Un invisible muro sigue dividiendo Alemania en dos más de 20 años después. Los distintos gobiernos de la reunificación germana han llevado a cabo políticas para relanzar los cinco 'länder' que se adhirieron a la República Federal Alemana (RFA) el 3 de octubre de 1990, un año después de la caída del Muro de Berlín.
#18:
#1, #4 Y dale, siempre con las mismas tonterías. El capitalismo se basa en la competencia, y esa competencia no se limita a un ámbito nacional, sino que incluye la esfera internacional. Así, los países ricos capitalistas (la minoría) y sus empresas, se dedican a explotar los recursos de otros países capitalistas.
Con la misma imprudencia que vosotros, podríamos hacer entonces la siguiente lista de países capitalistas:
- Somalia
- República Democrática del Congo
- Burundi
- Liberia
- Etiopía
Sí, son los países más pobres del mundo, sin los cuáles los más ricos no serían ricos.
#13:
#1 No, si en 2030 la culpa seguirá siendo del comunismo. ¿Por qué no, que sé yo, del Káiser? Puestos a ir hacia atrás...
#4:
#1 El comunismo era bueno, excepto en los lugares que se implementó mal, como por ejemplo:
- Rusia
- Ucrania
- China
- Corea del Norte
- Cuba
- Vietnam
- Alemania del este
...
#5:
#1 Cuando no levantan cabeza es ahora a pesar de disponer de un buenísimo capitalismo.
#24:
#23 Lo que te intento hacer ver es que los países ricos capitalistas SOLO pueden serlo a costa de explotar los recursos de los países pobres capitalistas. La República Democrática del Congo, por ejemplo, es un país con inmensos recursos naturales que ha vivido largos conflictos bélicos internos alentados por países "ricos" capitalistas, que obtenían así recursos baratos a cambio de armas. El capitalismo no es solo Europa, es también África.
#51:
#4 Vietnam sigue siendo comunista y es un país muy próspero. A la URSS le iba bastante mejor que a la Rusia actual. En China antes del comunismo habían hambrunas generalizadas.
¿Qué es ir bien? ¿Que las multinacionales se hagan ricas a costa de la población?
#20:
¿Que raro, el capitalismo no les iba a traer libertad y prosperidad? Como a Rumanía, Moldavía, etc. ¿Cuantos años ha pasado desde el 89? ¿cuanto tiempo lleva desarrollandose el sistema capitalista a nivel global?
#102:
#1#4#18 El capitalismo es de puta madre, excepto en los sitios en los que funciona mal. Por ejemplo:
En este post les presento el Top de los 15 paises mas pobres del mundo, con un poco de informacion e imagenes que recopile por cada uno.
15
Tayikistán 64% de la poblacion es pobre
Tayikistán es el país más pobre de la región de Asia Central (renta per cápita inferior a los 400 dólares estadounidenses). Esto ha motivado que Tayikistán sea el país de Asia Central que más ayuda per cápita recibe de la Unión Europea. La tasa de desempleo es del 40 por ciento. El 60 por ciento de la población tayika está por debajo de la línea de la pobreza.
14
Burundi 68% de la poblacion
El mayor medio de subsistencia es la agricultura pero posee una de las reservas de níquel más grandes del mundo. Aunque la economía gira en torno a la agricultura, por culpa de la guerra civil, la erosión, y la emigración de la población, Burundi es incapaz de resolver sus necesidades alimenticias, llegando incluso a importar alimentos, lo cual significa un 17% del total de las importaciones
13
Sierra Leona 68%
Sierra Leona es uno de los países más pobre del mundo y además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Sin embargo, la infraestructura social y económica no esta muy desarrollada, y distintos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico, tras una guerra civil de 9 años. Cerca de dos tercios de la población en edad de trabajar vive de la agricultura de subsistencia. La industria se reduce al procesado de materias primas y a la industria ligera dirigida al mercado doméstico.
12
Swazilandia 69%
La balanza comercial de Swazilandia es deficitaria, exporta principalmente productos agrícolas (85% de las ventas totales): azúcar, madera y productos derivados, cítricos, algodón y carne.
Tras la independencia del país se ha realizado una renovación agraria dentro del marco tradicional sin intensificar la explotación del suelo o introducir cultivos nuevos, ya que no obliga a ello la presión demográfica y debido al aporte en la renta nacional de las emigraciones estacionales a Sudáfrica.
11
Mozambique 70%
La economía de Mozambique es una de las más bajas de las del tercer mundo. Casi el 45% del territorio de Mozambique se puede utilizar para agricultura. Sin embargo, el 80% de la producción agrícola es de subsistencia. Hay extracción de madera en las selvas nativas. La reconstrucción del país, después del término de la guerra civil en 1992 y de las inundaciones del año 2000 es dificultada por la existencia de minas terrestres no desactivadas.
10
Angola 70%
Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su salida per cápita está entre las más bajas del mundo.
9
Surinam 70%
La economía de Surinam es muy dependiente de otros países. Sus principales socios de comercio son los Países Bajos, los Estados Unidos y países en el Caribe.
Está basada en la producción de aluminio, que representa aproximadamente el 15% del PIB y dos tercios de las exportaciones totales. Los problemas económicos del país son graves, debido a la fuerte dependencia del comercio exterior de dos materias primas que sufren, desde 2000, bruscos cambios de precios en el mercado internacional: aluminio y petróleo. Esto conlleva variaciones notables del PIB, la tasa de desempleo, la deuda externa y la inflación anualmente
8
Guatemala 75%
Se calcula que el PIB de Guatemala en 2000 era de 23.000 millones de US$, con un decrecimiento real de aproximadamente el 3'3%. Después de la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996, Guatemala estaba bien posicionada para un rápido crecimiento en los años siguientes. Esto no se copia
7
Liberia 80%
La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral. Hasta antes de 1990, Liberia también era exportador de caucho. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera. A principios del Siglo XXI la tasa de desempleo era del 85%. También se reanudaron las exportaciones de hierro y caucho, aunque en un volumen inferior al de la década de 1980.
6
Haití 80%
Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza, incluso comen galletas de lodo para matar el hambre.
5
Moldova 80%
Moldavia es la nación más pobre del continente europeo, junto con Albania. La economía moldava, tradicionalmente agrícola, comenzó, en consonancia con el resto de territorios de la Unión Soviética, un acelerado proceso de industrialización, especialmente alimentaria (vino y azúcar refinado). La producción de refrigeradores, confección, materiales de construcción y maquinaria agrícola es también significativa.
4
Chad 80%
En octubre de 2003 comenzó la explotación del petróleo, del que el Chad posee abundantes yacimientos, principalmente en la cuenca de Doba. Un oleoducto transporta el petróleo hasta orillas del Océano Atlántico, en Camerún.
3
Zimbawe 80%
El gobierno de Zimbabue se enfrenta a una amplia variedad de difíciles problemas en su economía, al cesar sus esfuerzos en fomentar una economía de mercado. Esos problemas incluyen una notoria falta de divisas, hiperinflación y escasez de provisiones y artículos. Su participación en la guerra de 1998 a 2002 en la República Democrática del Congo, por ejemplo, significó un egreso de cientos de millones de dólares de su economía.
2
Franja de Gaza
Debido al bloqueo que sufre la Franja,3 la zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda.4 Las mujeres de Gaza trabajan por lo general en las labores del hogar, construyendo así las base de la sociedad (educando a los niños) o en las industrias locales de artesanía, ya que el hombre tiene la responsabilidad de mantener a su esposa e hijos.
1
Zambia 86% de la población es pobre
El país más pobre del mundo, la economía depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales y que representa el 90% del valor de las exportaciones. Este país pertenece al llamado "cinturón de cobre", prolongación de los yacimientos de Shaba (República Democrática del Congo). El petróleo es importado y llega desde el puerto de Dar es Salaam (Tanzania). Dentro del sector industrial destaca la rama de tratamiento de minerales (sobre todo la refinación del cobre); también descuellan la producción del cemento y las industrias derivadas de la agricultura: aceites vegetales, manufacturas del algodón, azucareras, jabones, etc.
Actualmente, Zambia es el país con más pobres en todo el mundo, con un 86% de la población viviendo en la pobreza.
EN REALIDAD NO ES QUE SEAN POBRES DEL TODO, ES QUE PARA QUE HAYA UNOS POCOS PAÍSES EN EL MUNDO QUE PUEDAN DECIR QUE EL CAPITALISMO FUNCIONA, PUES YA SE SABE DE DONDE DEBEN SACAR MATERIAS PRIMAS Y OTROS RECURSOS NATURALES. Y AÚN ASÍ, AL INTERIOR DE ESOS PAÍSES "RICOS", HAY QUE VER COMO ANDAN LAS COSAS A NIVEL DE DESIGUALDADES SOCIALES, POBREZA, EXCLUSIÓN SOCIAL, Y DEMÁS MUESTRAS DE "DESARROLLO".
Por cierto, en la URSS el comunismo funcionó tan mal que en menos de 20 pasó de ser un territorio subdesarrollado a la principal potencia del mundo en industria pesada, y una de los dos grandes superpotencias mundiales de todo el siglo XXI.
Otro dato: Más del 90% de los territorios que anteriormente formaron parte del bloque comunista, es decir, todos menos Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa, tienen ahora un PIB inferior al que tenía en su época comunista. Y, por supuesto, de derechos sociales y laborales, ni hablamos.
En otros territorios, como Cuba, el comunismo va tan mal que, siendo un país del tercer mundo, tienen un nivel de Desarrollo humano, incluso índices de tipo demográfico, similares al de cualquier país del primer mundo. Más de 1500 personas con más de 100 años vivas en la actualidad, podrán explicar algunas cosas al respecto.
China es hoy la mayor aspirante a superpotencia del futuro, y tiene comprada deuda externa de la UE y los EEUU raudales, todo ello partiendo desde una economía fuertemente centralizada y con un sector público casi monopólico.
Las diferencias entre el Vietnam de antes y después de la experiencia socialista, van ustedes y se las preguntan a los vietnamitas, que algo le podrán contar también. Si no, pueden mirar índices económicos, que seguro les va a ser más sencillo
#53:
#49 Que el comunismo desapareció por si sólo en Europa? Menuda chorrada dices, obvias las guerras frías, las campañas anticomunistas en USA, la Perestroika de Gorbatxov y los millones que se gastaron USA y otros países en evitar revolciones socialistas y el crecimiento de partidos rojos en Europa después de la Segunda guerra mundial. Decir que el comunismo cayó por si sólo es obviar (a posta) muchísimos detalles, pero ya se que eres anticomunista de base.
#47:
#46 Antes de dejarte más en ridículo, compara la deuda que tenían los países soviéticos antes de las megaprivatizaciones y mira las deudas de cualquier país capitalista.
Por supuesto, obvias que no había paro, el numero de universitarios era brutalmente mayor que los de ahora, la esperanza de vida era mayor a la de ahora, la sanidad y la educación eran universales etc.
Puedo entender que odies el comunismo cuando tienes algo que perder. Pero no hay nada más patético que un anticomunista obrero.
