Hace 8 años | Por macfly a politikon.es
Publicado hace 8 años por macfly a politikon.es

Con la llegada del cambio de hora de primavera aparecen los ya tradicionales artículos de prensa sobre los horarios. Traigo una pequeña recopilación: este aparecido en el diario ABC o este de La Vanguardia que no son más que rebotes acríticos de la argumentación de la ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles). Este otro aparecido en El Español viene a decir que el cambio de hora no sirve para nada según demuestran «los estudios». Desconozco que haya habido alguna vez un estudio que compare lo que ocurre en un...

Comentarios

joffer

Ok pediré unas vacaciones para poder leer todo el articulo.

jandro_angelnegro

Yo lo que pienso, aunque nunca se llevará a cabo, es que nos vendría bien tener la hora inversa a cómo la tenemos actualmente: en invierno tener el reloj una hora adelantado, que así tengamos una hora más de sol por la tarde y no se haga de noche a las 18, y en verano una hora menos, que total, con la cantidad de horas de sol que hay en verano, una menos no se notaría mucho en el levante y sí haría un mundo a las zonas occidentales de España.
En invierno, como digo, en Cartagena a las 18 es de noche o casi, es muy triste. Si encima cambiamos de huso horario como se pretende, sería prácticamente de noche a las 17... eso no me parece vida.

AntonioDera

El argumento es interesante y tiene su lógica: aparte del huso horario hay que tener en cuenta la latitud. Al fin y al cabo nuestra actividad viene marcada por el Sol. Si tenemos más horas de sol, es lógico que cenemos más tarde y, por tanto, comamos más tarde.

Y sí, ir a Alemania en invierno y que a las cuatro de la tarde ya sea de noche es deprimente: parece que en vez de terminar de comer, estés terminando de cenar.

u

#45 #3 Gracias, no nos importa.

m

#8: Lo de cambiar el huso horario es postureo fácil, queda muy bien de cara a la sociedad aunque luego no sea muy útil.

D

#38 cambiar el huso horario es absurdo. No es lógico que Baleares tenga el mismo horario que el Reino Unido. En invierno en Mallorca a las 18:00 es noche cerrada, pretenden que lo sea a las 17:00?

D

#22 que se siga dependiendo tanto de la chorrada de la tele deja en evidencia lo lerda que es la mayoría de la gente.

elkastro

#17 10 minutos no es comer ni nada...yo diría mal comer. Para mi tener que comer en 10 minutos no es vida

crycom

#8 Una hora no, con media hora valdría.

D

#19 Dormir hasta las 21:00, ¡eso sí que es vida!

AlexCremento

#5 Es que al final te tienes que adaptar a tu horario. Yo los lunes acabo a las 15:00 y llego a casa a las 15:45, por lo que tengo que comer pasadas las 16:00. Si nos ponen horario de UK significa que mientras como se hará de noche. Absurdo.

D

#39 lo llevamos mal porque amanece mas tarde que el resto del universo, literalmente.
Junto con el oeste de china, tenemos el mayor desfase horario del mundo.
Pero los meneantes lo apoyan, porque pueden ir de fiesta

D

Hay una contradicción entre el titular de la noticia y el contenido de la misma: "Mientras en Francia el cambio de huso no alteró, probablemente, la hora del almuerzo, en España el «pueblo» respondió al adelanto gubernativo del huso con un retraso de los horarios, hasta hacerlos coincidir en hora solar con los italianos (más precisamente con las regiones de Italia que comparten latitud con las españolas), quienes no han cambiado de huso".
Por tanto, no se demuestra que los horarios sean razonables, se demuestra que hubo que adaptarse al horario para que fuera razonable.

D

Porque dice que somos razonables si en los graficos se demuestran que nuestros compañeros de meridiano(UK) hacen todas las cosas con una hora de diferencia con respecto a nosotros(España)...

