Hace 2 años | Por ANTONIO22
Publicado hace 2 años por ANTONIO22

Comentarios

MiguelDeUnamano

No hay democracia si, a la hora de tomar una decisión, la información es falsa o manipuladora. Que los medios informen sin bulos y sin manipular la información es algo que desea cualquier demócrata.

Pienso que el de España es un caso particular, si bien es cierto que el capitalismo va a tender a defenderse usando todos los medios a su alcance, lo que tenemos en España supera con creces todo lo que nos podamos encontrar en los países de lo que nos gusta considerar "nuestro entorno".

Aquí nos encontramos con medios que blanquean la corrupción hasta el punto de colaborar activamente en ocultarla cuando se trata del jefe del estado y que no dudan en señalar a quien quiere que se juzgue como "enemigo de España". Y este es el problema gordo que tenemos en este país. Va más allá de la defensa del capitalismo, se trata de la defensa del "atado y bien atado", lo condenable y perseguible política, mediática y judicialmente no es cuestionar el modelo económico, sino el modelo heredado del franquismo.

A

#2 Bueno, en el caso de España como bien dices existen particularidades, pero en el fondo responde a los mismo; dinero y poder.

M

Plutocracia, desde hace tiempo, quizás desde siempre.

y

Técnicamente sí, desde el punto de vista de que así es cómo se define el sistema político que nos gobierna a nosotros y todo occidente. También porque somos quienes escogemos a nuestros representantes.

A la práctica no mucho, dado que por un lado no es participativa y quienes se supone que nos tienen que representar, raramente lo hacen, sino que gobiernan en base a otros intereses.

Por consiguiente, a la práctica, excepto por el hecho de escoger el quién, el cómo no difiere excesivamente de un sistema totalitario. No desde la perspectiva histórica de un dictador/emperador sino de un grupo selecto. Bastante encaminado a lo que dice #3.

M

#6 oligarquía entonces

y

#7 sí, ya ves que son prácticamente el mismo concepto oligarquía y plutocracia.

En resumen un conjunto de varias cosas relacionadas y que básicamente no responden a los intereses de la mayoría.

S

Para mi esto demuestra que el sistema funciona. Estos poderes que tú mencionas no son más que resultado de los gobiernos democráticos(y no democráticos) anteriores. Precisamente que un partido pueda hacer y deshacer a su manera sólo por haber ganado las elecciones demostraría que vivimos en una dictadura de la mayoría, más bien que en una democracia. Otra cosa es que hablemos sobre si es democrático el poder desmedido que tienen las cúpulas de los partidos. Yo creo que el debate debería ir más bien sobre si no deberíamos hacer que los partidos tuvieran un poder más pequeño en un estado cada vez más grande. Por que no existe un control independiente sobre los gastos, contratos, concursos o ventas de empresas publicas del estado? Por qué un partido de ámbito estatal puede gobernar a nivel autonómico o municipal, mezclándose así intereses espureos o bien dentro del partido o bien interpartido?

A

#1 El tema es ante quién responden esos partidos, si ante sus votantes o ante los intereses del capital, y podemos decir que es a lo segundo.

S

#4 lo ideal es que no rindiesen cuentas ni a intereses de capital, ni a intereses del partido, ni a sus votantes. Se debería rendir cuentas al país en su conjunto, ya que son representantes de TODOS los españoles.