La perdida de algunas obras y el estado lamentable de algunas de las obras en poder hasta ahora del Museo de Lérida hacen que el Presidente de la Comunidad de Aragón se plantee acciones legales por negligencia
No tienen verguenza. Cuanta indignitad. Las obras estaban en un estado lamentable cuando se adquirieron. En Lleida no han empeorado. Al contrario, se ha evitado que su deterioro fuera a más. Este es el problema de políticos que no sabian ni que estaban reclamando.
#10:
#2 Vaya, vaya... Si precisamente decían que las habían restaurado poniendo hasta dinero de su propio bolsillo.
A lo que se ve esta claro que solo estaban almacenadas y algunas las han perdido...
#8:
#1 No te preocupes por eso, que hay una señora por Borja que se los deja niquelaos.
Y por la voluntad, oiga.
#7:
#3 él ha tenido 2 años para organizarlo y no le ha salido de los pitos.
#24:
#14 Un conservador que ni siquiera sabía donde estaba una de las obras y habla como si recordara perfectamente como llegaron en 1980.
#12:
#2 Eso no se puede saber salvo que haya imágenes del translado anterior, ahora cada uno puede decidir en quién confiar.
Lo que se sabe es que en Lleida ya se han perdido tres obras, y de una de las pérdidas no se dieron cuenta hasta ayer.
#1:
Los han dejado que parece que tengan 300 años por lo menos, han añadido
#4:
Se han deteriorado durante el traslado. < /modoIndepe>
Sobre el alcalde del Psc
"En la misma orilla donde se encuentra el PP, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Civil que requisa urnas y las alcantarillas del estado Español. Incluso, al mismo lado del golpista Tejero, la Falange y los intelectuales catalanes que han firmado un manifiesto #promover por una asociación con antecedentes de secta. Gente tan dispar y con maneras de hacer muy diferentes se unen por un objetivo común, la unidad de España. Y a gente tan dispar los hermana la aquiescencia con un determinado método para lograrlo, la represión y la censura.... "
Sin entrar a valorar el trabajo del museo donde parece que estaban en buenas condiciones, pero, lo que diga el señor, como mínimo, parece poco independiente.
#21:
#4 El problema ha sido exponerlos a una atmósfera opresora más de 8 segundos.
#33:
#29 Que hubo una obra que no pudieron devolver porque no estaba donde debía es la realidad. Cómo puedes saber lo deterioradas que están unas obras si ni siquiera sabes donde están, es un misterio para mí.
Si han documentado fotográficamente las obras y pueden demostrar que las fotos son de cuando se las llevaron, entonces adelante, que las hagan públicas.
Yo no confío en alguien que defiende con tanto ahinco algo que no era suyo, y lo que le falta por devolver.
#29:
#24 Esos son elucubraciones tuyas. Sinceramente, tiene más credibilidad lo que me pueda aportar de manera tan tajante un profesional que ha tenido contacto directo con las obras que tus apreciaciones.
Es bastante probable que hayan documentado fotográficamente las obras al recibirlas en el Museo de Lleida, por lo que si el Gobierno de Aragón tira con la demanda, seguramente el "zasca" se oiga hasta en el Guadalquivir
#38:
#29 Las obras se tienen que conservar con unos criterios de humedad y temperatura y resulta que no sabe ni dónde están. Muy profesional, si.
#71:
#4 A mi lo que me da vergüenza es que todo esto se mezcle con el independentismo, el 155 y mierdas varias. Esto es una noticia que pasaría bastante desapercibida en cualquier otro sitio, a la que no se le daría más importancia que un conflicto menor de tipo cultural.
En cambio aqui oímos y leemos cosas como afrenta, humillación, y gilipolleces varias. Creo que en Cataluña todo está salido de madre, y hay quien se tomó la pastilla de la irrealidad hace tiempo y vive en el mundo paralelo del victimismo constante.
Respecto a la noticia en sí, si las obras están bién en Lleida o en Sijena, es que me importa un pito. Había una resolución judicial y la habrán tomado de acuerdo a la ley, como tantas que hay todos los días a cientos y no se hace noticia de ello.
Que hartazgo de secta.
#18:
#16 lo que está llegando a extremos balcánicos es la paranoia que os marcais algunos, que pareciera que en cataluña todo es perfecto y no se comenten equivocaciones ni se hacen cosas mal, joder cansinos sois con lo de "pobrecitos es que nos tienen manía y todo es un complot", coño.
#34:
#25 Amos a ver.
Es Lleida.
Si prefieres traducir el nombre, es Lérida, con mayúscula y acento.
Lo de llamar ladrones a toda una provincia (o ciudad, no queda claro), pues nada, tu verás.
No tienen verguenza. Cuanta indignitad. Las obras estaban en un estado lamentable cuando se adquirieron. En Lleida no han empeorado. Al contrario, se ha evitado que su deterioro fuera a más. Este es el problema de políticos que no sabian ni que estaban reclamando.
#24 Esos son elucubraciones tuyas. Sinceramente, tiene más credibilidad lo que me pueda aportar de manera tan tajante un profesional que ha tenido contacto directo con las obras que tus apreciaciones.