D

En Alemania la hora de la comida es media hora. Es de sobra y te vas antes a casa, tan tranquilamente

c

#38 Viene muy bien para desviar la atención con medidas absurdas y aparentar que se está haciendo algo por la conciliación familiar. Y no hay que descartar que las eléctricas estén presionando para cambiar a un huso que les beneficiaría.
http://personal.us.es/olalla/time/animation.gif
http://politikon.es/2014/10/09/por-que-la-hora-de-berlin-triunfa-en-europa-occidental/

txusmah

#3 Yo muchos días a las 12.00 estoy comiendo, que es cuando mi hija hace la siesta.

D

Vamos a ver:

Desayuno a las 09:00 (no cuento el café de las 06:30)
Hora solar hoy: 07:00

Almuerzo a las 15:00
Hora solar hoy: 13:00

Cena a las 21:30
Hora solar hoy: 19:30

Si esto no es un horario bien europeo y bien natural, ya me dirán qué es.

k

#118 Y eso es malo,malísimo.
Vaya. No sabía ...
De toas formas te has marcado una machada. Si me dices que a las once no es completamente de noche vale, pero no me vendas amotos.

KNTThunderbird

Mientras se quede esa desigualdad en el horario de las comidas seria razonable, absurdo pero razonable.

H

#20 This.

Aunque yo igualmente creo que deberíamos tener la hora que nos corresponde y adoptar nuestros hábitos a ese horario que es lo natural.

La excusa de "es que hase solesito" no sirve, excepto para el ámbito hostelero, que es un cáncer laboralmente hablando. Si se actualizaran los sectores productivos, se pegara un buen tirón industrial, y empezáramos a adoptar las costumbres "buenas" de Europa (a ser posible incluyendo el sueldo), se le iba a dar un buen lavado de cara a España, que nos hace falta. Además para que coño quieres el solesito si no puedes disfrutarlo con la jornada partida pedazo de inútil.

Un hacendado saludo.

Gazpachop

#8 Implementar mecanismos para que se cumpla la duración estipulada de las jornadas laborales.

Este punto debería ser PRIORITARIO en nuestras políticas. Hay muchísimos, pero muchísimos españoles que hemos aguantado o aguantamos jornadas fuera de lo estipulado. Esclavismo puro y duro.

mente_en_desarrollo

#6 Lo que estamos tratando precisamente, es si cualquier hora es la hora de comer.

villarraso_1

Entre semana
COMIDA: 13:15h
CENA: 21h
A las 23h intento estar ya en la cama

Fin de semana y festivos todo retrasado 2 horas, me levanto 2 horas más tarde, como a 15:15 Y ceno a 23h y me puedo acostar sobre la 1 o así. Salvo que salga de fiesta, que todo se trastoca

a

#20 Totalmente de acuerdo. Son cabeza cuadradas para lo bueno y lo malo. Eso también forma muchos atascos de tráfico a las 9, 1 y 5:30, pero bueno.. Yo tambien prefiero que cuando llega la hora, a tomar por culo todo.

En Ejpaña tenia un jefe que decía algo así como "aquí se sabe la hora a la que se entra, pero no a la que se sale". Y encima se reía. Ahora a las 5 y media, a casa roll

D

#3 me acabo de perder, pensaba que lo "normal" era justamente al reves, entre semana sobre las 2 o 3, y los fines de semana de 3 y media en adelante, hasta las 6 es buena hora jajajaa

AlexCremento

#15 Sasto. Eso lo he dicho yo varias veces. Deberíamos hacer lo contrario de lo que hacemos para que más o menos en invierno y en verano anochezca a horas parecidas.

c

#103 Pues eso es que estabas en cama durmiendo! Unos, como tú, se levantarán, y otro seguirán sobándola. Mira que eres obcecado... Te adjunto una gráfica de un 17 de diciembre y me explicas cómo demonios va a ganar más una eléctrica haciendo que en Barcelona amanezca a las 7:10 y anochezca 1 hora antes, en vez de cómo en la actualidad dejando la hora de sol para cuando todo el mundo está a pie... De 18:30 a 22h es hora es el momento de mayor consumo en invierno con la hora actual, ni empresas abiertas ni gaitas...

