Hace 4 años | Por omegapoint a diariodesevilla.es
Publicado hace 4 años por omegapoint a diariodesevilla.es

Una juez de Sevilla ha concluido la investigación de la causa y ha dictado auto de procedimiento abreviado por estafa agravada contra Dionisio R.G., vendedor del juego de mesa denominado Heroquest 25 aniversario, que consiguió recaudar 680.000 euros mediante crowdfunding. El promotor no ha entregado ni un solo juego.

Comentarios

Acido

#12 #14 #37

Añadiré alguna información para reflexionar un poco y hacer cálculos.

Según el enlace del comentario #18 :
La versión de 65 euros incluiría:
* 46+46+35 = 127 figuras de resina plástica
* 86 cartas
* 8 fichas
* 8 dados
* 2 libros
* Tablero y pantalla

Nótese, además, que 65 euros es el precio final, en el que es obligatorio incluir el IVA.
El dinero que va a la empresa, descontando el IVA es: 65/1.21 = 53.72 euros

Ignoremos la caja, ignoremos el tablero, ignoremos los 2 libros (que a las malas podrían ser apenas unas páginas de papel birriosas de coste despreciable), ignoremos la "pantalla", ignoremos los dados y las 8 fichas.
Las 86 cartas me da cosa ignorarlas... pero comparado con el coste de figuras (3D) de resina plástica, supongo que unos trocitos de papel (cartas) tienen coste despreciable... Eso sí, a ver cómo demonios produces una baraja de 86 cartas por 1 euro, por decir un precio bajo. Una baraja de poker de 52 cartas de las que a lo mejor se producen 1 millón sí se encuentra en la tienda de los chinos por 1 euro, pero es otro caso diferente. En fin, me cepillo ese coste por las buenas, por simplificar.

Lo normal es que de los 53.72 euros una parte se la llevase la empresa... Típicamente un 30% aunque a veces puede ser solamente un 10%. Pero, vaya a saber usted por qué, voy a suponer que no ganan un duro, que esta empresa trabaja por amor al arte o que simplemente quiere librarse de la denuncia por estafa...

Entonces, el coste medio de cada figurita de resina plástica saldría a 53/127 = 0.42 euros, es decir, 42 céntimos.

No he calculado la opción de 110 euros, pero serían 45 euros más y 70 piezas más.
65 euros / 127 piezas --> aproximadamente 0.5 (con IVA) --> 0.42 (sin IVA)
110 euros / 200 piezas --> son 0.55 euros por pieza (con IVA) --> 0.45 euros (sin IVA)

Por los datos de la web, el número de unidades es de unas 5100
Se entiende que cada figurita se hace con un molde diferente.
Desprecio la mano de obra, la energía, y el precio del material (resina plástica) y si una figura debe tener un coste de 0.42 euros, hacer 5100 figuras debe tener un coste de 2142 euros... que debería ser el máximo coste fijo por figura.
Y si multiplicases 0.45 * 5100 = 2295 euros
Nótese lo que se suele llamar "economía de escala": si se produjesen 51000 unidades (en lugar de 5100) el coste máximo se multiplica por 10, es decir, 21420 euros.

Investigando un poquito, se puede llegar a enlaces como este:
http://labsk.net/index.php?topic=150591.0
donde dicen que un molde de figuras de metal como Warhammer puede costar unos 40 000 euros.
Pero, por lo que dice ahí, un molde más sencillo, que solamente vale para producir unas 10 000 unidades, saldría entre 3000 y 9000 euros.

Como se puede apreciar, cuando haces los números, no dan de sobra esos 600 000 euros, sino más bien al contrario: parece que falta dinero para cubrir costes.


Eso en lo corcerniente a costes... porque lo que dijeron #20 y #55 sobre el problema legal seguramente es más problemático.

YoguladoMaldito

#49 muchas gracias por la explicación ^^

Que putada para los mecenas.

Pedro_Bear

#6 Nadie sospechó de El Dioni?

redscare

#31 A ver, un kickstarter no es comprar en una tienda. Estas financiando la fabricación de un producto a cambio de una unidad a un precio que normalmente es menor que el que tendrá en tienda. Y a cambio asumes que puede salir mal y perder todo/parte del dinero. Si no te gusta el modelo, no metas pasta ahí, que no estamos hablando de bienes de primera necesidad precisamente. Eso no quita que en caso de estafas flagrantes tengas todo el derecho a quejarte y denunciar.

Yo he participado en 5 o 6. Cuatro videojuegos y un par de juegos de mesa. Cuatro muy bien (sobre todo el battletech), uno al final el juego no me molo mucho, y el ultimo están en ello y pinta regular (el Iron Harvest, la beta no me molo mucho).

belfasus

#12 He encontrado este vídeo antiguo donde viene la por entonces profecía, y ahora resumen de lo que ha pasado. Lo bueno empieza en el 14:45.

YoguladoMaldito

#12 Me sumo a esta pregunta porque a mi tampoco me entra en la cabeza que con 600k no de para hacer un juego de mesa

Vodker

Dionisio R.G. no puede ser localizado aunque su empresa tiene sede en un polígono industrial de Sevilla. Oficialmente está “en rebeldía” o “en paradero desconocido”.
Menudo pájaro.

chemari

Pero a dónde carajo se han ido los 680.000? se lo ha gastado todo en coca y putas o que?

Nortec

#12 #14 He estado mirando (https://www.lanzanos.com/proyectos/heroquest-25-aniversario/), y ha habido 12.000 personas que han puesto dinero. Unos 57 euros de media por persona.

No está mal como modelo de estafa, aunque seguro que la realidad de lo que ha pasado es menos emocionante y más aburrida.

