Hace 6 años | Por offler
Publicado hace 6 años por offler

Comentarios

lorips

#1 No me lo creo.

#8 Pues claro que es catalán, aunque le joda ,le moleste y haga una empanada para no decir lo que defiende.


¿habéis escuchado a Arrimadas hablar en nombre de todos los catalanes diciendo lo mismo que Corcuera? hasta Arrimadas dice que es catalana cuando es una persona que llegó la semana pasada.

e

#19 Como le puede molestar a alguien ser lo que es... A lo mejor lo que le molesta es que otros le digan lo que tiene que ser...

lorips

#20 A los que les pasa esto se creen que son de un pueblo de Andalucía o de Castilla donde nunca vivirán. Es un problema personal suyo. Lo chulo es cuando van allí y les dicen "los catalanes".

El artículo lo que refleja es un peoblema cultural y de información. No sabe lo que es, lo que quiere ni porqué nos queremos independizar.

e

#23 Yo soy de un pueblo de los que dices de Andalucia, y tengo familia nacida en cataluña, cuando vienen ni a mi ni a nadie se nos ocurre llamarlos los catalanes ni nada, de hecho en algunos aspectos son mas del pueblo que los demas por que se integran perfectamente.

lorips

#24 Y también hay marroquíes que han tenido hijos en Catalunya y cuando bajan a Marruecos son uno mas. Haber hay de todo.


Pero son "los catalanes" aunque les dé rabia tener que residir en Catalunya porque en su pueblo no podrían comer. Lo demencial es que se apunten a la opción política de #0 que promueve para Catalunya lo mismo que provocó que tuvieran que emigrar, ¿qué proponen para Catalunya?

e

#30 Marruecos es otro pais, Cataluña actualmente esta todavía dentro de España, sentirte representado o empatizar con cualquier parte de tu país es totalmente normal. Para bien o para malloripslorips los Españoles somos todos/todos/todos mas parecidos de lo que parecemos. Lo que puede llegar a molestar es cuando hay gente empeñada en señalar y recalcar las diferencias entre unos y otros.

lorips

#33 Que Marruecos sea otro país es irrelevante: es una persona de un sitio que ha tenido que ir a otro para poder vivir. Empatizar se puede empatizar con quien quieras, no es una cuestión de empatía. Es cuestión de asumir que si vas a nacer, vivir, crecer y morir en Catalunya eres catalán te guste o no y si a #0 no le gusta no es nuestro problema. Es como el hijo del marroquí que nace, crece, vivie y muere en Catalunya y se cree marroquí. Tiene un problema de identidad pero lo tiene él, no es responsabilidad de los demás.


Y si hay responsables en el caso de #0 son esos políticos como Susana Diaz o Felipe que en campaña les piden el voto "porque son andaluces" y se ve que les tiene que importar mas Andalucía que el sitio donde nacen, crecen, viven, mueren y tendrán nietos.

e

#40 Vas a hablar tu de pedir el voto por ser andaluces en Cataluña con partidos nacionalistas que se creen dueños del voto por simplemente autodenominarse partidos catalanes, mala comparación has ido a hacer con eso.

Perfecto que por nacer en cataluña eres catalan, claro esta. Lo que se intenta dejar claro en el artículo mas bien es que se puede ser catalán,andaluz, madrileño, etc... y vivirlo como tu quieras sin que vengas políticos o asociaciones a decirte como tienes que ser/pensar/comportarte para serlo.

lorips

#74 Hablaba de partidos que piden el voto a catalanes diciéndoles que son andaluces. Fíjate como tu solito te has delatado al tratar de andaluces (=no catalanes) a catalanes, ¿repartes tu los carnets de catalán?


Pero que me parece perfecto que alguien diga que es andaluz o marroquí mientras nace, crece, vive, se reproduce y muere en Catalunya ; pero luego que no venga llorando como #0 o como #1.

Al del texto ningún catalanista le ha dicho que no sea catalán pero seguro que se ha encontrado a no catalanistas que le han dicho que no lo es y le han hablado de raíces, sangre y rollos así. A mi es esta gente la que me dice charnego y me insulta por ser independentista hijo de un catalán que vino de Andalucía cuando tenía 20 años.


y vivirlo como tu quieras sin


Claro, claro, de cualquier manera menos siendo independentista. No se trata de "vivirlo" sino que se trata de lo que eres y si no te gusta lo que eres es un problema tuyo que alguien te ha metido en la cabeza para hacer política.


Te repito que cualquiera que viva en Catalunya es catalán y los únicos que juegan a ponerlo en duda son los que piden el voto "porque sois andaluces" .

e

#92 Vivir como quieras es como si quieres ser indepe/españolista/hippie/okupa o como te salga de las narices. Cuando he dicho yo eso de andaluces =no catalanes, he dicho que dices que Susana pide el voto por ser andaluces, y tu en tu misma comunidad tienes a partidos que piden el voto simplemente por que el partido es catalan ni por sus políticas ni nada.

No he visto llorar a nadie, solo quejarse de que se le quieran imponer ideas que no son las suyas. Una de las ventajas de vivir en España es que puedes Facha/perroflauto/pijo/etc sin que nadie te toque las narices ni quiera que seas un facha como el. En el artículo es la típica queja sobre todos los políticos que son iguales incluidos los catalanes que se envuelven en una bandera nacional y se enfundan el "todos" muy rápido en la boca cuando ellos simplemente estan de paso para realizar unas políticas que en ese momento la mayoría de la población ha determinado como oportunas ni mas ni menos.

Lo mismo de malo es pedir el voto por que sois andaluces que dar tu voto por garantizado por que se es un partido catalán y estas obligado a darmelo, chorradas políticas las hay a patadas pero en todos los estamentos.

Gayumbos

#92 La Feria de Abril cada día está mas desierta, símbolo que el intento de aguar la cultura catalana exportando miles y miles de andaluces por la fuerza a catalunya, les ha salido por la culata. El catalán no nace, se hace... por suerte los castellanos nunca han entendido eso , y por eso siempre hemos sobrevivido como nación lol

Catalunya ya nunca podrá volver atrás, lo que hemos hecho en los últimos años es un camino sin retorno, es la independencia o la independencia, no voy a rendirme jamás, nunca, será esto o morir. Es decir, que la única manera de que no nos independicemos, es que castellanos vengan personalmente a matarnos para impedirlo... lo cual también les hará perder, pues los expulsarían de Europa, por eso tenemos esta lucha ganada los catalanes. Castilla-españa tiene que asumirlo o sufrir enormemente tras nuestra salida traumática, sería mejor dejar de ser tan prepotente y facha y negociar amablemente una separación suave.

D

#74 ¿como los de somatemps o societat civil catalana que nos dicen qué tenemos que ser (Españoles) o para esos no vale?

D

#40 Lo mas importante es la familia, luego tu barrio, luego tu ciudad, luego tu región y al final tu país. Hay muchos barrios en España que quieren ser independientes al ayuntamiento de turno o pertenecer a otro, pero la ley es la ley. Si no gusta pues solo queda cambiarse físicamente de lugar en lugar de querer ser propietario de lo que pertenece a todos.

Q

#33 Mentira. Te han inculcado que somos todos más parecidos por haber nacido dentro de unas mismas líneas fronterizas y, según hayas caído unos km más hacia uno u otro lado, tengas una forma de ser y una personalidad distinta. Por mucho que insistáis, yo tengo MUCHAS más cosas en común con un portugués (norte) que con un andaluz, tanto desde el punto de vista cultural como económico, pasando por la gastronomía e incluso el idioma, orografía y arquitectura....así que no, no somos parecidos todos simplemente por haber nacido dentro de las mismas líneas pintadas en un mapa.

Gayumbos

#33 "catalunya esta dentro de españa"... vuestro subconsciente revela a cada palabra, que para alguna gente española, catalunya es una "cosa" que "pertenece", no una parte de lo que és españa, jamñás me he sentido como catalán defendido por españa, todo lo contrario, he desarrollado una tendencia natural a tener que defenderme de ataques españoles a mi cultura toda la vida, desde el colegio a la calle, eso no lo hace una españa orgullosa de su plurinacionalidad, sinó una nación agresora y colonial ansiosa de exterminar culturalmente todo lo no castellano de castilla. SOMOS un montón de gente viviendo de una manera en un país, y hemos decidido lo que NO somos, y es españoles. Nos autodenominamos catalanes, nación y país, y así nos anunciamos al mundo. Desde hace años, cuando alguien me pregunta de donde soy, les he dicho catalán. punto. Lo que tú seas, no es cosa mia. Que lo asumas o no, tampoco es cosa mia. Mi única tarea autoimpuesta, es que el resto de vecinos nos reconozcan con normalidad y la misma cordialidad que les deseamos. Como español, deberías denunciar y condenar todo acto de catalanofobia, en vez de alentarlos.

