El Ayuntamiento de Madrid sigue reduciendo su deuda a pasos agigantados. En 2016 bajó su deuda en 923 millones de euros, por lo que deja ya su pasivo en 3.845 millones de euros. El Gobierno de Manuela Carmena está utilizando el superávit de más de 1.000 millones del consistorio para reducir la deuda heredada de la época de Alberto Ruiz-Gallardón, cuando estuvo a un paso de alcanzar los 8.000 millones de euros.
#8:
A mí lo que me gusta es que se me está reduciendo la deuda y el pueblo no se está viendo perjudicado en absolutamente nada.
Lo que no hace ver, que si nuestros políticos quieren, pueden. El problema es que a la mayor parte de estos no se sale de los cojones y prefieren seguir derrochando dinero en gilipolleces para lavar su cara o sacar beneficio de alguna forma.
Muy bien Carmena
#41:
#24 No se es un hijo de puta por defender al PP. Ten un poco de educación y respeto, que no hace falta llegar al insulto para ganar una discusión.
A ver si somos capaces de mejorar el ambiente un poco entre todos en esta página y tratamos de buscar el debate constructivo de una maldita vez como se hacía antaño.
#103:
#43 En cuanto a la limpieza, por poner solo un ejemplo, ésta está sujeta a contratos blindados por el anterior gobierno con empresas amigas (apellidos archiconocidos en el panorama español) que no hacen bien su trabajo si no se les 'modifica al alza' el presupuesto (práctica muy habitual por estos lares).
Estos contratos de muchos años de duración tienen penalización en caso de que se quieran rescindir (ni por negligencia oiga!). Además se intentó dar apoyo a la limpieza y, oh sorpresa! no se puede pues tienen exclusividad, otra vez, con penalización.
Y si te preguntas si vale la pena pagar la penalización, te informo que hablamos de cientos de millones (700 me viene a la cabeza). No vale la pena, aunque pierdan votos... loable o estúpido?
Es decir: manos atadas en el argumento más usado contra el gobierno de esta ciudad por parte de estos señores.
Y no, no simpatizo con Podemos. No les trago. Y no, no simpatizo con el PPSOE, no les trago.
#3:
Y sin vender patrimonio público en oscuras maniobras familiates.
#5:
#2 Desde Europa han puesto obligaciones draconianas a España que a pesar de aplicar, la deuda sigue aumentando y el déficit baja menos de lo que nos piden.
Eso si, recortes a manta, pero no se cuantos puntos de PIB llevamos ya rescatados entre bancos y empresas privadas.
#42:
#28 Y a pesar de los contratos multimillonarios por decadas que el PP dejó justo antes de dejar los cargos El PP es un puto virus, y hay que eliminarlo.
#53:
#43 Yo no se dónde vivís, en mi barrio hay diferencia en los servicios básicos... Pero a mejor. Este año no se han atascado ni las alcantarillas con las hojas en Otoño... Porque las recogían y todo! Que más de una vez he tenido que llamar expresamente para que lo hicieran. Así que no se dónde veis los recortes.
#2:
Las obligaciones draconianas de Montoro seguro que no tienen nada que ver
#55:
#6 Me gusta en líneas generales cómo está gestionado Manuela el ayto. de Madrid, pero en el caso de la deuda es bastante propagandístico. Primero por el tema de las imposiciones de Hacienda (que no me parecen correctas) y segundo porque la deuda ya estaba bajando bastante.
En 2013, 2014 y medio 2015 con Botella de Alcaldesa, se redujo bastante la deuda, y Manuela ha seguido con la tónica lo que restaba de 2015 y 2016.
La oposición ha criticado en bloque que no hayan ejecutado todas las inversiones financieramente sostenibles que estaban estipuladas. ¿Qué dice ante esto?
Los datos van a demostrar que nuestro nivel de ejecución será excelente.
¿Y en 2015 por qué no lo fue?
Fueron un poco inferiores, pero no mucho. Yo di los datos a 30 de junio de 2015 [con el Gobierno de Ana Botella], que eran absolutamente demoledores por bajos. El resultado que hubo al final del año, que fue aceptable, lo fue gracias al segundo semestre. A 30 de junio, el nivel de ejecución de las inversiones financieramente sostenibles en el Ayuntamiento de Madrid era del 0,3% en 2015. Al final del año llegamos a un 30% y lo hicimos nosotros. Lo que ocurre es que el Partido Popular pensaba que iba a revalidar su mayoría absoluta y luego no lo hicieron.
Ante esa crítica a la ejecución de 2016 lo dejo claro: vamos a tener un nivel excelente. Todo lo que no sea el 100% es susceptible de ser mejorado, pero es excelente. Y, desde luego, mejor que el de los últimos años del PP. Lo que aprobó el PP en su último año fueron 30 millones de inversiones financieramente sostenibles y ejecutaron 18 millones. Nosotros hemos multiplicado esa cifra por siete. Ya le digo que vamos a ejecutar mucho más que el Partido Popular.
¿Serán más de 300 millones de inversiones lo ejecutado en 2016?
Sí, pero también tienes que contar el Capítulo 7 de transferencias de capital para inversiones como las de la EMT o la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, que no están en el capítulo 6. Ese presupuesto duplicará la ejecución del último año de Gobierno del PP.
#7:
#4 No, no pueden. Sánchez-Mato lo intentó y al final se tuvo que bajar los pantalones:
#126:
#21#14 Con Ana Botella se cambio la tendencia y redujo muy significativamente la hipoteca que dejo gallardon, eso si, en meneame noticias sobre la reduccion de la deuda por parte de Botella 0, noticias en meneame de la reduccion de la deuda de Carmena, a diario... Es la cosa de ver el vaso medio lleno o medio vacio dependiendo como te posiciones ideologicamente, otro ejemplo calaro son los comentarios cuando se caian arboles causando accidentes en la legislatura de Botella (se la llego a llamar incluso asesina) y los comentarios ahroa que se caen en al legislatura de Carmena....
#238:
#28 en vez de ser tan llorón y dejar caer la GARRULADA de:
Carmena pasa de la inversión.
Carmena nos infla a impuestos.
Podrías decir la puta verdad y dejar esa visión sesgada QUE PREDICAS QUE NADIE CREE.
El verdadero culpable de que los ayuntamientos estén en superávit y destinen ese dinero a pagar la deuda es Hacienda y, en particular, el ministro Cristóbal Montoro. La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que se encarga de aplicar el Ministerio (lo hace a medias, ya que se incumple sistemáticamente) es lo que impide a todas las corporaciones locales gastar todo lo que ingresan.
Ni sé la de veces que esta noticia ha salido en portada y siempre se dice lo mismo. Madrid está reduciendo deuda desde que fue obligada por el Gobierno central, ya en tiempos de Ana Botella. Mirad el gráfico que viene en el artículo en el que se ve que Madrid va reduciendo deuda desde 2013, mientras que Carmena solo está en el ayuntamiento desde mitad de 2015 (todavía con los presupuestos de la anterior corporación).
