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#1 Tienes razón, aunque ten en cuenta que el artículo es de 1987. Lo he subido más bien por lo tocante al análisis relativo a las relaciones de poder, ese sí intemporal, que respecto a otras cuestiones. Gracias por leerlo igualmente, si quieres profundizar en Bookchin, te recomiendo este libro :): http://www.enxarxa.com/biblioteca/BIEHL%20Municipalismo%20libertario.pdf
Un saludo
El amigo Murray es un viejo conocido que en realidad no dice nada nuevo salvo adaptar el discurso ecologista al viejo discurso anarquista. Los mayores problemas del anarquismo en mi opinión siguen siendo:
1) Centrarse excesivamente en el poder como causa única de los conflictos sociales y menospreciar el dinero como origen no solo de conflictos sino incluso del propio poder.
2) No renunciar completamente a la violencia como medio para conseguir fines.
3) No tener un modelo de sociedad definido y presentable que no suponga un retroceso en las comodidades que proporciona la actual sociedad a los más privilegiados.
#2 Me parece que te has equivocado, quizá te querías referir al dióxido de carbono.
#3 Deberías estudiar más el anarquismo, especialmente algunos movimientos y propuestas actuales, no sólo los clásicos.
-El problema está en el poder y la dominación. Eso lo dice un anarquista y también un marxista. Lo que llamas 'el dinero' es simplemente la forma predominante actual del poder dominante: el capitalismo. Poder y dominación que se reproduce en lqas diversas capas del pueblo.
El 'dinero' no es algo complementario al poder, es una de las formas más claras de representación del poder. A más dinero, más poder, más dominación sobre otros.
No se trata de hacer desaparecer el dinero, sí su acumulación y generar formas sociales de reparto.
-Muy pocas ideologías renuncian a la violencia en algún momento. Ello no quiere decir que hagan apología, es algo repudiable pero históricamente existente cuando hay un escenario de cambio significativo de modelo, llamado revolución. La violencia del poder es algo rutinario, tanto en sus dramas actuales, como en la represión directa. "El capitalismo no renuncia a la violencia como medio para conseguir sus fines"
-El tercer punto es tu opinión, vamos que no te convence. Modelos alternativos hay a patadas, se basan en la cooperación, la autogestión y la solidaridad. Y sí, es posible hacerlo 'de-lado-a-lado' y no 'de-arriba-a-abajo' (el estado)
#4 Deberías estudiar más el anarquismo, especialmente algunos movimientos y propuestas actuales, no sólo los clásicos - Deberías dejar de menospreciar a la gente, probablemente conozco el anarquismo mejor que tu y no solo los clásicos, claro que un clásico anarquista es el de sentirse ideológicamente superior.
El problema está en el poder y la dominación. Eso lo dice un anarquista y también un marxista - Se perfectamente que ambos coinciden en eso y ambos se equivocan en una visión miope y parcial de la realidad.
'el dinero' es simplemente la forma predominante actual del poder dominante: el capitalismo - Nada mas fácil de rebatir. El dinero existía mucho antes que existiera el capitalismo. Resulta curioso como un error tan evidente se sigue tomando como dogma aun después de siglos.
El 'dinero' no es algo complementario al poder - Igualmente evidente es que existen estructuras de poder ajenas al dinero y dinero ajeno a estructuras de poder. Lo que tiene aferrarse a dogmas ideológicos es que no se cuestionan esos dogmas básicos porque se consideran necesarios para justificar el corpus de una ideología. Es una lástima porque el anarquismo hace una de las críticas mas acertadas del actual sistema pero sigue equivocándose en algunas cosas básicas y no tiene capacidad real de autocrítica y de adaptación.
No se trata de hacer desaparecer el dinero, sí su acumulación y generar formas sociales de reparto - De nuevo los dogmas incuestionables te impiden ver que en toda sociedad basada en dinero la acumulación del mismo es inevitable puesto que acumularlo es una motivación fuerte para todo individuo inmerso en dicha sociedad. El reparto del dinero será siempre una lucha perdida y desigual en una sociedad donde quien tiene un poco más que su vecino se convierte automáticamente en conservador y furioso defensor de su riqueza. El anarquismo no entiende que quienes luchan por el "reparto social" del dinero siempre serán menos y menos fuertes que quienes luchan por impedir dicho reparto. Es un problema tan sencillo de resolver como prescindir del dinero que ya no es necesario para articular una sociedad, pero una vez más el anarquismo no ha sabido verlo aún porque no es capaz de cuestionarse sus dogmas.
