Hace 12 años | Por martirella a alt1040.com
Publicado hace 12 años por martirella a alt1040.com

Hoy en día ver en la calle una máscara de Guy Fawkes es símbolo de disidencia e Internet, de nuevas rebeliones y tecnología, algo que su creador Alan Moore probablemente no imaginó cuando creó V for Vendetta. A propósito de esto, The Guardian recogió la opinión del escritor de novelas gráficas, anarquista y también mago del caos

Comentarios

D

#9 Tolkien no escribió ningún guión. He ahí tu error.

c

Moore ya no aparece acreditado en ninguna de las adaptaciones de sus cómics. Tampoco en "Watchmen". Anduvo diciendo por ahí que consideraba que eran obras perfectas tal cual eran y que no entendía que tuvieran que ser adaptadas al cine. Una pena porque (ay ¿lo digo?, venga sí, voy) ambas son bastante más interesantes que sus referentes en papel. En ambos casos, "Watchmen" y "V de Vendetta", que fueran series largas obligó a estirar la trama de forma que el conjunto se resintió (Dave Gibbons ha contado que el guión original de Watchemn era para siete números y luego les obligaron a ampliarlo). Los dibujos de Lloyd en Vendetta hacen muy difícil seguir la trama política (porque todos los personajes se parecen) y no ayuda nada la versión ampliada editada en tapa dura, que saca a la luz los defectos del dibujo original (más pequeño). En el caso de "Watchmen" el único reproche posible al film es su exceso de fidelidad, aunque cuando decide separarse del guión de Moore (por ejemplo en el desenlace) lo que propone es bastante más coherente y verosímil. (Tenía que haberme callado). Y por cierto, la máscara que se pone la gente es la de la película, no la del cómic. Que se parecen mucho, sí, pero no son iguales.

c

#8 Menos mal que no se me ocurrió decir que el guión de Fran Walsh y Philippa Boyens para las películas de Peter Jackson es bastante mejor que el de Tolkien...

Jiboxemo

#9 Las películas del SDLA no son solo el guión de estos señores. Están los actores, los paisajes naturales, los efectos digitales...

Frente a ellos, el señor Tolkien solo puede enfrentar su imaginación, su erudición, su sensibilidad y su tenacidad. Bueno, eso y que además es el padre de la criatura, claro.

¿Quien necesita a quien, pues?

c

#11 No voy a repetir lo ya dicho sobre Watchmen y V de Vendetta, pero es curioso encontrar en todo caso más críticos con esa película que con la de Zack Snyder, porque a mí me parece más obvio lo mucho que se beneficia la historia de la simplificación argumental a que obliga la duración de la película, y con el añadido de que la descontextualización opera en su favor (el cómic es antitacherista y procede de unos años en que estaba en boga en todo el mundo pero sobre todo en Europa la violencia de extrema izquierda, llamada anti-imperialista, mientras que la película, al escribirse y estrenarse tras el 11-S adquiere un tono mucho más ambiguo en lo político y en lo moral, mucho más interesante en todo caso), pero sí quería subrayar una cosa sobre Tolkien. La imaginación no se la regatea nadie y menos los que leímos el libro más de una década antes del estreno de las pelis. Lo que quería significar es que tiene muchísimas limitaciones de técnica narrativa (es muy sonada la incapacidad de Tolkien para hacer una narración en paralelo que obliga a dividir en dos mitades "Las dos Torres", en la que se nos cuenta una historia del tirón y luego se vuelve atrás y se cuenta la otra, un recurso arcaico que ya llevaba un siglo desfasado cuando él lo usó, por mencionar un ejemplo), y en cambio Jackson y sus dos guionistas consiguieron emanciparse de todos esos problemas, obviar las digresiones tolkinianas y componer una historia completa mucho mejor estructurada y mucho más amena y plausible.

Y qué decir del favor que le ha hecho Spielberg a Hergé. Bien lo sabía el belga, que lo dijo antes de morirse. Je, je.

