Hace 7 años | Por ccguy a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por ccguy a magnet.xataka.com

John Williams comenzaría a despuntar en el primer lustro de los años setenta verbigracia a algunos trabajos cuya evolución terminaría de eclosionar en su primera obra maestra, aquella que acompañó a cierto escualo mientras sembraba el terror en las costas de Amity de la mano de Steven Spielberg. Las ocho notas más famosas de la historia y la primera colaboración con el futuro Rey Midas de Hollywood sólo eran el paso inicial para que Williams sentara las bases de la recuperación plena de la orquesta sinfónica para la música de cine.

Comentarios

D

#1 calla agorero

ctrl_alt_del

#1 Vi el titular y pensé lo mismo.

polvos.magicos

#10 Pues no sois los únicos.

p

#1 Yo pensaba que le habían dado el Nobel de Química o algo así.

Kleshk

#1 +1 JODER que susto

e

#1 Spoiler

D

#20 Korngold era una admirador de Strauss, de hecho creo que su padre le envió a Strauss algunas obras de su hijo, y que Strauss incluso alabó su buen hacer.

D

#4 John Williams suena a Strauss. Richard Strauss. A ver si me explico, "quiere sonar a Strauss". Le copia. "influencias" que le dicen. Obviamente no le llega ni a la altura del la cagada de perro pisada por su zapato. Prácticamente todas las "orquestaciones" están cogidas del alemán, el manejo del viento metal, percusión, el lenguaje armónico, etc... Yo creo que la banda sonora de Star Wars es "Muerte y transfiguración" de Strauss (escrito en 1889) con un par de melodías pegadizas para el populacho.

sieteymedio

#6 Sí. Yo cuando oigo la Raiders March, lo primero que pienso es: Strauss.

Por cierto, estoy siendo SARCÁSTICO.

Anda, bajate de la nube y escucha a Gustavo Holst. Pero bueno, seguro que ese también quería sonar como Strauss.

D

#21 Macho, Holst en serio? Si Strauss es posiblemente su mayor influencia. Si además, no tiene nada de malo, en música todos se copian unos a otros los estilos y está de puta madre. Solo que de "cambiar la música orquestal" Williams nada de nada. Si acaso Strauss o Wagner. Por cierto, el profesor de Holst, Stanford, odiaba secretamente al alemán por apoyar a Elgar en su momento en vez de a él.

G

#27 Puede ser que Strauss sea su mayor influencia, pero pero de Holst bebió tambien, especialmente de Marte. De ahí sacó el rollo orquestal que le asociamos con armonias bitonales y ritmicas que le hicieron famoso en superman y starwars. No es por catalogarlo como "one hit wonder", pero el sello con el que se quedó en la "cultura pop", que tiende a simplificar, es precisamente con el Marte de Holst, aunque haya hecho muchas cosas más a lo largo de su carrera.

🌱

demostenes

#6 John Williams a lo último que me recuerda es a R. Strauss.
Y por otro lado R. Strauss tiene claras influencias de Mahler y Wagner, que a su vez reciben del tercer movimiento de la 9ª de Beethoven (sólo este movimiento resume medio repertorio de Wagner).
#21 Precisamente de lo más genuino y característico de Williams son sus fanfarrias: Superman, Raiders March, Star Wars... la trompeta con Williams adquiere un protagonismo sublime.

vacuonauta

#6 eso del populacho te ha quedado de un clasista total...

demostenes

#8 Zimmer, Williams y Horner: Grandes profesionales sí, pero grandes músicos sólo Williams.
Zimmer y Horner han sido muy buenos músicos en lo técnico pero tienen poca inspiración y demasiadas facturas que pagar.

Mosto

#22 Ya sé que esto es subjetivo, pero en lo de que Hans Zimmer tiene poca inspiración discrepo completamente. Escuchando bandas sonoras como las de El Rey León, Gladiator, Rain Man, La Delgada Línea Roja, Black Hawk Derribado, Origen, El Rey Arturo, Spirit o El Último Samurái he sentido cosas que muy pocos compositores me han hecho sentir.

