Es una pregunta que habitualmente nos hacemos: ¿por qué en España no se producen ficciones tan libres, creativas y arriesgadas como las de HBO o Showtime? Pero es un error comparar una serie de una cadena de cable norteamericana con una ficción de un canal generalista que busca lograr grandes datos de audiencia. Son dos productos completamente diferentes. Más aún, cuando se comparan producciones estadounidenses con la particular realidad televisiva de nuestro país. Y es que, aunque no lo parezca, hay razones por las que TVE, Telecinco...
Comentarios
Solo hay una razón y no está en esa lista:
USA: 312M habitantes
España: 47M habitantes
Mucha menos de población --> Mucha menos gente que paga por la serie o ve los anuncios --> Mucha menos pasta que se puede invertir en hacer algo.
Eso sin contar que USA también genera un montón de bodrios infumables que, por suerte, no salen de su frontera
Se podría y mejor:
Ned Stark descubre que el tesorero del Rey llevaba 20 años pagando sobresueldos a los demás cargos del Rey, por lo que la Casa Lannister le obliga a dimitir. Desde El Muro tiene una conversación de 4 horas con Tyrion, el cuál va publicando poco a poco los cuervos que Meñique (el tesorero) y el rey tuvieron.
En uno de ellos se leía "Sé fuerte Meñique. Mañana te mando un cuervo. Un abrazo."
#12 Creo que la población no es tan importante como arriesgar, buscar guiones de calidad o simplemente crear un producto comercial para vender en múltiples países.
Ahí esta el ejemplo de Dinamarca con 5 millones y pico de habitantes y series como Forbrydelsen, que le da mil vueltas a su remake americano The Killing, o The Broen, que también tiene ahora su remake americano The Bridge; o Borgen (The Goverment) que no tardará en tener remake.
Suecia (menos de 10 millones de habitantes), con series como la saga Millenium o Wallander
Y Canadá con menos población 35 millones, realiza productos muy exportables: Las franquicias de Stargate (SG-1, Atlantis, Universe), Battlestar Galactica (la nueva), Caprica, Nikita, Gravedad Cero, The Listener o Los Tudor.
Con algo más de población que España está UK, 62 millones, y ahí si que tienes una cantidad de producciones de calidad que ya nos gustaría aquí: Sherlock, Doctor Who, Life on Mars, The Office, Roma, The IT Crowd...
Pero creo que la diferencia de población, no justifica el abismo de calidad que hay entre UK y España.
Creo que dos de los problemas que menciona el artículo, son insalvables en las actuales cadenas españolas:
Uno la duración de los capítulos, hora y media por capítulo no es exportable a ningún país. Es algo que no encaja en ninguna parrilla internacional.
Y dos. Meter las 3 tramas para todos los públicos, la de los adultos, los adolescentes y los niños. Imaginar cualquiera de las series anteriores con una trama de niños al estilo de El don de Alba, El Internado, El Barco, Aida, Los Serrano o incluso Cuentamé por mencionar algún que otro ejemplo.
6. No veo al actor enano de El milagro de P. Tinto haciendo de Tyrion Lannister
Uy, soy un fanático de las series. No me resisto a comentar. A mi me repatea que me vendan una serie española como histórica y me encuentre una versión de "Los Serrano" con espadas y cotas de malla. Con un veinteañero guapo haciendo de prota para atraer al público femenino adolescente, con un amigo graciosete y torpe, con los típicos niños repelentes de las series hispanas, y con algún actor veterano de método para darle alguna dosis de seriedad y calidad a na producción infumable.
Yo creo que:
-A las fans adolescentes no le gustan las series históricas o de "espada", lo que les gusta son las cursiladas. Me parece una tontería enfocar una serie intelignte a un público así (ojo que no digo que todas las adolescenes sean tontas, sabéis a que perfil me refiero). Y también un gasto tonto de esfuerzo y dinero. Bastaría con poner a Mario Casas en un instituto y ya tienes serie de éxito para ese público.
-Creando un producto de este tipo para todos lo públicos lo que vas a conseguir es preisamente perder a la audiencia más exigente. Esto es, esa vieja idea española de crear una serie que la pueda ver cualquiera es una ilusión, o perderán público por un lado o por el otro.
A mi generalmente no me gustan las series españolas por cosas como las que se mencionan. Tal vez de lo que he visto últimamente lo poco que se salva es algún producto como la serie Isabel. Al menos tiene buenos actores. Pero aún ésta arrastra muchos problemas típicos de las series españolas: capítulos muy largos, pocos momentos álgidos o de suspense que te mantengan tenso, personajes prototípicos, guapetes de turno haciendo de guapetes, líneas argumentales típicas...