Feagul

#5 Pareces un viejecito de estos que le estafaron una vez por el móvil y la culpa es del movil. Yo he participado en estas plataformas para: 2 discos, 8 libros de rol, 2 libros de lectura.... todos bien y la mar de contento.
Yo tengo un Heroquest original y completo, pero mis amigos me dijeron de pillarme otro, asi se podria jugar sin "dañar" el viejo. Pero coincidio con el lanzamiento del 20 aniversario de Vampiro la mascarada (que se hizo también como crowdfunding) pero la compañia que lo llevaba era la editorial Nosolorol que me inspiro muchisima más confianza....y muy contento.

Antichulus

Yo si fui mecenas, y desgraciadamente por última vez. Lección aprendida.

Antichulus

#17 exacto, prefiero ya uno testeado que perder otra vez más de 100€. Si el juego no sale, pues los 100€ a otra cosa.

redscare

#17 #22 En los KS de juegos de mesa normalmente el juego ya esta bastante testeado. El dinero les hace falta para fabricarlo, pero generalmente cuando abren KS ya llevan tiempo con prototipos y versiones print & play. Esto no es como con los videojuegos que solo tienen la idea y hace falta crearlos desde cero, con los juegos de mesa la pasta es solo para irte a una fabrica en China y que te lo hagan. Por eso funcionan tan bien estos KS (generalmente).

belfasus

#8 Yo creo sinceramente que el Dionisio muy bien de la cabeza no debe estar. Si no, esto no se explica.

D

#77 Esta empresa tenia sanciones por mal hacer, leeros la puta noticia.

asfaltaplayas

#81 Leer la noticia está sobrevalorado. Primero poleo y luego leo, como forocoches

D

#62 Excelente para el empresario, porque como ya he dicho inviertes con dinero de otros a interes 0 y te comes los beneficios.

i

Soy mecenas y afectado por este mecenazgo. En mi caso con gastos de envío unos 160€ del ala. He seguido todo el proceso desde el principio, y lo que digo aquí se basa en hechos y opiniones personales. Intentaré indicar cuando es cada cosa.

Antecedentes. Gamezone, empresa del susodicho estaba especializada en realizar miniaturas de "metal" solo miniaturas, nada de juegos de mesa, reglamento etc. Son de bastante calidad y con unos modelos decentes para el momento de su ejecución. (Opinión: dicen las malas lenguas que en el mundillo que este señor ya tenía mala fama,impagos a freelance. No tengo datos para corroborar esto.)

Aprovechando un, llamemosle vacio legal, este hombre encuentra la manera de lanzar un mecenazgo sobre un juego de mesa clásico de los 90. (Opinión: No entro en todos los problemas y giros de tuerca de si la marca es a nivel nacional, comarcal o si solo es para vender chuches con ese nombre. No soy jurista.). Este mecenazgo se realiza en la plataforma española Lanzanos, ya que su primer intento en Kickstarter es tirado para atrás después de entrar en conflicto con una empresa americana que quería su parte y que el segundo intento en verkami, ni siquiera fuera aprobado.

Y aquí llega la fiesta. Opinion: Lanzamos es una plataforma de mecenazgo. La gente presenta su proyecto, prototipo y la peña lanza el dinero al monitor como sino hubiera un mañana. Como tal es una inversión (da para un libro la burbuja actual de juegos de mesa y el uso de plataformas de mecenazgo para realizar preventas por parte de empresas consolidadas para conseguir financiación sin pasar por bancos) y como inversión tiene un riesgo.
Durante la campaña el proyecto que presenta se vende solo. Como dice #24, el proyecto se vende solo.
Que ofrecía.
-Remake de un clásico
-Miniaturas en "resina". Ojo que ellos/el eran expertos en metal.
-Producto patrio 100%.
-Juego de mesa con mas de 200 aventuras/escenarios/partidas. Ojo que ellos/el solo hacían miniaturas.
-Precio competitivo para todo lo que traía la caja.
-Feedback continuo en ambas direcciones ya sea para mejorar el juego como para informar del estado del proyecto.

Resultado: +700.000€ para "hacer realidad tus sueños".

Lo primero que hace el hombre es "modernizar su fábrica". Recordemos que eran expertos en metal.
Luego externaliza parte de las tareas. Escenografía y arte y se queda como tareas para su empresa la generación del reglamento y las miniaturas dejando para mas adelante tareas (opinion, que considera menores) como las pruebas, impresión de los componentes, empaquetad y envío.

Además, (opinión, y en un afan de cuento de la lechera viendo como lo ha petado en lanzamos), dimensiona toda la producción a la creación 10000 copias adicionales para su venta en retail, cosa de lo que nos enteramos varios años después.

En todas las tareas del proyecto ha tenido problemas, ya sea por su inexperiencia o su mal hacer.

A continuación todo opinión.

-Silencio en todos sus medios de comunicación, pagina web, comentarios en la plataforma de mecenazgo, etc.. Con lo que de feedback 0.

-Ha querido innovar con unos dados especiales. Ha tenido problemas con la impresión de dichos dados ya que los símbolos a utilizar no se marcaban bien.

-Empezó a recortar gastos cambiando de artistas/escultores a mitad de proyecto, con un cambio de estilo brutal e incoherente.

-Las tareas dejadas para "después" no estaban presupuestadas y por lo tanto no hay dinero para ellas. Estas mismas tareas llevan mas tiempo de lo que pensaba y en la situación del proyecto, tiempo es dinero.

-Mantener en plantilla a tanta gente durante tanto tiempo (+5 años) cuesta dinero, por muy poco SMI que cobren.

-El realizar reglamento "al vuelo" sin ningún tipo de control o fase de pruebas, lleva a incongruencias o un producto final injugable o no divertido. Nunca lo sabremos, ya que no hay versión oficial del mismo.