Muy pocas ideologías renuncian a la violencia en algún momento - Hay un refrán que dice "mal de muchos consuelo de tontos".
históricamente existente cuando hay un escenario de cambio significativo de modelo, llamado revolución - Ahh si, no podía faltar la consabida, anacrónica y vetusta "revolución". Un concepto de hace siglos, totalmente obsoleto e imposible en la realidad actual donde los valores del sistema capitalista están inculcados en lo más profundo de la mente de cada "sujeto revolucionario" y para empezar tendrían que hacer la revolución contra si mismos.
El capitalismo no renuncia a la violencia como medio para conseguir sus fines - Y el hecho de que el capitalismo genere odio y rabia que a veces se cristaliza en violencia debería dar una pista de que la violencia ejercida contra otras personas solo produce más violencia como respuesta, entramos en la inevitable carrera armamentística y la supremacía del mas bestia. Que yo sepa no son precisamente anarquistas los que controlan las armas nucleares así que seguir por ese camino me parece de un nivel de estupidez inusitado para gente que se suele autodefinir como "intelectuales" políticos.
Modelos alternativos hay a patadas - No he dicho que no existan modelos, si relees mi comentarios verás que puse "modelo de sociedad definido y presentable que no suponga un retroceso en las comodidades que proporciona la actual sociedad a los más privilegiados". Conozco diferentes modelos de sociedad mas o menos "modernos" propuestos dentro del mundo anarquista, todos son básicamente lo mismo y todos fallan en varios puntos. No solo no solucionan satisfactoriamente el problema del reparto del trabajo sino que suponen un retroceso de comodidades para los actuales privilegiados. Eso significa por un lado que los que cortan el bacalao se opondrían y lo harían con violencia, además de que si hipotéticamente triunfara dicho modelo (cosa totalmente improbable) seguirían habiendo desigualdades y a largo plazo la sociedad volvería a evolucionar a un sistema parecido al actual.
#7 Y sin dinero, ¿cómo resolverías los problemas de alimentar a mucha gente en invierno, o de garantizar la subsistencia en edades avanzadas?
¿Y cómo evitas que se creen estructuras de poder, que nacen de manera espontánea incluso en colectivos supuestamente igualitarios? ¿las prohíbes?
#3 Seguramente. Aunque puestos a cometer errores, prefiero los que no son intencionados a, digamos, arrasar un bosque o el fracking ¿no crees?
#1 Pues comenta al respecto la precaución que hay que tener con este tema de hecho.
"Tenemos que empujar hacia la construcción de una sociedad ecológica que cambie completamente, que transforme radicalmente nuestras relaciones básicas. Mientras que vivamos en una sociedad que marcha hacia la conquista, al poder, fundada en la jerarquía y en la dominación, no haremos nada más que empeorar el problema" Ponencia presentada por Murray Bookchin, principal pensador del ecoanarquismo en una conferencia internacional organizada por los Verdes italianos en septiembre de 1987. Más artículos en: https://twitter.com/_ecopolitica_
#4 ¡Me los apunto! Muchas gracias
#4 #5 #6 Venga, que hoy es día de Reyes, ahí va una recopilación colaborativa
------------------------------------------------
Enlaces:
WEBS RECOPILADORAS:
http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2013/05/50-documentales-y-25-peliculas-que.html
http://elefanteenelsalon.blogspot.com.es/
http://focalizalaatencion.wordpress.com/2012/01/04/recopilacion-de-videos-y-documentales-sobre-el-dinero-y-los-bancos/
http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_documentales
http://www.documaniatv.com/browse-politica-videos-2-date.html
http://www.unitedexplanations.org/2013/02/05/50-documentales-que-cambiaran-tu-vision-del-mundo/
http://www.portaloaca.com/videos/documentales-.html
#9 muchisisisimas gracias por la informacion y los enlaces
infinitamente agradecido quedo de usted
#c-10" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2328603/order/10">#10 #11 #6 Faltan algunos más...