Pero es que el resto... da igual que lleven una espada ninja, una carpeta de instituto, una pistola de policía o un traje de campesina... todas están cortadas por el mismo patrón y son casi milimetricamente iguales. Incluso las líneas argumentales básicas se repiten en unas y otras. Y sobre los actores... Veo al jóven que interpreta a Joffrey en Juego de tronos y me quedo pasmado. Luego veo al típico actor veinteañero español y no se... me da la sensación de que está leyendo una redacción mal memorizada y que tiene el mismo registro para hacer de adolescente del siglo XXI y para hacer de guerrero ibérico. Generalmente los actores veteranos españoles los chorrean. Tal vez sea porque estos últmos llevan mucho teatro a sus espaldas, pero hablo de la sensación que me da la nueva generación de actores (salvo geniales excepciones) desde mi percepción como espectador.
#4 Falso. Crematorio es una serie bastante buena en términos generales. Vale que no se hagan demasiadas series decentes en españa, pero de vez en cuando alguna si que parece que se les escapa
Yo lo resumo en 1: Dinero
6. Porque los buenos guionistas trabajan para los partidos políticos.
#16 Es divertido porque las personas transexuales son raras y hay que reírse de ellas. Ja. Ja.
Ô_ó
Venga, ahora haz un chiste sobre maricones o gangosos, que queda aún más estilo hermanos Calatrava.
Yo me imagino una versión bizarra de bajo presupuesto dirigida por Alex de la Iglesia
No iban a faltar sadismo, tetas, y humor negro
- ¿Qué erais cuando os encontré?
- ¡Éramos basura, desecho!
- ¿Quién os sacó del arroyo y os hizo lo que sois?
- ¡Tú, Edduard!
- ¿Qué sois ahora?
- ¡¡Stark, Stark, Stark!!!"
De hecho, los guionistas en España hacen lo mismo que muchas amas de casa: malabares con el presupuesto.
#15 ¿Cuanto puede costar una serie como Friends o Cheers? (bueno, la cheers española ya se hizo y era una mierda).
Al salir de clase, los Serrano..etc.. no dejan de ser como Beverly Hills o cualquiera de Tim Allen. Yo creo que el problema más que dinero es la forma en que se enfoca. Hispania, por ejemplo, podía haber sido una serie cojonuda ya que estaba contextualizada en una época apasionante, sin embargo no tardó ni dos capitulos en convertirse en un "Compañeros" en la época romana. Pero aquí se han hecho series muy buenas en otras épocas: Cañas y barro, Turno de oficio, Brigada central, la Huella del crimen, Historias para no dormir... y ahora con más medios lo mejor que se hace es Gran Hotel (no la he visto pero no parece barata de producir). Algo falla, y no es dinero ni falta de profesionales.
También le falta, hacer sit coms que no estén basadas en Madrid por una vez. Friends se rodaba en Los Ángeles y no pasaba nada, pero aquí no son capaces de hacer una tipo Aída en Hospitalet, incluso con partes en catalán o un siete vidas en Sevilla o Granada sin caer en estereotipos andaluces de siempre y reflejando la vida normal, de gente con estudios o sin ellos pero que no vive en la capital... Ayudaría mucho a la cohesión de España y le quitaría un poco de caspa a las producciones televisivas
Serrano is coming.
A mi la serie española (Hispano argentina) que mas me ha gustado fue "Vientos de agua" y la retiraron a los dos capitulos Luego me la
baje de internetcompre http://es.wikipedia.org/wiki/Vientos_de_aguaPues yo no sé si soy el único que lo ve, pero la calidad de imagen de vídeo en norteamérica es mucho mejor que la española. Solo con ver una escena de 1 minuto de alguna película se si es española o no. No necesito ni oírla. Sólo viendola lo noto.
#2 incorrecto No es cosa de dinero, se podrian arriesgar con otras ideas originales y no tan caras. No obstante, como bien dice el articulo, solo hay Los Serrano
Isabel pasa por ser el juego de tronos español, le han puesto ganas y han rodado en buenas localizaciones como la Alhambra, personalmente no me gusta pero reconozco que la eleccion de Michelle Jenner ha sido un gran acierto.
Es un mal ejemplo, ya que Juego de Tronos se nutre del libro y de toda la colonización cultural anglosajona que de ha apoderado de la Edad Media y ambientes derivados. Isabel es una serie española bastante buena, sin ser del género fantástico. Luego en sus respectivos géneros tenemos Gran Hotel, 7 Vidas, etc... Marketing es algo que nos falta, y eso como dicen otros meneantes, es asunto de dinero (e imaginación).
