Hace 3 años | Por Nagash
Publicado hace 3 años por Nagash

Comentarios

s

No lo he visto, habla de "libertarios", es decir, anarquistas, o habla de "neo-feudalistas", es decir, esos que se llaman a sí mismo libertarios falsamente para defender que todo el poder se quede en manos de grandes corporaciones?

Nagash

#3 Pues ve a verlo y sacate la duda

s

#4 Habla de inflación para niños....

Pensaba que tendría algo que ver con el anarquismo...

Como los neofeudalistas usan neolengua para llamarse a sí mismos libertarios el nombre del subforo me confundió. Es lo malo de esta gente que retuerce el lenguaje para que las palabras pierdan significado y podamos llamar a la esclavitud libertad.

Romántico_Morcillo

#5 Ay, estos neofeudalistas, cómo se inventan las palabras. ¡La esclavitud es la libertad!

PD: Qué tenso se pone cierto sector cuando se habla de inflación.

JohnnyQuest

#6 ¿Hay un sector habsburguista en Menéame?

Nagash

#6, #5, #7 O eres libre o no eres libre, no hay dos conceptos de libertarios, liberalismo social, moral y economico es la propuesta.

En otras palabras, soy libre de hacer con mi vida lo que quiero o no soy libre, soy libre de hacer con mis bienes lo que quiero o no soy libre. No es tan dificil de entener

s

#10 No hay dos, hay uno: libertario == anarquista.

Respecto al propio concepto de "libertad" lleva a una disquisición filosófica irresoluble mientras no obtengamos respuesta científica a si la realidad física es completamente determinista o no. No tiene sentido hablar de libertad sin respuesta científica a eso, y no tenemos esa respuesta.

Los que se llaman a sí mismos libertarios y defienden que todo el poder vaya a las corporaciones no son libertarios, son neofeudalistas usando neolengua. Los neofeudalistas hablan de "libertad" porque suelen tener ideas simplistas que no profundizan en los conceptos... o porque son hijos de puta interesados...

Nagash

#13 No hay dos, hay uno: libertario == anarquista.

Pues no, libertario en todo caso seria anarcocapitalista y hasta ahi

Los que se llaman a sí mismos libertarios y defienden que todo el poder vaya a las corporaciones no son libertarios, son neofeudalistas usando neolengua.

Yo defiendo que todo el poder vaya al individuo, lo de las corporaciones lo dices tu, un estado minimo para garantizar salud, justicia y seguridad, un minarquismo

s

#14 Anarcocapitalista es una contradicción en los términos que usan los neofeudalistas en neolengua. Lo pueden hacer por simplismo o por maldad. La mayoría de ellos por simplismo.

Nagash

#16 Es neofeudalismo pedir libertad para hacer con mi vida y con mis bienes lo que quiera?

s

#17 Es neofeudalismo pedir que quien tenga mucho capital pueda seguir haciendo lo que quiera con él Impidiendo el desarrollo individual y colectivo del resto.

Respecto a la libertad, repito lo dicho, es un concepto que no significa nada mientras no tengamos evidencia científica de que la realidad no es determinista.

Incluso cuando obtengamos esa evidencia, queda muchísimo por discutir sobre la concreción de un concepto tan indefinido.

Generalmente los que hablan de "libertad" son gente que simplifica las cosas a nivel de parvulitos salvo que usen esa abstracción para justificar su maldad.

#18 "Respecto a la libertad, repito lo dicho, es un concepto que no significa nada mientras no tengamos evidencia científica de que la realidad no es determinista."

Claaaro, claro. La libertad no significa nada, lo dice la filosofía. Libertad es cuando te obligan a punta de pistola. Por eso la verdadera libertad se produce sólo bajo la dictadura del proletariado.

PD: Que no se olvide cómo el comunismo traicionó y aniquiló al anarquismo durante la Guerra Civil. Que no se olvide.

s

#19 No, no significa nada. Asumiendo que la realidad no sea determinista... Ya que si la realidad es determinista no hay debate.

Libertad no significa nada porque puede querer decir una cosa y la contraria. Por ejemplo:

- La libertad para llevar armas implica anular la libertad para ir seguro por la calle de los que no quieren armas.
- La libertad para que el capital haga lo que quiera implica anula la libertad de los pobres de tomar decisiones.
- La libertad para que unos padres lleven a sus hijos a las escuelas que quieran, pagando, anula la libertad de padres con menos dinero a hacerlo.

En definitiva, la libertad (si existe tal cosa) es una abstracción muy indefinida que puede significar una cosa y la contraria al mismo tiempo. No deberíamos hablar de "libertad" sino de "capacidad de tomar una decisión concreta en un ámbito concreto", parece lo mismo pero ni de coña es lo mismo.

Por eso decía que la mayoría de la gente que habla de "libertad" lo hace con la profundidad y simpleza de un niño de parvulitos, o sencillamente, por maldad para favorecer sus intereses.

Respecto a la "dictadura del proletariado", pues es un hombre de paja...

Romántico_Morcillo

#20 "La libertad para que unos padres lleven a sus hijos a las escuelas que quieran, pagando, anula la libertad de padres con menos dinero a hacerlo."

Acho, esta es la mejor de las tres. lol lol lol

Detrás de estos sofismas anti-libertad, lo que hay es un conjunto de gente intentando imponer su voluntad sobre los demás. La historia de siempre.

