La artista Irma Álvarez Laviada vive en precario, no llega a fin de mes y presenta un políptico de cajas enmarcadas. Sólo es una más de un oficio bajo mínimos.
#20:
#18 ¿Pero un vacío de conocimiento como despliegue autorreflexivo de la propia ignorancia o un vacío normal?
#4:
Yo cuando he visto la primera foto he pensado lo mismo que #2 pero cuando he visto la segunda, en la que se ve la obra completa; la verdad es que me ha transmitido arco . No sé a qué me recuerda o qué me evoca exactamente pero no he podido evitar quedarme un rato mirándola, no sé, no me deja indiferente.
Ahora bien, me parece de una obscenidad sin precedentes que sólo el trocito más pequeño de cartón valga 150€, en lugar de la obra completa. También me ofende el título “El vacío como despliegue autorreflexivo de la propia obra“ y me ofende porque al final, la sensación de que esa obra me había transmitido algo, queda eclipsada por el intento de robo y por el título místico-trascendente new age que no significa nada pero que queda bien.
Y todo para que ahora venga @cocopino diciendo que con las cajas que hay en el Lidl, él podría hacer algo similar.
#3:
Me acabo de quitar unos calzoncillos con una obra de arte de color marrón en el centro que bien enmarcaditos pueden valer así a bote pronto unos 5.000€. Además de ser una obra representativa de las últimas tendencias en arte aromático.
#14:
El artículo es una basura de campeonato y no entiendo las opiniones de la gente. Hace unos días fui a un museo en Londres y eran dos plantas del tamaño de un campo de futbol lleno de cuadros del mismo tipo que estas cajas. Personalmente no comprendo en absoluto este tipo de arte, pero eso no quita para que cierta clase de gente si lo aprecie.
Por poner un ejemplo. Muchas veces al visitar ciertos museos nos encontramos con cientos de cuadros realistas. La gente piensa que por ser realista el nivel sería mayor, pero no pueden estar más equivocados. El realismo para la mitad de los alumnos de cualquier escuela de arte es lo más fácil del planeta. Puedes visitar museos con 900 cuadros realistas, y 800 son una mierda. 800 cuadros pintados con un copy paste.
Tengo mucho sueño, perdón por la basura de composición de mi comentario. Lo que quiero decir es que nadie sabe que es arte. Hace 150 años todo el mundo quería un retrato con fondo oscuro y mucho brillo. Vinieron unos jovenes y le dieron la vuelta al arte. La mayor parte de la sociedad no apreciaba este nuevo arte cubista.
Igual que ahora. Para mi una caja enmarcada es una mierda, pero no puedo decir así por así que todo es mierda. No puedo decir que todo Arco es una mierda, aunque lo piense. Por que es generalizar. El 99% del arte generado por el ser humano es pura artesanía deprimente y totalmente pomposa. Quien define ese 1% que merece la pena es un maldito misterio.
Así nos encontramos ahora. Grandes museos comprando constantemente obras completas de artistas de menos de 40 años. Pura burbuja.
Ostia, vaya comentario de mierda. Cuanto más escribo más lo estropeo.
Considero el arte actual resultado de decadencia de nuestra actual sociedad. Todos terminamos la universidad pero realmente salimos sin saber nada. Más del 50% de los trabajos consisten en usar ordenadores. El arte se encuentra en la misma situación. Practicamente todas las galerías de arte se encuentra vendiendo mierda comercial a todo trapo. Pocos artistas se arriesgan hoy en día. Todo son refritos.
Absolutamente cualquier cuadro realista pintado por un artista de menos de 30 años es pintado con trucos, espátulas y diversas mierdas. La actual generación de artistas parece sacada de una escuela de empresarios. Todos aspiran a ser grande artistas, cuando no saben o no comprenden los sentimientos de la vida. El sentimiento que más encuentras en las galerías modernas es la desesperación y la soledad. Dos sentimientos ridículos. Todos sabemos representar la soledad, la desesperación es tan fácil. Ahora, si un chaval de 30 años pinta un cuadro de la melancolía, más le vale llamarlo MELANCOLIA, por que ni dios percibirá melancolía. Usará mucha pintura, un lienzo gigante de 4 metros de ancho y si te descuidas le pondrá un marco reciclado... que queda muy COOL.
Yo la verdad, el arte actual es pura mierda. Los últimos 50 años son una enorme mierda. Para colmo el público adora a pintores como Antonio Lopez, autor con una de las obras más lamentables que he visto.
El arte ha perdido la gracia. Si ves un cuadro de Picasso, Lucian Freud, Kandinsky, Bacon, Degas, Velázquez, Goya... todos tienen su gracia. Ahora todo es mierda. Incluso la gente esta orgullosa de la mierda que genera. Piensa que el arte es algo así como un grito del tipo "soy la polla marinera y te lo digo haciendo esta mierda por que molo un huevo". Así es gran parte del arte actual.
Ah!... y si no tienes la más minima capacidad de crear algo original, coge cualquier cosa cotidiana y hazla gigante, eso siempre vende. Ah!... y no se te ocurre nada... pues pinta una calle de estilo hiperrealista y tira millas.
Pero por favor... no generalicemos... ostia... no he podido generalizar más en mi comentario.
Mierda de comentario.
Un abrazo y a la cama
Salbatore
#9:
#4 Lo interesante del asunto, más que el discurso conceptual trillado de la caja de cartón y su valor simbólico (pobreza, precariedad) es la presentación formal. Cada elemento ha sido enmarcado respetando bastante la geometría de la pieza, lo cual en su conjunto otorga un valor formal que es atractivo, y por eso te ha atraído; por su ordenación y su disposición en el espacio en relación con las demás.
Por otro lado, me gustaría ver la factura de los marcos y cristales a medida, porque eso vale un pastón, y estoy 99% seguro que no lo ha hecho ella.
También comentar que has dicho una verdad interesante: el valor o sentido de la obra la proporciona el sujeto, aquel que la mira, la recibe y la digiere. Hoy día es un hecho viciado que cada producción artística deba tener un sentido preestablecido, un discurso prefabricado que haga las cosas más fáciles para su "comprensión", y en ese proceso, muchas veces el artista queda como un gilipollas embarrado en su propia verborrea. Suele ocurrir bastante con las obras que son mediocres; que para que tengan un cierto valor, haya que acudir a palabrejas y construcciones discursivas intrincadas y espesas. Lo que es bueno, no hace falta explicarlo, sólo si se quiere profundizar más en su naturaleza, pero el recibimiento por parte del espectador debe ser directo. Pasa con la gastronomía, pasa con la música, pasa con la pintura.
#79:
#18 El viejo truco de "si no te gusta esta puta mierda es porque no la entiendes, pobre mortal"
Las pretensiones pseudo-intelectuales no harán que el emperador deje de estar desnudo.
#89:
Una persona que se autodenomina artista y cree que el gobierno tendría que estar subvencionando su arte no me da buena espina. Uno no se convierte en artista porque un día decide llevar una vida bohemia y hacer cuatro tonterías con lo que se encuentra por ahí, ni siquiera es uno un artista porque haga una carrera de bellas artes. Uno es artista cuando los demás encuentran un valor a lo que hace y los demás te denominan artista. El problema es que muchos artistoides han estado viviendo del cuento de las subvenciones de cultura durante las vacas gordas, pues bien, con mi dinero ya no.
P.D.: ¿No había ningún fotógrafo que pudiera hacerle una foto a la artista sin que estuviera oscura y desenfocada?
#58:
#57 Aham. La próxima vez que una obra de arte me evoque algo, te lo consultaré antes para saber si es lo que me tiene que transmitir o no. Y tú ya me dices como me tengo que sentir frente a la obra y las emociones que tiene que despertar en mí, ¿trato hecho?
#17:
Dice el que vendió como obra de arte un vaso de agua y bocetos de chichinabo: “El problema es que tenemos una noción del arte muy seria y nos cuesta entender otras categorías de arte”.
Ya, me suena al "mis esculturas son tan personales que no tengo la obligación moral de explicarlas".
A mí me transmite lo mismo que una caja de cartón. Pereza de llevarlo al contenedor de cartones.
Para tomarme el pelo ya están los políticos.
#12:
Cómo vive en precario y los artistas son unos incomprendidos y están maltratados, usa su espacio en la exposición más importante de España para poner una puta caja, la más barata a 150 euros.
