Hace 4 años | Por subzero a elcomidista.elpais.com
Publicado hace 4 años por subzero a elcomidista.elpais.com

La obesidad es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo y motivo también de numerosas publicaciones y de miles de trabajos científicos debido, precisamente, a la alta prevalencia y gravedad del asunto. Muchos países (entre ellos España) están adoptando posturas peores que la de no hacer nada: desarrollar programas con nombres más o menos eufónicos y a la vez no demasiado intervencionistas, de cara a la galería. Medidas efectivas que se están tomando en los países escandinavos:

Comentarios

D

#9 lee mis anteriores comentarios.

D

#5 el uso del azucar, te repito, ha llegado a la población del "primer mundo" hace unas cuantas décadas. Y del azúcar AÑADIDO, hace mucho menos.
No confundas azúcar natural de alimentos, con azúcar en todo. Y ese es el problema y la desgracia de países enteros. El azúcar añadido en todo.

anv

#8 No. No hablo de azúcar natural de alimentos (como el de una fruta). Hablo de azúcar libre (que es el que debe evitarse), como el que hay en la miel, en los zumos, o en el azúcar refinado que se consume desde hace 200 años.

¿Que ahora está la moda de agregarle azúcar hasta al pan? Sí, cierto.

siyo

-Tiempo libre para el que trabaja
-Dinero para comprar una dieta saludable
-Educación para tener conocimiento de lo que comemos.
( Me da que es eso)

tremebundo

#7 No.

anv

#20 Pues sí... Así funciona la cosa: en una denuncia así, uno de los dos va a terminar sentenciado.

Tal como dice #19, si no fuera porque los acusados pudieron demostrar su inocencia, estarían condenados.

anv

Spoiler:

Aumentar hasta un 87% los impuestos sobre los alimentos dulces y chucherías (en España no se hace).

Aumentar hasta un 42% los impuestos a los refrescos, ya sean “normales”, con azúcar, light o zero, o con edulcorantes acalóricos (en España tampoco se hace).

Legislar de forma específica la publicidad de estos productos y, todavía más importante, controlar el cumplimiento de esas leyes (una vez más, en España tampoco se hace).


Yo diría que en España aumentar los impuestos al tabaco no ayudó mucho...

Yo creo que con la campaña contra el azúcar tenemos un problema importante: se habla del azúcar como si fuera el peor veneno del mundo, pero al mismo tiempo la humanidad ha venido consumiendo azúcar desde siempre, con lo que es normal que nos cueste creer que es tan mala.

En lo personal, he consumido bastante azúcar toda la vida y no me he vuelto diabético. Sin embargo después de ver todo lo que se dice he pensado que no me cuesta nada reducir el azúcar lo que pueda pero sin obsesionarme. En el desayuno me he acostumbrado a agregar la mitad del azúcar que solía agregar antes. En la merienda como fruta o algo salado, etc.

Sin embargo se hace casi imposible hacerse un bocadillo con pan de molde que no tenga azúcar. Ponen en la etiqueta "in azúcar añadido" pero usan el "truquito" de añadrir enzimas que convierten parte de la harina en azúcar así que el resultado es el mismo pero más caro.

D

#1 la humanidad no ha consumido azúcar añadido y menos en las cantidades actuales, hasta hace muy poco tiempo.
Paises enteros de América Latina estan destrozados por ello.

anv

#4 El azúcar de uso masivo como lo conocemos tiene unos 200 años pero antes de tener azúcar de caña había miel y zumos. Todos tienen el mismo efecto. Lo que sí es nuevo es el estilo del vida completamente sedentario que tenemos. Y eso combinado con el azúcar ya sabes a donde lleva.

Como sea, tampoco digo que sea bueno consumir demasiada azúcar, (o miel o zumos), hagas o no ejercicio.

tremebundo

#1 Yo diría que en España aumentar los impuestos al tabaco no ayudó mucho...

Llevo año y medio sin fumarme dos paquetes diarios de tabaco y te aseguro que, aunque no fue el factor más determinante para dejarlo, el constante aumento de precios debido a los impuestos, fue determinante. Y ahora lo agradezco.

pero al mismo tiempo la humanidad ha venido consumiendo azúcar desde siempre


Se estima que el Homo Sapiens, como especie tiene una edad aproximada de unos 200.000 (parece que hay evidencias de que podrían ser 300.000). Pues bien, solo empezamos a consumir azúcar refinada masivamente, que es de la que se habla aquí, no de la fructosa, lactosa, etc. después de transcurridos los primeros 299.800 años. O sea hace unos 200 años.

anv

#6 El azúcar como lo conocemos ahora tiene 200 años, pero antes se consumía miel y zumos que tienen exactamente el mismo efecto en el organismo.