#26:
#4 No son los meneantes. En España somos así.
Estamos en una habitación y al lado se oye un disparo. Se abre la puerta para ver y hay una persona muerta de siete disparos y otra viva con cara de odio y diciendo "muere capullo". En estas condiciones el español es el único que:
- necesita asegurarse de que no ha salido nadie de la habitación por la ventana. Incluso aunque la habitación no tenga ventanas.
- necesita asegurarse de que el vivo tiene una pistola.
- necesita asegurarse de que está en su mano, no vaya a ser que se haya disparado el muerto.
- necesita asegurarse de que la pistola ha sido disparada.
- necesita asegurarse de que además estaba apuntando al muerto.
- preguntará si es posible que haya aparecido un agujero negro en la trayectoria y que la bala viniese de otro universo.
Aun así no se lo creerá a no ser que haya visto la bala saliendo y recorriendo la trayectoria hasta el muerto. Y por supuesto, pensará que ha sido sin querer.
Ejemplo práctico: pillan al PP enfangado en un caso de corrupción y los españoles son los únicos que dicen "qué malo es ese Bárcenas, que es alguien que seguro que no tiene nada que ver con el partido".
No tenemos solución.
#20:
#3 Es bastante absurdo decir que no hay ninguna prueba, entre otras cosas porque nunca vas a encontrar a nadie que te afirme eso, porque para afirmarlo con 100% de seguridad necesitarías a alguien donde se produce el terremoto.
Pero parece bastante evidente que cuando los sismos se producen en el lugar donde se ha inyectado el gas y el hecho de que el ministerio ha pedido parar las inyecciones debido a los terremotos, que los terremotos tienen una elevada posibilidad de ser producidos por el deposito de gas.
Es decir, estamos en un punto en que es prudente pararlo todo y se para todo porque hay una probabilidad importante que el motivo sea el almacén geológico y ahora hay que esperar los informes que muy probablemente confirmarán lo que parece bastante evidente.
Pero no digamos que no hay nada.
#4:
#3 Pruebas circunstanciales si que hay, te pongas como te pongas.
zona sin actividad sismica ==> bombean a presión ==> terremotos en zona donde no había ==> meneantes diciendo que no tiene nada que ver
#2 Castor es el nombre del almacén. Para que añadas a tu colección, al gas que usaron para llenarlo lo llamaban gas colchón.
#25:
#23 A ver si dejamos de decir tonterías.
1) http://en.wikipedia.org/wiki/Induced_seismicity Es algo habitual y explorado. Se llama seismicidad inducida. Yo conozco este tema por mi interés en la geotérmica que, si se hace mal, también puede producir lo mismo (y lo ha producido en el pasado)
2) http://www.minetur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2013/documents/npcastor260913.pdf
Nota de prensa del Ministerio de Industria: "El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ordena el cese de actividad en el almacenamiento de gas Castor. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ordenado a la empresa operadora del almacenamiento subterráneo de gas Castor el cese de cualquier trabajo de inyección y extracción de gas en la instalación tras la actividad sísmica detectada en la zona. "
Por tanto es falso, como afirmas, que el ministerio no ha parado nada. El ministerio ha parado todo y además lo ha parado por los terremotos. Estaría bien una corrección por tu parte y que dejaras de confundir.
Siento el negativo, no suelo poner muchos, pero tengo por costumbre hacerlo cuando se afirma con rotundidad algo que es falso.
#14:
#13 los terremotos siguen porque el gas colchón anda por ahí abajo, a presión, e hipotéticamente se ha alterado la consistencia y estructura del terreno con el mismo (altas presiones + altas temperaturas = cambios en elasticidad y propiedades mecánicas de la roca), aunque no manden más, aunque estén parados. No es difícil de entender. ¿O sí?
Ah, y no es el mismo enlace.
Por cierto, creo que tienes un concepto numérico algo curioso cuando citas "los muchos" terremotos que ha habido antes en la zona. ¿Comparas cien años con una semana?
#52:
Que los terremotos son causados por la actividad de la Plataforma Castor es evidente e irrefutable.
En los últimos 23 días ha habido 283 seísmos en el "Golfo de Valencia". Todos originados a pocos km de la Plataforma Castor con gran exactitud. Magnitudes mayores de 1.5 (Dos relevantes de 3.9 ayer y 4.2 hoy).
En los siguientes 1.978 días hubo solo 68 seísmos en la misma región. Exactamente entre "08/09/2013 04:02:54" y "09/04/2008 23:43:40".
En el mapa adjunto se aprecia con claridad la correlatividad geográfica de los seísmos de los últimos días (Ver mapa adjunto).
Mapa actividad sísmica de los últimos 500 años (2). Vinaros está dentro de la zona más tranquila de España.
#22:
#21 Se ve que el primer "catastrofista" es el Ministerio de Industria que ya ordeno parar hace muchos días la inyección de gas, bastante antes de las noticias y la alarma, y una inversión de 1.200 millones de € porque si, porque debió enviar un chamán que le dijo que debía parar Castor.
Y también la misma plataforma que en ningún momento ha negado que fueran el causante de los terremotos. Ejemplos de terremotos documentados por la literatura científica en operaciones como estas los hay a mansalva. Vamos, no es algo inédito. Se puede hacer sin problema, pero hay que estudiar muy bien donde se hace.
#39:
#36 No tiene sentido discutir con alguien que afirma que el gobierno no ha parado nada, se le pone enfrente la nota de prensa del gobierno parando y no solo esto, sino parando por los terremotos y sigue erre que erre sin reconocer un error. Y encima, no solo contento con esto, va llamando troleros a los demás.
#8:
#7 Como no tiene nada que ver han parado la producción para comerse un bocata.
#53:
#18 A ver, la construccion dice que empieza en 2009, y que en los ultimos 10 años ha habido 10, aunque la mayoria son tras la construccion. Pongamos que la construccion no tiene nada que ver, es a 1 seismo por año.
Se empieza a bombear y ocurren casi 300 seismos. A ver, podria darte la razon si aparecieran 5, 10 o 15... pero 300 en una zona con 1 anual??? (y todo en un mes, ojo)
#42:
#17Si no os importa seré racional, y en vez de tragarme sin vacilar todos esos bulos que soltáis (por ahora sin ninguna base) me esperaré al informe del Ministerio de Energía
Pues yo me esperaré al informe de J.J. Benítez y a que hagan un estudio en Cuarto Milenio.
Estamos en una habitación y al lado se oye un disparo. Se abre la puerta para ver y hay una persona muerta de siete disparos y otra viva con cara de odio y diciendo "muere capullo". En estas condiciones el español es el único que:
- necesita asegurarse de que no ha salido nadie de la habitación por la ventana. Incluso aunque la habitación no tenga ventanas.
- necesita asegurarse de que el vivo tiene una pistola.
- necesita asegurarse de que está en su mano, no vaya a ser que se haya disparado el muerto.
- necesita asegurarse de que la pistola ha sido disparada.
- necesita asegurarse de que además estaba apuntando al muerto.
- preguntará si es posible que haya aparecido un agujero negro en la trayectoria y que la bala viniese de otro universo.
Aun así no se lo creerá a no ser que haya visto la bala saliendo y recorriendo la trayectoria hasta el muerto. Y por supuesto, pensará que ha sido sin querer.
Ejemplo práctico: pillan al PP enfangado en un caso de corrupción y los españoles son los únicos que dicen "qué malo es ese Bárcenas, que es alguien que seguro que no tiene nada que ver con el partido".
#3 Es bastante absurdo decir que no hay ninguna prueba, entre otras cosas porque nunca vas a encontrar a nadie que te afirme eso, porque para afirmarlo con 100% de seguridad necesitarías a alguien donde se produce el terremoto.
