Hace 2 años | Por Samu__
Publicado hace 2 años por Samu__

Comentarios

FueraSionistasdeMeneame

durante los primeros meses de la pandemia, todos los expertos estaban en contra del uso de la misma
No es cierto. Desde el primer momento la OMS dijo que las mascarillas eran efectivas FFP2 para prevenir el contagio, el problema que había era de desabastecimiento, por eso no se recomendaba para personas sanas si no eran inmunodeprimidas, porque eran la prioridad de ese momento. Además había muy pocas FFP2, la gente compraba las normales, que efectivamente, NO AISLAN, solo sirven para no contagiar.

Cantro

Yo creo que eso se dijo para que ese material se destinase a personal esencial.

Lo que era obvio entonces y ahora para cualquiera con un poco de conocimiento, es que poner barreras a una enfermedad respiratoria es importante y es útil

Samu__

#4 Es decir, lo que el "sentido común" dice ;). Justo el mayor problema al que se enfrenta la ciencia en general: el sesgo de la "obviedad".

Cantro

#5 no es el sesgo de la obviedad. Son decenas de décadas de experiencia en quirófanos, por ejemplo.

D

#0 no se por qué dejamos estos debates en manos de los científicos cuando tenemos tanto que aportar recauchutadores de neumáticos y reponedores de supermercado. Seguro que en este hilo de Meneame dilucidamos, basados en estudios científicos, la conveniencia, o no, del uso de las mascarillas. Y nos sobrará tiempo para resolver la controversia sobre el origen del cambio climático.

Samu__

Yo creo que hasta la fecha no se ha realizado ningún ensayo serio (informarme si me equivoco) y sería bien sencillo de realizar:

Tomamos un grupo amplio de control (algunos miles de personas que no llevarán mascarilla durante un tiempo determinado). Otro grupo llevará mascarilla de tela, otro grupo mascarillas FFP2, y un cuarto grupo mascarillas FFP3 o mascarillas con filtro. Además, podríamos incluir otros grupos en donde la mascarilla se reemplace con más o menos tiempo de uso.

Finalmente se realiza un conteo de contagiados en los cuatro grupos y se analizan los datos deduciéndose de manera univoca la efectividad de las mascarillas de manera totalmente cuantitativa. Un ensayo barato y fácil de realizar. Pero no tengo noticias de que se haya realizado. Y no entiendo bien la razón, quizás es que es tan "obvio" todo que no merece la pena

ailian

#6 Tampoco se ha demostrado que los toques de queda sirvan para algo más que para aparentar que se hacen cosas.

La pandemia acabará, como han acabado todas; a pesar de la estupidez humana.

dick_laurence

#0 Hasta donde tengo conocimiento, el punto de inflexión en lo referente al uso de mascarilla fue la publicación a finales de julio 2019, en la revista Nature, de un estudio arbitrado que confirmaba la existencia del Covid en aerosoles:

https://www.nature.com/articles/s41598-020-69286-3

Si ya antes se recomendaba el uso de mascarilla al saberse que el Covid "viajaba" en gotículas, al confirmarse que tambien lo hacía en aerosoles, el uso de la mascarilla para evitar contagio se hacía aún más importante.

Recordarás tal vez que ya semanas antes de finales de julio desde diferentes lugares muchos expertos pedían a la OMS considerar está posibilidad, e incluso ya hubo algún estudio y confirmación no arbitrada sobre el asunto de los aerosoles.

Pero vamos, por aquí hay gente que seguro podrá explicar mejor.

chewy

La información de la que disponía en su momento fue un cliente chino que nos pidió a finales de enero de 2020 "todas las mascarillas que pudiéramos mandarle". Le mandamos 2500 quirúrgicas por avión, las compramos a 11 céntimos la unidad, nos quedamos con 100 "por si acaso", total aquí a Europa no iba a llegar nada, todo era tranquilidad y 0 medidas, una semana después antes de entregar el pedido nos lo intentaron retrasar/cancelar porque había subido el precio ( no era nuestro problema ya se había pagado), la primera semana de marzo este mismo proveedor le vendió a otra empresa las mismas mascarillas a 10€ la unidad. También compramos en enero gel hidroalcoholico, por si las moscas.

Cuando el gobierno dijo "nos va la vida en ello, hay que celebrar el 8m" cuando ya había casos en España, yo cancelé un viaje a Roma y perdí parte del dinero, mientras los del hotel me decían eso del virus es en el norte, aquí está todo bien. Ya llevaba un par de semanas evitando contacto físico con gente, y si tenía que ver a gente o lo que fuera no daba manos, por ejemplo voy a clases de padel y el profesor siempre saludaba a todo el mundo dando la mano, yo deje de hacerlo como a mediados de febrero, finalmente cayó enfermo en la primera ola (sin consecuencias graves)

Cuando el gobierno dijo que no hacia falta tener mascarilla ya no le creí, entendí que era una medida para paliar la escasez para el personal médico. Pero no por eso la deje de usar ( eso si, estuve semanas con la misma mascarilla, lavándola en casa perdiendo gran parte de su eficacia, porque no sabia cuando iba a volver a haber suministro)

Es un virus respiratorio, por lo tanto la mascarilla es muy importante. La sigo utilizando a hoy, si no hay nadie en la calle me la bajo, si me cruzo con alguien me la pongo, cosa que no todo el mundo hace pese a hacer muy exagerado el gesto de ponérmela y esperando a tener contacto visual con el que te vas a cruzar. y lo peor es que esa gente normalmente ni se aparta un poco.

