intestino. Si continuamos tomando lacteos despues de la lactancia las bacterias seguiran ahi y nosotros podremos digerirlas y alimentarnos con leche. Si dejamos de tomar lacteos tarde o temprano esas bacterias moriran de inanicion y sera entonces cuando seamos intolerantes a la lactosa, asi de sencillo.
#3 ¿Y los gatos?
Y otro, #98, go to #15
Añadido a comentario #21 En España afecta al 30-60% de la población. en España haya muchos intolerantes a la lactosa que no saben que lo son.
Para saber con certeza si se es intolerante se pueden realizar varias pruebas. La primera es ingerir 100 gramos de lactosa y extraer sangre a los 30, 60 y 120 minutos, para medir el nivel de glucosa. Si ésta aumenta, se es intolerante.Otra prueba es el test del hidrógeno, que consiste en tomar una solución con lactosa y, a intervalos posteriores, medir la cantidad de hidrógeno que se exhala en la respiración. Si esta cantidad es superior a la habitual y aumenta medición tras medición, la persona es intolerante a la lactosa. El motivo es que cuando este azúcar no es absorbido por el intestino delgado, pasa al intestino grueso, cuyas bacterias se alimentan de él, produciendo hidrógeno como resultado
Yo tengo intolerancia a la lactosa. Pero debeis tener en cuenta que la lactosa no solo está en la leche...está en la mayoría de embutidos que comemos desde el chorizo al jamón york, a casi todos los productos congelados, etc.
Lo de poder beber un número de vasos al día de leche depende del grado de intolerancia. Yo por ejemplo si me tomo un café con leche a las 2 horas me cago. Literalmente.
#66 Pues entonces ya somos varios: podemos formar la AIL, asociación de intolerantes a la lactosa. Pero todavía no se me ocurre como podremos justificar un canon.
#68 ya hay una asociación española de intolerantes a la lactosa donde puedes encontar qué productos puedes y no comer, que es bastante útil por cierto.
Lo cierto es que los toros, los elefantes, los gorilas, etc... y otros animales con huesos bastante grandes, obtienen el calcio de plantas. Quitarle la leche a los terneros y mandarlos al matadero es una opción, pero es algo que se hace por gusto, tradición y dinero, sobretodo en las sociedades industrializadas. La Industria de la leche siempre va a ser tolerante a la lactosa.
http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/pregunta-que-los-veganos-no-consumen_35.html
#78
''Los veganos no bebemos leche de otros animales porque rechazamos la explotación animal.''
Ohhhhhhhh que bonito, me he reido un rato largo y luego cerre la pagina, hay gente pa tó
#79 te puedes reir todo lo que quieras pero no tienes razón. No creo que tengas el valor suficiente para razonar en esa web, mejor tápate los ojos y vive riéndote de la explotación animal, tal vez esa sea tu naturaleza, reirte de las desgracias de los demás
#78 Eres honesto en la motivación que te mueve. No recurres a argumentos pseudocientíficos.
Positivo.
También es el único en cocinar la comida.
#0 Pues mi prima china, bebe leche perfectamente y es mas le encanta.
Muy bueno el articulo pero casi mejor las fuentes que deja. Curioso el dato que aporta la wiki: un 15% de los españoles tienen intolerancia a la lactosa, con dos excepciones: los vascos (hasta un 40%) y lo más increible, los gallegos (un 34%)
Con lo que nosotros hemos cuidado siempre a las vacas
http://yannklimentidis.blogspot.com/2007/03/monday-maps-lactase-persistence-in.html
Lo que no entiendo es porque en paises como Argentina y Uruguay hay indices tan altos de intolerancia si ellos son mayoritariamente mezcla de italianos y españoles...
#69 Habemos muchos que somos descendientes de árabes, por ejemplo. Cual es mi caso, y explica quizas la intolerancia genética al alcohol y la lactosa. Ya que la misma se extiende considerablemente a todo el continente asiático.
#68 Excelente, gracias por el dato.
#69 Soy descendiente de italianos y tengo intolerancia. Mírate las cifras de italia y compáralas con las de Suecia o Reino Unido (incluso con España).
No he podido leer la noticia porque blogspot está bloqueado en China así que a lo mejor lo que digo no tiene nada que ver con la noticia.
En China se bebe leche leche de vaca y se lleva bebiendo desde hace muchos años. Es fácil de encontrar en los supermercados y de hecho en 2008 cundió el pánico por todo el país por causa de la melanina añadida a la leche de vaca.
Sí que es cierto que muchos beben la leche del arroz en lugar de la de vaca, pero es por el alto precio de ésta última más que por incompatibilidad.