En definitiva, una mala gestión de un proyecto que le venía grande, sin ningún tipo de reconocimiento de "mea culpa" y sin ningún tipo de comunicado. Estafa? no creo, aunque no se si hay algún tipo de delito para condenar a este señor, con lo que no veo mal esta catalogación.
Pena? Ninguna.

D

#8 Te estaba escribiendo un tocho bíblico explicándote la historia de Gamezone, todas las malas artes de Dionisio, escultores que dejó a pagar desde sus inicios (la escultora Rumor por ejemplo) , etc pero hay tanta historia que no iba a acabar ni mañana. En resumen, es cierto que vendían buenas minis, principalmente las esculpidas por Pedro. Pero siempre ha tenido muy mala fama esa empresa. El proyecto olía fatal. Hubo una movida impresionante con la empresa MK Ultra que era la que le estaba haciendo las minis del HQ25 y que decidieron cortar con él por mentiroso (y después hubo más movida con los otros escultores freelancers que entraron a reemplazar), la expulsión de 2 plataformas de crowdfunding, avisos constantes de gente como yo desde el segundo 0 un proyecto que sólo contaba con concepts etc, etc, etc. Todo olía fatal y la empresa tenía muy mal nombre (para los que estábamos en el mundillo, entiendo que desde fuera se ignorase la realidad).

Cabre13

#8 ¿Cuál era la empresa detrás de Dionisio?
Lo pregunto por que hace años que sé de este tema y siempre me ha dado la impresión de que no sabía lo que estaba haciendo. Por un lado mintiendo con los derechos, por otro gastando pasta a lo loco en las miniaturas y por último por los fallos que se veían en la maquetación.
No parecía profesional en absoluto.

belfasus

#25 Tal cual, yo el V20 lo pillé también, y me gustó tanto que he ido pillando lo que han ido haciendo luego.
Pero si tengo que serte sincero, no puedo evitar pensar en lo del HQ cada vez que doy dinero para algo así.

belfasus

#48 Es una opinión respetable pero que no comparto.
Los mecenazgos, por ejemplo de Nosolorol, son realmente buenos, y sin ellos dudo mucho que hubiéramos podido tener al edición de V20 en esa calidad.

marioquartz

Imprimir pocos ejemplares es MUY CARO. Es casi igual de caro imprimir 100 que imprimir 1000. Hay costes que no escalan. Encender la maquina tiene un coste fijo.

masde120

#40 Para cualquier proyecto salen mil diciendo que no va a salir bien. Porque eso es gratis.

D

#8 Pues a mi es lo que me llamaría la atención. Que una marca supuestamente reconocida y con larga trayectoría en estos menesteres tenga que recurrir al crowfounding para algo tan nimio como fabricar un juego de mesa que dudo yo que necesitase mucha mas maquinaria de la que ya tuviese.

D

#41 Llevo toda la vida jugando a juegos de rol y juegos de mesa y jamas sería tan tonto de ir regalando mi dinero para una empresa que no debería necesitarlo para realizar la actividad que estaba desarrollando hasta ahora.

Atrydas

#109 Se podría decir que sí, es algo más complejo pero nada que no se aprenda después de una partida. Además la calidad y detalle de las miniaturas es alucinante.

Fisionboy

El problema es claramente el nombre. No llegó a tiempo el muchacho para la edición 25 aniversario... el tiempo se le echó encima, y ya está preparando la edición 50 aniversario por todo lo alto. Pero es que sois todos unos impacientes...

Magog

#29 depende del tamaño del proyecto, con Kickstarter te aseguras de no tener perdidas proque produces lo ya comprado, no es lo mismo que pedir un credito al banco y ver que pasa, es, para el creador, una forma mas segura de no tener perdidas

#30 La empresa gamezone
El tema de los derechos.... mmmgggne (No se como transmitir un "ni si ni no ni blanco ni negro :)"), el problema es que los derechos de Hero Quest no son de uno, están ultra repartidos, tecnicamente en cada pais hay una empresa diferente con ellos, el Kickstarter se fue a la mierda porque los que tenían los derechos en Estados Unidos les dieron un toque con un Cease and desist, que es lo mismo que, "O paras, o denuncia", pero a que nivel de clientes no significa nada malo en la empresa en la que vas a poner el dinero, porque no es un problema "real", no es que la empresa estén haciendo algo raro ni nada por el estilo, simplemente que no contaban con que los derechos de los libros de Rol de Heroquest podían aplicar al juego de tablero de Heroquest, porque en Europa la franquicia es para cada cosa por separado

#40 las luces rojas fueron, en su mayoría, por el problema que le comento a #30 y unos pocos porque son los agoreros de siempre, que aciertan alguna vez por puta potra (Que si me llevo todo el día diciendo que se va a terminar el mundo, al final acierto, pero de pleno), y luego los "¿No es de la empresa que me gusta? entonces puta mierda", pero, objetivamente, no había ninguna razón para pensar que esto iba a salir mal.

Atrydas

#29 Mi novia es una de las afectadas, y yo no lo fui porque en ese momento andaba mal de dinero. Dicho esto entre ambos hemos comprando bastantes juegos de mesa en Kickstarter a otras compañías y esta es la única vez que hemos tenido problemas. Hay empresas serias y con fama que llevan años haciendo un buen trabajo con este método de negocio, como por ejemplo Monolith, su edición del Conan es una de las joyas que tengo en mi librería.
https://www.kickstarter.com/projects/806316071/conan

Nortec

#104 Está claro que se trata de un problema de falta de cálculos y no de una estafa premeditada.