Y como tú hablas del plagio de Hans Zimmer a sí mismo (que por cierto en el caso de la primera de Piratas, que tiene un tema casi calcado a Gladiator el que "copia" es su discípulo Klaus Badelt, no él), se puede hablar de casos similares de John Williams o de Morricone, pero ya es raro que tíos que han hecho cerca de un centenar de bandas sonoras no se repitan un poco (por ejemplo en John Williams había algún tema de Harry Potter calcado a Star Wars, conozco gente que lía los temas de Superman y Star Wars por sus similitudes, etc.)

Para gustos colores, pero en mi caso Hans Zimmer es mi compositor favorito, seguido de Morricone. Eso sí, Williams me parece otro grandísimo genio.

#8 Amén.

thingoldedoriath

#31 Ennio Morricone ha creado bandas sonoras que no se parecen a nada que se hubiese escrito antes. Es mucho más atrevido que Williams, Zimmer y Horner (por cierto a mi me gustan los cuatro) e incluso que Howard Shore:
https://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Shore
que ha compuesto bandas sonoras para películas como "Promeas del este", "El silencio de los corderos", "Gangs of New York" o "Spotlight" (y las de la saga de "El señor de los anillos" que conoce más gente, claro).

a

#4 Otra gran influencia podria ser "Pedro y el lobo" de Prokofiev, donde cada personaje del cuento tiene su tema o leitmotif. De forma muy similar en Star Wars hay temas para Darth Vader, Yoda o la princesa Leia, por poner un ejemplo. http://www.songfacts.com/detail.php?id=25986

Por cierto, el mismo dirigió una grabación del cuento de Prokofiev http://www.jw-collection.de/compilations/peter_us_moore.htm

Aquí el cuento para quien no lo conozca

D

#25 Los leimotif son wagnerianos. Todo viene de ahí, Wagner-Strauss. Si es que solo hace falta tener oídos para escuchar cómo son ellos los que cambian la música orquestal y los compositores de bandas sonoras los que beben de éstos.

Monsieur-J

#4 Hans Zimmer se ha plagiado bastante a sí mismo, pero es lo que pasa por trabajar tanto.
Es posiblemente el compositor de cine más prolífico de los últimos años.
Además no trabaja solo. Mucho lo hace su estudio.
Ahora escucha sus temas de la trilogía de Batman con Nolan y dime que se plagia ahí. Reconociendo que en Batman Begins tuvo la colaboración de James Newton Howard, uno que sorprendemente no ha sido mencionado aquí.

demostenes

#47 No conocía la trilogía de Batman por Zimmer. La voy a escuchar y ya te cuento. Gracias.

Meinster

#4 Considero a Williams uno de los mas grandes, pero lo de plagiarse a si mismo también lo hizo, Star Wars, Superman o Indiana Jones tienen una sintonia tan similar que es un autoplagio.
Y por ejemplo la pieza maestra de Tiburon la saco de la Sinfonia del Nuevo Mundo de Dvorak


(Ojo, estoy en el trabajo y no puedo escucharlo, pero supongo que aqui se muestra la similitud del inicio de una con la otra)

i

#4 Lo del autoplagio Piratas del Caribe-Gladiator me dejó patidifuso y anonadado. Y lo peor es la gente alabando esa BSO e ignorando por completo que son IGUALES.
Por otra parte Zimmer también tiene cosas como La Delgada Línea Roja, una jodida obra maestra.