Por poner un ejemplo, una amiga de una zona rural del centro de China de 26 años lleva tomando leche desde los 10 años. No la toma desde antes pues su familia sólo tenía dinero para comprar para uno de los hijos, así que le tocaba toda al hijo varón.
Estudios científicos sugieren que existe una relación entre el consumo de leche y el aumento del riesgo de padecer la enfermedad de parkinson. [8][9][10]
[8] Consumption of dairy products and risk of Parkinson. [Am J Epidemiol. 2007] - PubMed
( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17272289?dopt=Abstract )
[9] Consumption of milk and calcium in midlife and the future risk of Parkinson disease - Park et al. 64 (6): 1047 - Neurology
( http://www.neurology.org/cgi/content/abstract/64/6/1047 )
[10] Diet and Parkinson's disease: a potential role of dairy products in men. [Ann Neurol. 2002] - PubMed
( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12447934?dopt=Abstract )
The China Study. Dr. T.Colin Campbell.
El Doctor en Ciencias T. Colin Campbell, es profesor emérito de bioquímica en Cornell University, EUA. Por más de 40 años, el Dr. Campbell ha estado en el frente de la investigación de la nutrición.
El Dr. Campbell es el director del proyecto entre China, Oxford y Cornell sobre dieta y salud, que ahora se conoce como "The China study", y que es considerado como el análisis más completo del roles de la dieta, enfermedad y salud jamás realizado.
En 2004 el Dr. Campbell y su hijo escribieron el libro "The China Study" que resume dicha investigación en nutrición y que concluye que una dieta vegana pura (es decir, sin alimento animal) es óptima para la salud humana.
Supreme Master Television entrevistó al Dr. Campbell acerca de la dieta vegana, la salud y el cambio del clima.
Primero: a muchos de nosotros nos han dicho que la leche y los productos lacteos son buenas fuentes de proteínas. ¿Es realmente cierto?
Escuchemos al Dr. Campbell quien en su juventud trabajó en una granja de lacteos.
VIDEO: http://mexicovegetariano.com/blog/index.php/2009/10/10/entrevista-al-dr-t-colin-campbell
WEB: http://www.thechinastudy.com/
WIKIPEDIA: http://en.wikipedia.org/wiki/The_China_Study
No son sólo los chinos.
Sólo los pueblos que tienen historia ganadera y de consumo de leche la toleran bien de adultos.
Aunque para eso está la leche deslactosada.
Lo extraño es que tomemos leche de otros animales. Creo que en eso somos los únicos
Lo que no entiendo del mapa es la situación de África. Es totalmente imposible que haya tanta tolerancia en un país como la RD Congo, rodeado de países absolutamente intolerantes. Esos datos deben estar mal.
#25 Están mal. Sólo fíjate en los datos que se arrojan sobre el Perú o Australia. No sé cómo lo habrán hecho pero se han lucido.
El consumo de leche está directamente relacionado con la producción de mucosidad en el organismo, especialmente en los niños. Cuando la proteína de otro animal entra en contacto con nuestro sistema inmunológico, se genera una respuesta. Y la reacción más habitual contra la invasión de proteínas extrañas es la producción de mucosidad en las membranas nasales y de la garganta. Por eso es tan común que los niños estén llenos de mocos, dolores de garganta, bronquitis, infecciones en los oídos, neumonías y todos los transtornos de las vías respiratorias que son comunes en los niños, sobre todo en el mundo occidental. Paradójicamente, generar moco es muy saludable, ya que es la manera que tiene el organismo de defenderse de proteínas extrañas. Si durante una semana suspendemos toda ingesta de leche y de productos derivados de la leche, observaremos rápidas y contundentes mejorías. Por eso no me explico por qué no usamos este método completamente eficaz contra los resfriados, que es tan sencillo como suprimir la leche de la dieta cotidiana, en lugar de llenar a los niños con antibióticos... [...] Hay estudios que aseguran que el 50% de los niños sufren reacciones adversas a la leche de vaca, ya que contiene muchas proteínas inmunogénicas. Esto quiere decir que piden al sistema inmunitario que produzca grandes cantidades de anticuerpos y complementos, con lo que generan un agotamiento forzoso. La principal responsable de las reacciones alérgicas es la caseína, una proteína que la leche de vaca contiene en un 300% más que la leche humana. La caseína es una sustancia muy densa que obstruye el sistema respiratorio. La reacción más común de nuestro sistema inmunológico frentre a la absorción de proteínas extrañas es la secreción de moco en la nariz y la faringe. El moco es la reacción saludable del organismo contra una proteína que no puede incorporar. En la medida en que seguimos incorporando leche o lácteos, el organismo continúa segregando mocos; entonces, después del resfriado común se van agravando los síntomas y aparece el dolor de garganta, la rinitis, la sinusitis, la bronquitis, la otitis, la neumonía y todas las infecciones de oídos con las que conviven los niños a veces durante toda la infancia. Se sabe que incluso los bebés amamantados, pero cuyas madres consumen leche de vaca, también pueden producir mucosidad. Es decir, en esos casos conviene que la madre suprima el consumo de leche vacuna o sus derivados."[7].
