Hace 3 años | Por IanCutris
Publicado hace 3 años por IanCutris

Comentarios

PasaPollo

Es una cuestión interesante. Yo defiendo la separación entre autor y obra, como tú. No obstante sí que creo que el dilema moral puede ir un poco más allá con autores vivos. Me explico: pongamos que Paco Hernández es un gran escritor/cantante/artista que ha demostrado ser un pederasta/asesino/violador. Entiendo que existan personas que literalmente no quieran darle dinero a una persona así, a pesar del valor y la independencia de su obra y a pesar de que les guste, y por ello dejen de consumir dicha obra. Conozco a personas que dejaron de comprar material de Jackson cuando el tema de abusos. No porque creyesen que ahora su obra era peor sólo por ello, sino porque no querían, en cierto sentido, pagarle sus abogados. Lo encuentro respetable.

Comparto contigo no obstante que la calidad artística y personal de alguien son cosas diferenciadas.

IanCutris

#3 Interesante enfoque que no había pensado...

ContinuumST

No recuerdo, ahora mismo, ningún autor virtuoso en su vida privada... que los habrá, puede que sí... pero... así de golpe... no me viene a la cabeza. Hmmmm...

D

#4 George Orwell ?
Asimov ?

ContinuumST

#5 Orwell, no lo creo. Y Asimov... bueno... ehmmm... vivió muchos años en hoteles harto de alguna de sus esposas. Un pelín misógino sí que era.

IanCutris

#6 yo creo que a veces es mejor no profundizar en exceso, aunque reconozco que soy incapaz de evitarlo.

ContinuumST

#8 Es que sospecho que a poco que profundices en la vida de cada persona, en todos y cada uno de nosotros encontrarás luces y sombras. Hay niveles, por supuesto, como el ejemplo que pones de Jackson...

PasaPollo

#4 ¿Twain? Un tipo muy decente, por lo que sé de él, y más en la época en la que vivió.

ContinuumST

#9 Hmmm... ¿no tenía problemas con el alcohol? ¿O lo confundo con otro? Hmmm...

D

#10 #4 Si quieres vender una biografía tienes que meter mierda sobre el personaje como sea y convertir sus defectos (casi todo el mundo tiene defectos) en atrocidades.

Twain tiraba continuamente su fortuna en una máquina linotipo (o algo así, no recuerdo exactamente) de su invención a lo largo de toda su vida. Esto no es lo mismo que follarse niños ni de lejos... pero lo podemos vender como "su avaricia arruinó a su familia durante toda su vida".

Feindesland

#4 Tolstoi.
Kant.
Tomás Luis de Victoria.

ContinuumST

#12 Kant... hmmm... un tipo que no salió nunca de su pueblo... y que fue educado tan severamente a nivel religioso, con una educación de castigos, disciplina estricta y... Bueno, sí... quizás fue un tipo piadoso... pero a la fuerza.

Tolstoi... ese maldito vegetariano, jajajaja... es coña. No sé mucho de su vida, la verdad...

L

Debate muy interesante. Para hablar horas. Yo personalmente estoy totalmente en contra de mezclar la vida personal de alguien con su obra. Es más, hasta debería estar mal visto inmiscuirse en la vida privada de alguien solo porque te guste lo que hace.
Otra cosa es, una vez se sepa que determinado autor es un monstruo, no puedas evitar cierto rechazo. Esa foto que has puesto es sobrecogedora. Antes MY me encantaba, ahora pienso que esta sobrevalorado.

D

Nombras a Burroghs en tu lista de cabroncetes .
Lo dices por que mató a su mujer haciendo el Guillermo Tell ?
El no la quiso matar , iba borracho y drogado , fué un estúpido drogón , pero de aquí a considerarlo alguien malvado hay un buen trecho .

IanCutris

#1 no hablo solo de maldad, sino de imperfecciones y de coqueteos con el lado más oscuro de la mente humana. Burroughs por ejemplo, tuvo problemas de orden psiquiátrico bastante graves.