#34:
#33 el estudio del sentido común. ¿No conoces ninguno de los infinitos casos de empresas que trasladan sus fábricas al tercer mundo? Lo de El Corte Inglés en Bangladesh, por poner solo un ejemplo reciente, no es más que la punta del iceberg.
¿Crees que estas empresas se forrarían como se están forrando si trataran a sus trabajadores como personas?
#35:
#4 “Todo lo que nos decían del comunismo era mentira; pero lo peor es que todo lo que nos contaron del capitalismo era verdad”
¿Qué vais a esperar de una gente que todavía no ha cambiado ni las bombillas de Berlín este? ->
#15:
#4 Decir que en países dictatoriales se instauró el comunismo es como decir que rescatar bancos es capitalismo.
Pero bueno, ya sabemos que la mayoría de la gente se queda en el titular.
#9:
#3 Un poco de porfavor, que resido en Alemania y mi nómina sigue recibiendo mordiscos para Alemania del Este.
"Since 1990, the German government in Bonn has given more than $600 billion to its former eastern rival through business subsidies, special tax breaks and support payments for individuals. Enticed by the tax breaks and subsidies, companies have invested $500 billion more."
Dinero mayormente tirado a la basura, por cierto. El artículo que cito ayuda a entender porqu¿e.
#45:
#44 Por una vez tu anticomunismo te ha traicionado y has reconocido que el Estado no cayó por ser ruinoso, sino por las cúpulas corruptas que privatizaron y por tanto, robaron, todo lo que había.
#1, #4 Y dale, siempre con las mismas tonterías. El capitalismo se basa en la competencia, y esa competencia no se limita a un ámbito nacional, sino que incluye la esfera internacional. Así, los países ricos capitalistas (la minoría) y sus empresas, se dedican a explotar los recursos de otros países capitalistas.
Con la misma imprudencia que vosotros, podríamos hacer entonces la siguiente lista de países capitalistas:
- Somalia
- República Democrática del Congo
- Burundi
- Liberia
- Etiopía
Sí, son los países más pobres del mundo, sin los cuáles los más ricos no serían ricos.
#1 El comunismo era bueno, excepto en los lugares que se implementó mal, como por ejemplo:
- Rusia
- Ucrania
- China
- Corea del Norte
- Cuba
- Vietnam
- Alemania del este
...
¿Que raro, el capitalismo no les iba a traer libertad y prosperidad? Como a Rumanía, Moldavía, etc. ¿Cuantos años ha pasado desde el 89? ¿cuanto tiempo lleva desarrollandose el sistema capitalista a nivel global?
#23 Lo que te intento hacer ver es que los países ricos capitalistas SOLO pueden serlo a costa de explotar los recursos de los países pobres capitalistas. La República Democrática del Congo, por ejemplo, es un país con inmensos recursos naturales que ha vivido largos conflictos bélicos internos alentados por países "ricos" capitalistas, que obtenían así recursos baratos a cambio de armas. El capitalismo no es solo Europa, es también África.
#4 Vietnam sigue siendo comunista y es un país muy próspero. A la URSS le iba bastante mejor que a la Rusia actual. En China antes del comunismo habían hambrunas generalizadas.
¿Qué es ir bien? ¿Que las multinacionales se hagan ricas a costa de la población?
#1#4#18 El capitalismo es de puta madre, excepto en los sitios en los que funciona mal. Por ejemplo:
En este post les presento el Top de los 15 paises mas pobres del mundo, con un poco de informacion e imagenes que recopile por cada uno.
15
Tayikistán 64% de la poblacion es pobre
Tayikistán es el país más pobre de la región de Asia Central (renta per cápita inferior a los 400 dólares estadounidenses). Esto ha motivado que Tayikistán sea el país de Asia Central que más ayuda per cápita recibe de la Unión Europea. La tasa de desempleo es del 40 por ciento. El 60 por ciento de la población tayika está por debajo de la línea de la pobreza.
14
Burundi 68% de la poblacion
El mayor medio de subsistencia es la agricultura pero posee una de las reservas de níquel más grandes del mundo. Aunque la economía gira en torno a la agricultura, por culpa de la guerra civil, la erosión, y la emigración de la población, Burundi es incapaz de resolver sus necesidades alimenticias, llegando incluso a importar alimentos, lo cual significa un 17% del total de las importaciones
13
Sierra Leona 68%
Sierra Leona es uno de los países más pobre del mundo y además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Sin embargo, la infraestructura social y económica no esta muy desarrollada, y distintos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico, tras una guerra civil de 9 años. Cerca de dos tercios de la población en edad de trabajar vive de la agricultura de subsistencia. La industria se reduce al procesado de materias primas y a la industria ligera dirigida al mercado doméstico.
12
Swazilandia 69%
La balanza comercial de Swazilandia es deficitaria, exporta principalmente productos agrícolas (85% de las ventas totales): azúcar, madera y productos derivados, cítricos, algodón y carne.
Tras la independencia del país se ha realizado una renovación agraria dentro del marco tradicional sin intensificar la explotación del suelo o introducir cultivos nuevos, ya que no obliga a ello la presión demográfica y debido al aporte en la renta nacional de las emigraciones estacionales a Sudáfrica.
11
Mozambique 70%
La economía de Mozambique es una de las más bajas de las del tercer mundo. Casi el 45% del territorio de Mozambique se puede utilizar para agricultura. Sin embargo, el 80% de la producción agrícola es de subsistencia. Hay extracción de madera en las selvas nativas. La reconstrucción del país, después del término de la guerra civil en 1992 y de las inundaciones del año 2000 es dificultada por la existencia de minas terrestres no desactivadas.
10
Angola 70%
Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su salida per cápita está entre las más bajas del mundo.
9
Surinam 70%
La economía de Surinam es muy dependiente de otros países. Sus principales socios de comercio son los Países Bajos, los Estados Unidos y países en el Caribe.
Está basada en la producción de aluminio, que representa aproximadamente el 15% del PIB y dos tercios de las exportaciones totales. Los problemas económicos del país son graves, debido a la fuerte dependencia del comercio exterior de dos materias primas que sufren, desde 2000, bruscos cambios de precios en el mercado internacional: aluminio y petróleo. Esto conlleva variaciones notables del PIB, la tasa de desempleo, la deuda externa y la inflación anualmente
8
Guatemala 75%
Se calcula que el PIB de Guatemala en 2000 era de 23.000 millones de US$, con un decrecimiento real de aproximadamente el 3'3%. Después de la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996, Guatemala estaba bien posicionada para un rápido crecimiento en los años siguientes. Esto no se copia
7
Liberia 80%
La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral. Hasta antes de 1990, Liberia también era exportador de caucho. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera. A principios del Siglo XXI la tasa de desempleo era del 85%. También se reanudaron las exportaciones de hierro y caucho, aunque en un volumen inferior al de la década de 1980.
6
Haití 80%
Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza, incluso comen galletas de lodo para matar el hambre.
5
Moldova 80%
Moldavia es la nación más pobre del continente europeo, junto con Albania. La economía moldava, tradicionalmente agrícola, comenzó, en consonancia con el resto de territorios de la Unión Soviética, un acelerado proceso de industrialización, especialmente alimentaria (vino y azúcar refinado). La producción de refrigeradores, confección, materiales de construcción y maquinaria agrícola es también significativa.
4
Chad 80%
En octubre de 2003 comenzó la explotación del petróleo, del que el Chad posee abundantes yacimientos, principalmente en la cuenca de Doba. Un oleoducto transporta el petróleo hasta orillas del Océano Atlántico, en Camerún.
3
Zimbawe 80%
El gobierno de Zimbabue se enfrenta a una amplia variedad de difíciles problemas en su economía, al cesar sus esfuerzos en fomentar una economía de mercado. Esos problemas incluyen una notoria falta de divisas, hiperinflación y escasez de provisiones y artículos. Su participación en la guerra de 1998 a 2002 en la República Democrática del Congo, por ejemplo, significó un egreso de cientos de millones de dólares de su economía.
2
Franja de Gaza
Debido al bloqueo que sufre la Franja,3 la zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda.4 Las mujeres de Gaza trabajan por lo general en las labores del hogar, construyendo así las base de la sociedad (educando a los niños) o en las industrias locales de artesanía, ya que el hombre tiene la responsabilidad de mantener a su esposa e hijos.
1
Zambia 86% de la población es pobre
El país más pobre del mundo, la economía depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales y que representa el 90% del valor de las exportaciones. Este país pertenece al llamado "cinturón de cobre", prolongación de los yacimientos de Shaba (República Democrática del Congo). El petróleo es importado y llega desde el puerto de Dar es Salaam (Tanzania). Dentro del sector industrial destaca la rama de tratamiento de minerales (sobre todo la refinación del cobre); también descuellan la producción del cemento y las industrias derivadas de la agricultura: aceites vegetales, manufacturas del algodón, azucareras, jabones, etc.
Actualmente, Zambia es el país con más pobres en todo el mundo, con un 86% de la población viviendo en la pobreza.
EN REALIDAD NO ES QUE SEAN POBRES DEL TODO, ES QUE PARA QUE HAYA UNOS POCOS PAÍSES EN EL MUNDO QUE PUEDAN DECIR QUE EL CAPITALISMO FUNCIONA, PUES YA SE SABE DE DONDE DEBEN SACAR MATERIAS PRIMAS Y OTROS RECURSOS NATURALES. Y AÚN ASÍ, AL INTERIOR DE ESOS PAÍSES "RICOS", HAY QUE VER COMO ANDAN LAS COSAS A NIVEL DE DESIGUALDADES SOCIALES, POBREZA, EXCLUSIÓN SOCIAL, Y DEMÁS MUESTRAS DE "DESARROLLO".
Por cierto, en la URSS el comunismo funcionó tan mal que en menos de 20 pasó de ser un territorio subdesarrollado a la principal potencia del mundo en industria pesada, y una de los dos grandes superpotencias mundiales de todo el siglo XXI.
Otro dato: Más del 90% de los territorios que anteriormente formaron parte del bloque comunista, es decir, todos menos Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa, tienen ahora un PIB inferior al que tenía en su época comunista. Y, por supuesto, de derechos sociales y laborales, ni hablamos.
En otros territorios, como Cuba, el comunismo va tan mal que, siendo un país del tercer mundo, tienen un nivel de Desarrollo humano, incluso índices de tipo demográfico, similares al de cualquier país del primer mundo. Más de 1500 personas con más de 100 años vivas en la actualidad, podrán explicar algunas cosas al respecto.
China es hoy la mayor aspirante a superpotencia del futuro, y tiene comprada deuda externa de la UE y los EEUU raudales, todo ello partiendo desde una economía fuertemente centralizada y con un sector público casi monopólico.