#9 La realidad supera a la ficción
#10 A mí me gustó mucho 'Hermanos y detectives', y eso que la cancelaron a mitad de la segunda temporada. "Gran Hotel" no está mal; y "Águila Roja", una vez que cambias el chip, dejas de pensar que estás viendo una serie histórica y aceptas que es una versión española de "Batman y Robin" ambientada en el Siglo de Oro, tampoco está mal.
#32 Las escasas series catalanas que han caído en mis manos me ha resultado interesante. Plats Bruts, por ejemplo, no estaba mal. Había otra que iba de unas azafatas que compartían piso que también era muy divertida, no recuerdo el título. Eso sí, la norma general es que el doblaje al castellano es pésimo.
#26 #38 Si material también tenemos de sobra. Imaginaros una serie en condiciones y bien hecha sobre, digamos el Capitán Alatriste.
#43 Wallander es una joya; The Killing no me termina de enganchar, pero derrocha calidad.
Porque si la hicieran en España en el último episodio Ned Stark se despertaría y descubriría que todo ha sido una pesadilla.
Se encontraría a todos sus hijos y su mujer vivos, desayunando en Winterfell.
En España se hicieron series muy buenas en los 80, esas tipo Juncal, Cañas y Barro, la barraca, y unas 10 más que no tienen nada que envidiar a las americanas... pero en los últimos 20 años la única serie buena española ha sido Crematorio, el resto bodrios larguísimos para toda la familia.
La de Isabel intenté verla y solo aguanté 3 o 4 capítulos, qué tostón, qué larga y qué poco interesante, no engancha para nada, y yo no tengo tiempo para estar hora y media delante de la tele, cuando tengo ese tiempo me veo una película o dos series.
Yo creo que el problema de la fotografía está medianamente solventado ya en las series (y películas) españolas, exceptuando las producciones de Jose Luis Moreno. Últimamente están saliendo buenas series en ese aspecto. Ahora bien, para mí los principales fallos de las series españolas son:
-La endogamia. En serio, ¿cómo es posible que no existan más actores y actrices que los que vemos siempre? Hay un enchufismo horrible, o una falta de criterio también horrible. España está llena de escuelas de actores y de grandes actores que saben diferenciar entre el teatro, la televisión y el cine. Hay vida más allá de Resines y Belén Rueda (¿Cómo es posible que una actriz que no gusta a la mayoría, acabe protagonizando la mitad de las superproducciones españolas? ¿La representa Ari Gold, o qué?
-Atrezzo. De poco sirve que te gastes una pasta en alquilar un palacete del SVII, o una fortaleza medieval, si después el cabecero de la cama parece recién sacado del Ikea. O si un soldado que lleva 3 meses en campo de batalla parece que acaba de salir del spa, y su ropa de la tintorería.
-Niños actores. No solo son demasiado frecuentes, sino que además se les da un protagonismo desmedido. Un protagonismo, además, mal repartido, con papeles absurdos y niños actores horriblemente malos.
La falta de demográficos. Ya lo habéis dicho en comentarios anteriores, pero hay cierta obsesión por hacer series para todos los públicos, dando lugar a aberraciones como las que hoy existen. Series de adultos infantilizadas, o series para todos los públicos que meten cosas que no debería ver un niño.
Aún recuerdo el único capítulo que vi de Piratas. T5 se dejó una pasta en esa serie, más que algunas productoras en series americanas que hoy son un éxito, pero tuvieron que meter con calzador a la estrellita de turno (Pilar Rubio), aún sabiendo que no tenía ni puta idea de actuar. Tuvieron que meter al niño de turno. Joder, la mitad del capítulo tenía a un niño como protagonista(muy mal actor). El niño protagonizaba abordajes a barcos y sangrientas escaramuzas. No era un niño como Arya, de Juego de Tronos, más bien parecía un personaje de los Serrano, con chascarrillos, inocente, gracioso, revoltoso, un poco imbécil y redicho, pero que derrepente tiene que presenciar como le cortan la cabeza a su padre frente a él. Ese contraste, es un claro ejemplo de la falta de claridad en las ideas en las series españolas. O hacemos una sitcom graciosilla con un niño carismático, o hacemos una serie de piratas, pero esas dos cosas tal y como se plantearon son incompatibles. Y el Atrezzo, una cagada de dimensiones bíblicas. De alguna manera, conseguían que rodar en parajes que realmente eran medievales (muchas cosas no eran de estudio), pareciesen sacadas del Belén navideño de mi salón. Que no fuesen capaces de hacer unos barcos decentes, siendo ellos de un país que fue, durante la época en la que estaba inspirada la serie, la mayor potencia naval, es de risa. Esos tablones de conglomerado y esas velas recién sacadas de la tintorería daban mucha risa. El vestuario impoluto, el maquillaje de plató de televisión, la iluminación artificial...