Es bastante probable que hayan documentado fotográficamente las obras al recibirlas en el Museo de Lleida, por lo que si el Gobierno de Aragón tira con la demanda, seguramente el "zasca" se oiga hasta en el Guadalquivir
#29 Que hubo una obra que no pudieron devolver porque no estaba donde debía es la realidad. Cómo puedes saber lo deterioradas que están unas obras si ni siquiera sabes donde están, es un misterio para mí.
Si han documentado fotográficamente las obras y pueden demostrar que las fotos son de cuando se las llevaron, entonces adelante, que las hagan públicas.
Yo no confío en alguien que defiende con tanto ahinco algo que no era suyo, y lo que le falta por devolver.
La ofensiva nacionalista contra todo lo huela mínimamente a catalán está aproximándose a unos extremos balcánicos, suerte que utilizar las armas está pasado de moda.
Sobre el alcalde del Psc
"En la misma orilla donde se encuentra el PP, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Civil que requisa urnas y las alcantarillas del estado Español. Incluso, al mismo lado del golpista Tejero, la Falange y los intelectuales catalanes que han firmado un manifiesto #promover por una asociación con antecedentes de secta. Gente tan dispar y con maneras de hacer muy diferentes se unen por un objetivo común, la unidad de España. Y a gente tan dispar los hermana la aquiescencia con un determinado método para lograrlo, la represión y la censura.... "
Sin entrar a valorar el trabajo del museo donde parece que estaban en buenas condiciones, pero, lo que diga el señor, como mínimo, parece poco independiente.
#16 lo que está llegando a extremos balcánicos es la paranoia que os marcais algunos, que pareciera que en cataluña todo es perfecto y no se comenten equivocaciones ni se hacen cosas mal, joder cansinos sois con lo de "pobrecitos es que nos tienen manía y todo es un complot", coño.
#25 Amos a ver.
Es Lleida.
Si prefieres traducir el nombre, es Lérida, con mayúscula y acento.
Lo de llamar ladrones a toda una provincia (o ciudad, no queda claro), pues nada, tu verás.
- oiga señor, que las obras que me vendí ilegalmente estafandote después de que se me quemara el monasterio en el año 36 están en muy mal estado.
- alunas ya estaban así cuando fueron adquiridas.
- Ah si? Bueno, da igual, te denunciaré por no restaurarlas.
#12 Pero el museo de Lleida documentó exactamente el estado de las piezas cuando las recogió, ¿verdad? Porque yo juraría que hace cincuenta años ya existían cámaras fotográficas de una calidad aceptable. Basta presentar esas fotos.
#4 A mi lo que me da vergüenza es que todo esto se mezcle con el independentismo, el 155 y mierdas varias. Esto es una noticia que pasaría bastante desapercibida en cualquier otro sitio, a la que no se le daría más importancia que un conflicto menor de tipo cultural.
En cambio aqui oímos y leemos cosas como afrenta, humillación, y gilipolleces varias. Creo que en Cataluña todo está salido de madre, y hay quien se tomó la pastilla de la irrealidad hace tiempo y vive en el mundo paralelo del victimismo constante.
Respecto a la noticia en sí, si las obras están bién en Lleida o en Sijena, es que me importa un pito. Había una resolución judicial y la habrán tomado de acuerdo a la ley, como tantas que hay todos los días a cientos y no se hace noticia de ello.
#15 A lo que huela a separatista si acaso. Y ni eso, porque no veo ninguna ofensiva, ni siquiera se ha ilegalizado a los partidos golpistas, y además la mayoría de implicados siguen libres, cuando deberían estar en prisión varios cientos de personas.
#4 Por si no te has enterado de lo que linkea #2, te pongo otra vez el tweet de uno de los conservadores del Museo de Lleida. Para contrastar y tal antes de soltar memeces de karmawhore
#28 No se las vendió el Gobierno de Aragón. Se las vendieron ilegalmente unas monjas a las que parece que ni siquiera llegaron a pagar.
Fíjate como habrá sido la conservación que ya llevan perdidas.
#17 Hay una cosa que no se ha hablado, o al menos yo no he escuchado. ¿Aquellas monjas no cometieron delito al venderlo sin ser suyo? ¿No tienen ninguna responsabilidad jurídica al respecto?
#2 Este argumento podría tener cierta consideración si durante los más de 20 años de litigio los abogados del museo de Lérida no hubieran insistido en lo muy mucho y muy bien que cuidan y restauran ellos las obras, en lugar de los tercermundistas y atrasados aragoneses que no saben hacer la O con un canuto.
La humillación que lleva sufriendo Aragón por parte de las instituciones catalanas desde hace más de una generación es de niveles inconcevibles. Y el nivel de cinismo que se está demostrando ahora por parte de algunos catalanes es totalmente inaceptable.
#2 Esto es como el mundial de fútbol. Sucedáneos modernos de la guerra. En otros tiempos ya se estarían matando unos a otros, ahora nos dedicamos a hacer el indio con chorradas que no le importan a nadie como estas... La catalanofobia españolista cada vez recuerda más a la judeofobia que había en la Alemania nazi.
#2 O sea que eso de que las habían restaurado era mentira.
También es curioso que diga que no han empeorado habiendo perdido ya tres piezas. Seguro que esas tres piezas si aparecen han estado todo el tiempo en unas condiciones adecuadas de humedad y temperatura...
Lo más divertido de todo esto es que las obras en sí le importan a todo el mundo una mierda. La cuestión es sólo crear odio contra el vecino y la excusa es lo de menos.