Las diferencias entre el Vietnam de antes y después de la experiencia socialista, van ustedes y se las preguntan a los vietnamitas, que algo le podrán contar también. Si no, pueden mirar índices económicos, que seguro les va a ser más sencillo
#4 “Todo lo que nos decían del comunismo era mentira; pero lo peor es que todo lo que nos contaron del capitalismo era verdad”
¿Qué vais a esperar de una gente que todavía no ha cambiado ni las bombillas de Berlín este? ->
#49 Que el comunismo desapareció por si sólo en Europa? Menuda chorrada dices, obvias las guerras frías, las campañas anticomunistas en USA, la Perestroika de Gorbatxov y los millones que se gastaron USA y otros países en evitar revolciones socialistas y el crecimiento de partidos rojos en Europa después de la Segunda guerra mundial. Decir que el comunismo cayó por si sólo es obviar (a posta) muchísimos detalles, pero ya se que eres anticomunista de base.
#33 el estudio del sentido común. ¿No conoces ninguno de los infinitos casos de empresas que trasladan sus fábricas al tercer mundo? Lo de El Corte Inglés en Bangladesh, por poner solo un ejemplo reciente, no es más que la punta del iceberg.
¿Crees que estas empresas se forrarían como se están forrando si trataran a sus trabajadores como personas?
#46 Antes de dejarte más en ridículo, compara la deuda que tenían los países soviéticos antes de las megaprivatizaciones y mira las deudas de cualquier país capitalista.
Por supuesto, obvias que no había paro, el numero de universitarios era brutalmente mayor que los de ahora, la esperanza de vida era mayor a la de ahora, la sanidad y la educación eran universales etc.
Puedo entender que odies el comunismo cuando tienes algo que perder. Pero no hay nada más patético que un anticomunista obrero.
#3 Un poco de porfavor, que resido en Alemania y mi nómina sigue recibiendo mordiscos para Alemania del Este.
"Since 1990, the German government in Bonn has given more than $600 billion to its former eastern rival through business subsidies, special tax breaks and support payments for individuals. Enticed by the tax breaks and subsidies, companies have invested $500 billion more."
#44 Por una vez tu anticomunismo te ha traicionado y has reconocido que el Estado no cayó por ser ruinoso, sino por las cúpulas corruptas que privatizaron y por tanto, robaron, todo lo que había.
Al hilo de esto, me gustaría comentar que las diferencias entre las dos Alemanias son notables no sólo a nivel económico.
Si habéis conocido o coincidido en el trabajo con un gran número de alemanes, seguramente (generalizando) os habréis percatado de la gran diferencia de trato que existe entre ambos. Los que en España identificamos como alemanes cuadriculados, son todos de la antigua RFA. Por la contra, cuando conoces a alemanes de la antigua RDA te percatas que no tienen nada que ver con el cliché de alemán que tenemos en España, gente cercana, menos cuadriculada, más abiertos...
#26 lo que no parece que se te mete en la cabeza es que si el Congo y otros países pudieran vender en condiciones dignas, entonces el sistema se caería en pedazos.
El día que entendais que el comunismo no se mide en PIB sino en dignidad humana entendereis un poco más lo que es el comunismo.
Y como dice #27 hubo un saqueo brutal igual que en Rúsia por parte de los capitalistas y la gran ologarquía, a parte de que el gobierno de la URSS se llevo mucha industria de Alemania hacia Rúsia (cosas de su centralismo)
#9 Resido en Alemania del Este. Pago aquí mis impuestos, en el Este. Se gana menos que en "la otra Alemania". En los pueblos y ciudades, se nota la diferencia con el lado "que paga los mordicos". Menos industria, ciudades que aún están en parte despobladas, pueblos que todavía tienen media superficie con edificios echos pena... Creo que les queda aún por andar. Digamos que está menos desarrollada todavía. Y va mucho más allá que la economía... Entre ellos (este/oeste) puede notarse que aún algunos del Oeste piensan que los del Este les están chupando la sangre, mientras que otros del Este piensan que los del Oeste les tienen tirria y que no se hace lo suficiente por ellos. Pero vamos, que lo mismo se hace en España, sacándonos los ojos unos a otros, y ocurre también entre países...
#14 Te he votado positivo, pero en realidad, trabajando y tratando con alemanes de la antigua RDA, y teniéndoles como vecinos, no estoy de acuerdo contigo. En general (y ojo , que digo en general, porque hay de todo en este mundo), aquí la gente tiene un trato bastante más "cauteloso" y son más cerrados. Cuadriculados, son en ambos lados, yo creo. Aunque se note menos en este lado, que a veces se vé que el caos no les importa lo más mínimo
Ven saltando el muro de Berln.
Ven hacia este mundo libre, sonriendo,
Pronto veras con tus ojos fatigados
Nuestra bendita libertad.
La verdad yo no se a que vienes.
La verdad te diré ya no hay donde huir.
En este paraiso se vive muy mal.
Que te pasa chaval? Lloras?
Cundo te vas a dar cuenta
Que el muro es una mentira.
#13 Bueno, no sé... todavía en 2013 por aquí se pueden leer comentarios culpando de la situación actual al franquismo... Digo yo que en Alemania no será pura casualidad ni capricho del destino que todas las provincias que formaban la Alemania comunista sean las más pobres.
#14 Yo estoy viviendo en Berlín ahora mismo y en un mes me traslado a Munich. A ver con quiénes va mejor En Berlín estoy encantada, pero el problema es ese, que no hay apenas trabajo.
#23 Pues igual que Rusia, que desde que es capitalista le va genial.
#4 Has visto el nivel de vida (educación, vivienda, sanidad, seguridad etc...) que tienen los países vecinos a Cuba? y eso contando el brutal bloqueo económico que sufre la isla.
#29 Evidentemente si un país capitalista se vuelve comunista y va mal, es culpa del comunismo.
Si un país comunista se vuelve capitalista y va mal, es culpa del comunismo.
#31 : "El día que entendais que el comunismo no se mide en PIB sino en dignidad humana entendereis un poco más lo que es el comunismo."
... eso será en teoría. En la práctica, los regímenes comunistas han sido algunas de las dictaduras más crueles y opresoras que ha sufrido la humanidad.
#18 Te faltó Haití y Sudán. Esta gente se piensa que los cuatro países occidentales ricos se asemeja con el resto de países del mundo. Muy bien expuestos, el capitalismo es un sistema que se basa en la desigualdad, para que un país sea rico tiene que vender por más valor que lo que importa. Por tanto tendrá que haber unos países que se endeuden.
indiferentemente de las chorradas que contais de comunismo-no comunismo, este articulo es terrible en su fondo, ya que nos muestra, que dentro de los propios estados se estan acentuando terribles diferencias, lo cual, obviamente, hara imposible la viablidad del estado del bienestar
#110 No es un sistema perfecto, pero funciona; y lo mas importante, garantiza las libertades individuales y colectivas. Cosa que no sucede con otros métodos que hemos tenido que vivir y que todavía andan arrastrándose en dictaduras de medio pelo.
Prefiero correr el riesgo de tener que ser pobre a tener que ser encarcelado, torturado o ejecutado por ser diferente o expresar mis opiniones. Prefiero tener la oportunidad de fracasar y tener que vivir bajo un puente que tener que callarme.
Por cierto, que un país sea comunista ni lo libra de la corrupción ( habitual ), ni lo libra de la hipocresía de sus dirigentes ( habitual ), ni lo libra de la pobreza ( habitual ), ni lo libra del atraso generalizado.
#31, me ha gustado mucho tu comentario y creo que podría aplicarse a muchos supuestos izquierdistas. En la RDA podías tardar 10 años en recibir un Trabant pero tenias por seguro que el grado de explotación humana utilizado para fabricarlo, era muy inferior que el de una industria capitalista.
#70 En Alemania los comunistas tienen una representación en el Bundestag del 10% aproximadamente.
Entrando en detalles, en los estados de pasado comunista el porcentaje de apoyo se mueve entre el 20% y el 25% y en los estados que han sido capitalistas desde el principio baja hasta el 3%, 5%.
#85pero por desgracia esa parte de la historia de este país se oculta y esconde, hay mas escrito sobre ello en ingle´s que traducido o escrito en castellano u otra lengua de la península
No te creas que tienes que irte a fuentes en inglés, la prestigiosa asociación histórica Generalisimo Franco nos habla de este hecho:
Modo de vida. La Columna era la imagen de la sociedad sin clases por la cual se luchaba. Y alrededor de ella fueron creándose Colectividades campesinas que abolieron el dinero, el asalariado y la propiedad privada. Los miembros de la Columna, que por falta de armas no podían estar en el frente, mientras esperaban su turno de trinchera colaboraban en las labores campesinas, combatiéndose de esa manera el parasitismo que engendra la vida de soldado.
#98 te lo puedo asegurar, he estudiado mucho sobre el tema, en español e inglés, no hay ni un dato falso o manipulado, obviamente escamotearan algunosm, especialmente lo relativos a las condiciones socioeconómicas de la españa pre republicana y pre guerra, pero bueno, eso es parte de la manipulación habitual
#39 ¿Como que "que tiene que ver el comunismo aquí"? Hombre, no puedes hacer comparaciones entre la evolución económica entre la Alemania del Este y la del Oeste sin tener en cuenta que una de ellas funcionó bajo un sistema económico distinto durante décadas.
#18 #32 A ver... que tiene que ver el comunismo aqui, amen de que salga enb el titulo? Joder, que lo unico que dice es que La alemania del Este, en terminos de desarrollo economico, no es comparable con la del oeste, 20 años despues. Joder, solo eso.
#82 ah y de sovieticos tenían poco o nada, casi lo proimero que hizo la URSS fue quitar el poder a los soviets ( asamblea en ruso ) para dejarlo en manos del partido, cosas de los enfrentamientos por el poder entre Lenin y Trosky, que llevaron , por desgracia a Stalin, un estatista dictador que se cargó a comunistas, troskistas, auténticos revolucionarios, anarquistas y se quedó con una tribu de lameculos burócratas, pero bueno eso es otro cantar
#117 Quiero aclarar que yo critico el capitalismo como un sistema viejo e ineficiente, pero tampoco creo que el socialismo y comunismo hayan evolucionado mucho desde Marx, y por eso ninguno de estos sistemas ha logrado implementarse satisfactoriamente.
No obstante, existe el sistema socialdemócrata, que es socialista para las necesidades y capitalista para los lujos y gustos. Por ejemplo, Francia y los países nórdicos. ¿No os parecen países ejemplares? A mi me parece que los sistemas mixtos son el futuro, en un mundo mixto y multicultural.
#9 Es que ese es el problema, que dar un pellizco no es ayudar. Ayudar es enseñar a pescar, no dar peces: hace ya 23 años que se unieron y no han levantado cabeza.
Los alemanes que conozco, de Múnich(Bayern, esa zona que veis casi en blanco en el primer mapa) son bastante insolidarios, para que negarlo. Es como los ricos con los la clase media: "No, si yo estoy aquí porque trabajo para ello, y me lo he ganado".
Estoy seguro de que si se cambiaran de zona los colores, cambiarían de opinión completamente.
Lo dciho, muchos se creen ricos, cuando son clase media, pero con ese poco "poder" que tienen ya se sienten bastante superiores como para dar lecciones.
