Hace 6 años | Por Muzai a nippon.com
Publicado hace 6 años por Muzai a nippon.com

Toshiba, Dentsu, Mitsubishi Motors… En los últimos tiempos las grandes empresas japonesas están protagonizando una sarta de escándalos financieros. Todo apunta a una serie de problemas estructurales y al fallo de sus sistemas de “autopurificación” interna. Un experto en teoría organizativa de las empresas japonesas expone algunas claves para revitalizar la imagen del "Made in Japan" en el mundo.

Comentarios

D

La sexta flota

AndyG

Trabajo en una empresa japonesa de software. No se con respecto a otro tipo de industrias, pero puedo dar mi opinion sobre nuestro caso.

La cultura y mentalidad japonesa tal vez funcionen de maravilla en un entorno industrial, pero en la sociedad de la informacion donde el valor lo genera la innovacion y creatividad, las estan pasando canutas.

En practicas software Japon lleva varios anyos de retraso. De hecho, llevamos varios meses ayudando a nuestros colegas a adoptar practicas mas modernas, pero les resulta extremadamente dificil entender los conceptos mas alla de lo superficial. Peor todavia, la estructura y organizacion de la empresa no acepta bien el cambio, con lo cual es imposible adoptar muchas de estas tecnicas.

Tengo la impresion de que otros paises han solucionado este problema con inmigracion e internacionalizacion de sus companias, pero no es el caso en Japon. Aunque nadie te lo va a admitir, es evidente que en mi empresa hay un 'techo de cristal' que nadie puede superar si no es japones.

En definitiva aunque aparentemente estan haciendo esfuerzos para mejorar su situation, no soy muy optimista sobre los resultados. Ya veremos si con el tiempo aumenta la presion, y se ven forzados a adoptar medidas mas radicales.

D

Que pregunten en Corea.

GYSOT

La crisis de las empresas japonesas (entendidas al más puro estilo de allí) se está notando en el bajón en los sueldos y, como decía Kumo, en que lo de "trabajo para toda la vida" está desapareciendo.
Pero también es cierto que los jóvenes se están mentalizando de cambiar de empresa durante su vida laboral. No solo no es tan raro, sino que empieza a seducirles la idea.

GYSOT

Por cierto, esta noticia puede ir al hilo de lo que hablamos sobre la decadencia del modelo de empleo de Japón: http://www.nippon.com/es/genre/society/l10588/

Noeschachi

Cargarse el modelo de management autoritario y jerárquico y abrir el pais a talento extranjero

borre

“autopurificación” interna roll

m

Mitsubishi: Que vuelvan a hacer locomotoras como las de antes:
http://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=9&photo=571

D

Compartir su ingente masa interna cultural con occidente.

Mizzurna Falls es un sandbox con referencias a Twin Peaks que es el tope técnico de la primera Play Station. Es un juego con las mismas mecánicas que Shenmue o Yakuza, pero con gráficos y entorno potente para dicha consola de requisitos inferiores a una Nintendo DS. Y sin niebla como el Silent Hill.

Idem con muchas películas y thrillers asiáticos que solo se consiguen por sitios underground con subtítulos con suerte.

Y aun así, no pasó por aquí dicha joya.

D

Darse cuenta de que para copiar ya están los chinos.