El colmo es intentar confundir la imposición autoritaria (la que impone el poder con la amenaza de la violencia) con el consenso voluntario (no quieres hacer algo, pero quieres el dinero que te dan por hacerlo).

Mira, no. No es lo mismo. No es lo mismo una violación que una prostituta trabajando. No es lo mismo liberar una mina de esclavos congoleños, que cerrar las sweat-shop de Amancio Ortega.

Vamos, que si mañana vas a Bangladesh y cierras las fábricas de Inditex, a los lugareños les jodes vivos. Los esclavos, en cambio, huirán a la mínima que vean que se caen las rejas. Que tanto jugueteo con el lenguaje, al final acaban desgastando el significado verdadero de esclavitud. Y no, no es lo mismo.

s

#21 Ya ya, lo dicho, discurso de parvulitos el tuyo, incapaz de entender los conflictos entre distintas "libertades". Digo de parvulitos porque estoy seguro de que no eres malvado, sólo eres un iluso que se cree los discursos de los malvados.

Obviamentre los ejemplos que he puesto, son simplificaciones, también, claras simplificaciones que exponen los conflictos entre las libertades de unos y las de otros, de forma que la abstracción "libertad" queda vacía de contenido.

Eres tú quien quieres imponerme y restringir mi libertad si quieres que yo no pueda llevar a mis hijos a un buen colegio por tener poco dinero. Tú quieres restringir mi libertad. Yo no la tuya, quiero que tus hijos vayan a un colegio tan bueno como el mío.

P.D: No tengo hijos... es un ejemplo.

Romántico_Morcillo

#22 Claro, claro. Los que no te compran el discurso son tontos o son malos. Claaaro.

Por cierto, se nota que has hecho tope y evitas contestar a lo de Bangladesh o lo de la prostitución.

PD: Si quieres un ferrari pero no puedes pagártelo, la culpa no la tienen quienes sí que se lo pueden pagar. A partir de ahí, la jeta que hay que tener para exigir el derecho de robar un ferrari al fabricante (o al concesionario, o a otro ciudadano).

s

#23 No, son ejemplos precisos de lo que afirmo, no existe "la libertad" en sentido absoluto (mejor dicho, no existe una definición precisa a la que atenerse); existen capacidades de decisión en coyunturas concretas. Los ejemplos que pones no responden a cualidades "binarias", sino que responden a realidades sociales complejas donde existen muchas interpretaciones. Las decisiones que se toman no dependen de "la libertad", sino que dependen de demasiados factores como para analizarlas de forma tan pueril.

Las capacidades de decisión de unos entran, en muchas ocasiones, en conflicto con capacidades de decisión de otros. Esto es una obviedad. Si no se entiende esta obviedad se es tonto, sin paliativos.

No llamo tontos a los que no piensan como yo, llamo tontos a los que piensan que existe una cosa "unívoca" llamada "libertad" que o se tiene o no se tiene. Existen relaciones humanas muy, muy complejas, y las capacidades de decisión ante los acontecimientos de la vida dependen de todas esas relaciones. Son, por tanto, acciones concretas complejas, no "libertades" simplistas para niños de cinco años.

Si alguien no entiende esto, tiene capacidad de análisis limitada, ergo es tonto. Los hay malvados, pero esos lo entienden; sencillamente se aprovechan de los primeros.

Romántico_Morcillo

#24 Que sí, que sí. Los tontos y los malos, y yo soy de los tontos. Si me ha quedado claro tres mensajes atrás, no hace falta que te marques otra parrafada dándole vueltas a lo mismo.

s

#25 Yo no te he llamado tonto. He llamado tontos a los que describen de forma simple fenómenos complejos.

#26 Si no sincero, por lo menos esta vez has sido breve.

JohnnyQuest

#5 El tag está para interpretarlo. Yo no tengo duda de lo que significa libertario...
http://menea.me/1yosa

(Curioso que los "otros libertarios" provengan de la pandilla de Von Mises, ese que daba las gracias al fascismo por salvar la cultura europea...)

els_valors

hasta los dibujos eran mejor antes

pys

Cuando se enteren esos niños que esa máquina existe y está en poder del Estado van a flipar. Aunque solo la usa un poquito para crear un 3% para financiarse a cambio de reducir los ahorros de los ciudadanos, es decir, robar.

Gol_en_Contra

#12 La explicación la conozco. Repito: el video dice que explica la inflación y no lo hace.

Gol_en_Contra

No explica el mecanismo por el que la moneda pierde valor cuando aumenta la oferta monetaria, sólo muestra el resultado.

Nagash

#11 El aumento de la moneda por encima del aumento de los bienes y sevricios disponibles genera inflacion.

Si el pais produce tres naranjas y hay 3 euros en la economia, el valor maximo de las naranjas es de 1 euro, si costaran mas de 1 euro habria naranjas que no las puedes movilizar.

Si produces 6 naranjas y tienes 3 euros, entonces el precio maximo de la naranja es de 0.5, en estos casos cuando el PBI sube (se generan riquezas) los gobiernos suelen emitir para mantener el valor de los productos, o sea imprimo otros 3 euros y asi la naranja sigue valiendo 1 , en este caso no hay inflacion.

El problema, es que uando los gobiernos populistas en AL quieren obtener votos, imprimen mucho dinero, aun cuando el PBI no sube y va en descenso. Lo que termina produciendo la inflacion como la ven en ARgentina, Venezuela, etc.