#23 Desde luego que no te enteras de nada. En Venezuela hay desabastecimiento de determinados productos, sí, pero Venezuela a día de hoy es un país con empresas privadas. Y son algunos dueños de empresas privadas los que organizan ese desabastecimiento para generar inestabilidad.
#34 De que las empresas reduzcan beneficios a que el sistema se caiga en pedazos hay un trecho. ¿O de verdad eres tan ingenuo para creer que Apple y compañía no seguirían teniendo beneficios millonarios si pagaran sueldos dignos? Menores, de acuerdo, pero aún así existentes.
#77para ello tenía que haberse abolido por ejemplo el dinero ... y hecho comunes los medios de producción, no propiedad del estado
Hombre, es que los soviéticos eran comunistas no anarcosindicalistas, normal que no hicieran esas cosas que comentas.
Según cifras del propio diario El País:
"El aumento de la renta nacional del 4,6%, un crecimiento en la producción del 8,8%, una cosecha récord y una balanza muy positiva en su comercio con Occidente, 1985 ha confirmado a la RDA como la economía más efectiva y sólida de la comunidad de países socialistas."
Gráfico comparativo de crecimiento entre las 2 Alemanias durante los 80: http://mesmerismo.com/wp-content/uploads/2013/04/BAMptTtCUAAU9HG.png
En 1989 el New York times publicaba:
"Una encuesta encargada por la revista Spiegel en Alemania del Este y llevada a cabo a principios de diciembre (1989) reveló que el 71 por ciento de los encuestados deseaba que Alemania del Este siguiese siendo un Estado soberano, frente a un 27 por ciento que se mostraba favorable a la unidad."
Y aquí siguen los enajenados diciendo que todo en la RDA iba fatal, que era miseria. Pues ya no tenéis un Estado con pleno empleo al que huir, ya no tenéis en Europa ni una sola nación que os garantice una casa de por vida ni sanidad universal a todos los estratos de la sociedad. Espero estéis contentísimos, pero a mí me resulta muy extraño el baremo que tenéis para medir el bienestar.
#83 Solo por el hecho de que fuese un país que en sitios como Berlín necesitase un muro, terreno minado y guardias para que sus "encantados" ciudadanos no se fueran al otro lado de la ciudad, ya no hace falta ni plantearse su "estado del bienestar", que debe ser que si estás, bien, y si no pues igual te llevas unos tiros por intentar irte del país.
Pero bueno supongo que eso también debe ser manipulación y en realidad eran los del Berlín oeste que intentaban llegar al paraiso del este.
#18 vale, tu argumento me convence respecto al de #4. Si pienso en países de calidad de vida pensaré en los países nórdicos, o Norte América, que son capitalistas. Entonces, puedes decirme algún país con un sistema económico comunista cuyos habitantes (o gran parte de ellos) gocen de un sistema de sanidad de calidad? Que tengan un nivel tecnológico destacable?
#184 ¿Y amenazarte con la indigencia no es acaso una forma de coacción? ¿Qué diferencia hay entre amenazarte con la miseria más absoluta y amenazarte con perder la vida? Se lo podrías haber preguntado a quienes se han suicidado ante la perspectiva de estar en paro y ser desahuciados...
Te guste o no, el capitalismo contempla muchísimas formas de coacción. Y muchas son tan graves como el manido ejemplo de la pistola en la cabeza. La libertad bajo un sistema capitalista es una mera ilusión: nadie puede ser libre si su subsistencia depende de asumir unas condiciones de vida indignas, y sin una enorme masa de trabajadores precarísimos e incluso esclavos no existiría esa parte de la sociedad global que llamamos "clase media", en descomposición acelerada por cierto.
#189están hartos de tener carreras universitarias para no ejercer jamás de ellas
Joder, si la crítica que utilizas contra Cuba es ésa quizá deberías echar un vistazo a lo que tenemos aquí... Además, he de decir que me resulta muy curioso que, una vez te menciono un país no capitalista (al menos no mucho) en el que existe un buen sistema sanitario, te olvides de la pregunta que tú mismo hacías (referente al sistema sanitario) para hablar de otras cosas. Curioso...
En cualquier caso, parece que los cubanos están siempre quejándose, porque los exiliados que fueron acogidos hace poco por el gobierno español no han acabado muy bien: entre los que terminaron presos, los que se han suicidado y los que se manifiestan pidiendo al gobierno español que les regale un trabajo y una vivienda, me da la sensación de que igual nuestro régimen y el suyo son igual de pésimos. Y no lo digo yo, sino ellos.
#53 Guerra Fría: rivalidad entre las dos superpotencias, unas veces ganaba una y otras, la otra.
Las campañas anticomunistas en USA: EEUU combatía el comunismo y la URSS lo expandía.
Perestroika de Gorbatxov: ¿Gorbachov no era secretario general del PCUS?
Evitar revolciones socialistas y el crecimiento de partidos rojos en Europa después de la Segunda guerra mundial: pero no puedieron evitar que los países europeos donde el comunismo fue impuesto a la fuerza por Stalin dejaran de serlo. Sólo Yugoslavia y Albania renegaron de la URSS.
Me reafirmo, el comunismo cayó por si solo. Un fracaso estrepitoso.
Lanzar articulitos y comentarios anticomunistas a estas alturas es realmente patético.
Ahora que incluso personas conservadoras reconocen que el capitalismo es una mierda y que se está cayendo a pedazos.
Desde luego que daría risa si no fuera porque hay anticomunistas que presiden un gobierno y como diría aquel impresentable "no hay que ir a montañas lejanas para encontrarlos".
#4#18 El comunismo tal y como se lo está citando aquí (que, en términos históricos ortodoxos, se llamaría más bien socialismo) es una mierda en general, no sólo en los sitios donde se ha aplicado. Igual que el capitalismo es una mierda en general, y no sólo lo es por sus consecuencias en los países citados. El único régimen mejor que ambos que se haya puesto en práctica hasta ahora es el comunismo libertario o anarquismo, y curiosamente las tres mayores revoluciones anarquistas donde se puso en práctica dicho sistema (Ucrania, Corea y Cataluña) fueron aplastadas por la URSS o sus lacayos...
#23 Nadie ha dicho que si esos países llevaran a cabo una revolución socialista mejorarían, lo que se está diciendo es que si los regímenes comunistas pueden describir lo bueno o malo que es el comunismo, entonces lo mismo también es aplicable para el capitalismo. Y desde que existe la globalización, el capitalismo no puede juzgarse de otra forma que globalmente.
#114 Si la culpa de los problemas existentes en una región concreta no la tienen su sociedad y la forma en que ésta se organiza (es decir, su sistema político-económico), ya me dirás de quién es la culpa...
#121 Juas, así que si no hay paz social (o paz, a secas) es que no se está practicando el capitalismo... Manda huevos tu definición de "capitalismo". Te ha faltado soltar la chorrada de que el capitalismo requiere elecciones... ¡Ah, no, si también la has dicho! El capitalismo y la democracia representativa no están unidos inseparablemente.
#159 No pretendo defender el socialismo (que tú llamas comunismo) porque soy tan antisocialista como anticapitalista... pero creo que no sería sincero no reconocerle a Cuba la calidad de su sistema sanitario. Los habitantes de Cuba gozan de un sistema sanitario que quizá no sea tan bueno como el de EEUU (a pesar de que es bastante bueno) pero sí es muchísimo más accesible, y eso lo convierte en mejor. De nada sirve tener el mejor sistema sanitario de todo el mundo si los habitantes del país no pueden acceder al mismo y se tienen que ir a otro país a operarse o a comprar medicamentos.
#171 ¿Osea, me lo dices tu que supongo has vivido en la URSS toda tu vida?
Te lo repito porque veo que no te has enterado: Lo que cuento no lo digo yo, me lo dicen las personas que han vivido alli. Los familiares de la pareja que tuve. Gente que tiene ahora 80 años, y tambien hermanos, amigos, gente que tiene ahora 40, conocidos de otros paises sovieticos, en fin... gente que se ha criado viendo Cheburashka y no Mazinger Z.
Aqui el unico que tiene imaginacion eres tu, que el unico comunismo que has conocido es el de un libro, cuando tengas tiempo viaja un poco y habla con la gente que vive allí, eso ayuda.
Quizás quepa la sencillez y lo que la historia dice: la crisis es mundial, significa que afecta a todos, pero nunca lo hará de igual manera respecto a los que tienen recursos más o menos consolidados, como para quienes están en la cuerda floja. En España, sin ir más lejos, es de aplicación.
Para todos esos listos que critican al comunismo o más concretamente al marxismo-leninismo, decirles que me expliquen por qué en ee.uu, la propia Alemania actual y otros países capitalistas como el nuestro, "disfrutamos" de las siguientes cuestiones:
-Desempleo.
-Miles de personas que viven en las calles.
-Condiciones laborales precarias.
-Elecciones amañadas. Ausencia de democracia efectiva.
-Espionaje y control de la población.
-Atentados de falsa bandera para asustar y manejar a la población.
-Abusto policial. Torturas en comisarías: en España tenemos el primer puesto de toda la UE.
Hasta las narices de tanta propaganda típica de la guerra fría mientras España se va a la mierda. Ahora alguien me dirá que Rajoy es un gran tipo y que difrutemos lo votado y demás estupideces de troll.
Cuando en España haya una ley electoral justa -una persona, un voto- y libertad de Expresión efectiva, etc entonces hablamos de democracia.
Si el congo hiciera para "vender en condiciones dignas", saldría más barato para los poderosos capitalistas compradores invadir el congo y poner un gobierno títere corrupto. Por lo que dejaría de "vender en condiciones dignas".
#104 No voy a entrar a defender las ventajas del sistema que tenían antes, porque a pesaar de sus bondades, tenía fuertes inconvenientes, eso es un hecho histórico.
También es un hecho histórico que la transición hacia el capitalismo destrozó por completo el tejido productivo que existía en la república democrática alemana. Más bien el experimento neoliberal al que fué sometido.
#4 punto uno, en esos países no se llevó a cabo el comunismo, se llevó a cabo el socialismo.
En todos esos países, las condiciones de vida y la economía mejoraron enormemente comparados con antes. La unión soviética pasó de ser un país feudal a la segunda potencia mundial, y la RDA fue la octava. Y lo bueno fue que de esto se benefició el conjunto de la población. Jornadas de 7 h (6 en trabajos de mayor desgaste físico), vacaciones pagadas, seguridad social, trabajo para toda la población,hambre erradicado, etc...
Que el capitalismo a posterior las haya saqueado y arrastrado a la pobreza es otro tema.
#181 Bah, venga, sí, que el comunismo mola mucho, el capitalismo es una mierda, y en la Alemania del Este y la Unión Soviética se vivía de puta madre igual que se vive ahora en Cuba. Es todo en un invento de los fascistas, todo mentira.
#162 Totalmente de acuerdo con #184 y, ya que mentas Cuba, toda la gente que conozco que ha ido alguna vez (sea de la ideología que sea) ha escuchado a muchos, muchísimos de allí decirles que están hartos de tener carreras universitarias para no ejercer jamás de ellas, y criticar todo lo que viven allí.
