Hace 10 días | Por cocolisto a bbc.com
Publicado hace 10 días por cocolisto a bbc.com

La vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el virus que causa covid-19 va a ser retirada del mercado, anunció este miércoles:"La verdad es que hizo una enorme diferencia. Fue la vacuna que nos liberó de una catástrofe, combinada con las otras vacunas como la Pfizer", dijo el profesor Adam Finn, de la universidad de Bristol.

Sin embargo, su reputación se vio empañada por una serie de inusuales efectos secundarios como la aparición de coágulos sanguíneos, que hizo que varios países buscaran otras alternativas para lidiar con el covid-19....

Comentarios

japeal

#5 Como dice #6, se dijo desde el principio, todas las vacunas tienen efectos secundarios.

Polarin

#10 #6 No es eso lo que estoy diciendo. No podian afirmas que las vacunas eran seguras porque ni se saben si son seguras a 30 anios, simplemente porque no tenemos datos a 30 anios.

Tampoco se sabia que habia dos a tres casos de trombos por cada millon. Porque no habia un millon de vacunados.

superjavisoft

#16 La astra zeneca se empezo a administrar primero en Uk ya que se creo alli con un acuerdo con el gobierno. A mi y varios millones, nos la pusieron a finales del 2020, antes que en otros paises. Fue entonces cuando se detecto y salio en meneame y demas.

japeal

#16 Que algo conlleve riesgos o que tenga efectos secundarios no implica que no sea seguro. Las vidas que ha salvado son varios ordenes de magnitud superiores a las que ha costado. Para mí eso es ser seguro. Seguro =/= libre de riesgos. Para mí el transporte aereo es seguro, subir en ascensor es seguro, bajar las escaleras es seguro y hay personas que han muerto haciendo eso.
¿Sabes lo que me resulta gracioso? Gente como mi madre, que lleva 40 años fumando y bebiendo alcohol de forma esporádica, preocupándose por los efectos secundarios de una puta vacuna. Es como meterte en una piscina llena de pirañas hambrientas y preocuparte por si te va a dar un corte de digestión.

Polarin

#21 Pero es que lo has descrito a la perfeccion: tenia un riesgo y habia que aceptar ese riesgo. Pero habia un riesgo y no era segura porque habia un riesgo y porque no estaba probada a 30 anios. Ese es el quid de la cuestion, que no era segura y no sabiamos los riesgos a largo plazo porque era imposible saberlos. 
Yo me puse las mias por: un grupo controlado medicamente en EEUU daba un 25% de micarditis en poblacion joven universitaria una vez infectados. Asi que la mejor opcion era ponerse una vacuna no probada que tenia menos efectos que no ponersela. Pero no es la narrativa de que era/es segura, porque no lo es. 

japeal

#22 Los efectos secundarios en vacunas no salen a los x años. Salen en pocas semanas. Margarita Salas tiene un video interesante al respecto.
Y es segura.
El efecto de los trombos se dijo desde el principio, no acaba de hacerse público. De hecho, cuando me vacunaron ya se sabía que era astra zeneca la que tenía posibilidad de trombos. La vacuna es igual de segura que puede serlo el ibuprofeno, el paracetamol o el lomper (parasitos intestinales en niños) De hecho, te copio los efectos adversos de este último:

Muy raros (hasta 1 de cada 10.000): neutropenia (disminución grave del número de glóbulos blancos de la sangre), reacciones de hipersensibilidad (alérgicas), convulsiones, alteración de la función del hígado, hepatitis, necrólisis tóxica epidérmica y síndrome Stevens-Johnson (ampollas o descamación importante de la piel o en la boca, ojos o región ano-genital, con fiebre), exantema (enrojecimiento), angio-edema (hinchazón de la cara), urticaria (enrojecimiento de la piel con habones) y alopecia (pérdida de pelo, que en algunos casos puede ser permanente), enfermedades inflamatorias de riñón.