#99 Es que diría que si el comprador no sabe que quien vende lo está haciendo de manera ilegal, el vendedor tiene mucha más responsabilidad, si no toda. Es como si la policía se pusiera a esperar en la puerta del mercadillo a denunciar a los compradores de cosas robadas, pero les pusieran una alfombra a los gitanos que las roban y las venden. No entiendo nada en este caso, la verda...
#29 pues a mí me suena a pataleta de un tío que vive del cuento
Si tanto querían las obras de arte como es posible perderlas y no restaurarlas ?? O es que solo les importa cuando se lo llevan a otro sitio??
Me juego un café a que de los 300 que protestaban por su traslado ni la mitad siquiera había visto las obras
#29 bueno, es el profesional responsable de la conservación de esas piezas. ¿Qué va a decir si no?.
Hablas de elucubraciones, pero lo de "Es bastante probable que hayan documentado fotográficamente las obras al recibirlas en el Museo de Lleida" ¿no es una suposición personal sin más fundamento que tu propia imaginación?.
Mi opinión es que está todo totalmente ensuciado por la política. Algo me dice que un político estándar como el presidente de Aragón no va a ser la clase de especialista en restauración capaz de advertir que unas piezas de arte han estado mal conservadas echándoles un vistazo de 2 minutos mientras posa para hacerse fotos.
#60 El tema de Sijena es más complicado, hay distintos tipos de obras y distintos expolios o ventas ilicitas.
- Los frescos de la sala capitular se llevaron en 1936 sin permiso. El 1 de octubre Gudiol se presentó en el pueblo acompañado de dos técnicos -Antoni Robert y Antoni Llopart-, y "con la ayuda de tres vecinos", se puso manos a la obra. Lo hizo sin el permiso de las monjas, refugiadas en las casas del pueblo, ni de la Dirección General de Bellas Artes de la República.
- En 1960 otro historiador visitó Sijena. Y llevó a cabo un segundo expolio. Se trataba de Joan Ainaud de Lasarte, director del museo viaja al pueblo y arranca los frescos de la sala capitular que no se había llevado Gudiol. Su argumento: una gran exposición de arte románico que se celebraría en Barcelona y Santiago de Compostela.
- Las 44 obras (ahora 43) proceden de ventas de monjas posteriormente. Tanto Gudiol como Ainaud de Lasarte negociaron las ventas con las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén, que regentaban entonces el monasterio y se instalaron en Catalunya a partir de 1970. Según se ha constatado durante este largo proceso, ellas vendieron las 97 piezas sin informar a las autoridades en 1983, 1992 y 1994 por un total de 75 millones de pesetas.
Villanueva de Sijena y el Gobierno de Aragón aseguran que se trata de un expolio, que las pinturas se encuentran en Catalunya en régimen de depósito y que este se extingue cuando sus legítimos y originales propietarios las reclaman. La Generalitat recurrió con el argumento de que las ha preservado de su seguro olvido y desaparición. Consideran lícitas las compras y las ventas antes señaladas. A la espera de los murales del MNAC, el 26 de julio de 2016 y por orden del Juzgado de Huesca se restituyeron 51 piezas que ahora se exponen en un espacio acondicionado de Sijena a la espera de las otras 44, al final 43, que se hallan en el Museo de Lleida. Catalunya había recurrido la sentencia de 2015 hasta la fecha. Y no es solo cosa del Juzgado de Huesca; el Supremo también dio la razón a los aragoneses.
#34 Es Lérida cuando se hable en castellano. Lleida cuando se hable en catalán. Ilerda cuando se hable en latín.
Que los políticos digan Lleida cuando hablan en castellano no deja de ser una aberración. Nadie habla de Suomi o Zhōngguó cuando hablan de Finlandia y China respectivamente (salvo si están usando las lenguas nativas de dichos países).
#15 Contra lo catalán no, contra lo que huele a tontolaba. Porque lo que vemos otros, como en el caso que nos ocupa, es risibilidad suma a costa de tontolabas, que es una enfermedad universal, por otra parte.
#2 Pues hay que darle la razón en esto, no creo que los técnicos de un museo sean unos chapuzas. Aunque considerando que se ha perdido de vista uno de ellos...
#81 hablan de venta "irregular" o "ilegal" por no pedir permiso, pero no creo que tengan los huevos necesarios para ir a por ellas. despues de todo vivimos en un pais que le regala propiedades a la iglesia y permite que se violen niños si el culpable pertenece a la empresa.
#34 cuando en Cataluña quiten de los carteles de las carreteras "Saragossa" y la llamen por su nombre, el resto haremos lo mismo.
Que estas cosas han de ser en ambos sentidos.
#72 No, los frescos se retiraron después del incendio. Además incencdiado por milicianos venidos de Barcelona.
"Según un testigo, Antonio Lerín Villas, el 22 de julio varios vecinos aconsejan a las monjas que se marchen de allí porque han llegado "varios camiones" de milicianos venidos de Barcelona que pretenden quemar el templo. Y sí: "A los dos o tres días se vio arder". El fuego duró varias noches.