En Cuba lo raro es encontrar una fachada limpia y decente, y eso sin contar cada cuánto se realizan las reformas de los pisos.
Y he aquí precisamente por lo que el capitalismo es una puta mierda. Lo que no dicen es que antes de la invasión capitalista de la RDA, los alemanes del este vivían mucho mejor que ahora.
#18
-Somalia lleva en guerra desde el pleistoceno.
-La Republica democrática del Congo era una dictadura hasta hace dos dias, igual que Burundi.
-Liberia esta saliendo de una Guerra Civil.
-Etiopía era comunista hasta hace 15 años y en el 2000 estuvo en guerra.
En ninguno de ellos se ha podido practicar capitalismo.
#133#104 Fagor tenía fábricas en la RDA. Recuerdo haber usado una tostadora de Fagor y debajo ponía "Made in GDR". Sería bueno preguntar a los de Fagor que fue de aquello.
Aunque no soy un defensor del comunismo, ahora que vivo en un pais ex-comunista (Rumania) puedo decir que algunas cosas no eran como nos las ensenaban en el colegio. En la Rumania comunista no habia libertad de expresion, libertad de movimiento (para ir a vivr a Bucarest necesitabas un permiso estatal), habia represion politica y una policia secreta de las mejor organizadas del mundo (se calcula que entre un tercio y una quinta parte de la poblacion estaba a sueldo de la securitate). Pero por contra:
- El 96% de la poblacion tenia vivienda propia
- Todo el mundo tenia trabajo. Es mas, si estabas en la calle sin hacer nada la policia te podia detener y si no tenias trabajo te lo daban
- Todos los ninos estaban escolarizados, hasta los gitanos. Si un nino no iba a clase sin justificacion iba la policia a buscarlo a casa (si, habia mucha policia y se usaba para todo)
- La educacion hasta la universidad era gratuita, y las escuelas deportivas tambien
#30 Es cierto, en los países comunistas no tienen problemas de paro juvenil, ahí trabajan desde los 13 años, y te aseguro que trabajo no les falta, hay muchos balones que coser. QUE ENVIDIA!!
#140 NOO!! Me quedo con la tira cómica del único diario koreano, donde el gran líder sale en todas las paginas, TODAS!, mirando o haciendo cosas, menos cagando sale haciendo de todo, en serio cuando lo vi no podía parar de descojonarme.
#62 ¿ ? te refieres a paises CAPITALISTAS, por que dudo que Corea del Norte o Vietnam tengan talleres con menores cosiendo para adidas o nike ..., en Cuba tampoco, no recuerdo mas paises con gobierno de partidos auto denominados comunistas , pero lo dudo mucho, por que China es una dictadura capitalista peculiar pero de comunismo o socialismo poco o nada #81 mira bien la definición de comunismo, y de anarcosindicalismo ( que es un camino particular al comunismo, como pretendía serlo el comunismo marxista mediante la dictadura del proletariado y todas sus monsergas, pero el fin es el mismo, el comunismo ), y luego comenta, anda #82 pues es muy sencillo, se elimina su valor, no se emiten mas monedas, en España ( especialmete en zonas de Aragón ) se realizó en algunas zonas liberadas por la columna Durruti, pero por desgracia esa parte de la historia de este país se oculta y esconde, hay mas escrito sobre ello en ingle´s que traducido o escrito en castellano u otra lengua de la península
Comentarios
#1, #4 Y dale, siempre con las mismas tonterías. El capitalismo se basa en la competencia, y esa competencia no se limita a un ámbito nacional, sino que incluye la esfera internacional. Así, los países ricos capitalistas (la minoría) y sus empresas, se dedican a explotar los recursos de otros países capitalistas.
Con la misma imprudencia que vosotros, podríamos hacer entonces la siguiente lista de países capitalistas:
- Somalia
- República Democrática del Congo
- Burundi
- Liberia
- Etiopía
Sí, son los países más pobres del mundo, sin los cuáles los más ricos no serían ricos.
#1 No, si en 2030 la culpa seguirá siendo del comunismo. ¿Por qué no, que sé yo, del Káiser? Puestos a ir hacia atrás...
#1 Cuando no levantan cabeza es ahora a pesar de disponer de un buenísimo capitalismo.
#1 El comunismo era bueno, excepto en los lugares que se implementó mal, como por ejemplo:
- Rusia
- Ucrania
- China
- Corea del Norte
- Cuba
- Vietnam
- Alemania del este
...
Antes de hablar sin tener ni puta idea, se debería saber el expolio que se cometió en éste país. http://es.wikipedia.org/wiki/Treuhandanstalt
La desigualdad de los países del Éste, que provocó el descenso de la esperanza de vida 10 años de golpe, viene con el capitalismo.
En el documental "Catastroika" se ve muy bien lo que hicieron ahí, que es a mayor escala lo que hicieron con Chile o lo que están haciendo con España.
http://www.dailymotion.com/video/xqphwe_catastroika-subtitulos-en-espanol_shortfilms
¿Que raro, el capitalismo no les iba a traer libertad y prosperidad? Como a Rumanía, Moldavía, etc. ¿Cuantos años ha pasado desde el 89? ¿cuanto tiempo lleva desarrollandose el sistema capitalista a nivel global?
#23 Lo que te intento hacer ver es que los países ricos capitalistas SOLO pueden serlo a costa de explotar los recursos de los países pobres capitalistas. La República Democrática del Congo, por ejemplo, es un país con inmensos recursos naturales que ha vivido largos conflictos bélicos internos alentados por países "ricos" capitalistas, que obtenían así recursos baratos a cambio de armas. El capitalismo no es solo Europa, es también África.
#4 Vietnam sigue siendo comunista y es un país muy próspero. A la URSS le iba bastante mejor que a la Rusia actual. En China antes del comunismo habían hambrunas generalizadas.
¿Qué es ir bien? ¿Que las multinacionales se hagan ricas a costa de la población?
Herencia de ZP.
#1 #4 #18 El capitalismo es de puta madre, excepto en los sitios en los que funciona mal. Por ejemplo:
En este post les presento el Top de los 15 paises mas pobres del mundo, con un poco de informacion e imagenes que recopile por cada uno.
15
Tayikistán 64% de la poblacion es pobre
Tayikistán es el país más pobre de la región de Asia Central (renta per cápita inferior a los 400 dólares estadounidenses). Esto ha motivado que Tayikistán sea el país de Asia Central que más ayuda per cápita recibe de la Unión Europea. La tasa de desempleo es del 40 por ciento. El 60 por ciento de la población tayika está por debajo de la línea de la pobreza.
14
Burundi 68% de la poblacion
El mayor medio de subsistencia es la agricultura pero posee una de las reservas de níquel más grandes del mundo. Aunque la economía gira en torno a la agricultura, por culpa de la guerra civil, la erosión, y la emigración de la población, Burundi es incapaz de resolver sus necesidades alimenticias, llegando incluso a importar alimentos, lo cual significa un 17% del total de las importaciones
13
Sierra Leona 68%
Sierra Leona es uno de los países más pobre del mundo y además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Sin embargo, la infraestructura social y económica no esta muy desarrollada, y distintos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico, tras una guerra civil de 9 años. Cerca de dos tercios de la población en edad de trabajar vive de la agricultura de subsistencia. La industria se reduce al procesado de materias primas y a la industria ligera dirigida al mercado doméstico.
12
Swazilandia 69%
La balanza comercial de Swazilandia es deficitaria, exporta principalmente productos agrícolas (85% de las ventas totales): azúcar, madera y productos derivados, cítricos, algodón y carne.
Tras la independencia del país se ha realizado una renovación agraria dentro del marco tradicional sin intensificar la explotación del suelo o introducir cultivos nuevos, ya que no obliga a ello la presión demográfica y debido al aporte en la renta nacional de las emigraciones estacionales a Sudáfrica.
11
Mozambique 70%
La economía de Mozambique es una de las más bajas de las del tercer mundo. Casi el 45% del territorio de Mozambique se puede utilizar para agricultura. Sin embargo, el 80% de la producción agrícola es de subsistencia. Hay extracción de madera en las selvas nativas. La reconstrucción del país, después del término de la guerra civil en 1992 y de las inundaciones del año 2000 es dificultada por la existencia de minas terrestres no desactivadas.
10
Angola 70%
Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su salida per cápita está entre las más bajas del mundo.
9
Surinam 70%
La economía de Surinam es muy dependiente de otros países. Sus principales socios de comercio son los Países Bajos, los Estados Unidos y países en el Caribe.
Está basada en la producción de aluminio, que representa aproximadamente el 15% del PIB y dos tercios de las exportaciones totales. Los problemas económicos del país son graves, debido a la fuerte dependencia del comercio exterior de dos materias primas que sufren, desde 2000, bruscos cambios de precios en el mercado internacional: aluminio y petróleo. Esto conlleva variaciones notables del PIB, la tasa de desempleo, la deuda externa y la inflación anualmente
8
Guatemala 75%
Se calcula que el PIB de Guatemala en 2000 era de 23.000 millones de US$, con un decrecimiento real de aproximadamente el 3'3%. Después de la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996, Guatemala estaba bien posicionada para un rápido crecimiento en los años siguientes. Esto no se copia
7
Liberia 80%
La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral. Hasta antes de 1990, Liberia también era exportador de caucho. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera. A principios del Siglo XXI la tasa de desempleo era del 85%. También se reanudaron las exportaciones de hierro y caucho, aunque en un volumen inferior al de la década de 1980.
6
Haití 80%
Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza, incluso comen galletas de lodo para matar el hambre.
5
Moldova 80%
Moldavia es la nación más pobre del continente europeo, junto con Albania. La economía moldava, tradicionalmente agrícola, comenzó, en consonancia con el resto de territorios de la Unión Soviética, un acelerado proceso de industrialización, especialmente alimentaria (vino y azúcar refinado). La producción de refrigeradores, confección, materiales de construcción y maquinaria agrícola es también significativa.
4
Chad 80%
En octubre de 2003 comenzó la explotación del petróleo, del que el Chad posee abundantes yacimientos, principalmente en la cuenca de Doba. Un oleoducto transporta el petróleo hasta orillas del Océano Atlántico, en Camerún.
3
Zimbawe 80%
El gobierno de Zimbabue se enfrenta a una amplia variedad de difíciles problemas en su economía, al cesar sus esfuerzos en fomentar una economía de mercado. Esos problemas incluyen una notoria falta de divisas, hiperinflación y escasez de provisiones y artículos. Su participación en la guerra de 1998 a 2002 en la República Democrática del Congo, por ejemplo, significó un egreso de cientos de millones de dólares de su economía.
2
Franja de Gaza
Debido al bloqueo que sufre la Franja,3 la zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda.4 Las mujeres de Gaza trabajan por lo general en las labores del hogar, construyendo así las base de la sociedad (educando a los niños) o en las industrias locales de artesanía, ya que el hombre tiene la responsabilidad de mantener a su esposa e hijos.