Ahora bien, supongo que tendrá que responder ante la justicia aunque no obrase con mala fé, ¿no?

woopi

Una pregunta, desde el desconocimiento de este tipo de juegos de mesa. ¿Por qué es tan caro el desarrollo? ¿Cuanto cuesta una tirada de unos cientos de ejemplares? Pero es que... ¿no le llegaban los 600.000€?
PS. Lo digo porque aunque entregara los 3500 juegos, le salía a unos 200€ cada uno. Me parece una cantidad más que suficiente. ¿Qué incluye?

r

Joder, que triste que pasen cosas así.

belfasus

#80 El tío un caradura.

Es cierto que en este caso, era una empresa (así con todas las letras) que se dedicaban a hacer miniaturas. Y ojo, que las miniaturas eran de muy buena calidad.
El problema real, es que el tipo no tenía los derechos de publicación, después lo juntas con una mala gestión, como dice #49 el tema de los moldes y otras cosas que fueron una locura y el resultado es este fiasco.
A mi modo de ver, y al del juez, este señor es un estafador, pero ojo, que el señor no se va a ir de rositas.

Pero el resto de casos que conozco que se dedican al mundillo, no son "empresas" si no gente aficionada que crea una sociedad para sacar material y que contratan a freelance a los que pagan salarios (imprentas, maquetitas, traductores etc.)

Recuerdo un juego patrio llamado Phenomena de 1997 te pongo el enlace: http://roleropedia.com/Phenomena

Conozco en persona a Enrique Garrido, su autor, y te aseguro que no gano ni un duro con esto. En aquella época el crowdfunding no existía, básicamente metías pasta en una ilusión y tratabas de sacarlo adelante sin pérdidas.
Yo a gente así, le doy mi dinero si creo en el proyecto y veo buenas intenciones. Y sí, se lo doy a perdidas. Pero de verdad te digo que no creo que se le pueda llamar "empresa" en el sentido al que tú te refieres. Pero eso ya es una apreciación personal mía.

Otras cosa es lo de Dionisio y el HQ que es para escribir un libro sobre como NO HACER un crowdfunding

kumo

#5 yo he backeado muchos juegos de mesa (y alguna otra cosa) en Kickstarter y hasta ahora cero problemas. De hecho suelen ser gente bastante atenta con los backers e incluso tienen servicio postventa en algunos casos.

belfasus

#46 Cierto, pero no es lo mismo decir "no va a salir bien" que argumentarlo. Y en este caso los de Exito Critcio lo argumentaron de una manera realmente buena, ya que fueron al problema real, que era la falta de derechos para publicar.
Yo creo que eso va un paso más allá del comentario de barra de bar.

D

El vendedor de humo


Siempre habrá quien pique.

DogSide

#57 Y después a Verkami y acabó en Lanzanos.

CC #23

Magog

#37 #49 en este caso no era plastico, es resina, y se utiliza el mismo sistema que para el metal (una centrifugadora, basicamente), que es lo que compro para "reforzar" las que ya tenía.
Potr otra parte, #49, no se de donde sacas lo de que compró las máquinas de inyección, es la primera vez que lo leo, porque, y mira que se le siguió de cerca, eso nunca ha salido por ninguna parte, si se descubrió que contrató a una empresa, que realiza inyección de plastico, para los dados y poco mas.
Que Dionisio sea un mierdas, todos deacuerdo, pero inventar para que nuestro argumento tenga mas valor, ejem...

chemari

#5 Por ponernos en situación, cuanta pasta palmasteis?

Feagul

#32 Es el precio a pagar por promover cosas quitando intermediarios e intentando financiar a gente que no puede hacerlo.
También he financiado a los 2 discos de Jamones con Tacones y entre las recompensas estaba una entrada a un concierto que fui el viernes....que me lo pasé como un enano.

Feagul

#34 Un comentario muy propio del siglo XXI, es más importante darle unos abrazos que decirle la realidad que hemos vivido los demás.

zentropia

#47 El crowdfounding es una manera excelente de saber si tu producto venderá sin casi arriesgarte.

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#8 15 de diciembre de 2013 aquí te explicaban todo por lo que no iba a salir.

#40 jajajaja te puesto el mismo video, Monroe Was Right. Cómo echo de menos sus reseñas.

PussyLover

Caraduras por todos lados siempre. Yo he financiado cosas en Kickstarter y siempre he recibido lo que he financiado menos una vez. Otra estafa sonada es la de Paprium de MegaDrive. En fins, por gentuza como esta alguien que tenga una buena idea e intente sacarla adelante se comerá los mocos porque verán que es un antro de estafadores aunque solo sean 4 gatos.

k

Ahora a por el 50 aniversario.

Acido

#105

El que no salgan las cuentas no excluye que no tuviesen intención de engañar o estafar.

En el vídeo de #55 y al parecer en otras fuentes se puede ver que decían mentiras, al menos mentiras a medias, como que tenían los derechos para producir el HeroQuest cuando lo que tenían era los derechos sobre el nombre (¿marca?) en España pero no sobre el juego, no sobre la propiedad intelectual.
¿Esa mentira, aunque fuese a medias, fue un mero despiste? Según ese vídeo de hace muchos años, había evidencias de que buscaban intencionadamente esquivar los derechos intelectuales del juego de mesa original... Lo cual descartaría el mero despiste. Por tanto, al menos el aprovecharse de la creación de otros para lucrarse sí parece totalmente premeditado e intencionado.
El término "estafa" significa usar el engaño para obtener un beneficio económico. Recibieron el beneficio, 600 000 euros y parece ser que usaron engaño para obtener ese dinero.