RFK80

#30 en serio , eres un personaje o eres así de verdad pq menudo trollazo de pro estás hecho, de donde sacas karma para comentar? Aburres

D

#30 Ay qué pervertidillo con no usar la ñ... qué bien tengan inculcado desde la escuela el odio a lo español. Igual que no pones New York, por qué me tengo que tragar que pongas eso en español. Escribe en una de las dos lenguas. Hay libertad de expresión, pero también hay perversion de lenguaje y uso partidista y xenófobo de la lengua. Corrección literaria se llama. Y si te dejas de dogmatismos y te abres a lo que los españoles queremos (todos, no sólo unos pocos millones)

N

#32 ¿¿¿Que lorips no ha sabido comprerder un artículo???

lol lol lol

D

#23 pues mi impresión con tu respuesta, con eso de "que no sabe lo que quiere" es una ejemplar falta de respeto a los que no piensan como tú. Muy propio de la ideología nacionalista como sabemos por.sus teóricos

Mariele

#23 es muy cierto lo que dices. Conozco a unos cuantos ex-andaluces que cuando pasan por andalucia les llaman catalanes y les volcan toda la bilis que llevan acumulada a la que la conversación huele a política. Algunos sí reaccionan a posteriori.

Bapho

#23 No leo en ninguna parte que diga que es de un pueblo de ningún sitio. Lo que dice es que es catalana aunque algunos digan que para ser catalana se tiene que ser XYZ.
Tampoco dice que le joda ser catalana, lo que le jode es que le digan que para ser catalana tienes que ser de está manera y si no te gusta, pues no lo eres. Como he interpretado, igual erróneamente, estás diciendo tu.

K

#20 Ahí está el quiz de la cuestión: Yo no me siento española y nadie puede obligarme a sentirme lo que no soy. No es cuestión de si “Madrid ens roba” y tampoco de convertir cada 11 de septiembre en un acto reivindicativo, pero los que pensamos y sentimos como yo que hemos de hacer, callarnos? Aguantar en un país que puede estar muy bien pero que no sentimos nuestro? Y si resulta que somos mayoría y podemos irnos pacíficamente?
Veo que cada vez que sale un comentario como el del autor, o opinando sobre la presión que se tiene en Catalunya si resulta que no eres independentista, todos lo respetáis y lo aplaudís y sin embargo no sois capaces de poneros en el lugar de quienes como yo queremos simplemente decidir democráticamente cual ha de ser nuestro futuro, eso veo que por desgracia no os cabe en la cabeza.

D

#20 a muchos catalanes les dicen que tienen que ser españoles y la constitución NOS OBLIGA a saber el castellano. No hay ninguna norma jurídica que imponga el catalán por ejemplo.

sorrillo

#35 El ayuntamiento es de todos, ¿podemos hablar de sus banderas o eso ya no te interesa?

offler

#36 Quien no te interesa es a ti, porque no sabes diferenciar una bandera ideológica de una de status

D

#38 el problema es tuyo que no sabes que toooodas las banderas son ideológicas.

lorips

#35 ¿quien ve sólo un catalán? yo. sólo veo catalanes de un tipo: los que viven en Catalunya. Luego hay los que opinamos que mejor autogobierno y como no puede ser optamos por independencia y luego hay los que no dicen lo que defienden porque no lo saben o les avergüenza y se montan estos rollos sentimentales, ¿tu qué defiendes para Catalunya?


Quizás si os dejarais de lo que os venden desdd Madrid lo veriais diferente. Como he dicho en el comentario de arriba, los que ven diferentes catalanes son esos políticos como Diaz o Felipe cuando van a Catalunya a pedir el voto "a los andaluces". Lo dicen ellos, no el catalanismo. El catalanismo se dirige a los catalanes y si alguno cree que no le hablan a él es su problema identitario. Quien se crea residente en lugar de catalán que se dé por aludido cuando llamen a los catalanes a votar!


A mi cuando los de Ciudadanos o un tertuliano de Madrid hablan en nombre de todos los catalanes tampoco me representa y no veo que os quejéis. Si en tu municipio gobernara uno de Falange o de Ciudadanos no creo que te quejaras de que decidieran que el municipio no sea independentista, ¿sabes que lo deciden votando?

s

#44 Los unionistas no defienden nada para Cataluña. Lo único que quieren es que continue la situación actual, con los sueldos que bajan, las pensiones que bajan y los jóvenes que no encuentran trabajo. Esa es su propuesta, que todo siga igual.

Pero hay una alternativa a eso.

bac

#79 esto que escribes es falso, entre el unionismo hay gente en contra de la situación de precariedad actual. Si la independencia la tienes que defender con estas tonterías mejor te quedas quietecito y que la defiendan otros ;P

s

#84 Ooooh, "están en contra de la precariedad", ooooooooooh. ¿y qué pretenden hacer concretamente para arreglarlo? ¿manifestaciones'? ¿se van a pintar la cara de colores? La independencia es una acción efectiva para disponer del propio dinero.

Lo que proponen los unionistas es NADA, te lo repito:

N
A
D
A

s

#89 No vas a comparar la posiciión de UK en la UE con la de Cataluña en España. Para Cataluña estar en España tiene un coste enorme debido a la injusticia del reparto de los gastos e inversiones del estado. Si miras la región alemana que más apaga a otras regiones más pobres y le sumas lo que paga a la UE, resulta que está pagango la cuarta parte de lo que paga Cataluña.

Votar "no" a la independencia equivale a decir "róbame más que soy imbécil".

D

#89 ¿votas?. Uiiii...!no!. !La democracia es un arma de destrucción massiva!. Otro amigo de pperos tomaelopelo a espanolitos y chorizos redomados. Si quieres saber algo ...vota. No hay más. Pero cómo hacerlo si nos gobiernan los mismos que lo hicieran con Franco. PP viene de AP....que viene de los franquistas. No hemos cambiado nada. En otros paises se les procesó pero aquí después de 40 años de dictadura aún estan. Así nos va. ¿Recordais al incombustible Fraga?. Íntimo de Franco. Tengo envídia a Canada y Reino Unido....porque ellos sí saben que es lo mejor para su pueblo. Votar,Votar y Votar. No hay más. No dejar hacerlo es dejar patente lo que tenemos.....a los herederos de Franco.
Yo quiero votar.

D

#89 Me quito el sombrero.

D

#89 puestos a acabar con falsos dilemas, has obviado la españa del PP, de las cunetas, de Millan Astray, de Franco, de la duquesa de Alba, Arévalo, Bertín Osborne, etc. España tiene un poco de Lorca y un poco de Astray, pero es un todo. Como todo, o lo tomas o lo rechazas, yo prefiero rechazarlo. Allá tú con tus decisiones.

F

#79 ¡vaya chorrada! son temas separados. Cuando los unionistas defendemos la unión no no estamos pronunciando sobre esos otros temas, que los separatistas, con vuestro pensamiento mágico, atribuis como algo que conseguirá Cataluña solo por el hecho de la separación.
Tanto es así que el propio Pablo Iglesias y otros podemitas dicen que quiere seguir estando unidos.

D

#79 La mayoría de competencias están transferidas y los indexes os han robado y sumido en la mierda, la mi seria, la tensión y el odio al vecino. Es mejor hospitales, educación integradora y mejores servicios sociales y convivencia. Sigue echando la culpa a otros y lo más gracioso: si os independizárais..qué proyecto tendríais? La pasta la robarían los mismos. Tenéis el mayor autogobierno que habéis tenido nunca y el desastre de gestión y los robos vienen de los mandamases del pruces

F

#44 ¿no puede ser autogobierno? ¿tienes idea de la cantidad de dinero que gestionan tanto la Generalitat como los ayuntamientos de Cataluña? ¡si eso no es autogobierno, que venga -Dios y lo vea!

bac

#35 esto pasa en todas partes: Rajoy también habla en nombre de todos los españoles, y el Rey ya ni te cuento. Quizás para el caso de Puigdemont y la estelada esto te pueda molestar, pero hay otras personas que sienten lo mismo cuando Arrimadas se apropia de la totalidad o lo hace Rajoy con los españoles. Las mayorías te dan este "derecho", en Catalunya y en todos lados.

F

#83 Y el deber de representar a la totalidad de los ciudadanos, no solo a tus votantes. Eso supone que, aunque los gobernantes tengan el derecho de gobernar, no pueden gobernar de cualquier manera, y cosas de la mayor importancia no se pueden tomar en solitario, sino que de han de tomar mediante una amplia concertación. Cuando los partidos cambiaron la constitución, lo hicieron por una mayoria amplia, votaron a favor PP, PSOE y otros, pero los catalanazis pretenden que con apenas un 51% se puede producir una secesión, algo mucho mas importante.