Pero parece bastante evidente que cuando los sismos se producen en el lugar donde se ha inyectado el gas y el hecho de que el ministerio ha pedido parar las inyecciones debido a los terremotos, que los terremotos tienen una elevada posibilidad de ser producidos por el deposito de gas.
Es decir, estamos en un punto en que es prudente pararlo todo y se para todo porque hay una probabilidad importante que el motivo sea el almacén geológico y ahora hay que esperar los informes que muy probablemente confirmarán lo que parece bastante evidente.
#23 A ver si dejamos de decir tonterías.
1) http://en.wikipedia.org/wiki/Induced_seismicity Es algo habitual y explorado. Se llama seismicidad inducida. Yo conozco este tema por mi interés en la geotérmica que, si se hace mal, también puede producir lo mismo (y lo ha producido en el pasado)
2) http://www.minetur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2013/documents/npcastor260913.pdf
Nota de prensa del Ministerio de Industria: "El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ordena el cese de actividad en el almacenamiento de gas Castor. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ordenado a la empresa operadora del almacenamiento subterráneo de gas Castor el cese de cualquier trabajo de inyección y extracción de gas en la instalación tras la actividad sísmica detectada en la zona. "
Por tanto es falso, como afirmas, que el ministerio no ha parado nada. El ministerio ha parado todo y además lo ha parado por los terremotos. Estaría bien una corrección por tu parte y que dejaras de confundir.
Siento el negativo, no suelo poner muchos, pero tengo por costumbre hacerlo cuando se afirma con rotundidad algo que es falso.
#13 los terremotos siguen porque el gas colchón anda por ahí abajo, a presión, e hipotéticamente se ha alterado la consistencia y estructura del terreno con el mismo (altas presiones + altas temperaturas = cambios en elasticidad y propiedades mecánicas de la roca), aunque no manden más, aunque estén parados. No es difícil de entender. ¿O sí?
Ah, y no es el mismo enlace.
Por cierto, creo que tienes un concepto numérico algo curioso cuando citas "los muchos" terremotos que ha habido antes en la zona. ¿Comparas cien años con una semana?
Que los terremotos son causados por la actividad de la Plataforma Castor es evidente e irrefutable.
En los últimos 23 días ha habido 283 seísmos en el "Golfo de Valencia". Todos originados a pocos km de la Plataforma Castor con gran exactitud. Magnitudes mayores de 1.5 (Dos relevantes de 3.9 ayer y 4.2 hoy).
En los siguientes 1.978 días hubo solo 68 seísmos en la misma región. Exactamente entre "08/09/2013 04:02:54" y "09/04/2008 23:43:40".
En el mapa adjunto se aprecia con claridad la correlatividad geográfica de los seísmos de los últimos días (Ver mapa adjunto).
Mapa actividad sísmica de los últimos 500 años (2). Vinaros está dentro de la zona más tranquila de España.
#21 Se ve que el primer "catastrofista" es el Ministerio de Industria que ya ordeno parar hace muchos días la inyección de gas, bastante antes de las noticias y la alarma, y una inversión de 1.200 millones de € porque si, porque debió enviar un chamán que le dijo que debía parar Castor.
Y también la misma plataforma que en ningún momento ha negado que fueran el causante de los terremotos. Ejemplos de terremotos documentados por la literatura científica en operaciones como estas los hay a mansalva. Vamos, no es algo inédito. Se puede hacer sin problema, pero hay que estudiar muy bien donde se hace.
#36 No tiene sentido discutir con alguien que afirma que el gobierno no ha parado nada, se le pone enfrente la nota de prensa del gobierno parando y no solo esto, sino parando por los terremotos y sigue erre que erre sin reconocer un error. Y encima, no solo contento con esto, va llamando troleros a los demás.
#1 Por si acaso, este proyecto fue aprobado con Sebastian como Ministro de Industria. La idea es que España debe tener diversos almacenes estratégicos que le garanticen un suministro de gas para 50 días. Castor iba a cubrir un tercio de estas necesidades. Es una reserva estratégica.
A mi la idea, el concepto, me parece bastante buena y necesaria. Es evidente que la ejecución no me puede parecer bien, porque está siendo nefasta.
De todas maneras esto demuestra el riesgo de cierto tipo de tecnologías. La Generalitat de Catalunya (afectada también) advierte que solo pueden haber dos motivos para estos terremotos. O bien el depósito tiene fugas, o bien no han parado la inyección de gas cuando lo ordeno el Ministerio de Industria (los primeros sismos).
Yo sinceramente, mal está decirlo, preferiría que fuera porque no pararon la inyección de gas. Porque esto significa que se para y se acabó el problema. Si es por fugas, pues parece como más incontrolable.
#27 Copy y Paste de la nota de prensa del Ministerio de Industria: "El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ordenado a la empresa operadora del almacenamiento subterráneo de gas Castor el cese de cualquier trabajo de inyección y extracción de gas en la instalación tras la actividad sísmica detectada en la zona. "
Tú antes me has afirmado (#23) "El Ministerio no ha parado nada." ¿Cual es tu credibilidad en un debate en que haces afirmaciones falsas y ni siquiera rectificas?
Y no, Wikipedia no es una prueba de nada. Te quiero decir que los problemas de sismicidad inducida son bastante conocidos científicamente y hay mucha literatura. Con que pongas "induced seismicity" en google vas a tener cientos de enlaces.
#17Si no os importa seré racional, y en vez de tragarme sin vacilar todos esos bulos que soltáis (por ahora sin ninguna base) me esperaré al informe del Ministerio de Energía
Pues yo me esperaré al informe de J.J. Benítez y a que hagan un estudio en Cuarto Milenio.
#32 Hoy en la radio he escuchado una entrevista con el director del centro de estudios sismológicos y ha afirmado que hay pruebas más que suficientes de que hay una relación causa efecto. Tambien ha dicho que la inyección de gas estaba parada pero no la extracción. Pero oye, seguro que el señor está equivocado y tú sabes más que él... De que dices que trabajas, tú?
#18 A ver, la construccion dice que empieza en 2009, y que en los ultimos 10 años ha habido 10, aunque la mayoria son tras la construccion. Pongamos que la construccion no tiene nada que ver, es a 1 seismo por año.
Se empieza a bombear y ocurren casi 300 seismos. A ver, podria darte la razon si aparecieran 5, 10 o 15... pero 300 en una zona con 1 anual??? (y todo en un mes, ojo)
#9 usemos tus mismas fuentes, "portera" Más preocupa si cabe a la población el hecho de que el presidente de la empresa que gestiona el proyecto Castor, Escal UGS S.L., Recaredo del Potro, mantuvo este lunes una reunión urgente en el Ministerio de Industria y solicitó que "los seísmos registrados desde que se dejó de inyectar gas deben estudiarse en profundidad y con rapidez", según Del Potro. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/01/castellon/1380611982.html
Es tranquilizador, sobre todo viniendo del presidente de la empresa explotadora
#32 Pues no, se forman a partir de sedimentos organógenos o con alto contenido en materia orgánica, lo cual no tiene nada que ver con las deformaciones del terreno. Posteriormente migra de la roca madre a la roca almacén, la cual es porosa y posee una simetría y unos materiales envolventes que retienen los fluidos configurando una trampa. Para la formación de la trampa puede requerirse actividad tectónica o no, mientras que la migración se da por su escasa densidad.
#7 Te pagan o algo ganas por defender algo que es evidente.
Que lleve 16 dias parado no dice nada, el suelo se va adaptando a las presiones no de repente te suelta toda la energia es de efecto retardado.