#104:
#80 No estoy de acuerdo. Yo trabajo en barrio de la concepción y me muevo por la zona y está limpia, tanto los cubos como el suelo, igual o mejor que antes. Incluso han arreglado las canchas de baloncesto que hay en el barrio. Vivo en Fuencarral (barrio) y lo mismo te digo: igual o más limpio que antes (aunque allí pesa mucho que la gente es muy guarra).
A mí lo que me gusta es que se me está reduciendo la deuda y el pueblo no se está viendo perjudicado en absolutamente nada.
Lo que no hace ver, que si nuestros políticos quieren, pueden. El problema es que a la mayor parte de estos no se sale de los cojones y prefieren seguir derrochando dinero en gilipolleces para lavar su cara o sacar beneficio de alguna forma.
#24 No se es un hijo de puta por defender al PP. Ten un poco de educación y respeto, que no hace falta llegar al insulto para ganar una discusión.
A ver si somos capaces de mejorar el ambiente un poco entre todos en esta página y tratamos de buscar el debate constructivo de una maldita vez como se hacía antaño.
#2 Desde Europa han puesto obligaciones draconianas a España que a pesar de aplicar, la deuda sigue aumentando y el déficit baja menos de lo que nos piden.
Eso si, recortes a manta, pero no se cuantos puntos de PIB llevamos ya rescatados entre bancos y empresas privadas.
#43 En cuanto a la limpieza, por poner solo un ejemplo, ésta está sujeta a contratos blindados por el anterior gobierno con empresas amigas (apellidos archiconocidos en el panorama español) que no hacen bien su trabajo si no se les 'modifica al alza' el presupuesto (práctica muy habitual por estos lares).
Estos contratos de muchos años de duración tienen penalización en caso de que se quieran rescindir (ni por negligencia oiga!). Además se intentó dar apoyo a la limpieza y, oh sorpresa! no se puede pues tienen exclusividad, otra vez, con penalización.
Y si te preguntas si vale la pena pagar la penalización, te informo que hablamos de cientos de millones (700 me viene a la cabeza). No vale la pena, aunque pierdan votos... loable o estúpido?
Es decir: manos atadas en el argumento más usado contra el gobierno de esta ciudad por parte de estos señores.
Y no, no simpatizo con Podemos. No les trago. Y no, no simpatizo con el PPSOE, no les trago.
#28 Y a pesar de los contratos multimillonarios por decadas que el PP dejó justo antes de dejar los cargos El PP es un puto virus, y hay que eliminarlo.
#43 Yo no se dónde vivís, en mi barrio hay diferencia en los servicios básicos... Pero a mejor. Este año no se han atascado ni las alcantarillas con las hojas en Otoño... Porque las recogían y todo! Que más de una vez he tenido que llamar expresamente para que lo hicieran. Así que no se dónde veis los recortes.
#6 Me gusta en líneas generales cómo está gestionado Manuela el ayto. de Madrid, pero en el caso de la deuda es bastante propagandístico. Primero por el tema de las imposiciones de Hacienda (que no me parecen correctas) y segundo porque la deuda ya estaba bajando bastante.
En 2013, 2014 y medio 2015 con Botella de Alcaldesa, se redujo bastante la deuda, y Manuela ha seguido con la tónica lo que restaba de 2015 y 2016.
El verdadero culpable de que los ayuntamientos estén en superávit y destinen ese dinero a pagar la deuda es Hacienda y, en particular, el ministro Cristóbal Montoro. La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que se encarga de aplicar el Ministerio (lo hace a medias, ya que se incumple sistemáticamente) es lo que impide a todas las corporaciones locales gastar todo lo que ingresan.
Ni sé la de veces que esta noticia ha salido en portada y siempre se dice lo mismo. Madrid está reduciendo deuda desde que fue obligada por el Gobierno central, ya en tiempos de Ana Botella. Mirad el gráfico que viene en el artículo en el que se ve que Madrid va reduciendo deuda desde 2013, mientras que Carmena solo está en el ayuntamiento desde mitad de 2015 (todavía con los presupuestos de la anterior corporación).
#13#14#24 Mas bien ejecutando menos del 40% del presupuesto de inversiones del ayuntamiento. Eso, además de aumentar los impuestos en cerca de 100 millones al año con subidas fiscales de todo tipo y condición.
#21#14 Con Ana Botella se cambio la tendencia y redujo muy significativamente la hipoteca que dejo gallardon, eso si, en meneame noticias sobre la reduccion de la deuda por parte de Botella 0, noticias en meneame de la reduccion de la deuda de Carmena, a diario... Es la cosa de ver el vaso medio lleno o medio vacio dependiendo como te posiciones ideologicamente, otro ejemplo calaro son los comentarios cuando se caian arboles causando accidentes en la legislatura de Botella (se la llego a llamar incluso asesina) y los comentarios ahroa que se caen en al legislatura de Carmena....
#80 No estoy de acuerdo. Yo trabajo en barrio de la concepción y me muevo por la zona y está limpia, tanto los cubos como el suelo, igual o mejor que antes. Incluso han arreglado las canchas de baloncesto que hay en el barrio. Vivo en Fuencarral (barrio) y lo mismo te digo: igual o más limpio que antes (aunque allí pesa mucho que la gente es muy guarra).
Sánchez Mato presentó un plan de gastos e ingresos con un amplio superávit, peeeero efectivamente la regla contable dice que los ingresos son reales sólo cuando se producen y los gastos desde el momento en que son posibles ( Principio de Prudencia de toda la vida de Dios)... Por eso Montoro les ha dicho a las corporaciones locales que presupuesten los ingresos que quieran, pero la partida de gasto, siempre bajo control.
Y es curioso, porque el Ayuntamiento de Ahora Madrid es tremendamente incapaz ( falta de experiencia, incompetencia, etc ) de ejecutar el presupuesto, han conseguido batir el récord de Ana Botella que ya criticaban en la oposición.
#50 Igual creo que más importante es el como que el cuanto... Si tu tienes un edificio donde trabajan 1000 funcionarios, lo vendes por 100 millones y lo alquilas al mismo que lo vendiste por 20 años por 10 millones al año, si, estás reduciendo 100 (-10 que pagas) millones de euros de deuda ese año, pero a la larga a los ciudadanos le va a costar otros 100.
#23 Mi duda es si los demás ayuntamientos también la están reduciendo, y a que velocidad, y a costa de qué. Esa es la comparación importante en este caso.
#1 Me ha parecido entender que Gallardon llego casi a los 8000 de deuda y Carmena se lo encontro en cerca de los 4000?
Lo que significa que ya habia medidas para reducir deuda... ya que quien la subio la reducio a la mitad antes de irse. Lo que no quita que Carmena no lo este haciendo mal y tampoco veo bien endeudarse hasta los 8000 pero... hay esta el dato.
#72 La cosa es que estás en una noticia que es un monográfico sobre el cuánto, con lo que parece lógico hablar del cuánto.
De todas formas, básicamente Botella y Carmena han reducido la deuda de la misma manera... no haciendo nada, porque lo que se está reduciendo es la deuda provocada por las obras de Gallardón, con lo que lo único que hay que hacer para reducir la deuda es seguir pagando los préstamos sin aumentar los gastos (cosa que, además no pueden hacer aunque quisieran, porque se lo prohibe el ministerio).