Jiboxemo

#30 La película de Tintín me ha parecido maravillosa (aunque dista mucho de ser la adaptación ideal de Tintín; tal vez Peter Jackson estuvo mas cerca con su Señor de los Anillos). Pero estamos en las mismas. Spielberg no le ha hecho ningún favor a Hergé, porque Tintín se defiende muy bien como personaje de cómic.

brokenpixel

#6 chapeu

#9 tom bombadil mmmm

L

#9 Pues en el comienzo de la primera película y algunas excepciones más si que es mejor, pero en general me quedo con lo escrito por Tolkien.

chuse

#6 Vendetta aun es mas antiguo y la versión de pelicula se acerca más a nuestros tiempo... Pero Watchmen? Todavía no he leído un cómic tan chocante y demoledor como Watchmen. Si en vez de dibujos fuera en texto, hablaríamos de uno de los mejores libros jamás escritos.

#8 Ramén.

S

#15 De hecho en EE.UU hicieron un ranking con los mejores libros del S.XX y creo recordar que Watchmen aparece en el puesto ochenta y tantos, impresionante para ser un cómic. Lástima que el final sea... tan así

Jiboxemo

#20 El final... es el principio...

P

#20 El final, aunque esperpentico es más verosímil como remedio para los males de la humanidad que el planteado en la pelicula(aunque este sea más creible en el aspecto tecnico).. No se si masplicu

IXN

#7 Tengo casi todo lo publicado por Moore en españa (por lo menos hasta su etapa de America´s Best comics) Swamp Thing, Watchmen, La broma asesina, From Hell y tropecientos mil más. No se a cuento de qué viene que insinues que miento.

#5 #8 #14 #22 #25 He visto como destrozaban personajes como Kingpin, Spiderman, Batman o Green Lantern. He visto como violaban el espíritu de Daredevil y Elektra, y como embutian en corchopan al Capitán América y a Flash. He visto a... ¡¡Nicolas Cage!! ...haciendo de Motorista Fantasma...

Es evidente que en una película de alto presupuesto en Hollywood hay que hacer concesiones. Cuando alguien comenta que están pensando llevar a Moore al celuloide lo primero que uno piensa es "la van a cagar a lo grande" pero V de Vendetta es una peli que ha calado (si las máscaras de Fawkes se ven por todos lados no es por el comic), un mensaje que, aún suavizado, nunca hubiese creido que se atreverían a rodar en Hollywood y un buen punto de iniciación para una generación de chavales que no conocía a Moore y, con un poco de suerte, se habrá interesado en la obra de este genio. PELICULÓN.

P

#34 Soy de los pocos que le molaron el Kingpin negraco por lo que se ve lol

Buddhafighter

#34 La película es un insulto a la obra de Alan Moore. Cuando un autor se desvincula de un proyecto, es por algo...

Si no captas la ironia, no esperes que ponga los tags...

D

#6 La principal característica de Watchmen es el uso de ténicas visuales y narrativas propias de otras artes (literatura, cine...) en un comic. Precisamente reconvertirlo de nuevo en película es una tontería, y no tiene mucho mérito porque ya se presta a ello.

usr

#6 Troncooooooooooooooooo
La adaptación de watchmen esta muy bien (quitando al escena de sexo con esa bso que no pega para nada) e incluso el cambio de final es una acierto, pero aun así que sea mejor o peor que el comic es opinable.

Lo que no es opinable es lo de V de vendeta, que la peli al lado del comic es un truño de proporciones épicas.
Como peli a secas esta bien, incluso buena, pero si nos ponemos a comparar, el comic es cien mil veces mejor.

La de watchmen si aguanta bien las comparaciones, pero v de vendeta esta claro que para disfrutar la peli hay que olvidarse del comic.

En cuanto a eso de que si el dibujo dificulta seguir la trama de V de vendeta y que Watchmen se hace largo... @_@ ¿comoooooorl?

P.D.: Obviamente usan la careta de la peli porque es la que es fácil de conseguir (de hecho no se yo si hay alguien por ahí comercializando una como la del comic), no es que el dependiente les diga "cual quieres? la de la peli o la del comic?" y la gente diga "la de la peli, que el en el comic no se seguía bien la trama por el dibujo"

c

#26 Y por cierto, no he dicho que Watchmen se hace largo, sino que hubo que estirarlo porque no tenían suficiente material. De hecho, desde que Gibbons dijo eso tengo para mí que las dos grandes innovaciones del cómic (el relato del navío negro y el libro de Buho Nocturno), dos genialidades, qué duda cabe, fueron más producto de la necesidad de estirar que de la idea inicial de Moore.

neotobarra2

A modo de curiosidad, creo recordar que Alan Moore pidió que lo desvincularan por completo de la película V de Vendetta cuando vio en lo que habían convertido su cómic.

vendex

#4 Bueno, por lo que tengo entendido a Moore le molesto que se tapase el ideario anarquista que tiene V originalmente.