#48:
#14 como me dijo un colega que estudia historia del arte: Arco es al arte contemporaneo lo que la MTV es a la musica.
DEcir que el arte contemporaneo es una basura porque no te gusta la caja de ARCO es como decir que la gente deberia dejar de hacer musica porque no te gusta el ultimo hit de Rihanna. Hay gente haciendo cosas maravillosas ahi fuera, pero el 90% es mierda intentando explotar la moda que toca estos 3 meses antes de que se pase de moda.
#85:
La artista en cuestion, que dice que no le da ni para pagar la cuota de autonomos, no se da cuenta de que su producto no interesa a sus clientes, el mercado, por boca de cada uno de sus integrantes (tu, yo, el vecino, el meneante de arriba, etc) decide que no le interesa pagar 150 pavos por un carton.
Pero el problema es que no hay "coleccionistas privados", no señores, coleccionistas hay, lo que faltan son incautos que paguen 150€ por un carton unido a una verborrea "cool", a un "speech" artistico que aporte valor.
El que compra arte lo hace para su satisfaccion, pero tambien para mostrarlo a sus amistades y enorgullecerse de ello, ahora imaginen la escena de ese coleccionista que lleva las visitas a su casa y les muestra un carton en la pared y espera ver en la cara de su invitado una señal de aprobacion por la obra conseguida, pero en lugar de eso ve una cara de... imaginenselo ustedes, de pringao, de todo que ha colgado un carton en la pared y que cree ver en ese carton algo diferente a los miles de cartones que en la calle.
Cuando tenga que decorar mi casa lo tengo claro, agarro la primera tonteria que haya junto a un contenedor, la limpio un poco, le pongo un letrerito con nombre "cool fashion" a las visitas les digo que es una obra de arte postmoderno que me ha costado 20k luas, al menos me podre reir por dentro y me habra salido gratis
#63:
#61 Para mi si una pieza de arte te hace ampliar tus horizontes, entonces es que tiene mucho valor. Esa pieza (o el famoso urinario de duchamp) eran tecnicamente una mierda (chiste patentado), pero hicieron a toda una generacion replantearse el arte, y le pegaron una buena ostia critica al mercado del arte de aquel momento, haciendo despertar a una generacion entera de artistas. Si eso no es una buena obra, que baje dios y lo vea...
#25:
#19 En mi honesta opinión, creo que es peligroso atreverse a aventurar que por aquí "no tenemos ni el bachillerato aprobado" cuando más de uno podríamos, titulaciones en mano, orinarte literalmente en la cara
Yo cuando he visto la primera foto he pensado lo mismo que #2 pero cuando he visto la segunda, en la que se ve la obra completa; la verdad es que me ha transmitido arco . No sé a qué me recuerda o qué me evoca exactamente pero no he podido evitar quedarme un rato mirándola, no sé, no me deja indiferente.
Ahora bien, me parece de una obscenidad sin precedentes que sólo el trocito más pequeño de cartón valga 150€, en lugar de la obra completa. También me ofende el título “El vacío como despliegue autorreflexivo de la propia obra“ y me ofende porque al final, la sensación de que esa obra me había transmitido algo, queda eclipsada por el intento de robo y por el título místico-trascendente new age que no significa nada pero que queda bien.
Y todo para que ahora venga@cocopino diciendo que con las cajas que hay en el Lidl, él podría hacer algo similar.
Me acabo de quitar unos calzoncillos con una obra de arte de color marrón en el centro que bien enmarcaditos pueden valer así a bote pronto unos 5.000€. Además de ser una obra representativa de las últimas tendencias en arte aromático.
El artículo es una basura de campeonato y no entiendo las opiniones de la gente. Hace unos días fui a un museo en Londres y eran dos plantas del tamaño de un campo de futbol lleno de cuadros del mismo tipo que estas cajas. Personalmente no comprendo en absoluto este tipo de arte, pero eso no quita para que cierta clase de gente si lo aprecie.
Por poner un ejemplo. Muchas veces al visitar ciertos museos nos encontramos con cientos de cuadros realistas. La gente piensa que por ser realista el nivel sería mayor, pero no pueden estar más equivocados. El realismo para la mitad de los alumnos de cualquier escuela de arte es lo más fácil del planeta. Puedes visitar museos con 900 cuadros realistas, y 800 son una mierda. 800 cuadros pintados con un copy paste.
Tengo mucho sueño, perdón por la basura de composición de mi comentario. Lo que quiero decir es que nadie sabe que es arte. Hace 150 años todo el mundo quería un retrato con fondo oscuro y mucho brillo. Vinieron unos jovenes y le dieron la vuelta al arte. La mayor parte de la sociedad no apreciaba este nuevo arte cubista.
Igual que ahora. Para mi una caja enmarcada es una mierda, pero no puedo decir así por así que todo es mierda. No puedo decir que todo Arco es una mierda, aunque lo piense. Por que es generalizar. El 99% del arte generado por el ser humano es pura artesanía deprimente y totalmente pomposa. Quien define ese 1% que merece la pena es un maldito misterio.
Así nos encontramos ahora. Grandes museos comprando constantemente obras completas de artistas de menos de 40 años. Pura burbuja.
Ostia, vaya comentario de mierda. Cuanto más escribo más lo estropeo.
Considero el arte actual resultado de decadencia de nuestra actual sociedad. Todos terminamos la universidad pero realmente salimos sin saber nada. Más del 50% de los trabajos consisten en usar ordenadores. El arte se encuentra en la misma situación. Practicamente todas las galerías de arte se encuentra vendiendo mierda comercial a todo trapo. Pocos artistas se arriesgan hoy en día. Todo son refritos.
Absolutamente cualquier cuadro realista pintado por un artista de menos de 30 años es pintado con trucos, espátulas y diversas mierdas. La actual generación de artistas parece sacada de una escuela de empresarios. Todos aspiran a ser grande artistas, cuando no saben o no comprenden los sentimientos de la vida. El sentimiento que más encuentras en las galerías modernas es la desesperación y la soledad. Dos sentimientos ridículos. Todos sabemos representar la soledad, la desesperación es tan fácil. Ahora, si un chaval de 30 años pinta un cuadro de la melancolía, más le vale llamarlo MELANCOLIA, por que ni dios percibirá melancolía. Usará mucha pintura, un lienzo gigante de 4 metros de ancho y si te descuidas le pondrá un marco reciclado... que queda muy COOL.
Yo la verdad, el arte actual es pura mierda. Los últimos 50 años son una enorme mierda. Para colmo el público adora a pintores como Antonio Lopez, autor con una de las obras más lamentables que he visto.
El arte ha perdido la gracia. Si ves un cuadro de Picasso, Lucian Freud, Kandinsky, Bacon, Degas, Velázquez, Goya... todos tienen su gracia. Ahora todo es mierda. Incluso la gente esta orgullosa de la mierda que genera. Piensa que el arte es algo así como un grito del tipo "soy la polla marinera y te lo digo haciendo esta mierda por que molo un huevo". Así es gran parte del arte actual.
Ah!... y si no tienes la más minima capacidad de crear algo original, coge cualquier cosa cotidiana y hazla gigante, eso siempre vende. Ah!... y no se te ocurre nada... pues pinta una calle de estilo hiperrealista y tira millas.
Pero por favor... no generalicemos... ostia... no he podido generalizar más en mi comentario.
#4 Lo interesante del asunto, más que el discurso conceptual trillado de la caja de cartón y su valor simbólico (pobreza, precariedad) es la presentación formal. Cada elemento ha sido enmarcado respetando bastante la geometría de la pieza, lo cual en su conjunto otorga un valor formal que es atractivo, y por eso te ha atraído; por su ordenación y su disposición en el espacio en relación con las demás.
Por otro lado, me gustaría ver la factura de los marcos y cristales a medida, porque eso vale un pastón, y estoy 99% seguro que no lo ha hecho ella.
También comentar que has dicho una verdad interesante: el valor o sentido de la obra la proporciona el sujeto, aquel que la mira, la recibe y la digiere. Hoy día es un hecho viciado que cada producción artística deba tener un sentido preestablecido, un discurso prefabricado que haga las cosas más fáciles para su "comprensión", y en ese proceso, muchas veces el artista queda como un gilipollas embarrado en su propia verborrea. Suele ocurrir bastante con las obras que son mediocres; que para que tengan un cierto valor, haya que acudir a palabrejas y construcciones discursivas intrincadas y espesas. Lo que es bueno, no hace falta explicarlo, sólo si se quiere profundizar más en su naturaleza, pero el recibimiento por parte del espectador debe ser directo. Pasa con la gastronomía, pasa con la música, pasa con la pintura.