1
Zambia 86% de la población es pobre
El país más pobre del mundo, la economía depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales y que representa el 90% del valor de las exportaciones. Este país pertenece al llamado "cinturón de cobre", prolongación de los yacimientos de Shaba (República Democrática del Congo). El petróleo es importado y llega desde el puerto de Dar es Salaam (Tanzania). Dentro del sector industrial destaca la rama de tratamiento de minerales (sobre todo la refinación del cobre); también descuellan la producción del cemento y las industrias derivadas de la agricultura: aceites vegetales, manufacturas del algodón, azucareras, jabones, etc.
Actualmente, Zambia es el país con más pobres en todo el mundo, con un 86% de la población viviendo en la pobreza.
EN REALIDAD NO ES QUE SEAN POBRES DEL TODO, ES QUE PARA QUE HAYA UNOS POCOS PAÍSES EN EL MUNDO QUE PUEDAN DECIR QUE EL CAPITALISMO FUNCIONA, PUES YA SE SABE DE DONDE DEBEN SACAR MATERIAS PRIMAS Y OTROS RECURSOS NATURALES. Y AÚN ASÍ, AL INTERIOR DE ESOS PAÍSES "RICOS", HAY QUE VER COMO ANDAN LAS COSAS A NIVEL DE DESIGUALDADES SOCIALES, POBREZA, EXCLUSIÓN SOCIAL, Y DEMÁS MUESTRAS DE "DESARROLLO".
Por cierto, en la URSS el comunismo funcionó tan mal que en menos de 20 pasó de ser un territorio subdesarrollado a la principal potencia del mundo en industria pesada, y una de los dos grandes superpotencias mundiales de todo el siglo XXI.
Otro dato: Más del 90% de los territorios que anteriormente formaron parte del bloque comunista, es decir, todos menos Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa, tienen ahora un PIB inferior al que tenía en su época comunista. Y, por supuesto, de derechos sociales y laborales, ni hablamos.
En otros territorios, como Cuba, el comunismo va tan mal que, siendo un país del tercer mundo, tienen un nivel de Desarrollo humano, incluso índices de tipo demográfico, similares al de cualquier país del primer mundo. Más de 1500 personas con más de 100 años vivas en la actualidad, podrán explicar algunas cosas al respecto.
China es hoy la mayor aspirante a superpotencia del futuro, y tiene comprada deuda externa de la UE y los EEUU raudales, todo ello partiendo desde una economía fuertemente centralizada y con un sector público casi monopólico.
Las diferencias entre el Vietnam de antes y después de la experiencia socialista, van ustedes y se las preguntan a los vietnamitas, que algo le podrán contar también. Si no, pueden mirar índices económicos, que seguro les va a ser más sencillo
#4 Decir que en países dictatoriales se instauró el comunismo es como decir que rescatar bancos es capitalismo.
Pero bueno, ya sabemos que la mayoría de la gente se queda en el titular.
#4 “Todo lo que nos decían del comunismo era mentira; pero lo peor es que todo lo que nos contaron del capitalismo era verdad”
¿Qué vais a esperar de una gente que todavía no ha cambiado ni las bombillas de Berlín este? ->
#49 Que el comunismo desapareció por si sólo en Europa? Menuda chorrada dices, obvias las guerras frías, las campañas anticomunistas en USA, la Perestroika de Gorbatxov y los millones que se gastaron USA y otros países en evitar revolciones socialistas y el crecimiento de partidos rojos en Europa después de la Segunda guerra mundial. Decir que el comunismo cayó por si sólo es obviar (a posta) muchísimos detalles, pero ya se que eres anticomunista de base.
#33 el estudio del sentido común. ¿No conoces ninguno de los infinitos casos de empresas que trasladan sus fábricas al tercer mundo? Lo de El Corte Inglés en Bangladesh, por poner solo un ejemplo reciente, no es más que la punta del iceberg.
¿Crees que estas empresas se forrarían como se están forrando si trataran a sus trabajadores como personas?
#46 Antes de dejarte más en ridículo, compara la deuda que tenían los países soviéticos antes de las megaprivatizaciones y mira las deudas de cualquier país capitalista.
Por supuesto, obvias que no había paro, el numero de universitarios era brutalmente mayor que los de ahora, la esperanza de vida era mayor a la de ahora, la sanidad y la educación eran universales etc.
Puedo entender que odies el comunismo cuando tienes algo que perder. Pero no hay nada más patético que un anticomunista obrero.
#3 Un poco de porfavor, que resido en Alemania y mi nómina sigue recibiendo mordiscos para Alemania del Este.
"Since 1990, the German government in Bonn has given more than $600 billion to its former eastern rival through business subsidies, special tax breaks and support payments for individuals. Enticed by the tax breaks and subsidies, companies have invested $500 billion more."
M¿as informacion aqu¿i: http://www.foothill.fhda.edu/divisions/unification/econ.html
Dinero mayormente tirado a la basura, por cierto. El artículo que cito ayuda a entender porqu¿e.
No puede ser, con lo bueno que es el comunismo
Sí, es curioso como desde los países capitalistas se dan lecciones con tasas del 25% de pobreza, 27% de paro, 50% de paro juvenil etc.
#44 Por una vez tu anticomunismo te ha traicionado y has reconocido que el Estado no cayó por ser ruinoso, sino por las cúpulas corruptas que privatizaron y por tanto, robaron, todo lo que había.
Al hilo de esto, me gustaría comentar que las diferencias entre las dos Alemanias son notables no sólo a nivel económico.
Si habéis conocido o coincidido en el trabajo con un gran número de alemanes, seguramente (generalizando) os habréis percatado de la gran diferencia de trato que existe entre ambos. Los que en España identificamos como alemanes cuadriculados, son todos de la antigua RFA. Por la contra, cuando conoces a alemanes de la antigua RDA te percatas que no tienen nada que ver con el cliché de alemán que tenemos en España, gente cercana, menos cuadriculada, más abiertos...
#26 lo que no parece que se te mete en la cabeza es que si el Congo y otros países pudieran vender en condiciones dignas, entonces el sistema se caería en pedazos.
El día que entendais que el comunismo no se mide en PIB sino en dignidad humana entendereis un poco más lo que es el comunismo.
Y como dice #27 hubo un saqueo brutal igual que en Rúsia por parte de los capitalistas y la gran ologarquía, a parte de que el gobierno de la URSS se llevo mucha industria de Alemania hacia Rúsia (cosas de su centralismo)
#9 Resido en Alemania del Este. Pago aquí mis impuestos, en el Este. Se gana menos que en "la otra Alemania". En los pueblos y ciudades, se nota la diferencia con el lado "que paga los mordicos". Menos industria, ciudades que aún están en parte despobladas, pueblos que todavía tienen media superficie con edificios echos pena... Creo que les queda aún por andar. Digamos que está menos desarrollada todavía. Y va mucho más allá que la economía... Entre ellos (este/oeste) puede notarse que aún algunos del Oeste piensan que los del Este les están chupando la sangre, mientras que otros del Este piensan que los del Oeste les tienen tirria y que no se hace lo suficiente por ellos. Pero vamos, que lo mismo se hace en España, sacándonos los ojos unos a otros, y ocurre también entre países...
#14 Te he votado positivo, pero en realidad, trabajando y tratando con alemanes de la antigua RDA, y teniéndoles como vecinos, no estoy de acuerdo contigo. En general (y ojo , que digo en general, porque hay de todo en este mundo), aquí la gente tiene un trato bastante más "cauteloso" y son más cerrados. Cuadriculados, son en ambos lados, yo creo. Aunque se note menos en este lado, que a veces se vé que el caos no les importa lo más mínimo
Ven saltando el muro de Berln.
Ven hacia este mundo libre, sonriendo,
Pronto veras con tus ojos fatigados
Nuestra bendita libertad.
La verdad yo no se a que vienes.
La verdad te diré ya no hay donde huir.
En este paraiso se vive muy mal.
Que te pasa chaval? Lloras?
Cundo te vas a dar cuenta
Que el muro es una mentira.
LPR (1985)
#13 Bueno, no sé... todavía en 2013 por aquí se pueden leer comentarios culpando de la situación actual al franquismo... Digo yo que en Alemania no será pura casualidad ni capricho del destino que todas las provincias que formaban la Alemania comunista sean las más pobres.
#14 Yo estoy viviendo en Berlín ahora mismo y en un mes me traslado a Munich. A ver con quiénes va mejor En Berlín estoy encantada, pero el problema es ese, que no hay apenas trabajo.
#23 Pues igual que Rusia, que desde que es capitalista le va genial.
#4 Has visto el nivel de vida (educación, vivienda, sanidad, seguridad etc...) que tienen los países vecinos a Cuba? y eso contando el brutal bloqueo económico que sufre la isla.
#29 Evidentemente si un país capitalista se vuelve comunista y va mal, es culpa del comunismo.
Si un país comunista se vuelve capitalista y va mal, es culpa del comunismo.
Si ayudan ni a sus propios paisanos, ¿por qué nos sorprende que su forma de "ayudar" a otros paises pase por hundirlos?
#31 : "El día que entendais que el comunismo no se mide en PIB sino en dignidad humana entendereis un poco más lo que es el comunismo."
... eso será en teoría. En la práctica, los regímenes comunistas han sido algunas de las dictaduras más crueles y opresoras que ha sufrido la humanidad.
#18 Te faltó Haití y Sudán. Esta gente se piensa que los cuatro países occidentales ricos se asemeja con el resto de países del mundo. Muy bien expuestos, el capitalismo es un sistema que se basa en la desigualdad, para que un país sea rico tiene que vender por más valor que lo que importa. Por tanto tendrá que haber unos países que se endeuden.
indiferentemente de las chorradas que contais de comunismo-no comunismo, este articulo es terrible en su fondo, ya que nos muestra, que dentro de los propios estados se estan acentuando terribles diferencias, lo cual, obviamente, hara imposible la viablidad del estado del bienestar
#110 No es un sistema perfecto, pero funciona; y lo mas importante, garantiza las libertades individuales y colectivas. Cosa que no sucede con otros métodos que hemos tenido que vivir y que todavía andan arrastrándose en dictaduras de medio pelo.
Prefiero correr el riesgo de tener que ser pobre a tener que ser encarcelado, torturado o ejecutado por ser diferente o expresar mis opiniones. Prefiero tener la oportunidad de fracasar y tener que vivir bajo un puente que tener que callarme.
Por cierto, que un país sea comunista ni lo libra de la corrupción ( habitual ), ni lo libra de la hipocresía de sus dirigentes ( habitual ), ni lo libra de la pobreza ( habitual ), ni lo libra del atraso generalizado.
#4 Hasta que no he visto tu última línea pensaba que hablabas en serio. Hasta tal punto es absurda la argumentación de algunos...
#4 Siempre nos quedará el eurocomunismo escandinavo, culmen de la civilización humana
#16 Me dice muchas cosas, pero seguro que diferentes a las que tú crees.
#18 La República Democrática Popular de Etiopía que Mengistu fundó era super-capitalista.
