Aunque llegó a estar en desarrollo, el nuevo Commandos en el que trabajaba Pyro Studios, creado por Ignacio Pérez Dolset, nunca fue una realidad. El videojuego forma parte de la investigación de la UDEF por la subvención que recibió en 2014, y que el estudio recibió para un "desarrollo experimental para crear el videojuego commandos (sic) de nueva generación con calidad AAA". Dos años después no hay rastro del juego ni del dinero público.
#33:
La verdad es que no estaría mal que el periodista se informara un poco de como funciona el tema de las subvenciones a la industria...
En este caso se trata del MINETAD, pero hay planes parecidos en el MINECO, el CDTI y otros organismos similares. Se subvencionan proyectos de I+D de empresas, donde se pone una buena parte como préstamo para poder inflar las cifras de dinero invertido en I+D. Pero los préstamos se devuelven así que, en la mayor parte de los casos, lo que le queda a la empresa es una "subvención equivalente" con la ganancia que proporciona el período de carencia y el tipo de interés más bajo. En 2014 eso era bastante poco. En resumen, que esos 950.000 euros de dinero público se traducen en una subvención real (el gasto real para el Estado) de unos 200.000 a ojo (los 94.000 de la subvención directa y otro tanto de equivalente del préstamo). (En los casos de empresas con problemas de liquidez, el simple hecho de poder acceder al crédito ya es un beneficio muy importante, eso sí: conozco de cerca empresas que han sobrevivido a la crisis gracias a los préstamos de proyectos de I+D).
La subvención equivalente tiene un tope máximo de un 60% para investigación (o 30% para desarrollo) del total del proyecto, si la empresa es mediana. Creo que la orden reguladora del programa en cuestión es esta (pero hay muchos programas que se parecen):
Habría que ver cómo se ha redactado el proyecto, para saber si realmente la empresa tenía que hacer "una nueva versión de Commandos", o se ha podido modificar y re-orientar a otro juego o a otra actividad. Eso sucede a veces, porque no siempre puede un prever cómo va a evolucionar la actividad de la empresa (o la tecnología, o el mercado) con tiempo suficiente: es posible presentar modificaciones del proyecto, que pueden ser aceptadas o no.
Al final del proyecto (o anualmente) hay auditorías técnicas y económicas. La parte económica (justificación de gastos) siempre es muy rigurosa. La parte técnica (resultados del proyecto) solía ser más laxa, aunque en los últimos años se han puesto bastante más exigentes (posiblemente por la restricción presupuestaria). Si el proyecto no se ha ejecutado, o hay irregularidades de algún tipo, la subvención se devuelve. Eso, que hace 5-10 años era muy poco frecuente, se ha convertido en habitual en los últimos años. Salvo que la empresa beneficiaria haya quebrado, claro, que también ha sucedido mucho en estos años.
El modelo, por cierto, es similar en muchos países europeos (o lo era, ha habido cambios recientes en Francia, por ejemplo). En el fondo es una manera un poco alambicada de dar subvenciones a la industria. No se pueden dar de forma directa, porque va en contra de la normativa comunitaria. Así que se busca un instrumento donde, al menos, se empuje a la industria a hacer algo razonablemente innovador (pero no se empuja demasiado, porque entonces igual muy pocas empresas pasaban el filtro). Es un sistema manifiestamente mejorable en un montón de aspectos, pero tampoco es un nido de corrupción ni nada escandalosamente tercermundista.
(¡Vaya tostonaco he soltado!)
#11:
#2
MÍNIMO
Microsoft Windows 95 / 98, Pentium a 166 MHz, 32MB de RAM, tarjeta gráfica SVGA con 1 MB de SVGA, sonido compatible con DirectX 6.1, DirectX 6.1, 225 MB libres de espacio en disco
#13:
En cualquier caso el tema de las subvenciones para "cultura" aparte de ser una puerta abierta a la corrupción (en el cine llevan años produciendo truños infumables solo por recibir subvenciones) es inexplicable.
Inexplicable en primer lugar "regalar" dinero para temas de ocio mientras se está recortando en servicios fundamentales para los ciudadanos, e inexplicable que se subvencione a los productores a la par que se veta el acceso libre a la cultura nuevamente a los ciudadanos.
#64:
#13 no es ocio, es "I+D". Y lo que pasa con las subvenciones a la I+D es lo mismo que pasaba con las subvenciones al cultivo del lino, con las subvenciones para la energia solar y en definitiva con las subvenciones para lo que sea, que surgen empresas especializadas en conseguir las ayudas que ayudan a otras empresas a conseguirlas, gente que gana dinero por evaluar proyectos... Todo un ecosistema de gente que vive de esas subvenciones donde lo que menos importa es el proyecto en si, si no que parezca que hay prpyecto para que toda esa gente viva de la teta del estado.
Y yo he hecho algun proyecto de esos.
#22:
#13 Bueno realmente no se subvenciona ocio, se subvenciona una empresa y un negocio, que dará trabajo y puede abrir la puerta a inversiones y a estimular el sector. Y el exito puede incrementar las aventuras en ese sector.
En juegos y móviles y demás se mueven millones de dolares y España seguramente este en la cola.
Pero gracias a esto, y por no tener un mínimo control sobre el dinero, tanto préstamo como subvención, se va a conseguir todo lo contrario, miedo a inversionistas y otra de dar vergüenza más allá de las fronteras haciendo el honor a la Marca España.
#8:
#2 El Comandos es mas bien de la epoca del Pentium II, no se yo que tal iría en un 386.
#18:
Qué raro... yo creía que el Estado oprimía los emprendedores tecnológicos poniéndoles palos en las ruedas y cobrándoles muchos impuestos que les impedían comercializar productos excelentes que no triunfaban por culpa de robar el Estado dinero al emprendedor.
No me imagino cómo estos empresarios se han levantado casi un millón de pavos sacados del Estado sin tener ni producto ni plan ni nada de nada, por su cara bonita, con una subvención yendo a pedirla a la ventanilla y ya está, como si fueran vulgares sindicalistas.
Debe haber algún error.
#25:
#23 Esto es menéame, aquí todo se toma al pie de la letra, somos muy aspergers y mucho aspergers
#65:
#45 Hostia, ¿16 gigas de RAM? Con razón te iba tan bien
#3:
Pedazo juego el Commandos.
Pocos juegos me han enganchado tanto (sin contar HL con CS).