#28 Normalmente los ayuntamientos nunca pueden ejecutar el 100% del presupuesto, aunque al menos hasta octubre la ejecución presupuestaria era superior a la de gobiernos anteriores:
#5 la medidas draconianas, solo se han aplicado a CCAA y a corporaciones locales, el estado no solo no ha reducido nada , sinó que ha aumentado la deuda
#50 cerca de los 4000 no, tampoco es pasarse. Creo que botella dejo unos 5600 millones en deuda, que ya la redujo lo suyo. Pero si leemos la noticia hay mano detras de Hacienda y Europa con unas restricciones de gasto/ingresos muy fuertes que han hecho que tanto Carmena como Botella reducieran la deuda
#11 Resumen:
Gallardon endeudó Madrid con proyectos faraónicos con sobrecostes.
Ana Botella empezó un plan de reducción de deuda.
Carmena y su equipo aumentaron los ingresos que se estaban perdonando innecesariamente y redujeron gastos innecesarios, con una excelente gestión de todo.
Buena gestión, incluyendo quitar corrupción. Eso es lo que los define.
Las cabezas pensantes son Ahora Madrid (Carmena, Rita Maestre, Zapata, etc) y los asesores contratados ppr ellos.
Que no os enteráis que es gracias al plan establecido por el gobierno anterior!! Por que no lo habían hecho ellos antes? Pues no lo sé pero ellos como grandes patriotas y gestores dejaron claramente marcada la hoja de ruta para reducir la deuda, fueran ellos u otros los que la siguieran. Porque para ellos lo importante es que las cosas se hagan bien, sea quien sea el que las haga.
AY QUE ME DA LA RISA
#29 Sería interesante sí. Está claro que por ser Madrid y por ser Carmena la alcaldesa, el Gobierno no le está dejando pasarse lo más mínimo del límite presupuestario para encorsetar lo máximo posible cualquier posible inversión o gasto adicional que le traiga más votos. El artículo sugiere que se está teniendo más manga ancha con otros ayuntamientos, pero la verdad es que no tengo datos.
#12 Y menos mal. El Estado - mejor dicho, la Administración General del Estado - tiene de lejos muchísimo más crédito y credibilidad que las CC.AA. si tuviéramos independencia/autonomía fiscal tendríamos un Detroit o un Puerto Rico cada 10-20 años.
Por cierto, el Molt Honorable, hace ya muchos años renunció a pedir un cupo vasco, por miedo a poder quedarse sin baza para protestar (la idea de una Hacienda Catalana, una institución poco popular horrorizaba en los cálculos electorales)
#15 Es fácil, si te quitas una buena parte de tus deudas te ahorras una buena pasta todos los años en intereses. Además, sorpresa, Carmena ha aumentado el gasto social (y bastante)
La oposición ha criticado en bloque que no hayan ejecutado todas las inversiones financieramente sostenibles que estaban estipuladas. ¿Qué dice ante esto?
Los datos van a demostrar que nuestro nivel de ejecución será excelente.
¿Y en 2015 por qué no lo fue?
Fueron un poco inferiores, pero no mucho. Yo di los datos a 30 de junio de 2015 [con el Gobierno de Ana Botella], que eran absolutamente demoledores por bajos. El resultado que hubo al final del año, que fue aceptable, lo fue gracias al segundo semestre. A 30 de junio, el nivel de ejecución de las inversiones financieramente sostenibles en el Ayuntamiento de Madrid era del 0,3% en 2015. Al final del año llegamos a un 30% y lo hicimos nosotros. Lo que ocurre es que el Partido Popular pensaba que iba a revalidar su mayoría absoluta y luego no lo hicieron.
Ante esa crítica a la ejecución de 2016 lo dejo claro: vamos a tener un nivel excelente. Todo lo que no sea el 100% es susceptible de ser mejorado, pero es excelente. Y, desde luego, mejor que el de los últimos años del PP. Lo que aprobó el PP en su último año fueron 30 millones de inversiones financieramente sostenibles y ejecutaron 18 millones. Nosotros hemos multiplicado esa cifra por siete. Ya le digo que vamos a ejecutar mucho más que el Partido Popular.
¿Serán más de 300 millones de inversiones lo ejecutado en 2016?
Sí, pero también tienes que contar el Capítulo 7 de transferencias de capital para inversiones como las de la EMT o la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, que no están en el capítulo 6. Ese presupuesto duplicará la ejecución del último año de Gobierno del PP.
A mí me parece estupendo todo esto, pero yo como ciudadano que vive y paga impuestos en Madrid no estoy notando para nada la reducción de la deuda, vamos, pago los mismos impuestos, viendo los mismos atascos autogestionandose solos (los guardias "andeandarán"), la misma mierda en las calles y así un largo etcétera.
Podrían usar el dinero del ahorro y gastarlo.
#111. Pareces informado... Háblanos también de la venta de pisos de protección oficial (habitados) a fondos buitre durante la alcaldía de Ana Botella. (CC #9)
#53 pues yo vivo en ciudad lineal, y te aseguro que ni los contenedores se recogen como antes (me refiero a la recogida selectiva, donde parece que se ha subcontratado la limpieza a los camiones de rumanos que pasan de vez en cuando a vaciar), ni la recogida de pilas que había en las marquesinas de los autobuses (primero estaban hasta arriba hasta que decidieron quitar los compartimentos directamente). Las hojas se recogen cuando sopla el aire y en general hay bastante más suciedad en la calle. Eso solo en temas relacionados con limpieza o medio ambiente.
#50"En el caso concreto de Madrid, la alcaldesa en ese momento era Ana Botella y ya se vio obligada a destinar una buena parte de su superávit a pagar deuda. De hecho, en 2014 el Ayuntamiento redujo su pasivo en 1.100 millones de euros, más de lo que lo ha hecho en 2016."
#24"En el caso concreto de Madrid, la alcaldesa en ese momento era Ana Botella y ya se vio obligada a destinar una buena parte de su superávit a pagar deuda. De hecho, en 2014 el Ayuntamiento redujo su pasivo en 1.100 millones de euros, más de lo que lo ha hecho en 2016."
#75 Ja, una guerra dice. Una guerra de verdad tendrías que pasar para que se te acabara la tontería. Que mataran a tus seres queridos, quemaran tu casa y te violaran antes de obligare a abandonar tu país con una pierna menos. ¡Una guerra, qué cachondo!. Gente como tú que aboga por la violencia en lugar del diálogo no tiene cabida en esta sociedad. Deberían meterte en un Hostiódromo con los de tu calaña para que arreglarais cuentas a puñetazos ya que tanto os gusta.
Pena me da encontrarme con sujetos como tú. Pena y miedo.
