Hace 9 años | Por sartrax a esrevista.wordpress.com
Publicado hace 9 años por sartrax a esrevista.wordpress.com

Hay una leyenda que dice que los sabios y religiosos españoles que asesoraban a los Reyes Católicos se oponían al Viaje de Colon porque creían que la tierra era plana, basándose en las Sagradas Escrituras. La leyenda es falsa claro. La verdadera historia es mucho mejor: Los sabios españoles sí se oponían al viaje pero ellos y no Colon tenían la razón.

Comentarios

l

#2 Para el caso como si se hubiera llamado Sodom. El resultado fue el mismo.

Rompe-y-RaSGAE

¿El del Colon irritable?

D

Tiene un montón de faltas de ortografía y comas mal puestas. Y tampoco dice nada nuevo.

D

Me ha encantado la historia. Gracias por compartir.

Y un recuerdo a todos esos marineros de Palos (Huelva) que arriesgaron su vida por esa aventura

sartrax

Tampoco hay que olvidar que España quedaba del otro lado del océano y que no había Skype. Si bien la monarquía quería el oro y la plata del Nuevo Mundo también tenía interés en asegurar y proteger sus nuevos dominios y súbditos. Ese interés no lo compartían Pizarro, Cortes y el resto.
No todo es blanco y negro. La historia del descubrimiento es solo un ejemplo.

a

#11 Así es, hay que poner todo en contexto. Los intereses de la monarquía y de Colón y demás exploradores eran distintos. Los reyes querían extender sus dominios, conseguir nuevas fuentes de riqueza para nutrir las arcas de los reinos (bastante mermadas por las guerras y, por qué no decirlo, tras haber expulsado a los judíos y perder con ellos una fuente importante de financiación) y, por supuesto, como abanderados del cristianismo, extender la Fe por los confines del mundo. Colón y los que le siguieron eran ambiciosos y buscaban hacer fortuna personal, las cuestiones espirituales y políticas de Castilla seguramente les importaría lo justo para conseguir el apoyo económico de la Corona. En las nuevas tierras, muy lejos del mundo que conocían, tenían libertad para hacer su voluntad y la perspectiva de riqueza y poder era muy golosa. Aunque conquistaran las tierras en nombre de Castilla es más fácil imaginar que allí reinara la anarquía y los exploradores impusieran su propia ley, Castilla estaba demasiado lejos como para poder reaccionar a tiempo ante cualquier circunstancia que pudiera darse en las Indias.

D

Colón vs colon.

Azucena1980

Los griegos nos llevaban siglos de ventaja, ya contabilizaban el espacio en campos de futbol

TheIpodHuman

Los hermanos Pinzones/
eran unos mari neros
que se fueron con Colon/
que era un viejo bucanero/

Y llegaron a Calcuta/
a buscar algunas p layas/
y los indios Morocotas/
le cortaron la retirada/

Al piloto Juan Angulo/
le quisieron dar por muerto/
y a su hermano Juan Albaca/
le dieron un poco de a gua/
para que Bobadija /
se haga friegas en la p ierna/

A la reina de Castilla/
Le gustaban las torrejas
Y la reina dio sus alhajas/
cuando Colon se hizo la historia/

Y los indios plantaron fruta/
Para estos hijos de España! /

Moraleja: No te vayas a descubrir mundos nuevos que te quedas sin la picha y sin los huevos!

sartrax

Lo que es interesante es que Colon no tenía idea de lo que desataba. Culpar a él por lo que sucedió después no tiene mucho sentido.

a

#6 Bueno, ya Colón sufrió rumores de "malas prácticas" que provocó que los Reyes Católicos lo mandaran detener aunque, una vez más, logró su confianza. Colón no era un líder muy hábil y desde el principio las cosas se fueron de mano. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los que embarcaban hacia las Américas a partir del segundo viaje eran oportunistas y cazafortunas seducidos por los rumores de infinitas riquezas de las nuevas tierras. Si en el primer viaje las pasó canutas para encontrar una tripulación suficientemente incauta como para acompañarle, a partir del segundo la gente se pegaba por viajar con él (que tenía la "exclusiva"). Desde un primer momento ya reinó el desgobierno y los excesos en el nuevo mundo, los Reyes Católicos ya tuvieron problemas de gobierno desde el principio pero no debía ser fácil en el siglo XV-XVI mantener el control del otro extremo del mundo. Por ejemplo, a los propios Reyes Católicos la esclavitud y el comercio de esclavos les parecía una aberración y sin embargo ya desde el segundo viaje empiezan a darse casos de "prisioneros de guerra/esclavos" sin que los monarcas sean capaces de frenarlo.

Creo que, más que culpa, con el inesperado descubrimiento de América las circunstancias sobrepasaron a Colón y a los propios Reyes. Al fin y al cabo, sólo fue el resultado de un golpe de suerte en una expedición suicida.