#31, me ha gustado mucho tu comentario y creo que podría aplicarse a muchos supuestos izquierdistas. En la RDA podías tardar 10 años en recibir un Trabant pero tenias por seguro que el grado de explotación humana utilizado para fabricarlo, era muy inferior que el de una industria capitalista.
#70 En Alemania los comunistas tienen una representación en el Bundestag del 10% aproximadamente.
Entrando en detalles, en los estados de pasado comunista el porcentaje de apoyo se mueve entre el 20% y el 25% y en los estados que han sido capitalistas desde el principio baja hasta el 3%, 5%.
http://es.wikipedia.org/wiki/Die_Linke
#85 pero por desgracia esa parte de la historia de este país se oculta y esconde, hay mas escrito sobre ello en ingle´s que traducido o escrito en castellano u otra lengua de la península
No te creas que tienes que irte a fuentes en inglés, la prestigiosa asociación histórica Generalisimo Franco nos habla de este hecho:
Modo de vida. La Columna era la imagen de la sociedad sin clases por la cual se luchaba. Y alrededor de ella fueron creándose Colectividades campesinas que abolieron el dinero, el asalariado y la propiedad privada. Los miembros de la Columna, que por falta de armas no podían estar en el frente, mientras esperaban su turno de trinchera colaboraban en las labores campesinas, combatiéndose de esa manera el parasitismo que engendra la vida de soldado.
http://www.generalisimofranco.com/GC/columna_durruti/001.htm
#98 te lo puedo asegurar, he estudiado mucho sobre el tema, en español e inglés, no hay ni un dato falso o manipulado, obviamente escamotearan algunosm, especialmente lo relativos a las condiciones socioeconómicas de la españa pre republicana y pre guerra, pero bueno, eso es parte de la manipulación habitual
#49 por sí solo???? en serio?
#39 ¿Como que "que tiene que ver el comunismo aquí"? Hombre, no puedes hacer comparaciones entre la evolución económica entre la Alemania del Este y la del Oeste sin tener en cuenta que una de ellas funcionó bajo un sistema económico distinto durante décadas.
#13 ¿Que la única zona antaño comunista de Alemania sea también la más pobre hoy día no te dice nada?
#18
#32 A ver... que tiene que ver el comunismo aqui, amen de que salga enb el titulo? Joder, que lo unico que dice es que La alemania del Este, en terminos de desarrollo economico, no es comparable con la del oeste, 20 años despues. Joder, solo eso.
#82 ah y de sovieticos tenían poco o nada, casi lo proimero que hizo la URSS fue quitar el poder a los soviets ( asamblea en ruso ) para dejarlo en manos del partido, cosas de los enfrentamientos por el poder entre Lenin y Trosky, que llevaron , por desgracia a Stalin, un estatista dictador que se cargó a comunistas, troskistas, auténticos revolucionarios, anarquistas y se quedó con una tribu de lameculos burócratas, pero bueno eso es otro cantar
#117 Quiero aclarar que yo critico el capitalismo como un sistema viejo e ineficiente, pero tampoco creo que el socialismo y comunismo hayan evolucionado mucho desde Marx, y por eso ninguno de estos sistemas ha logrado implementarse satisfactoriamente.
No obstante, existe el sistema socialdemócrata, que es socialista para las necesidades y capitalista para los lujos y gustos. Por ejemplo, Francia y los países nórdicos. ¿No os parecen países ejemplares? A mi me parece que los sistemas mixtos son el futuro, en un mundo mixto y multicultural.
Aquí más información sobre la Treuhandanstalt.
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5270
#39 no saques las cosas de contexto. Mi comentario era en respuesta a otros anteriores.
#40 ok
#9 Es que ese es el problema, que dar un pellizco no es ayudar. Ayudar es enseñar a pescar, no dar peces: hace ya 23 años que se unieron y no han levantado cabeza.
Los alemanes que conozco, de Múnich(Bayern, esa zona que veis casi en blanco en el primer mapa) son bastante insolidarios, para que negarlo. Es como los ricos con los la clase media: "No, si yo estoy aquí porque trabajo para ello, y me lo he ganado".
Estoy seguro de que si se cambiaran de zona los colores, cambiarían de opinión completamente.
Lo dciho, muchos se creen ricos, cuando son clase media, pero con ese poco "poder" que tienen ya se sienten bastante superiores como para dar lecciones.
#1 te recomiendo que te veas el documental catastroika, antes de seguir por ahí.
Llevan 30 años de capitalismo, si no han levantado cabeza quizá haya algo más, no crees?
#96 Pues si, la fuente es sospechosa, pero tras una lectura rápida en diagonal parece un artículo bastante neutro.
La RDA FUE FORZADA a un desindustrialización en beneficio de la parte capitalista. Y no era precisamente una pequeña, sino la quinta de Europa (http://www.ecured.cu/index.php/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_Alemana).
#23 Desde luego que no te enteras de nada. En Venezuela hay desabastecimiento de determinados productos, sí, pero Venezuela a día de hoy es un país con empresas privadas. Y son algunos dueños de empresas privadas los que organizan ese desabastecimiento para generar inestabilidad.
#100 Compara Angola con liechtenstein y luego hablamos. ¬.¬
Bien que defiendas un sistema fallido, pero no a costa de la libertad de los cubanos.
#18 ¿Y por qué culpar al sistema económico?
Si le das esa muestra a los nazis o racistas dirían que es porque la mayoría de esos países tienen negros.
Me parece un prejuicio igual de malo.
#34 De que las empresas reduzcan beneficios a que el sistema se caiga en pedazos hay un trecho. ¿O de verdad eres tan ingenuo para creer que Apple y compañía no seguirían teniendo beneficios millonarios si pagaran sueldos dignos? Menores, de acuerdo, pero aún así existentes.
No, si al final va a resultar que entre Baviera, Westfalia y Renania pagan las facturas de todo el resto de Europa.
#77 para ello tenía que haberse abolido por ejemplo el dinero ... y hecho comunes los medios de producción, no propiedad del estado
Hombre, es que los soviéticos eran comunistas no anarcosindicalistas, normal que no hicieran esas cosas que comentas.
Según cifras del propio diario El País:
"El aumento de la renta nacional del 4,6%, un crecimiento en la producción del 8,8%, una cosecha récord y una balanza muy positiva en su comercio con Occidente, 1985 ha confirmado a la RDA como la economía más efectiva y sólida de la comunidad de países socialistas."
Gráfico comparativo de crecimiento entre las 2 Alemanias durante los 80: http://mesmerismo.com/wp-content/uploads/2013/04/BAMptTtCUAAU9HG.png
En 1989 el New York times publicaba:
"Una encuesta encargada por la revista Spiegel en Alemania del Este y llevada a cabo a principios de diciembre (1989) reveló que el 71 por ciento de los encuestados deseaba que Alemania del Este siguiese siendo un Estado soberano, frente a un 27 por ciento que se mostraba favorable a la unidad."
Y aquí siguen los enajenados diciendo que todo en la RDA iba fatal, que era miseria. Pues ya no tenéis un Estado con pleno empleo al que huir, ya no tenéis en Europa ni una sola nación que os garantice una casa de por vida ni sanidad universal a todos los estratos de la sociedad. Espero estéis contentísimos, pero a mí me resulta muy extraño el baremo que tenéis para medir el bienestar.
Más datos: http://mesmerismo.com/2013/04/la-rda-en-videos/
#83 Solo por el hecho de que fuese un país que en sitios como Berlín necesitase un muro, terreno minado y guardias para que sus "encantados" ciudadanos no se fueran al otro lado de la ciudad, ya no hace falta ni plantearse su "estado del bienestar", que debe ser que si estás, bien, y si no pues igual te llevas unos tiros por intentar irte del país.
Pero bueno supongo que eso también debe ser manipulación y en realidad eran los del Berlín oeste que intentaban llegar al paraiso del este.
#93 como los habitantes de cualquiera de las otras grandes islas del caribe, y por cierto, algunos están que "se matan" por volver; http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/07/valencia/1367953205_577370.html
#18 vale, tu argumento me convence respecto al de #4. Si pienso en países de calidad de vida pensaré en los países nórdicos, o Norte América, que son capitalistas. Entonces, puedes decirme algún país con un sistema económico comunista cuyos habitantes (o gran parte de ellos) gocen de un sistema de sanidad de calidad? Que tengan un nivel tecnológico destacable?
Gracias.
#184 ¿Y amenazarte con la indigencia no es acaso una forma de coacción? ¿Qué diferencia hay entre amenazarte con la miseria más absoluta y amenazarte con perder la vida? Se lo podrías haber preguntado a quienes se han suicidado ante la perspectiva de estar en paro y ser desahuciados...
Te guste o no, el capitalismo contempla muchísimas formas de coacción. Y muchas son tan graves como el manido ejemplo de la pistola en la cabeza. La libertad bajo un sistema capitalista es una mera ilusión: nadie puede ser libre si su subsistencia depende de asumir unas condiciones de vida indignas, y sin una enorme masa de trabajadores precarísimos e incluso esclavos no existiría esa parte de la sociedad global que llamamos "clase media", en descomposición acelerada por cierto.
#189 están hartos de tener carreras universitarias para no ejercer jamás de ellas
Joder, si la crítica que utilizas contra Cuba es ésa quizá deberías echar un vistazo a lo que tenemos aquí... Además, he de decir que me resulta muy curioso que, una vez te menciono un país no capitalista (al menos no mucho) en el que existe un buen sistema sanitario, te olvides de la pregunta que tú mismo hacías (referente al sistema sanitario) para hablar de otras cosas. Curioso...
En cualquier caso, parece que los cubanos están siempre quejándose, porque los exiliados que fueron acogidos hace poco por el gobierno español no han acabado muy bien: entre los que terminaron presos, los que se han suicidado y los que se manifiestan pidiendo al gobierno español que les regale un trabajo y una vivienda, me da la sensación de que igual nuestro régimen y el suyo son igual de pésimos. Y no lo digo yo, sino ellos.
Disidentes cubanos decepcionados con su vida en España: “Queremos volver a Cuba”
Disidentes cubanos decepcionados con su vida en Es...
ccaa.elpais.comhttp://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/09/espana/1333996255.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/06/espana/1333728020.html
Detenidos cuatro disidentes cubanos en Madrid
Detenidos cuatro disidentes cubanos en Madrid
lapupilainsomne.wordpress.com#53 Guerra Fría: rivalidad entre las dos superpotencias, unas veces ganaba una y otras, la otra.
Las campañas anticomunistas en USA: EEUU combatía el comunismo y la URSS lo expandía.
Perestroika de Gorbatxov: ¿Gorbachov no era secretario general del PCUS?
Evitar revolciones socialistas y el crecimiento de partidos rojos en Europa después de la Segunda guerra mundial: pero no puedieron evitar que los países europeos donde el comunismo fue impuesto a la fuerza por Stalin dejaran de serlo. Sólo Yugoslavia y Albania renegaron de la URSS.
Me reafirmo, el comunismo cayó por si solo. Un fracaso estrepitoso.