Mosto

#57 La primera banda sonora de Piratas de Caribe, la que tiene un tema clavado a Gladiator, es de Klaus Badelt, discípulo de Hans Zimmer. Así que o copia a su maestro o le hace un homenaje, pero autoplagio no es.

http://www.filmaffinity.com/es/film516020.html

No encontrarás a Hans Zimmer por ningún lado.

i

#73 Por supuesto que lo encuentro. Badelt, como miembro de Remote Control que es, está bajo supervisión de Zimmer. Todo lo que sale de Remote Control pasa por Zimmer, incluida la BSO de Piratas del Caribe. Badelt hizo un copy paste con el visto bueno del jefe. Y no será demandado por plagio puesto que todo sale de la misma factoría.
Y muchos de esos samples serán vueltos a utilizar por Badelt, Jablonsky, Gregson-Williams, Djawadi y el propio Zimmer. Y no pasa nada.

D

#42 La música electrónica es capaz de crear sonidos y texturas con los que una orquesta sinfónica no puede ni siquiera soñar.

Creo que la orquesta está bastante infravalorada en este sentido. Hasta el siglo XX no se buscaban estas texturas en la música clásica, pero ya en las obras orquestales de Prokofiev de los años 20 hay "efectos especiales" con un aire electrónico, como en este crescendo y diminuendo, entre 18'10'' y 18'40'':

(*) Y tras las vanguardias de postguerra hay cosas increíbles, como la Steel Symphony de Leonardo Balada, que convierte la orquesta en una fábrica y está llena de sonidos alucinantes, simultáneamente en diferentes capas.

(*) Editado, me equivoqué y puse la 5ª Sinfonía en vez de la 2ª.

Monsieur-J

#3 John Williams tiene ya una edad con la que no está para muchos trotes.
No veo hasta qué punto la banda sonora del mal remake del Episodio 7 es suya.
Lo mejor de su carrera, en paralelo con Spielberg: el comienzo. Jaws, Encuentros en la Tercera Fase, ET, la trilogía de Indiana Jones. Y en esas mismas dos décadas Star Wars (muy deudora de Wagner, sí, pero con sentido porque el Imperio Galáctico es muy deudor del nazismo) y Superman (para mí la mejor que ha hecho, una sinfonía en tres actos Krypton-Kansas-Metrópolis espectacular). Películas que no serían lo que son sin él.
Luego hizo cositas que ampliaron su repertorio como JFK o Memorias de una Geisha.

D

#46 Esas notas espaciadas que sonaban siempre que Clark Kent buscaba un sitio para cambiarse me engancharon a la butaca de pequeño.

Mosto

#46 Pues mi favorita es la que compuso para la lista de Schindler. La melodía principal es una pieza preciosam, y en general está muy bien adaptada a cada momento de la película.

mangrar

#3 The Force Awakens suena a Star Wars, una maravilla.

yonky_numerotrece

#3 Me quedo con Morricone.

D

#37 O articulistas que se dedican a llamar a Williams "El hombre que cambió la música orquestal" a modo de clickbait y meneantes que colocan a cada uno en su sitio como buenamente pueden. Esto viene de los creadores de Michael Jackson "El Mozart moderno" y Bohemian Rhapsody, la mejor composición del siglo XX.

thingoldedoriath

#39 Todos los contenidos de cualquier "xataka" son clickbait. Y con ese fin, en algunos contenidos abusan del ingrediente "provocación". Como es el caso de este.

Yo en los envíos que enlazan algún "xataka"; solo entro en los comentarios y jamás los meneo. Como en este.

mikeoptiko

#39 No te falta razón criticando a los articulistas que buscan el click fácil. Supongo que son las dos caras de la moneda, los que colocan en el olimpo a cualquier artista del que se escribe en el momento y quien busca el comentario crítico en busca de la emoción contraria.

Los grandes artistas se diferencian de los mediocres porque su sola obra habla ppr ellos, y todos los adjetivos que se le añaden sobran, tanto en superlativo absurdamente elevado como en forma de crítica injusta o no procedente.

D

#9 No creo que sean excluyentes. Cada uno en su estilo son genios.