Cómo vive en precario y los artistas son unos incomprendidos y están maltratados, usa su espacio en la exposición más importante de España para poner una puta caja, la más barata a 150 euros.
Dice el que vendió como obra de arte un vaso de agua y bocetos de chichinabo: “El problema es que tenemos una noción del arte muy seria y nos cuesta entender otras categorías de arte”.
Ya, me suena al "mis esculturas son tan personales que no tengo la obligación moral de explicarlas".
#57 Aham. La próxima vez que una obra de arte me evoque algo, te lo consultaré antes para saber si es lo que me tiene que transmitir o no. Y tú ya me dices como me tengo que sentir frente a la obra y las emociones que tiene que despertar en mí, ¿trato hecho?
#19 En mi honesta opinión, creo que es peligroso atreverse a aventurar que por aquí "no tenemos ni el bachillerato aprobado" cuando más de uno podríamos, titulaciones en mano, orinarte literalmente en la cara
#14 como me dijo un colega que estudia historia del arte: Arco es al arte contemporaneo lo que la MTV es a la musica.
DEcir que el arte contemporaneo es una basura porque no te gusta la caja de ARCO es como decir que la gente deberia dejar de hacer musica porque no te gusta el ultimo hit de Rihanna. Hay gente haciendo cosas maravillosas ahi fuera, pero el 90% es mierda intentando explotar la moda que toca estos 3 meses antes de que se pase de moda.
Una persona que se autodenomina artista y cree que el gobierno tendría que estar subvencionando su arte no me da buena espina. Uno no se convierte en artista porque un día decide llevar una vida bohemia y hacer cuatro tonterías con lo que se encuentra por ahí, ni siquiera es uno un artista porque haga una carrera de bellas artes. Uno es artista cuando los demás encuentran un valor a lo que hace y los demás te denominan artista. El problema es que muchos artistoides han estado viviendo del cuento de las subvenciones de cultura durante las vacas gordas, pues bien, con mi dinero ya no.
P.D.: ¿No había ningún fotógrafo que pudiera hacerle una foto a la artista sin que estuviera oscura y desenfocada?
ARCO, esa enorme feria de tomaduras de pelo para que cuatro gafapastas se hagan los interesantes vendiendo mierda a precio de diamantes y cuatro millonarios se hagan los culturetas ( y ya de paso blanqueen su dinero sucio) por comprar esa misma mierda.
El 90% del arte contemporáneo es pura basura.
#61 Para mi si una pieza de arte te hace ampliar tus horizontes, entonces es que tiene mucho valor. Esa pieza (o el famoso urinario de duchamp) eran tecnicamente una mierda (chiste patentado), pero hicieron a toda una generacion replantearse el arte, y le pegaron una buena ostia critica al mercado del arte de aquel momento, haciendo despertar a una generacion entera de artistas. Si eso no es una buena obra, que baje dios y lo vea...
#4 yo la habría llamado "Caja de 150 euros". Y lo digo en serio. He pasado por las mismas fases que tú y lo que mas me ha jodido ha sido el nombre. Lo del precio bueno, que lo pague quien quiera.
Si lo que haces no es rentable
plantéate ser perroflauta
echa la culpa a la sociedad
diferénciate con una gaita
Si no tienes para fin de mes
porque has estudiado historia
hazte un friki de Tele 5
ve a contar tu vida a la Noria
Si no tienes pasta para pagar autónomos
vota al tipo de la coleta
no se lo digas a tus amigos
creerán que eres de ETA
Si lo que haces no interesa
la culpa no es tuya es del resto
te gustaban las artes plásticas
y no vales para el resto.
Si tu profesión no tiene futuro
habla con tu amigo periodista
que te enseñe a vender tu culo
que no se aprende siendo lista
Si lo que haces no te da plata
no vengas con lloros
haber estudiado otra carrera
y no haber fumado tantos porros
Si hubieras estudiado informática
otro gallo cantaría
trabajarías para una cárnica
y nunca fornicarías
Serías un linuxero oscuro
experto en el amor de la mano derecha
tendrías más de 15 de karma en menéame
y la gente de ti se aprovecha
Te piden que les repares la computadora
las amigas que te metieron en la friendzone
que les compres con tu cuenta premium
productos que están en Amazon
O que les pagues por Paypal
su nuevo juguete sexual chino
pero no te hagas falsas ilusiones
no les interesa tu pepino.
En esta sociedad de mierda
sobra la gente preparada
alguna ya ha emigrado
otra vota a Podemos y está parada
Quiere vivir del cuento
que un rico con sus impuestos le pague Internet
lloran en facebook todo el tiempo
no tienen otra cosa que hacer.
La artista en cuestion, que dice que no le da ni para pagar la cuota de autonomos, no se da cuenta de que su producto no interesa a sus clientes, el mercado, por boca de cada uno de sus integrantes (tu, yo, el vecino, el meneante de arriba, etc) decide que no le interesa pagar 150 pavos por un carton.
Pero el problema es que no hay "coleccionistas privados", no señores, coleccionistas hay, lo que faltan son incautos que paguen 150€ por un carton unido a una verborrea "cool", a un "speech" artistico que aporte valor.
El que compra arte lo hace para su satisfaccion, pero tambien para mostrarlo a sus amistades y enorgullecerse de ello, ahora imaginen la escena de ese coleccionista que lleva las visitas a su casa y les muestra un carton en la pared y espera ver en la cara de su invitado una señal de aprobacion por la obra conseguida, pero en lugar de eso ve una cara de... imaginenselo ustedes, de pringao, de todo que ha colgado un carton en la pared y que cree ver en ese carton algo diferente a los miles de cartones que en la calle.
Cuando tenga que decorar mi casa lo tengo claro, agarro la primera tonteria que haya junto a un contenedor, la limpio un poco, le pongo un letrerito con nombre "cool fashion" a las visitas les digo que es una obra de arte postmoderno que me ha costado 20k luas, al menos me podre reir por dentro y me habra salido gratis
#4 a mí, como estudiante de artes gráficas, la obra en sí, vista en su conjunto, me parece muy buena idea para decorar un despacho de una empresa dedicada a cartonajes o diseño, pero coincido contigo en que 120€ sólo la más pequeña es un robo a mano armada. Tampoco digo que 120€ todo el conjunto, porque enmarcar algo sale caro, pero vamos... Un poco de por favor, que esa piva pretende vivir de una sola obra y eso no es.
El título también me deja fría, demasiado ambicioso para una simple composición de envases de cartón enmarcados... Y creo que esto es un buen ejemplo del problema del arte moderno y el hecho de que todo el mundo quieres ser artista y vivir de su trabajo a costa del sentido común.
#73 Ah! jajajaja, ok. El tema de la mierda en lata es precisamente ese "no importa lo caro que sea el precio, la gente lo va a comprar aunque sea una mierda en lata", desde mi punto de vista, precisamente, cuanto mas caro es mas potente el mensaje. Es un "vais a comprar mi mierda, y cuanta mas cara la ponga mas ganas vais a tener de comprarla". Lo dicho: una obra de arte del trolleo
#22 estas obras no dejan de ser una reinterpretación de La Fuente de Duchamp, en muchos casos. En el siglo XX el arte ha pasado de ser una manifestación de la belleza-emociones-sentimientos
a ser una manifestación del concepto-pensamiento-mente. Son dos formas distintas de acercarse a la expresión humana y de expresar la interacción del ser humano con el mundo, la sociedad... En ningún caso se pueden comparar.
Me apunto el vídeo para verlo.
#53 ¿cuando estás enfermo le dices a tu médico que lo único que está haciendo es memorizar y vomitar en los exámenes?
Porque si es así te recomiendo que la próxima vez que enfermes en vez de ir a consulta te leas sus manuales. Dicen que funciona muy bien contra el cáncer, por ejemplo.
#9 No es que el valor de la caja de cartón como pobreza esté trillado, es que la caja puede ser un símbolo de eso.
Los símbolos representan o aluden a otras cosas. Es una cuestión cultural, no tiene que ver con la originalidad. Sí nos ponemos a atribuir valores distintos a los que los símbolos ya tienen, te parecerá una tontería, pero sería como mínimo caótico.
