Hace 2 años | Por ccguy a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por ccguy a elindependiente.com

Tal día como hoy, en 1948, llegaba al mundo Jean Michel André Jarre para ser criado por sus abuelos y tener la única influencia de su madre, una enfermera muy distinta al compositor pero unida a él, entre otras cosas, por un profundo amor a la música. De esa unión no podía nacer un carpintero. De hecho tuvo que ser la mamá la que le introdujera la fascinación por el arte de las siete notas al ponerle a tocar el piano a los cinco años, justo al separarse la pareja. También le dejó con la boca abierta al llevarle a clubes de jazz (...)

Comentarios

sad2013

#3 lol lol lol

D

#3 ba dum tsss

Mike_Zgz

#1 Enorme. Recuerdo que de niño mi madre me regaló una cinta con Equinoxe, porque me veía escuchando la música del microordenador Amiga 500 (temas como Turrican 2 entre otros) y me dijo; -Toma esta cinta, creo que te gustará...- y ahí empezó mi amor por JM Jarre. El siguiente disco que tuve fue el recopilatio Images, y poco a poco me hice con su discografía. En paralelo tenía otro referente, Mike Oldfield, a veces tan distintos y otras tan iguales... Yo soy de los que vivieron su declive con Métamorphoses o Teo y Tea y unos insufribles y poco trabajados discos de maquinorra más en la línea de un tragapastillas de discoteca que con el público a quien había enamorado. En 20 años no daba un duro ya por Jarre hasta su magnífico Equinoxe Infinity, sin duda una vuelta a sus orígenes como para Mike Oldfield supuso Return to Ommadawn. Un genio al que muchos músicos le deben su influencia y que a gente como yo, nos ha hecho viajar a otros mundos con la imaginación.

t

#39 sin mencionar a Vangelis tu comentario queda incompleto

Mike_Zgz

#52 A mi gusto Vangelis no tiene tanto nivel, ojo, me gusta su música, pero Jarre y Oldfield para mí son el top.

sevier

#39 Equinoxe
Mi preferido.

tetepepe

#57 Sin duda su mejor trabajo, aunque el más laborioso y tecnológico sea Zoolook.

M

#4 Nunca lo he escuchado en directo, sí tiene que ser una bomba. Lo mejor de todo es que nadie de tu alrededor debe chillar (no hay letra) y puedes escucharla con gusto

JoulSauron

#7 No escuchado, tienes que verlo. No para de moverse en todo el concierto, y anima a todo el público a bailar. Y hace bastantes juegos de luces con la música, no es solo una experiencia sonora.

vRom

#9 es mi músico favorito, el que ha compuesto melodías legendarias que millones han escuchado y son capaces de tararear de principio a fin. De hecho yo empecé a hacer música por él y como él. Aún así cada vez que lo veo en directo me parece mentira que esté tocando él y a veces me pregunto si sabe tocar.

tetepepe

Hubo gente como Tangerine Dream, o Kraftwerk que empezaron unos añitos antes que él.
Eso sí, Jarre fue el primero que llegó a las masas con Oxigene.
Recuerdo cómo me quedaba embobado cuando lo ponían por la radio o en la tele, con aquellos sonidos llegados de otro mundo, jamás escuchados en unos tiempos en los que, en España sobre todo, el rock era cosa de locos.
Led Zeppelin o Pink Floyd eran "melenudos que pegaban ganchás a las guitarras".
Este hombre, junto con Vangelis, Tangerine Dream, Mike Oldfield, Alan Parsons, Kraftwerk y Pink Floyd, forman los pilares sobre los que se asientan mis gustos musicales. Sin ellos mi vida habría sido, casi con toda seguridad, menos placentera.
Hoy ya son mayores, rondan o superan ampliamente los 70 años. Es normal que ya no sean lo que fueron, el talento musical también se agota, al igual que la fuerza física. Tampoco la música electrónica sorprende como lo hacía hace 50 años, estamos mucho más acostumbrados a escucharla.
Aun así, debemos agradecer a estos genios miles de horas de puro placer auditivo. Además, en mi caso les debo culpar de que a lo largo de mi vida haya gastado algunos miles de euros llenando una habitación de sintetizadores y cacharrería electrónica con la que disfruto durante horas y horas.

B

#24 Amén hermano.