#21:
#14 lo dudo mucho también, el 486dx2 fue mi primer x86 y lo conozco y a lo que se jugaba, aparte en la época de 386 y 486 las gráficas iban justitas y para un comandos como que no. Como comentaban por otras en juego de la epoca pentium fijo, con gráficas 3d ya decentes.
#2
MÍNIMO
Microsoft Windows 95 / 98, Pentium a 166 MHz, 32MB de RAM, tarjeta gráfica SVGA con 1 MB de SVGA, sonido compatible con DirectX 6.1, DirectX 6.1, 225 MB libres de espacio en disco
La verdad es que no estaría mal que el periodista se informara un poco de como funciona el tema de las subvenciones a la industria...
En este caso se trata del MINETAD, pero hay planes parecidos en el MINECO, el CDTI y otros organismos similares. Se subvencionan proyectos de I+D de empresas, donde se pone una buena parte como préstamo para poder inflar las cifras de dinero invertido en I+D. Pero los préstamos se devuelven así que, en la mayor parte de los casos, lo que le queda a la empresa es una "subvención equivalente" con la ganancia que proporciona el período de carencia y el tipo de interés más bajo. En 2014 eso era bastante poco. En resumen, que esos 950.000 euros de dinero público se traducen en una subvención real (el gasto real para el Estado) de unos 200.000 a ojo (los 94.000 de la subvención directa y otro tanto de equivalente del préstamo). (En los casos de empresas con problemas de liquidez, el simple hecho de poder acceder al crédito ya es un beneficio muy importante, eso sí: conozco de cerca empresas que han sobrevivido a la crisis gracias a los préstamos de proyectos de I+D).
La subvención equivalente tiene un tope máximo de un 60% para investigación (o 30% para desarrollo) del total del proyecto, si la empresa es mediana. Creo que la orden reguladora del programa en cuestión es esta (pero hay muchos programas que se parecen):
Habría que ver cómo se ha redactado el proyecto, para saber si realmente la empresa tenía que hacer "una nueva versión de Commandos", o se ha podido modificar y re-orientar a otro juego o a otra actividad. Eso sucede a veces, porque no siempre puede un prever cómo va a evolucionar la actividad de la empresa (o la tecnología, o el mercado) con tiempo suficiente: es posible presentar modificaciones del proyecto, que pueden ser aceptadas o no.
Al final del proyecto (o anualmente) hay auditorías técnicas y económicas. La parte económica (justificación de gastos) siempre es muy rigurosa. La parte técnica (resultados del proyecto) solía ser más laxa, aunque en los últimos años se han puesto bastante más exigentes (posiblemente por la restricción presupuestaria). Si el proyecto no se ha ejecutado, o hay irregularidades de algún tipo, la subvención se devuelve. Eso, que hace 5-10 años era muy poco frecuente, se ha convertido en habitual en los últimos años. Salvo que la empresa beneficiaria haya quebrado, claro, que también ha sucedido mucho en estos años.
El modelo, por cierto, es similar en muchos países europeos (o lo era, ha habido cambios recientes en Francia, por ejemplo). En el fondo es una manera un poco alambicada de dar subvenciones a la industria. No se pueden dar de forma directa, porque va en contra de la normativa comunitaria. Así que se busca un instrumento donde, al menos, se empuje a la industria a hacer algo razonablemente innovador (pero no se empuja demasiado, porque entonces igual muy pocas empresas pasaban el filtro). Es un sistema manifiestamente mejorable en un montón de aspectos, pero tampoco es un nido de corrupción ni nada escandalosamente tercermundista.
En cualquier caso el tema de las subvenciones para "cultura" aparte de ser una puerta abierta a la corrupción (en el cine llevan años produciendo truños infumables solo por recibir subvenciones) es inexplicable.
Inexplicable en primer lugar "regalar" dinero para temas de ocio mientras se está recortando en servicios fundamentales para los ciudadanos, e inexplicable que se subvencione a los productores a la par que se veta el acceso libre a la cultura nuevamente a los ciudadanos.
#13 Bueno realmente no se subvenciona ocio, se subvenciona una empresa y un negocio, que dará trabajo y puede abrir la puerta a inversiones y a estimular el sector. Y el exito puede incrementar las aventuras en ese sector.
En juegos y móviles y demás se mueven millones de dolares y España seguramente este en la cola.
Pero gracias a esto, y por no tener un mínimo control sobre el dinero, tanto préstamo como subvención, se va a conseguir todo lo contrario, miedo a inversionistas y otra de dar vergüenza más allá de las fronteras haciendo el honor a la Marca España.
Qué raro... yo creía que el Estado oprimía los emprendedores tecnológicos poniéndoles palos en las ruedas y cobrándoles muchos impuestos que les impedían comercializar productos excelentes que no triunfaban por culpa de robar el Estado dinero al emprendedor.
No me imagino cómo estos empresarios se han levantado casi un millón de pavos sacados del Estado sin tener ni producto ni plan ni nada de nada, por su cara bonita, con una subvención yendo a pedirla a la ventanilla y ya está, como si fueran vulgares sindicalistas.
#13 no es ocio, es "I+D". Y lo que pasa con las subvenciones a la I+D es lo mismo que pasaba con las subvenciones al cultivo del lino, con las subvenciones para la energia solar y en definitiva con las subvenciones para lo que sea, que surgen empresas especializadas en conseguir las ayudas que ayudan a otras empresas a conseguirlas, gente que gana dinero por evaluar proyectos... Todo un ecosistema de gente que vive de esas subvenciones donde lo que menos importa es el proyecto en si, si no que parezca que hay prpyecto para que toda esa gente viva de la teta del estado.
El juego se ha esfumado, el dinero se ha esfumado y ¿se ha esfumado tambien el responsable de Pyro Studios?
De esos 948.871 euros, solo 94000 euros eran a fondo perdido, el resto era de un préstamo al 0,5% de interés.
El hermano de este Ignacio Perez Dolset creo que ya anda en la carcel, ahora le toca al hermanito, a la hermanita y demas allegados.
#14 lo dudo mucho también, el 486dx2 fue mi primer x86 y lo conozco y a lo que se jugaba, aparte en la época de 386 y 486 las gráficas iban justitas y para un comandos como que no. Como comentaban por otras en juego de la epoca pentium fijo, con gráficas 3d ya decentes.
A mi ya me estafaron comprándolos en Steam. No los compréis, no funcionan. De esos juegos que si los venden en steam, entiendes que es porque vendrán parcheados para los nuevos Windows. Pues no. Por no hablar de que no traen idioma español. Si, unos juegos españoles en steam no tienen español. Parece hecho adrede para joder.