El que no salgan las cuentas implica que:
o bien siendo una empresa de juegos no sabían los costes (cosa que he averiguado yo en 5 minutos)
o bien sí sabían los costes y, por tanto, si sabían con antelación que el dinero que iban a recibir era menos que lo que costaría hacerlo, lo cual hace sospechar que desde el principio tenían intención de quedarse el dinero por la cara y no fabricar un solo juego.

Es decir, que no salgan las cuentas no solamente no excluye el buscar la estafa premeditadamente, sino que, peor aún, hace más lógico pensar que era algo intencionado y premeditado desde el principio.

Si de verdad fueron tan torpes que no investigaron el coste (algo que ya dije que lleva unos 5 minutos... y ellos se supone que son los expertos) y cuando reciben 600 000 euros resulta que se ponen a preguntar cuánto cuesta hacerlo y sale que no es factible, entonces creo que lo lógico habría sido devolver el dinero y santaspascuas.
Si no se hubiesen quedado el dinero, si lo devuelven, no habría estafa porque el beneficio económico ya no existe.
Pero se quedaron el dinero, lo cual creo que muestra claramente su intención de obtener un beneficio de forma ilícita. Estamos hablando de algo de 2013... que no es que hayan tardado 1 año en hacer el proyecto, ni dos años, es que han pasado más de 6 años y nada de lo prometido, ni devolver el dinero.

No creo que sea el caso de que ellos comprasen unos moldes y que se los robasen o se estropeasen... es decir, que no se hubiese concluido el proyecto por razones ajenas a ellos, sino que parece, por lo que dice la noticia basada en la justicia, que se quedaron el dinero por la cara. Aunque parece que tampoco es todo tan simple.

s

#76 parece muy bonito.
Es tipo heroquest?

Acido

#107
La impresión 3D no siempre es más barata.
Es cierto que no hay molde ninguno... pero, por otro lado, el material no puede ser cualquiera y creo que el material de impresoras 3D es más caro que esa resina plástica.

Los materiales típicos de impresión 3D son ABS y PLA. El ABS estaría a unos 14 euros el kilo y el PLA a unos 18 euros/kg.
¿Cuánto pesará una figurita? Si son bastante huecas quizá pesen 5 o 10 gramos, así que con 1 kg puedes hacer 100... te sale a 0.14 o 0.18 la figura. Según esto sí sería rentable con impresoras 3D.
Para un coste máximo de 0.42 el peso máximo serían 30 gramos.
Aunque, como dije, el material no sería el prometido. Aparte, la resolución de 3D no es la misma que un molde... El molde se supone que está pulido y la figura queda bien definida. Pero con impresión 3D quedaría peor.

Por otro lado, el tiempo.
Con un molde haces cada pieza bastante rápido. Con impresión 3D si la pieza se hace a 100 micras para tener mucho detalle puede tardar más de 200 horas.
5000 juegos * 200 piezas cada uno = 1 000 000 piezas. (1 millón)
A 200 horas cada pieza = 200 000 000 horas.
8 millones de días.
21 900 años.... sí, sí, 219 siglos!! (eso con una sola impresora, claro)

Si se aumenta la resolución *3 --> 300 micras
El tiempo se divide por 3^3 = 27
En lugar de 200 horas son 7 horas.
Pongamos 2 horas si son pequeñas.
Eso sí, van a quedar muuuuuuucho más cutres así que con un molde.
(aparte de peor material)

1 millón de piezas * 2 horas = 2 millones de horas.
83000 días
228 años.

Para hacerlo en 1 año, tal como prometió la empresa, necesitamos unas 230 máquinas, o 250 o 300 por redondear.
Y dado que el alquiler de las mismas por un año saldría caro, creo que es mejor comprarlas y luego revenderlas usadas.
Ahora bien, se necesita un espacio para instalar las 300 máquinas... aunque supongo que bien apartado de la ciudad sale por menos de 100 euros al mes un espacio de unos 150 o 200 metros cuadrados.
Supongo que no es necesario un ordenador entero para cada impresora 3D, pero también tendremos un gasto de energía no despreciable.
Un cálculo rápido que quizá sorprenda: cada impresora puede consumir como una bombilla de 60 W.
Creo que la punta de la impresora 3D está muy caliente hasta el punto de poder producir quemaduras graves si se toca... Y la potencia que gasta algo se puede medir por el calor que se disipa.
Si cada impresora son 60W entonces 300 impresoras son 18000 W, o bien 18 kW
Si añadimos unas bombillas bajo consumo para ver, más aire acondicionado, más 30 ordenadores a 100 W cada uno... serían unos 21 kW.

Y esa no es una potencia pequeña. Son unos 500 kWh al día, y 182 000 kWh en un año.
A un precio de 0.15 euros por kWh eso serían 27 000 euros.
Quizá en lugar de 60 W sea el triple, por decir algo, pero se observa que no sería tanto dinero de energía.
Creo que como mucho unos 75 000 euros.

Las impresoras 3D más baratas, quizá unos 300 o 400 euros. Pongamos 300 * 300 = 90000 euros.
Los ordenadores, a 500 euros cada uno, unos 15 000 euros.

Si no me equivoqué con pesos de piezas y cosas así, creo que podría ser viable.
Bueno, tener alguien vigilando la producción, a un mínimo de 1000 euros, 3 sueldos porque las máquinas están 24 horas = 8*3
Son 3000 al mes y 36 000 euros al año + Seguridad Social.
Aunque sería por lo menos otro empleado más, por las vacaciones.
Por supuesto en China lo de los sueldos saldría más barato, eso es una realidad, nos guste o no.