"Voces contra la globalización. (6/7) La larga noche de los 500 años"
#3 A mí me la recomendó Francisco Seijo, que editó el libro de Adiós al crecimiento con Florent Marcellesi. Del grupillo al cual se la recomendó creo que fui el único que la vio y no hay ocasión que pierda para hacer proselitismo de la misma. Además, encantadores zas estilo british a gente como los objetivistas randianos jeje.
#4 #5 #6 Venga, que hoy es día de Reyes, ahí va una recopilación colaborativa
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http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_documentales
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"Voces contra la globalización. (6/7) La larga noche de los 500 años"
#5 rand se pasa cuatro pueblos pero algunas cosas me impactaron. En su pelicula el malo es la empresa y el bueno el arquitecto. Si habla de ella es por su impacto en la generacion que parió internet. También por ser una de las bases del neoliberalismo. Es lo bueno de Curtis, que lo mezcla todo y sales con una vision global de la historia moderna.
#11 A ver, no está mal mezclar cosas pero si se hace con cierto sentido. Este tipo mezcla churras con merinas e intenta unirlo con falacias infantiles. Muy lejos de proporcionar una "vision global de la historia moderna" lo que hace es crear confusión y cacao mental en mucha gente.
#1 Gracias ogrydc, pienso igual
#3 A mí me la recomendó Francisco Seijo, que editó el libro de Adiós al crecimiento con Florent Marcellesi. Del grupillo al cual se la recomendó creo que fui el único que la vio y no hay ocasión que pierda para hacer proselitismo de la misma. Además, encantadores zas estilo british a gente como los objetivistas randianos jeje.
#4 #5 #6 Venga, que hoy es día de Reyes, ahí va una recopilación colaborativa
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http://www.unitedexplanations.org/2013/02/05/50-documentales-que-cambiaran-tu-vision-del-mundo/
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"Voces contra la globalización. (6/7) La larga noche de los 500 años"
#5 rand se pasa cuatro pueblos pero algunas cosas me impactaron. En su pelicula el malo es la empresa y el bueno el arquitecto. Si habla de ella es por su impacto en la generacion que parió internet. También por ser una de las bases del neoliberalismo. Es lo bueno de Curtis, que lo mezcla todo y sales con una vision global de la historia moderna.
#11 A ver, no está mal mezclar cosas pero si se hace con cierto sentido. Este tipo mezcla churras con merinas e intenta unirlo con falacias infantiles. Muy lejos de proporcionar una "vision global de la historia moderna" lo que hace es crear confusión y cacao mental en mucha gente.
#1 #2 #4 Pues a mi me pareció un panfleto ultratecnófobo infumable repleto hasta reventar de falacias hasta tal punto que me cuesta entender como alguien se lo traga. La guinda del pastel es cuando en una imposible pirueta de falacia de pendiente resbaladiza consigue relacionar la informática con la "ideología" esquizoidemente egoista de Ain Rand, toda una proeza. Claro que viendo las listas que publica en comentarios posteriores ogrydc parece que la ideología churramerinista es lo suyo, un cacao mental importante.
#15 ¿Ultratecnófobo? Creo que no has entendido nada. Ni las máquinas ni la tecnología tienen nada que ver con lo que cuenta, a pesar del título.
Tiene que ver con la forma en la que el ser humano piensa, en cómo busca la verdad y en cómo se equivoca, una y otra vez, al creer que tiene una solución perfecta a complejo problema que es el comportamiento humano. Va contra la simplificación de los problemas, no contra la tecnología.
#16 Si, igual voy a ser yo quien se imagina castillos en el aire y ve una tecnofobia galopante en Adam Curtis, lástima que cientos de otras personas de casi todos los paises del mundo piensen igual. De hecho cuando se busca una referéncia gráfica de tecnofobia se suele apelar a los documentales de Curtis. Deben ser imaginaciones mías las asociaciones que sistemáticamente intenta colar con calzador entre tecnología y todos los males de la humanidad. Tu interpretación debe ser la correcta, solo va "contra la simplificación de los problemas", debe ser por eso que menciona la tecnología una y otra vez machaconamente.