[7] Laura Gutman, La Revolucion de las madres. RBA Libros S.A.
#83 Valiente resúmen de tonterías y "estudios que..."
vaya casualidad, ayer me compré leche sin lactosa porque sospecho que tengo una minima intolerancia, y tengo 25 años, antes no me pasaba.
Pues en Ruanda se beben unos tanques de leche con su buena capa de nata, a veces incluso durante la comida.
Yo no podia ni verlo .
Pero claro, alli tener vacas es sinonimo de riqueza y solian ser la dote en las bodas.
Si mal no recuerdo: existe un gen involucrado en la intolerancia al alcohol y la lactosa, que tiene que ver con el histórico consumo de agua hervida en algunas razas. El gen era algo como SAR2 o algo así. Lo comento, porque yo tengo intolerancia a ambas cosas y alguna vez averigüe sobre este asunto. Ya que el tema no es tan irrelevante como parece; pues, para quien lo padece, abstenerse de los lácteos y el alcohol siempre y en todo momento, es francamente complicado. Y consumirlos, incluso por error, una equivocación que te persigue varios días.
Los humanos somos una suerte de vampiros de las tetas de la vaca. Un asco.
pues yo he visto unos videos por internet donde unas señoritas orientales, muy majas ellas, se ponían ciegas de leche, no parecían para nada intolerantes a la.... OH WAIT!!!
y con que toman el cafe?
#42 A palo seco, con cuchara.
#42 ¿Con agua por ejemplo? Aunque ellos son más de té
El titular me parece sesgado y un tanto racista. Tambíen la mayoría de latinoamericanos podemos tomar leche de adultos sin sufrir alguna molestia. Personalmente tengo intolerancia a la lactosa, con la leche tengo bastantes problemas y un poco menos con algunos derivados (helados, queso, yogurt).
Seríamos una especie animal muy lamentable si en nuestra naturaleza estuviera la necesidad de mamar las ubres a otros animales para estar sanos.
Curiosamente también muchos asiáticos no toleran el alcohol, también debido a que producen un enzima diferente:
http://www.portada.com/portada/juventud/porque/articulo.asp?id=253
jejeje, he metido la gamba y miré mal los datos. Al contrario, los vascos apenas tienen intolerancia a la lactosa: solo el 0,3% frente a la media del 15%.
http://en.wikipedia.org/wiki/Lactose_intolerance#Lactose_intolerance_by_group
Imprescindible al que le interese el tema, el libro "Bueno para comer" de Marvin Harris. Razona el por qué de lo que se come y de lo que no se come en distintas partes del mundo.
Me he puesto a leer los comentarios y estoy leyendo una de tonterias...
Vamos a ver, no nos confundamos: la pasteurización neutraliza en buena manera las enzimas de la lactosa. Así que los chinos y casi cualquiera puede beber leche PASTEURIZADA. Lo que les haría daño es beber la leche que sale directamente de la vaca (o el cebú).
Es un tema muy interesante.
Bueno Leonard tambien es intolerante a la lactosa...
Cuanto más omnívoros mejor. Más cosas tienes para elegir
Los Europeos son mutantes...?
#11 Todos los seres vivos lo son.
Bastante interesante este meneo, si señor.
que curioso. me gusta MENEAME por cosas como esta
Porque se vuelven blancos y dejan de ser chinos.
Yo siempre he escuchado que es bueno beber leche, ya se sabe, por lo del calcio....¿Eso significa que los chinos tienen menos calcio en los huesos que nosotros...quizás más problemas de salud con respecto a eso?
Tengo mis dudas.
no lo entiendo. En Francia un 50% de intolerancia????
...Por eso se inventó el bukake
(karma boosting!)
Lo malo es que se cree que se necesita mucho calcio ¿para?.
La tasa de osteoporosis es las regiones en que no se toma leche (y menos productos ricos en calcio en general) son mucho menores que en las que sí.
Yo ya había visto algún videoclip/serie/programa japonés en el que alguien bebe leche y los demás miran con cara de asco y demás, se ve que no es sólo la intolerancia a la lactosa que puedan tener, sino que además no parece que les guste demasiado el sabor.
#52 No sé donde leí que lo comparaban con beberse las babas de la vaca.
pero si comeran " aloz con leche ", o tampoco?, asi tienen esos ojos casi cerrados por desnutridos