#8 es que la deuda es el negocio de las élites económicas. No interesa reducir la deuda. Ese fue el gran "pecado" de Venezuela: "- Gracias al alto precio del petróleo, venezuela se ha convertido en uno de los principales prestamistas de un gran número de países de américa latina, permitiéndoles así evitar a Washintong. Los resultados han sido espectaculares. Brasil, que durante tanto tiempo ha vivido sometido a EEUU debido a su enorme deuda, se niega a cerrar ningún nuevo acuerdo con el FMI. Nicaragua está negociando su salida del Fondo, Venezuela se ha retirado tanto del FMI como del Banco Mundial en incluso Argentina forma parte de esta tendencia" Naomi Klein; La doctrina del shock
#28 y dejando de lado la limpieza urbana, la recogida de pilas usadas y mil historias más. Creo que se debe reducir la deuda y se están eliminando gastos superfluos, pero joder... Se están quitando servicios básicos también.
Carmena es la Guardiola de la política. Se encuentra con un proyecto ya hecho, y cuando obtiene los mismos resultados que su antecesor se la corona como la reina.
Ojo pero eso no es importante. Lo importante, es sacarla en Antena 3 y decir que Madrid está sucia. Además de sacar de una entrevista de Desayunos de La 1, lo que les interesa.
Ella dijo que existían muchos efectivos de limpieza, pero por la dejadez ciudadana y la falta de concienciacion seguía estando sucia. Pues nada, Antena 3 recalcó solo que dijo los madrileños soys unos guarros, sacándolo de contexto.
#28 Algo inevitable dada la deuda que hay. Que haces si no puedes pagar la hipoteca? Recortas.
El problema es cuando PP/PSOE gobiernan genera deuda, y eso genera humo: mas carreteras, mas trenes, mas metro. Luego, deja que los perroflautas ahorren y quiten deuda, a base de hacer lo que no hay mas remedio que hacer: subir impuestos, recaudar mas, gastar menos.
Luego, les acusan de perroflautas y la gente vuelve a votar al PP/PSOE, porque con ellos tenían mas carreteras, mas trenes, mas metros... y que encima tienen otra vez las cuentas saneadas, y pueden vover a gastar en AVE y aeropuertos, y formula 1.
#8 Pero lo peor de todo es que se intenta ensuciar la imagen del consistorio de Madrid cada día en todas las TV nacionales únicamente porque es una confluencia donde está podemos y podemos es el enemigo, luego los "periodistas" lloran cuando no se compran panfletucho o sus webs pierden visitas
#126 Gracias por el enlace. Me ayuda a comprender que desde el 2004 el PP no ha hecho otra cosa que tirar el dinero y endeudarnos hasta las cejas. Bien por esos 2 años de Botella.
#218 Yo no la defiendo de hecho es una puta verguenza lo que se hacia con los medidores de contaminacion y me alegro que ahora tengamos un ayuntamiento comprometido con el medio ambiente y que esta tomando verdaderas medidas, no voté a Botella ni voté a Carmena, solo comento lo bueno y malo de cada una de ellas, al Cesar lo que es del Cesar.
#126 Hay una diferencia sustancial, mientras el PP redujo la deuda a base de subir impuestos, hacer recortes o vender viviendas de protección oficial, Ahora Madrid la está reduciendo bajando los impuestos, aumentando el gasto social, aumentando las inversiones, reduciendo mamandurrias...
#11 pues la reduce porque Madrid es un monstruo que genera dinero como un loco. Si Hacienda no permite que se gaste, se acumula y se puede reducir deuda.
Lo mejor de todo esto, es que Mato y el coletariado estan muy orgullosos de hacer lo que Merkel dice que hay que hacer...
#111 Manipulación de libro por sistema es lo vuestro. Carmena s eha adelantado un añazo a las mejores previsiones de Botella, que reconoció optimistas= infladas. Esto es de esta misma noticia, en otro medio:
"os datos son aún mejores si se comparan con los que dejó presupuestados el Gobierno anterior con Ana Botella al frente. Las cifras de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid del Banco de España indican que el Gobierno de Ahora Madrid termina 2016 muy cerca de lo que Botella planificó para 2018. Entonces, se presupuestó cerrar 2016 con 4729 millones de deuda; 2017, con 4.212, y 2018, con 3723.
Carmena ha ahorrado HOY: El Gobierno de Manuela Carmena ha reducido la deuda del Ayuntamiento de Madrid a 3844,69 millones de euros."
"La deuda de la ciudad de Madrid supera los 1223 euros por habitante siendo todavía de las más elevadas en relación a las grandes ciudades del Estado español", explica el consistorio en un comunicado. Concretamente, se trata de la segunda más endeudada."
Pero los profesionales a insistir
ojo con este, que es un clasico de los que ya se saben los datos, y perfectamente como rebajaban los otros antes de que digas nada.. #123 #123 #140#127 #140
Hay que dar al César lo que es del César. Yo me he metido alguna vez con Botella, pero si ella fue la primera en romper la tendencia deberíamos reconocerlo por aquí. No se puede ser tan sectario como para no ver lo bueno además de lo malo de las diferentes gestiones públicas.
#1 Lo he visto como noticia de portada en Antena3. Ah, no, que era que Carmena era una villana porque insultaba a los madrileños llamándolos guarros incívicos por ensuciar mientras ella no hacía nada por limpiar Madrid. Todo adornado con imágenes de contenedores llenos de los restos de cartones de los regalos de reyes. Apocalíptico.
#55 Si vas a poner algo asi, por lo menos hazlo bien del todo.
Con Botella la deuda se redujo un poco en 4 años, con Carmena, 4 veces mas (en solo año y medio). La tendencia puede que la iniciara botella (bravo), pero el resultado general es pobre y por supuesto, no sabemos como estaria la deuda si estuviese Botella o Esperanza 2Fast2Furious.
#8 Eso no es cierto. Se está obligando al consistorio a pagar deuda con dinero que querrían destinar a mejorar la calidad de vida de los madrileños. Ya sabes, la polémica sobre lo que hacer con el superávit.
Que gestionan mucho mejor, no lo dudo (para empezar porque se quitaron a un montón de cargos intermedios con unos sueldos desorbitados cuyas funciones podían realizar funcionarios y eran simplemente enchufados, para continuar porque cobraron lo que tenían que cobrarle a empresas que pagaban un IBI desactualizadísimo), pero que de repente todo sea de color de rosa y del país del arco-iris es engañarse a uno mismo con el afán de alabar la gestión de la parte que a uno le interesa. Y eso no es ser objetivo: todavía hay muchísimos madrileños pasándolas canutas y lo que les queda.
#111 Ehmm.. Carmena está bajando deuda AJENA, y BOTELLA deuda propia después de décadas de gestión pepera. 2: Carmena no ha reducido las políticas sociales, más bien las está aumentando. 3: se te olvida el típico truquito de putear los presupuestos justo antes de elecciones. O sea, comprometer todo lo que puedas para atara las manos al siguiente gobierno.
Pero nada: no dejes que la realidad te impida preguntarte PQ SE CREÓ ESA DEUDA...
#72 Si, en mi comentario #76 justo he terminado con esa reflexion. El caso es que la noticia solo habla del cuanto, y como estas otras. Tal vez si hubiera otra donde hablara del aspecto social del como... pues la cosa seria diferente.
