Hace 4 años | Por Gorgojo_Rojo
Publicado hace 4 años por Gorgojo_Rojo

Comentarios

Feindesland

El indulto implica la declaración pública e inequívoca de arrepentimiento.

Por una buena bajada de pantalones habría que pensárselo.

Gorgojo_Rojo

#8 Quizás tengas razón, pero la ley únicamente menciona "las pruebas o indicios de su arrepentimiento que se hubiesen observado" con ocasión del informe que debe elaborar el Tribunal sentenciador y que ha de remitirse al Ministerio de Justicia (es cierto que la norma indica que este aspecto se ha de hacer constar de manera "especial" en el informe). Mi opinión es que el derecho a castigar o ius puniendi es una facultad del Estado y no puede defenderse la existencia de un "DERECHO A SER CASTIGADO", por lo que el arrepentimiento no sería condición necesaria para la concesión del indulto.

D

Me imagino que para que los indulten tendrían que ser condenados, aunque la derecha seria declararles inocentes de los cargos que se les imputan.

Gorgojo_Rojo

#4 Así es. Repara que el indulto tiene como presupuesto la existencia de una sentencia condenatoria, como regla general, firme.

sorrillo

#6 La amnistía es una ley. No necesita de ninguna ley que la permita.

Simplemente el legislador redacta los detalles y lo aprueba en la cámara correspondiente.

No tiene secreto desde el punto de vista jurídico, obviamente desde el punto de vista político es algo muy significativo.

Existe una ley que regula los indultos para que se puedan hacer indultos de forma habitual, para que no haya que redactar una ley nueva por cada indulto nuevo. Las amnistías no necesitan producirse de forma habitual, no necesitan de ninguna ley que las regule, simplemente se redacta una amnistía a medida para cada caso que se considere debe hacerse.

sorrillo

#0 Gracias por el análisis, de hecho creo que se ha desaprovechado la oportunidad de hacer una amnistía, que se podía haber hecho antes de que el juicio terminase evitando así la potencial existencia de una bochornosa sentencia.

Aún están a tiempo ya que se apunta que aunque el juicio acabe antes de verano la sentencia seguramente no aparezca hasta pasado verano, por desgracia no existe ningún indicio en la dirección de amnistiar esos hechos por parte de quienes podrían hacerlo.

wondering

#3 Que alguien me corrija, pero tengo entendido que no existe ninguna ley que permita la amnistía. Existe el indulto, total o parcial, pero no la amnistía.

De hecho, según creo, la amnistía es una figura que tradicionalmente se ha usado:
- O bien por regímenes muy poco democráticos (para salvar el culo a los suyos)
- O por situaciones muy especiales como el fin de una dictadura o tras un periodo de enfrentamiento civil (tipo ley de amnistía del 77 en España o la del 88 en Chile o la de los 90 en Colombia)

D

Sanchez no es tonto, sabe que puede pasar si los indulta.
Sobrevivirá cuatro años pero que no piense en una reelección, pero, aparte de todo esto, no los necesita demasiado, más cuando ahora mísmo Podemos esta de oferta por el batacazo electoral de ayer.
Viendo como he visto antes un video de Pablo Iglesias aludiendo al «enorme peso estratégico que tiene nuestra formación política». Yo sinceramente digo que no se donde narices lo ve para decir eso.

Gorgojo_Rojo

Repara en que el indulto que considero conveniente para España consiste en la conmutación la prisión por la inhabilitación para cargo o empleo público. Es problema de fondo es explicar a la ciudadanía los posibles beneficios de la actuación que, a mi entender, serían:

a) socavar la estrategia de vender "victimismo" por parte de los secesionistas
b) evitar el rechazo que la comunidad internacional, y en especial los países de la Unión Europea, pueden sentir hacia la encarcelación por largo tiempo de estos delicuentes