Polarin

#24 Como la Taledomila?
No. No hay efectos publicos que nos enteraramos cuando nos vacunamos. Para empezar porque la vacunacion fue ... EXPERIMENTAL. Nos la metimos por la via rapida y nos tuvimos que hacer el calculo de que era peor. No habia forma de saber que habia 1 de cada 10.000 porque no habia 10.000 vacunados.

japeal

#25 ¿La taledomila es una vacuna?

Polarin

#26 No, no lo es. Miralo en Wikipedia.

japeal

#29 Por eso lo digo. Era una pregunta retórica.

japeal

#25 Por cierto, busqueda rápida en google:
La vacunación empezó en España en diciembre de 2020.
Noticias previas a esa fecha:

Destacar que el 24 de enero de 2020 el heraldo publica que Astra Zeneca reconoce que puede provocar trombosis. En enero de 2020. Casi un año antes de que se empezara a vacunar en España.

japeal

#27 Corrijo. En abril de 2021 lo reconoció la EMA. A mi me vacunaron en verano y los efectos secundarios ya se sabían.

Polarin

#28 De acuerdo... a ver no recuerdo a nadie ni ningun periodico exponiendolo en primera pagina ni avisando sobre los peligros de las vacunas.

Quizas es que no salia en las noticias. Se llama propaganda.

japeal

#31 La OMS lo dijo desde que empezaron a detectarse trombosis en los primeros pacientes. La EMA enseguida dijo que veía una clara relación. Los medios también se hicieron eco. Echa un vistazo a las fechas.

Link a la busqueda en google con filtro de fechas:
https://www.google.com/search?q=astrazeneca+trombosis&sca_esv=896ca77a4b5de4aa&hl=es&authuser=0&biw=1879&bih=939&prmd=inzvbs&sxsrf=ADLYWIJuehArZasmeS9SmbsV_ehuyx_BVw%3A1715762211036&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3A1%2F1%2F2021%2Ccd_max%3A30%2F12%2F2021&tbm=nws

Polarin

#6
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/guia-para-desmentir-24-bulos-sobre-vacuna-covid-19_16217

https://www.consumer.es/salud/investigacion-medica/bulos-vacunas-covid.html

https://elpais.com/sociedad/2021-11-24/dos-graficos-que-ilustran-la-eficacia-de-las-vacunas-contra-el-coronavirus.html

Y estos son solo articulos de marketing para que la gente se metan varias veces las vacunas:
https://elpais.com/sociedad/2021-12-16/sanidad-autoriza-la-dosis-de-recuerdo-para-mayores-de-40-anos.html#
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2021/231121-vacunacion.aspx

A mi no se me machaco que me la tenia que poner porque no vivo en Espania, pero mi familia alli estaba dividida en: "No me la pongo porque es una chorrada." y "Me voy a meter lo que me diga mi gobierno sin plantearmelo.". Creo que ninguna de las dos actitudes es una actitud positiva de solucion de un problema que tenia mucho de incertidumbre.

cogeiguen

Razones comerciales...

Alt126

#5 En ningún momento recuerdo que se dijera que las vacunas contra la COVID fueran totalmente seguras y SIN efectos secundarios. Si a caso que tenían efectos secundarios "aceptables", como todas las otras vacunas existentes y que, por lo tanto, podíamos confiar en ellas "igual" que confiamos en la de la triple vírica, la del sarampión, la rubeola, la hepatitis...

#1 Si, comerciales, porque no lo pueden llamar de otra manera, básicamente.
Si la competencia tiene un producto mejor y a ti no te compran el tuyo (ya sea porque no es tan bueno, es mas caro o tienes la opinión pública en contra) pues es lógico que "comercialmente" no salga a cuenta continuar intentando meter el producto en el mercado.
No pueden decir otra cosa porque la vacuna ha pasado todos los protocolos de legalización y por lo tanto, a no ser que se encuentre algun informe amañado, no se puede decir que sea por razones legales.
Aunque la realida es que los "gastos" legales sí son una causa de dejar de comercializar... Pero si previeran que esos gastos pudieran solucionar sus problemas, tampoco dejarian de vender, así que al final... no venden porque no les sale a cuenta, simplemente.