Precisamente ayer estuve en la conferencia que dio Gonzo en Gamelab con los chicos de Shadow Tactics. Les preguntaron si sería posible que se encargasen de un Commandos 5, pero claro estando Pyros de por medio está jodida la cosa. #12#15
#36 jaja no pasa nada, yo también tuve un 486 y juraría que ese juego era demasiado para él, pero también te digo que los mínimos no siempre son 100% verdad y lo mismo cumpliendo con la cantidad de ram (aunque mi 486 solo tenía 8mb, y lo normal eran 4mb) funcionaba, aunque fuera con píxeles como pipas de aguacate y luego está ese factor nostálgico que hace que recordemos los juegos como si fueran a 4k@120fps
#11 Que si.
Qué tienes razón. El 386 es de unos añitos ( 10+/-) antes que el PII y la SVGA. No pensaba que sus lo ibais a tomar a pié de la letra. Sri..
¿Con menos de 1 millón de merkels juego triple A? Por diez veces más muchos estudios ni se plantean el guión y a ver si dejan de usar lo de triple A como definición de juego caro... basado como no, en sobornar a la prensa
Basado en una peli de Arnold Swarzeneger de la época.
Sin embargo, este otro juego de 1985 creo que nunca salió para PC ... era para Spectrum, Amstrad, Commodore, NES, o máquinas de los bares ("arcades")
El chip 386 salió a finales de 1985, aunque, bueno, supongo que se venderían ordenadores con 386 hasta el año 1992 o 1994 o por ahí. El caso es que el 386 iba a una frecuencia de reloj entre 12 MHz y 40 MHz, y los requisitos del Commandos, del año 1998, en algunos sitios dice mínimo Pentium II a 300 MHz y otros dicen mínimo Pentium (no Pentium II) a 166 MHz... como dijo #11
y por ahí he visto (buscando en Google) que a alguna gente le funcionaba bien con esos 166 MHz, aunque Steam recomienda mejor 450 MHz.
Si ya es raro que un juego que parece necesitar 166 MHz funcione en un procesador de máximo 40 MHz como el 386 hay otro punto muy dudoso: el juego era para Windows 95 (o 98) y este Windows aunque se podía instalar en 386SX el rendimiento era bastante bajo.
Estoy Descojonado tota, noticia de desfalco de 1 milloncete de euros y 20 comentarios hablando de si tiraba en Pentium o 386 . Y #51 el mejor remate, lo digo totalmente de buenas.
El creador de comandos salía en un programa de televisión que era tiburones de inversión, donde una chica, le ofrecia un porcentaje de una empresa de 2 millones de euros anuales en beneficio neto. El bocachancleta dijo que por 2 millones de euros no se levantaba de la cama, y pidiendo financiación pública para algo que lleva su nombre de patente, enfin serafín, puto país de bocazas, vende humos e iluminados.
#32 El viernes estuve en una conferencia donde un inspector de Hacienda decía que si hacían una estadística para una nueva subvención y calculaban 300000 personas, al día siguiente de sacarla, tenían en la mesa 1500000 de solicitudes, "esto es España" decía no sin razón.
#11 En mi antiguo pentium 166mmx con 16MB de RAM y gráfica de 2MB iba totálmente fluido. Imagino que en un PC un poquito inferior también podría jugarse, pero sí, un 386 me parece demasiado poco.
#46 tengo los 3 commandos en steam, los compre por menos de 5 euros creo. Estan en español. Sacaron un parche y puedes jugar a la versión antigua o la nueva, hay multiples resoluciones y luego está el destination paris que le da un millar de vueltas a la jugabilidad del commandos2 por ejemplo, pudiendo jugar a todos los anteriores con el motor del 2.
Sólo hay que molestarse en buscar un poquito, aunque entiendo que como usuario final lo pidas todo mascadito, y eso de momento sólo suele pasar con los juegos comprados en gog.
#103 con 7 millones das un salario de 35000€ a 200 empleados durante un año, segun la web http://ranking-empresas.eleconomista.es/MERCURY-STEAM-ENTERTAINMENT.html
, en el 2014 (cuando recibieron la ayuda) eran 60:
Pongamos que son empleados muy bien pagados (40000€ al año), daría para pagar todos los salarios durante 3 años... y si la media se acerca más a los 20000€ (que sería lo normal) al año daría para pagar todos los salarios durante 6 años... yo a eso no lo llamaria "apenas cubrir unos meses de salarios".
Y no es solo que los Master sean sacacuartos, es que estas empresas tienen puestos casi exclusivos para alumnos de ciertos Master. Los puestos en prácticas los reservan para ellos (con dinero público, no lo olvidemos). Hace años les mandé para hacer prácticas para terminar un Master en programación de videojuegos (público) en mi Universidad francesa, cual fue su constestación? Literalmente: "Por el tipo de proyectos que desarrollamos, no podemos tener ningún tipo de personal en prácticas."
Vamos que son la puta polla en vinagre, los mas gandes estudios del mundo cogen gente en prácticas pero ellos "no". O es que ya tienen a la gente de prácticas seleccionada de sus Masters... uy que mal pensado soy, seguro que participar en ellos (https://www.ucm.es/estudios/masterpropio-desarrollovideojuegos-todo) no les da ninguna ventaja ni es una forma de atraer clientes a esos Masters, que va...
Levo al menos 3 años mirando lo que hacen (y su "página web") y no he visto prácticamente buenas ofertas de trabajo ni nada de lo que se ve cuando un estudio está de lleno en un proyecto.
Y con tanta subvención, 2,5 millones de € de ventas (como pone en la web de arriba), no hay mas que mirar su evolución de ventas (imagen adjunta) para entender el por qué de tanta inyección de dinero.
Lo siento pero es más marca España aunque sí hagan algún juego, ya os haréis los sorprendidos cuando toque.
#81 A eso venía yo. Esta gente tuvo un producto que fue un bombazo internacional. ¿Qué han hecho con el dinero que ganaron, para necesitar ahora un millón de euros del estado?
#40 No me extraña... ya dije que hay otros como tú, que les iba bien con Pentium a 166 Mhz
Pero dudo que fuese bien en 386 a 40 Mhz o a 16 MHz, que era más común.
#12 Desconozco si tienen alguna relación pero el libro Shogun de James Clavell, escrito a mediados de los 70, es de las novelas más entretenidas que he leído.
#56 Lo mismo que tú dices ocurriría también si en vez de gastarse el gobierno el dinero se lo gastan los ciudadanos.