¿Oye y alguien sabe a quien se debe realmente el ahorro? Entiendo que esta señora firmará lo que le pongan delante (o no), pero que detrás de ella están realmente las cabezas pensantes que están logrando lo que a todas luces parece un gran éxito. Me gustaría saber de ellas.
#8 Menos mal que se "presuponía" que los buenos gestores eran los del PP o los de Convergència (en Catalunya). Lo de Madrid lo miro con "orgullo y satisfacción", pues es una patada en los cojones a dicho mantra de los medios conservadores.
En Catalunya, puestos a hacer un símil, los ayuntamientos con mayor deuda por habitante son los que gobiernan los de Convergència.
PD: PSOE=PP pero generalmente en el norte peninsular disimulan un poco más que en Al-Andalus con sus sultanas y tal y tal...
Comentarios
¿ Y cómo lo hacen?.
Fácil, no roban.
A mí lo que me gusta es que se me está reduciendo la deuda y el pueblo no se está viendo perjudicado en absolutamente nada.
Lo que no hace ver, que si nuestros políticos quieren, pueden. El problema es que a la mayor parte de estos no se sale de los cojones y prefieren seguir derrochando dinero en gilipolleces para lavar su cara o sacar beneficio de alguna forma.
Muy bien Carmena
Y sin vender patrimonio público en oscuras maniobras familiates.
#24 No se es un hijo de puta por defender al PP. Ten un poco de educación y respeto, que no hace falta llegar al insulto para ganar una discusión.
A ver si somos capaces de mejorar el ambiente un poco entre todos en esta página y tratamos de buscar el debate constructivo de una maldita vez como se hacía antaño.
La que está reduciendo Carmena.
#2 Desde Europa han puesto obligaciones draconianas a España que a pesar de aplicar, la deuda sigue aumentando y el déficit baja menos de lo que nos piden.
Eso si, recortes a manta, pero no se cuantos puntos de PIB llevamos ya rescatados entre bancos y empresas privadas.
Las obligaciones draconianas de Montoro seguro que no tienen nada que ver
#43 En cuanto a la limpieza, por poner solo un ejemplo, ésta está sujeta a contratos blindados por el anterior gobierno con empresas amigas (apellidos archiconocidos en el panorama español) que no hacen bien su trabajo si no se les 'modifica al alza' el presupuesto (práctica muy habitual por estos lares).
Estos contratos de muchos años de duración tienen penalización en caso de que se quieran rescindir (ni por negligencia oiga!). Además se intentó dar apoyo a la limpieza y, oh sorpresa! no se puede pues tienen exclusividad, otra vez, con penalización.
Y si te preguntas si vale la pena pagar la penalización, te informo que hablamos de cientos de millones (700 me viene a la cabeza). No vale la pena, aunque pierdan votos... loable o estúpido?
Es decir: manos atadas en el argumento más usado contra el gobierno de esta ciudad por parte de estos señores.
Y no, no simpatizo con Podemos. No les trago. Y no, no simpatizo con el PPSOE, no les trago.
#28 Y a pesar de los contratos multimillonarios por decadas que el PP dejó justo antes de dejar los cargos El PP es un puto virus, y hay que eliminarlo.
#4 No, no pueden. Sánchez-Mato lo intentó y al final se tuvo que bajar los pantalones:
http://m.eldiario.es/madrid/Carmena-Sanchez-Mato-Montoro-confrontacion_0_583042642.html
#43 Yo no se dónde vivís, en mi barrio hay diferencia en los servicios básicos... Pero a mejor. Este año no se han atascado ni las alcantarillas con las hojas en Otoño... Porque las recogían y todo! Que más de una vez he tenido que llamar expresamente para que lo hicieran. Así que no se dónde veis los recortes.
#6 Me gusta en líneas generales cómo está gestionado Manuela el ayto. de Madrid, pero en el caso de la deuda es bastante propagandístico. Primero por el tema de las imposiciones de Hacienda (que no me parecen correctas) y segundo porque la deuda ya estaba bajando bastante.
En 2013, 2014 y medio 2015 con Botella de Alcaldesa, se redujo bastante la deuda, y Manuela ha seguido con la tónica lo que restaba de 2015 y 2016.
#11 Lo dice el artículo:
El verdadero culpable de que los ayuntamientos estén en superávit y destinen ese dinero a pagar la deuda es Hacienda y, en particular, el ministro Cristóbal Montoro. La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que se encarga de aplicar el Ministerio (lo hace a medias, ya que se incumple sistemáticamente) es lo que impide a todas las corporaciones locales gastar todo lo que ingresan.
Ni sé la de veces que esta noticia ha salido en portada y siempre se dice lo mismo. Madrid está reduciendo deuda desde que fue obligada por el Gobierno central, ya en tiempos de Ana Botella. Mirad el gráfico que viene en el artículo en el que se ve que Madrid va reduciendo deuda desde 2013, mientras que Carmena solo está en el ayuntamiento desde mitad de 2015 (todavía con los presupuestos de la anterior corporación).
#13 #14 #24 Mas bien ejecutando menos del 40% del presupuesto de inversiones del ayuntamiento. Eso, además de aumentar los impuestos en cerca de 100 millones al año con subidas fiscales de todo tipo y condición.
#80 El otro día hasta la gente cagaba por las calles por culpa de Carmena
#12 E incluso así muchas autonomías han seguido aumentando su deuda, un par de ejemplos:
http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/cataluna
http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20160916/155985251_0.html
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20160615/402524095610/deuda-cifuents-crece-carmena-reduce.html
#21 #14 Con Ana Botella se cambio la tendencia y redujo muy significativamente la hipoteca que dejo gallardon, eso si, en meneame noticias sobre la reduccion de la deuda por parte de Botella 0, noticias en meneame de la reduccion de la deuda de Carmena, a diario... Es la cosa de ver el vaso medio lleno o medio vacio dependiendo como te posiciones ideologicamente, otro ejemplo calaro son los comentarios cuando se caian arboles causando accidentes en la legislatura de Botella (se la llego a llamar incluso asesina) y los comentarios ahroa que se caen en al legislatura de Carmena....
#75 ¿Una guerra? ¿A ti que te pasa en la cabeza, chaval?
#75 Fíjate si defiendo al pp que he sido yo el que he enviado la noticia.
Abandono, mucho nivel.
#80 No estoy de acuerdo. Yo trabajo en barrio de la concepción y me muevo por la zona y está limpia, tanto los cubos como el suelo, igual o mejor que antes. Incluso han arreglado las canchas de baloncesto que hay en el barrio. Vivo en Fuencarral (barrio) y lo mismo te digo: igual o más limpio que antes (aunque allí pesa mucho que la gente es muy guarra).
#32 Yo creo que no.
Sánchez Mato presentó un plan de gastos e ingresos con un amplio superávit, peeeero efectivamente la regla contable dice que los ingresos son reales sólo cuando se producen y los gastos desde el momento en que son posibles ( Principio de Prudencia de toda la vida de Dios)... Por eso Montoro les ha dicho a las corporaciones locales que presupuesten los ingresos que quieran, pero la partida de gasto, siempre bajo control.