Hay informacion de sobra sobre que pasa cuando metes presiones en el subsuelo o sobre explotas acuiferos/bolsas de petroleo y su relacion con terremotos artificiales.
Lo unico discutible en este tema es lo peligrosos que pueden llegar a ser esos terremotos y quien coño va pagar los daños.
Has demostrado que ha habido sismos antiguamente en la zona. ¿Y? ¿Quien ha dicho lo contrario?
No has rebatido nada de lo que digo en #51. Donde demuestro con claridad la relación entre la plataforam Castor y los terremotos.
Deberías dejar de hacer el troll y documentarte lo básico. Mira que te lo he puesto fácil. Solo tenías que hacer doble clic en este archivo y ver con claridad la correlación geográfica exacta con Google Earth.
#41 EL fluido puede moverse hacia arriba dada su escasa densidad, y se mueve precisamente por los poros de la roca (¡si, si, roca bajo el fondo del mar!) e insisto no hacen falta deformaciones para generar una trampa basta con un cambio lateral de facies. Dicho lo cual te dejo con tu empecinamiento.
#36 publicacion de este julio: Injection-Induced Earthquakes
It has long been understood that earthquakes can be induced by impoundment of reservoirs, surface and underground mining, withdrawal of fluids and gas from the subsurface, and injection of fluids into underground formations.
A mi lo que me preocupa no es que construyan ese tipo de almacenes, que creo que son una idea cojonuda. Incluso creo que lo de los terremotos es un mal menor. Me parece lógico que al hinchar una bolsa bajo tierra, se provoque una presión que genere movimientos de tierra temporales, hasta llegar a un punto de equilibrio.
Lo que me preocupa es que hay una central nuclear con unos cuantos años al lado Y CON ESO NO SE JUEGA.
Yo, sinceramente, creo que hay dudas razonables. Es probable que aún no exista un estudio científico riguroso sobre este episodio concreto. Es probable que el Ministerio haya mandado parar por precaución. Es probable que la burocracia y el mismo ministerio sean más lentos en sus reacciones que la empresa. Es probable que la parada programada no sea programada, no he podido localizar documentos de primera mano que lo atestigüen. Es incluso admisible que simplemente este episodio sísmico sea coincidente en el tiempo y nada más, pues eso puede suceder.
Por ahora no lo se. No se si nunca lo sabremos. Pero en estos casos, me gusta sacar a pasear el principio de "la navaja de Ockham" dado las múltiples explicaciones y lo mucho que deberíamos huir de la ucronía. Y para mi, siendo apriorista, la explicación más sencilla es que la inyección de gas es la causante. Y no, no tengo prueba de ello. Ni de lo contrario.
Por si a caso, el próximo almacén programado, que lo pongan al lado de la gente que realizó el DIA.
#30 Se para para que no vuelvan a la operación normal. Están en fase de pruebas y lo que ha hecho el ministerio es parar estas pruebas. Las pruebas implican la inyección de lo que llaman gás colchon en unos periodos de tiempo determinados. Se inyecta, se para y se observa. Se vuelve a inyectar, se para y se observa. ¿Por que se hace así? Pues porque puede pasar esto, por lo que es el procedimiento normal en este tipo de almacenes geológicos y repito:
¿Alarma entre los científicos y el único testimonio que se recoge es el de un vocal del Colegio de Geógrafos?
Todos mis respetos para los geógrafos, pero no creo que sean los profesionales más adecuados para el tratamiento de este caso.
Cuando empiece a morir gente dirán: "No podíamos saber que iba a pasar algo así. Era totalmente impredecible". Entonces no pasará nada. Habrá decenas de muertos debido a un seísmo causado por esta gentuza, pero no habrá culpables, o se le echará la culpa al maquinista del tren de Santiago.
La altura es en realidad la profundidad. Lo he invertido para poder observarlo en detalle, requiere un poco de imaginación. Es interesante también el reproductor histórico de tiempo.
#106 Definitivamente eres más corto que la mecha de un microondas. Sigues inventándote que yo tengo una teoría elaborada afirmando o negando algo. Estás rebatiendo cosas que sólo has dicho tú, gilipollas paranoide, a ver si te enteras de una vez. Yo me limito a esperar los resultados científicos.
Y eso que enlazas no tiene nada de resultado ni de científico. ¿De qué "expertos" habla, de "expertos" como tú? ¿Y cuál es la "probabilidad de relación" de la que hablan? ¡Ese artículo no dice ni aclara nada! No me extraña que lo hayan tumbado como sensacionalista, y con razón.
#105 Lo de cobarde lo dices por ti imagino. Cuando quieras te vienes, chato, yo no voy a moverme porque tú seas tonto del bote, como comprenderás.
#108 No, si aún resultará que eres de esos críos de diez añitos que interpretan que tu tono agresivo y faltón no es insultante si no lo acompañas con procacidades literales como "gilipollas" o "tonto del bote".
No veo tu valentía por ninguna parte, sólo veo un "retardao" acusando a los demás de sus defectos, empezando por escudarse en el anonimato.
#110 Ya puedes dejar de proyectar tu cagandrulismo en los demás, patético anónimo. Yo me encaro con gente real, no con fanfarrias de forillo sin cara ni ojos.
#81 ¿Tu has visto la tabla que me referencias? Me está dando la razón ajjajaja! Mira desde que empieza ACS a mangonear como empiezan a haber terremotos.
#81 El del domingo por la noche sobre las 12 de la noche yo lo note en vivo y en directo. No le dije nada a nadie por si me tomaban por loco. Al dia siguiente descubri que la gente no habia notado solo ese, sino que incluso habian notado el de las 5 de la madrugada que yo no note porque duermo como un tronco, pero la gente se desperto.
Y lo de que castor ha inyectado gas en abril de 2012 lo diras tu. Yo he trabajado alli (con una empresa externa) y se ha empezado a mover algo el mes de septiembre. Las inyecciones de gas estaban paralizadas por falta de dinero o clientes dependiendo a quien preguntases. Pero lo que es seguro es que no habian metido gas hasta ahora.
#99 De ti me creo que lo hayas sentido, no he dicho lo contrario. Pero el otro payaso lo dice sólo porque lo ha leído y porque está aquí únicamente para trollear. Basta con ver su necesidad de atención, escribiendo un mensaje cada escasos minutos como si estuviera retransmitiendo un importante evento.
En el resto te equivocas. Por supuesto que antes SÍ se registraban terremotos en la misma zona, desde años antes de que se empezara a inyectar gas, y todos ellos están registrados en el IGN. Pero la población antes no era consciente de ellos porque nadie les había metido en la cabeza el catastrófico alarmismo de que una plataforma petrolífera les estaba metiendo una bomba bajo los pies. Ahora ese sensacionalismo les ha vuelto paranoicos y de pronto notan terremotos hasta cuando pasa el camión de la basura. Eso es todo.
Y sí, no te niego que es el tema es escamoso. Pero hablar sin ciencia y sin base no ayuda. Yo prefiero la precaución antes que apuntarme a la secta de los borregos sensacionalistas.
#101 Lo dices como si yo lo hubiera negado alguna vez. ¿El castellano qué tal lo llevas, payasete?
#100 Eso, que para troll de guardia y perder el tiempo ya estás tú.
#85 El "pedaso guilipollas" sabe que si hinchas un puta bolsa en un sitio cerrado pasan cosas o que cres que es en esencia lo que estan haciendo ,te repito lo unico discutible es se puede tolerar los efectos de la adaptacion del terreno como normales.