D

#24 Así es. Los entendidos dicen que los genuinos fueron Kraftwerk (banda alemana de ingenieros que se creaban ellos mismos sus propios sintetizadores cuando lo más próximo/innovador era un theremín).

Haluego vino Depeche Mode, Vangelis, Jean Michael Jarre, Jan Hammer, etc...

M

En el hilo de Mike Oldfield de hace poco más de una semana también hablamos un poco de Jarre: Mike Oldfield Tubular Bells, Live at the BBC 1973 remastered

Hace 2 años | Por MellamoMulo a youtube.com


Tiene álbumes verdaderamente buenos, aunque su música puede llegar a ser un poco "rara" a veces, para algunos. Y al igual que sucede con el resto de artistas y la música "remasterizada" (o versión "radio"), algunas piezas resultan mejor las editadas y a otras les han pasado la tijera cortando partes que yo no hubiese cortado.

apetor

#6 Y no nos olvidemos de Vangelis. No se yo si Jarre es el primero, de hecho...

g

#12 Vangelis fue pionero...pero no precisamente en el estilo que la gente cree...

Aquí con un tal Demis Roussos (otro que tal) y Lucas Sideras. Aphrodite's Child.

apetor

#15 Si, lo se, pero insisto que no se si Jarre fue el pionero en eso tampoco. Hubo ya algunos experimentando con esas cosas en la epoca de Jarre y no se si antes. Tambien me viene a la cabeza Alan Parsons.

7

#12 Efectivamente, no lo es. Los orígenes de la experimentación con aparatos electrónicos para crear nuevos sonidos y composiciones se remontan a principios de los años 30.
Cc #15

A

#6 los que mamamos rock progresivo como King Crimsom y Yes estamos curados de espanto y esa barrera del "raro" la saltamos fácil...

Peazo_galgo

Verdadero pionero de la música electrónica, aunque como suele pasar con los pioneros se quedó enquistado en la era analógica y luego no supo o quiso evolucionar.... pero siempre preferí sus primeros álbumes, que contienen unos "paisajes" y "ambientes" electrónicos irrepetibles...

StarlightHunter.com

#5 Pues precisamente hizo un directo con realidad virtual en Notre Dame en fin de año.



Y si se ha pasado al digital.

Evidentemente no es el mismo tipo de música que hacía antes, pero es que esa es la idea, evolucionar.

Peazo_galgo

#14 Él mismo renegó de lo digital e intentó revivir lo analógico con el segundo disco de Oxygene de finales de los 90, pero tuvo que claudicar y rodearse de jóvenes promesas en sus discos Electronica 1 y 2 para "resurgir" años después y actualizarse... vamos, que pasó de ser pionero y destacado artista analógico a uno más de lo digital...

#19 Totalmente de acuerdo en que ha llegado tarde, pero ni tan mal. Podría haber llegado aún peor. A mi los Chemical brothers me encantaban, pero desde que sacaron el We are the night han pasado en mi lista a la cola.

Evidentemente es mi opinión. Cada uno pensará de forma distinta

J

#5 se quedó enquistado en la era analógica y luego no supo o quiso evolucionar

Pues el otro día me dio por escuchar el directo ese en el Notre Dame... y aún me dura el shock.
Era como juntar a Van Buuren con King Africa.

Peazo_galgo

#58 hostia, ahora me ha entrado la curiosidad que aún no lo había visto, me lo apunto lol

jmba

Siempre se olvidan de Tangerine Dream que comenzaron a principios de los setenta. En 1976 publicaron Stratosfear, el mismo año de Oxygene. La música de este disco se usó de cabecera en el programa Informe Semanal.
Otro grupo que hicieron cosas son Kraftwear, que en 1978 publicaron The Man Machine.
Era la alternativa sinfónica, junto a Mike Oldfield (Tubular Bells - 1973) y Vangelis (L'Apocalypse des animaux - 1973) , a la música rock del momento.
Kitaro publicó en 1978 Oasis y en 1980 Silk Road, banda sonora de la serie documental La Ruta de la Seda (o que se utilizó para esta)
Fueron discos de vuelta y vuelta y un cambio que luego nos llevo a la New Age y el minimalismo.