Para algunas cosas en el congreso se exige mayorias de 2/3 y de 3/5, creo recordar. Y eso que con mayorias de la mitad mas uno se pueden hacer leyes orgánicas.

CC #35 #159

D

#35 Pues como cualquier ayuntamiento, comunidad o país en el que gana las elecciones un partido que tu no has votado, me tengo que joder porque es el partido con mas votos y punto.
En Catalunya han ganado unos partidos que en su programa electoral incluían la independencia, si no es el partido que has votado, tendrás que aceptar lo que ha votado la mayoría, es elemental y lógico

eddard

#35 te parece mal lo que imponen los indepentistas. Todo ok.
Te parece mal la derecha extrema que se cisca en tí y en todo lo que sea catalán. Todo ok.

Te parece mal quien propone que se vote qué cojones queréis ser.... claro te parece mal porque crees que la mayoría votará una opción contraria a la tuya.

Todo te parece mal, pero no te he visto dar ni una sola solución... aunque a lo mejor es que estás encantando con la situación actual: los borregos echándose las culpas unos a otros y de mientras el PP en España y CIU/ERC/... en cataluña robando todos a manos abiertas y bolsas llenas.

parabola

#19 No te crees mi comentario pero sí todo el cuento de la lechera de la Cataluña independiente. Todo correcto.

Gayumbos

#50 4 minutos de pensar en cosas que no tendrá Catalunya Independiente:

-En la catalunya independiente no tendremos unos reyes viviendo cual parásitos de los impuestos de los ciudadanos. En españa si.
-En la catalunya independiente no tendremos un ejército lleno de viejas glorias ex-franquistas, mantenidos de por vida con casas, transporte, pensiones vitalicias, medallas con pensión autoconcedidas. En España si.
-En la catalunya independiente no tendremos una constitución hecha a la sombra del terror a caer de nuevo en una dictadura, hecha con miedo y eternizando a los franquistas en todos los cargos. En españa si.
-En la catalunya independiente no tendremos territorios con el 30% de todos los trabajadores trabajando para el estado, en concepto de enchufes autoconcedidos y a costa de los impuestos que se cobran en otras regiones. En España, si.
-En la catalunya independiente no tendremos una sola cuneta rellena con los huesos de nuestros padres y abuelos fusilados por falangistas extrajudicialmente, tras ser señalados por curas fachas o alcaldes fachas. España si.

...ahora imaginate que tengo una hora.

D

#19 Yo dudo. De pequeños no nos enteramos de nada, así que al crecer nos hacemos conscientes de las cosas y no las vemos igual.

Como sea, #1 tiene todo el derecho del mundo a no sentirse partícipe de una fiesta, comunidad o cultura. A mí me pasa lo mismo en mi pueblo y Valencia. Si no estás dentro de las fallas, estás fuera de todo y no hay ninguna fiesta no-coloreada.

La diferencia es que aquí ha gobernado el PP durante décadas.

Yo no trataría este hecho como algo ideológico o regionalista, por tanto.

sieteymedio

#19 Es que todavía no le has mandado el carné de catalanidad.

D

#19 Yo creo que el que está molesto con que #0 sea catalán eres tu.

x

#19 el problema de verdad, pero el problema de verdad, es que si meneame fuera un web donde hubiera democracia de verdad, mensajes cargados de intoxicacion informativa como #0 no se habrian escrito nunca. Esto en TV3 no pasa...

D

#19 Increíble que hayan anulado el comentario a negativos, cuando era totalmente correcto y muy bien argumentado, sencillamente pienso que cada vez hay más catalanofobia, y vosotros mismos estáis ayudando a que siga creciendo la gente que quiere marchar de España. Ahora ya podéis hacer lo mismo conmigo, vivís en un país donde os gobierna la peor escoria pero preferís meteros siempre con el tema de Catalunya, bravo!

D

#19 No entiendo el porqué a tanto negativo al comentario deloripslorips:

"#1 No me lo creo." Puede o no creérselo, de todos modos no veo los negativos justificados.

#8 "Pues claro que es catalán, aunque le joda ,le moleste y haga una empanada para no decir lo que defiende". Tampoco lo veo.

"¿habéis escuchado a Arrimadas hablar en nombre de todos los catalanes diciendo lo mismo que Corcuera? hasta Arrimadas dice que es catalana cuando es una persona que llegó la semana pasada". Arrimadas llegó hace menos de diez años, jurídicamente y segùn el estatuto se la reconoce como tal. Inexacto, pero tampoco veo la necesidad de votarle negativo.

Felicitar al unionismo por haber superado la etapa del ¿qué pone en tu DNI? y ¿dónde jugará el Barça? a argumentos más elaborados y antes de que alguien me mencione el "Espanya ens roba" o Pujol, decir que el primero hace 20 años que está en completo desuso y el segundo (Jordi Pujol) ha sido unionista toda su vida y sólo le han pillado sus tejemanejes dos semanas después de decir que ya no tenía argumentos para rechazar el independenrismo (Basté, el Mon a Rac1).

#1 El 11S no la siente como propia: los independentistas también tienen que tragarse el 12O... es lo que hay.

Luego está el argumento "los independentistas fracturan la sociedad" pues como los unionistas, a que estos ni siendo minoría darán su brazo a torcer. Pues eso, la supuesta fractura (en el caso de existir) es por ambos lados.

Acusan a los indepes de victimismo, pero los unionistas pueden dar un máster.

D

#1 ¿Magnífico? lol lol lol

Ka0

#1 En Catalunya soy un charnego, en España soy un polaco, al final me he dado cuenta que lo que realmente soy es chino, porque el concepto que cuentan de Catalunya y de España son un cuento chino.

cdya

#1 Pues yo soy catalán pero lo que no se, es que es eso de la independencia. ¿Te vas con un escrito a la ONU y que te inscriba para ser un nuevo país? ¿Te dicen que no y te quedas haciendo el ridículo? ¿Qué es eso de la independencia?

bac

#2 que te llamen apátrida es una tontería que te habrá dicho 1 tonto 1 sola vez. No hagamos del caso la generalidad porque de tonterías hemos escuchado todos en muchos sitios, que para eso hay mucho tonto suelto por todos lados.

F

#87 El caso es que se presta oidos a unos tontos u otros según conviene a cada cual. ¿no prestais oidos a los que "insultan y denigran" a Cataluña? ¿no prestais oidos a los que os dicen "Espanya ens roba"?

sieteymedio

#2 Hay algo más preocupante: desde cuando están poniendo en portada los artículos que a ellos les interesan sin que te dieras cuenta?

D

#2 apatrida, a los que están a favor de la independencia idiotas, no está nada mal...

D

#2 ¿esto va a ser así a partir de ahora, dos artículos invotables en portada, por decreto?

A mi me deja votar:

Adson

#2, ¿invotable? ¿A ti no te sale el desplegable de votar?

D

Es posible que me equivoque, pero parece ser que el 86%[1] de los habitantes de tu municipio votarón un partido de tendencia independentistas en las últimas municipales.

[1] http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/municipales/09/08/31.html

sorrillo

#10 Entiendo que eres de los que afirma que la bandera española nos representa a todos, que la bandera catalana nos representa a todos pero que la estelada solo representa a unos pocos.

¿Puedes admitir o reconocer que alguien pueda no sentirse representado por la bandera española? ¿Tal como tú dices no sentirte representado por la estelada?

offler

#12 No sé si no leíste el artículo. Uno puede ganar unas elecciones y luchar por sus ideas. Me parece estupendo que alguien sea independentista y que no se sienta español, y eso no le da derecho a convertir un acto cultural en político, o en hacer que los bienes públicos sean soporte de sus ideas

Yo he dicho que la Senyera nos representa a todos, no que todos sientan como suya la española

sorrillo

#15 no que todos sientan como suya la española

¿Que opinas entonces de que la española sea obligatorio que esté en los actos institucionales? ¿Opinarías lo mismo si fuera la estelada la que fuera obligatoria?

El error en el que caes es en creer que la política es algo aislado de la sociedad, algo que puede estar separado. Allí donde hay un representante elegido democráticamente por los ciudadanos hay política, allí donde hay un símbolo como una bandera hay política, sea esa la bandera española, la senyera como reivindicas, o la estelada. Y de hecho allí donde haya un ciudadano hay política.

Y por cierto la estelada fue reconocida en el Parlament como un símbolo de una reivindicación democrática, legal y no violenta.

Resolució
1. El Parlament de Catalunya reconeix l’estelada com a símbol que representa un anhel i una reivindicació democràtica, legítima, legal i no violenta.


Fuente: http://www.parlament.cat/document/getdoc/10006777

offler

#18 No tiene sentido seguir esta conversación, ya que yo te contesto una cosa y tu no me contestas si no que pasas a otra.

