#15 Cuando diagnosticaron a mi abuela de alzheimer decidí verla lo mínimo posible. No quería tener recuerdos de ella en ese estado o, al menos, quería reducirlos al máximo.
La última vez que la vi, fue un encuentro fortuito, venía del brazo de mi abuelo y me reconoció a muchos metros de distancia (hacía años que no me reconocía). Tuvo un par de minutos de lucidez que también hacía años que no tenía y me dijo 4 frases que son una lección de vida. La quinta fue un "por mí ya está, si puede ser, no me veas más así". Se lo prometí.
Reconozco que pocas veces he tenido valor para contar lo que me dijo en aquella ocasión. Cumplí escrupulosamente mi promesa y eso que murió diez años más tarde. Ni mi padre ni mi abuelo lo entienden y mi abuelo de hecho apenas me dirige la palabra.
Yo tengo la conciencia tranquila: los recuerdos de mi abuela son en general maravillosos, cálidos, buenos. Siempre me ponen una sonrisa en la cara. A ella nunca le faltaron cuidados, si así hubiese sido tendría que asumir mi parte, evidentemente.
Ella era mi persona favorita.
Me considero una privilegiada por haber podido hacer esto. No solo por mí, también por ella. Desapareció de sí misma sabiendo que alguien la recordaría sólo por cómo era de verdad y no por los últimos 20 años de tortura.
Y no, nadie tuvo que hacer más para yo hacer menos. Mi abuelo no dejó a nadie participar de sus cuidados y sólo cuando fue imprescindible contrató a dos personas para cuidarla al máximo. Nadie de la familia excepto él pudo hacer nada nunca.
Editado para añadir la enfermedad, que se me había pasado.
Portada
mis comunidades
otras secciones
#24 yo lo he vivido con mi padre y madre, el primero con una demencia que le dio de forma repentina (supongo que ictus o similar, pero nunca supimos el motivo), falleció como un año y medio después, y mi madre pues se lo diagnosticaron estando mi padre ingresado por lo suyo, ella con otros problemas mentales, tras salir de ahí al menos hizo vida normal, con medicación, hasta que no era viable por la demencia.
Entiendo que haya gente que nos haya podido criticar por haber optado por tomar determinadas decisiones, pero al final son las decisiones de cada uno en base a los cuidados, porque aparte de sus cuidados hay que atender a otros miembros de la familia, sobre todo si tienes hijos.
Yo hubiera preferido guardar como dices mejores recuerdos de ellos, he tenido muchos buenos pero por desgracia los más recientes no son tan buenos y los eclipsan, en mi caso tengo la conciencia tranquila y volvería a tomar las mismas decisiones aunque me critiquen igualmente, es más, en esa situación como afectado preferiría no estar y que no tuvieran que pasar por ello.