Y así muchas series más. Hace tiempo T5 sacó otra serie, no recuerdo el nombre, que era una especie de western basado en la Extremadura profunda (no es mala idea, al fin y al cabo, los bandoleros en la época, se parecían mucho a los vaqueros de las películas, y de hecho, su imagen era aún más romántica y podría dar más juego). Empiezo a verla y me sorprende al principio con buena fotografía (incluso creo que fue la primera serie española que vi con buena fotografía), buen vestuario (el atrezzo de los interiores seguía siendo una basura), buenos parajes, buenos actores... No duraron ni un par de capítulos cuando empezó a parecerse a una telenovela barata, a darle protagonismo a los putos niños, etc...
Yo ya he perdido la esperanza, la verdad. Me han dicho que Gran Hotel es medianamente decente, ¿qué opináis?
ver a resines en el papel de ned stark y diciendo "te comes la escobilla"...sería como poco interesante.
pero luego sería todo un sueño
Además de las señaladas, que como bien dice #2, se resumen casi todas en dinero, creo que en España no hay calidad de actores como para que una serie tipo Juego de Tronos resulte mínimamente creible.
Por no hablar de guiones y estilistas y demás, que viendo Hispania o Isabel parecía que estaba viendo, por diálogos, acentos y estilismos, Al Salir de Clase.
Dentro de la ficción española, como series drámaticas, sólo me ha resultado sorprendente Crematorio, por su calidad, y eso que no todos los actores estaban bien y el desarrollo de la trama podía haberse hecho bastante mejor. Pero el resto, un páramo, en cuanto a series dramáticas se refiere.
Porque si los Alcántara hubieran sido los protagonistas de Juego de Tronos antes de los 70 habríamos perdido todos los personajes y solo quedaría la abuela.
creo que el punto 5, hace que las series españolas en muchos momentos se hagan un coñazo.
Aquí Aria Stark, tendría sus correspondientes aventuras de críos, para críos.
Vamos, que a mucha parte de la gente, nos la traería floja esa parte del capítulo.
Tendría que haber como no, romance sin resolver entre el prota chico, y la prota chica, que dure, por lo menos 5 temporadas, con sus te dejo, volvemos, y demás mierdas así.
Si ya hay una parecida, se llama "juego de poltronas" y se emite a diario.
#11 Profesionales aqui hay muchos y muy buenos, a nivel técnico podría perfectamente ser igual, pero cuando a un decorador le dices hazme tal decorado pero que no pase "inserte aquí precio irrisorio" hace lo que puede y casi siempre queda cutre, cuando a un diseñador de vestuario le dices lo mismo para lo mismo y así con todos los departamentos y lo se de muy primera mano. Por eso mismo todo es dinero y que tambien hay mucho mamoneo en las productoras.
#63 No es incompatible que una obra considerada "literatura juvenil" (y para mí El Señor de los Anillos lo es) sea un clásico.
Yo no estoy muy de acuerdo y como ejemplo podemos ver multitud de series o películas inglesas, con mucho menos presupuesto que en USA pero con la misma calidad. Se puede hacer productos de calidad sin que sean superproducciones.
#20 Esto me recuerda a lo que se explicaba en este meneo La culpa de todo es de Médico de Familia
La culpa de todo es de Médico de Familia
bloguionistas.wordpress.comQue las series españolas son demasiado largas en minutos por episodio, en que tienen que alargar las escenas para llegar a tener series de hora y media. Tener subtramas para distintos targets de público. Los personajes se van desdibujando, están poco definidos para que unas veces puedan ser más listos y otras más tontos en función de la trama del episodio, no de la historia general. Se pierde el objetivo digamos de la serie por el hecho de intentar rellenar con poco para todos los públicos. Recuerdo que comencé a ver "Luna, el misterio de calenda", pensando, vale, una serie con hombres lobo en España, con misterio, ¿será creíble? Pues perdía ritmo e interés a raudales, porque sólo parecía otra serie de amoríos adolescentes y sin construcción siquiera del romance. Enamorados porque sí a la primera toma.
#3 "al actor enano de El milagro de P. Tinto"
Debe hacer tiempo que viste la película, porque hay 3 actores en P.Tinto a los que te puedes referir.
#29 La iba a mencionar. Al respecto, creo que Bárbara Goenaga dijo en una entrevista que una cadena puede perféctamente recuperar la inversión con la publicidad emitida en un par de capítulos.
Al final, parece que ocurre lo mismo en el mercado musical, que produciendo una mierda infecta ganas lo mismo o incluso muchísimo más que haciendo una cosa decente.
Y parece que pueden surgir buenas series y películas sin que haya libre competencia. En el Reino de España se produjeron series y películas míticas cuando solo existían RTVE y unas incipientes autonómicas. La BBC, pagada a escote por todos los británicos les guste o no, no compite, símplemente produce.