Hipocondríaco no, extremadamente cauteloso sí. he conseguido evitar el contagio si, pese a haber tenido un par de contactos. Lo que ya es bastante. Lo curioso es que los contagios que conozco son los que me decían que yo era demasiado estricto, los que no hacían caso a las recomendaciones, o los de esto no es para tanto ( ingreso hospitalario incluido).

Las mascarillas funcionan? sí, absolutamente sí. El gobierno mintió cuando dijo que no eran necesarias, sí, y debería ser juzgado por ello, existía una justificación? también, pero al fin y al cabo fue una malísima gestión tenían que haber estado desde enero comprando material y epis para los médicos, nos engañaron, les creímos y lo pagamos

J

No tengo las respuestas que buscas, pues simplemente soy un ciudadano más y simplemente me he dedicado a seguir las recomendaciones que nos llegaban desde médicos, científicos y políticos, dando por sentado que ellos saben más de este asunto que yo. Pero sí que me gustaría dar mi opinión.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en los primeros meses de virus (hasta el verano pasado, más o menos) no se conocía la naturaleza del virus en sí mismo. No sabíamos todavía cual era su frecuencia de contagio, no sabíamos cuales eran los síntomas derivados y las consecuencias a corto y largo plazo, y definitivamente no teníamos ni idea de cómo podíamos prevenir el contagio.

No obstante, a medida que han ido pasando meses, hemos ido recogiendo pruebas en base a dos cosas:
-Experimentos de laboratorio (principalmente centrados en la eficacia de la vacuna)
-Datos recabados de casos reales (sobre contagios, eficacia de medidas de prevención, situaciones de exposición, etc.)

Por ejemplo, se concluía que transportes públicos y espacios cerrados eran mucho más contagiosos que espacios abiertos, esto dejaba patente que o bien por transmisión de aire o por tacto, el virus podía contagiarse. En cambio los nuevos infectados reportados en espacios abiertos como parques, eran mínimos.

Lo que tengo claro es que aún estamos aprendiendo del virus, incluso los virólogos con más experiencia se están enfrentando al mayor reto que se han encontrado nunca. Siendo así, no me extrañaría que mañana dijeran que algo que hoy se ha dicho que era bueno es malo, y viceversa. Bueno, cambios radicales de postura son muy difíciles, pero estoy convencido de que hay muchos matices que seguirán cambiando a medida que sepamos más del virus.

Yo me pongo en manos de los expertos, que los considero mucho más preparados que yo en el tema. Está claro que no son infalibles, pero confío en la deontología profesional de estas personas y en que las medidas que aconsejan son siempre lo más recomendable desde un punto de vista de la salud (lo que recomiendan los doctores y científicos, ojo, no los políticos lol).

V.V.V.

¿En qué trabajos académicos y bajo que condiciones se llegó a demostrar justo lo contrario de lo que durante meses fue una "verdad" sin matices?

Por lo que recuerdo, hablo de oídas, al principio se creía que el covid se transmitía por gotas y no por aerosoles. Los sanitarios necesitaban esas mascarillas para todos los enfermos, los de covid y los de otras enfermedades. De ahí que se desaconsejara su uso o pasaría como el papel higiénico. De hecho al principio hubo escasez de este tipo de mascarillas. Lo cual fue una desgracia para muchos médicos que murieron.

Creo que fue en marzo del 2020 cuando el MIT publicó un estudio que daba a entender que los contagios se podían producir por aerosoles. Un caso de mayo (coro que practicaba sus cantos con distancia de seguridad se contagiaron todos los integrantes con un solo positivo). Esto se consideró una prueba de la transmisión por aerosoles.
https://eu.usatoday.com/story/news/health/2020/03/30/coronavirus-social-distancing-mit-researcher-lydia-bourouiba-27-feet/5091526002/

¿En qué porcentaje se demostró la eficacia frente al contagio del uso masivo de la mascarilla y bajo qué circunstancias experimentales?

Si se transmite con aerosoles, la mascarilla será siempre el mejor sistema de protección, ya que la distancia, si la gente chilla, canta en un lugar poco ventilado (caso del coro) se puede transmitir fácilmente. Un médico mostró como las mascarillas son eficaces en esos casos con un spray y varias mascarillas. Se podía ver en el vídeo cuando el chorro del spray atravesaba y no atravesaba la máscarilla, en función de su idoneidad, otra cosa, la mascarilla no solo protege a quien la lleva de ser contagiado, sino a quien está al lado en caso de que el contagiado lleve la máscara.

¿Hubo grupo de control? ¿Qué tipo de mascarilla usaron en las pruebas? ¿Qué tamaño de muestreo utilizaron? ¿Cómo se cotejaron los datos?

Hay varios sitios donde muestran las diferencias entre las mascarillas. Muchas de ellas son quirúrgicas así que doy por sentado que no solo para el covid sino para cualquier enfermedad que se propague por aerosoles son efectivas. Supongo que las habrán probado antes de repartirlas alegremente entre el personal sanitario. Supongo que FFP2, FFP3, etc. no se puede poner a cualquier mascarilla y como cualquier otro producto del mercado tiene que pasar una serie de tests de idoneidad.



#FreeAssange