#2 Y esta artista por qué no se plantea meterse a cajera en un Día?! Pero sobre todo, quién coño ha seleccionado y permitido que se exponga tal mierda en la Exposición?!
Exacto. Sólo añadiría, que cada uno se gaste el dinero PRIVADO que quiera en esto. Pero que dejen de gastar dinero público en arte, cine y demás cosas innecesarias y, obviamente, no deseadas por la mayoría de los ciudadanos.
La excusa de que la cultura necesita apoyo que se la metan por dónde les quepa. La cultura no es lo que el mercado dice que tiene que ser ahora, cultura es absolutamente todo. Con que la gente tenga una buena educación no necesitas invertir en cultura, sale sola.
#80 Es que yo he visto tropecientas historias conceptuales referentes a la precariedad con las cajas de cartón y es muy cansino. Si tu quieres hacer una imagen fotográfica o pictórica que hable de la paz, por favor, NO pintes/fotografíes una paloma blanca. No se si me explico.
El entorno no debe hacer obra de arte a la obra de arte, excepto a las integradas en un paisaje. Si cuando una obra de arte se saca del museo y se coloca en la calle deja de ser una obra de arte y se convierte en una puta mierda, resulta que era una puta mierda también en el museo. No me refiero a esta obra en particular.
#43Dudaría entre abrirla para comprobar si de verdad contiene mierda del artista o me ha timado y hay otra cosa.
yo sinceramente creo que si han conseguido que pagues por la mierda de otra persona, puedes darte razonablemente por timado
en cuanto al contenido, siento aguarte la fiesta y el bulo, pero dudo mucho que nadie enlatara mierda https://es.wikipedia.org/wiki/Mierda_de_artista
#6 Transmite arco, de arco del puente en el que debería vivir esta mujer que sabe que eso no vale 150 euros. Una cosa es que sea arte de algún tipo que unos valoren y otros no, pero otra es andar vendiendo cosas a precio de risa. Y no digo que tenga que estar hecho en oro para merecer un precio alto, digo que o muy grandiosa y exclusiva debe ser la idea o mucho tiempo debe tomar al autor realizarla. De otro modo es ''aquí va esta idea molona que se me ha ocurrido en una tarde y voy a venderla a 150 euros''.
#37 en mi humilde, inculta y desinformada opinión, estas cajas de cartón dejan completamente de lado la estética, y se reducen a una provocación intelectual, un juego intelectual, si quieres, pero nada más. Yo creo que están en el lugar equivocado: no tendrían que estar en una exposición de arte sino en una exposición de ideas.
Valiente mierda, llaman arte a cualquier cosa, y encima es que hay gente que lo compra y se molestan porque ofendes su mundo de cultura de piruleta, en fin.... creo que voy a comprar un cartón de esos, ponerlo en el suelo y cagarme encima, utilizaré una técnica bastante utilizada en los campos españoles "pintando en el suelo"...
Ya le vale a El Español mandar a alguien a escribir sobre Arco y que hagan las fotos para el artículo con lo que tiene toda la pinta de ser un móvil, y desenfocadas
#25 Sólo esa idea de que las titulaciones en mano supuestamente te dan superioridad sobre alguien que ni siquiera conoces (a lo mejor resulta que según tu propio mongocriterio son ellos quienes pueden "orinarte literalmente en la cara") es de paleto profundo.
#128 Pues metracilatos. Oye, no te ralles, solo aludía a la dificultad de hacerlo, que un artista no tiene porqué meterse en esas historias y puede simplemente delegarlas a otros, y no porque sea hombre y mujer (calzador in the morning). De todos los artistas que conozco/conocido, NADIE enmarca sus obras, más que nada porque no tienen ni idea y es algo que ni les va ni les viene. Amb això crec que ha quedat clara la cosa
Yo estoy con #14 (por cierto, brillante tu exposición): personalmente ese tipo de arte no lo entiendo y me aprece una tomadura de pelo, pero....si a otros le gusta, ven arte y están dispuestos a pagar, pues allá ellos.
Dinero me gasto yo en cosas que otros, seguro, considerareis una chorrada infinita.
#54 A ver la tate no es una feria de arte, aquí muchos le dais un valor a ARCO que no tiene. Arco es una feria en la que se vende arte, entra gente que en el futuro estará en los museos de todo el mundo y gente que en 20 años nadie se acordará de ellos. Es como si vas a una librería y esperas que todos sean nobel.
#4 Precisamente por eso no debe llegar a fin de mes... que es el arte? y que una obra de arte... ? muchas veces tanto el artista como el consumidor confunden arte con simbolismo.. en mi humilde opinión para ser una obra de arte, antes debe haber detrás la técnica suficiente, como para que el artista pueda plasmar lo que tenia en su cabeza, no nos engañemos.. muchos artistas no logran el resultado que tenían en mente, pero aun así si el resultado gusta al comprador.. que nunca supo como tenia que ser.. y paga lo que le piden.. quien somos nosotros para para condenar los 150 € por una caja enmarcada.. Aun así, en este caso, creo que la "artista" no vende arte, sino una visión simbólica de unas sensaciones que le producen a ella ver esas cajas.. algo que por cierto transmite no muy bien.. no hay técnica alguna.. para mi nunca podría ser considerado una obra artística.
Quizás si el comprador es un ex-vagabundo que se hizo rico y al verlos le recuerdan otros tiempos, para el pueda tener un gran valor y pague esos 150 euros.. aun así.. no olvidemos que sin técnica a cualquiera que le guste la idea podría copiarlo con la misma rapidez, con mejores resultados incluso y a un precio mucho menor.
Hoy en día existen más artistas y más buenos que nunca en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. ¿Por qué? Porque la preparación es mayor, la educación es mayor, la información es mayor, el acceso a todo es mucho más fácil y la competitividad es también más exclusiva.
No tiene ningún sentido eso de la melancolía ni de la soledad. El arte no tiene NADA que ver con el mundo de las galerías y del mercado del arte. Es el error más común de cualquier cuñado: confundir valor y precio. Para apreciar el arte solo hace falta actitud, intentar entenderlo y estar abierto a percibir lo que la obra quiera decir. ¿Qué no te transmite nada? Pues quizá no lo entiendas del todo, o quizá no es una obra bien ejecutada. La gente está llena de prejucios y miedos cuando no entienden lo que ven o oyen. Catalogar el arte de "mierda" como si tuviera que ser una cosa directa o apreciable por todos a la primera, es de lo más paleto e ignorante que he oído. Que te guste de entrada es la finalidad de la sociedad de consumo, no del arte. El arte necesita implicación y sensibilidad. Y ahora más que nunca, está más especializado que nunca y es más libre que nunca.
El principal problema, para mi, es que no existe absolutamente ninguna educación artística en este país. Por eso en Londres o en centroeuropa a nadie se le ocurre ir a una galería de arte a reírse de los cuadros y llamarlos mierda. Ahí tienen un criterio y un pensamiento crítico, unas bases sólidas de lo que es la historia del arte y ellos mismos pueden discernir lo que les gusta de lo que no les gusta sin necesidad de tacharlo de mierda. En España NO se estudia arte en el colegio, ni música, ni se enseña a nadie a apreciarlo o a practicarlo.
¿Cómo cojones esperamos tener una sociedad educada en el arte? Lo que tendremos durante generaciones es cuñados diciendo "vaya mierda que lo pinta hasta mi hijo".
#8 ¡Criaturita! Pero cómo esperabas otra cosa. Si venías a escuchar reflexiones adultas en este foro te vas a cansar, aquí se viene a soltar chascarrillos de los que hemos leído quinientos, como el de #4.
Yo sueño con una web que se llame Adultéame y que sólo deje pasar a mayores de 18 y con por lo menos el bachillerato aprobado.
#63 no sé si es del todo razonable poner a jugar algunas cosas en la misma división.
el arte conceptual está muy buen y puede ser revolucionario.
también es cojonuda la tradición figurativa realista como lo que sigue haciendo ahora antonio lópez.
y dalí o magritte u otros que cogen lo que quieren de los dos mundos pues también mola.
yo creo que es importante distinguir el tipo de preparación y trabajo que hay detrás de cada una.
pero sobre esta pieza en particular: no es una formidable paradoja su cotización respecto a su intención como obra?
acaso se puede adquirir a la vez que se afirma que se ha entendido? al final el mercado ha engullido la obra vaciándola de significado?
la obra está afirmando: sois todos imbéciles y los compradores afirman sí, lo somos.
da para pensar un rato...