#12 Algunos de ellos si, como por ejemplo "Dos hombres y medio"
Aquí también se hacen buenas series. Pocas, pero pequeñas joyas. Un ejemplo:
-Crematorio
#21
No, los chistes de maricas y travelos molan. Sobre todo cuando son de los buenos y nos podemos reir. De otra forma, no pasa de ser la misma ranciedad gastada de siempre.
#86 ¿Y nosotros no tenemos varios países de habla hispana en los que se pueden buscar actores para todos los papeles? ¿O es que tenemos el racismo tan dentro que como no tenga rasgos perfectamente españoles ya no nos gustan?
El acento puede modularse. Te lo dice una andaluza que pueda hablar como madrileña dado el caso.
O, incluso, añadirse a la trama. En las series angloparlantes también vas notando al escocés, al australiano, al tejano, al...
#48 En general, es que las películas españolas suelen tener un aura claramente diferenciable, como si Resines fuese a aparecer en cualquier momento con la escobilla del vater o alguien se fuese a tirar un eructo choricero.
#29 Una grandisima serie y totalmente desconocina para el gran público.
en un estricto calendario de temporadas o medias temporadas (lo que allí llaman midseason).
La midseason no es media temporada, si no la temporada media. Donde se estrenan las series de sustitución, producciones peuqeñas y pequeñas joyas que no se quieren lanzar en prime Time y que, a veces, luego despuntan. Es parecido a lo que hacen aquí con el verano. Sólo que allí el verano es otra temporada para series de otro corte.
#43 Que se hayan rodado en Canadá no significa que sean canadienses. En Canadá se rodaba bastante por temas de pasta y condiciones. De las series que citas muchas son de Estados Unidos o entre ambos países
#72 Así le va
Pocoyó, víctima de la crisis: su productora al borde de la quiebra si no logra liquidez
Pocoyó, víctima de la crisis: su productora al bor...
elplural.com#43 Lo de El Don de Alba es de chiste. Al parecer por aquí estamos faltos de ideas, por lo que tenemos que recurrir al mercado americano en busca de buenos argumentos para crear un remake español, y cogemos ¡Entre Fantasmas! Por dios, el país de Dexter, Homeland, Breaking Bad, Los Soprano, Mad Men, The Shield, A dos Metros bajo Tierra, etc. etc. etc. vamos y cogemos Entre Fantasmas.
Y he dicho Estados Unidos porque es de donde viene la original (bueno, y porque la inmensa mayoría de series salen de ahí), pero hay buenas ideas en todas partes. Puestos a renunciar a la originalidad y adaptar una serie, ¿no se les ocurrió nada mejor? ¿En serio?
¡Me cago en la leche, Cersei, que los Alcántara siempre pagan sus deudas!
#2 Yo lo resumo en otra: Actores / Directores y sistema de subvenciones.
Pero yo a contrario que #11 si creo que hay talento, incluso para hacer cosas con poco dinero, es imposible que no lo haya. El problema pasa como en la politica, que esta todo copado y en manos de vividores y aprovechados.
#79 Jet Lag, se llamaba esa serie
#126 ahora no, pero se puede decir lo mismo de EEUU que intetaran sacar la saga de perros callejeros. Será que ya no quedán kinkis como los de antes,
Me sorprendo bastante con las comparaciones en cuanto a número de espectadores que estáis haciendo. Parece que os olvidáis que al otro lado del charco hay unos pocos cientos de millones de hispanohablantes que podrían ver también las series. Si ponerla por internet es demasiado revolucionario, sólo haría falta hacer un par de alianzas con televisiones a este y al otro lado del charco, estrenarlas el mismo día.
¿Que tenemos pocos actores donde elegir? Otra vez: date una vuelta al otro lado del charco.
No sé si hay guionistas por aquí, pero leyendo por ejemplo a Sergio Barrejón por twitter descubrí cosas tan sorprendentes como que hay un número mínimo y máximo que tiene que salir cada actor por capítulo, obligando a forzar tramas menos interesantes y a dilatar otras más interesantes. Y, por supuesto, capítulos escritos a toda máquina sin poder ser repasados de un día para otro en un ritmo frenético que impide poder hacer guiones de calidad.
Porque, no sé, pero yo creo que un guión bien hecho se lleva entre un 30% y un 50% del éxito de una serie. Si no puedes mimar a tus personajes, ya puedes tener monstruos de la interpretación y escenarios épicos que el espectador se quedará con sensación de que le están tomando el pelo. O como cuando se alargan tramas para poder seguir sacando más y más temporadas de una historia que ya está agotada.
