Hace 10 años | Por RubenC a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 10 años por RubenC a historiasdelahistoria.com

Lógicamente esto no es ninguna crítica a la pintura de un pintor universal, es sólo buscar una explicación a un hecho evidente al contemplar las obras de Diego Velázquez: en lugar de majestuosos corceles, sus caballos son barrigones y culones.

Krisiskekrisis

¿Eran caballos corruptos!

No, si se ve que ya viene de antiguo, ...

D

le caían gordos los caballos

D

#13 o en bicicletas oficiales

LuisPas

o porque queria, cuando eres el mejor haces lo que quieres

kobeto

#6 Al final del artículo se ofrecen otras dos alternativas como las que tú propones.

kobeto

#8 Entonces sería una de las opciones que se ofrecen al final del artículo

silencer

#8 Entonces, si El Greco no tenia ningun defecto en la vista...Los pintaba alargados porq la raza de humanos preferida en aquellos tiempos era así?

D

#6 Los caballos de esa clase social, en esa época, eran tirando a rechonchos. Primero por raza (cruces MUY fuertes y famosos en el mundo entero), segundo por alimentación: muchos de ellos comían mucho, mucho mejor que muchos de sus coetáneos humanos. Hasta tal punto que en algunas partes pobres de España aun sobrevive la expresión "come mejor que el caballo", para referirse a gente quien está de buen ver. Mi profesor de historia, hace ya bastante, comentaba en una de sus clases: aun hoy en día la enorme mayoría de pobres y trabajadores, "semiesclavos modernos", comen peor que los caballos de la gente rica de aquella época.

mafm

Igual es pariente de Botero

D

otro artículo-pregunta sin respuesta

Sofrito

Ya no volveré a ver las pinturas de Velázquez de la misma forma.

onnabancho

Respuesta: porque los caballos de guerra de la gente que no usaba esos caballos para otra cosa eran así de grandes.

https://en.wikipedia.org/wiki/File:Paolo_Uccello_023.jpg

https://en.wikipedia.org/wiki/Baroque_horse
https://en.wikipedia.org/wiki/Destrier

D

#0 porque realmente lo estaban...

RubenC

#14 Ahora entiendo por qué perdimos todas las guerras a partir de cierto punto

Mister_Lala

Porque así los jinetes se veían más esbeltos. Si vas acompañado de un obeso mórbido, tú pareces más delgado de lo que eres, por comparación.

D

#15 En esa época (en realidad, en cualquiera excepto en la moderna) estar rollizo era sexy.

Mister_Lala

#33 Pues es verdad. No había caído en la cuenta.

kampanita

porque le ponían chondo

RubenC

#18 Eso lo firmaría el@muchapaja

j

Mi profe de Sociales me contó que era porque se hizo un modelo en cartón de un caballo, no le quedó muy allá, pero aún así usó el mismo para todos los cuadros.

rafaLin

#20 #22 Sería preferible que un profesor admitiera que no lo sabe antes de inventarse la respuesta.

NapalMe

Para que su jinete pareciera mas delgado, y no un cerdo.

gualtrapa

Los cuadros ecuestres de Velázquez son enormes y están pensados para poner en palacios de techos altos, con el borde inferior del cuadro mucho más alto que la altura de los ojos del observador. Velázquez tenía esto en cuenta y con su dominio de la perspectiva, redondeaba las panzas de los caballos para que al mirarlos desde abajo parecieran de dimensiones correctas. Esta fue la explicación de mi profesor de dibujo del bachiller, allá por cuando Franco era cabo primero.

n

#29 yo estoy más con #27

meneandro

Sobre lo de la perspectiva, habría que contar también con el jinete y el resto de elementos decorativos del cuadro, y los jinetes aparecen "tal cual". Así que yo me inclino por la opción de los caballos bien cebados porque somos ricos y nos sobra dinero (por lo mismo que a un político lo llevan en un coche blindado cual tanque y lleva diez guardaespaldas cuando con un utilitario y un guardaespaldas salvo casos muy excepcionales le valdría). Pa dar envídia, que somos el país donde esto tiene mucho peso.

FatherKarras

Para todos los que no se han leido el artículo completo:

Hay otras dos versiones de las formas de estos caballos:

Velázquez pretendía mostrar caballos robustos y vigorosos que caracterizaban la raza creada para la caballería española, fruto del cruce de ejemplares flamencos, únicos por su fortaleza, con caballos andaluces, rápidos y elegantes.
Estos retratos ecuestres debían colocarse sobre las puertas del Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro a unos cinco metros del suelo. Al verse desde abajo, la perspectiva debería proporcionar unas hechuras perfectas.

¿Sería por ser cadáveres, por demostrar el poderío del caballo español o por el lugar donde iban a ser colocados?

volandero

Claro, y las mujeres de Rubens eran también cadáveres colgados durante días; como ninguno de los dos estudió anatomía ni abría los ojos al salir de su taller, el error se perpetuó - pero a sus comitentes no les molestaban estos errores garrafales en sus carísimos cuadros.

Homertron3

No están gordos, están "fuertecitos"

D

¡Qué le den por el culo a la puta monarquía! (antes, ahora y siempre).

D

#28 http://deibyyzilant.blogspot.com.es/ Catalina la grande, susurrando a los caballos.

Vermel

Estos retratos ecuestres debían colocarse sobre las puertas del Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro a unos cinco metros del suelo. Al verse desde abajo, la perspectiva debería proporcionar unas hechuras perfectas.

En base a tantos otros autores que también usaban estas técnicas de deformación y perspectiva, estoy seguro de que ésta es la verdadera razón.

CTprovincia

Porque le salía de los huevos.

jaz1

Estos retratos ecuestres debían colocarse sobre las puertas del Salón de los Reinos del palacio del Buen Retiro a unos cinco metros del suelo. Al verse desde abajo, la perspectiva debería proporcionar unas hechuras perfectas.
y posiblemente que los jinetes eran de talla pequeña ?????

cache
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RetoHistorico

me encantan estos artículos que analizan el arte desde perspectivas tan dispares

Spartan67

Más vale gordos que flacos.

D

La explicación es mucho más sencilla: prespectiva.

Los cuadros de Velázquez están pensados para colocarse en una determinada posición desde la cual se aprecia una determinada prespectiva y en relación a ella los volumenes dando una sensación de tridimensionalidad.

D

En mi opinión, la clave está en lo explicado en su día (Franco ya era sargento) por mis profesores de arte del instituto, y es el de la minicabeza de esos caballos, que se reducía al estilo jíbaro para que el montante sobresaliese por encima de la misma y tuviese más presencia; algo que de algún modo no ayuda a pensar que todo el caballo realmente no estuviese deformado a propósito.
Quizás el hecho de que si lo pintase más pequeño y proporcionado, para destacar al jinete, al final diese la impresión que estaba montando en un pony.
Quizás si los hubiese pintado en su proporción correcta no nos parecerían gordos, sino fuertes.

Agrippa

Pues porque tenían que ser caballos muy fuertes y grandes para poder soportar semejantes parásitos encima...

Queosvayabonito

Es por el refrán: ande o no ande, caballo grande.