Y es curioso, porque el Ayuntamiento de Ahora Madrid es tremendamente incapaz ( falta de experiencia, incompetencia, etc ) de ejecutar el presupuesto, han conseguido batir el récord de Ana Botella que ya criticaban en la oposición.
#2 no, no tiene que ver, podrían elegir no reducirla y usar el superávit en otras cosas
#50 Igual creo que más importante es el como que el cuanto... Si tu tienes un edificio donde trabajan 1000 funcionarios, lo vendes por 100 millones y lo alquilas al mismo que lo vendiste por 20 años por 10 millones al año, si, estás reduciendo 100 (-10 que pagas) millones de euros de deuda ese año, pero a la larga a los ciudadanos le va a costar otros 100.
Como eso, todo...
#23 Mi duda es si los demás ayuntamientos también la están reduciendo, y a que velocidad, y a costa de qué. Esa es la comparación importante en este caso.
#1 Me ha parecido entender que Gallardon llego casi a los 8000 de deuda y Carmena se lo encontro en cerca de los 4000?
Lo que significa que ya habia medidas para reducir deuda... ya que quien la subio la reducio a la mitad antes de irse. Lo que no quita que Carmena no lo este haciendo mal y tampoco veo bien endeudarse hasta los 8000 pero... hay esta el dato.
#72 La cosa es que estás en una noticia que es un monográfico sobre el cuánto, con lo que parece lógico hablar del cuánto.
De todas formas, básicamente Botella y Carmena han reducido la deuda de la misma manera... no haciendo nada, porque lo que se está reduciendo es la deuda provocada por las obras de Gallardón, con lo que lo único que hay que hacer para reducir la deuda es seguir pagando los préstamos sin aumentar los gastos (cosa que, además no pueden hacer aunque quisieran, porque se lo prohibe el ministerio).
#42 Un virus ? Un cancer. En ese ppartido se frotan las manos por si gobiernan otra vez para llevárselo a sus bolsillos.
#28 Normalmente los ayuntamientos nunca pueden ejecutar el 100% del presupuesto, aunque al menos hasta octubre la ejecución presupuestaria era superior a la de gobiernos anteriores:
http://www.attac.es/2016/10/03/las-criticas-cinicas-e-injustas-a-ahora-madrid-por-la-ejecucion-presupuestaria/
#62 ¿Un cáncer? Una metástasis, visto cómo surgen "algunos casos asilados" por doquier
#50 Estaba buscando un grafico con la deuda de Madrid y encontre esto:
http://www.losreplicantes.com/articulos/verdad-sobre-deuda-ayuntamiento-madrid/
Que amargo les tiene que estar sentando a algunos el café con leche in the plaza Mayor.
#5 la medidas draconianas, solo se han aplicado a CCAA y a corporaciones locales, el estado no solo no ha reducido nada , sinó que ha aumentado la deuda
#50 cerca de los 4000 no, tampoco es pasarse. Creo que botella dejo unos 5600 millones en deuda, que ya la redujo lo suyo. Pero si leemos la noticia hay mano detras de Hacienda y Europa con unas restricciones de gasto/ingresos muy fuertes que han hecho que tanto Carmena como Botella reducieran la deuda
#28 en vez de ser tan llorón y dejar caer la GARRULADA de:
Carmena pasa de la inversión.
Carmena nos infla a impuestos.
Podrías decir la puta verdad y dejar esa visión sesgada QUE PREDICAS QUE NADIE CREE.
#7 No, estás confundiendo el techo de gasto con el superavit
#11 Resumen:
Gallardon endeudó Madrid con proyectos faraónicos con sobrecostes.
Ana Botella empezó un plan de reducción de deuda.
Carmena y su equipo aumentaron los ingresos que se estaban perdonando innecesariamente y redujeron gastos innecesarios, con una excelente gestión de todo.
Buena gestión, incluyendo quitar corrupción. Eso es lo que los define.
Las cabezas pensantes son Ahora Madrid (Carmena, Rita Maestre, Zapata, etc) y los asesores contratados ppr ellos.
Que no os enteráis que es gracias al plan establecido por el gobierno anterior!! Por que no lo habían hecho ellos antes? Pues no lo sé pero ellos como grandes patriotas y gestores dejaron claramente marcada la hoja de ruta para reducir la deuda, fueran ellos u otros los que la siguieran. Porque para ellos lo importante es que las cosas se hagan bien, sea quien sea el que las haga.
AY QUE ME DA LA RISA
#28 Curioso,porque el gobierno central hace lo mismo y la deuda solo crece....muy curioso
#68 #50 #56 Sí, el verbo reducir está causando estragos.
#29 Sería interesante sí. Está claro que por ser Madrid y por ser Carmena la alcaldesa, el Gobierno no le está dejando pasarse lo más mínimo del límite presupuestario para encorsetar lo máximo posible cualquier posible inversión o gasto adicional que le traiga más votos. El artículo sugiere que se está teniendo más manga ancha con otros ayuntamientos, pero la verdad es que no tengo datos.
Me parece muy bien pero no ha sido Carmena sino el gobierno del Ayuntamiento de Madrid de Ahora Madrid.
#6 La reducción de la deuda ya había comenzado con Botella pero eso al meneante de la pela.
Que raro que esto no abre noticiarios oye
#12 Y menos mal. El Estado - mejor dicho, la Administración General del Estado - tiene de lejos muchísimo más crédito y credibilidad que las CC.AA. si tuviéramos independencia/autonomía fiscal tendríamos un Detroit o un Puerto Rico cada 10-20 años.
Por cierto, el Molt Honorable, hace ya muchos años renunció a pedir un cupo vasco, por miedo a poder quedarse sin baza para protestar (la idea de una Hacienda Catalana, una institución poco popular horrorizaba en los cálculos electorales)
http://extraconfidencial.com/noticias/jordi-pujol-se-nego-en-1983-a-negociar-un-concierto-economico-como-el-vasco-el-mismo-que-ahora-le-pide-mas-a-rajoy/
#50 Sí, ¿pero qué medidas? Porque vender edificios municipales para luego alquilarlos te reduce la deuda hoy pero te la incrementa mañana.
#2 ¿Cómo consiguen las "obligaciones draconianas de Montoro" que haya un superavit con que amortizar la deuda?
#15 Es fácil, si te quitas una buena parte de tus deudas te ahorras una buena pasta todos los años en intereses. Además, sorpresa, Carmena ha aumentado el gasto social (y bastante)
http://www.elmundo.es/madrid/2016/11/03/581b1e55468aeb6f4c8b459f.html
#28 Entrevista a Sanchez Mato en la portada de hace un par de días: https://www.meneame.net/go?id=2718533
La oposición ha criticado en bloque que no hayan ejecutado todas las inversiones financieramente sostenibles que estaban estipuladas. ¿Qué dice ante esto?
Los datos van a demostrar que nuestro nivel de ejecución será excelente.
¿Y en 2015 por qué no lo fue?