b

#154 Tu horario ideal será seguro diferente al mío, pero estarás de acuerdo en que los horarios de jornada continuada, con pausa para comer de hora y media o dos horas son una tontería que lo único que hace es romper el día. Si quieres entrar a las 11 de la mañana me parece perfecto, que te den la opción de flexibilizar tu jornada, y que cumplas tus horas de trabajo como mejor se adapten a tus necesidades, pero obligarme a entrar a las 9 o a las diez y darme 2 horas de pausa para comer que no cuenta en mi jornada laboral me toca los huevos. No quiero comer ni en el trabajo ni cerca de él, y ni de lejos necesito meterme un menú de tres platos con café y postre. Quiero unos horarios razonables y como bien dices un posibilidad de flexibilizar el horario que mejor se adapte a mi.

mente_en_desarrollo

#1 A cualquiera no, que si compartes espacio de trabajo es un poco incómodo que tus compañeros de trabajo lo vean y se entere el jefe.

Más que nada por si es un envidioso o no entiende que se puede trabajar mientras mientras te hacen otro tipo de trabajos.

i

Cuando me apetece. Y en se te ocurra opinar si es razonable. Faltaría mas

e

#2 eso se hace en el cuarto de fotocopias a la hora de comer precisamente.

D

#27 entran a las 9, en mi laboratorio a las 10

b

#28 Eso es lo que digo, entrar a las 10 a trabajar, a poco que tengas 8 horas de jornada terminas saliendo a las 18:00, sin contar con comida. No puedes hacer nada por la mañana, no te da tiempo a hacer nada por la tarde, cenas tarde y te acuestas mas tarde porque, total, hasta las 10 no entras al curro y te puedes permitir no madrugar. Es una locura, y como tengas que llevar a enanos a actividades extraescolares, o quieras tener algo de ocio se convierte en una tarea casi imposible.

Racionalizar horarios no es poner el horario de verano de forma permanente, es hacer que tu jornada de trabajo te permita hacer algo mas que solo trabajar, y teniendo los horarios que tenemos es algo imposible. Jornada intensiva, de 7 a 15 y todo el mundo a casa o a hacer lo que le salga de los huevos, pero que no te obliguen a partir tu jornada en dos medias jornadas que no te permite hacer nada mas que trabajar.

valzin

#32 Y si comes en casa la madre o la abuela añade al típico menú de primero, segundo y postre:
- Un plato de ensalada que no cuenta como plato.
- Unas torrijas o algo de dulce después del postre o de los postres porque una pieza de fruta no es suficiente.

D

Desayuno: 8:30
Comida: 13:00
Merienda: 17:30
Cena: entre 21:00 y 22:00
Supongo que no me han preguntado en la encuesta.

rocacero

#14 Porque tiene en cuenta la latitud, casi más importante o al menos tan importante como la longitud.
A mí no me acaba de convencer ese criterio, o darle tanta significancia.

d

#14 No solo eso. España comienza desayunando a la izquierda del gráfico y termina cenando a la derecha del todo.
Eso no es nada razonable.

Sería razonable si siempre tuvieramos las misma desviación, pero resulta que cada comida cae en un desfase distinto.

El único país que nos acompaña en el viaje es Italia, algo que no me deja más tranquilo, la verdad.

D

#1 ¿Con cepolla o sin cepolla?

K

Vaya panda de gordopilos de esos que se acuestan con las gallinas tengo por aquí...

Pues yo no.

Cuando no tengo viaje (que ahí lo que manden los enlaces y los transportes) Duermo como un bendito hasta las 21:00 o así.
Luego si quiero, puedo hacer cualquier gestión (en realidad no tengo obligación de entrar hasta las 11 h) pero suelo entrar a las 10.


Luego podría hacer el horario junto, pero soy un gran amante de la siesta. Así que como tarde (a las 15:00) y me echo una siestecita, volviendo al curro cinco minutos antes de las cinco para poder salir cinco minutos antes de las 8 (y poder ir al gimnasio tranquilamente) o bien vervecear. En Galica en verano es de día hasta casi las 11, anda que no tengo tiempo de relajarme en una terracita o lo que sea...

Demencial, lo sé ,pero cada uno tiene los ciclos que tiene...

K

#48 9:00. quise decir 9:00 madre del amor... como se nota que es Lunes...

AlexCremento

#3 ¿Y cuándo tu hija vaya al instituto y acabe a las 15:00?

