Este desequilibrio del que habla Krugman entre paises del sur y del norte de Europa existe realmente, y bajar los sueldos un 20% en el sur es una de la soluciones. La otra sería subir los precios un 20% en los países del norte.
Lo alemanes por razones históricas tienen pánico a la inflación, pero al final tendrán que ajustar los precios al alza quieran o no. Pueden controlar el proceso y hacerlo paulatinamente a lo largo de unos cuantos años, o dejar que les estalle en la cara (si quiebra Grecia, por ejemplo) y la subida sea en cuestión de semanas o meses.
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Yo creo que el principal problema es la diferencia entre industria y arte. Como los productores aquí no arriesgan su dinero merced a las subvenciones, existe una gran falta de profesionalidad. En este país todos los cineastas se consideran a sí mismos la reencarnación de Orson Welles y escriben y dirigen (y alguno hasta hace la música) de sus películas. La narrativa del cine tiene su técnica. El suspense, los sustos, las carcajadas, todo tiene unos patrones que los guionistas profesionales dominan. Los directores "artesanos" son la mayoria en EE.UU., que saben contar la historia que sea sin que se note demasiado su trabajo. Saben como coreografiar una pelea de bar y que el espectador no se sienta perdido (y si no lo saben contratan a alguien que sepa).
Y otro problema es la endogamia de la "industria". Siempre son los mismos 5 o 6 productores, con los mismos 8 o 9 directores, y la misma treintena larga de actores, todos amigachos, todos haciendo de sí mismos una y otra vez, repitiendo el patrón película tras película.