El tema en cuestión se llama 'la falacia de la ventana rota' y es una falacia económica bastante conocida.
El político de turno nunca conocerá tan bien como el consumidor qué productos desea ese y con ello también conlleva el riesgo de subvencionar proyectos que a la larga no son económicamente viables porque no tienen tanta demanda como inversión se ha realizado. Esto produce la expansión artificial de un sector que a la larga tendrá que reducirse de forma dolorosa en forma de despidos, gente que deberá re-formarse y el cierre de empresas.
Ejemplo: el político desea subvencionar el sector de las máquinas de escribir e incluso se asegura que todo el dinero invertido no se malgaste sino que se invierta en empleados, fabricantes de máquinas, cintas de tinta y repuestos, etc. En cuanto la subvención termine y el mercado no respalde ese sector, triste y drásticamente va a tener que reducirse en detrimento de las personas involucradas que perderán su empleo, verán caer la facturación de sus empresas o incluso tendrán que cerrar.
Las subvenciones, en su conjunto, no solo no tienen una ventaja económica clara sino que además corren el grave riesgo de producir una expansión artificial que derivará en contracción en cuanto ese dinero cese y el negocio deba mantenerse sólo con el dinero de los clientes. Cierto es que una subvención puede beneficiar a un sector en concreto y hacer visibles las ventajas para ese sector (esto es lo que se ve), pero lo hará a costa de otros sectores en los que los consumidores hubieran gastado su dinero de no haber sido por haberlo tenido que pagar a hacienda (esto es lo que no se ve).
#87 lo siento pero van perfectamente. Al menos el 1 lo estuve jugando. Sólo tuve problemas con las partidas guardadas alguna vez .
Y están parcheados porque sino no funcionarían.
#18 Seguramente merezcan estar en la cárcel, pero lo del segundo párrafo es algo que te acabas de inventar sobre la marcha? Se presentaron proyectos, claro que hacía falta un plan.
#8 a mi me tiraba muy bien en un pentium 1 150 MHz y 16 gb de RAM., aunque dudo que tirase bien en un 386. En el mio daba la impresión de ir justito, aunque reconozcamoslo... Lo mejor de los juegos en aquellos años es que o funcionaban o no. Punto. Y si tiraba, lo solían hacer a la perfección.
#72 Todo sea dicho, mercury steam si que hace juegos, llevan tiempo anunciando el Raiders que fue uno de los que estaba subvencionado y acaba de presentar el Metroid de 3ds
Los Pérez-Dolset nunca crearon nada, son productores, los "money-guys". Cohones, que desinfomación por todas partes. Y Commandos fue un éxito que ni los propios creadores vieron venir, como supongo que suele pasar en muchos casos.
#73 Están. Sin idioma español siendo juegos españoles y con errores gráficos y de funcionamiento. Una estafa en toda regla. Venden juegos que no funcionan bien en los sistemas operativos actuales. Al menos podrían haberlos parcheado para funcionar perfectamente. Tiré el dinero comprándolos. Me lo han robado mas bien. Uno da por hecho de que si un juego se vende en steam aunque sea antiguo, será porque lo mantienen para funcionar en sistemas modernos, pero pasa con muchísimos juegos que nada de eso.
#45 No se, yo por aquella tenia un Pentiun II @ 400 con 96Mb de ram y una Vodoo 3 de 16Mb, joder que buena epoca, casi me saltan unas lagrimillas ahora al escribirlo.
#9 En un Pentium a ¿75MHz? era casi un juego de estrategia por turnos. A poco que jugaras con las multiples camaras y lo de ver el campo de vision de los personajes, se comia procesador el solo cosa mala...
Pues que no se pongan a mirar las últimas subvenciones, se de una empresa, pasamos de nombres porque esto fueron comentarios a la hora de comer, que pilló una millonada en subvención y otra en créditos blandos, diciendo que iban a hacer no sé que juegos, y se invirtió en el ladrillo. Muchas empresas se quedaron sin nada, pese a tener proyectos interesantes ya empezados, incluso una pasó el greenlight en steam, a ver, que al gobierno se la pela eso, pero vamos, que proyecto había.
#21 el mio era un PII a 266MHzy gráfica dedicada, e iba bien, pero mi primo tenía un MMX 166 en modo Turbo y, aunque le iba bien, sw notaba, asique no quiero imaginar en un 486.
#18 Esque las dos cosas son verdad. El estado oprime a los emprendedores tecnológicos por un lado y les da dinero a manos llenas a vividores por otro. Todo esto viene por un control pesimo de las ayudas que se dan y el analfabetismo tecnológico y científico del que gozan nuestros representantes.
#22#64 las subvencionan en base a que son "un bien cultural".
Y por lo visto para el legislador es más importante que tengamos un videojuego español que comprar en el comercio (ocio) o una película española que ir a ver al cine, (ocio) que no que dispongamos de un servicio sanitario con recursos, una justicia eficaz o que los más desfavorecidos dispongan de algún ingreso con que afrontar su día a día.
Y tu mismo lo has dicho, llevan años anunciandolo, y se lo que cuesta hacer un juego porque también me dedico a esto pero a mi me huele a más marca España (solo hay que ver los chanchullos que se llevan con los Másters) ...
#5 Y para rematar, recordad que ya había una versión HTML5 reescrita del juego que estaba online, pero sus creadores lo retiraron para no fastidiar la salida de este Comandos. ¿Creeis que tendremos suerte y lo volverán a poner online?
#49 pentium 100. Iba de lujo. Eso si, a 640x480 y no fliparse alejando zoom.
800x600 era un sueño prohibido y los 1024 ( el full hd de ahora) no los pillaba ni el monitor; bueno sí, pero mal encuadrado, mal los colores, injugable.g
#44 no es así y lo sabes. Porque en teoría tu ejemplo es lo que han hecho.
Las ayudas se dan para que la empresa funcione, si la empresa funciona contratara gente, q cotizara a la seg social, que pagara su irpf, que tendrá dinero para comprar lo que sea (pagando otra vez impuestos) . Al final ese dinero revierte en la sociedad vía impuestos y via dinero en los bolsillos de los ciudadanos. No hablamos de paguitas para que puedan gastar.
Claro que para eso no hay que dar los dineros con alegría, hay que vigilar una vez dado y hay que saber de que va el negocio, no vale con que las nuevas tecnologías son cool y por eso hay que gastar en ellas.