Fueron un poco inferiores, pero no mucho. Yo di los datos a 30 de junio de 2015 [con el Gobierno de Ana Botella], que eran absolutamente demoledores por bajos. El resultado que hubo al final del año, que fue aceptable, lo fue gracias al segundo semestre. A 30 de junio, el nivel de ejecución de las inversiones financieramente sostenibles en el Ayuntamiento de Madrid era del 0,3% en 2015. Al final del año llegamos a un 30% y lo hicimos nosotros. Lo que ocurre es que el Partido Popular pensaba que iba a revalidar su mayoría absoluta y luego no lo hicieron.
Ante esa crítica a la ejecución de 2016 lo dejo claro: vamos a tener un nivel excelente. Todo lo que no sea el 100% es susceptible de ser mejorado, pero es excelente. Y, desde luego, mejor que el de los últimos años del PP. Lo que aprobó el PP en su último año fueron 30 millones de inversiones financieramente sostenibles y ejecutaron 18 millones. Nosotros hemos multiplicado esa cifra por siete. Ya le digo que vamos a ejecutar mucho más que el Partido Popular.
¿Serán más de 300 millones de inversiones lo ejecutado en 2016?
Sí, pero también tienes que contar el Capítulo 7 de transferencias de capital para inversiones como las de la EMT o la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, que no están en el capítulo 6. Ese presupuesto duplicará la ejecución del último año de Gobierno del PP.
A mí me parece estupendo todo esto, pero yo como ciudadano que vive y paga impuestos en Madrid no estoy notando para nada la reducción de la deuda, vamos, pago los mismos impuestos, viendo los mismos atascos autogestionandose solos (los guardias "andeandarán"), la misma mierda en las calles y así un largo etcétera.
Podrían usar el dinero del ahorro y gastarlo.
#111. Pareces informado... Háblanos también de la venta de pisos de protección oficial (habitados) a fondos buitre durante la alcaldía de Ana Botella.
(CC #9)
#15 Le obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Ayuntamiento de Madrid no puede hacer otra cosa.
#14 Pues Ana Botella tuvo su legislatura para demostrarlo y no veo yo que hiciera mucho ... Aplicamos la ley de la herencia recibida cuando queremos
#53 pues yo vivo en ciudad lineal, y te aseguro que ni los contenedores se recogen como antes (me refiero a la recogida selectiva, donde parece que se ha subcontratado la limpieza a los camiones de rumanos que pasan de vez en cuando a vaciar), ni la recogida de pilas que había en las marquesinas de los autobuses (primero estaban hasta arriba hasta que decidieron quitar los compartimentos directamente). Las hojas se recogen cuando sopla el aire y en general hay bastante más suciedad en la calle. Eso solo en temas relacionados con limpieza o medio ambiente.
#50 "En el caso concreto de Madrid, la alcaldesa en ese momento era Ana Botella y ya se vio obligada a destinar una buena parte de su superávit a pagar deuda. De hecho, en 2014 el Ayuntamiento redujo su pasivo en 1.100 millones de euros, más de lo que lo ha hecho en 2016."
#24 "En el caso concreto de Madrid, la alcaldesa en ese momento era Ana Botella y ya se vio obligada a destinar una buena parte de su superávit a pagar deuda. De hecho, en 2014 el Ayuntamiento redujo su pasivo en 1.100 millones de euros, más de lo que lo ha hecho en 2016."
Aprende a leer, troll.
#75 Ja, una guerra dice. Una guerra de verdad tendrías que pasar para que se te acabara la tontería. Que mataran a tus seres queridos, quemaran tu casa y te violaran antes de obligare a abandonar tu país con una pierna menos. ¡Una guerra, qué cachondo!. Gente como tú que aboga por la violencia en lugar del diálogo no tiene cabida en esta sociedad. Deberían meterte en un Hostiódromo con los de tu calaña para que arreglarais cuentas a puñetazos ya que tanto os gusta.
Pena me da encontrarme con sujetos como tú. Pena y miedo.
#8 es que la deuda es el negocio de las élites económicas. No interesa reducir la deuda. Ese fue el gran "pecado" de Venezuela: "- Gracias al alto precio del petróleo, venezuela se ha convertido en uno de los principales prestamistas de un gran número de países de américa latina, permitiéndoles así evitar a Washintong. Los resultados han sido espectaculares. Brasil, que durante tanto tiempo ha vivido sometido a EEUU debido a su enorme deuda, se niega a cerrar ningún nuevo acuerdo con el FMI. Nicaragua está negociando su salida del Fondo, Venezuela se ha retirado tanto del FMI como del Banco Mundial en incluso Argentina forma parte de esta tendencia" Naomi Klein; La doctrina del shock
#9 No te voto más veces porque no se puede. Fácil de entender y para toda la familia.
#28 y dejando de lado la limpieza urbana, la recogida de pilas usadas y mil historias más. Creo que se debe reducir la deuda y se están eliminando gastos superfluos, pero joder... Se están quitando servicios básicos también.
Carmena es la Guardiola de la política. Se encuentra con un proyecto ya hecho, y cuando obtiene los mismos resultados que su antecesor se la corona como la reina.
#5 Si, les obligaron por ejemplo a organizar unos juegos olímpicos.
#88 Ha esnifado unos doritos mientras escribía.
#75 ¿No defender a Carmena o decir la verdad es defender al PP?
Podría haber una noticia de 'Carmena reduce la deuda' cada 15 días y cada 15 días llegaría a portada
Ojo pero eso no es importante. Lo importante, es sacarla en Antena 3 y decir que Madrid está sucia. Además de sacar de una entrevista de Desayunos de La 1, lo que les interesa.
Ella dijo que existían muchos efectivos de limpieza, pero por la dejadez ciudadana y la falta de concienciacion seguía estando sucia. Pues nada, Antena 3 recalcó solo que dijo los madrileños soys unos guarros, sacándolo de contexto.
#28 Algo inevitable dada la deuda que hay. Que haces si no puedes pagar la hipoteca? Recortas.
El problema es cuando PP/PSOE gobiernan genera deuda, y eso genera humo: mas carreteras, mas trenes, mas metro. Luego, deja que los perroflautas ahorren y quiten deuda, a base de hacer lo que no hay mas remedio que hacer: subir impuestos, recaudar mas, gastar menos.
Luego, les acusan de perroflautas y la gente vuelve a votar al PP/PSOE, porque con ellos tenían mas carreteras, mas trenes, mas metros... y que encima tienen otra vez las cuentas saneadas, y pueden vover a gastar en AVE y aeropuertos, y formula 1.
Viva España.
#1 Y lo ha hecho guardando el dinero de la vuelta en la hucha todos los días, como toda la vida.
#8 Pero lo peor de todo es que se intenta ensuciar la imagen del consistorio de Madrid cada día en todas las TV nacionales únicamente porque es una confluencia donde está podemos y podemos es el enemigo, luego los "periodistas" lloran cuando no se compran panfletucho o sus webs pierden visitas
#126 Gracias por el enlace. Me ayuda a comprender que desde el 2004 el PP no ha hecho otra cosa que tirar el dinero y endeudarnos hasta las cejas. Bien por esos 2 años de Botella.