narvatu

#23 Puestos a hablar de pioneros olvidados. Gershon Kingsley. Autor original de PopCorn (Palomitas de maiz), que curiosaente hay gente que atribuye a JM Jarre

j

#59 Ya te digo que es mi opinón y que es verdad que particularmente con música, estoy de acuerdo que estas discusiones son tontadas. Aunque me reafirmo en que kraftwerk desbrozaron un camino por descubrir a los que siguieron los massive attack, Fatboyslim, que citas, o las infinitas variantes del techno, minimal, experimentaciones como Burial etc, e infinitos estilos que siguen saliendo y explorando etc, y que están más vivos que nunca, que es donde yo me centro más. Mucho más que lo otros, que creo que es un poco una vía muerta que nació, tuvo su éxito, y un poco decayó con el tiempo. Ojo que yo era (soy) gran fan de JMJ y de Vangelis cuando era chaval. Que entre mis incunables en VHS está el concierto en el barrio de la Defense emitido por "la segunda cadena" hace trescientos cincuenta mil años . Pero que sí, que es vuelta a lo mismo.

En cualquier caso, creo que convendrás conmigo en que el apelativo de "padre de la música electrónica" del artículo, por volver a centrarnos y que era el origen de mi comentario (que no venía por que si) , está bastante alejado de la realidad.

tetepepe

#63 Ya te digo, decir quien fue el padre de la música electrónica es algo aventurado.
En los vídeos que has puesto de Kraftwerk la batería es acústica y la flauta de Florian tampoco es muy electrónica.
El inventor del sintetizador tal como lo conocemos fue Robert Moog, aunque antes, en los años 30 ya existía el Ondes Martenot y unos años antes el Theremin, incluso a principios del S. XX existió el telharmonium.
¿Qién inventó la música electrónica?
¿Los que utilizaron esos instrumentos o lo que los inventaron?
La línea es demasiado difusa para afirmar con rotundidad cuándo, quién y dónde se inventó la música electrónica.

j

#64 La verdad es que estamos en universos diferentes. No hablo de instrumentos, sino de música, de expresividad y de recursos propios de un estilo. No creo que el inventor de la guitarra eléctrica (quien fuera que sea) tenga mucho que ver con el rock and roll. En el vídeo , si, la batería es acústica. Pero ¿como la usa? como un loop rítmico típico de la música que estaría por venir todavía decadas después. EL título del vídeo (bastante acertado) ya lo dice todo: First techno concert. Quizá es que yo esté hablando de un estilo más concreto. Y no tengo problemas en seguir diciendo que karftwerk fueron los pioneros de la música electrónica tal y como yo lo entiendo. En cualquier caso creo que no queda mucho más que explicarme porque ya estoy hablando en círculos y repitiendo cosas que dije antes. Un saludete.

tetepepe

#66 Saludos igualmente.
Si de expresividad hablamos, nadie como Vangelis ha logrado más expresividad con los sintetizadores.
Kraftwerk, expresivos expresivos... no son mucho, las cosas como son.
Aun así, me encantan los dos.

a

El arte de las siete notas? Siete? En serio?
wall

c

#18 No soy ningún experto, pero sí, son 7 notas. Al menos en la notacion occidental, que es la más usada internacionalmente:
DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.
Que luego hay distintas tonalidades, escalas, intervalos, tienen sostenidos o bemoles y demás, pues también pero, en resumen, sí, son 7 notas.

a

#22 Do sostenido, re sostenido, fa sostenido, sol sostenido, la sostenido.
(si quieres re bemol, mi bemol,... que son las mismas)

Y te estoy hablando de las notas del piano, ya no me meto con frecuencias intermedias.

Vamos que hablando mal, como mínimo hay 12 notas.

c

#25 Los bemoles y sostenidos son alteraciones de las 7 notas; sino se llamarían: Do, Pepito, Re, Juanito, Mi....
https://es.wikipedia.org/wiki/Nota_(sonido)

a

#35 Las notas no son más que frecuencias, una vez les das nombre ya son notas diferentes formalmente.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/27/Jean_Michel_Jarre_-_Roland_AX-Synth.jpg

Ves esas teclas negras? Existen para tocar nota diferentes.

c

#40 Siguen siendo las mismas 7 notas + sus alteraciones (al menos sus nombres), pero en otra tonalidad (más agudas, o más graves). Pero vamos, que si te quieres inventar una nueva notación, tú mismo.

a

#48 medio tono más agudas, notas diferentes.
https://guitarrasinlimites.com/teoria-musical/notas-musicales/

escala cromática.