Mi opinión sobre la bandera española en las instituciones no es el tema de este artículo y que el Parlament reconozca la estelada como una reivindicación (de los que sienten ese anhelo) no tiene nada que ver con uso en fiestas y bienes culturales.

Preocupante es pensar que para ti donde haya un ciudadano hay política, porque el ciudadano responsable sabe donde expresar su política, Pero si a ti te parece bien llenar los bienes públicos de simbología política me parece estupendo, escríbe tu artículo que yo he escrito el mío.

sorrillo

#25 No tiene sentido seguir esta conversación, ya que yo te contesto una cosa y tu no me contestas

¿Cual era la pregunta?



Si la repites seguro que te la contesto.

Mi opinión sobre la bandera española en las instituciones no es el tema de este artículo

Claro claro, mejor no hablar de tus contradicciones. En fin.

y que el Parlament reconozca la estelada como una reivindicación (de los que sienten ese anhelo) no tiene nada que ver con uso en fiestas y bienes culturales.

Dada la pésima calidad democrática del Reino de España y el proceso que se vive en Cataluña claro que tiene que ver con lo que ocurra en Cataluña.

Preocupante es pensar que para ti donde haya un ciudadano hay política

Preocupante es pensar que para ti el ciudadano es ajeno a la política en democracia.

Pero si a ti te parece bien llenar los bienes públicos de simbología política me parece estupendo

Me parece inevitable, como digo lo encuentras incluso en las leyes de las que no quieres hablar.

D

#25 el tal #31 es un patético manipulador. lo mejor es no debatir con él pq es como una pared de frontón.
a mí me ha gustado el artículo y define bastante bien cómo nos sentimos muchos en Cataluña.
hace tiempo que decidí que no iba a callar más delante de la deriva autoritaria y ultranacionalista que estaba tomando el independentismo. ya no me importa que me llamen facha porque entonces ellos deben de ser algo peor.

Lara_Ruiz

#10 en eso tienes toda la razón, un acto que conmemora a los supervivientes de la peste con más años que María Sarmiento no debería ir acompañado de merchandising con un signo político concreto.
Pero es que lamentablemente esto es así en toda la piel de toro y con todos los partidos políticos y banderas imaginables... Vete a ver un RMadrid-Bilbao al Bernabéu y verás banderas con pollos, ves al chupinazo en Pamplona y verás ikurriñas, ves a ver una carrera de formula 1 a Valencia y verás hasta las del PP ondear!!
Todas las ideologías son, lamentablemente, oportunistas. Y eso nunca lo podrás evitar.

offler

#16 Y me parece igual de mal. No digo que aplauda que en un partido de fútbol se expongan ideologías políticas, dentro o fuera de Cataluña y de cualquier ideología. Pero los ayuntamientos son instituciones democráticas elegidas por los ciudadanos, y el castillo, la rotonda, los gigantes, etc. son de todos los que vivimos en el pueblo y queremos disfrutar de unas fiestas y tradiciones sin que nos digan cada día lo que hemos de votar.

Democracia es que cuando llegue el día cada uno vote lo que quiera, que si hay una campaña empiece 15 días antes, y no que llevemos años de concienciación y que cada día al levantarme vea una estelada ondeando en un castillo que también es mío.

festuc

#27 Yo veo desde hace casi 40 años banderas unionistas a doquier. Y no, no van a condicionar mi voto, au crontraire mon amí, au contraire

bac

#10 a mí también me fastidia que Rajoy actúe a sus anchas en lo cultural, lo económico y lo social, pero es que resulta que ha ganado las elecciones. Y eso es igual del válido para los actos culturales de tu pueblo.

D

#10 en los partidos de la selección (española) quitamos las banderitas también.

Lara_Ruiz

#9 debe ser frustrante... Es como ser animalista y que te planten el matadero municipal delante de casa... :_(

offler

#14 No, es como ser animalista y que tu ayuntamiento declare el municipio como "Pueblo afectuoso con los mataderos" y te ponga en el castillo una bandera de una vaca descuartizada y pinte en su fachada dos jamones y en las fiestas salgan los gigantes agitando dos ocas vivas por el cuello.

Lara_Ruiz

#17 Bueno, lo de los gigantes agitando ocas no mola, la verdad. Lo de declarar al pueblo matadero-friendly ya es otra cosa. Se decide por mayoría en el ayuntamiento y hay que aceptar con deportividad el resultado de la votación. Además las etiquetas están ahora muy de moda, a mi me llaman millenial y en realidad me considero más indie y me identifico más con la movida madrileña o la generación X.

M

#17 Estás definiendo los Sanfermines o cualquier fiesta de pueblo de la España profunda. lol

Si no te gusta la estelada haz campaña a favor del Unionismo. Pero el problema de los uniinistas es que os habéis pasado 5 años diciendo que no podíamos votar, y que si lo hacíamos vagaríamos por el espacio interestelar, en vez de intentar convencer a la gente de que seguir en España es una buena idea.

D

#17 #14 mi madre no pudo colgar la senyera por sant jordi hasta que tuvo 30 años y mi abuela nunca. Además tenían que tragarse la bandera española con el aguilucho. Probablemente os encantaría volver a esa época de paz (para vosotros).

D

#14 No hace falta un matadero, es como ser animalista y que la "junta de fiestas" del ayutamiento de tu pueblo, votado por la mayoría, decida que durante las fiestas de tu pueblo se ha de maltratar un vaquilla o toro. Tienes dos opciones:
1. Asumir que ha sido decidio/elegido por la mayoría.
2. Cambiar las cosas de forma democrática.

Lara_Ruiz

#37 ahí tienes razón.

Lara_Ruiz

#37 pero con un matiz. El maltrato animal está tipificado en el código penal (o el código que sea). Por si no fuera poco ya el hecho de que no mole nada maltratar animales, menos aún con motivo de una festividad.
No es por cuestión de ideologías, si no por sentido común. Una sociedad civilizada no maltrata animales.

Creo que poco tiene que ver con el hecho de que ondee una banderita o no de el mástil del castillo del pueblo.

Ley de Godwin en 3, 2, 1...

Lara_Ruiz

#37 por cierto... Quizá por estas cosas hay cada vez más animalistas independentistas:
http://m.eldiario.es/sociedad/Comunidad-Madrid-aumenta-presupuesto-destinado_0_662483922.html

PauMarí

#9 no te equivocas, es uno de los pueblos de la comarca que desde siempre más a "exteriorizado" que se siente independentista.
Nota: desde siempre quiere decir desde que yo vivo en la comarca de l'Anoia, y és desde que nací, no desde que está "de moda" ser independentista.

pert0
e

Vaya chorrada de pregunta, que no sabes si eres catalan, eso contactas conloripslorips y te hace el test inmediatamente y te da tu carnet de buen catalan, asi de simple.

jaspeao

#8 lo ha denegado, con el visto bueno de sorrillo

sorrillo

#64 Me temo que te has confundido al citarme, no sé que comentario te ha llevado a esa absurda conclusión pero si lo citas quizá te pueda ayudar a comprenderlo mejor.

bac

#59 llevo 40 años viviendo en Catalunya y siempre he visto a todo el mundo expresarse en un sentido y el otro sin ningún problema. Sí que hay casos puntuales de diferentes niveles de violencia hacia una u otra ideología, desgraciadamente, pero ejercida por los chalados que hay en todos lados, independientemente de las ideologías, hasta te diría.

geburah

#90 así es, mi experiencia es la misma, cada uno tiene su opinión, se habla y se respeta.

Incluyo una ocasión donde el padre de un amigo me soltó el ' una, grande y libre' o escuchar los razonamientos de los del Opus...

El día uno de octubre que cada uno que vote lo que crea oportuno.

F

#90 Pues no es lo mismo lo que me cuentan gente que conozco de allí. Un conocido, expatriado muchos años de España, durante la famosa gigaencuesta, fue increpado por no haber querido atender a los encuestadores. En principio, los datos de las encuestas son secretos, o deberían serlo, pero tras la encuesta, los encuestadores hacian una fiesta y una "puesta en común" de información. Naturalmente los encuestadores eran separatistas, y la puesta en común es que sabia quien se había negado a responder a la encuesta. Así que posteriormente, mi conocido era increpado por los separatistas.

geburah

Soy catalán y estas historias que contáis de esta pena que tenéis que las cosas están cambiando y que no se de la manera que os gusta me parecen muy infantiles.

Cuando la mayoría catalán no era independentista no recuerdo a los indepes dando la brasa porque la sociedad no les entendía.