Meinster

#9 Morricone es un genio cuando le fuerzan, tiene muchas musicas mediocres, pero cuando se muestra genial es el mas grande. A Sergio Leone le preguntaron el porque de que Morricone siempre ponia una musica magistral en sus peliculas, la respuesta de este fue: "Porque no me quedo con lo primero que me trae".

bandarakot

#9 Te has pasao 100.000 pueblos. . Son genios los 2. Pero si comparamos la obra completa...

D

El artículo está mal.
Antes de Star Wars de Lucas (1977), John Williams trabajó con Spielberg en 1975 en "Jaws"(Tiburón). Dada la trascendencia de esta partitura en el imaginario popular, que bastan dos notas (separadas por un semitono en sentido ascendente) repitiéndose accelerando para rememorar el peligro en el mar.
Es una omisión tremenda.

editado:
lo siento, el artículo sí menciona Jaws, aunque de una manera un tanto peculiar, casi de pasada.

Twilightning

John Williams está bien, pero donde esté Alan Silvestri y Back to the Future...

drschaffhausen

¿Verbigracia a algunos trabajos?

D

#7 Lol. Yo también me he quedado 😵
Espero que no sea nada más que un truco para atraer lectores.

D

#7, #11 Significa por ejemplo. Verbigracia, esta frase que escribo ahora mismo. Pero eso de verbigracia "a" no sé qué es una burrada de alguien que en sus tiempos debía decir que el bacalado estaba salado.

D

La bestia...Es lo único que se me ha pasado por el tarro. Si quieres su discografía en FLAC, tienes que tirar a tú hermano por la ventana. (Ya sé que no viene a cuento pero mira, yo me he calmado lo justito)

chinpin92

Para mi la mejor BSO siempre será la de El Señor de los Anillos de Howard Shore,aunque elegir cual sería el mejor compositor de todos me resultaría imposible.Hay muchos muy grandes y otros que simplemente tuvieron momentos de genialidad.

eboke

John Williams is the man:

v

Para mí, éste y Basil Poledouris comparten trono en cuanto a bandas sonoras se refiere.

ikipol

#52 Sí, pero te falta el último detalle, no seas tramposo: es una producto que cualquiera con gusto detesta

ikipol

Sí, hizo de la BSO un producto tipo MacDonalds

Menos mal que tenemos a la gente que arriesgó de verdad: Morricone, Shore, Desplat...

D

#26 tipo mcdonald? Pero que coño dices? Jaja eres mas ignorante... El mismo Howard Shore aplaude las obras de john williams.

ikipol

#38 ¿Ignorante?

Antes de llamar a alguien ignorante aprende las reglas básicas de la gramática y ortografía españolas, hijo lol


Por cierto, te devuelvo el negativo, hijo.

D

#77 ya puedes morir en paz por ponerme el negativo...jaja

D

#78 No creo que sea tu madre.

Nylo

#26 ¿Te refieres a un producto que gusta tanto que es un fenómeno de masas?

D

Que facil es comentar sin saber en meneame comentarios.... Salen expertos en todas las areas sobre cualquier materia. En fin
. Es meneame.

Nova6K0

Que algunos hablen de autoplagio o de acordes repetitivos cuando el 80% de porr ejemplo las canciones comerciales son repetitivas, pués...

Es más como anécdota, ya sabéis que siempre digo que soy muy malo componiendo y tal (y es cierto porque me queda mucho que aprender). Pero curiosamente nadie se interesó por mi música hasta que creé una canción con una de las famosas progresiones de cuatro acordes (al menos en parte). ¿Es esa la música de ahora?

Salu2

s

El mas grande después de Jerry Goldsmith, aunque Basil Poledouris es mi favorito.

babel_esp

Entro, pongo un enlace al tema principal de "Where Eagles Dare" de Ron Goodwin y me voy:

oLiMoN63

"Las ocho notas más famosas de la historia"

El inicio de la 5ª sinfonía de Beethoven?

nacco

Otro de la misma cuerda e incluso mejor es Ennio Morricone, seguro que hasta muchos sois capaces de tararear o reconocer de manera inmediata algunos de sus temas con solo escuchar el título de la película.