Para hacer esa puta mierda podia quedarse en casa... No es que no pague por ello, ed que no me muevo de asa por ir a verlo.
A lo mejor simplemente debería asumir que no da la tallla..
Darle de mis impuestos a una payada como esta?
Anda y que trabaja, ya enmarcará cartones en sus ratos libres...
Es que que puta vergüenza. Prefiero al hippie de mi barrio que te vende piedras pintadas, al menos se ha tomado el trabajo de escoger las mas bonitas en la playa y te sirven de pisapapeles...
#27 Y no olvides la yuxtaposición paradigmática de los forlayos multidimensionales. Que mucho artista no los tiene en cuenta y luego acaba obteniendo una obra vacía y demasiado enclaustrada en su momento espacio-temporal concreto, con lo que acaba no valiendo un pimiento a medio plazo.
#47 Es que eso también es una obra de arte, una crítica al intrusismo profesional y a la pésima calidad del periodismo actual. Y lo mismo el que las hizo también cobra 150€ por dejar su arte plasmado en fotografía, pero eso al mes y con suerte.
#32 En Bellas Artes te explican el canon además de las falacias de autoridad. El canon, del que muchos de vosotros os quedasteis en el 18 no es falacia de autoridad.
#37 "el arte ha pasado de ser una manifestación de la belleza-emociones-sentimientos a ser una manifestación del concepto-pensamiento-mente."
Claro, nada como redefinir el significado de las palabras para estafar al personal. Creo que voy a redefinir "arte" para que signifique "patada en los cojones", a ver quién me da 1.000.000€ a cambio de una patada en los cojones mi arte.
#52 Pocos informáticos (especialmente programadores) he encontrado yo que les guste el fútbol. A mí mismo me repugna soberanamente, junto con el mundo del motor. Just saying.
#4 Cuando acabo de cagar, miro los zurullos pensativo, y parece que me quieren transmitir algo, al cabo de unos segundos me doi cuenta, me dicen que tire de la cadena.
No se si sera el alzheimer incipiente que me hace olvidar por unos segundos que debo hacer, o es que mi mente de artista revolucionario me obliga a reflexionar sobre la obra y su analogia con la situacion politica de este mundo.
#25 Ya, titulados que no llegan más allá de leer un titular, un buscaclics que no representa el contenido. De la universidad de su comunidad autónoma que no tiene ni quince años.
#125 Pues porque yo he mandado cosas a enmarcar a medida y me han cobrado una pasta, y eso que eran formas rectangulares, y porque no es fácil hacer marcos a medida, y más cortar cristales.
Comentarios
#18 ¿Pero un vacío de conocimiento como despliegue autorreflexivo de la propia ignorancia o un vacío normal?
Yo cuando he visto la primera foto he pensado lo mismo que #2 pero cuando he visto la segunda, en la que se ve la obra completa; la verdad es que me ha transmitido arco . No sé a qué me recuerda o qué me evoca exactamente pero no he podido evitar quedarme un rato mirándola, no sé, no me deja indiferente.
Ahora bien, me parece de una obscenidad sin precedentes que sólo el trocito más pequeño de cartón valga 150€, en lugar de la obra completa. También me ofende el título “El vacío como despliegue autorreflexivo de la propia obra“ y me ofende porque al final, la sensación de que esa obra me había transmitido algo, queda eclipsada por el intento de robo y por el título místico-trascendente new age que no significa nada pero que queda bien.
Y todo para que ahora venga@cocopino diciendo que con las cajas que hay en el Lidl, él podría hacer algo similar.
Me acabo de quitar unos calzoncillos con una obra de arte de color marrón en el centro que bien enmarcaditos pueden valer así a bote pronto unos 5.000€. Además de ser una obra representativa de las últimas tendencias en arte aromático.
no he podido evitar recordarlo
El artículo es una basura de campeonato y no entiendo las opiniones de la gente. Hace unos días fui a un museo en Londres y eran dos plantas del tamaño de un campo de futbol lleno de cuadros del mismo tipo que estas cajas. Personalmente no comprendo en absoluto este tipo de arte, pero eso no quita para que cierta clase de gente si lo aprecie.
Por poner un ejemplo. Muchas veces al visitar ciertos museos nos encontramos con cientos de cuadros realistas. La gente piensa que por ser realista el nivel sería mayor, pero no pueden estar más equivocados. El realismo para la mitad de los alumnos de cualquier escuela de arte es lo más fácil del planeta. Puedes visitar museos con 900 cuadros realistas, y 800 son una mierda. 800 cuadros pintados con un copy paste.
Tengo mucho sueño, perdón por la basura de composición de mi comentario. Lo que quiero decir es que nadie sabe que es arte. Hace 150 años todo el mundo quería un retrato con fondo oscuro y mucho brillo. Vinieron unos jovenes y le dieron la vuelta al arte. La mayor parte de la sociedad no apreciaba este nuevo arte cubista.
Igual que ahora. Para mi una caja enmarcada es una mierda, pero no puedo decir así por así que todo es mierda. No puedo decir que todo Arco es una mierda, aunque lo piense. Por que es generalizar. El 99% del arte generado por el ser humano es pura artesanía deprimente y totalmente pomposa. Quien define ese 1% que merece la pena es un maldito misterio.
Así nos encontramos ahora. Grandes museos comprando constantemente obras completas de artistas de menos de 40 años. Pura burbuja.
Ostia, vaya comentario de mierda. Cuanto más escribo más lo estropeo.
Considero el arte actual resultado de decadencia de nuestra actual sociedad. Todos terminamos la universidad pero realmente salimos sin saber nada. Más del 50% de los trabajos consisten en usar ordenadores. El arte se encuentra en la misma situación. Practicamente todas las galerías de arte se encuentra vendiendo mierda comercial a todo trapo. Pocos artistas se arriesgan hoy en día. Todo son refritos.
Absolutamente cualquier cuadro realista pintado por un artista de menos de 30 años es pintado con trucos, espátulas y diversas mierdas. La actual generación de artistas parece sacada de una escuela de empresarios. Todos aspiran a ser grande artistas, cuando no saben o no comprenden los sentimientos de la vida. El sentimiento que más encuentras en las galerías modernas es la desesperación y la soledad. Dos sentimientos ridículos. Todos sabemos representar la soledad, la desesperación es tan fácil. Ahora, si un chaval de 30 años pinta un cuadro de la melancolía, más le vale llamarlo MELANCOLIA, por que ni dios percibirá melancolía. Usará mucha pintura, un lienzo gigante de 4 metros de ancho y si te descuidas le pondrá un marco reciclado... que queda muy COOL.
Yo la verdad, el arte actual es pura mierda. Los últimos 50 años son una enorme mierda. Para colmo el público adora a pintores como Antonio Lopez, autor con una de las obras más lamentables que he visto.
El arte ha perdido la gracia. Si ves un cuadro de Picasso, Lucian Freud, Kandinsky, Bacon, Degas, Velázquez, Goya... todos tienen su gracia. Ahora todo es mierda. Incluso la gente esta orgullosa de la mierda que genera. Piensa que el arte es algo así como un grito del tipo "soy la polla marinera y te lo digo haciendo esta mierda por que molo un huevo". Así es gran parte del arte actual.
Ah!... y si no tienes la más minima capacidad de crear algo original, coge cualquier cosa cotidiana y hazla gigante, eso siempre vende. Ah!... y no se te ocurre nada... pues pinta una calle de estilo hiperrealista y tira millas.
Pero por favor... no generalicemos... ostia... no he podido generalizar más en mi comentario.
Mierda de comentario.
Un abrazo y a la cama
Salbatore
#4 Lo interesante del asunto, más que el discurso conceptual trillado de la caja de cartón y su valor simbólico (pobreza, precariedad) es la presentación formal. Cada elemento ha sido enmarcado respetando bastante la geometría de la pieza, lo cual en su conjunto otorga un valor formal que es atractivo, y por eso te ha atraído; por su ordenación y su disposición en el espacio en relación con las demás.
Por otro lado, me gustaría ver la factura de los marcos y cristales a medida, porque eso vale un pastón, y estoy 99% seguro que no lo ha hecho ella.