#4 Me da a mi que no:
#87 tranquilos que el gobierno les echa unos cuantos millones al buche pese a que no lleguen a mucha gente
#218 Yo no la defiendo de hecho es una puta verguenza lo que se hacia con los medidores de contaminacion y me alegro que ahora tengamos un ayuntamiento comprometido con el medio ambiente y que esta tomando verdaderas medidas, no voté a Botella ni voté a Carmena, solo comento lo bueno y malo de cada una de ellas, al Cesar lo que es del Cesar.
#126 Hay una diferencia sustancial, mientras el PP redujo la deuda a base de subir impuestos, hacer recortes o vender viviendas de protección oficial, Ahora Madrid la está reduciendo bajando los impuestos, aumentando el gasto social, aumentando las inversiones, reduciendo mamandurrias...
#11 pues la reduce porque Madrid es un monstruo que genera dinero como un loco. Si Hacienda no permite que se gaste, se acumula y se puede reducir deuda.
Lo mejor de todo esto, es que Mato y el coletariado estan muy orgullosos de hacer lo que Merkel dice que hay que hacer...
#50 Ahí hay un niño que dice "ay".
#9 la receta secreta
#131 Ergo: soy un hijo de puta. ¿Es eso lo que quieres decir?
Pero vamos, que no lo he hecho, he defendido el debate educado y racional.
¿Cuántas veces vais a enviar los de la deuda?
#111 Manipulación de libro por sistema es lo vuestro. Carmena s eha adelantado un añazo a las mejores previsiones de Botella, que reconoció optimistas= infladas. Esto es de esta misma noticia, en otro medio:
"os datos son aún mejores si se comparan con los que dejó presupuestados el Gobierno anterior con Ana Botella al frente. Las cifras de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid del Banco de España indican que el Gobierno de Ahora Madrid termina 2016 muy cerca de lo que Botella planificó para 2018. Entonces, se presupuestó cerrar 2016 con 4729 millones de deuda; 2017, con 4.212, y 2018, con 3723.
Carmena ha ahorrado HOY: El Gobierno de Manuela Carmena ha reducido la deuda del Ayuntamiento de Madrid a 3844,69 millones de euros."
"La deuda de la ciudad de Madrid supera los 1223 euros por habitante siendo todavía de las más elevadas en relación a las grandes ciudades del Estado español", explica el consistorio en un comunicado. Concretamente, se trata de la segunda más endeudada."
Pero los profesionales a insistir
ojo con este, que es un clasico de los que ya se saben los datos, y perfectamente como rebajaban los otros antes de que digas nada.. #123 #123 #140 #127 #140
#126 Interesante gráfico. No lo conocía, gracias.
Hay que dar al César lo que es del César. Yo me he metido alguna vez con Botella, pero si ella fue la primera en romper la tendencia deberíamos reconocerlo por aquí. No se puede ser tan sectario como para no ver lo bueno además de lo malo de las diferentes gestiones públicas.
#294 Yo no intento hacer colar nada a nadie yo doy mi punto de vista como madrileño.
#46 y como hacían los anteriores con esa máquina de generar dinero? Ah! relaxing cafe con leche in plaza mayor y mamandurrias
Por cierto donde están las quejas de que el ayto de Madrid no es Carmena? Pasen por aquí...
#1 Lo he visto como noticia de portada en Antena3. Ah, no, que era que Carmena era una villana porque insultaba a los madrileños llamándolos guarros incívicos por ensuciar mientras ella no hacía nada por limpiar Madrid. Todo adornado con imágenes de contenedores llenos de los restos de cartones de los regalos de reyes. Apocalíptico.
#55 Si vas a poner algo asi, por lo menos hazlo bien del todo.
Con Botella la deuda se redujo un poco en 4 años, con Carmena, 4 veces mas (en solo año y medio). La tendencia puede que la iniciara botella (bravo), pero el resultado general es pobre y por supuesto, no sabemos como estaria la deuda si estuviese Botella o Esperanza 2Fast2Furious.
#8 Eso no es cierto. Se está obligando al consistorio a pagar deuda con dinero que querrían destinar a mejorar la calidad de vida de los madrileños. Ya sabes, la polémica sobre lo que hacer con el superávit.
Que gestionan mucho mejor, no lo dudo (para empezar porque se quitaron a un montón de cargos intermedios con unos sueldos desorbitados cuyas funciones podían realizar funcionarios y eran simplemente enchufados, para continuar porque cobraron lo que tenían que cobrarle a empresas que pagaban un IBI desactualizadísimo), pero que de repente todo sea de color de rosa y del país del arco-iris es engañarse a uno mismo con el afán de alabar la gestión de la parte que a uno le interesa. Y eso no es ser objetivo: todavía hay muchísimos madrileños pasándolas canutas y lo que les queda.
#55 No importa para los propagandistas. Ellos se lo guisan y se lo comen
#111 Ehmm.. Carmena está bajando deuda AJENA, y BOTELLA deuda propia después de décadas de gestión pepera. 2: Carmena no ha reducido las políticas sociales, más bien las está aumentando. 3: se te olvida el típico truquito de putear los presupuestos justo antes de elecciones. O sea, comprometer todo lo que puedas para atara las manos al siguiente gobierno.
Pero nada: no dejes que la realidad te impida preguntarte PQ SE CREÓ ESA DEUDA...
#23 Predicas en la Meca. Dentro de unas semanas volverá a salir otra noticia sobre la reducción y habrá que volver a explicar lo mismo.
#72 Si, en mi comentario #76 justo he terminado con esa reflexion. El caso es que la noticia solo habla del cuanto, y como estas otras. Tal vez si hubiera otra donde hablara del aspecto social del como... pues la cosa seria diferente.
Grande:
Rojos! Rojos! Rojos comeniños!!...a la ruina nos llevan!.....
oh! wait..
#9 Muy cierto: https://www.google.es/search?q=carmena+no+robar
#45 Si no fuera porque eres un troll, te contestaba...
#1 He entrado solo para buscar ese comentario. Gracias por ponerlo prontito, porque no tenía mucho tiempo.
#284 Bendita m-30 y su deuda.
La mejor obra del siglo en Madrid capital.
Un saludo a los que dicen "si es algo bueno, no se menciona a Carmena en el titular"
#43 que servicios básicos te ha robado Carmena que el PP té daba? Sobres gratis?
¿Oye y alguien sabe a quien se debe realmente el ahorro? Entiendo que esta señora firmará lo que le pongan delante (o no), pero que detrás de ella están realmente las cabezas pensantes que están logrando lo que a todas luces parece un gran éxito. Me gustaría saber de ellas.
#8 Menos mal que se "presuponía" que los buenos gestores eran los del PP o los de Convergència (en Catalunya). Lo de Madrid lo miro con "orgullo y satisfacción", pues es una patada en los cojones a dicho mantra de los medios conservadores.
En Catalunya, puestos a hacer un símil, los ayuntamientos con mayor deuda por habitante son los que gobiernan los de Convergència.
PD: PSOE=PP pero generalmente en el norte peninsular disimulan un poco más que en Al-Andalus con sus sultanas y tal y tal...