#86 Te lo voy expliciar con ciencia para el paleto pueblo ,un dia que tengas muchos gases en vez de hecharlos te los aguantas y luego cuando tu cuerpo no aguante la presion vas y me repites tus teorias de que los gases son inocuos.
"En los últimos 23 días ha habido 283 seísmos en el "Golfo de Valencia". Todos originados a pocos km de la Plataforma Castor con gran exactitud. Magnitudes mayores de 1.5 (Dos relevantes de 3.9 ayer y 4.2 hoy).
En los siguientes 1.978 días hubo solo 68 seísmos en la misma región. Exactamente entre "08/09/2013 04:02:54" y "09/04/2008 23:43:40"."
Miedo me da esto... http://www.324.cat/noticia/2181201/catalunya/Proteccio-Civil-descarta-un-terratremol-de-gran-magnitud-arran-de-lactivitat-de-la-planta-Castor , si proteccion civil descarta un terremoto de gran magnitud, vayamos subiendo a las montañas, jejejeje.
Espero que no pase nada en las costas de Valencia y Tarragona, pero en el caso que pasase, habria algun responsable o la culpa la tiene el suelo del mar que es inestable y con estas cosas ya se sabe....
Saludos.
Por cierto, la nuclear de Vandellos, esta a unos 50 kms. Y sabiendo como construimos aqui... si pasase algo remotamente parecido a Fukushima, que nos pillen confesados en Barcelona, Tarragona, Castellon y Valencia. Pero bueno, lo mismo esto es un plan del Mas, para independizarnos de una vez. Hacemos hongo nuclear y ya nadie vendra a molestarnos a Catalunya y encima la culpa de Madrit..jejejeej
Si es que somos enrevesados los catalanes...!!!
Qué necesidad hay de dañar el fondo marino con las consecuencias tan negativas que puede ocasionar, cuando tenemos la posibilidad de potenciar las energías renovables y biocombustibles?
Los ciudadanos tenemos mucho que decir y que hacer. http://www.reseave.es/
Esa misma realidad que os empeñáis en ignorar por puro afán de tener razón donde no la tenéis.
#90 Se empezó a inyectar gas en abril de 2012, listillo, y en la tabla del IGN aparecen terremotos en la zona desde años antes. Así que siguiendo tu razonamiento simplón resultaría que el "fracking" no es el culpable de los terremotos en la zona, ni tampoco de que se hayan intensificado en el último mes. Mira tú qué cosas.
Pero yo no soy tan bocachancla como vosotros y no me aventuro a afirmar cosas así sin base científica alguna. Me limito a esperar el resultado del estudio científico que se ha encargado al Ministerio, que es la postura más sensata.
De hecho la misma tabla muestra exactamente el mismo fenómeno (cientos de terremotos sucesivos en poquísimo tiempo) en otros puntos de España muy concretos. Pero sólo os queréis fijar en aquel punto en el que le podáis echar la culpa a alguien a quien le tengáis tiña, por simples ganas de dejaros llevar por la marea sensacionalista.
En serio, no paro de descojonarme viendo cómo lucháis contra los hechos y contra los datos, imaginando que lo que vosotros pensáis se convierte automáticamente en la realidad, sin más base que las ganas paranoicas que tenéis de creeros vuestras propias palabras.
#92 ¿Y quién ha negado que se estén produciendo terremotos, payasete? Ha habido doscientos y pico últimamente. Pero por si no te has enterado de la cuestión, eso no significa que la causa sea la que a ti te salga de la pera.
¿Sabes lo que es un estudio científico? Y no me refiero a las "pruebas" imaginarias que por pura correlación os estáis inventando los bocazas catastrofistas, sino al estudio solicitado al Ministerio. Ése al que por lo visto no queréis esperar, no sea que por un casual os quite la razón.
#93 Yo también "lo he sentido" en la web del IGN, como tú. No te digo...
#98 Amos a ver. Yo he posteado antes de que saliera en la web de ign. O los terremotos se sienten o soy adivino.
Y te repito que yo he trabajado alli y que no se ha inyectado gas hasta ahora. Y no lo digo yo, me lo dijeron los trabajadores de la misma planta. Se hicieron pruebas de presion, pero se hicieron inyectando agua.
Se perfectamente lo que es un estudio cientifico, para eso soy aspirante a serlo. Como bien sabras antes hay que formular una hipotesis, y en este caso esta muy clara.
Antes de inyectar gas------->Nadie en la zona sabia lo que era un terremoto.
Se inyecta gas---------->Todos los dias tenemos festival.
Efectivamente podria ser una casualidad, pero visto que hay un trabajo que afecta a la corteza y que desde que se empezo ese trabajo han empezado los temblores es bastante escamoso.
#82 ¿Cómo que quién ha dicho lo contrario? Todo el mundo que se está inventando que no había microterremotos antes de poner Castor en explotación, y todo el mundo que se está inventando que incluso los terremotos previos a la explotación de Castor se deben a ésta. No he parado de leer esas gilipolleces en este hilo, ¿y me preguntas que quién ha dicho tales cosas?
Aparte de que tu mapa no refleja lo que tú creías, tu tablas de #52 no demuestran absolutamente nada. De hecho te acabo de mostrar que con tu misma tabla, tus mismos datos y tu mismo argumento, si te da la gana puedes atribuir a Castor los cientos de terremotos registrados en Úbeda y al sudoeste de las Islas Canarias también. Por imaginación que no quede. Pero que tú imagines la causa no implica que sea ésa.
Existe correlación, nadie lo discute, pero eso no implica causalidad. Al contrario que tú, yo espero a que haya pruebas de ello antes de dar algo por hecho sin más razón que la creencia ciega.
P.D.: Me pides que aporte datos. Lo hago educadamente, e incluso te demuestro tu error con tus propios datos. Y como respuesta me votas negativo, te inventas no sé qué paranoia sobre no sé qué saludo que por sólo ves tú, y me acusas idiotamente de no haber aportado lo que acabo de aportar. ¿Y el troll soy yo, pedazo de gilipollas?
#84 Sois tan idiotas que confundíis el requerir pruebas antes de dar algo por sentado con estar a favor de lo contrario. Según vuestro cortito razonamiento, exigir pruebas de la existencia de dios debe ser apoyar la religión.
Comentarios
#4 No son los meneantes. En España somos así.
Estamos en una habitación y al lado se oye un disparo. Se abre la puerta para ver y hay una persona muerta de siete disparos y otra viva con cara de odio y diciendo "muere capullo". En estas condiciones el español es el único que:
- necesita asegurarse de que no ha salido nadie de la habitación por la ventana. Incluso aunque la habitación no tenga ventanas.
- necesita asegurarse de que el vivo tiene una pistola.
- necesita asegurarse de que está en su mano, no vaya a ser que se haya disparado el muerto.
- necesita asegurarse de que la pistola ha sido disparada.
- necesita asegurarse de que además estaba apuntando al muerto.
- preguntará si es posible que haya aparecido un agujero negro en la trayectoria y que la bala viniese de otro universo.
Aun así no se lo creerá a no ser que haya visto la bala saliendo y recorriendo la trayectoria hasta el muerto. Y por supuesto, pensará que ha sido sin querer.
Ejemplo práctico: pillan al PP enfangado en un caso de corrupción y los españoles son los únicos que dicen "qué malo es ese Bárcenas, que es alguien que seguro que no tiene nada que ver con el partido".
No tenemos solución.
#3 Pruebas circunstanciales si que hay, te pongas como te pongas.
zona sin actividad sismica ==> bombean a presión ==> terremotos en zona donde no había ==> meneantes diciendo que no tiene nada que ver
#3 Es bastante absurdo decir que no hay ninguna prueba, entre otras cosas porque nunca vas a encontrar a nadie que te afirme eso, porque para afirmarlo con 100% de seguridad necesitarías a alguien donde se produce el terremoto.