Polarin

#11 "en ellas "igual" que confiamos en la de la triple vírica, la del sarampión, la rubeola, la hepatitis..." que llevan probandose desde los anios ... 60?
La propaganda era que eran totalmente seguras porque decir lo contrario solo alimentaba a los trolles de la ultraderecha. 
 

Alt126

#15 Has dado en el clavo: "llevan probandose".

Tú mismo te has respondido, las vacunas siguen probándose una vez "legalizadas", porque se pueden mejorar con los avances de la técnica.
O realmente la gente piensa que las primeras vacunas que aparecieron hace 60 años eran tan "fiables" o "inocuas" como lo son ahora?

Si la gente va por el mundo pensando que todo lo que existe ahora ha existido siempre y con la misma calidad/control... pues oye, qué quieres que te diga.

Polarin

#19 Punto positivo. Ese es el problema, que la gente se piensa que ponerse tetas es seguro, o que un aborto es seguro, o que cambairse se sexo es seguro,... y no lo son. Todos son procedimientos medicos que conllevan un riesgo, como dar a luz, o operarte de apendicitis. 
Pero en ningun momento se hablo de que "hay un riesgo" porque habia que mandar un mensaje claro. 
 

cocolisto

Otra fuente de El Inmundo :AstraZeneca admite que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar efectos secundarios como la trombosis
Por primera vez y a través de un documento legal, como recoge 'The Telegraph', la compañía británica-sueca revela que "puede, en casos muy raros, causar TTS [síndrome de trombosis con trombocitopenia]"

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2024/05/02/66338434e9cf4ab74b8b457d.html

Polarin

#4 Ya, pero el problema es que se nos machaco con que no habia efectos secudarios de ningun tipo y la vacuna era segura. Lo cual era imposible porque no tenemos un estudio a 30 anios de sus efectos.

Otro tema es que el COVID era tan jodido que vacunar con riesgos era una mejor opcion a no vacunar, y ahi estoy de acuerdo. Parece que no nos acordamos de la pandemia, que fue una puta catastrofe y vacunarnos mas la inmunidad que toda enfermedad accarrea tarde o temprano, pues nos salvo de muchas mas muertes. China tuvo muchos mas problemas a los 2 anios porque su poblacion no habia estado expuesta al virus y por su vacuna deficiente.

BM75

#5 el problema es que se nos machaco con que no habia efectos secudarios de ningun tipo
Eso no es cierto.

Con el segundo párrafo, estoy de acuerdo.

erperisv

#4 Lo que hay que ver es la gravedad y la frecuencia con que se producen.

celyo

#7 Si, pero estabamos en una situación de emergencia en aquella época.
 
Lo que pasa que la gente monta muy rápido en histeria, y en vez de aplicar una cierta lógica, todo o tenía que ser un mundo Disney o el apocalipsis.

c

El chip 5G defectuoso.

b

¡Oh dios mío!, los medicamentos y vacunas tienen contraindicaciones, madre mía, madre mía.

Así que por eso tienen esas cosas llamadas prospectos en el que explican cosas de esas, fíjate tú que cosas aprende uno hoy en día.

johel

Os ahorro un click; tienen otra mas barata para ellos, mas eficaz para las mutaciones actuales, que no tiene mala prensa y por la que no les pueden demandar. fin.

H

O sea que la retiran porque los negacionistas tenian razon en que los trombos los provocaba la vaxxuna. aha. Entonces a todos los que decian que los trombos eran por el virus les van a encarcelar por fin o como va esto? Y los que deciamos que la vacxna era la.que provocaba los trombos nos van a dar un premio nobel o al.menos nos indemnizaran por habernos llamado terraplanistas por denunciarlo? nos pediran perdon@al menos?