https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_cromática

que si que se puede tocar lo que quieras sólo con las blancas del piano, pero también con la pentatónica, y esto último queda muy soso sin la blue note, que es una de las negras.

las notas son frecuencias, si haces un bending con la guitarra estás explorando lo que hay entre las notas, pero un si bemol es claramente diferenciable de un si o un la, es una nota diferente en las composiciones occidentales.

c

#55 No me estás entendiendo. Claro que hay más notas; todas las que quieras si haces un piano infinito y de los colores que te de la gana; pero el nombre es el mismo en todas. Do, re, mi, fa, sol, la y si. Con sostenidos, bemoles... lo que tu quieras, pero son 7 nombres, más el añadido que tu quieras.

a

#56 Un piano tiene varias escalas compuestas de 12 teclas

c

#60 ¿y cómo se llaman las notas de esas teclas?

Becuadro

#55 En un bending aumentas la frecuencia en una relación rara, ya que aumentas la tensión (más Hz) y aumentas la longitud (menos Hz). En roman, asciends por los armónicos hasta que llegas a un múltiplo concreto que coincide con x semitono ( contando lo bruto que seas y lo suelto que vaya el Floyd Rose)

xvision

#25 Deja de intentar manipular: en todos lados y desde siempre se define como 7 notas. Es la forma correcta de denominarlo, así que no puedes discutir la denominación. Podrás discutir el fondo, pero eso ya es otro tema.

Becuadro

#18 #22 Os estais liando entre tonos, semitonos e intervalos en la escala diatónica.

Tenéis 7 notas, más bien 8 contando la octava. El intervalo de octava se divide en 12 semitonos que corresponden a la división doceava de una octava (es la mínima división posible), creando una escala. Son múltiplos concretos del armónico principal, es decir, cada armónico tiene una frecuencia en Hz que corresponde a 1/12, hasta la octava, que duplica a su anterior (la 440hz y La8a 880hz). Los semitonos están a la misma distancia, pero los tonos no. El tono corresponde a dos semitonos excepto en el intervalo si-do y mi-fa, que corresponde a un semitono. Cuando indicamos bemol-sostenido (que son relativos) estamos moviéndonos en semitonos.

No puedo resumirlo más sin hablar Arapahoe.... Y como me lie, hay para rato.... Por qué cuando te pones con los intervalos hay para rato... Y como eche mano a Hofstader y la matemática en música, esto es más largo que lo del "finanzas".
Si os gusta esto, hay un texto básico que es "Acústica Físico Digital" de Antonio Calvo (Ed. Real Musical) que es muy bueno. Para meterte con armonía, busca el blog de Bustema (no me acuerdo del nombre exacto)

Becuadro

#71 Corrección. Acuática Físico Musical

Becuadro

#73 joder.... ACUSTICA Físico Musical

c

#71 si no digo que no; ya he dicho que no soy experto en la materia. Yo solo quería decir que está bien llamarlo "el arte de las 7 notas". Lo demás (frecuencias, tonos, semitonos, intervalos, etc) ahí está, pero las notas, o sus nombres, son 7 (que luego puedes complementarlo con más datos). ¿O no? (pregunto, no afirmo)

D

Chronology Pt. 4 es una de las que más me gustan

tetepepe

#29 Entre los aficionados a Jarre es pieza de culto la pt. 6.

armando.s.segura

Me gustó verle en Gorillaz. Un grande Damon Albarn, adoptando lo mejorcito para su banda virtual.

We got the power!



(Si piensas que te aburres, piensa en el tipo de la campana...)

JoulSauron
a

#38 Tangerine Dream eran pura electrónica, aunque en algún tema suyo había también voz cantada.

AsVHEn

Lástima que se convirtiera en el Ramoncín francés.

j

Lo de "padre de la música electrónica , no se lo cree ni el que lo ha escrito. Ese trono, en todos los aspectos, es para Kraftwerk. Por años, por la creación de un nuevo lenguaje, instrumentos, creación y uso de motivos que siguen vigentes hoy en día. Incluso su manera de adaptar estas experimentaciones a un formato accesible a todo el mundo (autobahn).

JMJ fué uno de los varios que en esa época experimentaba nuevas maneras y caminos pero de algo que ya estaba creado. Junto con el mismo Vangelis, Brian Eno, o Tangerine Dream, mencionados más arriba. Junto con Vangelis creó ese estilo tan popular a finales de los 70 y 80, que en los catálogos lo ponían dentro de eso llamado "new age" . Pero eso no es TODA la música electrónica. Es una de sus hijas.