A esto sumamos algún escultor/diseñador 3D que realice las piezas, que aunque en total son 127, el número de piezas diferentes es de 45. Si cada pieza se tarda en diseñar con el ordenador unas 8 horas (estimación al tuntún), las 45 piezas son 45 jornadas laborales, unos 2 meses... quizá unos 5000 euros porque este trabajo no lo puede hacer cualquiera, requiere cualificación y experiencia.
Para el 2D otro artista, quizá menos caro, porque hacer cosas 2D parece que implica menos cualificación.
Este diseñaría cartas, tablero, la imagen de la caja del juego... 3 meses a 1500 euros/mes = 4500 euros.
El que hace los libros puede ser el diseñador gráfico de 2D.

Y creo que a esto se añadirían gastos de una gestoría que lleve contabilidad y algún papeleo...


Cuentas globales:

1000 000 piezas * 0.18 euros de material / pieza = 180 000 euros.
Máquinas : 90 000 euros (impresoras) + 15 000 euros (ordenadores)
Salarios: 60000 euros (producción con impresoras) + 5000 eur (artista 3D) + 4500 (artista 2D)
Energía : 75000 euros
Local : 1500 euros.
Gestoría: 4000 euros

Total: 180 + 90 + 15 + 60 + 5+4.5 + 75 + 1.5 + 4 = 435 000 euros.

Ahora sí que parece que salen las cuentas.

Recibieron 680 000 euros, que sin el IVA se quedan en 562 000 euros.
(los 118 000 restantes van para el estado).

Después de pagar todo les quedarían unos 127 000 euros de beneficio.

Y, tras pagar un 30% de impuesto de sociedades, les queda el 70% de eso.
Son 88 000 euros de beneficio después de impuestos para la empresa que vendió los más de 5000 juegos. Este beneficio estaría en la empresa... pero creo que si pasase a los socios sería como cobro de dividendos y por ese concepto también se pagarían impuestos de IRPF. No se si anda por el 15%, así que todo ese lío, que en este caso consiguió más de 5000 clientes, pero podía haber resultado sin clientes o algo inviable, y al final aún pasando el filtro de lo viable y siendo uno de los proyectos más financiados obtendrían menos de 80 000 euros. Con esto no digo que 80 000 euros sea poco, sobre todo si van para una sola persona, pero es que hay proyectos similares que no alcanzan la financiación. Es decir, puedes estar trabajando en planes de negocio, y seguramente más de la mitad es trabajo que no fructifica. Es posible que solamente sobrepase el mínimo viable un 40% de las propuestas...
[nota: el porcentaje de proyectos de Kickstarter que alcanzan la financiación es de 37.44%]
así que eso se debe compensar con las que sí dan fruto. Si lo hubiese hecho de una forma que ganase 88 000 euros sin aprovechar la propiedad intelectual de otros (creatividad y trabajo de otros) y con el material prometido (resina plástica, no otro), entonces no me parecería mal, porque aunque no arriesguen su dinero sí arriesgan su tiempo en hacer planes de algo que luego no fructifica y habrían estado trabajando para aportar propuestas que muchas veces no dan fruto.

cc #104

SrTreC

#6 también pasó con un disco del rapero de Duo Kie, Nerviozzo.

belfasus

Pues al final terminó mal la cosa.
Yo casi caigo también, pero me dio cierta desconfianza y decidí no hacer ese mecenazgo en concreto, aunque si he hecho los del V20 y Hombre Lobo, MAgo, Aquelarre y otros y debo decir que muy contento con ello.
Por desgracia gente de mi entorno si lo hizo, y están que echan chispas la verdad

woopi

#18 Me encantó la presentación. Así de entrada no parece un timo. Me apetecía comprar una caja de esas aunque no tenga ni idea del juego.

r

#22 Se entiende a las dos partes. Una vez te has pillado los dedo pues es normal que no quieras jugártela más. Ahora, si siempre te ha salido bien y has disfrutado y pagado a gusto es normal que lo veas una buena opción.

belfasus

#31 Es el mundillo del rol.
Aquí los beneficios son prácticamente nulos, la gente no vive del "rol" y de los juegos de mesa de rol. Se hace por la afición.

marioquartz

#5 ¿Que lección? Por que yo lo he sido en varias ocasiones y no he tenido ningún problema.

belfasus

#53 Hombre, la Factoria de Ideas tubo los derecho de publicación de Vampiro y todo lo de WW durante décadas en lo que fue la "era dorada de la publicación de rol en España", allá por los 90. Y lo mejor que llegaron a sacar fueron tomos en blanco y negro con tapa dura. De hecho el Changeling, que en su primera edición en original era a todo color, aquí se saco en blanco y negro.
Conseguir los básicos de Vampiro, Mago, Hombre Lobo a color era impensable por aquel entonces, solo en el D&D podías encontrar un manual a color.
Puedes comparar las ediciones de entonces con las de ahora, y ver claramente la calidad superior de las actuales echas con mecenazgo.
Y ojo, que tengo las originales y contento de tenerlas y hay que entender que en lo 90 tras el cierre de JOC la Factoria de Ideas logro hacer un gran trabajo.
Pero la calidad actual de lo publicado es sin duda mejor que lo que se vino publicación a principios de los 90 y hasta la fecha.

belfasus

#65 Hombre, dicho así es simplificar mucho las cosas. El asunto es algo más completo.
Con el tema de Vampiro V20, por ejemplo, no había editorial en España que estuviera dispuesta a comprar las licencias y derechos de publicación de este material en Castellano. Por lo que ese material en España no iba a ver la luz traducido.
La gente de Noslorol lo adquiere mediante campaña, y lo publica, con el aliciente de que lo hace con una calidad superior a la lo publicado hasta ahora.
Aquí no solo hablamos de que han publicado un material que de otro modo nadie iba a publicar. Si no que además de hacer eso, han superado la calidad de lo anteriormente publicado.
¿Justifica eso el mecenazgo, o como tu lo llamas " hacer inversiones masivas a fondo perdido sin intereses".? Mi respuesta corta es sí.

