Hace 1 año | Por Variable a elpais.com
Publicado hace 1 año por Variable a elpais.com

Los estudios han mostrado que los síntomas tienden a declinar a lo largo del tiempo, pero persisten en el 40% o 50 % de los afectados. Su diagnóstico y tratamiento puede ser decisivo. El TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es probablemente el problema de salud mental más sujeto a controversia.

Comentarios

kreepie

En los casos que conozco salen peor parados los que padecen TDA. Los críos con TDAH saltan antes a la vista porque suelen ser los que dan la brasa a profesores y padres al ser tan inquietos (ojo que no todo niño inquieto es TDAH!), y se les diagnóstica antes por ello. Pero los TDA suelen pasar desapercibidos. Son lo mismo pero no dan la lata, son los "buenos" de la clase, tranquilos, que no molestan ni dicen ni pio, pero por dentro están igual de descentrados y perdidos. Los años pasan y nadie ni ellos mismos se dan cuenta del problema real, algo no cuadra pero "será esa su personalidad" se suele decir. Están incluso más rotos que los H precisamente por su más complicado diagnóstico. 
Los TDAH al madurar, si no han acabado mal (suelen tener tendencias de adicciones a drogas o realizar actividades "extremas"), suelen estar mejor laboral y socialmente una vez que encuentran su lugar en el mundo. Los TDA en cambio tienen más posibilidades de acabar en un pozo de mierda, con depresiones y sin nadie a su alrededor. 
 

zordon

#8 Gran comentario, me he sentido bastante reflejado, a pesar de que he tenido cierta suerte en la vida y bien podía haber acabado peor.

Nova6K0

#8 Pues tarde me lo vieron a mí, digo el TDAH. Y es porque al darse de forma dual, con altas capacidades, se superponen. Yo por ejemplo no abandoné los estudios. A ver no quise ir a la universidad, pero fue una renuncia personal. Simplemente viendo como estaba el percal, no quería perder más tiempo.

El caso es que esa inteligencia me daba las herramientas necesarias para ser educado (otra cosa es si se me prende la mecha, como me pasa, lo reconozco aquí, muchas veces), y no notaban una diferencia lo suficiente, para decirme nada. Es más, como me trataban como si no tuviese ningún problema, me decían lo típico cuando suspendía algún examen, es que tienes que esforzarte más. Pena que descubrí que estudiar cada vez me valía para menos, porque al día siguiente, no me acordaba de casi nada, retenía muy poco. Y a medida que aumentaba el nivel, la cosa se complicaba. Todo esto me hace ahora tener muchos más problemas, una serie de trastornos entre mezclados (síndrome de despersonalización-desrealización, que me hace dudar, por momentos si mi familia es mi familia. Lo "gracioso" es que al tener problemas de visión y de oído, este trastorno es mucho peor, porque se junta lo psicológico, con lo físico.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depersonalization-derealization-disorder/symptoms-causes/syc-20352911

Como encima no sabes que te pasa, generas una ansiedad por cada persona que te trata mal... Porque tú sabes que algo te pasa, pero no el qué, y te da una impotencia tremenda. Esto me hizo generar un mundo a mi alrededor, lo que me hizo creer que tenía esquizofrenia. Pero no era así, era una forma de quitar esa ansiedad, o de controlarla, relativamente hablando. Lo más curioso, aunque no bueno, para quienes padecemos estos problemas, es que si hay alguien que sabe que algo nos pasa... Sí, los abusones, los clásicos matones que te hacen bullying, por ser diferente. Y si encima tus compañeros les siguen el juego, la cosa se complica.

Realmente el mayor cambio de estos trastornos se nota en la adolescencia. A mí, fue lo que me pasó, y el proceso duró menos de un año.

El caso es que por mucho que discutamos, y lo seguiremos haciendo, aquí, mi gente, y yo os pediré perdón, hasta que me mandéis al infierno. Esto lo digo en general, no se lo deseo a nadie. Ni siquiera las altas capacidades, que parecen tan bonitas, no... no lo son. Y ya no digo los grados superiores (muy altas capacidades, y superdotado. Esto lo pongo porque son cosas relacionadas, las tres son distintas. Bueno dos están muy relacionadas, ya lo dice su nombre, pero vamos. Mucha gente confunde a una persona con altas/muy altas capacidades, con superdotado, y no es así)

Saludos.

Variable

#10 No eres el único. Siempre me han tenido por inteligente y siempre pensaba lo mismo... Al final no me servía para nada. Un saludo y gracias por compartir la experiencia.

Variable

#8 El mejor comentario del envío. Gracias.

pepel

Van cumpliendo años.

frg

#1 Eso a los que no les meten drogas. A los que se las meten, pueden contar su edad por el número de años que llevan metiéndose tal o cual pastilla.

t

#1 Quien nace lechón muere cochino.

Muchas investigaciones "modernas" ya estaban tipificadas en el refranero. Sabiduría popular, que dirían algunos.

ghazghkull

Pues según mi experiencia que aprenden a controlarlo, parcialmente, sin necesidad de medicación.

Pero el TDAH forma parte de esas personas. Son más despistadas para ciertas cosas, y luego tienen el hiperfoco: cuando se concentran en algo que les interesa pueden tirarse horas con esa actividad, sin prestar atención a nada más.

Los medicamentos que se les dan son más necesarios para la sociedad en la que vivimos que para ellos, ni las aulas ni los trabajos suelen estar preparados para este tipo de personas. Lo queremos todo estandarizado.

Variable

#7 Díselo a la sociedad, que o tienes un rendimiento óptimo o te margina. Es un mito lo que dices, jamás se llega a controlar. Jamás te aceptan como eres.

Herumel

El nacimiento del Cuñado.

Disclaimer. Perdón a quien se ofenda, es lo primero que se me vino a a cabeza en modo humor negro.

Kateter

Hay quien, apoyándose en la inexistencia —a día de hoy— de un marcador biológico, aboga por considerarlo un invento, un simple producto de intereses comerciales. También hay quien etiqueta de TDAH cualquier mal comportamiento en clase, bajo rendimiento escolar o conducta disruptiva.

Esa es la típica excusa que utilizan para denigrar al sujeto, como si fueran críos, se jactan de ello y después se les viene encima todos los problemas mentales y por aparecer.


Pero lo relevante del TDAH son sus consecuencias en el recorrido vital de los pacientes. En su peor versión, cuando pasa desapercibido y no es tratado adecuadamente, conlleva fracaso escolar (el 40% abandona los estudios en la ESO), dificultades de relación con los otros niños (peleas, acoso escolar), mayor frecuencia de accidentes y problemas serios de autoestima. El TDAH, además de trastorno, actúa como factor de riesgo evolutivo de otros problemas de salud mental (depresión, ansiedad, trastornos de conducta, adicción a sustancias). Pero ¿qué ocurre cuando los niños con TDAH se hacen mayores?

dan_mur

Pasan del Rubifen al perico.

Variable

Gracias por poner tu granito de arena a aumentar el estigma