Pero parece bastante evidente que cuando los sismos se producen en el lugar donde se ha inyectado el gas y el hecho de que el ministerio ha pedido parar las inyecciones debido a los terremotos, que los terremotos tienen una elevada posibilidad de ser producidos por el deposito de gas.
Es decir, estamos en un punto en que es prudente pararlo todo y se para todo porque hay una probabilidad importante que el motivo sea el almacén geológico y ahora hay que esperar los informes que muy probablemente confirmarán lo que parece bastante evidente.
Pero no digamos que no hay nada.
#3 No creo que haya dudas de la relación de los seísmos y el gas.
ACS comienza a inyectar gas en el Castor y provoca 100 seísmos en seis días en la costa de Valencia
http://vozpopuli.com/empresas/31721-acs-comienza-a-inyectar-gas-en-el-castor-y-provoca-100-seismos-en-seis-dias-en-la-costa-de-valencia
#2 Castor es el nombre del almacén. Para que añadas a tu colección, al gas que usaron para llenarlo lo llamaban gas colchón.
#23 A ver si dejamos de decir tonterías.
1) http://en.wikipedia.org/wiki/Induced_seismicity Es algo habitual y explorado. Se llama seismicidad inducida. Yo conozco este tema por mi interés en la geotérmica que, si se hace mal, también puede producir lo mismo (y lo ha producido en el pasado)
2) http://www.minetur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2013/documents/npcastor260913.pdf
Nota de prensa del Ministerio de Industria: "El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ordena el cese de actividad en el almacenamiento de gas Castor. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ordenado a la empresa operadora del almacenamiento subterráneo de gas Castor el cese de cualquier trabajo de inyección y extracción de gas en la instalación tras la actividad sísmica detectada en la zona. "
Por tanto es falso, como afirmas, que el ministerio no ha parado nada. El ministerio ha parado todo y además lo ha parado por los terremotos. Estaría bien una corrección por tu parte y que dejaras de confundir.
Siento el negativo, no suelo poner muchos, pero tengo por costumbre hacerlo cuando se afirma con rotundidad algo que es falso.
#7 Como no tiene nada que ver han parado la producción para comerse un bocata.
#13 los terremotos siguen porque el gas colchón anda por ahí abajo, a presión, e hipotéticamente se ha alterado la consistencia y estructura del terreno con el mismo (altas presiones + altas temperaturas = cambios en elasticidad y propiedades mecánicas de la roca), aunque no manden más, aunque estén parados. No es difícil de entender. ¿O sí?
Ah, y no es el mismo enlace.
Por cierto, creo que tienes un concepto numérico algo curioso cuando citas "los muchos" terremotos que ha habido antes en la zona. ¿Comparas cien años con una semana?
Que los terremotos son causados por la actividad de la Plataforma Castor es evidente e irrefutable.
En los últimos 23 días ha habido 283 seísmos en el "Golfo de Valencia". Todos originados a pocos km de la Plataforma Castor con gran exactitud. Magnitudes mayores de 1.5 (Dos relevantes de 3.9 ayer y 4.2 hoy).
En los siguientes 1.978 días hubo solo 68 seísmos en la misma región. Exactamente entre "08/09/2013 04:02:54" y "09/04/2008 23:43:40".
En el mapa adjunto se aprecia con claridad la correlatividad geográfica de los seísmos de los últimos días (Ver mapa adjunto).
Mapa actividad sísmica de los últimos 500 años (2). Vinaros está dentro de la zona más tranquila de España.
Fuentes:
(1) http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoListadoTerremotos.do?zona=1&cantidad_dias=23
(2) http://www.ign.es/ign/none/sismoPopupMapasSismicos.do?mapa=peligrosidadintensidades.jpg
#21 Se ve que el primer "catastrofista" es el Ministerio de Industria que ya ordeno parar hace muchos días la inyección de gas, bastante antes de las noticias y la alarma, y una inversión de 1.200 millones de € porque si, porque debió enviar un chamán que le dijo que debía parar Castor.
Y también la misma plataforma que en ningún momento ha negado que fueran el causante de los terremotos. Ejemplos de terremotos documentados por la literatura científica en operaciones como estas los hay a mansalva. Vamos, no es algo inédito. Se puede hacer sin problema, pero hay que estudiar muy bien donde se hace.
#13 Solo intento informarte, mira el nuevo meneo:
Desde 1930 sólo se habían registrado 70 terremetos débiles y en septiembre se superaron los 250.
La Generalitat Valenciana activa el Plan de riesgo sísmico
La Generalitat Valenciana activa el Plan de riesgo...
levante-emv.com#36 No tiene sentido discutir con alguien que afirma que el gobierno no ha parado nada, se le pone enfrente la nota de prensa del gobierno parando y no solo esto, sino parando por los terremotos y sigue erre que erre sin reconocer un error. Y encima, no solo contento con esto, va llamando troleros a los demás.
#1 Por si acaso, este proyecto fue aprobado con Sebastian como Ministro de Industria. La idea es que España debe tener diversos almacenes estratégicos que le garanticen un suministro de gas para 50 días. Castor iba a cubrir un tercio de estas necesidades. Es una reserva estratégica.
A mi la idea, el concepto, me parece bastante buena y necesaria. Es evidente que la ejecución no me puede parecer bien, porque está siendo nefasta.
De todas maneras esto demuestra el riesgo de cierto tipo de tecnologías. La Generalitat de Catalunya (afectada también) advierte que solo pueden haber dos motivos para estos terremotos. O bien el depósito tiene fugas, o bien no han parado la inyección de gas cuando lo ordeno el Ministerio de Industria (los primeros sismos).
Yo sinceramente, mal está decirlo, preferiría que fuera porque no pararon la inyección de gas. Porque esto significa que se para y se acabó el problema. Si es por fugas, pues parece como más incontrolable.
#27 Copy y Paste de la nota de prensa del Ministerio de Industria: "El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ordenado a la empresa operadora del almacenamiento subterráneo de gas Castor el cese de cualquier trabajo de inyección y extracción de gas en la instalación tras la actividad sísmica detectada en la zona. "
Tú antes me has afirmado (#23) "El Ministerio no ha parado nada." ¿Cual es tu credibilidad en un debate en que haces afirmaciones falsas y ni siquiera rectificas?
Y no, Wikipedia no es una prueba de nada. Te quiero decir que los problemas de sismicidad inducida son bastante conocidos científicamente y hay mucha literatura. Con que pongas "induced seismicity" en google vas a tener cientos de enlaces.
#17 Si no os importa seré racional, y en vez de tragarme sin vacilar todos esos bulos que soltáis (por ahora sin ninguna base) me esperaré al informe del Ministerio de Energía
Pues yo me esperaré al informe de J.J. Benítez y a que hagan un estudio en Cuarto Milenio.
#32 Hoy en la radio he escuchado una entrevista con el director del centro de estudios sismológicos y ha afirmado que hay pruebas más que suficientes de que hay una relación causa efecto. Tambien ha dicho que la inyección de gas estaba parada pero no la extracción. Pero oye, seguro que el señor está equivocado y tú sabes más que él... De que dices que trabajas, tú?
#18 A ver, la construccion dice que empieza en 2009, y que en los ultimos 10 años ha habido 10, aunque la mayoria son tras la construccion. Pongamos que la construccion no tiene nada que ver, es a 1 seismo por año.