En cuanto a la noticia... Da la sensacion de que el periodista haya cogido frases que haya pronunciado Moore y despues las haya pegado como ha querido.

Buddhafighter

#4 como puedes decir que te gusta la adaptacion? de verdad te has leido el comic?

P

#7 Me gusta la película, como adaptación es chapucera pero como película se sostiene, y V de Vendetta, dentro de los clásicos del tito Alan, es el comic que menos me gusta

TXinTXe

#3,#4 Moore no quiso saber nada de ninguna adaptacion de sus comics a partir de que, por la "adaptacion" de la liga de los caballeros extraordinarios fuera llamado a juicio a declarar. Tubo que demostrar que los plagios de la pelicula eran exclusivos de la pelicula y no estaban en su comic y a partir de ahi decidio desvincularse completamente del resto de adaptaciones que estaban en proceso para evitarse mas problemas.

iwaitingfor

"La razón por la que la cruzada de V contra el Estado termina siendo exitosa es que, en V for Vendetta, el Estado yace sobre una red de cómputadoras centralizada que V es capaz de hackear. No es una idea obvia en 1981, pero me pareció interesante para una historia de aventuras. Treinta años pasaron y te encuentras viviéndolo."

La dependencia de los estados por la comunicación constante y la curva de aprendizaje de esta generación que ya usa por fin de manera nativa esas vías para la disidencia sera un problema gordo para los gobiernos futuros, es por eso por lo que hay que tener cuidado con los intentos de control de la red, es la ultima arma para la democracia.

Wikileaks, Anonymous, Lulzsec etc... son solo el comienzo, ahora falta que los golpes de efecto tengan un efecto real y el ciudadano deje de ser tan dócil.

Fosc

#16 El problema es que los gobernantes del futuro están entre los que hoy maman Internet desde la cuna.

ElCuraMerino

¡Viva San Guido Fawkes, el único hombre con intenciones honradas que alguna vez quiso entrar en el Parlamento de Inglaterra!

Noboy

Si alguien se ha quedado con ganas de más, aquí hay otra entrevista de Alan Moore en The Guardian

Entrevista con Alan Moore, un caballero extraordinario [ENG]

Hace 12 años | Por Noboy a guardian.co.uk


(No es karmawhorismo: el envío es mío, pero es de hace cuatro meses y está cerrado)

D

Tanto como eones...

miguelpedregosa

Frikis, frikis everywhere

ARNT

Normal que Moore no quiera aparecer en los créditos de la peli. La han diluido totalmente el discurso anarquista y lo han barnizado de democracia políticamente correcta.

A parte de eso, una cosa que me pregunto es que pintan gran parte de las máscaras en las manis ultra pacíficas del 15M cuando V es de lo más violento que te puedes echar en cara. Pura insurrección y violencia contra el estado y sus lacayos.

t

#22 La eliminación del monólogo de V frente a la estatua de la justicia, hace merecedor al guionista de un suspenso mayúsculo, amén de otras cosas.

D

definitivo...tengo que leerme los cómics, pero por lo menos me siento menos rara al ver que hay más gente a la que le gusta Watchmen

D

La máscara esta acabará como acabó la cara del Ché en muchas camisetas. La llevarán quinceañeros porque "mola" y para parecer antisistema y ligarse a tías perroflautas, pero sin tener ni idea de qué significa realmente ni sin poder hablar de él más de diez segundos seguidos (porque ni les ha importado saber detalles de su vida, solo llevan la camiseta porque queda "cool"). Y vale, alguna excepción habá, pero de las que confirman la regla. Yo, por mi parte, no se casi nada de quién fué el Ché, pero al menos no voy con la camiseta por ahí.