AlexCremento

#44 Tu "vida" debería tener también como prioridad comer bien.

k

#95 Me abruma tanta sabiduria.
Me parece fatal que no se haga de noche hasta las seis. Con lo bonito que sería que fuera de noche a las cuatro.
Eres un romanticón.
Noche y estrellas. lol

A

Yo solamente como una vez al día, pero en cuanto abro la boca ya no la cierro hasta que me voy a dormir.

D

#2 ¡Y hasta con una pistola apuntándote a la cabeza!

M

#8 Completamente de acuerdo el cambiar al horario de GMT lo único que haría es que hicieramos todo una hora antes (te levantas una hora antes para salir del curro una hora antes y las comidas igual). Las medidas efectivas serian imponer un horario continuo y en el caso de que sea partido reducir el tiempo disponible de desayuno y almuerzo, ajustar el prime time para quien vea la televisión no se acueste tarde y mover los horarios comerciales para que no haya gente con comercios abiertos a las 22:00 de la noche.

D

#11 O no te has leído el artículo o no lo has entendido.

D

#95 lo de que en invierno a las 20:00 todavía hace sol será en Galicia, en Baleares a las 18:00 es noche cerrada. Por eso no tiene sentido que Galicia y Baleares compartamos el mismo huso horario. Un saludo.

b

#13 A lo mejor, y solo es un pensamiento, empiezan a trabajar antes. Entrar al trabajo a las 8:30 o a las 9 es una locura, porque eso implica salir mas tarde.

forms

#30 yo tengo tres cuartos que normalmente se hace una hora, pero lo que noto es que no se come ni la mitad que en España....

Aquí un plato "principal" y te vale... incluso hay compañeros que comen dos frutas y un té de algo y aguantan hasta la "merienda/cena", cuando en España recuerdo tener primero segundo y postre.... (estoy hablando de la misma empresa lol)

sauron34_1

#20 para tener una hora sagrada de salida, hay que tener una hora sagrada de entrada y ahí es donde realmente está el problema. En todos los trabajos que he tenido la hora de entrada y de salida es flexible y a las 8 no hay nadie en la oficina.

La excusa es: es que si salgo tarde, para que voy a entrar tan pronto? Que en parte puede que tengan razón, pero cuando se les dice de obligar a entrar a las 8 para poder tener un horario de salida fijo, las caras cambias.

Vamos que lo de madrugar aquí lo llevamos peor que en ninguna parte.

Mosto

#66 Es un hecho que muchos millones de personas ven la televisión en esas horas, y dudo que eso sea un síntoma de ser lerdo. Depende de lo que cada uno vea. Yo lo único que veo actualmente es El Ministerio del Tiempo, y acabo viéndolo en TVE a la carta para poder acostarme a la hora que yo quiero.

Pero vamos, no sé por qué te parece una chorrada, obviamente no es tan importante como los horarios de la jornada laboral o del colegio, pero también influye mucho a la hora de generar unos hábitos.

T

#108 "¿qué problema tenemos con ajustar nuestro reloj correctamente con el sol? ¿no es mejor que tener nuestro reloj equivocado como hasta ahora?"

Tu mismo te contestas, no es ni mejor ni peor, ES INDIFERENTE a la hora de tener un horario racional, por lo tanto toda esta mierda y basura que periódicamente sale en los medios no es más que una manera de desviar la atención sobre el verdadero problema y que perdamos el tiempo discutiendo y peleando por sandeces, en lugar de en como organizarnos para que de una vez nos dejen tener vida y ser felices.

Me gustaría saber si la tal ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles), cobra algún tipo de subvención por promover continuamente tamañas estupideces, como el cambio de huso horario.

D

#18 #44 No estoy de acuerdo, yo relajado en mi casa, como en menos de 20 minutos. Lo que no quita que sea mejor comer con tu familia, amigos, y que por algún tema de conversación la comida se termine yendo hasta una hora.

En mi opinión, la hora de la comida debería ser absorbida al menos en parte como horario laboral. En un trabajo tenía dos pausas para comer, y terminaba con una jornada de casi 10 horas.