#18 Justo eso es uno de los ejes del documental. Cómo el hecho de que mucha gente piense igual nos induce a pensar que estamos en lo cierto. Con total seguridad. Qué fácil es sentirse cómodo cuando todos piensan como yo...
De todas maneras, te recomiendo que lo vuelvas a ver y prestes atención, a ver si esta vez, con la lectura que te indico, ves esa tecnofobia de la que hablas.
#19 No es que "mucha gente" piense igual pero si que lo hace gente con sentido crítico y de diferentes culturas, si esto también te parece mal háztelo mirar. Respecto a su constante y sistemático intento de relacionar la tecnología con los males del mundo ¿no tienes nada que decir? Yo los documentales de Curtis ya los he visto demasiadas veces, incluso debatido sobre ellos demasiadas veces. A lo peor el que necesita verlos de nuevo eres tu.
#15 Debes ser el tío más inteligente de todo internet. Mi enhorabuena.
Primer episodio de esta sensacional serie de documentales de la BBC acerca de la introducción del ordenador personal, el surgimiento de internet y su impacto en la sociedad, la globalización con su equilibrio de mercado (o la ausencia del mismo) y la conexión de estos fenómenos con la creación de una conciencia global ecologista, tanto en torno al movimiento hippie como al informe Brundtland o el club de Roma. Imprescindible película muy útil para entender la gran tergiversación terminológica en la que vivimos en relación a la biomímesis.
Earth First! es un movimiento ecologista radical que emergió en el suroeste de Estados Unidos en 1979. Diversos medios de comunicación y otros colectivos afirman que el grupo es una organización ecoterrorista. Sea como fuere, y dado que el conocimiento no ocupa lugar, subimos estos manuales (con intenciones meramente expositivas claro), que incluyen técnicas de supervivencia, escalada y por supuesto, sabotaje de maquinaria pesada, responsable de la deforestación entre otras tantas cosas. Earth First! contra la violencia ejercida al planeta.
"Tenemos que empujar hacia la construcción de una sociedad ecológica que cambie completamente, que transforme radicalmente nuestras relaciones básicas. Mientras que vivamos en una sociedad que marcha hacia la conquista, al poder, fundada en la jerarquía y en la dominación, no haremos nada más que empeorar el problema" Ponencia presentada por Murray Bookchin, principal pensador del ecoanarquismo en una conferencia internacional organizada por los Verdes italianos en septiembre de 1987. Más artículos en: https://twitter.com/_ecopolitica_
Primer episodio de esta sensacional serie de documentales de la BBC acerca de la introducción del ordenador personal, el surgimiento de internet y su impacto en la sociedad, la globalización con su equilibrio de mercado (o la ausencia del mismo) y la conexión de estos fenómenos con la creación de una conciencia global ecologista, tanto en torno al movimiento hippie como al informe Brundtland o el club de Roma. Imprescindible película muy útil para entender la gran tergiversación terminológica en la que vivimos en relación a la biomímesis.
Earth First! es un movimiento ecologista radical que emergió en el suroeste de Estados Unidos en 1979. Diversos medios de comunicación y otros colectivos afirman que el grupo es una organización ecoterrorista. Sea como fuere, y dado que el conocimiento no ocupa lugar, subimos estos manuales (con intenciones meramente expositivas claro), que incluyen técnicas de supervivencia, escalada y por supuesto, sabotaje de maquinaria pesada, responsable de la deforestación entre otras tantas cosas. Earth First! contra la violencia ejercida al planeta.
#15 Debes ser el tío más inteligente de todo internet. Mi enhorabuena.
