Hace 8 años | Por --368612--
Publicado hace 8 años por --368612--

¿Os guatría vivir en un país llamado Iberia? ¿Os gustaría ver a España y Portugal unidas? ¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Qué ventajas y desventajas encontráis de dicha unión? ¿Creeis que la convivencia sería posible? ¿Creéis que los portuguesen también desearían dicha unión?

Comentarios

Fingolfin

Ya estamos unidos con Portugal, mediante la Unión Europea. La UE es mucho mejor que una federación ibérica. No necesitamos más inventos raros, sólo más UE.

borteixo

Por supuesto

D

Alguna vez le han preguntado a portugueses qué piensan? Porque siempre veo que preguntan acá no más y yo la verdad veo que sólo les perjudicaría. Además poco sentido le veo a salir de una república para meterse en una monarquía de nuevo. Y no me digan que "ez que la monarquía tiene que acabarse" porque ni en España hay quorum necesario para echar a los borbones y crear una república otra vez.

D

#1 Pues poco has leido, el iberismo es algo que viene del siglo XIX, y tiene más aceptación en Portugal que en España.

http://www.libertaddigital.com/mundo/el-456--de-los-portugueses-quieren-integrarse-en-espana-segun-una-encuesta-1276393324/

También es cierto que la oposición que tiene es más dura en Portugal que en España. Pero vamos, que se les ha preguntado muchas veces, y lo de la monarquía es lo que menos importa en este caso. España es todavía un país más rico que Portugal, por lo que algunos consideran que les serviría para avanzar. Otros tienen reticencias por el tema de la independencia...

Hasta que murió el premio nobel portugués Saramago sacó el tema de Iberia varias veces.

Fingolfin

#4 ja sabem com tracta Espanya a les nacions ibèriques i a llur cultura.

¿Bien? Porque me gustaría recordarte que, más allá de la enorme empanada mental que tienen los nacionalismos vasco y catalán, en España las lenguas cooficiales tienen unos derechos que ya quisieran otras en buena parte de Europa, y su conocimiento ha avanzado enormemente bajo el paraguas de la Constitución, y el dramón que se monta por las sentencias sobre el uso del lenguas cooficiales en la educación es total y absolutamente hilarante.

Por otra parte, en una unión de España y Portugal no se podría cometer la barbaridad de obligar a los portugueses a conocer el español, si no se obliga, al mismo tiempo, a los españoles a conocer el portugués. Algo que a mi me parecería estupendo, por otra parte.

D

#5 No, no...la cultura més poderosa es menja a la petita...si no és per raons polítiques és per la llei del mercat. El bilingüisme a la llarga desapareix.

Un mercat cultural de 50 milions es menja a un de 10 inevitablement. Això passa també amb l'anglès i la influència cultural massiva nord-americana. I això fa molt difícil que les llengües vernàcules ibèriques sobrevisquin la influència castellana si les entitats nacionals no formen un estat propi.

El contacte entre cultures provoca aculturització de forma inevitable
. Portugal no ha d'unir-se a Espanya si volem mantenir la riquesa cultural. Abans Portugal s'uniria al Brasil, Moçambic, Angola. Regne Unit...

D

A mí sí me gustaría ver a España y Portugal unidas, con una unión más fuerte y democrática de lo que nos ofrece la Unión Europea.

Posibles desventajas: pérdida de cierta identificación nacional por una nueva (Ibérica hecha nación), nuevos arreglos y reorganización que no va a contentar a todos, como siempre. Después habría que ver el modelo y aquí las opciones se pueden disparar hasta casi el infinito: monarquía, república, autonomías, Estados Unidos Ibéricos (federalismo), o un estado que acoja a autonomías y a un estado federalmente (¿sería posible eso?), o un nuevo modelo de estado con autonomías sólamente para las regiones linguísticamente diferenciadas (Portugal, Cataluña, País Vasco y Galicia) con las consiguientes protestas de Asturias y Aragón de los que consideran su habla más una lengua que dialecto y reclamación de consiguientes privilegios... y qué se haría con las autonomías de La Rioja o Cantabria... ya que para mantener a las regiones linguísticamente diferenciadas contentas hay que ofrecer algo que ofrezca "más privilegios" que al resto (situación parecida a la actual, vamos). Y lo de diferenciación linguística también abriría más debates y dudas (mitad sur de Navarra, 3/4 de Álava, hablantes de gallego en León...).

No es fácil con la situación actual, no sé si sería más fácil con otro más. Hasta para diseñar la nueva bandera iba a haber ostias. Que sí mi región no está suficientemente representada, o que si no me siento ibérico (nacionalista separatista) y no me gusta que nos incluyan en su escudo.

Ventajas todo lo demás: desde comercio más fluido, mercado más amplio para atraer inversores, dar unidad a una realidad geográfica hasta tener a Ronaldo en la Selección Ibérica (¿o querrán seguir manteniendo su equipo Portugés como Escocia y Gales?). Debate, debate, debate.

D

#3 Els portuguesos perdrien la seva llengua o esdevindria diglòssica. Cal no oblidar que el portugués és una llengua amb molts parlants.

Els portuguesos ja han perdut sobirania front la UE. Per què perdre'n més?...ja sabem com tracta Espanya a les nacions ibèriques i a llur cultura.

Posats a unir-se amb algú...amb el Regne Unit...amb els quals sempre han tingut una relació molt estreta: fóra un eix molt poderós per a la navegació i el comerç: Gibraltar, Madeira, Portugal i Regne Unit.

D

Vaya choteo, unos quieren separarse y otros quieren unirse lol

D

¡Estupendo!
¿Dónde hay que firmar?

KraveNtf

Yo por mi, encantado.

acpulsoio

Totalmente de acuerdo con una unión voluntaria de nuestros pueblos. Tal vez una Federación Ibérica sea la solución al estado presente.Pienso en el ahorro y en la fuerza de los pueblos ibéricos. Simplemente puedo decir con total conviccion que ese día llegará.

D

Creo que nos vevdria bien unirnos.

D

El cupo de gitanos ya está cubierto con Andalucía y Extremadura.