Se empieza a bombear y ocurren casi 300 seismos. A ver, podria darte la razon si aparecieran 5, 10 o 15... pero 300 en una zona con 1 anual??? (y todo en un mes, ojo)
#9 usemos tus mismas fuentes, "portera"
Más preocupa si cabe a la población el hecho de que el presidente de la empresa que gestiona el proyecto Castor, Escal UGS S.L., Recaredo del Potro, mantuvo este lunes una reunión urgente en el Ministerio de Industria y solicitó que "los seísmos registrados desde que se dejó de inyectar gas deben estudiarse en profundidad y con rapidez", según Del Potro.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/01/castellon/1380611982.html
Es tranquilizador, sobre todo viniendo del presidente de la empresa explotadora
#7 Yo vivo aqui y durante 30 años no he notado ninguno hasta ahora.
#36 Lo tuyo es de traca "Bolsón". ¿A qué viene? A ésto:
No son fenómenos infrecuentes frente a las costas de Tarragona y Valencia, por algo allí hay bolsas de gas y petróleo.
Pero no se forman bolsas en cualquier terreno (no en una montaña joven, por ejemplo), sino en terrenos susceptibles de movimientos espontáneos.
¿Qué parte de "Para la formación de la trampa puede requerirse actividad tectónica o no" no entendiste?
Me acabas de convencer #39
¿Y ahora donde están los que aprobaron el proyecto?
#5: Gracias, pondré un poco de gas castor y gas colchón en mi vida.
#4 y #5 los vecinos hace 6 años ya lo veian venir http://ecovivencias.blogspot.com/2007/09/alcanar-y-vinars-contra-almacn-de-gas.html
#26 También necesito averiguar como silenció los 6 disparos anteriores Pero tienes razón.
#32 Pues no, se forman a partir de sedimentos organógenos o con alto contenido en materia orgánica, lo cual no tiene nada que ver con las deformaciones del terreno. Posteriormente migra de la roca madre a la roca almacén, la cual es porosa y posee una simetría y unos materiales envolventes que retienen los fluidos configurando una trampa. Para la formación de la trampa puede requerirse actividad tectónica o no, mientras que la migración se da por su escasa densidad.
#9 #3 #7 Desde 1930 sólo se habían registrado 70 terremotos débiles y en septiembre se superaron los 250 http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/10/01/expertos-alertan-riesgo-seismos-intensos/1037449.html
#7 Te pagan o algo ganas por defender algo que es evidente.
Que lleve 16 dias parado no dice nada, el suelo se va adaptando a las presiones no de repente te suelta toda la energia es de efecto retardado.
Hay informacion de sobra sobre que pasa cuando metes presiones en el subsuelo o sobre explotas acuiferos/bolsas de petroleo y su relacion con terremotos artificiales.
Lo unico discutible en este tema es lo peligrosos que pueden llegar a ser esos terremotos y quien coño va pagar los daños.
#26 Te votaba doble si pudiera
#81 Déjate de tanto saludo-troll y aporta ALGO.
Has demostrado que ha habido sismos antiguamente en la zona. ¿Y? ¿Quien ha dicho lo contrario?
No has rebatido nada de lo que digo en #51. Donde demuestro con claridad la relación entre la plataforam Castor y los terremotos.
Deberías dejar de hacer el troll y documentarte lo básico. Mira que te lo he puesto fácil. Solo tenías que hacer doble clic en este archivo y ver con claridad la correlación geográfica exacta con Google Earth.
https://mega.co.nz/#!PE9j2ATQ!aDnV1iDRrPzV3rAheHTRk1CNMrB4Dp6lsEtfQ0qs7p0
Pero seguirás en tus trece, porque eres un troll. Así que paso de ti.
PD: El proyecto Castor, el alcalde de Vinaros y los medios dan por hecho que Castor provoca los terremotos. Por si hubiese cualquier atisbo de duda.
#7 sigamos con la portería y su "parada programada"
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/27/castellon/1380287785.html
#41 EL fluido puede moverse hacia arriba dada su escasa densidad, y se mueve precisamente por los poros de la roca (¡si, si, roca bajo el fondo del mar!) e insisto no hacen falta deformaciones para generar una trampa basta con un cambio lateral de facies. Dicho lo cual te dejo con tu empecinamiento.
#3 No hay peor ciego que el que no quiere ver.
#9 Estaba planificado, y los terremotos siguen aunque esté parado. Pero Industria ordenó que parasen: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/proyecto-castor-espera-poder-retomar-actividad-extraccion-octubre/csrcsrpor/20130927csrcsrnac_21/Tes
#36 publicacion de este julio: Injection-Induced Earthquakes
It has long been understood that earthquakes can be induced by impoundment of reservoirs, surface and underground mining, withdrawal of fluids and gas from the subsurface, and injection of fluids into underground formations.
http://m.sciencemag.org/content/341/6142/1225942
A mi lo que me preocupa no es que construyan ese tipo de almacenes, que creo que son una idea cojonuda. Incluso creo que lo de los terremotos es un mal menor. Me parece lógico que al hinchar una bolsa bajo tierra, se provoque una presión que genere movimientos de tierra temporales, hasta llegar a un punto de equilibrio.
Lo que me preocupa es que hay una central nuclear con unos cuantos años al lado Y CON ESO NO SE JUEGA.
Yo, sinceramente, creo que hay dudas razonables. Es probable que aún no exista un estudio científico riguroso sobre este episodio concreto. Es probable que el Ministerio haya mandado parar por precaución. Es probable que la burocracia y el mismo ministerio sean más lentos en sus reacciones que la empresa. Es probable que la parada programada no sea programada, no he podido localizar documentos de primera mano que lo atestigüen. Es incluso admisible que simplemente este episodio sísmico sea coincidente en el tiempo y nada más, pues eso puede suceder.
Por ahora no lo se. No se si nunca lo sabremos. Pero en estos casos, me gusta sacar a pasear el principio de "la navaja de Ockham" dado las múltiples explicaciones y lo mucho que deberíamos huir de la ucronía. Y para mi, siendo apriorista, la explicación más sencilla es que la inyección de gas es la causante. Y no, no tengo prueba de ello. Ni de lo contrario.
Por si a caso, el próximo almacén programado, que lo pongan al lado de la gente que realizó el DIA.
#82 Ola que ase se confunde o somos hermanos
Pasa de el no se me da que el tio trabaja en esa plataforma y se va al paro como la cierren
#81 Ahora mismo acaba de haber uno bastante notable. Quedate con la hora y lo miras. A ver que dices ahora bocachancla. Es la 1:05 del jueves.
#51 #30 #28 http://www.324.cat/noticia/2181176/societat/LInstitut-Geologic-de-Catalunya-dubta-que-el-projecte-Castor-hagi-aturat-la-seva-activitat
#30 Se para para que no vuelvan a la operación normal. Están en fase de pruebas y lo que ha hecho el ministerio es parar estas pruebas. Las pruebas implican la inyección de lo que llaman gás colchon en unos periodos de tiempo determinados. Se inyecta, se para y se observa. Se vuelve a inyectar, se para y se observa. ¿Por que se hace así? Pues porque puede pasar esto, por lo que es el procedimiento normal en este tipo de almacenes geológicos y repito:
"#23 #22 El Ministerio no ha parado nada. " -> ""El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ordenado a la empresa operadora del almacenamiento subterráneo de gas Castor el cese de cualquier trabajo de inyección y extracción de gas " http://www.minetur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2013/documents/npcastor260913.pdf
#13 #9 #7 podrías ser peor… un compañero mío de piso defendía la exageración del escape de Fukushima
#26 Depresion y denegacion de auxilio ,si no tiene restos de polvora en las manos y falta el arma como que es duda razonable.
¿Alarma entre los científicos y el único testimonio que se recoge es el de un vocal del Colegio de Geógrafos?