Salvando las distancias y con diferencia, aquí en España se me viene a la cabeza Bernardo Bonezzi, pero resulto un proyecto frustado, lastima.

D

#18 hombre, antes que irnos a Bernardo Bonezzi podríamos mencionar a Roque Baños, Fernando Velázquez, Ángel Illarramendi, Bingen Mendizabal, José Nieto... Mucho mejores que el bueno de Bernardo.

nacco

#29 pues no sé, creo que le falto tiempo sino hubiera llegado lejos.

j

#29 Los veo, y lo subo con Antón García Abril.

A

Me hace gracia cómo algunos hablan de Zimmer como si sólo hubiera hecho dos OST y que se plagia a sí mismo, cuando una de esas OST de las que les acusa de autoplagiarse no la hizo él.

i

#60 Chico, aunque fuera Klaus Badelt el que la plagió, pertenece a su estudio. Es autoplagio de todas todas.
Pero sin ir más lejos. Después de ver Gladiator me aventuré a ver Mission Impossible 2. Mismos cánticos de Lisa Gerrard con acompañamiento de Zimmer idéntico.
Y ojo, te digo también que Zimmer ha hecho putas obras maestras. Pero curra demasiado y se autoplagia, hace mucho copy paste de su estudio tanto él como sus discípulos (Badelt, Jablonsky...).

A

#63 ¿En qué quedamos? ¿Curra demasiado él o su estudio? ¿Los discípulos están obligados a "reutilizar" los contenidos propios? En mi opinión se le está poniendo una etiqueta a Zimmer más que injusta e injustificada. Sólo digo eso.

i

#64 Curra demasiado tanto él como su estudio. Muchas veces, aunque ponga su firma a la BSO, puede que la música pertenezca a sus discípulos, y al revés.
Además pueden reutilizar contenido sin temor al copyright.
Zimmer tiene una fábrica de BSO, en donde a veces pone su sello personal (The Thin Red Line) o pone el piloto automático (Piratas del Caribe).

A

#65 Que sí, que curran mucho. Que sí, que un discípulo se "inspirará" en él puntualmente y viceversa. Pero una vez más, mi queja es en la creencia popular que afirma que Zimmer sólo hizo algo bueno y el resto es copiarse a sí mismo. Y no, miren ustedes, ni tiene sólo una cosa buena, ni todo lo bueno que tiene se basa en lo mismo. Otra cosa es que estos críticos de palo hueco no vean más allá de 3 OSTs.

i

#67 Te lo he dicho. Tiene una fábrica de BSO. En muchas va con el piloto automático y se parecen mucho entre sí. Su "temazo" de Inception 'Time' es muy parecido a su 'Journey To The Line' que es lo original y donde echó el resto.
En otras BSO es donde se muestra más inspirado, proyectos más personales que no recuerdan a nada y donde se puede ver su verdadero talento.

A

#68 Pues lo que estoy diciendo desde el primer momento, una cosa no justifica la otra. La etiqueta es más que injustificada e inquietante, además de que muchos confunden los procedimientos de su factoría con su persona. Zimmer es un creador de OSTs con unas capacidades de la hostia, y quien no sepa verlo tiene un problema.

i

#70 Él creó su factoría y es el que da el visto bueno. Más allá de su capacidad y talento que lo tiene. Y mucho.

Uzer

Pues a mi el que me deja con el culo torcido y la piel de gallina es Zimmer

i

#56 A mi ciertas cosas suyas. El resto me parece muy muy mediocre.

D

A mi en Star Wars me gusta mas la banda de Danny Elfman:



Para todo lo demás Ennio y Williams.

D

Es una leyenda aún viva.

TrolB612

Si que puso su granito de arena, pero en este caso mejor remunerado. Para mi los heroes se murieron cuando perdi la virginidad.