PS: También sería otro tema, pero me parece que comemos demasiado precisamente por esto, tampoco es sano llenarse a las 3pm de comida para cenar luego a las 11pm.

daniabril

#18 No hace falta hincharse a comer, se puede tomar un almuerzo de 20 m y luego comer más fuerte en casa. Y si haces buen desayuno no hay ningún problema.
Yo trabajo de 9 a 17:00, con media hora para comer y no puedo ser más feliz.

D

#12 Si te caes redondo de sueño siempre después de comer, es posible que tengas diabetes y no lo sepas.

D

#25 Vete a cagar y llévate la tableta, o el móvil.

D

#23 obviamente la primera. Poder madrugar a gusto, sin levantarse en mitad de la noche, con varias horas de oscuridad por delante.

D

#23 Yo retrasaría la hora para ajustarla a nuestra zona horaria al mismo tiempo que todo se adelante una hora para que todo siga igual, pero les llamemos a las horas por su verdadero nombre.

c

#95 Los turistas no dan crédito al mismo tiempo que están encantados.
Las eléctricas están encantadas de que la hora de sol se traslade al momento en que los 25 millones de población no activa de este país están durmiendo y que por la tarde tengan que encender la luz 1 hora antes los 45 millones... Y justo en el momento en que se produce el segundo pico del día y sin la solar produciendo. Miel sobre hojuelas.

c

#108 y en ese caso, si todo seguiría igual, ¿para que querrías cambiar la hora y perder la sincronización con Europa? Son razones ecónomicas de diversa índole las que nos llevan a tener el reloj como en la actualidad: armonización con Europa, ahorro energético, turismo, aprovechamiento del día...

c

#129 Es tan fácil como visitar http://www.timeanddate.com/ para poder decirte la hora del amanecer y el anochecer en cualquier punto importante del mundo. Para mí, es mortal que haya claridad a esas horas en países, como UK, en los que no se llevan las persianas, porque me impide dormir... Yo quiero despertarme para ir a trabajar y no antes. (Por cierto, yo hablaba del norte de Europa incluido Amsterdam, en Berlín anochece 45 minutos antes que en Coruña en junio, si cambiamos de horario, será de noche en Coruña "antes" que en Berlín y ya no hablemos de Mallorca). En cualquier caso, me estás dando la razón con que a las eléctricas les interesa (como a ti) que haya sol cuando estamos durmiendo...

c

#135 Sólo tienes que levantarte y acostarte a la hora que te plazca... Ah, que no puedes porque los horarios laborales son una mierda. Pues eso es lo que hay que cambiar.

D

Vale, si consideramos la hora solar los horarios Españoles son similares a otros Europeos. El problema es que los horarios laborales que tenemos siguen la hora oficial, no la solar. Si el horario de trabajo solar del resto de Europa es de 8h a 17h entonces en España tendríamos que trabajar de 10h a 19h.

D

#22 El mejor huso orario es el UTC, comer a la hora solar que sea independiente del reloj, y el "prime time" en Netflix o cualquier otro tipo de TV bajo demanda: las series y partidos que empiecen cuando le das al play, y que terminen cuando le das al stop, con pausas cuando le das la pause para ir a mear.

oliver7

#8 A mi como gallego también me pasaba pero en el instituto. A las 8:30h era de noche. lol

Como decía Diógenes cuando uno de sus discípulos le preguntó:

-Maestro, dinos ¿a qué hora se debe poner uno a comer?

Y Diógenes respondió:

-Depende, si eres rico puedes comer cuando quieras y, si eres pobre, siempre que puedas.

D

Claro pero en la cena también se come.

D

No se si lo habrán dicho ya, pero en Italia, ni comen a las 1:30, estando ahí viviendo a las 12:30 muchos días ya habíamos acabado de comer y si te presentabas a las 8 a cenar no te atendía ni peter, empiezan a cenar a las 6:30.

c

#62 Es de esperar teniendo en cuenta que el horario partido clásico incluye 2 horas para comer, con lo que llegas a casa a las 20h. El problema son los horarios laborales y no el huso horario... (también es cierto que aquí y en Italia disfrutamos de más horas de sol que en el norte durante invierno)

D

#68 Pues sí, lerdos, básicamente porque lo que ponen en la TV es mayormente basura, exceso de publicidad que casi duplica la duración de los contenidos. Si yo tomo la decisión de ver lo que quiero, cuando quiero y como quiero, básicamente para poder luego descansar adecuadamente. La televisión gratuita no me pone una pistola en la cabeza para que la vea.