Te propongo una cosa: si no te gusta como están cambiando las cosas, haz algo. Únete a un partido que te represente o crea uno que abandere tus ideas. O a una de las plataformas que hay en defensa del unionismo ( o de lo que sea que tu quieras, no me ha quedado claro ). Pero si esperas que la gente venga a este hilo a llorar contigo porque tienes nostalgia de un tiempo de absoluta placidez, creo que no tengo ganas de leer mas.

m

#6 Pues yo a día de hoy no sabría que votar en un hipotético referéndum, pero creo que puedo dar mi opinión con total libertad, pero de intolerantes me he encontrado de ambos lados. Yo en realidad lo que quiero es que se celebre el referéndum de una vez para saber que piensan los catalanes, un demócrata de verdad nunca le tendría que tener miedo al resultado de un referéndum, es más yo lo que encuentro chocante es que en lo que se llama así misma una democracia sea ilegal celebrar un referéndum.

auroraboreal

#56 Yo no creo que quienes piensan que Cataluña debe seguir formando parte de España se puedan expresar con total libertad. Creo que la presión social es muy importante y coarta la manifestación de algunas opiniones.
También creo que se debería celebrar un referendum, pero creo que no se debería haber impuesto unilateralmente. Estando así las cosas no creo que ese referendum sea válido ya que van a votar, en su mayoría, gente que apoya a quienes han impuesto el referendum (que no es lo miso que decir que van a votar la mayoría de los catalanes) .
Creo que hay que negociar celebrarlo, pero de forma que todas las partes estén de acuerdo en celebrarlo, porque solo así tendrá legitimidad.
Y aunque la gente que piensa diferente pueda ir a votar, si ni siquiera reconocen la legitimidad del referendum, ¿Por qué van a hacerlo?.

m

#59 Como te he dicho antes, intolerantes me he encontrado en ambos bandos, así que libertad hay la misma tantos para unos como para otros, al igual que hay municipios que claramente ganaría el sí, también los hay que ganaría el no.
Y si finalmente se celebra el referéndum, los que se queden en casa por que no reconocen su legitimidad, pues allá ellos, hoy en día en unas elecciones también los hay que se quedan en casa por que no quieren legitimarlas, y siguen siendo válidas. Se llama abstención y a efectos prácticos apoyan lo que salga.

auroraboreal

#60
No es lo mismo no ir a votar (1) en unas elecciones legítimas que no están fuera de la ley que (2) en un referendum impuesto unilaterlamente.

F

#82 Pues porque quien lo convoca no tiene legitimidad para hacerlo: no es su competencia.

bac

#62 en la práctica es lo mismo. Y el referéndum es unilateral porque el Estado no acepta hacerlo pactado, amordazado la voz de los catalanes,que de esta manera sí se podrán expresar.

F

#91 ¿amordazando la voz de los catalanes? ¡como si fuese posible haceros callar, so pesados! ¿cuantas veces habéis ido a las urnas los ultimos 4 años? ¿y todavía os parecen pocas?
Ya sabemos que tenéis ombligo, todos tenemos uno, pero solo vosotros lo repetís todos los santos días.

Por otra parte, no hay pactos cuando te vienen con exigencias.

Pepepaco

#59 ¿Durante cuántos siglos hay que negociar el referéndum?
Lo digo porque ya casi hace 3 años que se celebró el 9-N (9-11-2014) y ni entonces ni ahora ha habido manera de llegar a un acuerdo para celebralo.

Por otra parte que la gente no vaya a votar es una opción tan legítima como la contraria. Te recuerdo que España tiene el antecedente del referéndum sobre la Constitución Europea en el que sólo fue a votar el 42,32 % del censo y de estos el 76,73 % votó a fa favor. Es decir que España ratificó la Constitución Europea con un 32,47 % de voto favorable del censo.
Y nadie puso en cuestión ese resultado.

Si tomamos el 9-N cómo referencia votó el 42,59 % del censo y a favor un 80,76 %, es decir un 34,39 %. Un poco más que en el caso anterior.

¿Porqué en un caso lo consideras válido y en el otro no?

D

#59 Llevamos muchos años intentando negociar..., el unico problema que hay, es que el partido hereditario del franquismo actualmente, es totalmente catalanófobo, y con eso, no se puede hacer nada, pero claro, es un motor económico vital para España. Si fuera un territorio tipo Sahara Occidental ya haría tiempo que nos hubieran dado la independencia sin ni siquiera tener que hacer referéndum.

D

#59 #56 "Yo no creo que quienes piensan que Cataluña debe seguir formando parte de España se puedan expresar con total libertad." ¡Dios, menuda tontería!

geburah

#88 así es. Por aquí la gente confunde muy rápido el que alguien no esté de acuerdo con sus ideas como un insulto. Infantilismo.

F

#88 Si decir y publicar tiene un coste, entonces no se es libre. Si el publicar un articulo unionista supone que el medio no va a tener subvenciones, si el oponerse a publicar articulos secesionistas supone que el medio no va a tener subvenciones. Si el hablar en un sentido u otro va a suponer diferencias en cuanto a que te contraten .... entonces no hay libertad de expresión.

Libertad de expresión no es que Arrimadas abra Telenoticies, sino que Telenoticies refleje fielmente la pluralidad de pensamiento de la sociedad catalana.

geburah

#6 de donde sacáis los insultos. Esa es precisamente una de las partes que me preocupa más, porque no la he visto nunca, ni tampoco ahora. No veo a nadie insultando o despreciando a ningún otro por ser unionista. Jamás.

En cambio hay gente que lo ve al parecer todo el tiempo o lo sufre constantemente.

O se da la casualidad que llevo más de treinta años esquivando conversaciones fuera de tono o alguien exagera bastante.

D

#6 "lo único que quiere es también tener derecho a decir lo que piensa y sentirse representado sin que le insulten." para eso ya llama idiotas a los que no piensan como él. IMPRESIONANTE

D

#6 la sociedad catalana es tan abierta y plural que cualquier pensamiento tiene acomodo y representacion politica, le aconsejo afiliarse a Unió Democrática de Catalunya, que son catalanistas no independentistas, y todos contentos.
Pd.- escucho solo esporádicamente RAC1 en streaming desde mi comunidad actual de residencia ¿por que Unió existe todavia, verdad?

D

#6 A los que vivís fuera: dejad de darnos lecciones a los que vivimos en Cataluña. No sé, buscad otros entretenimientos, en tu caso puedes practicar el Curling o el salto de trampolín. Os hinchan el coco con que no hay libertad de opinión y aquí también se ve tve1, tele5 y a3. Hay más gente que no sabe hablar catalán que que no sepa castellano. ¿Censura? ¿De qué censura hablas? ¿Sabes algo que los que vivimos aquí no sepamos? Por favor, ilústranos.

geburah

#11 la cultura y política siempre se han mezclado, una influye a la otra.

Aque te refieres con lo de la bandera del pollo? Otra vez la comparación con la estelada?

Es la bandera de pollo una bandera que representa un movimiento independentista?

Que representa una y la otra según tu?

El peligro de no querer saber cómo son las cosas es que se reducen a lo más mínimo, haciendo como si se tratase de un partido de fútbol.

Deja de ver las cosas en blanco uy negro, hay muuuuchos tonos de por medio.

D

#11 estoy de acuerdo en quitar elementos políticos de actos culturales, folklóricos y deportivos, empezando por estos:

Pero comparar la estelada con el pollo por los muertos, represión y odio, merece un: et felicito, fill.

chemari

#4 " porque tienes nostalgia de un tiempo de absoluta placidez"
Me ha gustado el guiño de o eres independe o eres un facha. Mis dieses.

N

#4 Cuando la mayoría catalán no era independentista no¿ recuerdo a los indepes dando la brasa porque la sociedad no les entendía.



Joder ¿y dónde te habías escondido? Porque yo no he vivido nunca allí y sí lo recuerdo.

¿Y qué es eso de "cuando la mayoría no era independentista"? Uno de los problemas es precisamente que la mayoría sigue sin ser independentista. Podrá mostra más o menos desacuerdo con el gobierno español, cosa que yo también hago, pero yo no veo que la mayoría de los catalanes sea independentista, solo veo gobiernos de ayuntamientos y autonómico diciendo que la mayoría lo es.

D

Soy catalán independentista; mi mujer es extremeña y mi hijo --por lo tanto-- sería lo que algunos pudieran llamar charnego.

Yo NO odio España. Pêro creo que es necesario que Catalunya tenga la independencia para empezar un nuevo proyecto político y social, porque está claro que el actual está agotado y es un cadáver que incomoda a todos.

Sí, a TODOS, porque se nota que el anticatalanismo crece como nunca y los españoles ya no nos soportan. El que el resto de España esté tan en contra del independentismo es más por joder al enemigo que por otra cosa.