D

Padre de la electrónica mis cojones. Kraftwerk. cc #28

tetepepe

#30 Estos fueron los abuelos, creo que Tangerine Dream empezaron antes, Wendy Carlos también.

D

#36 Y los Beatles también usaron sintetizadores. Kraftwerk basaba toda su música en la electrónica, son los padres indiscutibles de este género.

j

#36 Ojo , que una cosa es la fecha de publicación de albumes oficiales y otra son los inicios reales. Por otro lado, independendientemente del uso de los primeros instrumentos eléctronicos, y que si ,que si los beatles o que si Wendy Carlos o lo que sea, está la creación de un sonido y unas pautas totalmente nuevas. Tangerine Dreams (que reconozco que no he oido mucho) usaba eléctrónica para seguir recorriendo caminos usando un lenguaje más o menos establecido. Algo así como rock sinfónico, ambient. No sé, que me perdonen sus fans por estas etiquetas. Un poco como el propio JMJ o Vangelis.

Kraftwerk para mi, inventa algo totalmente nuevo que sigue siendo la base de la música eléctronica, y no de la música hecha con instrumentos electrónicos, que para mi son dos cosas diferentes. Dicho esto sin pretender sentar cátedra, ya que es mi modesta opinión.

Todo esto se resume en esta puta locura del año 70



edit , aquí otra actuación ,entera

tetepepe

#51 Aquí no se trata de ver quién inventó la rueda.
Al contrario que tú, yo sí pienso que la música hecha con instrumentos electrónicos es música electrónica.
Cada músico o grupo de los que aquí se han citado fue pionero en su género.
Los instrumentos electrónicos nos brindan un espectro sonoro tan amplio que es prácticamente inabarcable.
En aquel entonces los instrumentos no tenían memorias, cada vez que el músico se sentaba frente a sintetizadores en ocasiones monstruosos de los que casi nada se sabía tenía que experimentar.
Esto dio lugar a diferentes estilos que han ido evolucionando hasta hoy en día.
Los mismos instrumentos con los que Kraftwerk compuso Autobahn, sirvieron a T. Dream para Stratosfear, a J.M. Jarre para Oxigene o a Vangelis para Spiral.
Más tarde, estos mismos instrumentos, junto a otros más modernos sirvieron a Front 242, Massive Attack, Depeche Mode, Fatboy Slim y tantos otros.
En fin. Discutir sobre quién empezó primero me parece trivial. La cuestión es que durante décadas nos hemos podido deleitar con su música, cada uno en el estilo que más le guste.

a

#28 Tangerine Dream

ccguy

jorsito

Tannhauser

Lo vi en el último Sónar que estuvo y ya no es lo que era; eso sí, en los 80's era el rey y el concierto en Houston fue espectacular.

A

#10 no es lo que era por que? Joer 70 años es normal no estsr como a los 30...

Tannhauser

#42 Hablo musicalmente.

A

#43 es muy dificil seguir siendo rompedor 40 años despues. Los Rolling Stones tampoco lo son, pero es verdad que su vitalidad es tremenda.

s

#10 bueee:

k

Un grande! Todavía me fascina esa arpa de láser. Eso sí, el concierto de la Expo fue un timo para el que pagó por él.

D

Los entendidos dicen que los genuinos fueron Kraftwerk (banda alemana de ingenieros que se creaban ellos mismos sus propios sintetizadores cuando lo más próximo/innovador era un theremín).

Haluego vino Depeche Mode, Vangelis, Jean Michael Jarre, Jan Hammer, etc...

molotom

En mi infancia y en mi vida adulta siempre a sido un referente. Me considero un melomano y en este contexto Jarre siempre fue y es la banda sonora de mi vida. Estuve en el espectáculo que hizo en Sevilla y aunque a alguno de por aquí parece que no le gustó, a mi me encantó. No creo que sea justo endiosarlo como padre de la música electrónica pero sí que a tenido un mayor peso que muchos otros. Sus últimos tres discos me parecen muy buenos después de los nefastos “teo & tea” etc… Terminar diciendo que existen verdaderas joyas de música electrónica que no son de este artista y para muestra un boton:

D

Y en muchos círculos una pionera que casi siempre es olvidada, Wendy Carlos.

tetepepe

#26 En aquel entonces Walter.