En abril de ese año, las monjas habían accedido a que Josep Gudiol entrara en aquella impresionante sala rectangular al lado este del claustro que siempre permanecía cerrada. Allí había fotografiado sus coloridos frescos para una casa de arte estadounidense. Sabía que eran valiosísimos. Un verdadero tesoro ahora ennegrecido, casi invisible, repleto de cenizas y escombros del techo derrumbado. Así que, según revela la historiadora Marisancho Menjón, el 1 de octubre Gudiol se presentó en el pueblo acompañado de dos técnicos -Antoni Robert y Antoni Llopart-, y "con la ayuda de tres vecinos", se puso manos a la obra. Lo hizo sin el permiso de las monjas, refugiadas en las casas del pueblo, ni de la Dirección General de Bellas Artes de la República.
"Entre el 1 y el 10 de octubre realizan los trabajos preparatorios", explica Menjón, "aunque las labores de arranque tienen lugar entre el 10 de octubre y el 17 de noviembre". Cuarenta y ocho días para un trabajo laborioso.
#61 Me refería a los frescos, que fueron retirados antes del incendio. Que gracias a que el monasterio fuera despellejado - ¿es suficientemente dramático? - estos no fueron quemados.
Por otro lado, la venta es ilegal y deben volver.
Me recuerdas a los indepes, que cualquier posición que no ratifique todas y cada una de sus ideas fuerza, te convierte en parte contraria.
Pero que se piensan que han requisado unos muebles de Ikea? Esto no es un documental de histora del National G. huele a viejo y a humedo y no puedes cambiar de canal. Ahora es su responsabilidad y encima les ha salido gratis.
Es lamentable que se politice hasta cosas como estas. Las obras de arte no son más que obras de arte y que pertenezcan a un sitio, le da el derecho que se tengan que devolver a dónde son. Ahora , debería hacerse con todo lo que está en manos de quien no tiene que estarlo. Empezando por llevar el Guernica de Picasso a Guernica, que es donde debería haber estado hace muchos años, o los restos de Atapuerca a su sitio. Casos así hay cientos en todo el país y por todos los museos desgraciadamente... si el 155 abre la puerta, debería ser para todos por igual... Y así no hay discusión...
#144 Llámame loco , pero eso crea inseguridad jurídica (no sólo este caso) y quizá con eso pretenden crear un ambiente en el que los propios ciudadanos pidan la privatización de la Justicia en un futuro.
#4 Hay que hacer del traslado de unas putas obras olvidadas por todos tema de capital importancia durante todo el tiempo que nos sea posible por aquello de ir tapando los ojos con mierda a nuestros votantes
#56 Uff! ¡Ni te imaginas! Como aragonés que ha trabajado en distintos puestos directivos en Catalunya te puedo confirmar que no tienen ningún reparo en considerarte de forma pública inferior en inteligencia y capacidades a un autóctono. Tienen muy arraigado el complejo de superioridad sobre los vecinos aragoneses.
#28 - oiga señor, que las obras que me vendieron ilegalmente unas monjas después de que se me quemara el monasterio en el año 36 están en muy mal estado. ¡Quién iba a pensar que la Iglesia iba a vender lo que no es suyo!
- Algunas ya estaban así cuando fueron adquiridas. Tenemos fotos... ah no. Tenemos las declaraciones firmadas de... ah no. De hecho ni tenemos algunas ni sabemos dónde están. ¡Pero están muy bien, mucho bien, muy españolas y mucho españolas!
- ¿Ah si? Bueno, da igual, te denunciaré por no restaurarlas. Por regalarlas. Por perderlas. Por no preparar debidamente el traslado de las obras.
#92 ¿había que hacer un traslado porque así lo dictamino un juez? : si
¿tenía que ser justo ahora estando el ambiente como esta? : no si eres una persona sensata y normal, si, si eres del pp y tu y tus votantes os nutrís te de esta clase de basura nacionalista/pseudofutbolistica
#97 Es verdad incauto de mí que por un momento he dudado de la separación de poderes en este país... no se en que estaria pensando..... si es que vaya ideas que tengo ¿eh?
#15 Este tema lleva años. Y la sentencia judidial es de antes del verano pero la Generalitat no ha querido cumplir las resoluciones judiciales. Es el Gobierno catalán el que no se quiere llevar bien con sus vecinos, y luego hablan de països catalans y les expolian las iglesias a la zona de la franja.
Comentarios
Tweet del conservador del Museo de Lleida:
No tienen verguenza. Cuanta indignitad. Las obras estaban en un estado lamentable cuando se adquirieron. En Lleida no han empeorado. Al contrario, se ha evitado que su deterioro fuera a más. Este es el problema de políticos que no sabian ni que estaban reclamando.
#2 Vaya, vaya... Si precisamente decían que las habían restaurado poniendo hasta dinero de su propio bolsillo.
A lo que se ve esta claro que solo estaban almacenadas y algunas las han perdido...
#1 No te preocupes por eso, que hay una señora por Borja que se los deja niquelaos.
Y por la voluntad, oiga.
#3 él ha tenido 2 años para organizarlo y no le ha salido de los pitos.
Se han deteriorado durante el traslado. < /modoIndepe>
Los han dejado que parece que tengan 300 años por lo menos, han añadido
#14 Un conservador que ni siquiera sabía donde estaba una de las obras y habla como si recordara perfectamente como llegaron en 1980.
#4 El problema ha sido exponerlos a una atmósfera opresora más de 8 segundos.
#2 Eso no se puede saber salvo que haya imágenes del translado anterior, ahora cada uno puede decidir en quién confiar.