Quien de verdad crea que esto tiene solución es que no vive en el mundo real. Hemos llegado a un punto de no retorno. No sé si la mayoría, pero un % inmenso de catalanes quiere la independencia cansados de tantos desprecios e insultos.; y para los españoles, los catalanes somos el diablo mismo y ya no nos pueden ni ver. Años atrás siempre había chistecitos de polacos y tal, pero ahora noto odio.

No conozco al que edita este artículo, pero puedo asegurar que el 100% de la gente que conozco que lloriquea respecto a que ahora la sociedad catalana está dividida y que juran por lo más sagrado que no son nacionalistas españoles pero que no les gusta el independentismo, con solo 5 minutos de charla política basta para que se descubran ellos mismos como nacionalistas españoles y votantes de C's. Repito: el 100% ¿Casualidad?

Duke00

#67 Claro, claro, todos el resto de España odia a los catalanes, ¿y tú dices que vives en el mundo real?

D

#67

Si te has comido con patatas que sólo la independencia puede traer un nuevo proyecto politico, es que tienes un problema.
Porque lo que te han vendido es que la incapacidad de tus dirigentes se justifica en que no sois independientes.
Y el mensaje ha calado.
¿ De verdad crees que la derecha , que ha gobernado casi siempre en cataluña, no ha desarrollado politicas sociales porque no sois independientes ? lol

La cobardia del catalanismo ha sido el renegar de reclamar a los verdaderos culpables de sus males .
Y se han buscado a otro.
Una pena que el catalanismo hay calado entre las clases más ingenuas. Pero es que durante el siglo XX ya pasó

elkaladin

#67 "y los españoles ya no nos soportan", sospecho que has hablado con los millones de españoles para escribir algo así. Debes de tener muchísimo tiempo.

Rasban

#67 Somos los mismos catalanes lo que no os soportamos. Construis una identidad robando otra. Ni voto ciudadanos ni soy nacionalista español. Sois unos pesados y vuestro proyecto se basa en la mentira.

D

#67 Construir un nuevo proyecto político y social liderado por la burguesía catalana de toda la vida. En serio te lo crees?

Así que todo el mundo odia a los catalanes. Aha. Eso es lo que os cuentan vuestros líderes independentistas? Que el resto de españoles odiamos a los catalanes? Ese es el argumento que usan para convenceros de que la independencia mola? Madre mía...

D

En 2012 falleció el historiador catalán, Josep María Ainaud de Lasarte, dado sus apellidos, francés y vasco así como su mujer de origen andaluz, se sentía un catalán de convicción.
Si alguien quiere saber lo que es ser catalán, en la web de TV3, hay una entrevista hecha por la excelente periodista Silvia Coppulo del magnífico programa Savis.
Dura 50 minutos y ahí Josep María, va desgranando amenamente un resumen/reflejo de su vida y pensamiento tanto en lo personal como en lo político . Créeme que se que mi comentario quedará enterrado en la nube, pero solo que una persona lo lea y lleve a cabo habrá servido para algo.
Ser Catalán es un profundo acto de fe en el trabajo, el ahorro y la voluntad de seguir siendolo , por encima, sobre todo, de partidismos . El día que perdamos esa voluntad e l catala desaparecerá como lengua y cultura.

s

Oigo decir a los de aquí -a los idiotas me refiero- que en democracia lo normal es votar, y que los que no lo permiten son opresores de la democracia

¿Qué defecto les ves a la argumentación de que la democracia consiste, entre otras cosas, en votar las decisiones? No argumentas nada, te limitas a insultar (me doy por aludida)

En Cataluña muchos municipios pertenecen a la AMI (Asociación de Municipios per la Independencia, y a mi esto ya me parece poco democrático. En los pueblos hay gente de izquieda, de derecha, de extremos, independentistas, ecologistas, animalistas, etc. pero los municipios no tienen ideología y sus alcaldes aunque defiendan lo que exponen en sus programas deberían de gobernar para todos y no decidir lo que opina el conjunto del pueblo.

Pero da la casualidad de que esa campaña existe debido a la posición del gobierno español de impedir que en Cataluña se pueda decidir nada. Eso también es una posición institucional y se hace en nombre de todos los españoles, y sin embargo ni lo mencionas.

Eso es ver la reacción sin querer ver la acción que provoca esa reacción. ¡Oh, no veo nada, estoy ciego!

Solo ves lo que te interesa, y el resto es ceguera voluntaria. Creo que mi voto de "parcialidad" queda justificado.

Deberías clasificar esto que has escrito de propaganda y escribir desde cero otra vez incluyendo las cosas que no te ha dado la real gana de querer ver hasta ahora.

Por cierto, como cosa aparte, estás muy lejos de comprender de qué va esto de la independencia. Si vives en Cataluña, tio, sal a la calle y observa. Turistas aparte, todos los que ves son catalanes. Todos esos se van a beneficiar de los cambios que traerá la independencia.

offler

#22 wall

Lara_Ruiz

#29 si fueses indepe la banderita en el castillo y las ocas agitadas por gigantes te parecerían cojonudos. Tu problema no es el que pretendes hacernos ver a nosotros, por mucho que nos falte de comprensión lectora. Tu problema es frustración, créeme.
Si la situación fuese diametralmente opuesta no habrías escrito nada al respecto porque te gustaría tal y como quedaría otra bandera en el castillo. Y lo sabes.

D

Otro aburrido articulo de una persona frustrada consigo mismo y con su entorno. Otro que tiene fe en estar oprimido en Cataluña.

Nací en Barcelona, vivo aquí y jamas votaría por la independencia (disclaimer ante los de todo es negro o blanco). Eso no quita que me de pena ver a gente incapaz de razonar por si misma y que engulla unos argumentos que la realidad lleva décadas desmintiendo.

Lara_Ruiz

Democracia es lo que ocurre cuando una mayoría se manifiesta en un sentido u otro para determinar preferencia por cualquier cosa sujeta a votación. Elegir hacer las cosas de una manera u otra.
El problema de la democracia es que lleva ligada la frustración del perdedor.
Cuando lo escogido en democracia no gusta aparece la frustración en los que escogieron la opción no ganadora.

Normal que te sientas apátrida. Tu ideología no va en linea de los que ganan... de la mayoría. Y eso genera frustración y más aún cuando ocurre constantemente y en todas partes.
Ves esteladas hasta en la sopa, y es una putada para ti porque no te gustan, pero no me imagino a una minoría de 4 gatos colgando banderitas por todas partes, quizá el número es proporcional al número de personas que las cuelgan, y digo quizá...
Por otra parte, política, cultura, deporte, educación... Deberían tener sus espacios y solaparse lo menos posible para ser lo mas democrático posible y no imponer mayorías en aspectos de la vida que deberían estar lejos de la política.
En resumen, no te frustres amigo mío, hay veces que se gana y otras en las que se pierde. Cuando en tu pueblo gane el PP o el PSC quitaran el cartelito de la AMI y dejarán de sangrar tus ojos. Quizá entonces para algunos sea un pueblo de fachas pero no olvides que ahora mismo para muchos otros, como tú, es un pueblo de indepes idiotas. De eso va el juego de la democracia: deshacer lo que ha hecho el partido anterior y rehacer lo que deshizo.

offler

#13 Sé que hay un déficit de comprensión lectora, pero intentaré explicártelo.

No tengo ninguna fustración porque mi opción no gane, porque gobiernen partidos independentistas o porque mi vecino lo sea.

Si tuvieras capacidad de comprensión verías que no me opongo a ninguna linea de pensamiento, y que digo que en democracia gana la mayoría, pero debe de gobernar para todos, desde la defensa de sus ideas.

Creo yo que el uso de bienes públicos para fines ideológicos no forma parte de las labores de un gobierno democrático,

En democracia muchas veces se deshace lo del anterior, cierto. Pero si en el castillo ondeara una bandera del PP me quejaría de igual forma por el mismo motivo y me seguirían sangrando los ojos

sorrillo

#21 Creo yo que el uso de bienes públicos para fines ideológicos no forma parte de las labores de un gobierno democrático,

La ley establece que en todos los edificios institucionales debe ondear la bandera española. Tu argumento no se sostiene.

Pero si en el castillo ondeara una bandera del PP me quejaría de igual forma por el mismo motivo y me seguirían sangrando los ojos

Pero si ondeara la bandera española no te parecería un uso de bienes públicos para fines ideológicos. Doble vara de medir.

Limoi

#22 joer, macho... Mira que solo estoy aquí leyendo por encima, pero hasta yo me doy cuenta de que no has entendido nada de lo que ha escrito esta persona ni en el artículo no en los comentarios.

sorrillo

#46 Si concretas un poco más los aspectos que te hacen creer que son dos debates separados quizá te pueda ayudar a comprender los elementos que los enlazan.