También comentar que has dicho una verdad interesante: el valor o sentido de la obra la proporciona el sujeto, aquel que la mira, la recibe y la digiere. Hoy día es un hecho viciado que cada producción artística deba tener un sentido preestablecido, un discurso prefabricado que haga las cosas más fáciles para su "comprensión", y en ese proceso, muchas veces el artista queda como un gilipollas embarrado en su propia verborrea. Suele ocurrir bastante con las obras que son mediocres; que para que tengan un cierto valor, haya que acudir a palabrejas y construcciones discursivas intrincadas y espesas. Lo que es bueno, no hace falta explicarlo, sólo si se quiere profundizar más en su naturaleza, pero el recibimiento por parte del espectador debe ser directo. Pasa con la gastronomía, pasa con la música, pasa con la pintura.
#18 El viejo truco de "si no te gusta esta puta mierda es porque no la entiendes, pobre mortal"
Las pretensiones pseudo-intelectuales no harán que el emperador deje de estar desnudo.
Menuda vergüenza.
#4 te ha transmitido arco, o asco?
A mí me transmite lo mismo que una caja de cartón. Pereza de llevarlo al contenedor de cartones.
Para tomarme el pelo ya están los políticos.
Cómo vive en precario y los artistas son unos incomprendidos y están maltratados, usa su espacio en la exposición más importante de España para poner una puta caja, la más barata a 150 euros.
Dice el que vendió como obra de arte un vaso de agua y bocetos de chichinabo: “El problema es que tenemos una noción del arte muy seria y nos cuesta entender otras categorías de arte”.
Ya, me suena al "mis esculturas son tan personales que no tengo la obligación moral de explicarlas".
#57 Aham. La próxima vez que una obra de arte me evoque algo, te lo consultaré antes para saber si es lo que me tiene que transmitir o no. Y tú ya me dices como me tengo que sentir frente a la obra y las emociones que tiene que despertar en mí, ¿trato hecho?
#19 En mi honesta opinión, creo que es peligroso atreverse a aventurar que por aquí "no tenemos ni el bachillerato aprobado" cuando más de uno podríamos, titulaciones en mano, orinarte literalmente en la cara
#20 ¡Ignorante! Tienes que analizarlo desde la reminiscencia subconsciente de una sociedad bipolar.
#14 como me dijo un colega que estudia historia del arte: Arco es al arte contemporaneo lo que la MTV es a la musica.
DEcir que el arte contemporaneo es una basura porque no te gusta la caja de ARCO es como decir que la gente deberia dejar de hacer musica porque no te gusta el ultimo hit de Rihanna. Hay gente haciendo cosas maravillosas ahi fuera, pero el 90% es mierda intentando explotar la moda que toca estos 3 meses antes de que se pase de moda.
Os estáis quedando en el titular y en la obra esta, el artículo incita a una reflexión sobre el estado de los artistas hoy en día.
#26 ¿En Bellas Artes os explican lo de las falacias de autoridad?
Hay que ser un genio para vender estas cosas, eso sí que tiene mérito.
Una persona que se autodenomina artista y cree que el gobierno tendría que estar subvencionando su arte no me da buena espina. Uno no se convierte en artista porque un día decide llevar una vida bohemia y hacer cuatro tonterías con lo que se encuentra por ahí, ni siquiera es uno un artista porque haga una carrera de bellas artes. Uno es artista cuando los demás encuentran un valor a lo que hace y los demás te denominan artista. El problema es que muchos artistoides han estado viviendo del cuento de las subvenciones de cultura durante las vacas gordas, pues bien, con mi dinero ya no.
P.D.: ¿No había ningún fotógrafo que pudiera hacerle una foto a la artista sin que estuviera oscura y desenfocada?
Me pregunto cómo hace el servicio de limpieza de la feria para distinguir entre la basura y las obras presentadas...
#24, #31 se refiere a este pequeño incidente...
http://www.publico.es/culturas/limpiadora-museo-milan-tira-basura.html
#53 No tienes ni la más remota idea de lo que es la medicina y lo que implica ejercerla
#11 no entiendo porque todo el mundo lo pone como un ejemplo negativo, cuando a mi me parece una obra magnifica
Pobres artistas. Pobrecita de verdad. Que pena tan grande.
En cambio las cajeras del mercadona son unas avariciosas por querer cobrar tanto. Que hubieran estudiado como los artistas.
ARCO, esa enorme feria de tomaduras de pelo para que cuatro gafapastas se hagan los interesantes vendiendo mierda a precio de diamantes y cuatro millonarios se hagan los culturetas ( y ya de paso blanqueen su dinero sucio) por comprar esa misma mierda.
El 90% del arte contemporáneo es pura basura.
#49 Yo de una facultad de medicina. ¿Cuánto te mide? De normal y en erección, por favor.
#61 Para mi si una pieza de arte te hace ampliar tus horizontes, entonces es que tiene mucho valor. Esa pieza (o el famoso urinario de duchamp) eran tecnicamente una mierda (chiste patentado), pero hicieron a toda una generacion replantearse el arte, y le pegaron una buena ostia critica al mercado del arte de aquel momento, haciendo despertar a una generacion entera de artistas. Si eso no es una buena obra, que baje dios y lo vea...
#4 yo la habría llamado "Caja de 150 euros". Y lo digo en serio. He pasado por las mismas fases que tú y lo que mas me ha jodido ha sido el nombre. Lo del precio bueno, que lo pague quien quiera.
#24 A veces fallan
#56 Ni tú de arte.
Pero reconoce que quien ha empezado despreciando disciplinas que desconoce has sido tú.
#25 #26 yo yo! no tengo titulo pero también puedo miccionar en las caras!... O era una metáfora? ...
Si lo que haces no es rentable
plantéate ser perroflauta
echa la culpa a la sociedad
diferénciate con una gaita
Si no tienes para fin de mes
porque has estudiado historia
hazte un friki de Tele 5
ve a contar tu vida a la Noria
Si no tienes pasta para pagar autónomos
vota al tipo de la coleta
no se lo digas a tus amigos
creerán que eres de ETA
Si lo que haces no interesa
la culpa no es tuya es del resto
te gustaban las artes plásticas
y no vales para el resto.
Si tu profesión no tiene futuro
habla con tu amigo periodista
que te enseñe a vender tu culo
que no se aprende siendo lista
Si lo que haces no te da plata
no vengas con lloros
haber estudiado otra carrera
y no haber fumado tantos porros
Si hubieras estudiado informática
otro gallo cantaría
trabajarías para una cárnica
y nunca fornicarías
Serías un linuxero oscuro
experto en el amor de la mano derecha
tendrías más de 15 de karma en menéame
y la gente de ti se aprovecha
Te piden que les repares la computadora
las amigas que te metieron en la friendzone
que les compres con tu cuenta premium
productos que están en Amazon
O que les pagues por Paypal
su nuevo juguete sexual chino
pero no te hagas falsas ilusiones
no les interesa tu pepino.
En esta sociedad de mierda
sobra la gente preparada
alguna ya ha emigrado
otra vota a Podemos y está parada
Quiere vivir del cuento
que un rico con sus impuestos le pague Internet
lloran en facebook todo el tiempo
no tienen otra cosa que hacer.
La artista en cuestion, que dice que no le da ni para pagar la cuota de autonomos, no se da cuenta de que su producto no interesa a sus clientes, el mercado, por boca de cada uno de sus integrantes (tu, yo, el vecino, el meneante de arriba, etc) decide que no le interesa pagar 150 pavos por un carton.
Pero el problema es que no hay "coleccionistas privados", no señores, coleccionistas hay, lo que faltan son incautos que paguen 150€ por un carton unido a una verborrea "cool", a un "speech" artistico que aporte valor.
El que compra arte lo hace para su satisfaccion, pero tambien para mostrarlo a sus amistades y enorgullecerse de ello, ahora imaginen la escena de ese coleccionista que lleva las visitas a su casa y les muestra un carton en la pared y espera ver en la cara de su invitado una señal de aprobacion por la obra conseguida, pero en lugar de eso ve una cara de... imaginenselo ustedes, de pringao, de todo que ha colgado un carton en la pared y que cree ver en ese carton algo diferente a los miles de cartones que en la calle.
Cuando tenga que decorar mi casa lo tengo claro, agarro la primera tonteria que haya junto a un contenedor, la limpio un poco, le pongo un letrerito con nombre "cool fashion" a las visitas les digo que es una obra de arte postmoderno que me ha costado 20k luas, al menos me podre reir por dentro y me habra salido gratis
#4 a mí, como estudiante de artes gráficas, la obra en sí, vista en su conjunto, me parece muy buena idea para decorar un despacho de una empresa dedicada a cartonajes o diseño, pero coincido contigo en que 120€ sólo la más pequeña es un robo a mano armada. Tampoco digo que 120€ todo el conjunto, porque enmarcar algo sale caro, pero vamos... Un poco de por favor, que esa piva pretende vivir de una sola obra y eso no es.