Lo que se sabe es que en Lleida ya se han perdido tres obras, y de una de las pérdidas no se dieron cuenta hasta ayer.
#29 Las obras se tienen que conservar con unos criterios de humedad y temperatura y resulta que no sabe ni dónde están. Muy profesional, si.
#24 Esos son elucubraciones tuyas. Sinceramente, tiene más credibilidad lo que me pueda aportar de manera tan tajante un profesional que ha tenido contacto directo con las obras que tus apreciaciones.
Es bastante probable que hayan documentado fotográficamente las obras al recibirlas en el Museo de Lleida, por lo que si el Gobierno de Aragón tira con la demanda, seguramente el "zasca" se oiga hasta en el Guadalquivir
#29 Que hubo una obra que no pudieron devolver porque no estaba donde debía es la realidad. Cómo puedes saber lo deterioradas que están unas obras si ni siquiera sabes donde están, es un misterio para mí.
Si han documentado fotográficamente las obras y pueden demostrar que las fotos son de cuando se las llevaron, entonces adelante, que las hagan públicas.
Yo no confío en alguien que defiende con tanto ahinco algo que no era suyo, y lo que le falta por devolver.
La ofensiva nacionalista contra todo lo huela mínimamente a catalán está aproximándose a unos extremos balcánicos, suerte que utilizar las armas está pasado de moda.
#10 #12 Al conservador del museo, Alberto Velasco parece que alguien le ha echado un poco de procés en la bebida.
https://www.segre.com/es/noticias/opinion/col_laboracio/2017/09/25/angel_ros_no_vol_que_votis_28864_1126.html
Sobre el alcalde del Psc
"En la misma orilla donde se encuentra el PP, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Civil que requisa urnas y las alcantarillas del estado Español. Incluso, al mismo lado del golpista Tejero, la Falange y los intelectuales catalanes que han firmado un manifiesto #promover por una asociación con antecedentes de secta. Gente tan dispar y con maneras de hacer muy diferentes se unen por un objetivo común, la unidad de España. Y a gente tan dispar los hermana la aquiescencia con un determinado método para lograrlo, la represión y la censura.... "
Sin entrar a valorar el trabajo del museo donde parece que estaban en buenas condiciones, pero, lo que diga el señor, como mínimo, parece poco independiente.
#16 lo que está llegando a extremos balcánicos es la paranoia que os marcais algunos, que pareciera que en cataluña todo es perfecto y no se comenten equivocaciones ni se hacen cosas mal, joder cansinos sois con lo de "pobrecitos es que nos tienen manía y todo es un complot", coño.
#25 Amos a ver.
Es Lleida.
Si prefieres traducir el nombre, es Lérida, con mayúscula y acento.
Lo de llamar ladrones a toda una provincia (o ciudad, no queda claro), pues nada, tu verás.
#10 Eso es porque ni siquiera tienen constancia de haber realizado el pago. Parece que también se han perdido las facturas. No es broma.
#2 ¡incluso los que han extraviado están que da gusto no verlos!
#18 ¿Y me lo explicas a mi?
- oiga señor, que las obras que me vendí ilegalmente estafandote después de que se me quemara el monasterio en el año 36 están en muy mal estado.
- alunas ya estaban así cuando fueron adquiridas.
- Ah si? Bueno, da igual, te denunciaré por no restaurarlas.
#8 https://www.erradodearagon.com/dona-cecilia-ofrece-al-museo-de-lerida-sus-servicios-para-reproducir-los-bienes-de-sijena/
Algunas las han restaurado, otras las han dejado como estaban evitando que se deterioraran aún más.
#12 Pero el museo de Lleida documentó exactamente el estado de las piezas cuando las recogió, ¿verdad? Porque yo juraría que hace cincuenta años ya existían cámaras fotográficas de una calidad aceptable. Basta presentar esas fotos.
#23 Un 3% peor
#4 A mi lo que me da vergüenza es que todo esto se mezcle con el independentismo, el 155 y mierdas varias. Esto es una noticia que pasaría bastante desapercibida en cualquier otro sitio, a la que no se le daría más importancia que un conflicto menor de tipo cultural.
En cambio aqui oímos y leemos cosas como afrenta, humillación, y gilipolleces varias. Creo que en Cataluña todo está salido de madre, y hay quien se tomó la pastilla de la irrealidad hace tiempo y vive en el mundo paralelo del victimismo constante.
Respecto a la noticia en sí, si las obras están bién en Lleida o en Sijena, es que me importa un pito. Había una resolución judicial y la habrán tomado de acuerdo a la ley, como tantas que hay todos los días a cientos y no se hace noticia de ello.
Que hartazgo de secta.
#15 A lo que huela a separatista si acaso. Y ni eso, porque no veo ninguna ofensiva, ni siquiera se ha ilegalizado a los partidos golpistas, y además la mayoría de implicados siguen libres, cuando deberían estar en prisión varios cientos de personas.
#7 pero le ha faltado tiempo para pedir que le devuelvan el dinero que le dio a las monjas.
y no se lo ha dicho a las monjas.
#21 Pues no quiero ni imaginarme cómo estarán dentro de 18 meses...
#4 Por si no te has enterado de lo que linkea #2, te pongo otra vez el tweet de uno de los conservadores del Museo de Lleida. Para contrastar y tal antes de soltar memeces de karmawhore
#2 #14 Claro, si lo dice al que le caerá la bronca si estaban mal conservados seguro segurísimo que no miente
#28 No se las vendió el Gobierno de Aragón. Se las vendieron ilegalmente unas monjas a las que parece que ni siquiera llegaron a pagar.