Lanzar articulitos y comentarios anticomunistas a estas alturas es realmente patético.
Ahora que incluso personas conservadoras reconocen que el capitalismo es una mierda y que se está cayendo a pedazos.
Desde luego que daría risa si no fuera porque hay anticomunistas que presiden un gobierno y como diría aquel impresentable "no hay que ir a montañas lejanas para encontrarlos".
#4 #18 El comunismo tal y como se lo está citando aquí (que, en términos históricos ortodoxos, se llamaría más bien socialismo) es una mierda en general, no sólo en los sitios donde se ha aplicado. Igual que el capitalismo es una mierda en general, y no sólo lo es por sus consecuencias en los países citados. El único régimen mejor que ambos que se haya puesto en práctica hasta ahora es el comunismo libertario o anarquismo, y curiosamente las tres mayores revoluciones anarquistas donde se puso en práctica dicho sistema (Ucrania, Corea y Cataluña) fueron aplastadas por la URSS o sus lacayos...
#23 Nadie ha dicho que si esos países llevaran a cabo una revolución socialista mejorarían, lo que se está diciendo es que si los regímenes comunistas pueden describir lo bueno o malo que es el comunismo, entonces lo mismo también es aplicable para el capitalismo. Y desde que existe la globalización, el capitalismo no puede juzgarse de otra forma que globalmente.
#114 Si la culpa de los problemas existentes en una región concreta no la tienen su sociedad y la forma en que ésta se organiza (es decir, su sistema político-económico), ya me dirás de quién es la culpa...
#121 Juas, así que si no hay paz social (o paz, a secas) es que no se está practicando el capitalismo... Manda huevos tu definición de "capitalismo". Te ha faltado soltar la chorrada de que el capitalismo requiere elecciones... ¡Ah, no, si también la has dicho! El capitalismo y la democracia representativa no están unidos inseparablemente.
#159 No pretendo defender el socialismo (que tú llamas comunismo) porque soy tan antisocialista como anticapitalista... pero creo que no sería sincero no reconocerle a Cuba la calidad de su sistema sanitario. Los habitantes de Cuba gozan de un sistema sanitario que quizá no sea tan bueno como el de EEUU (a pesar de que es bastante bueno) pero sí es muchísimo más accesible, y eso lo convierte en mejor. De nada sirve tener el mejor sistema sanitario de todo el mundo si los habitantes del país no pueden acceder al mismo y se tienen que ir a otro país a operarse o a comprar medicamentos.
#4 Se nota que has hablado con muchos ucranianos y rusos para hacer tal afirmación.
No conozco ni uno que afirme estar mejor despues de la perestroika.Quizás tú te muevas por las altas esferas y no con gente de a pied.
#77 ¿Cómo se abole el dinero?
#18 es lo que yo siempre digo. Que el comunismo no funciona por culpa del capitalismo
#87 que bueno, gracias , me encanta y de una fuente que nadie me va a acusar de sesgo ideológico favorable a los anarquistas
#171 ¿Osea, me lo dices tu que supongo has vivido en la URSS toda tu vida?
Te lo repito porque veo que no te has enterado: Lo que cuento no lo digo yo, me lo dicen las personas que han vivido alli. Los familiares de la pareja que tuve. Gente que tiene ahora 80 años, y tambien hermanos, amigos, gente que tiene ahora 40, conocidos de otros paises sovieticos, en fin... gente que se ha criado viendo Cheburashka y no Mazinger Z.
Aqui el unico que tiene imaginacion eres tu, que el unico comunismo que has conocido es el de un libro, cuando tengas tiempo viaja un poco y habla con la gente que vive allí, eso ayuda.
#125
Vaya, un informe elaborado por una empresa capitalista deja a Corea del Norte por los suelos, que sorpresa...
Quizás quepa la sencillez y lo que la historia dice: la crisis es mundial, significa que afecta a todos, pero nunca lo hará de igual manera respecto a los que tienen recursos más o menos consolidados, como para quienes están en la cuerda floja. En España, sin ir más lejos, es de aplicación.
#71 Si vale, pero la noticia no va de si es bueno o malo, sino de que 20 años despues, aquello sigue siendo una zona de segunda categoria.
Los medios capitalistas occidentales nos mintieron con la caída del muro de Berlin y del comunismo alemán.
En este documental podemos ver lo que pasó realmente:
Para todos esos listos que critican al comunismo o más concretamente al marxismo-leninismo, decirles que me expliquen por qué en ee.uu, la propia Alemania actual y otros países capitalistas como el nuestro, "disfrutamos" de las siguientes cuestiones:
-Desempleo.
-Miles de personas que viven en las calles.
-Condiciones laborales precarias.
-Elecciones amañadas. Ausencia de democracia efectiva.
-Espionaje y control de la población.
-Atentados de falsa bandera para asustar y manejar a la población.
-Abusto policial. Torturas en comisarías: en España tenemos el primer puesto de toda la UE.
Hasta las narices de tanta propaganda típica de la guerra fría mientras España se va a la mierda. Ahora alguien me dirá que Rajoy es un gran tipo y que difrutemos lo votado y demás estupideces de troll.
Cuando en España haya una ley electoral justa -una persona, un voto- y libertad de Expresión efectiva, etc entonces hablamos de democracia.
#26 #32
Si el congo hiciera para "vender en condiciones dignas", saldría más barato para los poderosos capitalistas compradores invadir el congo y poner un gobierno títere corrupto. Por lo que dejaría de "vender en condiciones dignas".
El capitalismo fomenta y acoge el expolio.
#104 No voy a entrar a defender las ventajas del sistema que tenían antes, porque a pesaar de sus bondades, tenía fuertes inconvenientes, eso es un hecho histórico.
También es un hecho histórico que la transición hacia el capitalismo destrozó por completo el tejido productivo que existía en la república democrática alemana. Más bien el experimento neoliberal al que fué sometido.
Es que Alemania Occidental les roba.
#4 punto uno, en esos países no se llevó a cabo el comunismo, se llevó a cabo el socialismo.
En todos esos países, las condiciones de vida y la economía mejoraron enormemente comparados con antes. La unión soviética pasó de ser un país feudal a la segunda potencia mundial, y la RDA fue la octava. Y lo bueno fue que de esto se benefició el conjunto de la población. Jornadas de 7 h (6 en trabajos de mayor desgaste físico), vacaciones pagadas, seguridad social, trabajo para toda la población,hambre erradicado, etc...
Que el capitalismo a posterior las haya saqueado y arrastrado a la pobreza es otro tema.
#181 Bah, venga, sí, que el comunismo mola mucho, el capitalismo es una mierda, y en la Alemania del Este y la Unión Soviética se vivía de puta madre igual que se vive ahora en Cuba. Es todo en un invento de los fascistas, todo mentira.
#162 Totalmente de acuerdo con #184 y, ya que mentas Cuba, toda la gente que conozco que ha ido alguna vez (sea de la ideología que sea) ha escuchado a muchos, muchísimos de allí decirles que están hartos de tener carreras universitarias para no ejercer jamás de ellas, y criticar todo lo que viven allí.
En Cuba lo raro es encontrar una fachada limpia y decente, y eso sin contar cada cuánto se realizan las reformas de los pisos.
Y he aquí precisamente por lo que el capitalismo es una puta mierda. Lo que no dicen es que antes de la invasión capitalista de la RDA, los alemanes del este vivían mucho mejor que ahora.
La URSS no explotaba los países africanos, no, ellos eran una ONG y solo llebavan amor con tanques de 50 toneladas.
#18
-Somalia lleva en guerra desde el pleistoceno.
-La Republica democrática del Congo era una dictadura hasta hace dos dias, igual que Burundi.
-Liberia esta saliendo de una Guerra Civil.
-Etiopía era comunista hasta hace 15 años y en el 2000 estuvo en guerra.
En ninguno de ellos se ha podido practicar capitalismo.
A qué esperamos para hacer esto con Cataluña??
#133 #104 Fagor tenía fábricas en la RDA. Recuerdo haber usado una tostadora de Fagor y debajo ponía "Made in GDR". Sería bueno preguntar a los de Fagor que fue de aquello.
Aunque no soy un defensor del comunismo, ahora que vivo en un pais ex-comunista (Rumania) puedo decir que algunas cosas no eran como nos las ensenaban en el colegio. En la Rumania comunista no habia libertad de expresion, libertad de movimiento (para ir a vivr a Bucarest necesitabas un permiso estatal), habia represion politica y una policia secreta de las mejor organizadas del mundo (se calcula que entre un tercio y una quinta parte de la poblacion estaba a sueldo de la securitate). Pero por contra:
- El 96% de la poblacion tenia vivienda propia
- Todo el mundo tenia trabajo. Es mas, si estabas en la calle sin hacer nada la policia te podia detener y si no tenias trabajo te lo daban
- Todos los ninos estaban escolarizados, hasta los gitanos. Si un nino no iba a clase sin justificacion iba la policia a buscarlo a casa (si, habia mucha policia y se usaba para todo)
- La educacion hasta la universidad era gratuita, y las escuelas deportivas tambien
No se si en Espana ahora mismo podemos decir eso
Inventos del imperio manipulador, por algo los alemanes occidentales huían al paraiso de la Alemania Comunista.
#32 ¿Algún estudio serio que corrobore esas afirmaciones? ¿O no es más que otro dogma?
#30 Es cierto, en los países comunistas no tienen problemas de paro juvenil, ahí trabajan desde los 13 años, y te aseguro que trabajo no les falta, hay muchos balones que coser. QUE ENVIDIA!!
#3 Si tú vieses los impuestos que pagamos por solidadidad con el Este...
#136 Asi son los capitalistas, falseando informes y noticias, todo lo contrario que los países comunistas siempre al servicio de la verdad.
#140 NOO!! Me quedo con la tira cómica del único diario koreano, donde el gran líder sale en todas las paginas, TODAS!, mirando o haciendo cosas, menos cagando sale haciendo de todo, en serio cuando lo vi no podía parar de descojonarme.
#62 ¿ ? te refieres a paises CAPITALISTAS, por que dudo que Corea del Norte o Vietnam tengan talleres con menores cosiendo para adidas o nike ..., en Cuba tampoco, no recuerdo mas paises con gobierno de partidos auto denominados comunistas , pero lo dudo mucho, por que China es una dictadura capitalista peculiar pero de comunismo o socialismo poco o nada
#81 mira bien la definición de comunismo, y de anarcosindicalismo ( que es un camino particular al comunismo, como pretendía serlo el comunismo marxista mediante la dictadura del proletariado y todas sus monsergas, pero el fin es el mismo, el comunismo ), y luego comenta, anda #82 pues es muy sencillo, se elimina su valor, no se emiten mas monedas, en España ( especialmete en zonas de Aragón ) se realizó en algunas zonas liberadas por la columna Durruti, pero por desgracia esa parte de la historia de este país se oculta y esconde, hay mas escrito sobre ello en ingle´s que traducido o escrito en castellano u otra lengua de la península
#4 Te daría mil positivos, pero solo puedo uno.