Yo he visto películas y series con escenarios patéticos pero donde la fuerza de la historia te enganchaba tanto que ni siquiera te fijabas en esos detalles.
¿Solo 5?
#2 Se puede ampliar más. Porqur cuando una cadena hace una serie piensa la rentabilidad solo con lo que puede aportar ella y luego si tiene éxito y se vende fuera, todo eso que te llevas. Y eso es asì en España y en USA. Pero USA es un mercado de 300 millones de televidentes y España de 40. Y luego al tener un mayor nivel de gasto en USA por televidente puedes gastar más.
Lo que nos lleva a que en USA se pueden permitir hacer series grandiosas y en España no. Hay que asumir la realidad y esta es la que es.
Porque al final todo sería un sueño de Resines y ese argumento ya está muy trillado. Además, seguro que nuestro Tyrion Lannister sería Jesús Bonilla, y Jhon Snow sería Mario Casas, y me da escalofríos solo de pensarlo
#2 bueno quitamos a la familia lannister y arreglado
#47 Porque si la hicieran en España en el último episodio Ned Stark se despertaría y descubriría que todo ha sido una pesadilla.
Algo que nunca se les ha pasado por la cabeza a los guionistas americanos, en efecto.
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/AllJustADream
(Podía ser peor, podría ser todo las alucinaciones de un niño autista, como el final de St. Elsewhere: http://en.wikipedia.org/wiki/St._Elsewhere#.22The_Last_One.22 )
#26 Es un mal ejemplo, ya que Juego de Tronos se nutre del libro y de toda la colonización cultural anglosajona que de ha apoderado de la Edad Media y ambientes derivados. Isabel es una serie española bastante buena, sin ser del género fantástico.
Ahora es cuando recomiendo leer a Lois McMaster Bujold (la que inventó a Miles Vorkosigan, el personaje que GRRM plagió para Tyrion Lannister) con una serie sobre Isabel la Católica de joven. En plan fantástico
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Curse_of_Chalion
(Chalion = Castilla y León. El mapa es reconocible: http://www.dendarii.com/map.html)
nos machacan con el valor del castellano, pero a la hora de la verdad, no veo que sirva de mucho. Nos une el idioma, pero nada más. En cambio con el mundo anglosajón, no compartimos el idioma, pero compartimos todo lo demás.
#38 Es la península invertida, ¿no?
#12 #28 #40 #43 #58 #61
Precisamente es parte de la razón numero 1, lo menciona y bien rápido: "tampoco existen audiencias segmentadas por targets específicos de público que permitan rentabilizar una producción minoritaria. Las dimensiones publicitarias de nuestro país no amortizan las fragmentaciones de perfiles de espectadores."
O sea, que:
USA: 312M habitantes: 5M espectadores para juego de tronos.
España: 47M habitantes: Imagina...
#20 Pues leyendote te tengo que dar la razón.... lo de los actores jovenes veinteañeros tienes razón, me imagino como estarían de asombrados los actores veteranos que muchos de ellos curtidos en teatros (que es donde de verdad aprendes a ser actor) viendo a muchos pipiolos que en realidad eran modelos juveniles / actores de publicidad desde niños que en realidad no tienen pasión por la interpretación y que están alli por la fama.
Sobre el perfil de las adolescentes, sé cuales son
#104 menciona cuales son para ti las excepciones de los actores más mediatizados
El presupuesto no tiene nada que ver con con la calidad, un ejemplo es Malviviendo, el principal problema de las series españolas es el policorrectismo, lo que nos lleva a unos personajes planos y predecibles.
#71 Mmmm.... ¿Pocoyó?
#74 Que pena, para un formato que habíamos exportado y parecía que le iba bien...
#78 Y al lado del "trono" tendrían la escobilla del vater
#12 En cuanto al tema de población también influye para poder escoger entre muchos más actores, actores chinos, negros, hispanos,.... En España hay que repetir mucho y en cuanto buscas algo especial normalmente tienen que conformarse con el mejor de los malos.
#0 Joder, sólo con leer la entradilla pensaba que era otra noticia de política, menos mal. Últimamente casi no sale otra cosa en meneame.
Es que lo de juego de tronos se parece mucho a las puñaladas que se dan nuestros políticos.
Entre otras cosas...
Si nos quitásemos esa pila de complejos con los que nos hacen cargar, produciríamos mejores series. Pero claro, hay que estar a buenas con todos los colectivos, no sea que se moleste alguien.
Recuerdo Brigada Central. Esa serie me tenía totalmente enganchado cuando era un crío. Tenía intriga, suspense, violencia y muchas otras cosas que hoy se censurarían (por ejemplo, cuando el personaje que interpretaba José Coronado tiene dudas sobre su sexualidad, y el comisario se lo acaba llevando de putas.