Fíjate como habrá sido la conservación que ya llevan perdidas.
#17 Hay una cosa que no se ha hablado, o al menos yo no he escuchado. ¿Aquellas monjas no cometieron delito al venderlo sin ser suyo? ¿No tienen ninguna responsabilidad jurídica al respecto?
Ejemplo de hombre de paja en #28
#29 El "profesional" está defendiendo su propio prestigio. No representa una opinión independiente.
Si hasta dejaron que una obra abandonara el museo.
#41 Hubiera bastado con aportar esas fotografías y las actuales en vez de hacer tanto twitt indignadísimo después de haber perdido tres piezas.
#2 ha añadido que quizás el transporte se podría haber hecho en mejores condiciones
Exigirán que les devuelvan el dinero.
#2 Este argumento podría tener cierta consideración si durante los más de 20 años de litigio los abogados del museo de Lérida no hubieran insistido en lo muy mucho y muy bien que cuidan y restauran ellos las obras, en lugar de los tercermundistas y atrasados aragoneses que no saben hacer la O con un canuto.
La humillación que lleva sufriendo Aragón por parte de las instituciones catalanas desde hace más de una generación es de niveles inconcevibles. Y el nivel de cinismo que se está demostrando ahora por parte de algunos catalanes es totalmente inaceptable.
#81 Si las monjas no eran catalanas no, en este país solo se persiguen determinados delitos dependiendo de quien los cometa, los otros ya tal
#2 Esto es como el mundial de fútbol. Sucedáneos modernos de la guerra. En otros tiempos ya se estarían matando unos a otros, ahora nos dedicamos a hacer el indio con chorradas que no le importan a nadie como estas... La catalanofobia españolista cada vez recuerda más a la judeofobia que había en la Alemania nazi.
Y aquí tenemos el nuevo tema que han creado las máquinas de propaganda para desviar la atención una vez más. Peleémonos por esto.
#50 Anda, como los papeles de Salamanca.
También es raro que se hubieran quemado en el 36 de no haber sido vendidos en los 80.
#42 Confirmado: Cataluña es España
#2 O sea que eso de que las habían restaurado era mentira.
También es curioso que diga que no han empeorado habiendo perdido ya tres piezas. Seguro que esas tres piezas si aparecen han estado todo el tiempo en unas condiciones adecuadas de humedad y temperatura...
#11 y otras las han perdido...
Lo más divertido de todo esto es que las obras en sí le importan a todo el mundo una mierda. La cuestión es sólo crear odio contra el vecino y la excusa es lo de menos.
http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/imbatible-dani-mateo/por-que-los-bienes-de-sijena-estaban-en-cataluna-dani-mateo-explica-la-jugada-de-las-monjas-de-wallasor_201712115a2efa1e0cf2f20228a74be6.html
#99 Es que diría que si el comprador no sabe que quien vende lo está haciendo de manera ilegal, el vendedor tiene mucha más responsabilidad, si no toda. Es como si la policía se pusiera a esperar en la puerta del mercadillo a denunciar a los compradores de cosas robadas, pero les pusieran una alfombra a los gitanos que las roban y las venden. No entiendo nada en este caso, la verda...
#2 🙆 És el "¡A por ellos!".
I ja no cal dir res més...tot val contra els catalans.
Per això, L'ÚNICA SOLUCIÓ PERQUÈ ELS CATALANS NO SIGUIN ESCLAFATS PER L'ESTAT ÉS ASSOLIR LA PLENA SOBIRANIA.
#29 pues a mí me suena a pataleta de un tío que vive del cuento
Si tanto querían las obras de arte como es posible perderlas y no restaurarlas ?? O es que solo les importa cuando se lo llevan a otro sitio??
Me juego un café a que de los 300 que protestaban por su traslado ni la mitad siquiera había visto las obras
#33 A lo mejor si hubieran estado donde debian, se hubieran quemado.
#29 bueno, es el profesional responsable de la conservación de esas piezas. ¿Qué va a decir si no?.
Hablas de elucubraciones, pero lo de "Es bastante probable que hayan documentado fotográficamente las obras al recibirlas en el Museo de Lleida" ¿no es una suposición personal sin más fundamento que tu propia imaginación?.
Mi opinión es que está todo totalmente ensuciado por la política. Algo me dice que un político estándar como el presidente de Aragón no va a ser la clase de especialista en restauración capaz de advertir que unas piezas de arte han estado mal conservadas echándoles un vistazo de 2 minutos mientras posa para hacerse fotos.
#90 Hay que hacer el traslado porque así lo dictaminó un juez hace tiempo, pero a algunos les viene bien para alimentar su victimismo.
Irene Montero, al hablar en Cataluña sobre las obras de Sijena: "A lo mejor la he cagado" /c3#c-3
#64 Osea que su ideologia le hace ser un mal profesional o por lo menos serlo dudoso....
Lo pillo...
Que como tiene esas opiniones su version no vale...
Joder....
#95 "...si, si eres del pp..."
Me temía que terminaría saliendo el comodín de: todo el que no está de acuerdo conmigo es del PP.
#96 Claro, me gusta repasar diariamente mi historial de comentarios.