Para avanzar quizá este otro comentario mío en este mismo meneo te ayude en ese aspecto: No sé si soy catalán/c41#c-41

javicid

#22 Según tú, en las instituciones españolas qué bandera debería ondear? La pirata? O la que quiera la comunidad de vecinos de turno?

Si quereis que se os tome en serio teneis que dejar de decir tonterías, sorrillo...

juliander

#22 estelada =/= senyera.
la segunda es la oficial, la que nos representa a todos.

La española no tiene esa carga.ideologica que quieres ver.

mamarracher

#22 Intentaré echar un cable a #21, que el pobre debe de estar algo frustrado viendo cuánta gente hay que no entendéis lo que dice, pero me temo yo que no es porque él no se haya explicado fantásticamente bien, sino porque algunos insistís en ver solo blancos o negros, que es precisamente lo que él critica en su artículo... Pues con esa intención te recuerdo (porque te habrás leído su artículo para poder opinar al respecto) que él dice que colgaba la Senyera en su propio balcón, y se entiende que preferiría ver la Senyera en vez de la Estelada en el castillo. En ningún caso nada de lo que dice puede hacer pensar que le gustaría ver la bandera de España o que tenga doble vara de medir.

sorrillo

#71 La calidad democrática no se basa en tu opinión o en que se pueda hacer o no lo que tú quieres.

Lo que yo quiero es poder ejercer la democracia, en ese caso sí se basa en ello la calidad democrática.

Lo que pretendes no es democrático como se quiere hacer.



Escuchar la voluntad del pueblo catalán, reconocerla y respetarla no es democrático, con dos cojones. Y luego te quejas que se describa a España como una democracia de pésima calidad.

jaspeao

#72 de que pueblo, del tuyo? En nombre de quién hablas?

sorrillo

#75 El pueblo al que me refiero aparece nombrado explícitamente en el comentario que supuestamente has leído y al que respondes.

Y cuando me refiero a "lo que yo quiero" estoy hablando obviamente en mi nombre, tal como consta explícitamente en la frase.

jaspeao

#76 pues yo diría que hablas en nombre de todos por tu forma de expresarte.
Es más, te diría que resultas dogmático.
Que tengas buen domingo.

jaspeao

#65 pero es un buen motivo para que dejes de aludir a la falta de calidad democrática. Busca otro argumento.
El reino Unido no permite un referéndum en Irlanda del Norte, o si?
En que se parece Escocia a Cataluña?
Sé que lo sabes pero no te interesa analizarlo en profundidad.
Y la Constitución Española que dice dije esto? Porque es el documento base de la democracia...

sorrillo

#68 pero es un buen motivo para que dejes de aludir a la falta de calidad democrática.

Efectivamente si el Reino de España no impide el referéndum en Cataluña ese sería un buen motivo a favor de dejar de aludir a la falta de calidad democrática.

El reino Unido no permite un referéndum en Irlanda del Norte, o si?

Lo desconozco, ¿hay alguna mayoría parlamentaria de por medio que lo reivindique en nombre de los ciudadanos?

En que se parece Escocia a Cataluña?

En términos democráticos se diferencian en que unos gozan de una buena calidad democrática y otros sufren la ausencia de esa calidad democrática.

Y la Constitución Española que dice dije esto? Porque es el documento base de la democracia...

Si tú interpretas en la Constitución Española que se impide el ejercicio de la democracia en Cataluña eso no suma a la hora de valorar la calidad democrática del Reino de España si no que resta, y mucho.

jaspeao

#69 vale, estas alienado.
La calidad democrática no se basa en tu opinión o en que se pueda hacer o no lo que tú quieres.
Lo que pretendes no es democrático como se quiere hacer. Eso no marca la baja calidad democrática de España, sino la tuya.
Así que dado que partes de una mentira, pues lo demás huelga.

D

#71 te contesta con argumentos y le llamas alienado. ¡Acojonante! Vete a ver el telediario no sea que te pierdas lo que dice tu oráculo.

D

#68 "El reino Unido no permite un referéndum en Irlanda del Norte, o si?"
Sí lo permite. Se acordó en Stormont en 1998, en el acuerdo de Viernes Santo. En el momento en el que los norirlandeses lo deseen pueden abandonar el Reino Unido.

thingoldedoriath

Ahora, sin voluntad de negar la calidad o importancia de tu escrito...
dos artículos invotables en portada...

Menos mal!!

No niego que este artículo en concreto tenga interés, creo que lo tiene...

Y vuelta

¿hasta cuándo vais a joder esta web, otrora interesantísima, y cada vez más maltratada? ...

Cuando te aclares contigo mismo (o tiene interés o no lo tiene; o tiene calidad o no la tiene; o está jodiendo la portada o no la jode... podremos responder a tus preguntas.

Yo llevo unas horas visitando la sección de "candidatas" y tampoco he encontrado nada que con urgencia deba sustituir a un par de artículos en una portada con 25 enlaces a otros contenidos!! algunos tan imprescindibles como:
- Llanes prohíbe el acceso rodado al entorno de Gulpiyuri
- El hipnótico encanto de las olas en movimiento

Que no te gusta la idea de los artículos le he entendido. O que lo que no te gusta es que los artículos estén en portada... sí, creo que es lo segundo.

D

Yo también soy un catalán 'incómodo' de esos de segunda generación nieto de unos charnegos, que no reside en Cataluña y a la que toda esa panda de nuevos demócratas les ha silenciado el derecho a decidir de su 'patria' en este entuerto porque a lo mejor no interesa nuestra opinión.

mangrar_2

#96 Yo tengo un compañero de curro catalán. Según el, un catalán que no es independentista no es catalán. Esa es la actitud que tienen.

V.V.V.

#0 Interesante artículo. Me gusta cuando alguien destroza un estereotipo.

Aunque no creo que sea algo que afecte exclusivamente a una corriente política, últimamente la intolerancia ha aumentado mucho en la sociedad española. Yo por lo menos lo noto.

O

#78 Ui sí, un charnego unionista, que forma de destrozar un estereotipo. (lo de charnego no es con intención de ofender, yo también lo soy, que os veo venir)

m

No se si te sientes catalán, pero si has nacido en Barcelona eres español.

Ya da mucha pena que un movimiento con intereses claramente económicos (que no políticos) haya conseguido hacer pensar a la gente que por ser independentista es mejor o peor que un andaluz no independentista, cuando las preocupaciones de una persona deben ser tener un buen trabajo, vivir en un ambiente digno para consigo mismo y su familia (si quiere tener familia) y tener un gobierno que no le sangren a impuestos y que disponga dicho dinero en actuaciones a la sociedad que garanticen ciertas coberturas básicas (las mismas para todos, sean de la región que sean).

Da mucha pena que políticos con grandes sueldos (no hay ninguno que no cobre) inculquen y adoctrinen para hacernos diferentes unos de otros.

sorrillo

#c-51" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2797980/order/51">#51 Viendo que has repetido tu comentario y el otro es más extenso te respondo en # 57: No sé si soy catalán/c57#c-57

PauMarí

#51 ¿afirmas categóricamente que los que se sienten independentistas se creen mejor que...? ¿Los conoces a todos como para afirmar esto?

D

Ahora quien quiere algo debe ir por ello.
Se acabó para siempre el:
"A trabajar todos y dejad la política a los políticos" de Felipe González
Si no haces política vendrá alguien que la hará por ti
y ya sabemos porqué hemos llegado hasta aquí.

Jiraiya

#7 "Ahora el que quiera algo debe impregnarlo todo de su ideología: dar la brasa en fiestas del pueblo y poner banderas en espacios de todos por que si no, vendrá otro brasa y pondrá su bandera"

Ese es el resumen de tu comentario.

D

#52 Eso lo has dicho tú,
que debes ser mas del Real Madrí,
que entiendes otra cosa que lo escrito
y utilizas la falacia del hombre de paja.

Mi discurso está basado en el de la coronación del rey de Holanda, que declaraba el fin de estado del bienestar y el comienzo del estado de la participación. Yo he dicho otra cosa, porque hay mas luchas, mas frentes y mucho mas que hacer que los colores sean políticos o no.

A

Bueno, pues precisamente por todo lo que explica, debería de abstenerse de llamar idiotas a los de fuera que creen que todos los catalanes quieren lo mismo, la independencia y que además quieren dársela.

Si no son capaces de aclararse entre ellos, menos pueden pretender que los de fuera no tengamos la sensación de que todos los catalanes quieren la independencia. Es la imagen que los políticos elegidos por ellos mismos dan a los ciudadanos del resto de España.

D

Buena reflexión #0 meneo al canto

j

Eres lo que pone en tu dni,nacionalidad española y no hay más

Mariele

#85 argumentos de peso como éste es lo que hace falta en este debate

D

No le des más vueltas, eres aragonés

sorrillo

#0 Lo de ahora es una reacción al rechazo del Reino de España a que Cataluña pueda ejercer la democracia para decidir sobre su futuro, esa pésima calidad democrática que demuestra genera un movimiento de rechazo a ello que se ha manifestado en forma de movimiento independentista.