#1 Tienes razón, aunque ten en cuenta que el artículo es de 1987. Lo he subido más bien por lo tocante al análisis relativo a las relaciones de poder, ese sí intemporal, que respecto a otras cuestiones. Gracias por leerlo igualmente, si quieres profundizar en Bookchin, te recomiendo este libro :): http://www.enxarxa.com/biblioteca/BIEHL%20Municipalismo%20libertario.pdf
Un saludo
El amigo Murray es un viejo conocido que en realidad no dice nada nuevo salvo adaptar el discurso ecologista al viejo discurso anarquista. Los mayores problemas del anarquismo en mi opinión siguen siendo:
1) Centrarse excesivamente en el poder como causa única de los conflictos sociales y menospreciar el dinero como origen no solo de conflictos sino incluso del propio poder.
2) No renunciar completamente a la violencia como medio para conseguir fines.
3) No tener un modelo de sociedad definido y presentable que no suponga un retroceso en las comodidades que proporciona la actual sociedad a los más privilegiados.
#2 Me parece que te has equivocado, quizá te querías referir al dióxido de carbono.
#3 Deberías estudiar más el anarquismo, especialmente algunos movimientos y propuestas actuales, no sólo los clásicos.
-El problema está en el poder y la dominación. Eso lo dice un anarquista y también un marxista. Lo que llamas 'el dinero' es simplemente la forma predominante actual del poder dominante: el capitalismo. Poder y dominación que se reproduce en lqas diversas capas del pueblo.
El 'dinero' no es algo complementario al poder, es una de las formas más claras de representación del poder. A más dinero, más poder, más dominación sobre otros.
No se trata de hacer desaparecer el dinero, sí su acumulación y generar formas sociales de reparto.
-Muy pocas ideologías renuncian a la violencia en algún momento. Ello no quiere decir que hagan apología, es algo repudiable pero históricamente existente cuando hay un escenario de cambio significativo de modelo, llamado revolución. La violencia del poder es algo rutinario, tanto en sus dramas actuales, como en la represión directa. "El capitalismo no renuncia a la violencia como medio para conseguir sus fines"
-El tercer punto es tu opinión, vamos que no te convence. Modelos alternativos hay a patadas, se basan en la cooperación, la autogestión y la solidaridad. Y sí, es posible hacerlo 'de-lado-a-lado' y no 'de-arriba-a-abajo' (el estado)
#4 Deberías estudiar más el anarquismo, especialmente algunos movimientos y propuestas actuales, no sólo los clásicos - Deberías dejar de menospreciar a la gente, probablemente conozco el anarquismo mejor que tu y no solo los clásicos, claro que un clásico anarquista es el de sentirse ideológicamente superior.
El problema está en el poder y la dominación. Eso lo dice un anarquista y también un marxista - Se perfectamente que ambos coinciden en eso y ambos se equivocan en una visión miope y parcial de la realidad.
'el dinero' es simplemente la forma predominante actual del poder dominante: el capitalismo - Nada mas fácil de rebatir. El dinero existía mucho antes que existiera el capitalismo. Resulta curioso como un error tan evidente se sigue tomando como dogma aun después de siglos.
El 'dinero' no es algo complementario al poder - Igualmente evidente es que existen estructuras de poder ajenas al dinero y dinero ajeno a estructuras de poder. Lo que tiene aferrarse a dogmas ideológicos es que no se cuestionan esos dogmas básicos porque se consideran necesarios para justificar el corpus de una ideología. Es una lástima porque el anarquismo hace una de las críticas mas acertadas del actual sistema pero sigue equivocándose en algunas cosas básicas y no tiene capacidad real de autocrítica y de adaptación.
No se trata de hacer desaparecer el dinero, sí su acumulación y generar formas sociales de reparto - De nuevo los dogmas incuestionables te impiden ver que en toda sociedad basada en dinero la acumulación del mismo es inevitable puesto que acumularlo es una motivación fuerte para todo individuo inmerso en dicha sociedad. El reparto del dinero será siempre una lucha perdida y desigual en una sociedad donde quien tiene un poco más que su vecino se convierte automáticamente en conservador y furioso defensor de su riqueza. El anarquismo no entiende que quienes luchan por el "reparto social" del dinero siempre serán menos y menos fuertes que quienes luchan por impedir dicho reparto. Es un problema tan sencillo de resolver como prescindir del dinero que ya no es necesario para articular una sociedad, pero una vez más el anarquismo no ha sabido verlo aún porque no es capaz de cuestionarse sus dogmas.