El título también me deja fría, demasiado ambicioso para una simple composición de envases de cartón enmarcados... Y creo que esto es un buen ejemplo del problema del arte moderno y el hecho de que todo el mundo quieres ser artista y vivir de su trabajo a costa del sentido común.
#73 Ah! jajajaja, ok. El tema de la mierda en lata es precisamente ese "no importa lo caro que sea el precio, la gente lo va a comprar aunque sea una mierda en lata", desde mi punto de vista, precisamente, cuanto mas caro es mas potente el mensaje. Es un "vais a comprar mi mierda, y cuanta mas cara la ponga mas ganas vais a tener de comprarla". Lo dicho: una obra de arte del trolleo
#8 ¿Pocos artistas y demasiados estafadores? Pues a ver si vas a tener razón
#2 Es arte especulativo, lo mismo que cualquier otro producto especulativo. Y la misma verguenza.
#22 estas obras no dejan de ser una reinterpretación de La Fuente de Duchamp, en muchos casos. En el siglo XX el arte ha pasado de ser una manifestación de la belleza-emociones-sentimientos
a ser una manifestación del concepto-pensamiento-mente. Son dos formas distintas de acercarse a la expresión humana y de expresar la interacción del ser humano con el mundo, la sociedad... En ningún caso se pueden comparar.
Me apunto el vídeo para verlo.
#53 ¿cuando estás enfermo le dices a tu médico que lo único que está haciendo es memorizar y vomitar en los exámenes?
Porque si es así te recomiendo que la próxima vez que enfermes en vez de ir a consulta te leas sus manuales. Dicen que funciona muy bien contra el cáncer, por ejemplo.
#9 No es que el valor de la caja de cartón como pobreza esté trillado, es que la caja puede ser un símbolo de eso.
Los símbolos representan o aluden a otras cosas. Es una cuestión cultural, no tiene que ver con la originalidad. Sí nos ponemos a atribuir valores distintos a los que los símbolos ya tienen, te parecerá una tontería, pero sería como mínimo caótico.
Me la compro ahora mismito!
#2 Y esta artista por qué no se plantea meterse a cajera en un Día?! Pero sobre todo, quién coño ha seleccionado y permitido que se exponga tal mierda en la Exposición?!
#66 #14
Exacto. Sólo añadiría, que cada uno se gaste el dinero PRIVADO que quiera en esto. Pero que dejen de gastar dinero público en arte, cine y demás cosas innecesarias y, obviamente, no deseadas por la mayoría de los ciudadanos.
La excusa de que la cultura necesita apoyo que se la metan por dónde les quepa. La cultura no es lo que el mercado dice que tiene que ser ahora, cultura es absolutamente todo. Con que la gente tenga una buena educación no necesitas invertir en cultura, sale sola.
Negativos a mi.
#80 Es que yo he visto tropecientas historias conceptuales referentes a la precariedad con las cajas de cartón y es muy cansino. Si tu quieres hacer una imagen fotográfica o pictórica que hable de la paz, por favor, NO pintes/fotografíes una paloma blanca. No se si me explico.
Pues encantadisima que esta de que se hable de su mierda...
https://www.facebook.com/irma.a.garcia.94/posts/10154047679864276
El entorno no debe hacer obra de arte a la obra de arte, excepto a las integradas en un paisaje. Si cuando una obra de arte se saca del museo y se coloca en la calle deja de ser una obra de arte y se convierte en una puta mierda, resulta que era una puta mierda también en el museo. No me refiero a esta obra en particular.
#43 Dudaría entre abrirla para comprobar si de verdad contiene mierda del artista o me ha timado y hay otra cosa.
yo sinceramente creo que si han conseguido que pagues por la mierda de otra persona, puedes darte razonablemente por timado
en cuanto al contenido, siento aguarte la fiesta y el bulo, pero dudo mucho que nadie enlatara mierda
https://es.wikipedia.org/wiki/Mierda_de_artista
#3 arte multi-sensorial, eso vale una pasta.
#6 Transmite arco, de arco del puente en el que debería vivir esta mujer que sabe que eso no vale 150 euros. Una cosa es que sea arte de algún tipo que unos valoren y otros no, pero otra es andar vendiendo cosas a precio de risa. Y no digo que tenga que estar hecho en oro para merecer un precio alto, digo que o muy grandiosa y exclusiva debe ser la idea o mucho tiempo debe tomar al autor realizarla. De otro modo es ''aquí va esta idea molona que se me ha ocurrido en una tarde y voy a venderla a 150 euros''.
#37 en mi humilde, inculta y desinformada opinión, estas cajas de cartón dejan completamente de lado la estética, y se reducen a una provocación intelectual, un juego intelectual, si quieres, pero nada más. Yo creo que están en el lugar equivocado: no tendrían que estar en una exposición de arte sino en una exposición de ideas.
Valiente mierda, llaman arte a cualquier cosa, y encima es que hay gente que lo compra y se molestan porque ofendes su mundo de cultura de piruleta, en fin.... creo que voy a comprar un cartón de esos, ponerlo en el suelo y cagarme encima, utilizaré una técnica bastante utilizada en los campos españoles "pintando en el suelo"...
Por cierto, para obsceno esto: un libro pintarrrajeado por Sabina y que cuesta ( no lo vale) 2100 euros...
#3
#40 No, no está mal decirlo. Lo que está mal es callárselo.
Un apunte entre todos estos comentarios:
Van Gogh vendió sólo un cuadro. Uno. Porque para sus contemporáneos era una mierda pinchada en un palo.
pues a mí me ha gustado el conjunto de todas las cajas...
#95 una puta caja va a seguir siendo un cacho de carton en el año 3.000
El arte moderno es lo que es, un engañabobos
Ya le vale a El Español mandar a alguien a escribir sobre Arco y que hagan las fotos para el artículo con lo que tiene toda la pinta de ser un móvil, y desenfocadas
#25 Sólo esa idea de que las titulaciones en mano supuestamente te dan superioridad sobre alguien que ni siquiera conoces (a lo mejor resulta que según tu propio mongocriterio son ellos quienes pueden "orinarte literalmente en la cara") es de paleto profundo.
#52 no existe la formación artística. Es solo una invención de supuestos artistas para poder mirar con desprecio a los que no "tienen" esa formación.
Invenciones de vende humos.
#128 Pues metracilatos. Oye, no te ralles, solo aludía a la dificultad de hacerlo, que un artista no tiene porqué meterse en esas historias y puede simplemente delegarlas a otros, y no porque sea hombre y mujer (calzador in the morning). De todos los artistas que conozco/conocido, NADIE enmarca sus obras, más que nada porque no tienen ni idea y es algo que ni les va ni les viene. Amb això crec que ha quedat clara la cosa
#24 En este caso están colgadas en la pared, no tiene mucho mérito.
El artículo trata de cómo una mantenida pasa de currar.
Por lo menos es mejor que la foto de la papa que se vendió por un millón de euros.
Yo estoy con #14 (por cierto, brillante tu exposición): personalmente ese tipo de arte no lo entiendo y me aprece una tomadura de pelo, pero....si a otros le gusta, ven arte y están dispuestos a pagar, pues allá ellos.
Dinero me gasto yo en cosas que otros, seguro, considerareis una chorrada infinita.
#54 A ver la tate no es una feria de arte, aquí muchos le dais un valor a ARCO que no tiene. Arco es una feria en la que se vende arte, entra gente que en el futuro estará en los museos de todo el mundo y gente que en 20 años nadie se acordará de ellos. Es como si vas a una librería y esperas que todos sean nobel.
#71 hablaba de la mierda enlatada, sobre las cajas de cartón me voy a abstener de hacer comentarios.