También nos podríamos preguntar porque son cuatro los que se llevan la pasta y quizás sean precisamente los que tienen, o al menos se les supone, la capacidad de conseguir inversores y/o publishers que financien sus proyectos y no estudios con menos recursos y que si necesitarían ese apoyo.
Comentarios
Oky Doky
#2 El Comandos es mas bien de la epoca del Pentium II, no se yo que tal iría en un 386.
#2
MÍNIMO
Microsoft Windows 95 / 98, Pentium a 166 MHz, 32MB de RAM, tarjeta gráfica SVGA con 1 MB de SVGA, sonido compatible con DirectX 6.1, DirectX 6.1, 225 MB libres de espacio en disco
http://www.vandal.net/requisitos/pc/commandos-mas-alla-del-deber/4112
Vamos ni de coña en un 386
La verdad es que no estaría mal que el periodista se informara un poco de como funciona el tema de las subvenciones a la industria...
En este caso se trata del MINETAD, pero hay planes parecidos en el MINECO, el CDTI y otros organismos similares. Se subvencionan proyectos de I+D de empresas, donde se pone una buena parte como préstamo para poder inflar las cifras de dinero invertido en I+D. Pero los préstamos se devuelven así que, en la mayor parte de los casos, lo que le queda a la empresa es una "subvención equivalente" con la ganancia que proporciona el período de carencia y el tipo de interés más bajo. En 2014 eso era bastante poco. En resumen, que esos 950.000 euros de dinero público se traducen en una subvención real (el gasto real para el Estado) de unos 200.000 a ojo (los 94.000 de la subvención directa y otro tanto de equivalente del préstamo). (En los casos de empresas con problemas de liquidez, el simple hecho de poder acceder al crédito ya es un beneficio muy importante, eso sí: conozco de cerca empresas que han sobrevivido a la crisis gracias a los préstamos de proyectos de I+D).
La subvención equivalente tiene un tope máximo de un 60% para investigación (o 30% para desarrollo) del total del proyecto, si la empresa es mediana. Creo que la orden reguladora del programa en cuestión es esta (pero hay muchos programas que se parecen):
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-4838
Habría que ver cómo se ha redactado el proyecto, para saber si realmente la empresa tenía que hacer "una nueva versión de Commandos", o se ha podido modificar y re-orientar a otro juego o a otra actividad. Eso sucede a veces, porque no siempre puede un prever cómo va a evolucionar la actividad de la empresa (o la tecnología, o el mercado) con tiempo suficiente: es posible presentar modificaciones del proyecto, que pueden ser aceptadas o no.
Al final del proyecto (o anualmente) hay auditorías técnicas y económicas. La parte económica (justificación de gastos) siempre es muy rigurosa. La parte técnica (resultados del proyecto) solía ser más laxa, aunque en los últimos años se han puesto bastante más exigentes (posiblemente por la restricción presupuestaria). Si el proyecto no se ha ejecutado, o hay irregularidades de algún tipo, la subvención se devuelve. Eso, que hace 5-10 años era muy poco frecuente, se ha convertido en habitual en los últimos años. Salvo que la empresa beneficiaria haya quebrado, claro, que también ha sucedido mucho en estos años.
El modelo, por cierto, es similar en muchos países europeos (o lo era, ha habido cambios recientes en Francia, por ejemplo). En el fondo es una manera un poco alambicada de dar subvenciones a la industria. No se pueden dar de forma directa, porque va en contra de la normativa comunitaria. Así que se busca un instrumento donde, al menos, se empuje a la industria a hacer algo razonablemente innovador (pero no se empuja demasiado, porque entonces igual muy pocas empresas pasaban el filtro). Es un sistema manifiestamente mejorable en un montón de aspectos, pero tampoco es un nido de corrupción ni nada escandalosamente tercermundista.
(¡Vaya tostonaco he soltado!)
En cualquier caso el tema de las subvenciones para "cultura" aparte de ser una puerta abierta a la corrupción (en el cine llevan años produciendo truños infumables solo por recibir subvenciones) es inexplicable.
Inexplicable en primer lugar "regalar" dinero para temas de ocio mientras se está recortando en servicios fundamentales para los ciudadanos, e inexplicable que se subvencione a los productores a la par que se veta el acceso libre a la cultura nuevamente a los ciudadanos.
#23 Esto es menéame, aquí todo se toma al pie de la letra, somos muy aspergers y mucho aspergers
#13 Bueno realmente no se subvenciona ocio, se subvenciona una empresa y un negocio, que dará trabajo y puede abrir la puerta a inversiones y a estimular el sector. Y el exito puede incrementar las aventuras en ese sector.
En juegos y móviles y demás se mueven millones de dolares y España seguramente este en la cola.
Pero gracias a esto, y por no tener un mínimo control sobre el dinero, tanto préstamo como subvención, se va a conseguir todo lo contrario, miedo a inversionistas y otra de dar vergüenza más allá de las fronteras haciendo el honor a la Marca España.
Nostálgicos, aquí tenéis el nuevo 'Commandos', una joya: http://store.steampowered.com/app/418240/Shadow_Tactics_Blades_of_the_Shogun/
Pedazo juego el Commandos.
Pocos juegos me han enganchado tanto (sin contar HL con CS).
Qué raro... yo creía que el Estado oprimía los emprendedores tecnológicos poniéndoles palos en las ruedas y cobrándoles muchos impuestos que les impedían comercializar productos excelentes que no triunfaban por culpa de robar el Estado dinero al emprendedor.
No me imagino cómo estos empresarios se han levantado casi un millón de pavos sacados del Estado sin tener ni producto ni plan ni nada de nada, por su cara bonita, con una subvención yendo a pedirla a la ventanilla y ya está, como si fueran vulgares sindicalistas.
Debe haber algún error.
#13 no es ocio, es "I+D". Y lo que pasa con las subvenciones a la I+D es lo mismo que pasaba con las subvenciones al cultivo del lino, con las subvenciones para la energia solar y en definitiva con las subvenciones para lo que sea, que surgen empresas especializadas en conseguir las ayudas que ayudan a otras empresas a conseguirlas, gente que gana dinero por evaluar proyectos... Todo un ecosistema de gente que vive de esas subvenciones donde lo que menos importa es el proyecto en si, si no que parezca que hay prpyecto para que toda esa gente viva de la teta del estado.
Y yo he hecho algun proyecto de esos.
El juego se ha esfumado, el dinero se ha esfumado y ¿se ha esfumado tambien el responsable de Pyro Studios?