Y por presupuesto, ya se demostró con Celda 211 que sólo hace falta un buen guión y pelotas para llevarlo a cabo.
#48 #50 Creo recordar una noticia en Menéame que hablaba de eso, y que tenía que ver con la iluminación. Esa obsesión en los productos españoles que provocan que un palacete del siglo XVIII esté tan iluminado como el Santiago Bernabeu, por ejemplo.
Y me imagino que más de lo mismo pasará con la música de fondo. Pero eso muchas veces requiere de presupuestos que los productos españoles simplemente no manejan, imagino que porque la productora preferirá arriesgar menos e ir a los tópicos instituto/comedia, etc.
#29 Ostia sí, Vientos de agua, pero esa serie era argentina, o no? Estaba de puta madre también, como otras cosas que hizo Campanella.
Hay muchas razones:
- A nivel de presupuestos es imposible competir con EE.UU o incluso con U.K
- Tenemos grandes actores y actrices, pero curiosamente los más "meediatizados" no son los mejores ni por asomo. Siempre, salvo excepciones.
- Los guionistas empiezan una serie bien y luego simplemente se les apaga la luz y empiezan a improvisar. O peor repiten argumentos (como vimos en Los Serrano, cuando los personajes que intepretaban Fran Perea, que por cierto junto a Mario Casas, se parecen a Hodor de Juego Tronos, tienen muy poco espíritu al actual, por no decir que me parecen malos actores. Como decía con el personaje del Fran Perea y Verónica Sánchez medio hermanos y liados. Y cuando se van estos ¿En que piensan los guionistas? ¡ Creatividad pura ! ¿Y si liamos a los hermanos pequeños?. Sin hablar del final, claro)
- El público, es que lo llevo visto hace tiempo. La gente por lo general no está preparada para ver series que hagan cambios argumentales constantes. Aquí vamos a las versiones en serie de 13 Rue del Percebe, conocidas como Aquí no hay quien viva y la que se avecina, y salvo contados casos, no nos saquen de ahí. También tengo que reconocer que dichas series tienen momentos muy graciosos, pero bueno me refiero a que son series muy fáciles de ver.
- El mismo modelo de negocio de como funciona la Industria del cine y la TV en España. Y que sinceramente a pesar de los presupuestos más bajos respecto a otros países como expuse arriba, lo cierto es que a veces se gasta demasiado, para lo poco que se hace.
- Tampoco insultar al público por descargarse algo, es muy bueno para dicha Industria, pero bueno esto la verdad es un tema más secundario.
Salu2
Porque todos hablarían con acento madrileño, salvo Tyrion con acento andaluz y meñique con acento catalán.
#18 por ejemplo, Utopia:
(hecha con 2 duros)No hay actores de calidad suficientes en este país para abordar una serie como Juego de Tronos, que cuenta con varios países de habla inglesa en los que se pueden buscar actores para todos los papeles.
#84, por lo general, el acento tira para atrás a mucha gente, así que olvídate de cruzar el charco para buscar actores.
#82 si, bueno, a ver mal en si no está pero es la peli Planta 4º con larga duración y fragmentada
100 comentarios y nadie menciona ésta ? Ay que viejuno me siento
#87, si yo no digo que no los tengamos, que hablas con un "fan" de Ricardo Darín, pero si ya en España el cine español causa cierto rechazo, imagínate ya lo otro... Y es una pena.
#20 En USA también hacen series penosas y repetitivas (sobre todo en las cadenas publicas) con casi los mismo cliches que aqui: tensión sexual entre los protas que nunca culmina en nada, adolescentes atractivos y rebeldes, niños pequeños muy listos e ironicos, ... con el añadido de algunos propios de alli, como el tener siempre en el reparto a un oriental, a un negro y a un hispano, o el que al final siempre haya una organización secreta todopoderosa que es la que mueve los hilos.
Lo que pasa es que alli las televisiones por cable si se preocupan de sacar productos de calidad y algo diferentes (no como aqui) y en las televisiones en abierto se producen muchisimas mas series, por lo que estadisticamente es mas probable que salga alguna buena.
Estando de acuerdo con el fondo del articulo, tengo que decir que vi los dos primeros capitulos de JdT y me parecio la cosa mas aburrida e infumable del mundo...
Bueno, aquí en España El señor de los Anillos ha estado y esta aun clasificado como "Literatura juvenil" mientras que en el resto del mundo es un clásico universal. Eso podría tener algo que ver.
#60 Si pero nunca hay tetas y cuando hay folleteo es cutre; y a pesar de todo la serie esta calificada de siete años en adelante Tendría el sexo que una serie como Juego de Tronos exige, pero para toda la familia
#66 ¿Seguro? Yo creo que pondrían a Mario Casas, y hasta Steven Seagal es más expresivo que Mario Casas
Claro que en españa no se puede hacer algo como juego de tronos. Pero cosas como utopia o black mirror... creo que si se podria lograr. El problema es que no se arriesga nada en los productos españoles
Una opinión irrelevante llega a portada.
