Hace 3 años | Por Argantonio1
Publicado hace 3 años por Argantonio1

Comentarios

RIGEL_XVI

#0 "Como dicen algunos, menos da una piedra. Pero parece un uso dudoso de los recursos."

Creo que le falta algo: las personas que se han hecho el PCR tienden a relajar su copmportamiento, lo que convierte a los falsos negativos en individuos MUCHO más peligrosos que a los individuos sin analizar.

Introduzca este factor y vemos dónde estamos en realidad.

A

#1 totalmente de acuerdo.

Escribí el artículo precisamente por esto. Mucha gente tiene una falsa sensación de seguridad con respecto a una PCR negativa. Como dices, esto puede inducir a comportamientos más relajados y más arriesgados (irte a ver a tu abuela directamente al llegar).

La estimación de la sensibilidad en las primeras fases de la infección es difícil y el número gordo puede cambiar. Pero lo que está claro es que la efectividad de la medida está lejos de ser suficiente.

Creo que nuestras autoridades tienen el deber de comunicarlo, y no transmitir falsa confianza como están haciendo. Espero que este articulo ayude a poner contexto y al menos haga que el que lo lea tome precauciones al respecto.

P

#2 Y a esto une que rara vez piden el PCR en el aeropuerto (al menos en Barajas). Dos viajes que he hecho yo, y no se lo pidieron a NADIE de todo el pasaje. Hablando con varios compañeros, solo se lo han pedido a uno.

mdudu

#0 gracias por el cálculo y el artículo. Ojalá pudiera transmitirlo a unos orangutanes que conozco.

e

Yo a lo que veo difícil de calcular es el porcentaje de españoles que van a España esta navidad. Has estimado un 50% y no tengo claro que vaya a ser así (yo por ejemplo vivo en UK y de mis conocidos que yo sepa no va nadie a España en navidad). Está claro que mi muestra es irrisoria pero quiero pensar que hay mucha gente con sentido común y no será tanta la gente que viaje.
Por lo demás muy interesantes tus cálculos, de todas formas lo que se debería hacer es obligar a la gente a hacer cuarentena, es lo único que minimiza la expansión de la enfermedad.

A

#6 si, puede que sea menor (20-40%?). De todas maneras el objetivo del articulo era discutir sobre la eficacia y el probable exceso de confianza en una PCR negativa para viajeros que vamos a España en estas fechas (que no somos pocos).

Es posible que vengan mas vacios que de costumbre, pero si vienen unos 90 vuelos diarios a 150-300 pasajeros por avion, en 7 dias tienes entre 90,000 y 180,000 pasajeros.

https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/reino-unido-175-vuelos-con-espana-pese-a-la-prohibicion-305810.html

D

Lo más efectivo es obligar a usar mascarillas FFP2/KN95 y el lavado de manos. No hay más.

Dhabva

Me pregunto cuántos que saben que tienen (o pueden tener) el covid viajarían igual si no tuvieran la preocupación de que a lo mejor les piden un PCR a la llegada...

RanaPaca

#0 gracias por pegarte la matada de hacer todos esos cálculos. Yo creo que lo de pedir el PCR negativo previo al vuelo es principalmente por los asintomáticos, pero sobre todo por su carácter disuasorio. Mucha gente que dudaba si volar o no, al final no lo harán por evitarse esos jaleos y gastos extra.
Tampoco es desdeñable la posibilidad de contagiarte en un avión si hay otro pasajero contagiado, ya que son varias horas de vuelo y la gente se quita la mascarilla todo el rato para beber, comer.. si reduces la probabilidad de infectados en el avión, reduces aún más la cantidad de contagiados que puedan entrar al país, que serán más que los que se subieron infectados al avión. (Es un poco enrevesada la frase pero espero que se entienda lo que quiero decir)
El método que usan en Alemania y muchos países asiáticos, de obligar a guardar cuarentena al llegar y hacerse tras varios días el test, es desde luego más efectivo. Pero prefiero que se tome alguna medida, aunque sea la del PCR con antelación, a no tomar ninguna.

A

#7 Creo que PCR + 5-10 dias de cuarentena seria algo mucho mas efectivo. Aunque esto tiene un coste asociado (donde y como haces la cuarentena?) que no todos los paises pueden o quieren asumir. Respecto a los asintomáticos, tampoco, ya que tomando como horizonte de contagio 10 días antes del vuelo (el caso 3), la reducción por pedir PCR es de tan solo un 30%.

Pero lo que está claro, es que hay que ser conscientes de que tener una PCR negativa cuando llegas a casa por navidad (si no has tomado medidas antes o despues, p.e. aislamiento) no reduce significativamente tu riesgo individual.

Recuerdo, que hace unas semanas, pensando si deberia volver a casa, me decía a mi mismo, el vuelo será el sitio más seguro en el que has estado durante varios meses (todo el mundo será PCR negativo), pero después de rascar un poco, no es en absoluto cierto.