Muy pocas ideologías renuncian a la violencia en algún momento - Hay un refrán que dice "mal de muchos consuelo de tontos".
históricamente existente cuando hay un escenario de cambio significativo de modelo, llamado revolución - Ahh si, no podía faltar la consabida, anacrónica y vetusta "revolución". Un concepto de hace siglos, totalmente obsoleto e imposible en la realidad actual donde los valores del sistema capitalista están inculcados en lo más profundo de la mente de cada "sujeto revolucionario" y para empezar tendrían que hacer la revolución contra si mismos.
El capitalismo no renuncia a la violencia como medio para conseguir sus fines - Y el hecho de que el capitalismo genere odio y rabia que a veces se cristaliza en violencia debería dar una pista de que la violencia ejercida contra otras personas solo produce más violencia como respuesta, entramos en la inevitable carrera armamentística y la supremacía del mas bestia. Que yo sepa no son precisamente anarquistas los que controlan las armas nucleares así que seguir por ese camino me parece de un nivel de estupidez inusitado para gente que se suele autodefinir como "intelectuales" políticos.
Modelos alternativos hay a patadas - No he dicho que no existan modelos, si relees mi comentarios verás que puse "modelo de sociedad definido y presentable que no suponga un retroceso en las comodidades que proporciona la actual sociedad a los más privilegiados". Conozco diferentes modelos de sociedad mas o menos "modernos" propuestos dentro del mundo anarquista, todos son básicamente lo mismo y todos fallan en varios puntos. No solo no solucionan satisfactoriamente el problema del reparto del trabajo sino que suponen un retroceso de comodidades para los actuales privilegiados. Eso significa por un lado que los que cortan el bacalao se opondrían y lo harían con violencia, además de que si hipotéticamente triunfara dicho modelo (cosa totalmente improbable) seguirían habiendo desigualdades y a largo plazo la sociedad volvería a evolucionar a un sistema parecido al actual.
#7 Y sin dinero, ¿cómo resolverías los problemas de alimentar a mucha gente en invierno, o de garantizar la subsistencia en edades avanzadas?
¿Y cómo evitas que se creen estructuras de poder, que nacen de manera espontánea incluso en colectivos supuestamente igualitarios? ¿las prohíbes?
#3 Seguramente. Aunque puestos a cometer errores, prefiero los que no son intencionados a, digamos, arrasar un bosque o el fracking ¿no crees?
#1 Pues comenta al respecto la precaución que hay que tener con este tema de hecho.
#4 ¡Me los apunto! Muchas gracias
#4 #5 #6 Venga, que hoy es día de Reyes, ahí va una recopilación colaborativa
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http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_documentales
http://www.documaniatv.com/browse-politica-videos-2-date.html
http://www.unitedexplanations.org/2013/02/05/50-documentales-que-cambiaran-tu-vision-del-mundo/
http://www.portaloaca.com/videos/documentales-.html
#9 muchisisisimas gracias por la informacion y los enlaces
infinitamente agradecido quedo de usted
#c-10" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2328603/order/10">#10 #11 #6 Faltan algunos más...
"Voces contra la globalización. (6/7) La larga noche de los 500 años"
#3 A mí me la recomendó Francisco Seijo, que editó el libro de Adiós al crecimiento con Florent Marcellesi. Del grupillo al cual se la recomendó creo que fui el único que la vio y no hay ocasión que pierda para hacer proselitismo de la misma. Además, encantadores zas estilo british a gente como los objetivistas randianos jeje.
#4 #5 #6 Venga, que hoy es día de Reyes, ahí va una recopilación colaborativa
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http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_documentales
http://www.documaniatv.com/browse-politica-videos-2-date.html
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#5 rand se pasa cuatro pueblos pero algunas cosas me impactaron. En su pelicula el malo es la empresa y el bueno el arquitecto. Si habla de ella es por su impacto en la generacion que parió internet. También por ser una de las bases del neoliberalismo. Es lo bueno de Curtis, que lo mezcla todo y sales con una vision global de la historia moderna.