¿Por qué es irrelevante? Se nota que no está debidamente informado de lo que se venden las series españolas en Europa. Solo por el punto dos ya se ve que todo lo demás que escribe es una simple opinión. Algunas cosas que dice son ciertas pero otras son chorradas.
No sé, las series españolas no quieren ofender en sus historias y siempre se quedan en lo gastado, por abarcar todo se quedan en nada. Como las malas pelis familiares que ni los niños aguantan...
#12 Ya pero para el puto fútbol hay todo el dinero que quieras y más
#31 Pues el bigote de Imanol Arias se parece bastante al de Meñique. No digo ná.
Simple, no Es posible hacer propaganda de Zumosol
En España también pasa que como bien dice el artículo las series tienen la manía de llegar a todos los públicos ¿Resultado? Las tramass son completamente infantilonas y previsibles.
No creo que todo sea cuestion de presupuesto, si no de ingenio y ganas de hacer algo bueno. Creo que Malviviendo, siendo una serie creada para ser mostrada en internet y con el mismo presupuesto que tengo yo para tabaco es, simplemente increible.
O sea según tu estaríamos tan a gusto en las cavernas .... Pero solo por una cuestión genética.... Tienes la misma credibilidad que todos esos sabios que decían que es que la idiosincrasia española era ser propietarios de pisos.... Has probado a salir a la calle???
Ah!, y otra cosa, las audiencias de sálvame son falsas.....
#51 ¿Entonces Espartaco es española?
Porque el legítimo heredero al trono de hierro sería Resines Baratheon.
http://4.bp.blogspot.com/_YFdgkNXjBIg/TU0zq8H3DTI/AAAAAAAABAI/6NjjWMgcKow/s320/stannisbaratheon.jpg
Suya es la furia.
#92 En eso tienes razón, pero tambien es cierto que Terranova, Jericho o similares tienen una factura técnica muy superior a las series de aquí por muy cutres que sean.
Allí tambien se tira mucho de los estereotipos y de los clichés para adaptarlas a toda la familia, pero es evidente que el canal suelta mucha más pasta que las cadenas de aquí y pueden hacer algo esteticamente decente, aunque despues el argumento sea más de lo mismo...
Yo creo que el problema de este país es que se va a lo seguro para recuperar la inversión. Mientras que el cine tira a "lo artístico" (a base de subvenciones), los canales quieren recuperar su dinero y no perder ni 1€, así que apuestan por historias que puedan interesar a cuanta más gente mejor. En ese sentido han creado una "industria" que busca la rentabilidad.
#20 Personalmente me fastidia esto, por regla general me interesan poco las películas y series españolas quitando excepciones muy contadas, y cuando veo la serie de Isabel me pareció interesante. Tras verla me doy cuenta de que es un culebrón enmascarado con mucho relleno, y me recuerda demasiado a cuéntame como paso.
#8 SPOILERS!!!!
Basicamente, creo que todos vemos que es el punto 5. El que mucho abarca, poco aprieta.
#20 Siempre nos quedará el Boardwalk Empire español. Ah, no, ¡que éste lo van dando por las noticias!
No está mal, pero lo veo un análisis algo parco. No explica bien por qué es necesario estirar las series a todo el prime time.
#94 ¿Todavía con el 7 en el karma? Señores, que tengo un prestigio (malo) ganado durante años.
Lo de las series tipo Los Serrano es lamentable. Al final tienes a niños viendo las cosas de adultos, que no son muy recomendables. A adolescentes pasando vergüenza en las partes de sexo (si la ven con sus padres) y a adultos aburriéndose con la trama para niños...
Una buena serie arriesgada que he visto últimamente es "Les coses grans", que puede verse en catalán en YouTube y en Filmin con subtítulos en castellano. Son episodios de diez minutos, pero la que montan en esos diez minutos. Yo he pagado por ella, aunque no es necesario para verla en YouTube.
Matalobos en TVG estaba de puta madre, sobre todo las primeras temporadas. Ojalá vuelva!!
Por dinero y por mentalidad. Aquí aunque haya alguna serie que ha resultado digna, siempre vamos a remolque de lo que se hace en otros países. Incluso se hace la misma serie "a la española". No se innova y no se arriesga, se va a lo seguro, a repetir el modelo que funciona. Con lo que podemos soñar es con ver en unos años, el "juego de tronos" "a la española", con menos dinero y a lo pajares y esteso.
#53 ¿Y Juego de Tronos lo es?