AlexCremento

#68 En España eso no va a cambiar, porque si hace un tiempo decente mucha gente va a estar en la calle y seguirá cenando a las 22:00 y acostándose mínimo a las 24:00.

AlexCremento

#23 Sastamente.

c

#78 Quién tiene un horario artificial? Spanien? En Barcelona amanece a la misma hora que en Berlín durante el invierno:
http://politikon.es/2014/10/09/por-que-la-hora-de-berlin-triunfa-en-europa-occidental/

c

#101 Las eléctricas estarán encantadas que sea de noche cuando está despierta el 100% de la población, en vez de sólo la mitad como ahora.

D

#111 en mi opinión sí, la mayoría de gente come a las 14:00 y se le llama mediodía, y en efecto es mediodía porque el sol está en su punto más alto a esa hora, pero para ser coherentes a esa hora debería llamarse las 12. Insisto, sólo es mi humilde opinión de cuñao.

d

#115 ciclo circadiano. Nos entra sueño cuando se va la luz del sol. Si te tienes que levantar a las 8 de la mañana y se hace de noche a las 10 pm, duermes menos que si se hace de noche a las 9 pm.

El negativo antes de la explicación denota que no te va a interesar mucho. Permíteme que insista:

"La actividad del NSQ es modulada por factores externos, fundamentalmente la variación de luz. El NSQ recibe información sobre la luz externa a través de los ojos. La retina contiene no sólo fotorreceptores clásicos que nos permiten distinguir formas y colores. También posee células ganglionares con un pigmento llamado melanopsina, las que a través del tracto retinohipotalámico llevan información al NSQ. El NSQ toma esta información sobre el ciclo luz/oscuridad externo, la interpreta, y la envía a la epífisis o glándula pineal. Esta última secreta la hormona melatonina en respuesta al estímulo proveniente de el NSQ, si éste no ha sido suprimido por la presencia de luz brillante. La secreción de melatonina pues, es baja durante el día y aumenta durante la noche".

No nos dormimos por la hora que es, sino porque es de noche. Por eso es conveniente que la hora concuerde con cuándo es de noche.

c

#124 Espérate que llega el científico! ¿Cómo solucionas que, en invierno, amanezca en Berlín y en Barcelona a la misma hora?

c

#120 #118 En Coruña anochece a las 22:18h en el solsticion de verano. En Amsterdam o Glasgow anochece 12 minutos antes. En Oslo anochece casi media hora después que en Coruña. DEMENCIAL! EL MUNDO AL REVÉS!@Molibdeno , veo que no respondes a la cuestión de las eléctricas... ¿Es necesario que saque una gráfica de la producción solar nacional para ahondar más en cómo les favorece a las compañías eléctricas o ya estás convencido?

c

#128 Bien, pues todo eso tiene que ver exclusivamente con la racionalización de los horarios, no con el huso horario que marque el reloj. Los animales hacen su vida exactamente igual antes y después de un cambio horario, y hacen su misma vida, aunque los humanos nos pongamos en el horario de Greenwich.

c

#133 Qué más les da el huso horario en esos países si los horarios laborales se adaptan a las condiciones solares?

D

#136 los horarios laborales son una mierda porque estamos fuera del huso que nos corresponde.

c

#137 OK, veamos, nos desincronizamos de Europa y nos ponemos en el mismo huso de UK y Portugal. Hacemos todo el jaleo para adelantar los horarios 1 hora y entramos a trabajar a las 8h en vez de a las 9h. Qué habremos ganado tras el cambio? Vaya, si volvemos a estar exactamente igual que antes, pero desincronizados formalmente de Europa...

c

#141 qué nivel de intercambio tenemos con UK y Portugal y qué nivel con todo el resto de países europeos?

1 2