Hace 4 meses | Por mikeoptiko a jotdown.es
Publicado hace 4 meses por mikeoptiko a jotdown.es

Hay un terreno en el que todos sabemos que los presagios de George Orwell se han cumplido con creces: el de la invasión de la vida privada. En 1984 nunca falta una pantalla que vigila. Nada —o casi nada— puede ser ocultado a la mirada del Big Brother. Es un aspecto de la novela sobre el que han corrido ríos de tinta, por lo que apenas vale la pena referirse a él. Hoy, con la ubicuidad de las cámaras de vigilancia y las técnicas de reconocimiento facial, vivimos en un universo que cada día es más orwelliano.

Comentarios

Manolitro

#14

La libertad es esclavitud

La amnistía a unos socios del gobierno refuerza la separación de poderes

Polarin

#14  No. Este mundo es muchisimo mas parecido al "El Mundo Feliz", muchisimo mas, el primer capitulo donde explican que a los ninios de 6 anios les meten la sexualidad como forma de control social es exactamente lo que tenemos ahora, para empezar. 
Orwell pensaba en represalias, Huxley en algo asi como si nadie quisiera leer un libro medio serio porque estarian muy entretenidos follando  y con temas intranscendetes.

D

#6 "hoy estamos todos aburridos de oír que las elecciones las gana quien controla el relato, que el poder es del que consigue imponer su versión de lo que sucede. Pero no sé si, antes de George Orwell, alguien había plasmado esta idea de una forma tan gráfica y contundente como en 1984."

Efectivamente no es de ahora, y creo que nos damos cuenta ahora porque cambia demasiado rápido, o no se amolda a nuestra memoria, o porque las redes aún no han afinado lo suficiente.

Viendo estos días la guerra de Israel me viene a la mente la Reconquista, esa de la que muchos están tan orgullosos que quieren cambiar el 'Día de Andalucía' al día en que los "andalusíes" (que significa españoles) fueron expulsados. No dejo de encontrar coincidencias, sé que no se puede juzgar el pasado con la mentalidad del presente, pero me pregunto si en el futuro los judíos, como los muy españoles hoy, celebrarán la masacre de Gaza.

Por pensar.

Polarin

#7 La Reconquista fue un proceso historico beneficioso. El islam se habia convertido en los 1200 en una especie de religion mistica represiva basicamente fundamentalista. Los Almohades o los Almoravides eran una panda de zumbaos mas alla de lo que lo eran los Cristianos de Europa por aquel entonces. 
Los filisofos del islam de los anios 1000 -1200 podian hacer filosofia porque habia una elite que los pretegia, pero los curas de entonces los tenian como herejes. Se los leian mas en Europa  mas, a traves de los reinos Ibericos y de lo que qudaba del Imperio Bizantino, que lo que influenciaban en el islam. 

oraculus_reloaded

#4 Lo que no quita que no esté bien.

Khadgar

#5 Obviamente. Solo estoy señalando que no es un mal del "mundo moderno".

Toda distopía se queda corta porque cuando se imaginó, no se tenía en cuenta lo hijos de puta que hemos llegado a ser

nilien

A estas alturas, no se puede hablar de George Orwell sin señalar que, sin Eileen O’Shaughnessy, su obra no existiría...

https://www.theguardian.com/books/2023/jul/30/my-hunt-for-eileen-george-orwell-erased-wife-anna-funder

vviccio

Los teléfonos móviles vigilan y a la vez te recompensan con píldoras de felicidad. Es una mezcla de Orwell y Huxley.

AlvaroLab

#16 Los dos, 1984 y Un Mundo Feliz son de mis libros favoritos. Siempre me pareció que hacían críticas a diferentes tipos de régimen y, sin embargo, los resultados finales son muy parecidos. Sin embargo, me parece que la distopía de Huxley es más precisa.

Ysinembargosemueve

#21 Un delator, que asco.

oraculus_reloaded

Y encima dan más importancia a los beneficios económicos que a los seres humanos.

Khadgar

#3 Pero eso es así desde hace siglos.

ixo

Pues ya verás con la implantación de la inteligencia artificial, el control sobre la población va a ser absoluto.

woody_alien

Hemos acabado en un Feliz 1984, todos llevan voluntariamente una pantalla, una cámara, un altavoz y un micrófono encima mientras consumen Soma y se creen clase media.

Ysinembargosemueve

#18... y libres.

Milmariposas

No es por hacer publicidad gratuita, pero anoche vi "Dejar el mundo atrás" y me acojoné nivel XXL.

Y además pienso que toda ella es muy probable.

GranTipo

Un violador, un plagiador, un chivato y un racista entra en un bar, el camarero pregunta "¿Como va el nuevo libro señor Orwell?"

Ferran

#8 Cita requerida.

Jesulisto

#21 Lo miro, gracias

Jesulisto

#21 Otro ídolo al tacho de la basura.

Que fácil es vendernos falsos ídolos cuando todos se confabulan con el relato. Todavía recuerdo cuando mi cuñado que vive en India me comentaba que Gandhi era un bicho y la Teresa otro y no podía creerlo.

Menos mal que conseguí aceptar que la propaganda me había comido el coco.

Jesulisto

#8 Últimamente oigo mucho que este hombre era una especie de Teresa de Calcuta.

¿Tienes algunos links para.poder profundizar en ello?

dragonut

No entiendo la obsesion de Jotdown en los ladrillos.

mikeoptiko

#22 ¿Es el primer artículo de Jot Down que has leído?

Es marca de la casa. Y yo lo agradezco, que aunque no todos los artículos son brillantes se agradece poder leer algo reposado y bien argumentado sin la prisa de leer un párrafo o cuatro líneas de cualquier cosa.

Un oasis en medio de la inmediatez de hoy día

M

No sé en qué momento los poderes de la sociedad (la que sea en cada momento) han dejado de controlar el relato, ya fuere en el presente o sobre el pasado.

Desde la era de los faraones egipcios, todas las civilizaciones y en especial sus élites, han ejercido un control del relato, de la moral imperante, y de la riqueza generada por el pueblo.

Y la gran constatación de que esto ha sido así, es que incluso después de 5.000 años ocurriendo, aun nos sorprendemos de descubrirlo (y encima a través de una novela pensada para combatir el comunismo soviético).

c

Yo no usaba teléfonos móviles para no sentirme espiado, pero como todo el mundo tiene esos aparatos... no hace falta que tú tengas uno para que te espíen porque pueden hacerlo con los teléfonos que tienes alrededor de ti. Hay tecnología secreta de espionaje. Desde el espacio pueden estar apuntando al vidrio de una ventana de tu casa con un rayo láser invisible. Cuando hablas las vibraciones sonoras del aire hacen vibrar la ventana que a su vez hace vibrar el rayo láser y transmite la información a un satélite espía que transforma la señal en ondas electromagnéticas en el rango de las microondas y las envía a una estación en el planeta Tierra donde un receptor las convierte de nuevo en sonido y te escuchan en la sala central de la CIA. Cuando escribes con el teclado del ordenador los sonidos que emiten las teclas también los pueden descifrar con facilidad.

Ahora uso teléfono móvil y demás dispositivos que me espían, me da igual, es más, si ahora intentas procurar de que no te espíen entonces pensarán que escondes algo y te enfocan todos los satélites para vigilarte durante las 24 horas del día de forma irreversible y galopante.

c

Y tan corto que se quedó: ni en sus peores pesadillas habría imaginado un sujero como Pedro Sánchez.

Y

Lo que no se llega a entender es que habiendo tanta camara , tanta vigilancia y reconocimiento facial, a las policías les cuesta tanto atrapar a los delincuentes