#11 A ver, no está mal mezclar cosas pero si se hace con cierto sentido. Este tipo mezcla churras con merinas e intenta unirlo con falacias infantiles. Muy lejos de proporcionar una "vision global de la historia moderna" lo que hace es crear confusión y cacao mental en mucha gente.
#1 Gracias ogrydc, pienso igual
#3 A mí me la recomendó Francisco Seijo, que editó el libro de Adiós al crecimiento con Florent Marcellesi. Del grupillo al cual se la recomendó creo que fui el único que la vio y no hay ocasión que pierda para hacer proselitismo de la misma. Además, encantadores zas estilo british a gente como los objetivistas randianos jeje.
#4 #5 #6 Venga, que hoy es día de Reyes, ahí va una recopilación colaborativa
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"Voces contra la globalización. (6/7) La larga noche de los 500 años"
#5 rand se pasa cuatro pueblos pero algunas cosas me impactaron. En su pelicula el malo es la empresa y el bueno el arquitecto. Si habla de ella es por su impacto en la generacion que parió internet. También por ser una de las bases del neoliberalismo. Es lo bueno de Curtis, que lo mezcla todo y sales con una vision global de la historia moderna.
#11 A ver, no está mal mezclar cosas pero si se hace con cierto sentido. Este tipo mezcla churras con merinas e intenta unirlo con falacias infantiles. Muy lejos de proporcionar una "vision global de la historia moderna" lo que hace es crear confusión y cacao mental en mucha gente.
#1 #2 #4 Pues a mi me pareció un panfleto ultratecnófobo infumable repleto hasta reventar de falacias hasta tal punto que me cuesta entender como alguien se lo traga. La guinda del pastel es cuando en una imposible pirueta de falacia de pendiente resbaladiza consigue relacionar la informática con la "ideología" esquizoidemente egoista de Ain Rand, toda una proeza. Claro que viendo las listas que publica en comentarios posteriores ogrydc parece que la ideología churramerinista es lo suyo, un cacao mental importante.
#15 ¿Ultratecnófobo? Creo que no has entendido nada. Ni las máquinas ni la tecnología tienen nada que ver con lo que cuenta, a pesar del título.
Tiene que ver con la forma en la que el ser humano piensa, en cómo busca la verdad y en cómo se equivoca, una y otra vez, al creer que tiene una solución perfecta a complejo problema que es el comportamiento humano. Va contra la simplificación de los problemas, no contra la tecnología.
#16 Si, igual voy a ser yo quien se imagina castillos en el aire y ve una tecnofobia galopante en Adam Curtis, lástima que cientos de otras personas de casi todos los paises del mundo piensen igual. De hecho cuando se busca una referéncia gráfica de tecnofobia se suele apelar a los documentales de Curtis. Deben ser imaginaciones mías las asociaciones que sistemáticamente intenta colar con calzador entre tecnología y todos los males de la humanidad. Tu interpretación debe ser la correcta, solo va "contra la simplificación de los problemas", debe ser por eso que menciona la tecnología una y otra vez machaconamente.
#18 Justo eso es uno de los ejes del documental. Cómo el hecho de que mucha gente piense igual nos induce a pensar que estamos en lo cierto. Con total seguridad. Qué fácil es sentirse cómodo cuando todos piensan como yo...
De todas maneras, te recomiendo que lo vuelvas a ver y prestes atención, a ver si esta vez, con la lectura que te indico, ves esa tecnofobia de la que hablas.
#19 No es que "mucha gente" piense igual pero si que lo hace gente con sentido crítico y de diferentes culturas, si esto también te parece mal háztelo mirar. Respecto a su constante y sistemático intento de relacionar la tecnología con los males del mundo ¿no tienes nada que decir? Yo los documentales de Curtis ya los he visto demasiadas veces, incluso debatido sobre ellos demasiadas veces. A lo peor el que necesita verlos de nuevo eres tu.
#15 Debes ser el tío más inteligente de todo internet. Mi enhorabuena.
#15 Debes ser el tío más inteligente de todo internet. Mi enhorabuena.