Todos mis respetos para los geógrafos, pero no creo que sean los profesionales más adecuados para el tratamiento de este caso.
Cuando empiece a morir gente dirán: "No podíamos saber que iba a pasar algo así. Era totalmente impredecible". Entonces no pasará nada. Habrá decenas de muertos debido a un seísmo causado por esta gentuza, pero no habrá culpables, o se le echará la culpa al maquinista del tren de Santiago.
#37 pareces joven e impaciente
#26 oye un tiro y sin embargo tiene siete tiros en el cuerpo? Es evidente que se te escapa algo.
#0 estos del mundo son unos torpes:
03.23 *(GTM) es decir las 5.23 hora peninsular
y por cierto lo copiaron mal es las
03.32 *(GTM) es decir las 5.32 hora peninsular
#52 https://pbs.twimg.com/media/BVcHqZiCYAAkx0K.jpg
#64 He creado un KML con un script para sacar esa captura etc.
Si alguien lo quiere está aquí (actualizado hace unos minutos, se visualiza con Google Earth):
https://mega.co.nz/#!PE9j2ATQ!aDnV1iDRrPzV3rAheHTRk1CNMrB4Dp6lsEtfQ0qs7p0
La altura es en realidad la profundidad. Lo he invertido para poder observarlo en detalle, requiere un poco de imaginación. Es interesante también el reproductor histórico de tiempo.
#2 a mí me ha hecho recordar este anuncio
#3 Perdona, ¿estas ligando formación o migración a la roca almacén de gas natural y petróleo a la actividad sísmica?
#19 No entiendo el negativo, la verdad.
#24 El negativo, ma acabo de dar cuenta, conste que fue sin querer.
#104 Señor experto pase por aqui si tan seguro esta de sus suposiciones.
Expertos confirman la relación entre terremotos e inyección de gas en España
Expertos confirman la relación entre terremotos e ...
actualidad.rt.comPor cierto como va su tema de contencion de gases.
#106 Definitivamente eres más corto que la mecha de un microondas. Sigues inventándote que yo tengo una teoría elaborada afirmando o negando algo. Estás rebatiendo cosas que sólo has dicho tú, gilipollas paranoide, a ver si te enteras de una vez. Yo me limito a esperar los resultados científicos.
Y eso que enlazas no tiene nada de resultado ni de científico. ¿De qué "expertos" habla, de "expertos" como tú? ¿Y cuál es la "probabilidad de relación" de la que hablan? ¡Ese artículo no dice ni aclara nada! No me extraña que lo hayan tumbado como sensacionalista, y con razón.
#105 Lo de cobarde lo dices por ti imagino. Cuando quieras te vienes, chato, yo no voy a moverme porque tú seas tonto del bote, como comprenderás.
#108 No, si aún resultará que eres de esos críos de diez añitos que interpretan que tu tono agresivo y faltón no es insultante si no lo acompañas con procacidades literales como "gilipollas" o "tonto del bote".
No veo tu valentía por ninguna parte, sólo veo un "retardao" acusando a los demás de sus defectos, empezando por escudarse en el anonimato.
#110 Ya puedes dejar de proyectar tu cagandrulismo en los demás, patético anónimo. Yo me encaro con gente real, no con fanfarrias de forillo sin cara ni ojos.
#112 Dicho por alguien que se giña de miedo cada vez que pasa un camión y tiembla el suelo.
#114 Debe ser por eso que no dejas de volver para que te eche más cacahuetes.
#116 No lees, no, qué va. Por eso necesitas aclararlo a cada mensaje.
Ten, monín, otro cacahuete.
#2 qué manera de lanzar negativos a un comentario inocente
#21 Lee lo que comento en #52 Los sismógrafos son como la máquina de la verdad. Y en este caso señalan con claridad la hora, frecuencia y lugar.
No hace falta que admitas error. Pero si decides insistir en tu postura, por favor cúrrate algún dato. ¿Es mucho pedir?
#81 ¿Tu has visto la tabla que me referencias? Me está dando la razón ajjajaja! Mira desde que empieza ACS a mangonear como empiezan a haber terremotos.
#81 El del domingo por la noche sobre las 12 de la noche yo lo note en vivo y en directo. No le dije nada a nadie por si me tomaban por loco. Al dia siguiente descubri que la gente no habia notado solo ese, sino que incluso habian notado el de las 5 de la madrugada que yo no note porque duermo como un tronco, pero la gente se desperto.
Y lo de que castor ha inyectado gas en abril de 2012 lo diras tu. Yo he trabajado alli (con una empresa externa) y se ha empezado a mover algo el mes de septiembre. Las inyecciones de gas estaban paralizadas por falta de dinero o clientes dependiendo a quien preguntases. Pero lo que es seguro es que no habian metido gas hasta ahora.
#19 Gracias por aclararme quien aprobó el proyecto , si acaso, me da igual de que partido sea.
Y ahora habrá que demostrar que los terremotos los causa la plataforma con dinero público.
#77 bah, pequeñas imprecisiones narrativas sin importancia jjejejejejejee
#61 por eso han parado....
#62 ¿Ni siquiera cuando se explotó el pozo petrolífero en los ¿70?? Mmmm....
la culpa es de zapatero que ha desestabilizado las placas tectonicas.
No le hagáis ni caso al troll.
¿Por qué siempre tiene que haber gente que diga que la energía nuclear es segura, que el fracking es seguro, que los transgénicos son seguros, etc.?
#99 De ti me creo que lo hayas sentido, no he dicho lo contrario. Pero el otro payaso lo dice sólo porque lo ha leído y porque está aquí únicamente para trollear. Basta con ver su necesidad de atención, escribiendo un mensaje cada escasos minutos como si estuviera retransmitiendo un importante evento.
En el resto te equivocas. Por supuesto que antes SÍ se registraban terremotos en la misma zona, desde años antes de que se empezara a inyectar gas, y todos ellos están registrados en el IGN. Pero la población antes no era consciente de ellos porque nadie les había metido en la cabeza el catastrófico alarmismo de que una plataforma petrolífera les estaba metiendo una bomba bajo los pies. Ahora ese sensacionalismo les ha vuelto paranoicos y de pronto notan terremotos hasta cuando pasa el camión de la basura. Eso es todo.
Y sí, no te niego que es el tema es escamoso. Pero hablar sin ciencia y sin base no ayuda. Yo prefiero la precaución antes que apuntarme a la secta de los borregos sensacionalistas.
#101 Lo dices como si yo lo hubiera negado alguna vez. ¿El castellano qué tal lo llevas, payasete?
#100 Eso, que para troll de guardia y perder el tiempo ya estás tú.
El estudio ambiental del almacén Castor no preveía riesgo sísmico
El estudio ambiental del almacén Castor no preveía...
elperiodico.com#85 El "pedaso guilipollas" sabe que si hinchas un puta bolsa en un sitio cerrado pasan cosas o que cres que es en esencia lo que estan haciendo ,te repito lo unico discutible es se puede tolerar los efectos de la adaptacion del terreno como normales.
#86 Te lo voy expliciar con ciencia para el
paletopueblo ,un dia que tengas muchos gases en vez de hecharlos te los aguantas y luego cuando tu cuerpo no aguante la presion vas y me repites tus teorias de que los gases son inocuos.#50: Déjales, más para mi lista "ignore", mejor que se delaten ellos solos.
Quería decir #52:
"En los últimos 23 días ha habido 283 seísmos en el "Golfo de Valencia". Todos originados a pocos km de la Plataforma Castor con gran exactitud. Magnitudes mayores de 1.5 (Dos relevantes de 3.9 ayer y 4.2 hoy).
