Hace 3 años | Por Noctuar a culturavegana.com
Publicado hace 3 años por Noctuar a culturavegana.com

Esta semana, RIND, con sede en Brooklyn, una marca de queso vegano artesanal, recibió el oro en la categoría “Productos lácteos a base de plantas” de los sofi™ Winners 2020 de la Specialty Food Association, SFA una red basada en miembros formada por profesionales de la industria alimentaria. El Classic Cambleu de RIND, un queso mantecoso cubierto por un camembert blanco comestible y un moho azul, se evaluó por su sabor, apariencia, textura, aroma, calidad de los ingredientes e innovación. Fue seleccionado por un panel de expertos en alimentos de especialidad de cerca de 2000 entradas en 39 categorías de productos.

Comentarios

Noctuar

#1 Si lácteo significa derivado de la leche entonces es un lácteo en tanto que está elaborado, por ejemplo, con leche de soja.

m

#10 la leche de soja, como la de almendras, de leche tiene el nombre.

Que no quita que sea un alimento muy digno y que esté bueno, pero aunque la entiendo, esa obsesión por asimilar los productos veganos a productos equivalente de orígen animal me cuesta.

Soy medio vegetariano hace años, y si algún día me vuelvo vegetariano total no veo la necesidad de ir con "hamburguesas" veganas, y zarandajas similares.

Noctuar

#20 La leche de soja y la leche de almendras son legítimamente leches. Leches vegetales.

No hay ninguna obsesión por usar esos términos. Los términos leche de soja y leche de almendra surgieron espontáneamente y se usan así desde hace siglos y están recogidos por la Real Academia Española de la Lengua. Al contrario, la obsesión proviene por parte de quienes quieren reprimir ese uso perfectamente legítimo: https://dle.rae.es/leche

Incluso en una dieta completamente vegetal no hay ninguna necesidad nutricional de consumir leches vegetales o hamburguesas vegetales. Pero denominarlas con esos términos es necesariamente válido.

fcruz

#3 ¿Por qué?

D

Queso vegano, chorizo vegano, tortilla vegana, hamburguesa vegana...
La falta de proteinas produce falta de imaginación.

Noctuar

#8 No hay falta de proteínas en una dieta vegana bien planificada.

Al contrario de lo que dices, el hecho de que existan todos esos productos denota una gran capacidad imaginativa.

Noctuar

#18 Soy un individuo; así que no entiendo por qué te diriges a mí en segunda persona del plural.

No he hablado de conspiración; he hablado de intención. Por supuesto que es un ataque. Es un ataque, para empezar, contra un uso lingüístico ya establecido desde hace siglos; sólo para intentar sabotear puerilmente la difusión de las leches vegetales.

La leche también puede ser un producto vegetal cuando proviene de vegetales. No tienen por qué tener nombres diferentes. La RAE recoge los términos usados por los hablantes. Ahora vienes tú a decirnos a los demás cómo tenemos que hablar según a ti te da la gana.

El queso no se define por el hecho de estar fermentado. Hay otros productos fermentados que no son queso. El yogur es un producto fermentado pero nadie lo llama queso. Te ha salido mal la analogía. No hay ninguna fijación por usar determinados términos, sino que es un uso que ha surgido naturalmente. Lo que no quieres entender es que productos idénticos salvo por su origen sean denominados con términos idénticos. La pretensión proviene no de una preocupación por el correcto uso del lenguaje sino de un intento pueril de sabotear el uso normal de los términos sólo para intentar boicotear la difusión de los productos vegetales.

El uso de los términos no tiene que ver con ser carnívoro u omnívoro. No existen los humanos carnívoros. Todos los humanos somos omnívoros. Son estructuras fisiológicas. Pero el hecho de ser omnívoros no tiene relación con el uso de los términos que hacemos.

Paisos_Catalans

Si no lleva leche, no se puede llamar queso, es otra cosa.

brigolcds

un queso vegano gana el oro en la categoría "productos lácteos a base de plantas"

Vamos, que la "noticia" es que sea un queso en lugar de, por ejemplo, un yogurt no que sea vegano.

Noctuar

#5 La noticia es que por primera vez un producto vegetal haya ganado ese premio en la categoría de lácteos.

brigolcds

#17 Categoría del premio "Productos lácteos a base de plantas"

Noctuar

#19 Sí, es verdad. Pensaba que era la denominación del producto y no del premio. En ese caso no tiene tanto mérito. La distinción entre animal y vegetal puede ser relevante a nivel biológico, ético, o comercial, pero no a nivel puramente gastronómico donde sólo importan factores como el aspecto, la textura y el sabor.

Noctuar

#13 Si por 'lácteos' queremos decir que proviene de la leche, y esos productos están elaborados con leche de soja, o alguna otra leche vegetal, entonces podríamos decir que son lácteos vegetales.

Tampoco es tan difícil.

johel

#14 Los lacteos son derivados de la leche, un producto generado por animales para sus retoños lactantes.
Exprimir una planta para sacarle el agua y el jugo no es un lacteo, se pongan como se pongan los veganos. Sera un zumo, un jugo, un exprimido, un preparado liquido, una pasta, un pure... etc, pero nunca un lacteo.
Exprimimos una naranja y lo llamamos zumo, sin embargo ""exprimimos"" una almendra y lo llamamos leche... lo siento pero no. Por culpa de los comerciales, el marketing y los politicos nos estamos olvidando de llamar a las cosas por sus nombres y degradando los idiomas.

Noctuar

#15 El término leche se aplica desde hace siglos para denominar el jugo de algunas plantas. Es un uso extendido y reconocido por la Real Academia Española de la Lengua: https://dle.rae.es/leche

Por tanto, extraer el jugo de determinadas plantas sí se se puede denominar lácteos. Se pongan como se pongan los explotadores de animales. Si lo que proviene de la leche es un lácteo, y hay leches vegetales, entonces los derivados de las leches vegetales son lácteos.

Lo siento, pero sí. Es correcto hablar de leche de soja, leche de almendra o leche de avellana. No es ninguna degradación del idioma sino un enriquecimiento del idioma. Lo ha sido durante siglos y sólo ahora se intenta reprimir este uso lingüístico ancestral en un pueril intento de refrenar una posible abolición de la explotación animal.

johel

#16 " Reprimir este uso lingüístico ancestral en un pueril intento de refrenar..." A veces deberiais leeros varias veces, que esto viene de una chorrada.
Esto no es una conspiracion, ni siquiera es un ataque de ningun tipo. Me da igual que vivas de hojas de ecualipto cual koala, de hierba, de chuletas, de soja o de comer carroña si eres consecuente con tus actos.
La leche es un producto animal y lo otro no lo es, por tanto tendran que tener nombres diferentes, por mucho que lo diga la rae que fue fundada en 1713 y a saber cuando actualizo ese termino.
El queso es queso, y el fermentado de soja no es queso, por eso se llama tofu aunque se prepare exactamente igual. No entiendo esa fijacion por usar los mismos terminos que un carnivoro/omnivoro, cuando tenemos lenguaje a patadas y especialmente si no se quiere ser uno.

johel

¿para cuando una bebida vegetal de leche y una margarina vegetal con grasa animal? producto lacteo de plantas...

Noctuar

#4 Si lleva grasa animal entonces no está hecho de plantas.

johel

#11 Y los productos lacteos que no salen de la leche no son lacteos.
Tampoco lo he puesto tan dificil.

mikhailkalinin

¿y si programamos bacterias para que fabriquen lactosa y caseína, le añadimos la combinación de grasas ?