De esos 948.871 euros, solo 94000 euros eran a fondo perdido, el resto era de un préstamo al 0,5% de interés.
El hermano de este Ignacio Perez Dolset creo que ya anda en la carcel, ahora le toca al hermanito, a la hermanita y demas allegados.
http://www.elconfidencial.com/espana/2017-06-29/los-19-imputados-por-anticorrupcion_1407276/
#14 lo dudo mucho también, el 486dx2 fue mi primer x86 y lo conozco y a lo que se jugaba, aparte en la época de 386 y 486 las gráficas iban justitas y para un comandos como que no. Como comentaban por otras en juego de la epoca pentium fijo, con gráficas 3d ya decentes.
En mi opinión en España se nos va la mano con las subvenciones. Hay subvenciones para todo y luego recortes en servicios públicos esenciales.
No lo entiendo.
#8 yo diría que no iba .
#45 Hostia, ¿16 gigas de RAM? Con razón te iba tan bien
#1 ¡Me entrenaron para esto!
A mi ya me estafaron comprándolos en Steam. No los compréis, no funcionan. De esos juegos que si los venden en steam, entiendes que es porque vendrán parcheados para los nuevos Windows. Pues no. Por no hablar de que no traen idioma español. Si, unos juegos españoles en steam no tienen español. Parece hecho adrede para joder.
#1 Uouuu algo va mal!
#1 "ARRGHH ¡ESO HA DOLIDO!"
Precisamente ayer estuve en la conferencia que dio Gonzo en Gamelab con los chicos de Shadow Tactics. Les preguntaron si sería posible que se encargasen de un Commandos 5, pero claro estando Pyros de por medio está jodida la cosa. #12 #15
#36 jaja no pasa nada, yo también tuve un 486 y juraría que ese juego era demasiado para él, pero también te digo que los mínimos no siempre son 100% verdad y lo mismo cumpliendo con la cantidad de ram (aunque mi 486 solo tenía 8mb, y lo normal eran 4mb) funcionaba, aunque fuera con píxeles como pipas de aguacate y luego está ese factor nostálgico que hace que recordemos los juegos como si fueran a 4k@120fps
#4 Y que lo digas.!
#11 Que si.
Qué tienes razón. El 386 es de unos añitos ( 10+/-) antes que el PII y la SVGA. No pensaba que sus lo ibais a tomar a pié de la letra. Sri..
#22 Un ladrón que roba un millón de euros y se los gasta también estimula la economía.
Así como también estimula la economía un millón de euros que se mantiene en el bolsillo del contribuyente y lo gasta en vez de darlo a hacienda.
La diferencia está en que en el segundo caso hay miles de individuos que se aseguran que su dinero sea bien aprovechado.
Lo del estímulo es un cuento que oculta los desperdicios que ocasiona y que sirve para comprar votos y afinidades políticas.
#2 ¡Que antiguo es usted! . Y menuda pasta le costaría el pc 386...
¿Con menos de 1 millón de merkels juego triple A? Por diez veces más muchos estudios ni se plantean el guión y a ver si dejan de usar lo de triple A como definición de juego caro... basado como no, en sobornar a la prensa
#19 Yo he pensado que quizá #2 se refiere a Commando ...
https://en.wikipedia.org/wiki/Commando_(video_game)
Basado en una peli de Arnold Swarzeneger de la época.
Sin embargo, este otro juego de 1985 creo que nunca salió para PC ... era para Spectrum, Amstrad, Commodore, NES, o máquinas de los bares ("arcades")
El chip 386 salió a finales de 1985, aunque, bueno, supongo que se venderían ordenadores con 386 hasta el año 1992 o 1994 o por ahí. El caso es que el 386 iba a una frecuencia de reloj entre 12 MHz y 40 MHz, y los requisitos del Commandos, del año 1998, en algunos sitios dice mínimo Pentium II a 300 MHz y otros dicen mínimo Pentium (no Pentium II) a 166 MHz... como dijo #11
y por ahí he visto (buscando en Google) que a alguna gente le funcionaba bien con esos 166 MHz, aunque Steam recomienda mejor 450 MHz.
Si ya es raro que un juego que parece necesitar 166 MHz funcione en un procesador de máximo 40 MHz como el 386 hay otro punto muy dudoso: el juego era para Windows 95 (o 98) y este Windows aunque se podía instalar en 386SX el rendimiento era bastante bajo.
#14 folladete folladete... ese juego era ya para Pentium
Cuando empecéis a comentar la noticia de verdad me avisáis
Estoy Descojonado tota, noticia de desfalco de 1 milloncete de euros y 20 comentarios hablando de si tiraba en Pentium o 386 . Y #51 el mejor remate, lo digo totalmente de buenas.
El zapador el mejor.
#45 Que guapo un pentium I con 16 Gb de RAM !!!
El creador de comandos salía en un programa de televisión que era tiburones de inversión, donde una chica, le ofrecia un porcentaje de una empresa de 2 millones de euros anuales en beneficio neto. El bocachancleta dijo que por 2 millones de euros no se levantaba de la cama, y pidiendo financiación pública para algo que lleva su nombre de patente, enfin serafín, puto país de bocazas, vende humos e iluminados.
#1 sos ta hecho jefe!
#68 EMM386, jovenzuelo
#32 El viernes estuve en una conferencia donde un inspector de Hacienda decía que si hacían una estadística para una nueva subvención y calculaban 300000 personas, al día siguiente de sacarla, tenían en la mesa 1500000 de solicitudes, "esto es España" decía no sin razón.
El dinero de la subvención solo dio para la reunión con putas y coca para enfocar el juego, sin mas fondos no se puede hacer más!
#38 aaaaahhh, lo de los pixels si puede ser...
#11 En mi antiguo pentium 166mmx con 16MB de RAM y gráfica de 2MB iba totálmente fluido. Imagino que en un PC un poquito inferior también podría jugarse, pero sí, un 386 me parece demasiado poco.
#38 joder, me lloran los ojos al leer este vocabulario
#5 Debieron llamar a la empresa "Me Pyro Studios".
donde hay subvención, hay corrupción
#12 Apoyo la moción y teniendo un estilo de juego parecido el Shadow Tactics me gustó bastaaante más que los Commandos antiguos.
No pude parar hasta acabármelo.
#4 y yo ... y a mi.... hijos mios....
#46 tengo los 3 commandos en steam, los compre por menos de 5 euros creo. Estan en español. Sacaron un parche y puedes jugar a la versión antigua o la nueva, hay multiples resoluciones y luego está el destination paris que le da un millar de vueltas a la jugabilidad del commandos2 por ejemplo, pudiendo jugar a todos los anteriores con el motor del 2.