#15 Estos rojos separatistas, que con tal de quejarse defenderían las pillerías y robos de la iglesia...
¡País!
#27 ¿por golpistas te refieres a la organización criminal del pp?
#60 El tema de Sijena es más complicado, hay distintos tipos de obras y distintos expolios o ventas ilicitas.
- Los frescos de la sala capitular se llevaron en 1936 sin permiso. El 1 de octubre Gudiol se presentó en el pueblo acompañado de dos técnicos -Antoni Robert y Antoni Llopart-, y "con la ayuda de tres vecinos", se puso manos a la obra. Lo hizo sin el permiso de las monjas, refugiadas en las casas del pueblo, ni de la Dirección General de Bellas Artes de la República.
- En 1960 otro historiador visitó Sijena. Y llevó a cabo un segundo expolio. Se trataba de Joan Ainaud de Lasarte, director del museo viaja al pueblo y arranca los frescos de la sala capitular que no se había llevado Gudiol. Su argumento: una gran exposición de arte románico que se celebraría en Barcelona y Santiago de Compostela.
- Las 44 obras (ahora 43) proceden de ventas de monjas posteriormente. Tanto Gudiol como Ainaud de Lasarte negociaron las ventas con las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén, que regentaban entonces el monasterio y se instalaron en Catalunya a partir de 1970. Según se ha constatado durante este largo proceso, ellas vendieron las 97 piezas sin informar a las autoridades en 1983, 1992 y 1994 por un total de 75 millones de pesetas.
Villanueva de Sijena y el Gobierno de Aragón aseguran que se trata de un expolio, que las pinturas se encuentran en Catalunya en régimen de depósito y que este se extingue cuando sus legítimos y originales propietarios las reclaman. La Generalitat recurrió con el argumento de que las ha preservado de su seguro olvido y desaparición. Consideran lícitas las compras y las ventas antes señaladas. A la espera de los murales del MNAC, el 26 de julio de 2016 y por orden del Juzgado de Huesca se restituyeron 51 piezas que ahora se exponen en un espacio acondicionado de Sijena a la espera de las otras
44, al final 43, que se hallan en el Museo de Lleida. Catalunya había recurrido la sentencia de 2015 hasta la fecha. Y no es solo cosa del Juzgado de Huesca; el Supremo también dio la razón a los aragoneses.#15 No hay mejor defensa que un buen ataque. Como por ejemplo el proceso de compras selectivas, aunque yo no lo practico.
#34 Es Lérida cuando se hable en castellano. Lleida cuando se hable en catalán. Ilerda cuando se hable en latín.
Que los políticos digan Lleida cuando hablan en castellano no deja de ser una aberración. Nadie habla de Suomi o Zhōngguó cuando hablan de Finlandia y China respectivamente (salvo si están usando las lenguas nativas de dichos países).
#15 Contra lo catalán no, contra lo que huele a tontolaba. Porque lo que vemos otros, como en el caso que nos ocupa, es risibilidad suma a costa de tontolabas, que es una enfermedad universal, por otra parte.
#27 se os va la olla
#23 tú has leído la idiotez que has escrito?
#2 ¿Y qué va a decir?
#2 Pues hay que darle la razón en esto, no creo que los técnicos de un museo sean unos chapuzas. Aunque considerando que se ha perdido de vista uno de ellos...
#81 hablan de venta "irregular" o "ilegal" por no pedir permiso, pero no creo que tengan los huevos necesarios para ir a por ellas. despues de todo vivimos en un pais que le regala propiedades a la iglesia y permite que se violen niños si el culpable pertenece a la empresa.
#2 los del Museo Británico también dicen lo mismo.
#19 era por intimar un poco en esta la hora del cortadito...ya sabes...una música tenue, una confidencia susurrada...
(era para #15 )
Dame más gasoliiiinaaaa, dame más gasoliiiinaaaa.
Políticos de mierda, nos van a llevar a una nueva guerra civil sólo para perpetuar su poder. Hijos de puta.
#34 cuando en Cataluña quiten de los carteles de las carreteras "Saragossa" y la llamen por su nombre, el resto haremos lo mismo.
Que estas cosas han de ser en ambos sentidos.
Están to viejos ya no valen paná
#72 No, los frescos se retiraron después del incendio. Además incencdiado por milicianos venidos de Barcelona.
"Según un testigo, Antonio Lerín Villas, el 22 de julio varios vecinos aconsejan a las monjas que se marchen de allí porque han llegado "varios camiones" de milicianos venidos de Barcelona que pretenden quemar el templo. Y sí: "A los dos o tres días se vio arder". El fuego duró varias noches.
En abril de ese año, las monjas habían accedido a que Josep Gudiol entrara en aquella impresionante sala rectangular al lado este del claustro que siempre permanecía cerrada. Allí había fotografiado sus coloridos frescos para una casa de arte estadounidense. Sabía que eran valiosísimos. Un verdadero tesoro ahora ennegrecido, casi invisible, repleto de cenizas y escombros del techo derrumbado. Así que, según revela la historiadora Marisancho Menjón, el 1 de octubre Gudiol se presentó en el pueblo acompañado de dos técnicos -Antoni Robert y Antoni Llopart-, y "con la ayuda de tres vecinos", se puso manos a la obra. Lo hizo sin el permiso de las monjas, refugiadas en las casas del pueblo, ni de la Dirección General de Bellas Artes de la República.