No niego que la primera vez es tirarse a la piscina. El resto de las veces, viendo los antecedentes de esta gente lo hago encantado.
Porque gracias a ellos obtengo un material realmente bueno que de otra manera simplemente no hubiera podido obtener.

El problema del HQ es que para empezar estos señores querian lanzar un producto SIN TENER LAS LICENCIAS, con lo cual, ya empezamos mal.

belfasus

#75 Es que una cosa es no poder conseguir algo porque no llega a tu ciudad, y ojo que soy de Santander y aquí conseguir cosas estaba muy crudo, sobretodo en 1990 que es cuando yo empecé con esto del rol, y otra cosa es que ni en Madrid lo consigas porque nadie lo publica traducido.

En los comienzos todos nos hemos tenido que "comer" manuales en Inglés, pero hombre, se agradecer mucho tener el material traducido, y yo estoy dispuesto a invertir si con ello ese material sale a la luz.

Vale, es una "empresa" pero realmente "no es una empresa". A los que conozco de primera mano que se han dedicado a esto, lo han hecho como afición. Vamos que de verdad no conozco a nadie que gane dinero en España publicando rol, así que invierto encantado.

Otra cosa diferente es que te venga un cara dura, como ha sido en este caso con el tema del HQ y te quiera estafar, o quiera iniciar algo sin tener los derechos. Que es lo que ha pasado aquí.

Varlak

No es "tienes que recurrir", es que necesitas maquinaria distinta, personal diferente, etc, pero sobretodo, porque no es lo mismo adelantar (por ejemplo) 20.000 pavos para hacer 500 juegos que que te presten 70.000 para hacer 5000 juegos. Hacer 10 veces mas juegos y tener pasta por adeltantado significa que cada juego lo puedes hacer por muchísima menos pasta, significa que puedes pagar más por los diseños y hacerlos mejores, significa que puedes estar más tiempo testeando, y un gran etc, el crowfunding tiene muchísimo sentido en proyectos de este tipo.

belfasus

#86 Si en el fondo estamos de acuerdo.
Yo si es una tema altruista o de afición escasa, pues mira, no me importa dar pelas.
Si es para algo que a largo plazo va a dar dinero, en ese caso pienso exactamente como tú.

Pero vamos, que te aseguro que en el mundo del rol, nadie se hace rico publicando en España, , por eso en este caso a mi no me importa dar dinero a fondo perdido.

masde120

#97 Leí una entrevista hace tiempo donde él enseñaba, según el periodista relataba, máquinas de inyección paradas (o así lo recuerdo). De ahí lo saqué. Tampoco es el argumento de peso, sólo que siempre el dinero parece más de lo que da.

f

#23 Por nostalgia, que cegó a muchísimas personas. Además de que había muchas cámaras de eco donde no se dejaba criticar al proyecto y todo eran buenas palabras y realmente, salvo algún reducto, no había un sitio donde exponer los posibles problemas de la campaña. Hoy en día hay muy buenos foros y grupos donde debatir estos temas, pero antes ibas un poco a ciegas.

f

#30 Gamezone Miniatures y luego Ludofilia.

f

#47 Vale, si es así, la necesidad viene de producir esos juegos requiere financiación. Y que si va a un banco a pedir ese dinero y viendo que ya había quebrado dos empresas, se descojonan. Así que optó por el crowdfunding donde los mecenas no son tan tocapelotas como los bancos.

O pides dinero para producir el juego o te lo compra una editorial, pero entonces no ganas tanto.

f

#46 Eso es cierto, pero en este caso tenían razón :-).

D

He estado mirandolo y tengo figuras de ese juego y ni lo sabia, pensaba que eran de Warhammer antiguo.

sillycon

#18 Si la aportación mínima eran 65€, creo que es más que suficiente para producir una caja con unos cachos de cartón impresos y unos plásticos fundidos, en cantidades de varios miles. Si no es estafa es un fracaso empresarial de los buenos.

D

#43 Repito, es algo que supuestamente el venía haciendo de hace tiempo sin necesidad de pedir dinero a nadie (empresa conocida y larga trayectoria). ¿Por que ahora la necesidad? Eso es lo que a mi me llama la atención. ¿Por que antes no lo necesitaba y ahora si cuando el trabajo es el mismo?

D

#50 Bueno, tu duda es algo que no puedas demostrar. Yo puedo dudar en la dirección contraria y tendría la misma validez, pues ambos carecen de la parte demostrativa.

Perogrullo.

#43 Bueno, para lo de la imprenta que se esperase a después de navidades, que seguro que le salía mas barato.

D

#58 El denunciado reconoció en su declaración judicial que recibió una cantidad neta próxima a los 590.000 euros en la plataforma de crowdfunding Lánzanos, pero explicó que no ha entregado ningún ejemplar a ningún mecenas debido a que no cuenta con los fondos económicos precisos para terminar el juego.

Un crack lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#61 Como imagino que te has desviado un poco del asunto sin querer te preguntaré antes de afirmar nada. ¿De verdad me estas justificando inversiones masivas a empresas a fondo perdido y sin intereses por la posiblidad de tener ilustraciones a color?

D

#59 Es decir, dos empresas intentanto algo, quiebran, y llegais vosotros y poneis el dinero porque pese a tener dos hechos que demuestran que es un fiasco vosotros, por vuestros cojones morenos, pensais que va a salir bien. Correcto? Y bien, cual ha sido el resultado?