Sólo hay que molestarse en buscar un poquito, aunque entiendo que como usuario final lo pidas todo mascadito, y eso de momento sólo suele pasar con los juegos comprados en gog.
#103 con 7 millones das un salario de 35000€ a 200 empleados durante un año, segun la web http://ranking-empresas.eleconomista.es/MERCURY-STEAM-ENTERTAINMENT.html
Hace 9 años | Por Raditz
a hemerotek.com
Publicado hace 9 años por
Raditz
a
hemerotek.com
, en el 2014 (cuando recibieron la ayuda) eran 60:
Pongamos que son empleados muy bien pagados (40000€ al año), daría para pagar todos los salarios durante 3 años... y si la media se acerca más a los 20000€ (que sería lo normal) al año daría para pagar todos los salarios durante 6 años... yo a eso no lo llamaria "apenas cubrir unos meses de salarios".
Y no es solo que los Master sean sacacuartos, es que estas empresas tienen puestos casi exclusivos para alumnos de ciertos Master. Los puestos en prácticas los reservan para ellos (con dinero público, no lo olvidemos). Hace años les mandé para hacer prácticas para terminar un Master en programación de videojuegos (público) en mi Universidad francesa, cual fue su constestación? Literalmente: "Por el tipo de proyectos que desarrollamos, no podemos tener ningún tipo de personal en prácticas."
Vamos que son la puta polla en vinagre, los mas gandes estudios del mundo cogen gente en prácticas pero ellos "no". O es que ya tienen a la gente de prácticas seleccionada de sus Masters... uy que mal pensado soy, seguro que participar en ellos (https://www.ucm.es/estudios/masterpropio-desarrollovideojuegos-todo) no les da ninguna ventaja ni es una forma de atraer clientes a esos Masters, que va...
Levo al menos 3 años mirando lo que hacen (y su "página web") y no he visto prácticamente buenas ofertas de trabajo ni nada de lo que se ve cuando un estudio está de lleno en un proyecto.
Relacionada: Una empresa se lleva el 40% de las ayudas del Gobierno a 33 proyectos de videojuegos
Una empresa se lleva el 40% de las ayudas del Gobi...
hemerotek.comY con tanta subvención, 2,5 millones de € de ventas (como pone en la web de arriba), no hay mas que mirar su evolución de ventas (imagen adjunta) para entender el por qué de tanta inyección de dinero.
Lo siento pero es más marca España aunque sí hagan algún juego, ya os haréis los sorprendidos cuando toque.
#11 Yo tenía un Pentium 133 con 16 megas de RAM y una gráfica S3 de 2 megas y no me iba.
Lo del 486 DX2 me suena rarísimo, pero lo del 386 ya me parece imposible. A este paso alguien dirá que lo corría en un 8086
#81 A eso venía yo. Esta gente tuvo un producto que fue un bombazo internacional. ¿Qué han hecho con el dinero que ganaron, para necesitar ahora un millón de euros del estado?
#33 gracias por explicarlo
Una pena
#40 No me extraña... ya dije que hay otros como tú, que les iba bien con Pentium a 166 Mhz
Pero dudo que fuese bien en 386 a 40 Mhz o a 16 MHz, que era más común.
#46 Parches hay por internet, me suena que hasta no traen ni el español
#12 Desconozco si tienen alguna relación pero el libro Shogun de James Clavell, escrito a mediados de los 70, es de las novelas más entretenidas que he leído.
Para los que queráis algo parecido a Commandos pero mejor: http://store.steampowered.com/app/418240/Shadow_Tactics_Blades_of_the_Shogun/
Es en la época feudal de Japón y mola muchísimo.
Sobre la noticia... no me sorprende.
A día de hoy están todos en steam 100% jugables en cualquier pc.
Esto es un derroche de dinero.
#56 Lo mismo que tú dices ocurriría también si en vez de gastarse el gobierno el dinero se lo gastan los ciudadanos.
El tema en cuestión se llama 'la falacia de la ventana rota' y es una falacia económica bastante conocida.
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_la_ventana_rota
El político de turno nunca conocerá tan bien como el consumidor qué productos desea ese y con ello también conlleva el riesgo de subvencionar proyectos que a la larga no son económicamente viables porque no tienen tanta demanda como inversión se ha realizado. Esto produce la expansión artificial de un sector que a la larga tendrá que reducirse de forma dolorosa en forma de despidos, gente que deberá re-formarse y el cierre de empresas.
Ejemplo: el político desea subvencionar el sector de las máquinas de escribir e incluso se asegura que todo el dinero invertido no se malgaste sino que se invierta en empleados, fabricantes de máquinas, cintas de tinta y repuestos, etc. En cuanto la subvención termine y el mercado no respalde ese sector, triste y drásticamente va a tener que reducirse en detrimento de las personas involucradas que perderán su empleo, verán caer la facturación de sus empresas o incluso tendrán que cerrar.
Las subvenciones, en su conjunto, no solo no tienen una ventaja económica clara sino que además corren el grave riesgo de producir una expansión artificial que derivará en contracción en cuanto ese dinero cese y el negocio deba mantenerse sólo con el dinero de los clientes. Cierto es que una subvención puede beneficiar a un sector en concreto y hacer visibles las ventajas para ese sector (esto es lo que se ve), pero lo hará a costa de otros sectores en los que los consumidores hubieran gastado su dinero de no haber sido por haberlo tenido que pagar a hacienda (esto es lo que no se ve).
#87 lo siento pero van perfectamente. Al menos el 1 lo estuve jugando. Sólo tuve problemas con las partidas guardadas alguna vez .
Y están parcheados porque sino no funcionarían.
Subvencionandos.
#18 Seguramente merezcan estar en la cárcel, pero lo del segundo párrafo es algo que te acabas de inventar sobre la marcha? Se presentaron proyectos, claro que hacía falta un plan.
#8 a mi me tiraba muy bien en un pentium 1 150 MHz y 16 gb de RAM., aunque dudo que tirase bien en un 386. En el mio daba la impresión de ir justito, aunque reconozcamoslo... Lo mejor de los juegos en aquellos años es que o funcionaban o no. Punto. Y si tiraba, lo solían hacer a la perfección.
#55 #MarcaEspaña tete. Si pudimos montar GOWEX, ¿no vamos a robar con un triple A? Es de primero de ADE.