"Entre el 1 y el 10 de octubre realizan los trabajos preparatorios", explica Menjón, "aunque las labores de arranque tienen lugar entre el 10 de octubre y el 17 de noviembre". Cuarenta y ocho días para un trabajo laborioso.
Y no hay fotos de entonces y actuales? así juzgaríamos todos y nos dejamos de discusiones políticas
#35 Ya sabía yo que era un chiste demasiado obvio como para ser original...
#63 Digamos que no se encuentran las facturas y que hay un par de cartas de la Priora al mismísimo Jordi Pujol reclamándoles el pago pendiente.
la historia es para mear y no echar gota: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-sijena-historia-expolio-tumbado-generalitat-juzgados-201712010104_noticia.html
#61 Me refería a los frescos, que fueron retirados antes del incendio. Que gracias a que el monasterio fuera despellejado - ¿es suficientemente dramático? - estos no fueron quemados.
Por otro lado, la venta es ilegal y deben volver.
Me recuerdas a los indepes, que cualquier posición que no ratifique todas y cada una de sus ideas fuerza, te convierte en parte contraria.
Pero que se piensan que han requisado unos muebles de Ikea? Esto no es un documental de histora del National G. huele a viejo y a humedo y no puedes cambiar de canal. Ahora es su responsabilidad y encima les ha salido gratis.
En las imagenes de la entrega en Aragon publicadas por el Heraldo de Aragon se ve como entran una caja boca abajo. Para encontrarla facil, es una en que el transportista de la derecha lleva la gorra al reves http://www.heraldo.es/multimedia/imagenes/aragon/los-bienes-llegan-sijena/
Pues están en mucho mejor estado que cuando los recibieron.
Es lamentable que se politice hasta cosas como estas. Las obras de arte no son más que obras de arte y que pertenezcan a un sitio, le da el derecho que se tengan que devolver a dónde son. Ahora , debería hacerse con todo lo que está en manos de quien no tiene que estarlo. Empezando por llevar el Guernica de Picasso a Guernica, que es donde debería haber estado hace muchos años, o los restos de Atapuerca a su sitio. Casos así hay cientos en todo el país y por todos los museos desgraciadamente... si el 155 abre la puerta, debería ser para todos por igual... Y así no hay discusión...
#144 Llámame loco , pero eso crea inseguridad jurídica (no sólo este caso) y quizá con eso pretenden crear un ambiente en el que los propios ciudadanos pidan la privatización de la Justicia en un futuro.
#32 Uy, casi, por 1. Da lo mismo 15 que 16 ... igual que parece que da lo mismo 43 que 44.
Lamentabla, la palabra es lamentabla
¿ Tienen el tique? Si no nada.
-Pero si estaban como nuevas.
Añadió Aragón.
#4 Hay que hacer del traslado de unas putas obras olvidadas por todos tema de capital importancia durante todo el tiempo que nos sea posible por aquello de ir tapando los ojos con mierda a nuestros votantes
#56 Uff! ¡Ni te imaginas! Como aragonés que ha trabajado en distintos puestos directivos en Catalunya te puedo confirmar que no tienen ningún reparo en considerarte de forma pública inferior en inteligencia y capacidades a un autóctono. Tienen muy arraigado el complejo de superioridad sobre los vecinos aragoneses.
#43 Esa señora sufrió una depresión de caballo por todo el lío que se montó.
#2 La que se ha extraviado también?
#80 Que medios, lo se por alguien de Borja
#134 Perder piezas del museo es lo que le convierte en mal profesional.
Mezclar sus justificaciones con política es lo que le hace un gilipollas.
#3 Si, por que se lo han llevado en carromatos tirados por bueyes
#28 - oiga señor, que las obras que me vendieron ilegalmente unas monjas después de que se me quemara el monasterio en el año 36 están en muy mal estado. ¡Quién iba a pensar que la Iglesia iba a vender lo que no es suyo!
- Algunas ya estaban así cuando fueron adquiridas. Tenemos fotos... ah no. Tenemos las declaraciones firmadas de... ah no. De hecho ni tenemos algunas ni sabemos dónde están. ¡Pero están muy bien, mucho bien, muy españolas y mucho españolas!
- ¿Ah si? Bueno, da igual, te denunciaré por no restaurarlas. Por regalarlas. Por perderlas. Por no preparar debidamente el traslado de las obras.
#15 Las armas volverán a salir si hace falta, nunca pasan de moda.
#2 ¿Pero que esperabas que dijese ese tio? ¿Qué va a decir sino?
#92 ¿había que hacer un traslado porque así lo dictamino un juez? : si
¿tenía que ser justo ahora estando el ambiente como esta? : no si eres una persona sensata y normal, si, si eres del pp y tu y tus votantes os nutrís te de esta clase de basura nacionalista/pseudofutbolistica
#97 Es verdad incauto de mí que por un momento he dudado de la separación de poderes en este país... no se en que estaria pensando..... si es que vaya ideas que tengo ¿eh?
#15 Este tema lleva años. Y la sentencia judidial es de antes del verano pero la Generalitat no ha querido cumplir las resoluciones judiciales. Es el Gobierno catalán el que no se quiere llevar bien con sus vecinos, y luego hablan de països catalans y les expolian las iglesias a la zona de la franja.