D

#67 Se lo que es kickstartert y conozco su finalidad. El problema es que tu estas mezclando un proyecto que quiere empezar un tio en su casa sin ningun tipo de infraestructura con una empresa que ya deberia tenerla y ha hecho trabajos similares sin mecenazgo. Entiendo que para proyectos que sin esta financiacion no tenga viabilidad se haga. Lo que no entiendo es que se haga a una empresa de largo recorrido. Si lo necesita ahora, es que esta mal. La donación solo arreglará el problema si es un problema de liquidez. Si el problema es el modelo de negocio de la empresa ya puedes inyectar lo que quieras que no vas a ir a ningun lado.

El crowfounding esta destinado a gente sin motor, no a gente que rebienta su propio motor por mal uso.

D

#69 https://www.gmtgames.com/t-GMTP500Details.aspx

Cito

"The Details of Project 500
Essentially, P500 is built to foster stability in our cash flow as well as to ensure that we are producing the games that our customers want to buy. As long-time gamers know all too well, inadequate cash flow and "guessing wrong" about the sales of future games have each played a large part in killing or handicapping numerous game companies over the years. "

Resumo traduciendo: "No queremos asumir los riesgos de la inversión, si palmamos dinero que sea el vuestro"

D

#71 Si se que lo del rol y juegos de mesa siempre ha estado complicado. Yo soy de Toledo y con mucha mucha suerte nos llegaba algun juego de rol cutre que teniamos que modificar hasta la saciedad como el superherores inc. Y de mesa solo los mas conocidos, carcassone, colonos de catan y tal. Cada vez que queríamos algo decente teníamos que ir a Madrid a la unica tienda que conocíamos entonces "Hoja Blanca" creo que se llamaba, no se si seguirá existiendo.

Si en los problemas de conseguir cosas estoy de acuerdo. Ahora gracias al Spaguetti Volador hay gente de nuestro palo que ha decidido abrir tiendas. Que por su puesto acaban cerrando porque siendo lo pequeña que es Toledo no puedes vivir de vender cosas de vez en cuando a tu circulo de amigos.

Lo que no veo bien es regalarle mi dinero a una empresa de largo recorrido que debería poder hacer el trabajo sin mi intervención. Estas supliendo su mierda de gestión con tu dinero, y encima sin ver beneficios. Que es una empresa no una ONG.

a

#66 Si aplicamos esa lógica siempre no existirían empresas, porque la mayoría de empresas que se crean acaban cerrando, solo una minoria consigue asentarse y tener beneficios, muchas veces la diferencia entre el triunfo o el fracaso son detalles aparentemente nimios.

D

#79 Si es una empresa. De la noticia:

"El Boletín Oficial de la Junta y de la Provincia de Sevilla han publicado en las últimas semanas diferentes condenas contra Dionisio R.G., que no puede ser localizado aunque su empresa tiene sede en un polígono industrial de Sevilla. Oficialmente está “en rebeldía” o “en paradero desconocido”."


"Así, el BOJA publicó el 27 de diciembre pasado la sentencia de un juzgado de lo Social que condenó a su empresa a pagar 16.785 euros a una escultora digital que trabajó para él y el Boletín de la Provincia insertó en noviembre de 2019 la condena a pagar 9.038 euros más los intereses legales y costas a una empresa de máquinas y herramientas con sede en Barcelona."

"La última notificación oficial es del 22 de enero, cuando el Boletín Oficial de la Provincia publicó el edicto de un juzgado de lo Social que condenó a su empresa a pagar 6.623 euros a una antigua empleada."

Anda que vaya pieza el bicho, con varias sanciones y aqui la gente soltando dinero por amor al arte.

D

#85 Bueno del resto de casos poco sé. Yo hablo de este, que a todas luces me parecía un timo. Como ya he dicho no me parece mal el crowfonding a gente sin infraestructura para trabajar. Lo que me mata son este tipo de casos que debería de valerse por si solos. Y lo mismo me pasa con el P500. Aunque hay que decir que ellos dejan bien claro su finalidad, son muy transparentes en eso. Es un punto a favor, pero siguen sin parecerme buena idea que una empresa invierta con mi dinero a interes 0 para quedarse con todos los beneficios.

Yo tengo muy claro como funciona toda colaboración económica con intereses. Si tu vas a sacar algun tipo de redito yo tengo que sacar otro. Si es un proyectro altruista ya entonces hablamos.

a

#81 No necesito leer la noticia porque mi post no estaba criticado la noticia sino tu razonamiento que considero no válido.

D

#90 Ya , da un poco de pena que algo tan divertido y que potencia tanto la imaginación quede así.

D

#91 Mi ingles es mejor que tu castellano, pues en ningun momento digo que pagues antes. Digo que inviertes, tu eres el que sufragas los gastos, y luego no ves beneficios. Tío, no te voy a enseñar a sumar 1 + 1. Si vas a contestarme dime algo que no se una tontería inventada por ti por favor.

editado:
¿Puede ser que pienses que cuando empiezas a fabricar es que ya es imposible que pase algo malo? Es que si no no entiendo tu comentario. Materiales insuficientes, vuelo de dinero en saciones por no cumplir normativas vigentes, etc. Pueden pasar mil y una cosas.

D

Joder que argumentazo logico y contrastado con un concienzudo analisis del panorama actual de ventas y produccion de juegos de mesa. Me has convencido.

D

Sevillano. Por qué no me sorprende?

nosemeneame

ostras espero que le sigan otros tantos pq vaya tela con los kickstarter/crowfunding que luego acaban en nada

redscare

#15 Sin ánimo de ofender, pero si no recuerdo mal esto pintaba mal desde el principio. Le echaron de kickstarter y tuvo que irse a otra plataforma, no? Como es que a pesar de ello decidiste seguir adelante?

1 2