En los siguientes 1.978 días hubo solo 68 seísmos en la misma región. Exactamente entre "08/09/2013 04:02:54" y "09/04/2008 23:43:40"."
Otro terremoto de 4,2. Lo hemos sentido.
#92 Los que están lejos, se lo toman a broma. Pero los que estamos aquí ni puta gracia.
http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=ign2013tibe&zona=1
Otro de 4.0
http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoListadoTerremotos.do?zona=1&cantidad_dias=23
El de antes de 4,2 lo han bajado a 3.9.
sangre por pasta
Miedo me da esto...
http://www.324.cat/noticia/2181201/catalunya/Proteccio-Civil-descarta-un-terratremol-de-gran-magnitud-arran-de-lactivitat-de-la-planta-Castor , si proteccion civil descarta un terremoto de gran magnitud, vayamos subiendo a las montañas, jejejeje.
Espero que no pase nada en las costas de Valencia y Tarragona, pero en el caso que pasase, habria algun responsable o la culpa la tiene el suelo del mar que es inestable y con estas cosas ya se sabe....
Saludos.
Por cierto, la nuclear de Vandellos, esta a unos 50 kms. Y sabiendo como construimos aqui... si pasase algo remotamente parecido a Fukushima, que nos pillen confesados en Barcelona, Tarragona, Castellon y Valencia. Pero bueno, lo mismo esto es un plan del Mas, para independizarnos de una vez. Hacemos hongo nuclear y ya nadie vendra a molestarnos a Catalunya y encima la culpa de Madrit..jejejeej
Si es que somos enrevesados los catalanes...!!!
Mañana mismo empezamos toda Españistán a embotellar nuestros pedos y a inyectarlos bajo ayuntamientos a ver si:
a) Provocamos un seísmo que se los lleve por delante.
b) Hacemos que muchos se den cuenta (de una P. vez) que huelen a MIERDA.
Qué necesidad hay de dañar el fondo marino con las consecuencias tan negativas que puede ocasionar, cuando tenemos la posibilidad de potenciar las energías renovables y biocombustibles?
Los ciudadanos tenemos mucho que decir y que hacer.
http://www.reseave.es/
#3 sobrecogedor
#102 Vivo en Vinaros. Solo te queda el insulto. Te lo puedes permitir solo desde el anonimato
#104 Insisto, esta tangana solo te la puedes permitir desde el anonimato. Cobarde.
#107 Yo no recurro al insulto desde el anonimato. Tu si. Valiente digital.
#109 Vale valiente de sofá.
#111 Vaya con el rebelde de la red.
#113 ¿No ves que me río en tu cara y ni te leo? Valiente de la red.
#115 Ni te leo, pero minuto que pases en este hilo, minuto que dejas de trolear por ahí.
#91 No lo digo yo, es la realidad la que os contradice:
http://www.levante-emv.com/castello/2012/04/11/industria-calla-paralizacion-castor-escal-inicia-inyeccion-gas/896317.html
Esa misma realidad que os empeñáis en ignorar por puro afán de tener razón donde no la tenéis.
#90 Se empezó a inyectar gas en abril de 2012, listillo, y en la tabla del IGN aparecen terremotos en la zona desde años antes. Así que siguiendo tu razonamiento simplón resultaría que el "fracking" no es el culpable de los terremotos en la zona, ni tampoco de que se hayan intensificado en el último mes. Mira tú qué cosas.
Pero yo no soy tan bocachancla como vosotros y no me aventuro a afirmar cosas así sin base científica alguna. Me limito a esperar el resultado del estudio científico que se ha encargado al Ministerio, que es la postura más sensata.
De hecho la misma tabla muestra exactamente el mismo fenómeno (cientos de terremotos sucesivos en poquísimo tiempo) en otros puntos de España muy concretos. Pero sólo os queréis fijar en aquel punto en el que le podáis echar la culpa a alguien a quien le tengáis tiña, por simples ganas de dejaros llevar por la marea sensacionalista.
En serio, no paro de descojonarme viendo cómo lucháis contra los hechos y contra los datos, imaginando que lo que vosotros pensáis se convierte automáticamente en la realidad, sin más base que las ganas paranoicas que tenéis de creeros vuestras propias palabras.
#92 ¿Y quién ha negado que se estén produciendo terremotos, payasete? Ha habido doscientos y pico últimamente. Pero por si no te has enterado de la cuestión, eso no significa que la causa sea la que a ti te salga de la pera.
¿Sabes lo que es un estudio científico? Y no me refiero a las "pruebas" imaginarias que por pura correlación os estáis inventando los bocazas catastrofistas, sino al estudio solicitado al Ministerio. Ése al que por lo visto no queréis esperar, no sea que por un casual os quite la razón.
#93 Yo también "lo he sentido" en la web del IGN, como tú. No te digo...
#98 A ver si te callas la boca ya:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/03/economia/1380785471.html?a=f96af728b2c32744342d66084fc450bc&t=1380788608&numero=
Soria ve 'relación directa' entre la inyección de gas y seísmos en Castellón.
#103 Y vivir en Vinarós te exime de ser un troll del tres al cuarto, por supuesto.
#99 No malgastes tu tiempo con este triste troll.
1:30 Otro mas
#98 Amos a ver. Yo he posteado antes de que saliera en la web de ign. O los terremotos se sienten o soy adivino.
Y te repito que yo he trabajado alli y que no se ha inyectado gas hasta ahora. Y no lo digo yo, me lo dijeron los trabajadores de la misma planta. Se hicieron pruebas de presion, pero se hicieron inyectando agua.
Se perfectamente lo que es un estudio cientifico, para eso soy aspirante a serlo. Como bien sabras antes hay que formular una hipotesis, y en este caso esta muy clara.
Antes de inyectar gas------->Nadie en la zona sabia lo que era un terremoto.
Se inyecta gas---------->Todos los dias tenemos festival.
Efectivamente podria ser una casualidad, pero visto que hay un trabajo que afecta a la corteza y que desde que se empezo ese trabajo han empezado los temblores es bastante escamoso.
#82 ¿Cómo que quién ha dicho lo contrario? Todo el mundo que se está inventando que no había microterremotos antes de poner Castor en explotación, y todo el mundo que se está inventando que incluso los terremotos previos a la explotación de Castor se deben a ésta. No he parado de leer esas gilipolleces en este hilo, ¿y me preguntas que quién ha dicho tales cosas?
Aparte de que tu mapa no refleja lo que tú creías, tu tablas de #52 no demuestran absolutamente nada. De hecho te acabo de mostrar que con tu misma tabla, tus mismos datos y tu mismo argumento, si te da la gana puedes atribuir a Castor los cientos de terremotos registrados en Úbeda y al sudoeste de las Islas Canarias también. Por imaginación que no quede. Pero que tú imagines la causa no implica que sea ésa.
Existe correlación, nadie lo discute, pero eso no implica causalidad. Al contrario que tú, yo espero a que haya pruebas de ello antes de dar algo por hecho sin más razón que la creencia ciega.
P.D.: Me pides que aporte datos. Lo hago educadamente, e incluso te demuestro tu error con tus propios datos. Y como respuesta me votas negativo, te inventas no sé qué paranoia sobre no sé qué saludo que por sólo ves tú, y me acusas idiotamente de no haber aportado lo que acabo de aportar. ¿Y el troll soy yo, pedazo de gilipollas?
#84 Sois tan idiotas que confundíis el requerir pruebas antes de dar algo por sentado con estar a favor de lo contrario. Según vuestro cortito razonamiento, exigir pruebas de la existencia de dios debe ser apoyar la religión.