#45 Tenías más RAM que yo disco duro. Cómo hacías para que el Windows te la detectara???
#72 Todo sea dicho, mercury steam si que hace juegos, llevan tiempo anunciando el Raiders que fue uno de los que estaba subvencionado y acaba de presentar el Metroid de 3ds
Los Pérez-Dolset nunca crearon nada, son productores, los "money-guys". Cohones, que desinfomación por todas partes. Y Commandos fue un éxito que ni los propios creadores vieron venir, como supongo que suele pasar en muchos casos.
Commandos sería un juego brutal para jugar en el móvil. Increíble que no lo saquen.
#31 Y además tendrían el primer commandos en el CV supongo...
#65 16 megas perdón
#68 16 megas coño
#73 Están. Sin idioma español siendo juegos españoles y con errores gráficos y de funcionamiento. Una estafa en toda regla. Venden juegos que no funcionan bien en los sistemas operativos actuales. Al menos podrían haberlos parcheado para funcionar perfectamente. Tiré el dinero comprándolos. Me lo han robado mas bien. Uno da por hecho de que si un juego se vende en steam aunque sea antiguo, será porque lo mantienen para funcionar en sistemas modernos, pero pasa con muchísimos juegos que nada de eso.
#53 es que doy por hecho de que si pago por algo, me lo das funcionando. Es mucho pedir?
#109 Si macho
ops (comentaba otra noticia)#29 A mi me funcionaba bien y tenía un Pentium a 166Mhz.
#45 No se, yo por aquella tenia un Pentiun II @ 400 con 96Mb de ram y una Vodoo 3 de 16Mb, joder que buena epoca, casi me saltan unas lagrimillas ahora al escribirlo.
#30 Yo lo jugue en un Pentium II @ 400Mhz y con una Voodoo 3, aunque el juego no tiraba de 3D, los 16Mb de video hacian mucho, me iba perfecto.
Un colega con un PentiumII @ 350 y una ATI Rage de 8Mb no podia jugar a 1024 de resolucion (podia, pero no fluido del todo)
Una saga inmejorable, el shooter que montaron con el mismo nombre no tiene nada que ver... y que coste que me gustó como shooter
#9 486 dx2, de maravilla.
#9 En un Pentium a ¿75MHz? era casi un juego de estrategia por turnos. A poco que jugaras con las multiples camaras y lo de ver el campo de vision de los personajes, se comia procesador el solo cosa mala...
#14 http://www.vandal.net/requisitos/pc/commandos-mas-alla-del-deber/4112
"De maravilla" sin llegar a los mínimos, nuse nuse...
#35 Coño, recuerdo bien haberlo jugado en el 486... pero ya estoy viejito...
Pues que no se pongan a mirar las últimas subvenciones, se de una empresa, pasamos de nombres porque esto fueron comentarios a la hora de comer, que pilló una millonada en subvención y otra en créditos blandos, diciendo que iban a hacer no sé que juegos, y se invirtió en el ladrillo. Muchas empresas se quedaron sin nada, pese a tener proyectos interesantes ya empezados, incluso una pasó el greenlight en steam, a ver, que al gobierno se la pela eso, pero vamos, que proyecto había.
#21 el mio era un PII a 266MHzy gráfica dedicada, e iba bien, pero mi primo tenía un MMX 166 en modo Turbo y, aunque le iba bien, sw notaba, asique no quiero imaginar en un 486.
#34 Lástima, el resto del juego hubiese salido barato.
#18 Esque las dos cosas son verdad. El estado oprime a los emprendedores tecnológicos por un lado y les da dinero a manos llenas a vividores por otro. Todo esto viene por un control pesimo de las ayudas que se dan y el analfabetismo tecnológico y científico del que gozan nuestros representantes.
#33 creo que me esperaré a la película.
También deberían vigilar a MercurySteam
Dos años después no hay rastro del juego ni del dinero
Anda como Kickstarter
#22 #64 las subvencionan en base a que son "un bien cultural".
Y por lo visto para el legislador es más importante que tengamos un videojuego español que comprar en el comercio (ocio) o una película española que ir a ver al cine, (ocio) que no que dispongamos de un servicio sanitario con recursos, una justicia eficaz o que los más desfavorecidos dispongan de algún ingreso con que afrontar su día a día.
#90 o quizás Pyro Money
#78 Ay amigo, es que el "II" de Pentium II se notaba mas de lo que crees, por aquel entonces...
#76 He probado la alpha y no aporta nada.
Y tu mismo lo has dicho, llevan años anunciandolo, y se lo que cuesta hacer un juego porque también me dedico a esto pero a mi me huele a más marca España (solo hay que ver los chanchullos que se llevan con los Másters) ...
#103 Por cierto, son 7,4 millones de préstamo + 0,8 millones de subvención a fondo perdido (gratis total), eso da 8,2 millones.
#5 Y para rematar, recordad que ya había una versión HTML5 reescrita del juego que estaba online, pero sus creadores lo retiraron para no fastidiar la salida de este Comandos. ¿Creeis que tendremos suerte y lo volverán a poner online?
Al menos los timos del crownfunding no los tenemos que pagar todos.
#12 pues tiene una pintaza...
#2 En un 386?. ¿Estamos hablando del mismo Commandos?
#25 Oky Docky 😋 😇
#49 pentium 100. Iba de lujo. Eso si, a 640x480 y no fliparse alejando zoom.
800x600 era un sueño prohibido y los 1024 ( el full hd de ahora) no los pillaba ni el monitor; bueno sí, pero mal encuadrado, mal los colores, injugable.g
#44 no es así y lo sabes. Porque en teoría tu ejemplo es lo que han hecho.
Las ayudas se dan para que la empresa funcione, si la empresa funciona contratara gente, q cotizara a la seg social, que pagara su irpf, que tendrá dinero para comprar lo que sea (pagando otra vez impuestos) . Al final ese dinero revierte en la sociedad vía impuestos y via dinero en los bolsillos de los ciudadanos. No hablamos de paguitas para que puedan gastar.
Claro que para eso no hay que dar los dineros con alegría, hay que vigilar una vez dado y hay que saber de que va el negocio, no vale con que las nuevas tecnologías son cool y por eso hay que gastar en ellas.
También nos podríamos preguntar porque son cuatro los que se llevan la pasta y quizás sean precisamente los que tienen, o al menos se les supone, la capacidad de conseguir inversores y/o publishers que financien sus proyectos y no estudios con menos recursos y que si necesitarían ese apoyo.