#4 Precisamente por eso no debe llegar a fin de mes... que es el arte? y que una obra de arte... ? muchas veces tanto el artista como el consumidor confunden arte con simbolismo.. en mi humilde opinión para ser una obra de arte, antes debe haber detrás la técnica suficiente, como para que el artista pueda plasmar lo que tenia en su cabeza, no nos engañemos.. muchos artistas no logran el resultado que tenían en mente, pero aun así si el resultado gusta al comprador.. que nunca supo como tenia que ser.. y paga lo que le piden.. quien somos nosotros para para condenar los 150 € por una caja enmarcada.. Aun así, en este caso, creo que la "artista" no vende arte, sino una visión simbólica de unas sensaciones que le producen a ella ver esas cajas.. algo que por cierto transmite no muy bien.. no hay técnica alguna.. para mi nunca podría ser considerado una obra artística.
Quizás si el comprador es un ex-vagabundo que se hizo rico y al verlos le recuerdan otros tiempos, para el pueda tener un gran valor y pague esos 150 euros.. aun así.. no olvidemos que sin técnica a cualquiera que le guste la idea podría copiarlo con la misma rapidez, con mejores resultados incluso y a un precio mucho menor.
#14 Hostia qué comentario de mierda, sin acritud.
Hoy en día existen más artistas y más buenos que nunca en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. ¿Por qué? Porque la preparación es mayor, la educación es mayor, la información es mayor, el acceso a todo es mucho más fácil y la competitividad es también más exclusiva.
No tiene ningún sentido eso de la melancolía ni de la soledad. El arte no tiene NADA que ver con el mundo de las galerías y del mercado del arte. Es el error más común de cualquier cuñado: confundir valor y precio. Para apreciar el arte solo hace falta actitud, intentar entenderlo y estar abierto a percibir lo que la obra quiera decir. ¿Qué no te transmite nada? Pues quizá no lo entiendas del todo, o quizá no es una obra bien ejecutada. La gente está llena de prejucios y miedos cuando no entienden lo que ven o oyen. Catalogar el arte de "mierda" como si tuviera que ser una cosa directa o apreciable por todos a la primera, es de lo más paleto e ignorante que he oído. Que te guste de entrada es la finalidad de la sociedad de consumo, no del arte. El arte necesita implicación y sensibilidad. Y ahora más que nunca, está más especializado que nunca y es más libre que nunca.
El principal problema, para mi, es que no existe absolutamente ninguna educación artística en este país. Por eso en Londres o en centroeuropa a nadie se le ocurre ir a una galería de arte a reírse de los cuadros y llamarlos mierda. Ahí tienen un criterio y un pensamiento crítico, unas bases sólidas de lo que es la historia del arte y ellos mismos pueden discernir lo que les gusta de lo que no les gusta sin necesidad de tacharlo de mierda. En España NO se estudia arte en el colegio, ni música, ni se enseña a nadie a apreciarlo o a practicarlo.
¿Cómo cojones esperamos tener una sociedad educada en el arte? Lo que tendremos durante generaciones es cuñados diciendo "vaya mierda que lo pinta hasta mi hijo".
#8 ¡Criaturita! Pero cómo esperabas otra cosa. Si venías a escuchar reflexiones adultas en este foro te vas a cansar, aquí se viene a soltar chascarrillos de los que hemos leído quinientos, como el de #4.
Yo sueño con una web que se llame Adultéame y que sólo deje pasar a mayores de 18 y con por lo menos el bachillerato aprobado.
#26 A mi me hace ampliar horizontes la siguiente obra de arte. Me entran unas ganas de vivir...
#63 no sé si es del todo razonable poner a jugar algunas cosas en la misma división.
el arte conceptual está muy buen y puede ser revolucionario.
también es cojonuda la tradición figurativa realista como lo que sigue haciendo ahora antonio lópez.
y dalí o magritte u otros que cogen lo que quieren de los dos mundos pues también mola.
yo creo que es importante distinguir el tipo de preparación y trabajo que hay detrás de cada una.
pero sobre esta pieza en particular: no es una formidable paradoja su cotización respecto a su intención como obra?
acaso se puede adquirir a la vez que se afirma que se ha entendido? al final el mercado ha engullido la obra vaciándola de significado?
la obra está afirmando: sois todos imbéciles y los compradores afirman sí, lo somos.
da para pensar un rato...
#8 Precísamente estamos haciendo sangre en el titular y en la obra esa, porque demuestran lo que pensamos sobre el estado del arte actualmente.
Lo que decía alguien por ahí: "si no aprecias mi obra, es porque no tienes nivel para entenderla".
#85 Ejemplo perfecto de lo que estás diciendo:
http://1.bp.blogspot.com/-LHDwNP9uTrE/T4H1ZoGSaKI/AAAAAAAABPc/irzuOnTObFY/s1600/Moma08.jpg
Hay que ser un genio para conseguir colgar eso en un museo. Pero no un genio del arte.
Solo diré que si Stendhal llega a ver esa obra, vomita.
Mejor que haga como el de las hostias consagradas, que vendió su "obra" por 180.000 euros.
Para hacer esa puta mierda podia quedarse en casa... No es que no pague por ello, ed que no me muevo de asa por ir a verlo.
A lo mejor simplemente debería asumir que no da la tallla..
Darle de mis impuestos a una payada como esta?
Anda y que trabaja, ya enmarcará cartones en sus ratos libres...
Es que que puta vergüenza. Prefiero al hippie de mi barrio que te vende piedras pintadas, al menos se ha tomado el trabajo de escoger las mas bonitas en la playa y te sirven de pisapapeles...
#27 Y no olvides la yuxtaposición paradigmática de los forlayos multidimensionales. Que mucho artista no los tiene en cuenta y luego acaba obteniendo una obra vacía y demasiado enclaustrada en su momento espacio-temporal concreto, con lo que acaba no valiendo un pimiento a medio plazo.
#36 es que el 99% de la exposición son mierdas como esa.
Por qué la belleza es importante...
Por qué la belleza es importante
Por qué la belleza es importante
vimeo.com#11 Pues a mí me parece una mierda
#98 Pero tú me has leído paleto?
Donde esté el museo del prado que se quite el MOMA
#173 un treinta por ciento de técnica y un 70 de paja.
¿Tiene marco? Sí
¿Tiene un cristal? Sí
¡Entonces es arte!
#47 Es que eso también es una obra de arte, una crítica al intrusismo profesional y a la pésima calidad del periodismo actual. Y lo mismo el que las hizo también cobra 150€ por dejar su arte plasmado en fotografía, pero eso al mes y con suerte.
#27
#32 Preguntáselo a uno de bellas artes. Yo vengo de una politécnica.
#32 En Bellas Artes te explican el canon además de las falacias de autoridad. El canon, del que muchos de vosotros os quedasteis en el 18 no es falacia de autoridad.
#37 "el arte ha pasado de ser una manifestación de la belleza-emociones-sentimientos a ser una manifestación del concepto-pensamiento-mente."
Claro, nada como redefinir el significado de las palabras para estafar al personal. Creo que voy a redefinir "arte" para que signifique "patada en los cojones", a ver quién me da 1.000.000€ a cambio de
una patada en los cojonesmi arte.#52 Pocos informáticos (especialmente programadores) he encontrado yo que les guste el fútbol. A mí mismo me repugna soberanamente, junto con el mundo del motor. Just saying.
#4 Cuando acabo de cagar, miro los zurullos pensativo, y parece que me quieren transmitir algo, al cabo de unos segundos me doi cuenta, me dicen que tire de la cadena.
No se si sera el alzheimer incipiente que me hace olvidar por unos segundos que debo hacer, o es que mi mente de artista revolucionario me obliga a reflexionar sobre la obra y su analogia con la situacion politica de este mundo.
#25 Ya, titulados que no llegan más allá de leer un titular, un buscaclics que no representa el contenido. De la universidad de su comunidad autónoma que no tiene ni quince años.
Y eso es lo que nos define como país.
#116 Que sí, que sí, ala, tira a pastar
#74 Te respondo con tu nick: tododepende de lo que hagas con ellas
#125 Pues porque yo he mandado cosas a enmarcar a medida y me han cobrado una pasta, y eso que eran formas rectangulares, y porque no es fácil hacer marcos a medida, y más cortar cristales.
Por un lado están estos listillos estafadores, y por otro una panda de snobs que pagan porque se creen que ambos son alguien..
#2 Yo encontré este vídeo que desarrolla esas dos palabras
150€ por una caja de cartón. Y la artista se acostará preguntándose cuál es la razón de no vender obras, que porqué vive en precario.
El día en que nos enteremos que el rey está desnudo y que el arte, lejos de ser arte es una manera de blanquear dinero negro, lo vamos a flipar.
Con ésto y con la venta de jugadores de futbol.