Te recomendaría que reivindicases y participases de la forma que puedas para que mejore la calidad democrática del país en el que vives, de forma que estas anomalías pasen a ser historia para todos.

jaspeao

#5 https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia

Sé que es un estudio del the economist, pero entre tu opinión y la de ellos, pues me quedo con la de ellos.
El puesto 17 de 167 creo que no está mal en calidad democrática.

sorrillo

#63 En esa lista el Reino Unido va por delante, donde sí se hizo un referéndum de independencia de Escocia, donde si se pudo ejercer la democracia.

En cualquier caso yo como tú también tengo esperanzas en que el Reino de España no impida el ejercicio de la democracia en Cataluña y demuestre su calidad democrática al respecto, aún está a tiempo. El 2017 aún no ha terminado, de cara a la próxima edición de la lista.

Editado: Veo que la lista es del 2012. Mi juicio sobre la calidad democrática del Reino de España está basado en datos mucho más recientes.

D

#63 ese es el mismo periódico que habla de inqisición española en el tema del referéndum.
https://www.economist.com/blogs/charlemagne/2013/12/catalonia

m

No se si te sientes catalán, pero si has nacido en Barcelona eres español.

Ya da mucha pena que un movimiento con intereses claramente económicos (que no políticos) haya conseguido hacer pensar a la gente que por ser independentista es mejor o peor que un andaluz no independentista, cuando las preocupaciones de una persona deben ser tener un buen trabajo, vivir en un ambiente digno para consigo mismo y su familia (si quiere tener familia) y tener un gobierno que no le sangren a impuestos y que disponga dicho dinero en actuaciones a la sociedad que garanticen ciertas coberturas básicas (las mismas para todos, sean de la región que sean).

Da mucha pena que políticos con grandes sueldos (no hay ninguno que no cobre) inculquen y adoctrinen para hacernos diferentes unos de otros.

Y ahí seguimos, debatiendo por algo que, aunque seguro es crucial para mucha gente que se sienta independentista (yo no puedo opinar porque no lo soy, pero no seré yo quien diga a alguien que debe pensar), pero no luchando en lo que realmente importa: nuestra dignidad como ciudadanos.

Mientras tenemos un país (España, evidentemente) lleno de secretarios (y secretarias) y subsecretarios (y subsecretarias) y consejeros (y consejeras) y "hasta el infinito y más allá" cuyo sostenimiento se basa en la dilapidación sistemática de nuestros impuestos cobrados desde distintas fuentes (estatales, regionales y municipales, cada uno con sus normas y tejemanejes) los de a pié... ¿ estamos pendientes de sentimentalismos territoriales que tienen como origen personas que vivieron en otra época y otras circunstancias ?

No digo que rechacemos nuestra historia, en absoluto !!! (hay que tenerla muy presente sin interpretaciones ni manipulaciones), pero señoras y señores: seamos protagonistas de nuestra historia, el presente, con nuestras circunstancias actuales, ya que los que vivimos en esta época somos permisores de mayores problemas sociales que los territoriales mientras la clase política nos entretiene con constantes cortinas de humo y debates prescindibles.

Preocupémonos por lo realmente importante y dejémonos de entretenernos en temas claramente perjudiciales para todos.

Un saludo.

sorrillo

#55 Cuando en el Parlament se toman decisiones por parte de los representantes del pueblo catalán elegidos democráticamente y estas decisiones son tumbadas en base a criterios políticos y partidistas desde fuera de Cataluña es una cuestión de dignidad encontrar una solución a ese gravísimo problema, a los problemas que son realmente importantes y no se pueden abordar por injerencias de terceros.

Cuando se plantea ejercer la democracia en Cataluña para que el pueblo catalán pueda decidir sobre su futuro y ésto se pretende impedir es una cuestión de dignidad personal y de pueblo el superar esos impedimentos, el ejercer la democracia.

La forma de ser protagonistas de nuestra historia, el presente, con nuestras circunstancias actuales es no renunciando al ejercicio de la democrácia, reivindicándolo y trabajando para hacerlo efectivo. Esta es una reivindicación que debería hacerse suya cualquier demócrata, sea o no catalán, viva o no en Cataluña.

m

#57 No se qué relación tiene esta respuesta a mi comentario ni siquiera al titular del artículo original "No sé si soy catalán".

Lo único que sé (y retomo mi comentario) es que, ideologías aparte, España está inundada de políticos (demasiados) todos cobrando buenos sueldos y de toda esa clase política cada vez hay más que roban millones, y que en lugar de poner esfuerzos en luchar contra eso (recuperar nuestro dinero) estamos empleando el tiempo en otras cosas.

¿ Que hay gente cuyas preocupaciones son otras ? Pues es muy lítico faltaría mas.

Tu respuesta es un comentario altamente político, y como no lo entiendo (porque no tengo los suficientes conocimientos históricos como para tener una perspectiva total y clarividente de ese gravísimo problema) pues me abstengo de entrar en ese debate, ya que mi debate es otro.

Desde mi perspectiva (la de mi comentario) entiendo que un gravísimo problema es que no haya dinero para costear una sanidad mientras los políticos se lo llevan calentito a Andorra (ojo, que en Andalucía también estamos bien aviados, que no es un problema regional, sino nacional) y que la gente no se rebele contra eso mientras se dilapida dinero público (y el derroche es vergonzoso).

Cada uno tiene sus prioridades, y yo he expuesto las mías.

Si aún así, alguien se preocupa más de qué país pone en su DNI en vez de invertir ese tiempo y esfuerzo en evitar que haya corrupción y mangoneo, pues no hay problema...

Dijo aquel "divide y vencerás" y aquel otro "la unión hace la fuerza". Cada uno que se aplique el cuento que más le guste y/o interese, que para eso estamos en un país libre y democrático; que lo defienda con sus argumentos, con su esfuerzo, con su tiempo y, lo más importante, con su dinero, no con el de los demás.

Un saludo.

D

#55 hablas de dignidad, para tener una vida digna hay que tener una identidad digna. Sin identidad cultural o con la adscripción forzosa a una identidad no es posible tener dignidad.
Sí, tanto para mi como para ti, nuestra dignidad no se ve afectada cuando se niega la posibilidad de expresión libre de algunas de las personas que viven en Catalunya, pero resulta que esas personas son mis vecinas asi que al final me siento afectado.

bac

#55 el movimiento ha venido de abajo hacia arriba, nadie se cree mejor que los andaluces y, al final, todos queremos lo mejor para nuestros hijos, y en este caso muchos piensan que pasa por la independencia, y más viendo la reacción de los políticos españoles.

Paisos_Catalans

Este tio no ha entendido nada o es de los que se decantan por una idea sin molestarse en documentarse por que la otra suma tantos ciudadanos y vecinos suyos.... Todos los independentistas somos como el, guardaremos en un cajón la estelada una vez nos hayamos separado de epaña, simplemente queremos recuperar nuestra libertad para hacer todo a nuestra manera, españa no cambia y ya nos tiene harta. Os invito a que de verdad leais desde nuestras fuentes independentistas de que nos quejamos y que queremos hacer que no puede ser hecho desde la pertenencia al proyecto español, casi eguro que se unirían.

D

#39 " españa no cambia y ya nos tiene harta." lol lol "Os invito a que de verdad leais desde nuestras fuentes independentistas" lol lol

A ver, dilo: ¡Soy independentista sin complejos y asumo las consecuencias! Perdona, no es cosa tuya, es un complejo que tiene el independentismo iberico ¿Por qué os estais justificando constantemente?. El abuelo lleva cuarenta años muerto, nadie va a sacar los tanques a la calle, ya no hay nadie a quien tengais que tenerle miedo.

D

#39 En Cataluña, para los defensores de la democracia o eres independentista o eres un desinformao...

lol

bac

#70 lo mismo que en España con los unionistas..

D

Prepotencia + victimisno = independentismo catalan.

Lo siento por los catalanes como #0, pero yo lo único que quiero es que se vayan ya y se conviertan en un paraíso fiscal. No consigo aguantar más su victimismo desinformado y manipulado.

bac

#66 victimismo puedes, pero prepotencia? De dónde sacas tú la prepotencia en el independentismo?

D

#100 Los independentistas catalanes creen que cataluña lo haría mucho mejor independiente porque se consideran muy superiores a por ejemplo los andaluces o extremeños.

N

#100 En que es difícil distinguir a un catalán independentista de un madrileño, si nos fijamos solo en la actitud. Y lo digo en serio.

1 2 3 4 5